Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620110001&lang= vol. 4 num. 1 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>El Nivel del Cuerpo Docente en una Universidad</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000100001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[<b>Experimental and Combinatorial Chemistry Education</b>: <b>Preparation of Esters and Amides, using two Sources of Energy Thermal and Microwave</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000100002&lng=&nrm=iso&tlng= Se han diseñado una serie de experimentos de laboratorio con el fin de permitir a los alumnos resolver problemas para que a través del trabajo experimental individual y el trabajo en equipo utilizando las bases de la química combinatoria. Se ha usado la síntesis de ésteres del ácido p-aminobenzoico con alcoholes primarios con un número de átomos de carbono creciente y alcoholes ramificados para ver cómo se modifica la reactividad. Además se exploró el efecto que tiene el utilizar dos fuentes de energía: el calentamiento por conducción y el uso de microondas. Por otro lado, se realizó la síntesis de acetanilidas con p-aminofenol o anilina con el fin de comparar la reactividad de las aminas aromáticas. Los estudiantes desarrollaron aptitudes críticas del laboratorio de química orgánica y aumentaron sus habilidades del trabajo en equipo.<hr/>A series of laboratory experiments have been designed to enable students to solve problems through individual and collaborative experimental work using the fundamentals of combinatorial chemistry. Synthesis of esters of p-amino benzoic acid with primary alcohols, with an increasing number of carbon atoms, or branched alcohols has been used to see how the reactivity is modified. In addition, the effect of using two sources of energy was studied: heating by conduction and by microwave. On the other hand, synthesis of acetanilides with p-aminophenol or aniline was performed to compare the reactivity of aromatic amines. Students developed critical skills in organic chemistry lab and increased their skills to work as a team. <![CDATA[<b>Competency-Based Learning Applied to a Heat Transfer Course</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000100003&lng=&nrm=iso&tlng= En este trabajo se diseñó una metodología de aprendizaje basado en competencias, que consta de un crucigrama de horizontales y verticales, en el se encuentran conceptos básicos de termodinámica, principios de la transferencia de calor, teoría general de sistemas y ecuaciones diferenciales. También se diseñó un cuestionario para evaluar la actitud y conocimientos de los estudiantes. Este consiste en tres tipos de autoevaluación, homogénea y heterogénea. Se encontró que la mayoría de los estudiantes demostraron buena actitud y mejoraron la adquisición de conocimientos. Se concluye que la metodología es apropiada para aumentar la comprensión global en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes.<hr/>A learning methodology based on competences was designed. The method consists of a horizontal and vertical crossword in which basic concepts of thermodynamic, principles of heat transfer, general systems theory and differential equations are included. Also, a questionnaire to assess attitudes and knowledge of students was designed. This consists of self-assessment, homogeneous-assessment and heterogeneous- assessment. It was found that most students had positive attitudes and improved knowledge acquisition. It is concluded that the methodology is appropriate for increasing global understanding in the teaching-learning process of students. <![CDATA[<b>Adapting practices of Instrumental Analysis for European Convergence Space</b>: <b>Development of Training Materials</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000100004&lng=&nrm=iso&tlng= En este trabajo se presenta el desarrollo de un proyecto de innovación educativa realizado por un equipo docente del Área de Química Analítica de la Universidad de Huelva en España como parte de la asignatura Análisis Instrumental de la carrera de Licenciatura en Química. Este proyecto intenta trasladar a los laboratorios un concepto más amplio de aprendizaje autónomo fomentando la capacidad del alumno a la hora de buscar, adquirir y elaborar los conocimientos, que se traduce en la elaboración de un protocolo de prácticas. El uso de este aprendizaje activo, que aumenta la motivación de los estudiantes, ha sido evaluado a través de una encuesta así como de entrevistas personales y tutorías grupales que han permitido conocer la satisfacción del alumno con la metodología utilizada.<hr/>This paper presents the development of an educational innovation project done by the faculty team of the Department of Analytical Chemistry of the University of Huelva in Spain, as part of the course Instrumental Analysis of the major B.Sc. in Chemistry. This project tries to move to the laboratories a wider concept of self-learning, promoting the capacity of the students to search, acquire and develop knowledge, which they have to inform in protocol of practices report. The use of this active method of learning, which increases the motivation of the students, has been evaluated through a survey, through personal interviews and workshops that have allowed knowing the satisfaction of the students with the methodology used. <![CDATA[<b>The International University in Latin America</b>: <b>a New Paradigm for XXI Century</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000100005&lng=&nrm=iso&tlng= Se discute y analiza el tema de la internacionalización de la universidad brasileña en el ámbito de América Latina. El objetivo es estudiar las contribuciones de esta internacionalización a la universidad, cuya episteme y pertinencia es la producción y el intercambio del conocimiento científico, considerando que el conocimiento se convirtió en un bien permanente en la posmodernidad. Las técnicas empleadas fueron la investigación bibliográfica, el análisis documental, y para la investigación cuantitativa, el método de encuestas. La universidad siempre fue supranacional, teniendo como misión la de continuar siendo la productora y socializadora del conocimiento, razón de ser de su historia, definición de su episteme y justificativa de su ethos.<hr/>The subject of internationalization of the Brazilian university in Latin America is discussed and analyzed. The goal is to study the contributions of this internationalization for the university, which relevance and episteme is the production and exchange of scientific knowledge, considering that knowledge has become a permanent value in the post-modern world. The techniques employed were literature search, document analysis and quantitative research by survey. The university has always been supra-national, being its mission to continue being the source of knowledge production and diffusion, reason of its history, definition of its episteme and justification of its ethos. <![CDATA[<b>Motivational Profiles of the Teaching staff towards the Training on Active Methodologies within the University</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000100006&lng=&nrm=iso&tlng= Se presenta un estudio para determinar que motivaciones llevan a comprometerse a los docentes universitarios con este proceso de formación de competencias. En el contexto actual la Universidad del País Vasco en España ha decidido capacitar a su profesorado ante el reto que supone la formación de competencias a través del trabajo y aprendizaje autónomo del estudiante por medio del programa Eragin de metodologías activas. En este desarrollo profesional la motivación docente cobra una importancia singular, asunto que es discutido en este trabajo. La conclusión principal sostiene que los docentes participantes en este proceso formativo de cambio metodológico están intrínsecamente muy motivados. Y a pesar de que en este proceso de formación las motivaciones extrínsecas están presentes, éstas quedan relegadas a un segundo plano.<hr/>A study is presented to analyze and determine which kind of motivation leads the teaching staff to get actively involved in the process of teaching of competences. Presently, the Basque Country University in Spain has decided to provide its teaching staff with a competence-based training through the Eragin Program of active methodology oriented towards the self-learning of the student. In this professional development, teaching motivation becomes of particular importance, subject that is discussed in this work. The main conclusion is that the professors involved in this training process of methodological change are intrinsically motivated. And even though the extrinsic motivations are present in this training process, they do not play an important role.