Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620110003&lang=pt vol. 4 num. 3 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>La Tabla Periódica</b>: <b>su Historia y su Importancia</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Carbon Footprint, a Concept that cannot be Absent in Courses of Engineering and Sciences</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se analiza el concepto de huella del carbono (HdC), se discute su relación con la emisión de gases contaminantes, y se justifica su inclusión en cursos formales de ingeniería y ciencias. Los avances logrados en este tema por organizaciones internacionales y empresas en el mando hacen atractivo y necesario discutir el tema de la HdC en cursos universitarios. Actualmente el tema está confinado a algunos cursos electivos y a carreras del ámbito ambiental. Se proponen formas de motivar e incentivar a los alumnos a través de trabajo de investigación, presentaciones orales e informes escritos. Se dan ejemplos de temas que pueden ser abordados en un curso universitario o de nivel técnico superior. Se concluye que por tratarse de una materia transversal que afecta a todos los sectores, los futuros profesionales de las ingenierías y las ciencias deben tener las bases mínimas que les permitan entender el concepto y aplicarlo durante su vida profesional.<hr/>The concept of Carbon Footprint is analyzed, its relation to emission of dangerous gases is discussed, and its inclusion in formal undergraduate courses of engineering and sciences is explained. The advances done on this subject by international organizations and companies around the world makes it attractive and necessary to discuss the subject of carbon footprint in university courses. At present, this matter is only treated in elective courses and in some programs of environmental engineering. The paper proposes some forms for motivating students through semester research projects, oral presentations, and written essays. Examples of subjects that can be assigned in undergraduate or graduate courses are provided. It is concluded that being this a wide subject that touches all sectors, the future engineers and scientists mast have the minimum knowledge that allows them to understand the concept and apply it in their professional life. <![CDATA[<b>WebQuest, a Proposal for Training Instructors to support the Development of Competences in Engineering Students</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta y discute el uso de las Webquest (Búsqueda en la WeC), como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje de estudiantes universitarios. Se sostiene que existe la necesidad de formación del personal docente en estrategias basadas en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), que propicien el desarrollo de competencias en alumnos de Ingeniería. Se realizó un taller sobre la teoría de las Webinest impartido a docentes de la Universidad Veracruzana en México, quienes diseñaron y elaboraron Webinest relacionadas con una asignatura que imparten. Los docentes aplicaron criterios de calidad para la elaboración de Webinest y evaluaron y discutieron el funcionamiento de las mismas en una sesión grupal. El grupo de discusión concluyó que el uso de las Webinest en el desarrollo de competencias es viable.<hr/>The use of Webquest, an innovative strategy in the teaching-learning process of undergraduate students, is presented and discussed. This paper also states that there is a need for teacher training in strategies Cased on Information and Communications Technologies (ICT) that promote skill development in engineering undergraduate students. A workshop about the theory of Webquest was offered to teachers of the School of Engineering in Electronics and Communications of the Universidad Veracruzana in Mexico who designed and developed WebQuest related to a course that they teach. The professors applied quality criteria for the development of the Webquest and discussed and evaluated their functioning in a group session. The group discussion concluded that the use of Webquest is feasible in developing competences. <![CDATA[<b>Design of an Educational Computer Program (Software) for the Teaching of Balance Sheet</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta una metodología de diseño de software educativo para la asignatura de Conceptos Contables y Financieros aplicada al ámbito educativo en el tema de Balance General. Se incluye un modelo de diseño instruccional para la elaboración del guión del software, en el cual, el profesor desempeña el rol de diseñador del contenido de las pantallas. La propuesta es evaluada por un grupo de profesionales expertos en el área de la asignatura y en tecnología educativa. De los resultados obtenidos de la evaluación se hacen las modificaciones al guión y se presenta una nueva propuesta de diseño. Se concluye que el software educativo es una buena herramienta para la enseñanza y el aprendizaje de asignaturas estructuradas y que su diseño e implementación requieren un proceso especial de preparación de parte del docente y del grupo de trabajo.<hr/>A design methodology of educational software for the course of Accounting and Financial Concepts applied to the field of education in the subject of Balance Sheet, is presented. An instructional design model for the development of the software, in which the instructor plays the role of designer of the content of the screens is also presented. The proposal is evaluated by a group of professional experts in the area of the course and also in educational technology. Considering the results of the assessment, the changes to the script are done and a new proposal is presented. It is concluded that the educational software is a good tool for the teaching-learning process of structured courses. Its design and implementation, however, requires a special preparation process of the instructor and of the working group. <![CDATA[<b>Mathematical competencies developed in virtual environments of learning</b>: <b>the case of MOODLE</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo tiene como objetivo documentar y analizar los tipos de razonamiento que emergen en los estudiantes cuando resuelven problemas de matemáticas e interactúan en un ambiente e-learning. Como se ha documentado en numerosas investigaciones, la aparición de diversas tecnologías digitales ha modificado las competencias que ahora requieren los profesionales. Ante este panorama, las instituciones educativas buscan desarrollar en los estudiantes tales competencias, e integran en los procesos de enseñanza aprendizaje el uso de tecnologías digitales. Las matemáticas promueven aquellas competencias relacionadas con el análisis, el razonamiento, y la resolución de problemas. En el trabajo que aquí se reporta, se usó una metodología de tipo cualitativo, y se diseñó una secuencia de ocho actividades. Los resultados muestran dos tipos de razonamiento en el trabajo de los estudiantes y permiten definir las competencias relacionadas con el uso de tecnología que requieren los estudiantes para trabajar en un ambiente virtual de aprendizaje.<hr/>In this paper the objective is to document and analyze types of students reasoning they developed when working with a set of mathematical problems in the environment e-learning. It has been documented in many researches the emergence of new digital technologies, as a consequence nowadays professionals need to develop new competencies. Educational institutions look for to develop these students' skills and integrate digital technologies into the teaching and learning processes. Mathematics promotes these competencies related to analysis, reasoning and solving problem. In this study researches used a qualitative methodology and designed a sequence of eight activities. The findings obtained make it possible to identify two distinct types of reasoning in students' work as well as competences that individuals need to develop when they use a virtual environment of learning. <![CDATA[<b>Engineering Physics, a Professional Title of Applied Physics for the Productive Area</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se describe la especialidad de Ingeniería Física como una de las ramas de la carrera Licenciatura en Ciencias Físicas. Dicha especialidad fue propuesta por un grupo de académicos del Departamento de Física de la Universidad de Concepción en Chile a comienzos del año 2000 y fue aceptada por las autoridades universitarias como una especialidad formal el año 2003. La principal idea que motivó a este grupo de académicos a crear esta especialidad, tema ya expuesto por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), fue generar un fuerte vínculo universidad-empresa el cual no se logra solamente con el aumento del número de científicos. La buena acogida que han tenido nuestros alumnos en sus prácticas profesionales muestra que el sector productivo ha sido muy receptivo de los estudiantes de esta especialidad augurando así un buen campo laboral en el futuro.<hr/>This paper describes the major of Engineering Physics as one of the applied branches of the career Bachelor in Physical Sciences. This major was proposed by a group of professors of the Physics Department of the University of Concepción in Chile at the beginning of the year 2000. This new career was accepted by the university authorities as a formal profession in 2003. The main idea that motivated this group of professors for creating this major, topic already discussed by the Economic Commission for Latin America (ECLA), was to generate a strong link university-industry. The good reception that the students had have in their industrial training programs show that the productive sector has been very receptive of the students of engineering physics, indicating that they will have good working opportunities in the future .