Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620110005&lang=pt vol. 4 num. 5 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Conceptos básicos mal usados y erróneamente enseñados</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000500001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<b>Efficient Personality in Chilean Students of Engineering of First Year</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000500002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta un estudio sobre el constructo Personalidad Eficaz a partir de un cuestionario de personalidad eficaz en contextos educativos. Se analizan las propiedades psicométricas del cuestionario aplicado a una muestra de 450 estudiantes universitarios chilenos. Se obtuvo así un cuestionario con 25 ítems con una fiabilidad por consistencia interna de 0.88, con cuatro factores que explican el 48% de la varianza total. En un análisis de segundo orden se obtiene un único factor que explica el 58% de la varianza total. Los resultados son consistentes con otros estudios realizados con muestras chilenas y españolas, avalan la solidez del constructo Personalidad Eficaz, y presentan evidencia sobre la posibilidad de contar con una sola versión del instrumento para estudios transculturales. Se concluye que es necesario complementar los resultados de estudios con capacidad predictiva para establecer la validez del instrumento para detectar a los estudiantes que tendrán dificultades de adaptación a la universidad.<hr/>A study on the construct of Efficient Personality, based on a questionnaire on efficient personality in educational settings. The psychometric properties of the questionnaire, applied to a sample of 450 university students in Chile, were analysed. As a result, the questionnaire used consists of 25 items with an internal consistency of 0.88, four factors which account for 48% of the total variance. In a second analysis, one unique factor was obtained accounting for 58% of the total variance. The results are consistent with other studies done with Chilean and Spanish samples which confirm the strength of the construct Efficient Personality. The results also present evidence on the possibility of relying on only one version of the instrument for transcultural studies. It is concluded that it is necessary to complement the results with studies of predictive capacity to establish the validity of the instrument to identify students who might suffer from adaptation difficulties in the university. <![CDATA[<b>Adaptation of a Course from Speech Therapy Degree to the European Higher Education Area, EHEA</b>: <b>Students’ Perception</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000500003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este trabajo se describe la percepción de los estudiantes ante la adaptación de la asignatura Alteraciones Congénitas del Lenguaje perteneciente a la Diplomatura de Logopedia en la Universidad de La Coruña en España, al sistema europeo de transferencia de créditos. Los datos fueron obtenidos mediante encuestas cubiertas por los estudiantes del curso 2004-05 (créditos tradicionales) y 2007-08 (nuevo sistema de créditos). Los resultados muestran que ha mejorado su percepción respecto a las estrategias y recursos didácticos utilizados en las clases, valorando especialmente el enfoque práctico y el aprendizaje colaborativo. Sin embargo, también sugieren la necesidad de incrementar sus habilidades en ciertos aspectos necesarios para llevar a cabo un correcto aprovechamiento del trabajo realizado siguiendo las pautas del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior, EEES.<hr/>The students’ perception of the adaptation of the course Congenital Alterations of Language that belongs to the Speech Therapy Degree at the University of La Coruña in Spain, is studied and analyzed. The data were obtained by means of questionnaires filled in by students in 2004-05 (traditional credits) and in 2007-08 (new European system). The results showed that their perception has been enhanced with respect to the educational strategies and resources used in the classes, and that they especially value the practical focus and the collaborative learning. However, they also suggest the need of improving their abilities in certain aspects that are necessary to make a better use of the work performed in the new European Higher Education Area, EHEA. <![CDATA[<b>Using an Experimental Vermicomposting Station to Develop Multidisciplinary Experiences at College Level</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000500004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo describe el uso de una estación de lombricomposta en la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México, como herramienta educativa para generar experiencias multidisciplinarias. En la estación han participado alumnos de cinco programas de licenciaturas y se han generado siete tipos de experiencias que han tenido como resultado el aumento en productividad de la estación de casi 500%. Esta herramienta educativa ha permitido ilustrar temas de manejo de residuos, análisis químico, biología, impacto urbano, eficiencia y productividad entre otros y se espera que en el futuro cercano se sumen nuevas actividades en varios otros cursos para continuar promoviendo en el alumno el desarrollo de la práctica reflexiva, la preocupación por el medioambiente y el desarrollo tecnológico sustentable.<hr/>This paper describes the use of a vermicomposting station at the Universidad Iberoamericana in Mexico City, as an educational tool to generate multidisciplinary experiences. Students from five majors have participated in the station in one or more of the seven experiments that have been designed for this purpose, and the station has increased its productivity in almost 500%. This educational tool has allowed illustrating several topics on waste management, chemical analysis, biology, urban impact, efficiency and productivity, among others. In the near future, it is expected to incorporate new activities in several other courses, to continue promoting reflective practice, environmental concern, and sustainable technology development. <![CDATA[<b>Ethical Values in the University Education in the Areas of Natural Sciences and Engineering and Technology, in the Context of the Knowledge Society</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000500005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Se presenta un estudio que identifica los valores éticos que los docentes de las áreas de Ciencias Naturales e Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California, México recomiendan fomentar en la formación universitaria. Se realizó un estudio de caso bajo un enfoque cualitativo y con un análisis de contenido se identificaron los valores de honestidad, responsabilidad y respeto. Los docentes sugirieron diversas estrategias metodológicas para la promoción de dichos valores. Se encontraron similitudes entre ambas áreas de conocimiento en valores genéricos y se detectaron particularidades en valores específicos para cada profesión. Se concluye que estos resultados podrían ser útiles para orientar las acciones educativas de la Universidad, a fin de formar el capital humano capaz de desempeñarse en su vida profesional con un claro compromiso de responsabilidad social.<hr/>This paper presents a study that identifies the ethical values that the professors of the academic area of Natural Sciences and Engineering and Technology of the Universidad Autonoma of Baja California, in México​, recommend promoting in teaching and education. A study case was analyzed using a qualitative approach and with the technique of content analysis values such as honesty, responsibility and respect were identified. Professors suggested various methodological strategies for the promotion of those values. There were similarities between both areas of knowledge in generic values, but differences were found in some specific values. ​​It is concluded that these results could be useful to guide the educational activities of the University, to build the human capital capable of developing their professional life with clear commitment of social responsibility. <![CDATA[<b>Co-evaluation of skills in the Final Project of Undergraduate Studies</b>: <b>The Case of the Graduation in Business Administration</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062011000500006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo muestra una metodología basada en la recolección de información de estudiantes y tutores relacionados con las competencias que se desarrollan en el Proyecto Final de Carrera en la titulación de Administración y Dirección de Empresas de la Facultad de Economía IQS de la Universidad Ramon Llull, España. Se aplicó una encuesta para determinar el nivel de mejora en las competencias, mediante una auto-evaluación por parte de los estudiantes y una evaluación por parte de los tutores. Los resultados permiten afirmar que ambas evaluaciones tienen un componente de similitud. Las futuras líneas de investigación que abren este trabajo se dirigen en la comparación de los resultados de un año al otro para conocer las variaciones existentes e introducir los cambios que sean necesarios para mejorar las competencias de los estudiantes.<hr/>This paper shows a methodology based on gathering information from students and tutors related with the development of skills in the Final Project of the career Business Administration at the IQS School of Management, Ramon Llull University, Spain. A survey was applied to determine the level of skill improvement through self-assessment tests by students and evaluation by the advisors. The results confirm that both evaluations (students and advisors) are similar. Future research in this area should be aimed to comparing the results from one year to another to become familiar with variations in time, and to introduce the changes that are necessary to improve skills in students.