Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620120001&lang=es vol. 5 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Ética de los evaluadores</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Dificultades y facilidades para el desarrollo de un proceso de innovación educativa con base en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la percepción de los estudiantes de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco en México sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con el fin de diseñar estrategias para la innovación educativa. En el estudio se evaluó la percepción de los estudiantes sobre programas de asignatura con aplicaciones en línea mediante la aplicación de un cuestionario con una escala de tipo Likert. Se encontró que los estudiantes tienen poca aceptación de sistemas que incorporan estas tecnologías y donde deben elaborar escritos, participar en foros e interactuar con estudiantes que no son de su equipo. Los estudiantes tienen mayor aceptación de cursos en los que los materiales de estudio, las actividades y las tareas dependen directamente del profesor.<hr/>The perception of Health Sciences students of the Universidad Juarez Autónoma de Tabasco in Mexico about information and communications technologies (ICT) was analyzed, with the objective of designing strategies for educational innovation. The study evaluated students' perceptions about courses that include online applications employing a questionnaire with a Likert-type scale. It was found that the students have little acceptance of systems that incorporate these type of technologies where they have to write reports, to participate in internet forum and interact with student that do not belong to their study teams. They better accepted those courses in which material, activities and homework depend directly on the instructor. <![CDATA[<b>Modelo basado en Lógica Difusa para el Diagnóstico Cognitivo del Estudiante</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La apreciación del estado cognitivo de un estudiante presenta inconvenientes originados en el tratamiento de la imprecisión presente tanto en la naturaleza dinámica del estado cognitivo así como en el enfoque interpretativo de la evaluación del educador. La valoración del desempeño con una puntuación rígida aparece como inapropiada para medir este fenómeno dinámico. A fin de mejorar el diagnóstico cognitivo, se propone un modelo de evaluación basado en lógica difusa. El modelo está compuesto por 27 reglas difusas que capturan la experticia de los profesores y utiliza tres variables lingüísticas de entrada y una de salida. La experiencia realizada mostró una visión mejorada del diagnóstico cognitivo con la obtención de información adicional a partir de las notas tradicionales. Las ventajas encontradas comprenden la obtención de una mayor flexibilidad en la evaluación con respecto a la rígida evaluación tradicional y la posibilidad de que los docentes puedan expresarse en lengua natural.<hr/>The appreciation of a student's cognitive status has problems originated in the treatment of the imprecision present in the nature of the cognitive status' dynamic. The interpretative focus of the observations done by the teacher on the student's activity also influences in the before mentioned problems. The assessment with a rigid scoring seems inappropriate to measure this dynamic phenomenon. In order to treat the imprecision involved in a more flexible way, an approach based on fuzzy logic is proposed aiming at improving the diagnosis. In this approach, the linguistic variable knowledge level is estimated using three linguistic variables: grades' progression, tests' passing level, and final grade with respect to the course's average. The approach is comprised by 27 fuzzy rules that capture the professors' expertise and uses three linguistic variables of input and one of output. The experience carried out showed an enlarged vision to obtain additional information from traditional grades. Advantages have been found in the students' assessment with the proposed approach: it is more flexible than the traditional assessment and the professors can express themselves in a natural language. <![CDATA[<b>Diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos básicos de estadística de estudiantes del último curso de ingeniería</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el diseño de un cuestionario para evaluar conocimientos básicos de estadística para estudiantes de ingeniería. El cuestionario original incluyó un amplio número de ítems agrupados por bloques temáticos. Este se propuso a un panel de expertos, formado por nueve profesores de la asignatura de Estadística Aplicada de distintas titulaciones de ingeniería en universidades iberoamericanas. Este grupo de expertos evaluó las preguntas planteadas y entregó información valiosa para preparar el cuestionario definitivo. El cuestionario que se propone incluye 20 preguntas repartidas en cuatro bloques temáticos: estadística descriptiva, técnicas de muestreo, pruebas de hipótesis y modelo lineal general. Estos bloques temáticos son consistentes con los resultados de estudios anteriores sobre valoración de conocimientos estadísticos.<hr/>The design of a questionnaire to assess knowledge of basic statistics for engineering students is presented. The original questionnaire included a large number of items grouped by subjects. This questionnaire was submitted to a panel of experts, consisting of nine teachers of Applied Statistics from different engineering majors belonging to iberoamerican universities. This group of experts evaluated the questions and provided valuable information to prepare the final questionnaire. The final questionnaire proposed includes 20 questions divided in four subjects: descriptive statistics, sampling, hypothesis test and general linear model. These subjects are similar to other studies found in the literature on evaluation of knowledge of basic statistical concepts. <![CDATA[<b>Las Universidades Españolas y EEES: Un Estudio Sobre los Títulos de Grado de Maestro en Educación Primaria</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación es analizar las diferencias existentes entre doce universidades españolas en la formación inicial de los maestros. Específicamente, el estudio se centra, en primer lugar, en los objetivos y competencias del título y, en segundo lugar, en la planificación de enseñanzas desarrollada por cada universidad. Para ello, se analizaron las memorias de verificación de los títulos de maestro de primaria de 12 universidades españolas, verificadas previamente por La Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). Los resultados preliminares muestran que existen grandes diferencias entre los objetivos y las competencias propuestas por las doce universidades. También se han encontrado diferencias significativas en el número y tipo de menciones ofertadas por cada una de ellas, así como en la distribución de las prácticas en los distintos periodos académicos.<hr/>The aim of this paper is to analyze the differences between twelve Spanish universities concerning the initial training of Primary Education teachers. Specifically, the study focuses, firstly, on the objectives and competences aimed at the Degree title of Primary Education and, secondly, on the teaching-learning programs developed by each university. To carry out this study, 12 Spanish universities’ verification guides (ANECA), covering the Degree program for Primary School Teacher, were analyzed. Preliminary results show that there are major differences between the twelve universities since the objectives and competences proposed in their learning programs are different. There are also significant differences in type of qualification modules offered by the twelve universities and their distribution of the teaching practices throughout the different academic courses. <![CDATA[<b>Potencial y Problemas de la Simulación en Ambientes Virtuales para el Aprendizaje</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta información que busca establecer una base sobre la cual discutir el desarrollo de un software de enseñanza basado en simulación de ambientes virtuales, para su uso por parte de administradores y estudiantes del área técnica de manufactura en Chile. El objetivo general fue revisar la potencialidad y problemas de uso de software de simulación en nuestra sociedad digital. Se estudia críticamente el uso real de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la educación actual y se analiza la problemática en el uso pedagógico de los ambientes virtuales. Se concluye que el uso de las TIC debe tomar en consideración que las instituciones educativas han de desarrollar estrategias de apoyo al docente para que el uso de las TIC sea realmente un elemento positivo en el proceso formativo de los alumnos.<hr/>This article provides information to establish a basis for discussing the development of teaching software based on virtual environments, to be used by administrators and students of the technical area of manufacture in Chile. The main objective was to analyze the potentiality and the problems that the use of simulation software implies in our digital society. The real use of Information and Communication Technologies (ICT) in the present educational system is critically discussed and the problem of the use of virtual environments in teaching is analyzed. It is concluded that the use of ICT must consider that educational institutions in Chile must develop supporting strategies for the teachers so the use of ICT really represents a positive element in the formation process of the students.