Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620120002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Evaluaciones Destacadas 2011 en Formación Universitaria</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Descripción de la Biblioteca Digital ComPADRE Destinada a la Enseñanza y el Aprendizaje de la Física</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizan los proyectos digitales para la educación científica y se hace una presentación y descripción detallada de los servicios prestados por ComPADRE, una biblioteca digital para la enseñanza y el aprendizaje de la Física. ComPADRE (sigla de Communities of Physics and Astronomy Digital Resources in Education) comenzó en 1997 cuando la Asociación Americana de Profesores de Física construyó el Centro de Recursos de Ciencias Físicas, estableciendo desde entonces activa colaboración con varias importantes sociedades científicas del mundo de la física. Del estudio y análisis se concluye que uno de los grandes atributos de ComPADRE es que los educadores pueden encontrar en un solo lugar una enorme cantidad de recursos educativos que han pasado por un cuidadoso proceso de selección.<hr/>The use of digital resources in scientific education is discussed and a detailed description of the services of ComPADRE, a digital library created for the teaching and learning of physics is presented. ComPADRE (abbreviation of Communities of Physics and Astronomy Digital Resources in Education) started in 1997 when the American Association of Physics Teachers founded the Physical Sciences Resource Center establishing since then active collaboration with several important scientific societies of the physics world. From the study and analysis it is concluded that one of the greatest attributes of ComPADRE is that educators can find in a single place a great amount of teaching resources that have been carefully selected. <![CDATA[<b>Autoeficacia Percibida en la conducta Académica de Estudiantes Universitarias</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha realizado un estudio para caracterizar a las estudiantes que optan por alguna de las licenciaturas que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, en cuanto a la autoeficacia percibida en su desempeño académico. La muestra consistió de 902 mujeres estudiantes de primer ingreso de siete disciplinas, con una edad media de 18.1 años. El método de investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Los resultados muestran que los perfiles de autoeficacia percibida son muy similares entre las alumnas de las diferentes disciplinas, y que las conductas relacionadas con el factor comunicación representan un área de oportunidad para las alumnas de nuevo ingreso. Además, se observó que los perfiles de autoeficacia actual, deseada y alcanzable están relacionadas: a mayor autoeficacia percibida, mayor deseo y mayores posibilidades de ser eficaz. Esto permite concluir que si se logra mejorar cualquiera de ellos los otros dos también lo harán.<hr/>A study has been done to characterize female students who choose one of the degrees offered by the Universidad Autónoma de Chihuahua in Mexico, in terms of the perceived self-efficacy in their academic performance. The sample consisted of 902 female freshmen college students from seven disciplines with a mean age of 18.1 years. The research method adopted has a quantitative focus with a descriptive design employing a survey. The results show that the profiles of self-efficacy in academic behavior is very similar between students of different disciplines, and that the behavior related to communication skills represents an area of opportunity for improvement in incoming college students. Also, it was observed that the profiles of current, desired and achievable efficacy are related: the higher the perceived self-efficacy, greater desire and more chances of being effective. This allows concluding that if any of them can be improved, the other two will also do it. <![CDATA[<b>Impacto de la Disciplina Gestión de Personas en los Cursos Universitarios de Tecnología en Seguridad de la Información</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha estudiado el impacto de la disciplina de Gestión de Personas en los estudiantes de los cursos de Tecnología en Seguridad de la Información de una Universidad privada en la ciudad de São Paulo en Brasil. Muchos profesionales en el área de tecnología de la información hacen sus carreras a base de cursos y certificaciones técnicas que no consideran que la Gestión de Personas sea un factor clave para obtener buenos resultados en su trabajo profesional. El estudio muestra la importancia de esta disciplina de gestión, la que no solo debe ser tratada de una manera puramente teórica. Los estudios de caso son fundamentales para una mejor comprensión y aplicación del conocimiento adquirido.<hr/>The impact of the discipline People Management on students of Technology on Information Security of a private University in the city of São Paulo in Brazil has been studied. Many professionals in the information technology area take theoretical courses and get technical certifications that do not consider that People Management is a key factor to achieve good results in their professional careers. This study demonstrates the importance of the discipline People Management and that it should not be only theoretically covered. Study cases are of fundamental importance for better understanding and application of the knowledge acquired. <![CDATA[<b>Adsorción en la Vida Cotidiana</b>: <b>Un Experimento de Fisicoquímica con Aplicación Ambiental</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo presenta un enfoque innovador para estudiar el fenómeno de adsorción teniendo en cuenta la perspectiva ambiental. En este contexto se estudiaron las fisisorciones de dos sustancias comunes, ácido acético e hipoclorito de sodio, sobre carbón activado como un caso típico de tratamiento de contaminantes en fase acuosa. Para ello se estudiaron las cinéticas y las isotermas de adsorción a temperatura ambiente. Estos experimentos involucran una serie de técnicas básicas de laboratorio, como las titulaciones ácido-base y redox, el tratamiento de datos, su representación gráfica y el ajuste de los resultados experimentales con los modelos de adsorción de Langmuir y de Freundlich. Se muestra finalmente que el trabajo experimental permite que los alumnos adquieran habilidades de laboratorio de química con experimentos simples.<hr/>An innovative approach to study the fundamentals of adsorption phenomena considering an environmental perspective is presented. In this context, the physisorption of two common substances, acetic acid and sodium hypochlorite, over activated carbon was chosen as a case study of a typical remediation process of water contaminants. The physisorption phenomenon was investigated by determining the process kinetics and the adsorption isotherms at room temperature. These experiments involve a series of basic laboratory techniques such as acid-base and redox titrations, along with data manipulation, graphical presentation and calculations to fit the experimental data to the models of Langmuir and of Freundlich. Finally, it is shown that the experimental work allows students to acquire laboratory abilities with simple experiments. <![CDATA[<b>Seguimiento de Egresados en Tres Programas de Maestría en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presentan los resultados de un estudio para conocer la mejora laboral y de ingresos que obtienen actualmente los graduados de las maestrías. El estudio consideró tres programas de maestría de cinco generaciones en una Escuela de Educación Superior perteneciente al Instituto Politécnico Nacional en la Ciudad de México. El método que se trabajó fue cuantitativo de tipo descriptivo y transversal. Se utilizó un cuestionario, el cual fue diseñado tomando en cuenta algunos factores del esquema básico de estudios de egresados propuesto por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. En conclusión, los egresados de las tres maestrías consiguen mejorar su situación laboral después de terminar sus estudios, Los ingresos de los ex-alumnos tienen una mejoría que varía según el programa que hayan cursado.<hr/>The results of a study to know the improvement in labor and earnings in their jobs of persons graduated from masters programs are presented. The study considered three master programs of five generations of the School of Higher Education belonging to the National Polytechnic Institute in Mexico City. The method used was quantitative, descriptive and transversal. A questionnaire designed to take into account basic scheme factors of graduates proposed by the Mexican National Association of Universities and Higher Education Institutions was used. In conclusion, the graduates from these three master degrees improved their labor situation after concluding their studies, while the increase in salaries varies depending on the program they followed.