Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620120003&lang=es vol. 5 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Ética de los editores</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>ACME</b>: <b>Plataforma de Aprendizaje Electrónico (e-learning) con Funcionalidades Deseables en el Ámbito de la Ingeniería</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta un conjunto de funcionalidades que consideramos fundamentales en una plataforma de aprendizaje electrónico (e-learning) que pretenda aplicarse de forma satisfactoria en el ámbito de la enseñanza universitaria en ingeniería. Como un caso práctico se describe la plataforma ACME destacando la generación y asignación automáticas de problemas con respuestas abiertas, la corrección y retorno de respuestas en línea, la puntuación automática de ejercicios y la evaluación final del alumno. ACME se ha utilizado principalmente en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Girona en España durante los últimos años. Los resultados tanto cualitativos como cuantitativos obtenidos confirman que su utilización aporta mejoras académicas y en general un mejor aprendizaje por parte de los alumnos. Como conclusión se obtiene que las plataformas que dispongan de las funcionalidades descritas pueden ser perfectamente utilizadas en este tipo de estudios superando las limitaciones que presentan las plataformas estándares.<hr/>In this article we present a set of functionalities that we consider to be of fundamental importance for an e-learning platform that has to be applied in the context of engineering studies. As a practical case we describe the ACME platform, highlighting the automatic generation and assignation of problems with open solutions, the on-line correction and feed-back to the students, the automatic assessment of problems and the final assessment of students work. ACME has been used in the University of Girona in Spain, during the last years. The results, both qualitatively as well as quantitatively, confirm us that the application of the platform improves academic outcomes and also the learning process of the students. As a conclusion it can be said that e-learning platforms that provide the described functionalities are suitable for engineering studies and overcome the main limitations of standard platforms. <![CDATA[<b>Incorporación de Personas Adultas a los Estudios Universitarios</b>: <b>Aprendizaje Permanente</b> <b>para Arquitectos Técnicos</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe y analiza la experiencia en la Universidad Europea de Madrid de unos programas de estudios específicos para profesionales, con unos horarios compatibles con el trabajo, en el marco de lo que se denomina aprendizaje permanente. Específicamente, se analiza la situación de los arquitectos técnicos, que en España quieren ampliar su formación académica para convertirse en arquitectos. Se estudian los motivos que les animan a regresar a la universidad y las diferentes dificultades con las que se encuentran. Además de describir la experiencia, se revisa la literatura referente a la educación de adultos en casos similares al estudiado y se discuten los resultados desde la óptica de la formación en competencias. Se obtienen conclusiones relacionadas con los estudiantes, los profesores, los métodos de enseñanza-aprendizaje y la formación de competencias en adultos.<hr/>This article describes and analyzes the experiences at the Universidad Europea de Madrid of some academic programs specifically designed for professional workers, with schedules compatibles with their working hours, within the concept known as “permanent learning”. The situation of technical architects in Spain is especially analyzed, in which these technical level professionals want to become architects. The reasons that encourage them to return to college and the various difficulties they encounter are discussed. Besides describing the specific experience, the paper presents an analysis of literature information regarding adult education in similar studies and the results, from the skills training perspective, are discussed. Several conclusions related to the students, the instructors, the teaching-learning system and the skill training are drawn. <![CDATA[<b>Dispositivo Interactivo Luminoso como Recurso Didáctico para la Mejor Comprensión del Concepto Ácido-Base en Química General</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone y construye un recurso didáctico para ayudar al alumno a comprender en mejor forma el concepto ácido-base en química general, en particular el proceso de cambio de color observado al interaccionar un indicador ácido-base con una sustancia ácida o alcalina. La propuesta consiste en la construcción de un dispositivo sencillo, interactivo y luminoso. El mismo, consta de dos partes que al ponerse en contacto cierran un circuito que enciende una luz, por esto presenta un color si posee sus dos partes constitutivas unidas y sufre una modificación del color si las mismas están separadas. Esta propuesta también involucra una parte experimental donde sustancias de uso diario se ponen en contacto con colorantes naturales. El uso del dispositivo luminoso de tipo interactivo constituye un recurso didáctico que permite correlacionar a nivel macroscópico la interacción entre especies químicas y el cambio de color que experimenta un indicador ácido-base.<hr/>A teaching resource is constructed with the aim of helping student to better comprehend the acid-base concept in general chemistry, in particular the process of color change that is observed when an acid-base indicator reacts with acid or basic species. The proposal involves an interactive lighting device easy to build. The device lights when its two parts are in contact closing an electric circuit. Therefore it has a certain color when both parts are in contact that differs from the color of the when they are apart. Additionally, the contact of natural dyes with everyday domestic substances is described as a complementary experimental section. The interactive lighting device is a teaching resource that allows correlating the interaction of a chemical species with the change of color of an acid-base indicator. <![CDATA[<b>Invarianza Factorial del Cuestionario sobre Creencias de  Autoeficacia EACA en Universitarios de Ingeniería Y Ciencias Sociales</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza las propiedades sicométricas de la Escala Autoeficacia en Conductas Académicas (EACA) en alumnos de Ingeniería y Ciencias Sociales. La muestra total fue de 1181 participantes; 592 de Ingeniería y 589 de Ciencias Sociales, con una edad media de 18.16 años y 18.24 años respectivamente. Los análisis factorial exploratorio y confirmatorio mostraron que una estructura trifactorial (Atención, Comunicación y Excelencia) es viable y adecuada para ambas poblaciones de acuerdo a los requisitos sicométricos establecidos cuando las respuestas al cuestionario son hechas por los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores Comunicación y Excelencia.<hr/>The present study analyses the psychometric properties of the Self-Efficacy Scale in Academic Behavior (EACA) of students of Engineering and Social Sciences. The total sample comprised 1181 participants; 592 students of Engineering and 589 students of Social Sciences, with a mean age of 18.16 years and 18.24 years, respectively. Psychometric analysis showed that a three-factorial structure (Attention, Communication and Excellence) is feasible and adequate for both populations according to the established psychometric requirements when answers to the questionnaire are done by the students themselves. The results showed that factor structure, factor loadings and intercepts of the instrument could be considered invariant across groups. However, there are differences between groups for the averages of the factors Communication and Excellence. <![CDATA[<b>Composición Factorial de una Escala Autoeficacia en Conductas de Cuidado de la Salud en Estudiantes de Ingeniería</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062012000300006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza las propiedades sicométricas de la Escala Autoeficacia en Conductas de Cuidado de la Salud Física. La muestra total fue de 592 sujetos; 143 mujeres y 449 hombres, alumnos de primer ingreso a las licenciaturas de ingeniería que se ofrecen en la Universidad Autónoma de Chihuahua en México, con una edad media de 18.16 años. La estructura factorial del cuestionario se analizó a través de un análisis factorial confirmatorio. El análisis ha mostrado que una estructura tetrafactorial es viable y adecuada de acuerdo a los requisitos sicométricos establecidos. La estructura de cuatro factores, atendiendo a criterios estadísticos ha mostrado adecuados indicadores de ajuste, fiabilidad y validez. Los resultados de los análisis factoriales llevados a cabo con las submuestras 1 y 2, indican la existencia de fuertes evidencias de la estabilidad de la estructura factorial.<hr/>The present study analyses the psychometric properties of a self-efficacy questionnaire behavior of health care. The total sample comprised 592 participants; 143 women and 449 men, all of them freshmen at Universidad Autónoma de Chihuahua in Mexico in the area of engineering, with a mean age of 18.16 years. Psychometric analysis showed that a four-factorial structure is feasible and adequate according to the established psychometric requirements. The factor structure of the questionnaire was analyzed using confirmatory factor analysis. The structure of the four factors, following statistical criteria, showed adequate fitting indicators, reliability and validity. In addition, factor analysis conducted with subsamples 1 and 2 indicated the presence of strong evidence of factor structure stability.