Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620130001&lang=es vol. 6 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Derechos de los Estudiantes</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Modelo de Enseñanza-Aprendizaje para el Estudio de la Cinemática de un Volante Inercial usando Tecnologías de la Información y la Comunicación en un Laboratorio de Física</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo fue analizar la cinemática de un volante inercial en un laboratorio de un curso universitario de física usando Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's). Se determinaron simultáneamente la posición, la velocidad y la aceleración angular de dicho volante en función del tiempo. Se empleó un equipamiento basado en las TIC's que consistió en un dispositivo conformado por el volante, una pesa, una cuerda inextensible y un equipo de adquisición de datos en tiempo real conformado por un sensor de rotación, una interfase, una computadora y un programa informático. Los resultados han permitido diseñar un Trabajo Práctico de Laboratorio de la asignatura Física I en el que se enseña a los estudiantes a tratar el tema como un trabajo de investigación. Por lo tanto se les solicita a los estudiantes que documenten el informe, argumenten la discusión y concluyan sobre los principales aspectos del estudio.<hr/>The goal of this work was to analyze the kinematics of a inertial steering wheel in a laboratory of a university course of physics using Information and Communication Technologies (ICT`s). The angular position, speed and acceleration of the steering wheel as a function of time were simultaneously determined. An equipment based on ICT`s that consisted of a device that included the steering wheel, a weight, an inextensible rope and a real time data acquisition system that considered a rotation sensor, an interface, a personal computer and an computer program. The results have allowed designing a Practical Work of Laboratory for a first course of physics in which the students are taught to treat the subject as a research work. Thus, they have to review the literature, present a good discussion and conclude on the mains aspects of the study. <![CDATA[Diseño e Implementación de Tareas para Apoyar el Aprendizaje de las Matemáticas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una propuesta para realizar la asignación de tareas que apoyen el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de primer año universitario. El trabajo tiene dos objetivos principales: i) analizar las características que se deben tomar en cuenta al diseñar una tarea matemática, para que sea considerada una buena oportunidad de aprendizaje para los estudiantes; y ii) analizar los resultados del trabajo de un grupo de veinte estudiantes del primer semestre de una carrera de ingeniería. El trabajo de los estudiantes en las tareas asignadas se clasificó para su análisis tomando en cuenta semejanzas en los procedimientos utilizados. Los resultados muestran que el aprendizaje de los estudiantes se ve favorecido cuando existe congruencia entre la demanda cognitiva de las tareas, el contenido matemático de los problemas y los objetivos curriculares.<hr/>This paper presents a proposal for assigning homework that facilitates the learning of mathematics for freshmen students. The study has two main objectives: i) to analyze the features that must include a homework of math so it can be considered as a good learning opportunity for students; and ii) to analyze the work of a group of twenty students of the first semester of an engineering course. For the analysis, the work of the student in the tasks assigned was classified considering the similitude between the school assignments. The results show that the learning process of the students is favoured when there is a clear relation between the cognitive demands of the homework, the math content of the problems and the academic objectives of the course. <![CDATA[Un Primer Acercamiento al Docente frente a una Metodología Basada en Proyectos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Considerando la evidente pérdida de interés por parte de los estudiantes por tópicos relacionados con la ciencia, el Instituto Politécnico Nacional ha promovido un modelo educativo centrado en el proceso aprendizaje del estudiante, cuya metodología es el Proyecto de Aula. La metodología ha sido implementada en el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, siendo uno de los objetivos principales la creación de una cultura científica. Este estudio se centra en el desempeño de los docentes frente a ésta metodología y se identifican las habilidades que el profesor desarrolla cuando ha tenido ésta vivencia de proyecto en aula. Los resultados muestran que hay un desarrollo de habilidades cognitivas, cognitiva- lingüísticas, comunicativas y técnicas, aunque se presentaron situaciones donde se manifestaba la resistencia al cambio<hr/>Considering the evident loss of interest among students for scientific subjects, the National Polytechnic Institute in Mexico has promoted an educational model focused on the student learning process, using the methodology known as Classroom Project. The methodology has been implemented at the Center for Scientific and Technological Studies, being the development of scientific culture one of the main objectives. This study is centered on the performance of the instructors when using this methodology and on identifying the abilities that the professor learns when facing this method or classroom project. The results show that there is a development of cognitive, cognitive-linguistic, communicative and technical skills, although there were cases where resistance to change were still present. <![CDATA[Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio que propone identificar y caracterizar cómo se manifiesta la contradicción entre el habitus del estudiante respecto del razonamiento matemático y la actividad didáctica realizada por el profesor en la implementación del curriculum en clases de matemática. La investigación es de carácter cualitativo y es parte del proyecto "Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad". El estudio está basado en análisis de clases de matemáticas de quinto básico y permitió detectar manifestaciones de violencia simbólica por parte del profesor cuando invalida el razonamiento matemático de los estudiantes. Este estudio concluye que en contextos de vulnerabilidad el proceso de construcción del conocimiento matemático se desvincula del capital cultural de los estudiantes. Así mismo la existencia de manifestaciones de violencia simbólica dificulta el razonamiento matemático de los estudiantes, pues oculta su capital cultural y legitima el razonamiento impuesto por el profesor.<hr/>This paper presents a study that proposes to identify and characterize the contradiction between the student’s habitus regarding mathematical reasoning and the teacher’s didactic action in a course of mathematics of an elementary school. This is a qualitative research and is part of the major project "Dialectics of learning and breaking the low achievement circle in highly vulnerable areas". The study is based on the analysis of the fifth grade of elementary mathematics and allowed identifying symbolic violence of the teacher when his way of teaching invalidates the student’s mathematical reasoning. The study concludes that, in vulnerability contexts, the process of construction of mathematical knowledge is detached from the student’s cultural capital. Similarly, the manifestation of symbolic violence makes it difficult the student’s mathematical reasoning since it hides their cultural capital and legitimizes the reasoning imposed by the teacher. <![CDATA[Trabajando con Pósteres: <b>una Herramienta para el Desarrollo de Habilidades de Comunicación en la Educación de Pregrado</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se describe la experiencia en aula en una carrera universitaria de pregrado sobre la presentación de trabajos en forma de pósteres o paneles, como se usan en los congresos y conferencias. Las carreras en la universidad de Talca promueven como parte de la formación el desarrollo de las competencias de trabajo en equipo y comunicacionales. Utilizando metodologías cualitativas y cuantitativas no paramétricas, se analizó y reportó el progreso académico de un grupo de estudiantes de uno de los cursos de la carrera con la práctica y presentación de sus trabajos en forma de póster. Los resultados señalan que para aproximadamente 67% de los estudiantes fue su primera experiencia de trabajo con pósteres y más del 80% de los encuestados calificó esta experiencia como positiva o muy positiva. Los estudiantes reportan que el trabajo con pósteres permite desarrollar capacidades de comunicación que el mercado profesional está demandando.<hr/>The teaching experience with a university career about the use of poster for presenting a defined work, similar to what is used in congress and conferences. The careers at the University of Talca promote workgroup and communicational skills as part of the formation of the students. Thus, using qualitative and non-parametric quantitative analyses, the academic progress during the preparation and presentation of the posters of a group of students was analyzed. Results show that more than about 67% of the group reports that it was their first time using posters in their academic training and more than 80% of the students valued this experience as positive or very positive. Finally, students report that this kind of work allows them to develop communication skills that are highly needed in the professional market.