Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620130002&lang= vol. 6 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Mejores Evaluaciones en Formación Universitaria durante el 2012</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000200001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Software Architecture for supporting Virtual Academic Communities in Interactive Digital Television Environments]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000200002&lng=&nrm=iso&tlng= En este artículo se propone y analiza una arquitectura de software para el soporte de comunidades académicas virtuales (CAV), en el contexto de la televisión digital interactiva. La arquitectura propuesta extiende los servicios hasta ahora definidos dentro del ambiente de e-learning, introduciendo conceptos y aplicaciones de la Web 2.0 mediante un esquema de consumo de servicios REST-JSON. Se describen los escenarios soportados por la arquitectura, los componentes y su interoperabilidad que permiten dotar de interactividad a los diferentes servicios en un entorno de televisión digital, y los avances de su implementación en el laboratorio. Además, se discuten dos servicios soportados y desplegados sobre la arquitectura: un tablón de mensajes y una sala de chat. Se muestra la capacidad de la arquitectura para soportar servicios flexibles pudiendo estos, estar asociados o no al contenido multimedia de la CAV. Esto permite una mejor gestión y uso eficiente del canal de retorno.<hr/>In this paper software architecture scheme for supporting of virtual academic communities (CAV) in the context of the interactive digital television, is proposed and analyzed. The proposed architecture extends services defined until now within the e-learning environment, introducing concepts and applications of Web 2.0 through the consumption of the REST-JSON service scheme The scenarios supported by the architecture, the components and their interoperability that allow providing interactivity to different services in an environment of digital television, and the progress of its implementation in the laboratory, are described. In addition, two other services supported and deployed on the architecture are discussed: a message board and a chat room. The ability of the architecture to support flexible services, which can be associated or not to multimedia content of the CAV, is shown. This allows better management and efficient use of the return channel. <![CDATA[Stiffness Design of Stepped Shafts by means of Mathematica®: <b>A non-presence Work within the EHEA framework</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000200003&lng=&nrm=iso&tlng= Se presenta una aplicación basada en Mathematica® que permite, de forma fácil y rápida, calcular y diseñar a rigidez árboles rectos de sección circular escalonada. El programa desarrollado realiza el análisis de las deformaciones por flexión y por torsión a través de toda la longitud del árbol, y el diseño a rigidez introduciendo las condiciones límite sobre el valor de la flecha y el ángulo girado. La idea de esta aplicación se enmarca en el diseño de nuevas actividades en el proceso enseñanza aprendizaje exigido por el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). La aplicación consiste en una programación abierta con la que el propio estudiante puede interaccionar. El diseño y puesta en marcha de este tipo de actividades permite, además, transitar hacia un sistema de evaluación basado fundamentalmente en la adquisición de competencias.<hr/>An application based on the software Mathematica® for calculating and stiff designing in an easy and quick manner straight shafts of stepped circular cross section. The proposed software performs the analysis of deformations generated by bending and torsion loading throughout the entire length of the shaft, and the stiffness design introducing the maximum admissible values for deflection and angle of twist. The idea of this application was implemented in the context of the European High Education Area (EHEA). The application consists of an open programming with which the students can interact. The design and implementation of these types of activities allows moving towards an evaluation system based essentially on skills acquisition. <![CDATA[The Fibonacci Sequence and the Golden Section in Electrical Engineering and Numerical Analysis]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000200004&lng=&nrm=iso&tlng= El presente artículo pretende desarrollar soluciones alternativas a dos diferentes problemas que contienen la razón áurea: 1) en un circuito eléctrico con infinitas resistencias óhmicas se presenta una solución inductiva mediante la secuencia de Fibonacci y se corrobora además el resultado usando fracciones continuas; y 2) en la formulación newtoniana para el diseño de un cono truncado de mínima resistencia aerodinámica se propone una solución numérica para probar la bondad del modelo. Ambos ejercicios tienen poder didáctico en asignaturas como ingeniería eléctrica, mecánica vectorial, análisis numérico y álgebra superior. El trabajo representa una ayuda en el estudio de temas asociados al logro de habilidades matemáticas.<hr/>This article claims to develop alternative solutions to two different problems which contain the golden section: 1) in an electrical circuit with infinite ohmic resistances this paper provides an inductive solution by Fibonacci sequence and results are corroborated using continue fractions; and 2) in the design of a frustum of a cone with minimum aerodynamic resistance a numerical solution is proposed to check the goodness of the model. Both exercises have didactic power on subjects such as electrical engineering, vectorial mechanics, numerical analysis and advanced algebra. This paper represents a contribution to the study of subjects associated to improve mathematical skills. <![CDATA[Evaluative Proposal for the User-Centered Design Workshop (UCD) in the Industrial Design Major of the University of Bío-Bío, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000200005&lng=&nrm=iso&tlng= Se presenta una propuesta evaluativa para el Taller de Diseño Centrado en el Usuario (DCU) del tercer año del ciclo formativo de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad del Bío-Bío en Chile. La propuesta se determinó mediante el análisis y descripción de cada fase del diseño de un producto, considerando el enfoque disciplinario DCU y la metodología de proyecto. Esto con el fin de establecer indicadores evaluativos vinculados con los resultados de aprendizaje planteados por el programa del taller y con las competencias genéricas promovidas por la universidad en el marco de su responsabilidad social. La propuesta permite contar con un instrumento de evaluación objetivo en el ámbito del diseño que considera las habilidades que el estudiante debe desarrollar en cada fase del proceso de la metodología planteada. Adicionalmente, constituye un aporte en el ámbito educativo de ésta área, para mejorar los procesos evaluativos, que hasta ahora son más bien de carácter subjetivo.<hr/>An evaluative proposal for the user-centered design workshop (UCD) which is part of the third year in the formative cycle of the Industrial Design major at the Universidad del Bío-Bío in Chile is proposed. Taking into consideration the UCD disciplinary approach and project methodology. This is done to establish evaluative indicators linked to learning outcomes set by the workshop program and generic skills linked that the university promotes within its mission of social responsibility. The proposal allows having a tool for objective assessment in the field of design, which considers the skills that students must develop in each phase of the proposed methodology. Additionally, it is a contribution to the education in this area with the aim of improving the evaluative processes, which up until now have been mainly of subjective character. <![CDATA[Teaching Skills in Graduate Administration Programs: A Diagnosis Study]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062013000200006&lng=&nrm=iso&tlng= El objetivo de la investigación que se presenta fue diagnosticar las competencias docentes en los posgrados en administración. El estudio fue una investigación no experimental cuantitativa con un alcance exploratorio. Como instrumento para recopilar la información se utilizó un cuestionario organizado por los factores de docencia, investigación, planeación y evaluación. La muestra total fue de 59 docentes distribuidos en cuatro programas de maestría: a) en Administración Pública; b) en Administración de Negocios; c) en Alta Dirección y d) en Administración. Las principales conclusiones de la investigación fueron que el análisis ha mostrado que una estructura tetra-factorial es viable y adecuada. También se muestra que profesores le dan importancia al desarrollo de proyectos de investigación que les permitan avanzar en el conocimiento científico y a la publicación de sus resultados.<hr/>The objective of the research presented in this paper was to determine the teaching skills in the graduate administration programs. The study was a non-experimental quantitative research with an exploratory range. A test organized by factors such as teaching, research, planning and evaluation was used as an instrument to gather information. The total sample comprised 59 teachers assigned in four Master programs: a) Public Administration; b) Business Administration; c) Senior Management; and d) Administration. The main conclusions of this research were the viability and adequacy of a tetra-factorial structure. It is also shown that professors give special importance to research projects development and the publications of the results through publications allowing them to improve scientific knowledge.