Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620150005&lang=es vol. 8 num. 5 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Actualidad Iberoamericana</strong>: <strong>Promueve Revistas Académicas en el tema de la Enseñanza y Formación Universitaria</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Análisis de Deserción-Permanencia de Estudiantes Universitarios Utilizando Técnica de Clasificación en Minería de Datos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza información académica con el objetivo de identificar factores que influyen sobre la deserción de los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Informática de la Universidad Gastón Dachary en Argentina, mediante la aplicación de una técnica de minería de datos. La fuente de datos contiene información proporcionada al ingreso (personales y antecedentes educativos) y la que se genera durante el periodo de estudios. Se realiza la selección y depuración de datos, utilizando diferentes criterios de representación y aplicación de algoritmos de clasificación como árboles de decisión, redes bayesianas y reglas. Se identifica como variables influyentes en la deserción, asignaturas aprobadas, cantidad y resultado de asignaturas cursadas, procedencia y edad de ingreso del estudiante. Mediante este proceso fue posible identificar los atributos que caracterizan a los casos de deserción y su relación con el desempeño académico, especialmente en el primer año de la carrera.<hr/>Academic information is analyzed to identify the factors that have more impact on desertion of students of Computer Science Engineering of the University Gastón Dachary in Argentina, by applying data mining techniques. The data source comes from the information provided by the student when they entered the university (personal and educational background) and information generated during the studies. Data are selected and analyzed using different criteria for the representation and application of classification algorithms such as decision trees, bayesian networks and rules. Influential variables on desertion are identified: passed courses, number and grades of courses, origin and age of student when he/she entered the university. Through this process it was possible to identify several variables that characterize the cases of desertion and its relation with academic achievement, especially during the first year of study. <![CDATA[<strong>Concepciones sobre el Aprendizaje de Estudiantes de Pedagogía de la Universidad de Magallanes y Docentes en Ejercicio en la Educación Básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este estudio tuvo como objetivo conocer y analizar las concepciones acerca del aprendizaje que poseen estudiantes de pedagogía de la Universidad de Magallanes (Punta Arenas, Chile) y docentes en ejercicio en la educación básica de la ciudad de Punta Arenas, Chile. La muestra no probabilística compuesta por 121 participantes en total, respondieron un cuestionario de dilemas. Estos ofrecen alternativas de resolución, representando concepciones de aprendizaje, directa, interpretativa, constructivista y posmoderna. Se compararon las concepciones de aprendizaje de estudiantes nuevos, estudiantes avanzados, docentes con poca experiencia y docentes con mayor experiencia. Los resultados mostraron que las diferentes concepciones están presentes en los sujetos a la hora de resolver dilemas de la práctica docente. Predominan las concepciones constructivistas en estudiantes de último año y docentes en ejercicio, quienes difieren significativamente de los estudiantes de primer año. Se discute el efecto que podría tener la formación docente universitaria y continua, en estos resultados, y en general en la construcción del saber pedagógico de estudiantes y profesores.<hr/>The aim of the present study was to know and analyze the learning conceptions by students of the elementary school teacher’s program at University of Magallanes in Chile and teachers already working at elementary schools in the city of Punta Arenas. The non-random sample consisted of 121 participants, who answered a questionnaire with dilemmas. The dilemmas could be solved by choosing a direct, interpretative, constructivist, or postmodern learning conception. Learning conceptions were compared between young students, advanced students, recently graduated teachers and experimented teachers. Results show that all of the different conceptions were present when the subjects solved the problems from pedagogical praxis but that there was a predominance of the constructivist approach in senior students and teachers, who differed significantly from the freshmen students. The possible effects of higher education and teacher training programs on the current results and on the pedagogical knowledge of students and teachers are discussed. <![CDATA[<strong>Desarrollo de una Estación Experimental Multipropósito para la Enseñanza en Control de Procesos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el desarrollo de un equipo de laboratorio para el estudio, entrenamiento e investigación en control de procesos. Los requerimientos de diseño fueron determinados por usuarios de diferentes disciplinas relacionados con la academia, la investigación y tareas de entrenamiento a nivel de pregrado, postgrado y consultoría industrial. Se presenta el diseño de un proceso de nivel de líquido de dinámica variable (hasta tercer orden), interactuante, que permite incluir no linealidades y tiempo muerto variable. La estación experimental cuenta con tres opciones tecnológicas para el controlador: PLC, controlador industrial y computador portátil. Esta flexibilidad permite el uso de diversos algoritmos de control: PID, LQG, control difuso, control dinámico matricial y control con modos deslizantes, entre otros. El equipo propuesto cumple con los requisitos educativos incluidos en las tendencias contemporáneas de educación en ingeniería.<hr/>This paper addresses the development of a lab equipment for studying, training, and research activities in process control. The design requirements were determined by users from several disciplines that perform academic, research and training activities in undergraduate education, graduate studies, and industry consulting. The design process for a level control system, with variable dynamic behavior (up to third order), with interaction, that allows the user to include nonlinearities and variable dead time is presented. The experimental station offers three different technological alternatives for the controller: a PLC, an industrial controller, and a laptop computer. With such flexibility, several control strategies can be implemented: PID, LQG, fuzzy control, dynamic matrix control, and sliding mode control, among others. The proposed lab equipment fulfills educational requirements included in contemporary tendencies of engineering education. <![CDATA[<strong>Didáctica para la Enseñanza del Concepto de Valencia Química</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se propone una herramienta didáctica para la enseñanza del concepto de valencia química. Con este fin, se realizó un diagnóstico inicial entre una muestra de docentes sobre la forma como enseñan y evalúan el concepto de valencia en química, así como las características del concepto que tienen en cuenta para su enseñanza. De igual forma se indagó sobre las estrategias pedagógicas y metodológicas utilizadas en el aula, que favorezcan en el estudiante el aprendizaje de este concepto. De estos resultados emergieron algunas de las características que permitieron la construcción del concepto de valencia. Esto se complementó con el ejercicio que hicieron los estudiantes al realizar las cuatro operaciones intelectuales: el supraordenado, el infraordenado, la isordinada, y el excluyente. Todas las características identificadas y seleccionadas para este caso específico, se organizaron con el fin de proponer un mentefacto conceptual (representación gráfica) como herramienta para enseñar el concepto de valencia.<hr/>The present study was aimed to propose an educational tool for teaching the concept of chemical valence. For this, an initial diagnosis among a sample of teachers on how they teach and evaluate the concept of valence chemistry was performed, and the concept features taken into account in their teaching. Likewise questions were asked about the pedagogical and methodological strategies used in the classroom, which encourage student learning concept. From these results some of the features that enabled the construction ho of the concept of valence emerged. This was complemented with exercises done by the students who perform the four intellectual operations: super-organized, sub-organized, organized and exclusive. All features identified and selected for this specific case, were organized to propose a conceptual graphical representation (mentefacto) as a tool to teach the concept of valence. <![CDATA[<strong>Interacción Simbólica en un Acto de Subjetividad de Género</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analiza la interacción simbólica del acto subjetivo de género desde la experiencia de una formadora de la Escuela de Ciencias Humanísticas y Educación. Desde el enfoque dramatúrgico, y mediante el método fenomenológico-hermenéutico, se examina y cuestiona el sentido y tacto pedagógicos, en situaciones de inequidad de género con posibilidades de intervención en el ámbito universitario. La recolección de la información se deriva de la entrevista en profundidad, analizada a través de tres fases: situación, escenario y agente-audiencia. Las fases, se reflexionan, respectivamente, con tres temas de fondo: género, marcos de la experiencia y fenomenología de la percepción. Se traducen siete situaciones, veinticuatro formas y siete textos. Se concluye sobre la necesidad de analizar la interacción simbólica del acto subjetivo de género, reconociendo vacíos y tensiones, para cuestionarlos desde los contextos educativos universitarios, en procura de equidad de género.<hr/>The symbolic interaction in a genre subjective act is analyzed from the experience of an educator of the School of Humanities and Education. From the dramaturgical focus, and through the phenomenological-hermeneutic method, the pedagogical sense is examined and questioned in genre inequality situations with possibilities of intervention in the university environment. The data collection comes from a deep interview, analyzed in three phases: situation, scenario, and agent-audience. Reflection takes place through the three phases with three topics respectively: genre, experience frames, and perception phenomenology. Seven situations, twenty four shapes and seven texts are translated. Conclusions are drawn about the need of analyzing the symbolic interaction of the genre subjective act, recognizing gaps and tensions, to question them from the university educational contexts in favor of genre equity. <![CDATA[<strong>Análisis de los Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje a Distancia en Alumnos de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cartagena (Colombia)</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizaron hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje de una muestra de 64 estudiantes tomada aleatoriamente entre primero y quinto semestre del Programa Ingeniería de Sistemas a distancia de la Universidad de Cartagena, y se les solicitó que respondieran de forma presencial a una versión modificada del cuestionario Hábitos de Estudio y Motivación para el Aprendizaje. Los alumnos indicaron poca planificación de actividades académicas, problemas emocionales, inadecuada distribución del tiempo e incorrectos métodos de estudio. También indicaron tener pocas destrezas en la búsqueda de información. El 84,4% reveló no usar referencias bibliográficas, y el 57,1% no conocía la estructura general de un trabajo científico, lo cual refleja poca inducción hacia la investigación científica en primeros semestres de la carrera. No se presentaron diferencias estadísticamente significativas (p>0,05) entre hombres y mujeres consultados, por lo que se infiere que los hábitos de estudio y motivación para el aprendizaje son iguales en ambos géneros.<hr/>This paper presents and analyzes the study habits and motivation for learning of Distance Education Systems Engineering Students of the University of Cartagena in Colombia. A random sample of 64 students of the first to the fifth semester was considered in the study. The students were asked to answer, in person-to-person mode, a modified version of the questionnaire Study Habits and Motivation for Learning. Students indicated to have little planning of academic tasks, to suffer of emotional problems, to do inadequate allocation of time and employing incorrect methods of study. They also said to have few skills in searching information. Also, 84.4% revealed that they did not use bibliographic references, and 57.1% did not know the general structure of a scientific paper, which reflects little induction into scientific research in first semesters of the career. No statistically significant differences (p>0.05) between men and women surveyed were presented, so the study habits and motivation for learning are equal in both genders. <![CDATA[<strong>Diseño de un Taller de Investigación en Micro-Didáctica-Física para la Formación de Profesores de Ciencias Naturales</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta el diseño de un taller de investigación en micro-didáctica-física para la formación de profesores de ciencias naturales de la Universidad de Concepción en Chile. El objetivo de esta actividad complementaria es dotar a los estudiantes, futuros profesores, de competencias metodológicas que permitan validar científicamente propuestas didácticas en el aula, cuyo resultado sea comunicado por medio de su publicación en revistas arbitradas e indexadas. Los estudiantes y egresados de la Carrera de Pedagogía en Ciencias Naturales y Física, requieren de herramientas que les permitan ser un aporte real en el proceso de incrementar la calidad de la educación. Esto generará un profesional capaz de describir, proyectar y simular la dinámica social al interior del aula con el objetivo de inducir el proceso de auto aprendizaje al interior del colectivo de modo natural.<hr/>This paper presents the design of a research workshop on micro-didactic of physics in the formation of natural science teachers at the University of Concepción in Chile. The objective of this complementary activity is to equip students with the methodological skills to scientifically validate didactic proposals in the classroom through its publication of articles in refereed journal. The student and future teachers of natural sciences require these especial tools to allow them to contribute to the process of increasing the quality of education. This will generate a professional that will be able to describing, planning and simulating social dynamics within the classroom in order to induce the process of natural self-learning within the collective. <![CDATA[<strong>El Coaching como Herramienta de Trabajo de la Competencia Emocional en la Formación de Estudiantes de Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull, España</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta una propuesta de formación universitaria sobre la competencia emocional. La hipótesis de trabajo es que los profesionales de la acción social deben ser profesionales reflexivos ya que viven situaciones complejas que contienen componentes emocionales que añaden dificultad a las propias de aquella situación. Vsto genera contradicciones y dilemas, por lo que la racionalidad técnica es necesaria, pero no suficiente. Vsta experiencia se concreta a modo de ejemplo en la asignatura de Técnicas de Entrevista que se imparte en Educación Social y Trabajo Social de la Universidad Ramón Llull en España, donde se utilizan técnicas de coaching para trabajar la competencia emocional. A partir de cuestionarios y trabajos en grupo, se obtienen conclusiones que aportan datos sobre los resultados favorables del uso de metodologías integradas entre asignaturas, que contribuyen a la formación de profesionales reflexivos. Estas experiencias les capacitan para ejercer la profesión en entornos complejos de manera eficaz, responsable y proactiva ante situaciones potencialmente estresantes.<hr/>This article presents a proposal for university training in emotional competence. The hypothesis of this work is that professionals in social action should be reflective practitioners, given that many of the complex situations with which they have to engage have emotional components which add to their inherent difficulties. In dealing with the contradictions and dilemmas that this generates, technical rationality is necessary but not sufficient. This training experience was carried out in the Interview Techniques section of the Social Education and Social Work majors, in which coaching techniques are utilized to work on emotional intelligence. The conclusions derived from questionnaires and focus group work provide data on the benefits of using integrated approaches among different subjects to contribute to the formation of reflective practitioners. These experiences enable practitioners to work in complex environments in an effective, responsible and proactive way under potentially stressful situations. <![CDATA[<strong>Invarianza Factorial de la Escala de Ansiedad Asociada a la Imagen Corporal en Universitarios Hombres y Mujeres</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la prueba Escala de Ansiedad Asociada a la Imagen Corporal (Body Image Anxiety Scale) versión rasgo en hombres y mujeres universitarios. La muestra total fue de 1545 participantes; 616 mujeres y 929 hombres, con una edad media de 18.11 años y 18.27 años, respectivamente. Los análisis factorial confirmatorios mostraron que una estructura bifactorial (promoción de la cultura e identidad cultural) es adecuada para ambas poblaciones (mujeres y hombres) de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores peso y no-peso.<hr/>The present study analyses the psychometric properties of the trait version of Body Image Anxiety Scale applied to male and female university students. The overall sample consisted of 1545 subjects: 616 women and 929 men, with a mean age of 18.11 years and 18.27 years respectively. Psychometric analysis showed that a two-factorial structure (promotion of the culture and cultural identity) was adequate for both populations (men and women) according to the established psychometric requirements when the informers are the students themselves. The results showed that factor structure, factor loadings and intercepts of the instrument could be considered invariant across groups. However, there are differences between groups for the means of the weight and no-weight factors. <![CDATA[<strong>Autoeficacia General Percibida en Universitarios Mexicanos, Diferencias entre Hombres y Mujeres</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000500011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de esta investigación consistió comparar los perfiles de autoeficacia general percibida de mujeres y hombres universitarios del noroeste de México. La muestra total fue de 282 sujetos; 142 mujeres y 140 hombres, con una edad media de 20 y 21 años, respectivamente. El abordaje adoptado en la investigación se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo con un diseño descriptivo tipo encuesta. Los resultados del análisis multivariante de varianza, seguido por los análisis de varianza univariados, muestran que las mujeres en comparación con los hombres reportan puntuaciones más altas en autoeficacia percibida y con mayor necesidad y posibilidad de ser más autoeficaces. Las diferencias encontradas entre hombres y mujeres con respecto a su percepción de autoeficacia, sugieren que al diseñar cualquier tipo de intervención que tenga como objetivo la mejora de la autoeficacia percibida habrá que tomar en cuenta a la variable género.<hr/>The aim of the present study was to compare the profiles of general perceived self-efficacy between men and women mexican university students. A total sample of 282 participants, 142 women and 140 men with a mean age of 20 and 21 years, respectively, participated in this study. A quantitative approach with a descriptive and transversal survey design was applied. The results of the one-way multivariate analysis of variance, followed by the one-way univariate analyses of variance, showed that women reported statistically significant higher punctuations than men regarding the perceived self-efficacy and greatest need and ability to be more self-efficacious. Differences found between men and women regarding their perceived selfefficacy, suggest that any effort to improve perceived self-efficacy must take gender into consideration.