Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620150006&lang=es vol. 8 num. 6 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Gatos Famosos en las Ciencias</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>La Docencia en Ciencias Medioambientales en la Universidad Autónoma de Madrid</strong>: <strong>Teoría y Práctica</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se presenta un estudio sobre la importancia de habituar a los alumnos de Ciencias Medioambientales a contrastar las teorías sobre generación, reactividad y evolución de contaminantes atmosféricos, con medidas experimentales, o con buenas bases de datos disponibles en Internet. Se aplicó el concepto al análisis de datos recogidos por los autores en los analizadores automáticos del campus de la Universidad Autónoma de Madrid sobre óxidos de nitrógeno, ozono, dióxido de azufre, partículas en suspensión, e intensidad de emisión solar. Las medidas se realizaron en tres periodos anuales y fueron almacenadas en el sistema para adquisición de datos conectado a los analizadores. Los resultados presentados resumen la concentración de los contaminantes en las muestras de aire analizadas, mostrando el bajo nivel de contaminación del campus. Los resultados también ratifican los conceptos teóricos sobre origen y evolución de estos contaminantes en la atmósfera para el lugar y los tiempos seleccionados.<hr/>This study shows the importance of habituating Environmental Sciences students to comparing the theories about generation, reactivity and evolution of atmospheric pollutants with experimental measurements or with good databases available in the Internet. This concept was applied to the analysis of the data collected in the automatic analyzers located in the campus of the Autonomous University of Madrid regarding nitrogen oxides, ozone, sulfur dioxide, suspended particles and solar emission intensity. These measures were carried out in three periods and were recorded in a data logger connected to the analyzers. The results presented summarize the concentration of those pollutants in the air samples analyzed, showing a low pollution level at the campus. Results also ratify the theoretical concepts about the origin and evolution of those pollutants in the atmosphere for the selected place and time. <![CDATA[<strong>Formación Universitaria e Inteligencia en Carreras de Ingeniería y Pedagogía</strong>: <strong>Revisitando un Antiguo Debate</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El propósito de este estudio fue describir y comparar los valores promedios de inteligencia en estudiantes universitarios de Ingeniería y Pedagogía, en una universidad estatal regional en Chile. Se aplicó el test de Raven a 220 participantes, correspondientes a población general (no universitarios) y estudiantes universitarios de ingeniería y pedagogía. Se encontró mayor coeficiente intelectual en estudiantes de ambas carreras que en la población general y similar coeficiente intelectual entre ingeniería y pedagogía. No se encontró diferencias de puntajes en las subescalas excepto en la que tiene el mayor grado de dificultad. Los resultados generales son concordantes con las teorías clásicas sobre la inteligencia pero dejan abierta la posibilidad que exista una diferencia entre carreras, especialmente hacia los últimos años de formación.<hr/>The purpose of this study was to describe and compare mean values of intelligence among university students of Engineering and Pedagogy in a regional state university in Chile. The Raven Test was applied to 220 participants, corresponding to general population (no university students) and to university students of engineering and pedagogy. It was found a high intelligence quotient in students of both groups, higher than in the general population and similar intelligence quotient between engineering students and pedagogy students. In the sub scales differences in scores were not found except in the subscale that has the highest degree of difficulty. The general results are in agreement with classical theories on intelligence but also indicate that differences between careers could be found, especially during the senior level of the university studies. <![CDATA[<strong>Fundamentos de la Enseñanza por Competencias a Nivel de Postgrado en dos Universidades Públicas Chilenas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se identifican los fundamentos de la práctica docente de postgrado en el contexto de la enseñanza basada en competencias en dos universidades públicas chilenas. El estudio, cualitativo, no experimental y exploratorio, se realizó mediante el análisis de las actividades académicas de profesores de diversos perfiles. Los datos fueron procesados mediante el análisis de contenido de los discursos escritos recogidos de una muestra de 66 profesores. Entre los principales resultados se encuentra una dicotomía entre declaración y práctica docente que se enfoca en el modelo tradicional de enseñanza, de carácter cognitivo, más que en el desarrollo de capacidades asociadas a la enseñanza basada en competencias. En una de las universidades se evidencian concepciones ambivalentes que los sitúan en el modelo de enseñanza tradicional, por objetivo. En la otra se observa un perfil docente enfocado en el profesionalismo.<hr/>The foundations of the educational practice of graduate studies are identified in the context of the teaching by competence in two Chilean public universities. The study, qualitative, not experimental and exploratory, was carried out by means of the analysis of the academic activities of professors of diverse profiles. The data were processed by means of the analysis of content of the written speeches collected from a sample of 66 professors. Among the main results a dichotomy is found between declaration and educational practice that is focused in the traditional pattern of teaching, of cognitive character, more than in the development of capacities associated to the teaching by competence. In one of the universities, ambivalent conceptions are evidenced that locate them in the pattern of traditional teaching, by objective. In the other one, an educational profile focused on professionalism is observed. <![CDATA[<strong>Identificación de Estrategias de Aprendizaje de Estudiantes de Ingeniería de Alimentos en los Cursos Balance de Materia, Transporte de Fluidos y Operaciones Unitarias</strong>: <strong>Courses Balance Matter, Fluid Transport and Unit Operations</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se identifican las estrategias da aprendizajes da estudiantes en las asignaturas da balance da materia, transporta de fluidos, y operaciones unitarias, del programa ingeniería de alimentos de la Universidad de Cartagena. La muestra de estudio consistió de 130 alumnos, 46% hombres de edad promedio 20.3 años y 54% mujeres de edad promedio 21.9 años. Se aplicó el cuestionario ACRA que evaluó las escalas de Adquisición, Codificación, Recuperación y Apoyo. Se realizó análisis de varianza y se obtuvo una correlación entre las escalas usando la prueba de Pearson, La preferencia general estuvo orientada hacia las escalas de codificación y apoyo, siendo las mujeres las que presentaron promedios más altos en dichas escalas, en las tres asignaturas. Entre hombres y mujeres hubo diferencias estadísticamente significativas en cada una de las escalas analizadas (p<0.05) por lo que se establece que el género si influye en la elección de las estrategias de aprendizaje.<hr/>The aim of this work was to identify learning strategies of students in the subjects of material balance, fluid transport, and unit operations of the food engineering program at the University of Cartagena. The sample consisted of 130 students, 46% men of average age 20.3 years and 54% women of average age 21.9 years. ACRA questionnaire that includes the scales Acquisition, Encoding, Retrieval and Support was applied. Analysis of variance was performed and a correlation between the scales using Pearson's test. The general preference was oriented to the coding and support scales, being women the ones who had higher averages in those scales, for the three subjects. Between men and women there were statistically significant differences in each of the analyzed scales (p<0.05), concluding that gender influences the choice of the learning strategies. <![CDATA[<strong>Perfil de Aprendizaje y Rendimiento Académico en una Asignatura de Química en Modalidad a Distancia y Presencial en dos Programas de Ingeniería</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se analizó el aprendizaje y rendimiento académico de estudiantes que cursaron la asignatura química en las modalidades distancia y presencial en los programas Ingeniería Electrónica y Electromecánica de una Institución de Educación Superior con sede en Cartagena de Indias (Colombia). De 113 estudiantes, 36.28% pertenecían a la modalidad presencial y 63.71% a la de distancia. Se empleó el cuestionario VARK para identificar los estilos visual, auditivo, lecto-escritor y kinestésico, y se recopilaron las calificaciones de una plataforma institucional. Se construyó una base de datos, y aplicaron pruebas para comparar resultados. Predominó el estilo kinestésico (32.5%) en ambas modalidades (p<0.05). Los rendimientos fueron 88.6% para distancia y 78.4% en presencial (p<0.05). A los estudiantes se les facilitó el aprendizaje empírico, siendo la modalidad de distancia la que se adaptó mejor a esta metodología. No hubo correlación entre los estilos de aprendizaje y rendimiento académico en ambas modalidades (p&gt;0.05).<hr/>Learning and academic performance of students who studied a chemistry course in distance and face-to-face modalities in Electronics and Electromechanical Engineering programs in a higher education institution based in Cartagena de Indias (Colombia) was analyzed. Of 113 students, 36.28% belonged to the modality and 63.71% for distance. The VARK questionnaire was used to identify the visual, auditory, and kinesthetic reading-writing styles, and qualifications of an institutional platform were collected. A database was constructed and tests were applied to compare results. Kinesthetic was the predominated style (32.5%) in both modes (p<0.05). The yields were 88.6% for distance students and 78.4% for students in classroom (p<0.05). Students were provided with empirical learning, being the distance mode the one that best adapted to this methodology. There was no correlation between learning styles and academic performance in both modes (p&gt;0.05). <![CDATA[<strong>Contextos de Aprendizaje en el Nivel Medio y en la Universidad</strong>: <strong>Percepciones y Expectativas de Estudiantes que Ingresan en Carreras de Ingeniería</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se exponen y analizan las principales características y resultados de un estudio orientado a conocer las percepciones y expectativas sobre contextos de aprendizaje de un grupo de estudiantes que ingresan en carreras de ingeniería. A inicio del ciclo lectivo 2014, se trabajó con 137 aspirantes a cursar alguna de las carreras que dicta la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina). Los datos fueron recabados por medio del Inventario sobre el Ambiente de Estudio Percibido (Inventory of Perceived Study Environment). Los resultados muestran diferencias entre las percepciones de los estudiantes sobre los contextos de aprendizaje de sus colegios de educación secundaria y las expectativas sobre los contextos de aprendizaje que les gustaría encontrar en la universidad. Los hallazgos de este trabajo son útiles para el diseño e implementación de contextos instructivos que favorezcan la integración y la permanencia de los alumnos que ingresan a la universidad.<hr/>The main features and results of a project developed to understand the perceptions and expectations about learning contexts of a group of freshmen in engineering careers are presented and analyzed. At the beginning of the school year 2014, a sample of 137 freshmen student of the careers offered by the Faculty of Engineering of the Universidad Nacional de Río Cuarto (Argentina) was selected for study. Data were collected using the Inventory of Perceived Study Environment. The results show differences between the perceptions of students on the learning contexts of their high schools and the expectations for the learning contexts that they would like to find at the university. The findings of this study are useful for the design and implementation of instructional contexts that encourage integration and retention of new students entering the university. <![CDATA[<strong>Invarianza Factorial de una Escala de Autoeficacia sobre Conductas Académicas en Universitarios Hombres y Mujeres</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la escala autoeficacia en conductas académicas en hombres y mujeres universitarios. La muestra total fue de 1545 participantes; 616 mujeres y 929 hombres, con una edad media de 18.11 años y 18.27 años respectivamente. Los análisis factorial confirmatorios mostraron que una estructura trifactorial (atención, comunicación y excelencia) es viable y adecuada para ambas poblaciones, mujeres y hombres, de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores atención y excelencia.<hr/>The present study analyses the psychometric properties of the a self-efficacy scale on academic behavior in university students, men and women. The overall sample consisted of 1545 subjects: 616 women and 929 men, with a mean age of 18.11 years and 18.27 years, respectively. Psychometric analysis showed that a three-factorial structure (attention, communication and excellence) was viable and adequate for both populations, men and woman, according to the established psychometric requirements when the informers are the students themselves. The results showed that factor structure, factor loadings and intercepts of the instrument could be considered invariant across groups. However, there are differences between groups for the means of the factors attention and excellence. <![CDATA[<strong>La Percepción de las Mujeres hacia las Acciones de Prevención, Denuncia y Erradicación del Hostigamiento Sexual en una Escuela del Instituto Politécnico Nacional en México</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600009&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del trabajo es analizar la percepción que tienen las estudiantes del Instituto Politécnico Nacional en México de las acciones implementadas que permiten prevenir, sancionar y erradicar el hostigamiento sexual, y para diagnosticar la adecuada o nula presencia y efectividad de las mismas en la unidad académica. La metodología que se empleó está basada en un estudio de caso de tipo descriptivo y transversal. La recolección de los datos se realizó por medio de un cuestionario que se aplicó a una muestra de 901 mujeres estudiantes en una escuela del Instituto Politécnico Nacional en México. Los resultados muestran que el desconocimiento de los procedimientos para denunciar, la falta de protocolos de intervención y la escasa capacitación de los cuerpos directivos, generan situaciones que vulneran la vida y derechos de las estudiantes.<hr/>The objective of this work is to analyze the perception that women students of a school of the National Polytechnic Institute in Mexico, of the actions implemented to prevent, punish and eradicate sexual harassment, to diagnose the proper or null presence and effectiveness of those actions in the academic unit. The methodology that was used is based on a case study of descriptive and transversal type. Data collection was gathered by means of a questionnaire that was applied to a sample of 901 women students of a school of the National Polytechnic Institute. The results show that ignorance of the procedures for reporting harassment, the lack of intervention protocols and the lack of training of the governing bodies, generate situations that violate student’s life and rights. <![CDATA[<strong>Características Psicométricas de una Rúbrica para Evaluar Expresión Escrita a Nivel Universitario</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este artículo es presentar y analizar las características psicométricas de una rúbrica para evaluar expresión escrita a través de un ensayo académico. Para este efecto, se evaluó la producción de un texto académico tipo ensayo en una muestra de 745 estudiantes, de ambos sexos, todos universitarios de primer año, pertenecientes a 17 carreras universitarias, en el contexto de un curso de expresión escrita. El producto escrito fue corregido por medio de la rúbrica por evaluadores capacitados para este fin. Se analizó la estructura factorial y la confiabilidad del instrumento, así como la confiabilidad inter-correctores. Los resultados del análisis factorial exploratorio, aportan evidencia sobre la estructura factorial. Debido a la alta confiabilidad de los índices, la rúbrica puede ser considerada como un instrumento fiable y de fácil aplicación.<hr/>The aim of this paper is to present the psychometric properties of a rubric for assessing academic writing at university level. The study evaluated the production of an academic text in a sample of 745 freshmen from 17 academic programs. Through the rubric, trained correctors evaluated the essay. Reliability and factorial structure of the instrument as well as reliability between the test correctors were obtained. The results show that the exploratory factor analysis provides evidence of the factorial structure. Due to the high reliability indices, the rubric can be considered as a reliable and easy applicable instrument. <![CDATA[<strong>Modelo Didáctico en Toma de Decisiones relacionadas con la Gestión de Producción y Operaciones</strong>: <strong>Aplicación en Ingeniería Química</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se desarrolló una herramienta de entrenamiento para estudiantes de ingeniería química con el fin de propiciar un ambiente de aprendizaje apropiado en toma de decisiones relacionadas con la gestión de producción y operaciones (GPO). Esta herramienta esta soportada en simulación de eventos discretos, mediante la cual los usuarios finales pueden plantear diferentes escenarios de operación del proceso de producción, usando como caso de estudio la producción de jabón, y evaluar como estos afectan el desempeño del sistema en términos de nivel de producción alcanzado. La herramienta desarrollada no solo aborda la producción de jabón, sino también tiene en cuenta la distribución de materias primas para el proceso y la distribución de productos terminados, entre otras decisiones abordadas por la GPO. El estudio muestra la relevancia de la simulación en los procesos de enseñanza/aprendizaje sobre todo en temas relacionados con la gestión de producción y operaciones.<hr/>A training tool for chemical engineering students with the aim of promoting a proper learning environment in decision making related to production and operations management (POM) was developed. This tool is supported on discrete event simulation, by which end users can pose different scenarios of operation of the production process, using the production of soap as a study case, and evaluates how they affect system performance in terms of production level achieved. The tool developed not only addresses the production of soap, but also takes into account the distribution of raw materials for processing and distribution of final products among other decisions addressed by the POM. The study shows the importance of simulation in the teaching / learning process, especially on issues related to the production and operations management. <![CDATA[<strong>Evolución de un Programa de Formación en Competencias Genéricas</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo de este trabajo es examinar ia evolución que ha experimentado un modelo curricular basado en competencias que desde hace una década se encuentra implementando ia Universidad de Talca en Chile. Uno de los componentes de dicho modelo es el programa de formación fundamental (PFF) orientado al desarrollo de competencias genéricas. Primero se dan algunos antecedentes que explican la existencia del PFF, seguido del análisis de cada una de sus versiones que ha tenido hasta la fecha, siendo la versión PFF 3.0 la más reciente. Lo más relevante del nuevo PFF (3.0) es que reduce y clarifica significativamente las competencias que compromete desarrollar, y redistribuye sus módulos dentro del plan de estudios. . Se concluye con algunas propuestas de acción orientadas a la consolidación del modelo curricular basado en competencias.<hr/>The objective of this paper is to analyze the changes that a competency-based curriculum model that the University of Talca in Chile has been implementing for the last ten years. One of the components of such a model is the Fundamental Training Program (PFF) aimed toward developing generic skills. First, some general in formation that explain the existence of de PFF, followed by an analysis of the changes that the model has experienced (being PFF 3.0 the latest version. The most relevant aspect of PFF version 3.0 is that it significantly reduces and clarified the competences that must be developed, and reorganize the different modules within the study program. The paper concludes with some proposal oriented to consolidate the competency-based curriculum model. <![CDATA[<strong>Propuesta Tecnológica para el Mejoramiento de la Educación y la Inclusión Social en los Niños Sordos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062015000600013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objetivo del presente artículo es presentar una propuesta tecnológica que permita mejorar la inclusión social y la calidad de vida de los niños con discapacidad auditiva. La metodología utilizada se basó en el diseño y desarrollo de un dispositivo electrónico que facilita el aprendizaje autónomo de la lengua de señas colombiana y la comunicación con su entorno. Los principales resultados fueron la reducción en el tiempo de aprendizaje de la lengua de señas, el aumento de autonomía en el proceso de aprendizaje y el mejoramiento de la comunicación con su entorno familiar. Se concluye que la tecnología juega un papel importante y significativo en la reducción de la brecha existente en cuanto a la inclusión social de las personas con discapacidad auditiva.<hr/>The aim of this paper is to present a technology that improves social inclusion and quality of life of hearing impaired children. The methodology used was based on the design and development of an electronic device that facilitates the autonomous learning of sign language and communication with their environment. The main results were the reduction in learning time sign language, increasing autonomy in the learning process and improving communication with their families. It is concluded that technology plays an important and significant role in reducing the gap in terms of social inclusion of people with hearing impairment.