Scielo RSS <![CDATA[Formación universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-500620190003&lang=es vol. 12 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Reconocimiento por Evaluaciones Destacadas durante el año 2018 en la revista Formación Universitaria]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Plan de Acción a Partir de la Percepción en Estudiantes de la Universidad Politécnica de Sinaloa ante el Reciclaje de Residuos Sólidos y la Educación Ambiental]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es establecer un plan de acción para minimizar los desperdicios sólidos generados en la Universidad Politécnica de Sinaloa, México, y conocer la actitud de los estudiantes ante el reciclaje. Se utilizó una metodología de carácter descriptivo con un diseño no experimental. El instrumento utilizado consistió en un cuestionario compuesto de 14 preguntas, organizadas en dos grupos. El primer grupo busca identificar la actitud que tienen los estudiantes hacia el reciclaje y el segundo grupo identificar la concepción sobre educación ambiental. Este cuestionario fue aplicado a estudiantes de las carreras de ingeniería mecatrónica, en biotecnología, en energía, en logística y transporte y licenciatura en terapia física. El análisis permitió establecer la bases para iniciar con el proyecto de reciclaje llamado upsin-recicla, y se generaron nuevos proyectos y acciones enfocados al desarrollo tecnológico sustentables. Se concluye que este tipo de estrategias permite involucrar a la comunidad universitaria a desarrollar proyectos y fomentar una actitud favorable en beneficio del medio ambiente.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to establish a plan of action to minimize the solid waste generated in the Polytechnic University of Sinaloa, México, and to know the attitude of students to recycling. A descriptive methodology with a non-experimental design was employed. The instrument used consisted of a questionnaire that included 14 items organized in two groups. The first group was oriented to identify the attitude of students toward recycling while the second group was aimed to identify the concept of environmental education. This questionnaire was applied to students of the careers of engineering in the areas of mechatronic, biotechnology, energy, logistic and transport, plus a group of physical therapy. The analysis allowed establishing the bases to start with the recycling project called upsin-recicla, and new projects and actions focused on sustainable technological development were developed. It is concluded that this type of strategies allows the university community to develop projects and foster a favorable attitude towards the environment. <![CDATA[Percepción de los Estudiantes acerca de la Modalidad Semipresencial en la Enseñanza de las Ciencias Básicas de la Ingeniería. Un Estudio de Caso Universitario]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio describe y analiza las percepciones de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Baja California en México, acerca de la modalidad semipresencial en la enseñanza de las ciencias básicas de la ingeniería. La población la conforman estudiantes que cursaron asignaturas de las ciencias básicas en la modalidad semipresencial durante los períodos 2016-2 y 2017-1, identificando los perfiles de los estudiantes con más dificultad para aprender y que podrían reprobar el curso. Para recolectar percepciones estudiantiles, se diseñó un cuestionario y se aplicó a 261 estudiantes. Se utilizó un análisis de frecuencias para describir sus percepciones y un análisis de conglomerados para generar una explicación acertada de los tipos de respuesta de los estudiantes y asociarlos con su desempeño académico. Los resultados demuestran que los estudiantes consideran que los temas del área de las humanidades son más adecuados para esta modalidad que los del área de las matemáticas.<hr/>Abstract: The present study describes and analyses the perceptions of students of the Faculty of engineering of the Universidad Autónoma de Baja California in México, about blended learning in the teaching of the basic engineering sciences. The sample was formed by students who attended courses in basic science in a blended program during 2016-2, 2017-1, identifying the profiles of student with more problems to learn and that could fail the course. To collect student perceptions, a questionnaire was designed and applied to 261 students. A frequency analysis to describe their perceptions and a cluster analysis was used to generate an adequate explanation of the responses of the students and associate them with their academic performance. The results show that students considered that the topics of the area of humanities are more suitable for this modality than the area of mathematics. <![CDATA[Evaluación de Percepciones Sobre la Interdisciplinariedad: Validación de Instrumento para Estudiantes de Educación Superior]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio presenta la construcción y validación (análisis de confiabilidad y validez) de un instrumento de medición de la percepción sobre la interdisciplinariedad para estudiantes universitarios. Se contó con la participación de 279 estudiantes de diversos programas académicos y cursando alguna materia de segundo año de educación superior. El instrumento consiste en trece reactivos evaluados en escala Likert (coeficiente de alfa de Cronbach=0.704), clasificados en tres dimensiones relativas a la percepción de competencias para la interdisciplinariedad (mostrando correlación de Pearson moderada para cada dimensión). Este trabajo aporta un test validado para medir la percepción que tienen los estudiantes de cualquier campo disciplinar sobre la integración del conocimiento en su experiencia educativa. El uso de este instrumento provee argumentos sobre la relevancia del enfoque interdisciplinario en la formación universitaria.<hr/>Abstract: The present work shows the construction and validation (reliability and validity analysis) of a measurement instrument for the perception of interdisciplinarity in higher education students. A total of 279 students enrolled in a second-year course from various academic programs participated in the study. The instrument consists of a survey of thirteen items graded in a Likert scale (Cronbach’s alpha = 0.704), classified in three dimensions related to the perception of competences for interdisciplinarity (showing a moderated Pearson correlation for every dimension). This study contributes with a validated test to measure perceptions that students from any disciplinary field have about knowledge integration in their educative experiences. The use of this instrument supports the relevance of an interdisciplinary approach in university formation. <![CDATA[Relación entre Inteligencia Emocional y Riesgo Psicopatológico en Estudiantes Universitarios]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objeto de este estudio es describir la inteligencia emocional y el riesgo psicopatológico en distintas titulaciones universitarias, y conocer su interrelación. Participaron 303 estudiantes universitarios de primer grado (140 hombres y 163 mujeres). Se administró el Test de Inteligencia Emocional Percibida y el Listado de Síntomas Breve. Los resultados mostraron adecuados niveles en inteligencia emocional en la mayoría de los estudiantes, puntuando las mujeres y la titulación de enfermería de forma más elevada en atención emocional que los hombres y las titulaciones técnicas. La escala clínica que mayor puntuación presenta es obsesión-compulsión, con diferencias en el riesgo psicopatológico en alteraciones del sueño para hombres y titulaciones técnicas. Se han encontrado relaciones significativas en riesgo psicopatológico con las distintas dimensiones de inteligencia emocional. Se plantea la necesidad de transferir esta información a los profesores de ámbito universitario con el fin de promover la salud de sus estudiantes.<hr/>Abstract: The aim of this study is to characterize emotional intelligence and psychopathological risk in different university degrees, and to know their interrelation. A total of 303 freshmen students participated in the study (140 men and 163 women). The Perceived Emotional Intelligence Test and the Brief Symptom List, were administered. The results include the highest levels of emotional intelligence in the majority of students, women and nursing degree in higher form in emotional care than men and technical degrees. The clinical scale with the highest score is obsession-compulsion, with differences in the psychopathological risk in sleep disturbances for men and technical degrees. Significant relationships have been found in psychopathological risk with the different dimensions of emotional intelligence. It is suggested to transfer this information to university-level professors in order to promote health among their students. <![CDATA[Invarianza Factorial del Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff en Universitarios, de Acuerdo al Género]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio analiza las propiedades psicométricas de la versión española propuesta por Jurado y colaboradores para el Cuestionario de Bienestar Psicológico de Ryff. La muestra total fue de 1251 participantes; 675 mujeres y 576 hombres, con una edad media de 20.39 años (DE= 1.83) y 20.79 años (DE= 1.96) respectivamente. Los análisis factoriales confirmatorios mostraron que una estructura trifactorial (crecimiento personal, relaciones positivas y autoaceptación) es viable y adecuada para ambas poblaciones (mujeres y hombres) de acuerdo a los requisitos psicométricos establecidos cuando los informantes son los propios alumnos. Además, la estructura factorial, las cargas factoriales y los interceptos se consideran invariantes en las dos poblaciones. Sin embargo, existen diferencias entre las poblaciones para las medias de los factores relaciones positivas y autoaceptación.<hr/>Abstract: The present study analyses the psychometric properties proposed for Jurado and collaborators to the Spanish version of the Ryff Psychological Well-being Questionnaire. The overall sample consisted of 1251 subjects; 675 women and 576 men, with a mean age of 20.39 years (SD= 1.83) and 20.79 years (SD= 1.96) respectively. Psychometric analysis showed that a tri-factorial structure (personal growth, positive relationships and self-acceptance) was viable and adequate for both populations (men and woman) according to the established psychometric requirements when the informers are the students themselves. The results showed that factor structure, factor loadings and intercepts of the instrument could be considered invariant across groups; however, there are differences between groups for the means of factors positive relationships and self-acceptance. <![CDATA[Implementación de Rediseños Curriculares Universitarios en Educación, una Tarea Compleja]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de esta publicación es socializar un conjunto de criterios teórico prácticos, útiles para implementar rediseños curriculares en educación. Dichos criterios se obtienen a partir de la sistematización de varios procesos participativos en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Chimborazo, en Ecuador. Entre estos están, planificación general de la implementación, investigación cualitativa de la cultura organizacional, elaboración y ejecución de un plan de capacitación, y sistematización de experiencias. Todos estos procesos están orientados a lograr una visión compartida y un clima organizacional favorable, en el marco de la Ley Orgánica de Educación Superior de Ecuador, aprobada en el año 2010. Finalmente, se concluye que la implementación de rediseños curriculares en el Ecuador y América Latina, no ha sido estudiada suficientemente. La ejecución de procesos de naturaleza compleja como el rediseño curricular, demanda enfoques interdisciplinarios, que superan con facilidad los aportes de las Ciencias de la Educación, y exigen conocimientos de otras disciplinas como la administración empresarial.<hr/>Abstract: The objective of this work is to socialize a set of practical theoretical criteria, useful to implement curricular redesigns in education. The criteria were , obtained from the systematization of several participatory processes in the Faculty of Educational Sciences of the National University of Chimborazo in Ecuador. Among these are, general planning of the implementation, qualitative research of the organizational culture, preparation and execution of a training plan, and systematization of experiences. All these processes are aimed to achieving a shared vision and a favorable organizational climate, within the framework of the Organic Law of Higher Education of Ecuador, approved in 2010. Finally, it is concluded that the implementation of curricular redesigns in Ecuador and Latin America has not been sufficiently studied. The execution of complex processes such as curricular redesign, demand interdisciplinary approaches that easily surpass the contributions of the Sciences of Education, and require knowledge of other disciplines such as business administration. <![CDATA[Impacto de Tres Modelos de Enseñanza de la Asignatura Botánica General sobre el Rendimiento Académico de los Estudiantes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se evalúan tres modelos para la enseñanza de la asignatura de Botánica General, que se imparte durante el primer semestre en la carrera de Ingeniería Agropecuaria en la Universidad Estatal Amazónica (Ecuador). Se determinan los estilos y estrategias de aprendizaje de los 29 estudiantes matriculados, además del efecto del modelo pedagógico en sus calificaciones. Las tres unidades de la asignatura se imparten con la siguiente metodología: i) La Célula (modelo tradicional), ii) Tejidos Vegetales (modelo mixto), y iii) Organografía y Sistemas de Dispersión del Polen, Frutos y Semillas (modelo de aula invertida). El estilo de aprendizaje preferente es el reflexivo, y existe un equilibrio en el número de estudiantes pragmáticos, teóricos y prácticos. La metodología de aula invertida presenta un impacto significativo en el rendimiento académico, aunque el nivel de satisfacción de los estudiantes es estable durante todo el semestre. Sus estrategias de aprendizaje cooperativo, profundo y autónomo están en fase inicial de desarrollo.<hr/>Abstract: Three models for the teaching of the General Botany course delivered during the first semester of the Agricultural Engineering career at the Amazonian State University (Ecuador) are evaluated. The learning styles and strategies of the 29 enrolled students are determined, as well as the effect of the pedagogical model on their grades. Three Units have been developed for this teaching plan using different methodologies: i) The Cell (traditional model), ii) Vegetable Tissues (mixed model), and iii) Organography and Systems for the Dispersion of Pollen, Fruits and Seeds (the flipped classroom model). The preferred teaching model is the reflexive one, which gives a good balance between pragmatic, theoretical and practical students. The methodology of flipped classroom yields a significant impact in the development of academic results, which satisfied the students during the whole semester. The cooperative, in-depth, and autonomous learning strategies are in the first phase of development. <![CDATA[Competencia Comunicativa en la Formación Inicial Actual del Profesor de Matemática en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo discute y analiza la situación actual en el desarrollo de la competencia comunicativa en la formación del profesor de matemática en Chile. Se revisaron los planes de formación de carreras de pedagogía en educación matemática de las universidades del Consejo de Rectores de Universidades de Chile disponibles en línea. Además, se confeccionó un cuestionario para explorar las opiniones de directores de dichos programas del profesor de matemática en Chile acerca de la formación en dichas competencias comunicativas. Los resultados obtenidos muestran algunas concepciones comunes. Por ejemplo, que aún se considera que la competencia comunicativa del profesor de matemática está relacionada más bien con elementos de la comunicación oral y escrita, o sea como una habilidad profesional de índole general y no específica del profesor de matemática. Como conclusión, se establece que en Chile aún se debe instalar el desarrollo de competencia comunicativa para enseñar matemática en la formación inicial del futuro profesor.<hr/>Abstract: In this paper the current state in the development of communicative competence in mathematics teachers' formation in Chile is discussed and analyzed. The online descriptions of the mathematic teachers' formation programs for the universities that are part of the Rector`s Council of Chilean Universities were obtained. A questionnaire was designed to explore the opinions of the directors of these programs about the formation in communicative competences. The results show that there are some common erroneous conceptions. For instance, that the communicative competence of mathematics teachers is still considered part of oral and written communication, that is to say: as a general ability instead of an ability specialized for teaching mathematics. It is concluded that in Chile it is still necessary to introduce the development of communicative competences in mathematics teaching during the initial formation of future teachers. <![CDATA[Logros y Desafíos en la Formación de Competencias Transversales por áreas de Conocimiento en la Educación Superior del Instituto Politécnico Nacional (México)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación se centra en la valoración del desarrollo de competencias transversales de estudiantes de educación superior del Instituto Politécnico Nacional (México), que son componentes del perfil de egreso. El objetivo principal del estudio fue determinar, desde la percepción de los estudiantes, el desarrollo de competencias tales como: i) trabajo en equipo y actitud de liderazgo; ii) plan de vida y carrera; y iii) conciencia y apertura al cambio. El estudio fue de tipo exploratorio y se aplicó un cuestionario a 1903 alumnos de tres áreas de conocimiento: Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas (ICFM), Ciencias Médico Biológicas (CMB) y Ciencias Sociales y Administrativas (CSA). Los resultados muestran que la competencia plan de vida y carrera de los estudiantes está ligada a una actuación autónoma. Se encuentra también que hay diferentes grados de desarrollo de la competencia trabajo en equipo y liderazgo, más desarrollada en estudiantes de CSA y menos en los de ICFM. Con relación a la conciencia y apertura al cambio el estudio muestra que en la conducta y valoración de diferentes actividades prevalecen roles y estereotipos.<hr/>Abstract: This research focuses on the assessment of the development of transversal competences, part of the graduation profile, of higher education students of the National Polytechnic Institute (México). Its objective was to determine, from the perception of the students, the development of transversal competences such as: i) teamwork and leadership attitude; ii) Life and career plan; and iii) consciousness and openness to change, The study was of the exploratory-type and a questionnaire was applied to 1903 students from three areas of knowledge: Engineering and Physical and Mathematical Sciences (IPMS),Biological and Medical Sciences (BMS), and Social Sciences and Administration (SCA). The results show that the competition life and career plan of the students is linked to an autonomous performance It is also found that the existence of different degrees of competence development, teamwork and leadership- more developed in students of SCA and less in those of IPMS. With respect to consciousness and openness to change the study shows that conducts and valuation of different activities are still affected by social stereotypes. <![CDATA[La Importancia de la Productividad Científica en la Acreditación Institucional de Universidades Chilenas.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062019000300101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este documento es analizar el impacto de la productividad científica en la acreditación institucional de las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas. Esto corresponde a 16 universidades estatales y 9 universidades privadas con contribución estatal. La productividad científica se mide considerando los miembros de la facultad que tienen grado de doctorado, el número de trabajos publicados en revistas científicas indexadas en la Web of Science y la cantidad de proyectos Fondecyt (con financiamiento estatal) adjudicados a las instituciones anteriores, factores que influyen notoriamente en la calidad educativa. La metodología es de método mixto a través de técnicas de investigación documental, e informes de ministerios y consorcios. Por otro lado, los criterios estadísticos se definen para cuantificar la relevancia de ciertos factores que afectan a la acreditación institucional. Se concluye que existe una relación lineal positiva entre los años de acreditación institucional y el número de miembros de la facultad que poseen un doctorado, trabajos de investigación publicados y proyectos.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to analyze the impact of scientific productivity on the institutional accreditation of universities that belongs to the Council of Rectors of Chilean Universities. These council is formed by 16 state universities and 9 private universities with state contribution. Scientific productivity is measured considering the faculty members that hold a PhD degree, the number of papers published in scientific journals indexed in the Web of Science, and the amount of Fondecyt projects (with state support) awarded to these institutions, factors that notoriously influence teaching quality. The methodology is of the mixed-type method through techniques of documentary research, and reports from ministries and consortiums. On the other hand, statistical criteria are defined to quantify the importance of the factors that affect institutional accreditation of these institutions. It is concluded that there is a positive linear relationship between the years of institutional accreditation and the number of faculty members holding PhD degree, the number of publications and the number of projects.