Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-520020100001&lang=es vol. 8 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[A propósito del carácter fundamental de los derechos económicos, sociales y culturales: Una mirada desde la doctrina comparada y la experiencia del ordenamiento jurídico cubano]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es En la actualidad uno de los temas más recurrentes entre los estudiosos del Derecho Constitucional orbita en torno al reconocimiento del carácter fundamental de determinados derechos, los cuales se ponderan como indispensables y disponibles para la concreción de la dignidad humana. En este contexto han quedado minimizados en algunos ordenamientos jurídicos como tales los derechos económicos, sociales y culturales, toda vez que queda planteado su diferida aplicabilidad y su eficacia no directa, así como su relativa justiciabilidad. Precisamente este estudio ofrece un conjunto de argumentos que permiten predicar y ordenar jurídicamente el necesario y posible reconocimiento del valor fundamental de estos derechos, toda vez que deben concebirse como concluyentes para la afirmación plena y fáctica de la dignidad humana.<hr/>Nowadays, one of the most recurrent issues among the specialists of Constitutional Law consists of the fundamental character of some rights which are considered as indispensable or essential and available for the concretion of human dignity. In this context there are some rights which are minimized in some legislation, these are economic, social and cultural rights which reserved applicability, indirect effectiveness, as well as its relative actionability are established. This work offers some arguments that allow to preach and order, from the juridic view point, the necessary and possible recognition of the fundamental value of those rights, since they should be conceived as conclusive to the real and full affirmation of human dignity. <![CDATA[<b>EL EFECTO HORIZONTAL DE LOS DERECHOS Y LA COMPETENCIA DEL JUEZ PARA APLICAR LA CONSTITUCIÓN</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se buscan dos objetivos. El primer objetivo es divulgatorio y consta de dos ejercicios. En primer lugar, se bosquejarán algunas de las características fundamentales de lo que en derecho comparado se ha tendido a llamar "efecto horizontal de los derechos fundamentales", intentando aclarar ciertas cuestiones que pueden dar lugar a malentendidos. Luego, se esbozarán las teorías que en el derecho comparado, alemán y norteamericano, han dado cuenta de tal institución desde un punto de vista abstracto y se complementará ésta visión con una visión institucional, que explicará o conformará lo que finalmente será una perspectiva de lo que el efecto horizontal de los derechos fundamentales puede o no significar. El segundo objetivo es crítico. Se sostendrá que cualquier teoría de la eficacia horizontal de los derechos fundamentales encuentra su límite en la distribución de competencias entre tribunales de control constitucional y tribunales de aplicación del derecho.<hr/>In this paper two objectives are sought. The first objective is disclosure statement and consists of two exercises. First, it outlines some of the key features of what comparative law has tended to call "horizontal effect of fundamental rights", attempting to clarify certain questions that can lead to misunderstandings. Then it will outline the theories in comparative law, German and American, have realized that institution from an abstract point of view and will complement this vision with a corporate vision, explain or conform to what eventually will be a perspective of what that the horizontal effect of fundamental rights may or may not mean. The second objective is critical. It will be argued that any theory of horizontal effectiveness of fundamental rights is limited by the distribution of compentence between courts that apply the law and constitutional courts. <![CDATA[<b>LA SENTENCIA DEL</b><b> TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CHILE</b>: <b>ANALISIS Y REFLEXIONES JURIDICAS</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza desde una perspectiva procesal constitucional la sentencia del Tribunal Constitucional chileno dictada en control abstracto y reparador de normas jurídicas vigentes a la luz del artículo 94 de la Constitución y de la LOC del Tribunal Constitucional modifcada en 2009. Dicho análisis se acompaña de algunas consideraciones comparativas respecto de otras legislaciones sobre la materia principalmente de América latina.<hr/>This article analyzes the constitutional procedural perspective of the Chilean Constitutional Court decision rendered in abstract review and repairer of legal norms in the light of Article 94 of the Constitution and the Constitutional Court LOC amended in 2009. This analysis is accompanied by some comparative considerations on other legislation on the subject mainly from Latin America. <![CDATA[<b>OBLIGACIONES INTERNACIONALES Y CONTROL DE CONVENCIONALIDAD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es El "control de convencionalidad" establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso "Almonacid Arellano" y completado por otros, especialmente "Trabajadores cesados del Congreso", ordena a los jueces nacionales reputar inválidas a la normas internas (incluida la Constitución) opuestas a la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y a la interpretación dada a ésta por la Corte Interamericana. Es un instrumento eficaz para construir un ius commune interamericano en materia de derechos personales y constitucionales. Su éxito dependerá del acierto de las sentencias de la Corte Interamericana, y de la voluntad de seguimiento de los tribunales nacionales.<hr/>The "conventionality control" ordered by the Interamerican Court of Human Rights, specially in the cases "Almonacid Arellano" and "Trabajadores Cesados del Congreso", disposes that the national judges must consider not valid the domestic norms that infringe the American Convention of Human Rights, or the jurisprudence of the Interamerican Court. That control is an important instrument in order to edify an interamerican ius commune about human and constitutional rights. Its success depends on the legitimacy of the resolutions of the Interamerican Court, and the disposition of the national tribunals. <![CDATA[ARGUMENTOS CONTRA LA TORTURA Y LOS TRATOS CRUELES, INHUMANOS Y DEGRADANTES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación persigue trasladar situaciones tratadas por la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos en lo que hace a la prohibición de tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, al ámbito regional del MERCOSUR, especialmente desde Argentina y Brasil. En tal sentido, luego de ubicar disposiciones internacionales y puntos básicos en el tema, se persiguen respuestas sobre tres focos de atención: la teoría de la pena, la ejecución penitenciaria y la investigación. Desde aquí se introducen los análisis más recientes y más permeables contra una regla que se juzga absoluta y se los critica. La esfera política y jurídica, como la internas y externa son estudiadas en el objetivo de alcanzar en el presente y en el futuro, igual rechazo que en el pasado.<hr/>The investigation follows to transfer treated situations by European Court of Human Rights jurisprudence over phohibition of torture, cruel and degrading treatments, to the regional scope of the MERCOSUR, specially from Argentina and Brazil . In such sense, after to locate international public law rules and basic points in the subject, answers are persecuted on three centers of atention: theory of punishment, the penitentiary execution and the investigation. From the most recent and more permeable analyses against a rule that is judged absolute and the criticism are introduced here. The political and legal, internal and external spheres are studied in the objetive to reach in the present and the future, equal rejection that in the past. <![CDATA[La Responsabilidad Patrimonial del Estado Legislador: un Análisis a propósito de las Garantías del Contribuyente en el Sistema Chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo analiza, a propósito del sistema de garantías establecido para el contribuyente en la Constitución Política de la República de Chile, la figura de la responsabilidad patrimonial del Estado Legislador. Sugiere que el efecto irretroactivo asignado por la Carta Fundamental a las sentencias de inconstitucionalidad pronunciadas por el Tribunal Constitucional es un factor importante que podría favorecer el instituto reparatorio por actos del legislador. Lo anterior en base a la experiencia española.<hr/>This article analyzes the topic of the responsibility of the government, as a legislative body, in the context of the constitutional rights of the taxpayers. Its suggest that the effect that Constitution have assigned to the judgments of the Constitutional Court, which declares unconstitutional the law, is an important factor that could help to repair issues caused by the state in its legislative function. <![CDATA[CONTROL PREVENTIVO OBLIGATORIO: AUGE Y CAIDA DE LA TOMA DE RAZÓN AL LEGISLADOR]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El autor critica la mantención de la atribución del Tribunal Constitucional relativa al control preventivo obligatorio de las leyes, contenida en el artículo 93, número 1, de la Constitución Política. Luego de aclarar su especial naturaleza jurídica, analiza y pondera las ventajas y desventajas de dicho sistema de control, utilizando para ello bibliografía nacional y extranjera. La existencia de lo que el autor llama el sello de constitucionalidad agrava las desventajas. Luego, dedica una sección a la motivación de las sentencias generadas en este tipo de control, cuestionando su utilidad. Para ello, hace un estudio teórico y empírico de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional en los últimos años.<hr/>The author criticizes the power of the Constitutional Court to exercise compulsory ex-ante control of statutes, established in article 93, number 1, of the Chilean Constitution. After clarifying its special juridical nature, he analyzes the advantages and disadvantages of this system of control, using national and foreign bibliography. The existence of a constitutional seal aggravates the disadvantages. Then, he dedicates a section to study the motivation of the judgments generated in this type of control, questioning its value. For such purposes he makes a theoretical and empirical study of the jurisprudence of the Chilean Constitutional Court in the last years. <![CDATA[ANOMALÍAS CONSTITUCIONALES DE LAS SUPERINTENDENCIA: UN DIAGNÓSTICO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es A partir del estudio crítico y sistemático de las normas emitidas por cuatro superintendencias, las disposiciones legales que les sirven de sustento habilitante y orgánico, así como la jurisprudencia y la doctrina relevantes, el artículo propone un mapa conceptual de los diversos vicios constitucionales presentes en la preceptiva jurídica de estos entes. Se afirma que tales vicios son en su mayoría comunes a las superintendencias analizadas, y que varían en su tipo y gravedad, siendo algunos de los mismos genéricos o transversales a las funciones de las superintendencias, mientras que otros se relacionan más estrechamente a alguna de sus actividades tradicionales (fiscalizadora, normativa y sancionatoria/jurisdiccional).<hr/>Drawing from a critical and systematic study of the regulations issued by four superintendencias, the legal stipulations that grant their powers and determine their internal organization, as well as the relevant case-law and doctrinal work, this article proposes a conceptual map of the various constitutional flaws present on the superintendencias’ legal framework. It is affirmed that those flaws, mostly common to all of the analysed superintendencias, varies in their type and seriousness, some being applicable across the spectrum of the superintendencias’ legal powers, whereas some are more closely related with one of their traditional activities (inspection, regulation and sanctioning/judging). <![CDATA[LA NOCIÓN DE CONSTITUCIÓN ABIERTA DE PETER HÄBERLE COMO FUNDAMENTO DE UNA JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL ABIERTA Y COMO PRESUPUESTO PARA LA INTERVENCIÓN DEL <em><b>AMICUS CURIAE </b></em><strong>EN EL DERECHO BRASILEÑO</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto del presente artículo es introducir la discusión del amicus curiae en el derecho brasileño, teniéndose como fundamentos las nociones de Constitución cultural y abierta - y la consecuente #sociedad abierta de intérpretes de la Constitución - de Peter Häberle, entendida como base teórica que posibilita y demanda una efectiva participación de los ciudadanos en la esfera hermenéutica y de aplicación de los contenidos constitucionales, reforzada por la noción de status activus procesualis, basada en la idea de que, en el contexto del Estado Democrático, la participación constituye un status fundamental, esencial a la realización de las tareas del Estado y de los derechos fundamentales, especialmente cuándo se habla de una Constitución que es comprendida como un proceso permanente y abierto. Es precisamente en esta perspectiva que se encuadra el amicus curiae, en cuanto instrumento procesal apto para viabilizar, institucionalmente, esta participación, extendiéndose, así, el debate constitucional y, consecuentemente, la legitimidad de las decisiones tomadas en el ámbito de la jurisdicción democrática.<hr/>The main purpose of this article is to introduce a discussion about the rule of the amicus curiae in brazilian law, considering as theoretical foundations the concepts of open and cultural Constitution - and consequently of an #open society of constitutional interpreters# - worked by Peter Häberle, those understood as basis that allows and demands an effective participation of citizens in the hermeneutical sphere and in the interpretation of constitutional contents, mainly centered in the notion of status activus processualis, considering that, in the context of a Democratic State of Law, participation becomes the main status, playing an essential rule in the concretization of public tasks and of fundamental rights, essentially in the context of a Constitution seen as a permanent open ended process. It is exactly in this perspective that the instrument of amicus curiae becomes an important procedural mechanism, once that it offers an institutional sphere of participation in process and jurisdiction, powering, in this way, the constitutional debate and contributing to an increase of decisions legitimacy in the ambit of democracy. <![CDATA[Teorie della giustizia costituzionale e legittimazione degli organi di giustizia costituzionale]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El objeto del presente artículo es introducir la discusión del amicus curiae en el derecho brasileño, teniéndose como fundamentos las nociones de Constitución cultural y abierta - y la consecuente #sociedad abierta de intérpretes de la Constitución - de Peter Häberle, entendida como base teórica que posibilita y demanda una efectiva participación de los ciudadanos en la esfera hermenéutica y de aplicación de los contenidos constitucionales, reforzada por la noción de status activus procesualis, basada en la idea de que, en el contexto del Estado Democrático, la participación constituye un status fundamental, esencial a la realización de las tareas del Estado y de los derechos fundamentales, especialmente cuándo se habla de una Constitución que es comprendida como un proceso permanente y abierto. Es precisamente en esta perspectiva que se encuadra el amicus curiae, en cuanto instrumento procesal apto para viabilizar, institucionalmente, esta participación, extendiéndose, así, el debate constitucional y, consecuentemente, la legitimidad de las decisiones tomadas en el ámbito de la jurisdicción democrática.<hr/>The main purpose of this article is to introduce a discussion about the rule of the amicus curiae in brazilian law, considering as theoretical foundations the concepts of open and cultural Constitution - and consequently of an #open society of constitutional interpreters# - worked by Peter Häberle, those understood as basis that allows and demands an effective participation of citizens in the hermeneutical sphere and in the interpretation of constitutional contents, mainly centered in the notion of status activus processualis, considering that, in the context of a Democratic State of Law, participation becomes the main status, playing an essential rule in the concretization of public tasks and of fundamental rights, essentially in the context of a Constitution seen as a permanent open ended process. It is exactly in this perspective that the instrument of amicus curiae becomes an important procedural mechanism, once that it offers an institutional sphere of participation in process and jurisdiction, powering, in this way, the constitutional debate and contributing to an increase of decisions legitimacy in the ambit of democracy. <![CDATA[MERCOSUL E DIREITOS HUMANOS NO QUADRO DO CONFLITO ENTRE A CONSTITUIÇÃO BRASILEIRA E OS TRATADOS INTERNACIONAIS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es I - Introdução; II - Um Panorama do Conflito de Fontes; 1. Lei Interna e Tratado Internacional; 1.1. A Posição da Doutrina; 1.2. A Posição do Supremo Tribunal Federal; 2. Constituição e Tratado Internacional; 2.1. Visão Normativa e Predominante; 2.2. Visão Moral e Alternativa; III - O Direito Constitucional e a sua Relação com o Direito da Integração e os Direitos Humanos; 1 - Direito da Integração: O MERCOSUL; 2 - A Questão do Conflito de Fontes no MERCOSUL; 3 - Os Direitos Humanos; IV - Conclusão; V - Bibliografia. <![CDATA[TCF Federal: Juridificación de la política - Politización de la justicia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es I - Introdução; II - Um Panorama do Conflito de Fontes; 1. Lei Interna e Tratado Internacional; 1.1. A Posição da Doutrina; 1.2. A Posição do Supremo Tribunal Federal; 2. Constituição e Tratado Internacional; 2.1. Visão Normativa e Predominante; 2.2. Visão Moral e Alternativa; III - O Direito Constitucional e a sua Relação com o Direito da Integração e os Direitos Humanos; 1 - Direito da Integração: O MERCOSUL; 2 - A Questão do Conflito de Fontes no MERCOSUL; 3 - Os Direitos Humanos; IV - Conclusão; V - Bibliografia. <![CDATA[Cultura y Derecho Constitucional: Entrevista a Peter Häberle]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es I - Introdução; II - Um Panorama do Conflito de Fontes; 1. Lei Interna e Tratado Internacional; 1.1. A Posição da Doutrina; 1.2. A Posição do Supremo Tribunal Federal; 2. Constituição e Tratado Internacional; 2.1. Visão Normativa e Predominante; 2.2. Visão Moral e Alternativa; III - O Direito Constitucional e a sua Relação com o Direito da Integração e os Direitos Humanos; 1 - Direito da Integração: O MERCOSUL; 2 - A Questão do Conflito de Fontes no MERCOSUL; 3 - Os Direitos Humanos; IV - Conclusão; V - Bibliografia. <![CDATA[ACTIVISMO JUDICIAL EN LA OBTENCIÓN DE COBERTURA ADICIONAL PARA ENFERMEDADES CATASTRÓFICAS?: <strong>ANALISIS JURISPRUDENCIAL 2006 - 2009</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es I - Introdução; II - Um Panorama do Conflito de Fontes; 1. Lei Interna e Tratado Internacional; 1.1. A Posição da Doutrina; 1.2. A Posição do Supremo Tribunal Federal; 2. Constituição e Tratado Internacional; 2.1. Visão Normativa e Predominante; 2.2. Visão Moral e Alternativa; III - O Direito Constitucional e a sua Relação com o Direito da Integração e os Direitos Humanos; 1 - Direito da Integração: O MERCOSUL; 2 - A Questão do Conflito de Fontes no MERCOSUL; 3 - Os Direitos Humanos; IV - Conclusão; V - Bibliografia. <![CDATA[La aplicación por los tribunales chilenos del derecho internacional de los derechos humanos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aplicación del Derecho Internacional de los derechos humanos por los tribunales chilenos ha ido evolucionando. La jurisprudencia nacional ha ido experimentando un cambio en cuanto a la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos. En este trabajo se examinan casos tanto ante la justicia ordinaria como ante la justicia constitucional, donde se intenta demostrar el alcance cada vez mayor que posee el Derecho Internacional de los derechos humanos.<hr/>The application of International Human Rights Law by the Chilean tribunals has been evolving. The national case law has experienced a change as to the application of human rights international treaties. This paper examines cases both before the ordinary justice and the constitutional justice, where we pretend to demonstrate the increasing scope that International Human Rights Law possess. <![CDATA[EL RECURSO DE AMPARO ECONÓMICO: UNA TENDENCIA JURISPRUDENCIAL PELIGROSAMENTE REDUCCIONISTA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aplicación del Derecho Internacional de los derechos humanos por los tribunales chilenos ha ido evolucionando. La jurisprudencia nacional ha ido experimentando un cambio en cuanto a la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos. En este trabajo se examinan casos tanto ante la justicia ordinaria como ante la justicia constitucional, donde se intenta demostrar el alcance cada vez mayor que posee el Derecho Internacional de los derechos humanos.<hr/>The application of International Human Rights Law by the Chilean tribunals has been evolving. The national case law has experienced a change as to the application of human rights international treaties. This paper examines cases both before the ordinary justice and the constitutional justice, where we pretend to demonstrate the increasing scope that International Human Rights Law possess. <![CDATA[<b>BREVE ANÁLISIS DE LA JURISPRUDENCIA CHILENA, EN RELACION A LAS GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS COMETIDOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002010000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es La aplicación del Derecho Internacional de los derechos humanos por los tribunales chilenos ha ido evolucionando. La jurisprudencia nacional ha ido experimentando un cambio en cuanto a la aplicación de los tratados internacionales de derechos humanos. En este trabajo se examinan casos tanto ante la justicia ordinaria como ante la justicia constitucional, donde se intenta demostrar el alcance cada vez mayor que posee el Derecho Internacional de los derechos humanos.<hr/>The application of International Human Rights Law by the Chilean tribunals has been evolving. The national case law has experienced a change as to the application of human rights international treaties. This paper examines cases both before the ordinary justice and the constitutional justice, where we pretend to demonstrate the increasing scope that International Human Rights Law possess.