Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-520020130001&lang=en vol. 11 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Presentación</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[<strong>THE IMPOSSIBLE FEDERATION</strong>: <strong>THE AMERICAN CONSTITUTIONAL DESING IN THE CORTES OF CADIZ</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100002&lng=en&nrm=iso&tlng=en La Constitución de Cádiz transformó a la vieja Monarquía Hispánica, siquiera efímera y anticipadamente, en Nación, pero fracasó, aun reconociendo la extraordinaria dificultad del empeño, al no representar equitativamente a las distintas partes componentes de la misma; no siendo capaz de articular una forma de Estado y de gobierno acorde con la vastísima extensión de su territorio y con su enorme diversidad poblacional. Fue por ello, una fórmula de compromiso y entendimiento poco consecuente con los principios que solemnemente proclamaba. Aún así promovió duraderamente la extensión de una cultura constitucional tanto en España como en América, incitando la celebración de procesos participativos de carácter electoral. De ese modo, irradió la idea de ciudadanía activa, comprometida con el gobierno de la comunidad política; idea, que se consideró punto de partida de los modernos proyectos estatales desarrollados en uno y otro continente.<hr/>The Constitution of Cadiz transformed the old Hispanic Monarchy into a Nation but it failed not been able to represent in proportion the several constituent parts of it. Therefore, the Constitution did not set up a frame of government in conformity with its vast territorial extension and people diversity. So, the Constitution was an agreement that did not evolve some of the principles previously declared. But the Constitution promoted the extent of a constitutional political culture in Spain and America, and the celebration of elections by the first time. As a result the idea of an active citizenship, compromised with the government of every political community, was expanded. And this idea was the starting point of the new constitutional states subsequently created in both continents. <![CDATA[<strong>ARGENTINE FEDERALISM</strong>: <strong>CURRENT SITUATION, CONTENTIOUS ISSUES AND PERSPECTIVES</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Esencialmente, este ensayo se propone: (i) presentar la situación actual del federalismo argentino; (ii) examinar si en la realidad han quedado cumplidas las pautas establecidas por la reforma constitucional de 1994 para "fortalecerlo"; (iii) analizar algunas cuestiones de interés que emanan de la dinámica federal, por ejemplo: (a) acerca de si las constituciones provinciales pueden establecer más derechos que los contenidos en la Constitución nacional o dotar a los ya consagrados en ésta (y replicados en aquélla) de un caudal protectivo más fuerte, (b) sobre la "cláusula federal" incluida en determinados instrumentos internacionales sobre derechos humanos, como el Pacto de San José de Costa Rica, y (c) en relación con el impacto del control de convencionalidad en las relaciones federales, y, por último, (iv) visualizar las perspectivas que respecto del federalismo aparecen en el horizonte institucional de Argentina.<hr/>Essentially, the purposes of this essay are: (i) to present the current situation ofargen-tine federalism; (ii) to examine whether in reality have been fulfilled the guidelines established by the constitutional reform of 1994 to "strengthen" it; (iii) to analyze some issues of interest arising from federal dynamics, for example: (a) whether provincial constitutions can establish more rights than those contained in the Federal Constitution or provide rights already enshrined in this (and replicated in those) a stronger protectiveflow; (b) about the "federal clause" included in certain international human rights instruments, such as the Inter-American Convention on Human Rights, and (c) in relation to the impact of the conventionality control in federal relations; and, finally, (iv) to try to capturing the perspectives of federalism contained in the argentinian institutional horizon. <![CDATA[<strong>STATES, FEDERATION AND SOVEREINGTY IN THE EARLY JURISPRUDENCE OF THE U.S. SUPREME COURT</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100004&lng=en&nrm=iso&tlng=en Dentro de los elementos característicos y distintivos del constitucionalismo estadounidense, destaca particularmente el federalismo. Sin embargo, la proposición y luego el establecimiento de un Estado Federal, cuya esfera de autoridad era superior a aquella desempeñada por los poderes públicos estatales, envolvieron un proceso bastante controvertido. Aunque razones de orden práctico impulsaban la creación de una estructura nacional, la idea de soberanía popular -arraigada profundamente en la tradición constitucional presente en cada una de las antiguas Trece Colonias- se interponía al dicho impulso. Las dos posiciones al respecto, la nacionalista y la de los Derechos de los Estados, eventualmente llevaron su causa ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. Por ello, la jurisprudencia emanada del alto tribunal durante sus primeras cinco décadas será capital al definir la naturaleza vinculante de la Constitución y del federalismo por ella creado, así como determinará los límites válidos impuestos sobre la soberanía de los Estados.<hr/>Among the distinctive elements of American constitutionalism, federalism should be remarked. Yet, both the proposal and establishment of a federal state -whereby its authority was superior to that performed by the state governments- involved a deep controversial process. Although practical reasons supported the creation of a national structure, the notion of popular sovereignty -so deeply attached to the constitutional tradition of the Colonies- comprised an obstacle to said impulse. The two opinions on the issue, both nationalists and those supporting States' Rights, eventually took their cause before the U.S. Supreme Court. Therefore, the jurisprudence of said high tribunal during its first five decades will be pivotal in defining the Constitution's binding character, as well as that of the federalism within it, as it will determine the valid limits imposed upon State sovereignty. <![CDATA[UNCONSTITUTIONAL OMISSION: FOR ITS CONCEPTUAL EXTENSION IN THE PUBLIC POLICIES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100005&lng=en&nrm=iso&tlng=en Este artículo pretende discutir la viabilidad de una reinterpretación del concepto de omisión inconstitucional a la luz de los derechos fundamentales y de los principios constitucionales, sobre todo del principio de la sostenibilidad. Por eso, analizamos el tema de la responsabilidad objetiva del Estado por omisiones inconstitucionales, describiendo sus características principales, modalidades de aplicación y posibilidades a partir de las perspectivas propuestas en elpresente estudio. En ese sentido, se propone la inversión de la carga de la prueba, en provecho del ciudadano, siempre que se deba discutir el daño injusto causado por una conducta omisa o activa de la Administración Pública. El principio de proporcionalidad y la reserva de lo económicamente posible (Vorbehalt des finanziell Moglichen) son dos conceptos estudiados con el objetivo de producir conclusiones argumentativamente sólidas en la defensa de la Constitución contra políticas públicas inicuas, insuficientes o desproporcionadas.<hr/>The article attempts to discuss the possibility of a reinterpretation of the conception of unconstitutional omission in the light of the fundamental rights and of the constitutional principles, especially the principle of sustainability. For it, we analyze the issue of State's objective liability for unconstitutional omissions, describing its main characteristics, implementation modalities, and some possibilities from the perspectives presented in this study. In this sense, we propose the inversion of the burden of proof, in benefit of the citizen, always that we must discuss if the damage was caused for an unfair conduct of the Public Administration. The principle of proportionality and the reserve of possible (Vorbehalt des finanziell Moglichen) are concepts studied in order to produce conclusions argumentatively solid in the defense of the Constitution against iniquitous, insufficient or disproportionate public policies. <![CDATA[THE CASE LAW OF THE APPEAL TO PROTECT THE RIGHT TO ENGAGE ECONOMIC ACTIVITIES THE TREE MAIN SHORTFALLS OF THE LAST DECADE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en El trabajo evalúa la jurisprudencia de amparo económico en la última década (20012012), identificando los tres grandes déficits que le han restado eficacia. Los dos primeros, ya han sido abordados por la doctrina, y se les somete a nuevo examen. Tales son la reducción del ámbito de la acción al solo inciso segundo del artículo 19 N° 21 y la limitación de la sentencia al efecto declaratorio de mera certeza. A lo anterior se suma un tercer déficit que consiste en la formulación inadecuada de la denuncia. Es habitual que los denunciantes no consideren con suficiencia que el derecho a desarrollar una actividad económica debe "respetar las normas legales que la regulen", lo que predetermina los resultados negativos del fallo.<hr/>The work assesses the jurisprudence of the appeal to protect the right to engage economic activities in the last decade (2001-2012), identifying the three large deficits that have diminished its effectiveness. The two first, that have already been addressed by the doctrine, are now subjected to further review. These are the reduction of the scope of the legal action to the only article 19 N° 21 second subparagraph and the limitation of the judgment to the declaratory effect of mere certainty. This adds a third deficit involving the improper formulation of the referred legal action. It is usual that the complainants do not consider with sufficiency that the right to develop an economic activity must "respect the legal rules governing it", which predetermines the negative results of the judicial decision. <![CDATA[THE USE OF CONSTITUTIONAL LAW AND FOREIGN CONSTITUTIONAL JURISPRUDENCE AND NON-BINDING INTERNATIONAL COURTS BY THE CHILEAN CONSTITUTIONAL COURT IN THE PERIOD 2006-2011]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100007&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo analiza la utilización del derecho extranjero y la jurisprudencia constitucional extranjera e internacional no vinculante jurídicamente para Chile en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno, durante elperíodo 2006-2011, en la perspectiva del diálogo constitucional y las comunicaciones transnacionales entre jurisdicciones constitucionales de diversos países, como, asimismo, considera si la jurisprudencia del Tribunal Constitucional utiliza la comparación jurídica asumida como "quinto método de interpretación".<hr/>This article discusses the use of foreign law and the constitutional jurisprudence foreign and international non-binding legally to Chile in the jurisprudence of the Chilean Constitutional Court, during the period2006-2011, in the perspective of constitutional dialogue and transnational communications between constitutional jurisdictions of various countries, as it also considers whether the jurisprudence of the Constitutional Court uses the legal comparison as "fifth method of interpretation". <![CDATA[<strong>A STUDY ON COMPLIANCE AND EXECUTION OF THE DECISIONS ADOPTED BY THE INTER-AMERICAN COURT OF HUMAN RIGHTS BY THE STATE OF CHILE</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100008&lng=en&nrm=iso&tlng=en La presente investigación tiene por objeto analizar los casos en que el Estado de Chile ha sido condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el alcance de los derechos que se estimaron vulnerados, las medidas de reparación impuestas y el estado de cumplimiento de las mismas para, finalmente, determinar las circunstancias o factores que han dificultado o impedido la completa ejecución de las sentencias emanadas de la Corte.<hr/>This research focuses on the cases when the State of Chile has been convicted by the Inter-American Court of Human Rights, the scope of the rights that have been infringed, the imposed compensation measures and the state of their fulfillment to, finally, determining the circumstances or factors that have stopped or prevented the complete execution of the decisions given by the Court. <![CDATA[<strong>THE CHANGE OF THE REFERENCE AXIS OF THE RIGHT TO HEALTH'S PROTECTION FOLLOWING THE CONSTITUTIONAL JURISPRUDENCE REGARDING THE PRIVATE HEALTH'S SUB-SYSTEM</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente trabajo analiza la principal jurisprudencia constitucional de tutela del derecho a la protección de la salud en el sub-sistema privado. Se sostiene que en los últimos años, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha desarrollado un cambio en el eje referenciador en la significación constitucional de este derecho, pasando desde un eje de corte "individual-contractual" a uno en "perspectiva social". Se transita desde una regulación contractual privada bajo parámetros constitucionales a una conceptualización como un derecho social, con base en la dignidad, el efecto irradiativo de los derechos fundamentales a la relaciones privadas y el carácter de orden público de los contratos. El nuevo eje se compone por la consideración del derecho a la protección de la salud como un derecho integrado al sistema de seguridad socialy ligado alprincipio de igualdad, estando excluida toda discriminación arbitraria en el acceso y goce del derecho.<hr/>This paper analyses the main constitutional case law on the safeguarding of the right to health protection in the private sub-system. It is stated that on the last years, the case law of the Constitutional Court has developed a change on the axis of reference in the constitutional meaning of this right, movingfrom an "individualistic/contractual"one to one on "social perspective", where health, from a private contract regulation under constitutionalparameters; is conceptualized as a social right, based on dignity, the irradiation effect of fundamental rights towards private relations and the public order character of contracts; and comprising by the consideration of the right to health protection as a right integrated to the Social Security system and linked to the principle of equality, being excluded of any arbitrary discrimination on the access and enjoyment of the right. <![CDATA[POLITICAL RIGHTS IN SPAIN AND BRASIL: A COMPARATIVE APPROACH]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100010&lng=en&nrm=iso&tlng=en El presente artículo aborda la regulación constitucional y el desarrollo legislativo complementario de los derechos políticos en los ordenamientos español y brasileño conceptuados jurisprudencial y doctrinalmente como pilar básico de la legitimación del Estado democrático de Derecho. Partiendo de tal centralidad sistemática este artículo persigue tres objetivos interrelacionados: abordar la fundamentación y la relación de interdependencia entre los derechos políticos y los principios democráticos y de soberanía popular; repensar la idoneidad de los parámetros referenciales de la titularidad de derechos políticos y, finalmente, analizar la praxis jurisprudencial y los mecanismos de participación política poniendo de manifiesto la incoherencia sistemática entre el modelo de democracia participativa diseñado constitucionalmente y las restricciones impuestas tanto constitucional cuanto legislativamente.<hr/>The current paper undertakes a research over political rights having both, the constitutional and its legal complementary regulation, the Spanish and Brazilian systems as key references besides considering them, in a jurisprudentially and doctrinally way, as founding pillars of the democratic estate. Taking its systematic centrality as the starting point, this paper pursues three related goals: to make an analytical approach on the political rights founding theoretical principles: the democratic and people's sovereignty; rethink its entitlement's suitability founding parameters and, finally, analyze both the jurisprudential praxis and the current mechanics on political participation emphasizing the systemic incoherency between the participative democratic system constitutionally designed and the restrictions imposed by the constitution and the legal regulation. <![CDATA[<strong>THE PRINCIPLE OF PROTECTION OF WORKERS IN THE CHILEAN CONSTITUTION</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100011&lng=en&nrm=iso&tlng=en En este artículo se analizará el clásico principio matriz del derecho del trabajo, el principio de protección y su consagración en la constitución chilena. Su estudio se abordará desde una perspectiva doctrinaria y de algunas experiencias comparadas, en especial su manifestación a través de la regla in dubio pro operario, para luego analizar la doctrina nacional, tanto laboral como constitucional, así como la jurisprudencia constitucional que ha reafirmado su plena vigencia en nuestro país. Luego nos referiremos a sus consecuencias, tanto desde una perspectiva constitucional como laboral, en especial respecto de las funciones interpretativas, integradoras e informadoras del principio de protección en el ordenamiento jurídico chileno.<hr/>In this paper be studied the classical principle matrix of labor law, the principle of protection and its expression in the Chilean constitution. Its study will be approached from a doctrinal and comparison of experiences perspective, in particular its manifestation through the rule in dubio pro operario, to then analyze the national doctrine, both labor and constitutional, as well as constitutional jurisprudence that has reaffirmed its full efectiveness in our country. Then we will refer to its consequences, from both a constitutional and labor perspective, especially with regard to interpretive, integrative and informative functions of the principle of protection in the Chilean legal system. <![CDATA[<strong>THE JUDGES AND THE RESOLUTION OF ANTINOMIES FROM THE PERSPECTIVE OF THE SOURCES OF THE CHILEAN CONSTITUTIONAL LAW</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100012&lng=en&nrm=iso&tlng=en Los jueces deben definir cuáles son las normas aplicables al caso que han de decidir. En muchas ocasiones los jueces -en el ejercicio de la función jurisdiccional ordinaria y constitucional- deben resolver antinomias o conflictos normativos. Se hace entonces necesario que los jueces consideren los criterios y metacriterios para la resolución de las antinomias. En este contexto, el presente trabajo analizará los criterios y metacriterios clásicos: jerárquico, cronológico y de especialidad, cuyo examen se realizará desde la perspectiva de las Fuentes del Derecho Constitucional chileno.<hr/>The judges must define which are the procedure applicable to the case that they have to decide. In many occasions the judges -in the exercise of the jurisdictional ordinary and constitutional function- must solve antinomies or normative conflicts. In this context, the present work will analyze the criteria and metacriterios classic: hierarchic, chronological and of speciality, which examination will be realized from the perspective of the Sources of the Chilean Constitutional law. <![CDATA[<strong>PRESIDENTIAL PARDON</strong>: <strong>IMPROVEMENT OF AN ANCIENT LEGAL INSTRUMENT TOWARDS THE PROTECTION OF FUNDAMENTAL RIGHTS</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en El indulto es una facultad presidencial de antiquísima data y de tradicional desarrollo en nuestro país, que al ser una facultad discrecional propende a la vulneración de derechos fundamentales, así como a la posible infracción a normas de derecho internacional, de ahí que esta institución ha traído nefastas consecuencias en la aplicación de justicia, fenómeno que ocurre generalmente cuando dicha facultad es ejercida de manera abusiva. Consecuentemente con lo expuesto, se desarrolla un análisis crítico respecto de las ventajas y desventajas que presenta este instituto, teniendo como eje las actuales exigencias del Estado de Derecho en relación al respeto a los derechos fundamentales, lo que nos ha instado como grupo a proponer el debate respecto de la legislación existente en la materia. Con tal propósito, este trabajo presenta una innovadora propuesta que busca hacer más transparente el ejercicio de esta facultad, con la finalidad de generar equidad y contribuir al bien común de nuestra sociedad.<hr/>A pardon is a presidential power of ancient data and traditional development in our country, being a discretionary power tends to the violation of fundamental rights as well as the possible infringement of international law, hence this legal instrument has brought harmful consequences in the application of justice, a phenomenon that usually occurs when such power is improperly exercised. According with what has been explained a critical analysis is developed concerning the advantages and disadvantages of this legal instrument, focusing on the present requirements of the Rule of Law in relation to the respect for fundamental rights, which has urged us to call for a debate on the existing legislation on the subject. In order to achieve that goal, this workpresents a modern proposal, which expects to increase transparency in the exercise of this power, so that generates equity and contributes to the common good of oursociety. <![CDATA[<strong>NEW CONSTITUTION AND CONSTITUENT OPERATION</strong>: <strong>SOME NOTES CONCERNING THE CONSTITUTIONAL REFORM AND OF THE CONSTITUTIONAL ASSEMBLY</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100014&lng=en&nrm=iso&tlng=en El artículo se refiere al actual debate en torno a la necesidad de cambio de la actual Constitución, específicamente, en torno a la legitimidad democrática de la Asamblea Constituyente como mecanismo para provocar un cambio constitucional global, y la salida que entrega una operación constituyente, entendida en términos más amplios que la asamblea constituyente como mecanismo de cambio constitucional.<hr/>The article refers to the current debate on the need for change to the Constitution, specifically about the democratic legitimacy of the Constituent Assembly as a mechanism to bring about a comprehensive constitutional change, and the output that delivers a constituent operation, understood in broader terms than the constituent assembly as a mechanism of constitutional change. <![CDATA[ANÁLISIS DE LA CONSTITUCIONALIDAD DE LA LEGITIMACIÓN DE UN PARTIDO POLÍTICO EN LA ACCIÓN DE MANDATO DE SEGURIDAD]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en El objetivo de este artículo es analizar la importancia de los partidos políticos en la institución de la democracia y su papel en la defensa de las minorías. A continuación, se analizan las disposiciones de la nueva Ley de Mandato de Seguridad en las que se considera a los dirigentes y órganos de los partidos políticos autoridades coactoras, así como el dispositivo que trata la cuestión de la limitación a la que los partidos políticos están sujetos de presentar una acción de mandato de seguridad colectivo. Finalmente, se demuestra la inconstitucionalidad de estas disposiciones de la nueva Ley de Mandato de Seguridad.<hr/>The purpose of this article is to address the importance of the political parties as essential institute to the practice of the democracy and its role in defense of the minorities. We analyze the new Injunction Act ruling the organs of political parties as constraining authority, and also the device that addresses the issue of limiting political parties to the filing of the collective writ of mandamus. At the end, about political parties, we demonstrate the unconstitutionality of the new Injunction Act. <![CDATA[<strong>CONSTITUTIONAL POPULISM AND REELECTIONS, INSTITUTIONAL VICISSITUDES IN THE SOUTH AMERICAN EXPERIENCE</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100016&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente experiencia comparada latinoamericana parece tener un común denominador, a saber, poderes ejecutivos fuertes que han gobernado por varios períodos presidenciales, a costa de cada modelo constitucional. Diversos factores sociológicos, políticos y económicos pueden explicar esta situación; con todo, en este artículo se argumenta que los Tribunales Constitucionales han sido los últimos espacios institucionales que, desde su quehacer funcional, han fortalecido o han replanteado el modelo de Estado contemporáneo, favoreciendo, las más de las veces, la prolongación y desinstituciona-lización que provoca un poder presidencial hipertrófico e intemporal. Para desarrollar la investigación, se tomarán los casos de Venezuela, Colombia y Ecuador, experiencias particulares donde los jefes de Estado de las últimas décadas han refundado el ordenamiento constitucional vigente y han prolongado sus propios períodos presidenciales.<hr/>The recent Latin American comparative experience seems to have a common denominator, strong executive powers that have ruled for many presidential periods, at the expense of each constitutional model. Different variables sociological, political and economic might explain this situation, however, this article argues that the constitutional courts are the latest institutional spaces that have strengthened or have rethought the contemporary state model, favoring the extension of presidential power. To develop this research, I have taken the cases ofVenezuela, Colombia and Ecuador, particular experiences where presidents of the last decades have refounded the existing constitutional order and have extended their own presidential periods. <![CDATA[<strong>LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DEL MENOR ADOPTADO FRENTE A LA IRREVOCABILIDAD DE LA ADOPCIÓN</strong><a name="*"></a>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100017&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente experiencia comparada latinoamericana parece tener un común denominador, a saber, poderes ejecutivos fuertes que han gobernado por varios períodos presidenciales, a costa de cada modelo constitucional. Diversos factores sociológicos, políticos y económicos pueden explicar esta situación; con todo, en este artículo se argumenta que los Tribunales Constitucionales han sido los últimos espacios institucionales que, desde su quehacer funcional, han fortalecido o han replanteado el modelo de Estado contemporáneo, favoreciendo, las más de las veces, la prolongación y desinstituciona-lización que provoca un poder presidencial hipertrófico e intemporal. Para desarrollar la investigación, se tomarán los casos de Venezuela, Colombia y Ecuador, experiencias particulares donde los jefes de Estado de las últimas décadas han refundado el ordenamiento constitucional vigente y han prolongado sus propios períodos presidenciales.<hr/>The recent Latin American comparative experience seems to have a common denominator, strong executive powers that have ruled for many presidential periods, at the expense of each constitutional model. Different variables sociological, political and economic might explain this situation, however, this article argues that the constitutional courts are the latest institutional spaces that have strengthened or have rethought the contemporary state model, favoring the extension of presidential power. To develop this research, I have taken the cases ofVenezuela, Colombia and Ecuador, particular experiences where presidents of the last decades have refounded the existing constitutional order and have extended their own presidential periods. <![CDATA[<strong>COMENTARIO JURISPRUDENCIAL</strong>: <strong>LA CONSULTA A LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL SOBRE LEY DE PESCA ROLES N°s. 2387-12-CPT Y 2388-12-CPT, ACUMULADOS</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100018&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente experiencia comparada latinoamericana parece tener un común denominador, a saber, poderes ejecutivos fuertes que han gobernado por varios períodos presidenciales, a costa de cada modelo constitucional. Diversos factores sociológicos, políticos y económicos pueden explicar esta situación; con todo, en este artículo se argumenta que los Tribunales Constitucionales han sido los últimos espacios institucionales que, desde su quehacer funcional, han fortalecido o han replanteado el modelo de Estado contemporáneo, favoreciendo, las más de las veces, la prolongación y desinstituciona-lización que provoca un poder presidencial hipertrófico e intemporal. Para desarrollar la investigación, se tomarán los casos de Venezuela, Colombia y Ecuador, experiencias particulares donde los jefes de Estado de las últimas décadas han refundado el ordenamiento constitucional vigente y han prolongado sus propios períodos presidenciales.<hr/>The recent Latin American comparative experience seems to have a common denominator, strong executive powers that have ruled for many presidential periods, at the expense of each constitutional model. Different variables sociological, political and economic might explain this situation, however, this article argues that the constitutional courts are the latest institutional spaces that have strengthened or have rethought the contemporary state model, favoring the extension of presidential power. To develop this research, I have taken the cases ofVenezuela, Colombia and Ecuador, particular experiences where presidents of the last decades have refounded the existing constitutional order and have extended their own presidential periods. <![CDATA[<strong>AFINANDO LAS CUERDAS" DE LA ESPECIAL ARTICULACIÓN ENTRE EL DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS Y EL DERECHO INTERNO</strong>: <strong>Comentario de la Sentencia de la Corte de Apelaciones de Rancagua en el caso del Homicidio simple de Luis Allmonacid Arellano, Sentencia de fecha 14 de enero de 2013</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente experiencia comparada latinoamericana parece tener un común denominador, a saber, poderes ejecutivos fuertes que han gobernado por varios períodos presidenciales, a costa de cada modelo constitucional. Diversos factores sociológicos, políticos y económicos pueden explicar esta situación; con todo, en este artículo se argumenta que los Tribunales Constitucionales han sido los últimos espacios institucionales que, desde su quehacer funcional, han fortalecido o han replanteado el modelo de Estado contemporáneo, favoreciendo, las más de las veces, la prolongación y desinstituciona-lización que provoca un poder presidencial hipertrófico e intemporal. Para desarrollar la investigación, se tomarán los casos de Venezuela, Colombia y Ecuador, experiencias particulares donde los jefes de Estado de las últimas décadas han refundado el ordenamiento constitucional vigente y han prolongado sus propios períodos presidenciales.<hr/>The recent Latin American comparative experience seems to have a common denominator, strong executive powers that have ruled for many presidential periods, at the expense of each constitutional model. Different variables sociological, political and economic might explain this situation, however, this article argues that the constitutional courts are the latest institutional spaces that have strengthened or have rethought the contemporary state model, favoring the extension of presidential power. To develop this research, I have taken the cases ofVenezuela, Colombia and Ecuador, particular experiences where presidents of the last decades have refounded the existing constitutional order and have extended their own presidential periods. <![CDATA[<i>DERECHO INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente experiencia comparada latinoamericana parece tener un común denominador, a saber, poderes ejecutivos fuertes que han gobernado por varios períodos presidenciales, a costa de cada modelo constitucional. Diversos factores sociológicos, políticos y económicos pueden explicar esta situación; con todo, en este artículo se argumenta que los Tribunales Constitucionales han sido los últimos espacios institucionales que, desde su quehacer funcional, han fortalecido o han replanteado el modelo de Estado contemporáneo, favoreciendo, las más de las veces, la prolongación y desinstituciona-lización que provoca un poder presidencial hipertrófico e intemporal. Para desarrollar la investigación, se tomarán los casos de Venezuela, Colombia y Ecuador, experiencias particulares donde los jefes de Estado de las últimas décadas han refundado el ordenamiento constitucional vigente y han prolongado sus propios períodos presidenciales.<hr/>The recent Latin American comparative experience seems to have a common denominator, strong executive powers that have ruled for many presidential periods, at the expense of each constitutional model. Different variables sociological, political and economic might explain this situation, however, this article argues that the constitutional courts are the latest institutional spaces that have strengthened or have rethought the contemporary state model, favoring the extension of presidential power. To develop this research, I have taken the cases ofVenezuela, Colombia and Ecuador, particular experiences where presidents of the last decades have refounded the existing constitutional order and have extended their own presidential periods. <![CDATA[<i>HIGUEST COURTS AND GLOBALIZATION</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002013000100021&lng=en&nrm=iso&tlng=en La reciente experiencia comparada latinoamericana parece tener un común denominador, a saber, poderes ejecutivos fuertes que han gobernado por varios períodos presidenciales, a costa de cada modelo constitucional. Diversos factores sociológicos, políticos y económicos pueden explicar esta situación; con todo, en este artículo se argumenta que los Tribunales Constitucionales han sido los últimos espacios institucionales que, desde su quehacer funcional, han fortalecido o han replanteado el modelo de Estado contemporáneo, favoreciendo, las más de las veces, la prolongación y desinstituciona-lización que provoca un poder presidencial hipertrófico e intemporal. Para desarrollar la investigación, se tomarán los casos de Venezuela, Colombia y Ecuador, experiencias particulares donde los jefes de Estado de las últimas décadas han refundado el ordenamiento constitucional vigente y han prolongado sus propios períodos presidenciales.<hr/>The recent Latin American comparative experience seems to have a common denominator, strong executive powers that have ruled for many presidential periods, at the expense of each constitutional model. Different variables sociological, political and economic might explain this situation, however, this article argues that the constitutional courts are the latest institutional spaces that have strengthened or have rethought the contemporary state model, favoring the extension of presidential power. To develop this research, I have taken the cases ofVenezuela, Colombia and Ecuador, particular experiences where presidents of the last decades have refounded the existing constitutional order and have extended their own presidential periods.