Scielo RSS <![CDATA[Estudios constitucionales]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-520020190001&lang=en vol. 17 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[The new Latin American authoritarianism: A challenge for democracy and human rights (analysis of the Venezuelan case)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100015&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La democracia en varios países latinoamericanos está en declive, concretamente en aquellos donde, a pesar de ser elegidos sus gobernantes democráticamente, limitan los derechos civiles y políticos de los ciudadanos y se establecen de manera ilimitada en el poder, mediante la reelección indefinida, como en el caso de Venezuela, proceso que está replicándose en Bolivia y Nicaragua. El trabajo se plantea desde un abordaje teórico político sobre esta problemática, centrándose particularmente en Venezuela, mediante tres aspectos: análisis teórico de los regímenes no democráticos; revisión de las doctrinas democráticas contemporáneas, que incluye la democracia constitucional, y finalmente, la descripción de los elementos autoritarios que caracterizan el caso de Venezuela. Se concluye que uno de los principales factores que explican el surgimiento del autoritarismo en Venezuela lo constituye la apropiación del Poder Judicial por parte del jefe de Estado, quien lo coloca a su servicio para autorizar institucionalmente sus arbitrariedades, las cuales lesionan la forma de gobierno democrático y los derechos fundamentales que la componen.<hr/>Abstract: Democracy in several Latin American countries is in decline, specifically in those where, despite being democratically elected, rulers limit the civil and political rights of citizens and establish themselves unlimitedly in power, through indefinite re-election, as in the case of Venezuela, a process that is being replicated in Bolivia and Nicaragua. The work is proposed from a theoretical and political approach to this problem, focusing particularly on Venezuela, through three aspects: theoretical analysis of undemocratic regimes; revision of the contemporary democratic doctrines, which includes the constitutional democracy, and finally, the description of the authoritarian elements that characterize the Venezuela case. It is concluded that one of the main factors that explain the emergence of authoritarianism in Venezuela, is the appropriation of the Judiciary by the head of state, who places it at his service to institutionally authorize his arbitrariness, which injures the democratic form of government and the fundamental rights that it comprises. <![CDATA[The inapplicability sentence and its compliance by the Courts]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El trabajo analiza los efectos del fallo de inaplicabilidad y las consecuencias prácticas que generan para el juez de la gestión pendiente, quien ve alterada la legislación a aplicar, en el caso de mediar un fallo estimatorio. Lo anterior, puesto que está vinculado por el mandato prohibitivo o negativo que genera la sentencia del Tribunal Constitucional. Luego se revisa cómo han actuado los tribunales de justicia ante ello.<hr/>Abstract: The article analyzes the effects of the inapplicability ruling and the practical consequences that they generate for the judge of the case, since the legislation to be applied is changed, in the event of a favorable decision. The foregoing, since it is linked by the prohibitive or negative mandate generated by the judgment of the Constitutional Court. To then review how the courts of justice have acted. <![CDATA[The state politics and the control mechanisms in the face of law expansion in Argentina: The role of the judiciary according to the Argentinian Supreme Court (2005-2015)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100087&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo se inscribe en el problema general de la intersección entre los derechos, las políticas y los mecanismos de control. En particular, se centra en la respuesta que ha dado la Corte Suprema de Justicia argentina entre los años 2005 y 2015 a la interrogante sobre la función del poder judicial en el control de las políticas estatales necesarias para implementar los derechos constitucionales. La primera parte del trabajo (apartados I, II y III) dará cuenta de los presupuestos teóricos en los que el mismo se apoya: la expansión del derecho producida en Argentina a partir de la última reforma constitucional sobre aquello tradicionalmente reservado a la política, y la dimensión institucional de esa ligazón, el control de la adecuación sustancial de las políticas a los objetivos sociales cristalizados como derechos. En la segunda parte del trabajo (apartados IV y V) se estudia la respuesta dada por el máximo tribunal argentino a la interrogante mencionada al comienzo. Allí se identifican las críticas más relevantes que suelen hacerse a ese tipo de respuestas y se presentan brevemente algunas alternativas que podrían mitigar esas críticas.<hr/>Abstract: This work is enrolled in the general problem of the intersection between rights, policies and control mechanisms. In particular, it focuses on the answer given by the Argentinian Supreme Court between 2005 and 2015 to the question of the role of the Judiciary in controlling the state policies necessary to implement constitutional rights. The first part of the work (sections I, II and III) will give an account of the theoretical budget`s on which it is based: the expansion of the right produced in Argentina since the last constitutional reform on the matters traditionally reserved for politics; and the institutional dimension of that link, the control to the substantial adaptation of policies to social objectives crystallized as rights. In the second part of the paper (sections IV and V) it study the answer given by the Argentine Supreme Court to the question mentioned at the beginning. There it is identifies the most relevant criticisms that are usually made to this type of answers and it is briefly present some alternatives that could mitigate these criticisms. <![CDATA[The right to self-image and the expectation of respect for privacy]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100119&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En razón de los nuevos impactos que en la privacidad en general, y en especial en el derecho a la propia imagen, han provocado los avances o cambios tecnológicos, se procura reexaminar la cuestión con base en las sentencias más importantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y del Tribunal Europeo de Derecho Humanos. En el trabajo se detectan algunos matices entre la jurisprudencia de estos tribunales y se procura finalmente realizar una suerte se síntesis crítica de los criterios más relevantes a los efectos de la tarea de ponderación entre el derecho a la propia imagen y otros derechos.<hr/>Abstract: In view of the new impacts that in privacy in general, and especially in the right to self-image, have caused advances or technological changes, it is sought to reexamine the issue based on the most important judgments of the Inter-American Court of Human Rights and the European Court of Human Rights. In the work some nuances are detected between the jurisprudence of these Courts and finally it seeks to make a kind of critical synthesis of the most relevant criteria for the purpose of the weighting between the right to self- image and other rights. <![CDATA[Benefit-sharing of indigenous natural resources and prior, free and informed consent]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100151&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo tiene por objeto determinar el contenido y fundamento del derecho a participar en los beneficios en proyectos de extracción o exploración de recursos naturales por los pueblos indígenas en el derecho internacional de los derechos humanos a partir del Convenio Nº 169 y otras fuentes de derecho internacional que sirven para interpretar e integrar su sentido, a partir de la indisoluble relación entre el derecho en estudio y el derecho a los recursos naturales, y el consentimiento previo, libre e informado.<hr/>Abstract: This paper aims to determine the content and justification of the benefit-sharing for indigenous people in extraction and exploitation of natural resources projects, according to the ILO Convention (Nº 169) and other norms of international human rights, recognizing the essential link between the benefit-sharing, the natural resources management and prior, free and informed Consent. <![CDATA[University autonomy: Legal configuration of its constitutional content]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100189&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo realiza una revisión y análisis del contenido de la autonomía universitaria, a partir de los elementos que han estado presentes en el debate legislativo de los últimos años, relativo a las reformas del sistema nacional de educación, así como de la última jurisprudencia del Tribunal Constitucional. En efecto, se demostrará un cambio en lo relativo a los alcances de la autonomía universitaria y a la forma en que su contenido se ha configurado a partir de las relaciones con derechos fundamentales tales como el derecho a la educación, que tensionan la configuración tradicional que de aquel principio hizo la doctrina y parte de la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.<hr/>Abstract: The present paper analyzes the university autonomy content, from elements present on both the legislative debate regarding to the educational national system and resent constitutional jurisprudence. The paper demonstrates the changes on university autonomy recognition, especially how it content has been configured from its relations with fundamental rights, such as education. This relation tensions the traditional conceptualization of the university autonomy in both Chilean doctrine and constitutional jurisprudence. <![CDATA[Genetic privacy protection in Chile. An evaluation from standard offered by International Law and by the European Union Communitarian Law]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La presente investigación contrasta la regulación ofrecida por el derecho chileno para la tutela del derecho a la intimidad genética con el estándar ofrecido por el derecho internacional y por el derecho comunitario de la Unión Europea. Esta comparación permite evidenciar las omisiones y deficiencias de la regulación nacional y, por tanto, la urgente necesidad de contar con una legislación que le otorgue una robusta protección, tanto por su jerarquía iusfundamental como porque favorece a personas, familias y colectivos.<hr/>Abstract: This research compares the regulation offered by the Chilean legal system for genetic privacy protection with the standard offered by International Law and by the European Union communitarian law. This comparison allows us to evidence national regulation omissions and failures and, therefore, the urgent necessity of having legislation that gives a robust protection, both for its iusfundamental hierarchy and for favoring people, families and groups. <![CDATA[Suffrage and proportionality: Critical analysis of the judicial trend on prisoners disenfranchisement]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100265&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo da una nueva mirada a una serie de sentencias que en la esfera del derecho anglosajón han considerado que la privación del derecho a sufragio es contraria a la constitución o a los derechos humanos establecidos en tratados internacionales, abordando críticamente sus implicancias para el objetivo de la inclusión electoral de los privados de libertad. Esta conclusión se debe a la observación de que incluso reconociendo que los fallos redujeron el campo de aplicación de aquellos sujetos afectados por la privación del derecho a sufragio, estos pudieron haber contribuido de igual manera a la normalización de la exclusión política de aquellos sujetos que han cometido delitos considerados como graves. A consecuencia de ese diagnóstico crítico, formula un cuestionamiento al uso del test de proporcionalidad en los casos de privación del derecho a sufragio, debido al impacto en su uso de la deferencia hacia el legislador, el gobierno y la administración, y debido a que lo que está en juego es la titularidad del derecho a sufragio, que es una cuestión respecto a la cual existen buenas razones para apelar a un método jurídico que brinde una protección más robusta a tal derecho, que permita hacer la distinción entre la cuestión de la elegibilidad para votar y las demás regulaciones del sufragio.<hr/>Abstract: This work look at a series of judgments of Anglo-Saxon jurisdictions that have considered that prisoners disenfranchisement is contrary to the constitution or the human rights entrenched by international treaties. It critically addresses its implications for the aim of electoral inclusion of prisoners due to the observation that even recognizing that the judgments reduced the field of application of disenfranchisement, they could have contributed in the same way to the normalization of the political exclusion of those subjects who have committed serious crimes. As a result of this critical diagnosis, the paper questions the use of the proportionality test in cases of disenfranchisement, because of the impact that it has in practice the deference towards parliaments, government and administration, and because what is at stake is voting eligibility, which is a matter for which there are good reasons to appeal to a legal method that provides a more robust protection to such a right; one that allows to distinguish between the issue of eligibility and other regulations affecting the right to vote. <![CDATA[Constitutional framework of Spanish private teaching sustained with public funds]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100321&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El modelo constitucional educativo español actual cumplió treinta y tres años de vigencia en 2018. Uno de sus rasgos más destacables es la financiación estatal de los establecimientos docentes privados que reúnan las condiciones exigidas por la ley. El sostenimiento económico público de los centros privados constituye un ejemplo de un derecho constitucional de configuración legal. El legislador ha articulado este derecho a través de un sistema de conciertos educativos que suscita muchos interrogantes, sobre todo por su otorgamiento restrictivo, al estar supeditado a la planificación educativa estatal. En el fondo de la controversia constitucional subyace la calificación de la educación como un servicio público o como un servicio de interés público.<hr/>Abstract: The current Spanish constitutional educational model is Thirty-three years old in 2018. One of its most outstanding features is the state funding of private educational establishments that meet the conditions required by Law. The public economic sustainability of private schools is an example of a legally-based constitutional right. The legislation articulates this right through a system of educational agreements that raises many questions, especially as regards its restrictive granting, being subject to State educational planning. At the bottom of the constitutional controversy lies the definition of education as a public service or a service of public interest. <![CDATA[Block of constitutionality and jurisprudential development of the control of conventionality in Bolivia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100363&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Para verificar el desarrollo doctrinal y jurisprudencial del tema propuesto, se partirá de la premisa esencial de que la actual configuración constitucional del bloque de constitucionalidad constituye una reivindicación de las líneas jurisprudenciales establecidas con bastante anterioridad por el Tribunal Constitucional boliviano, para luego examinar el redimensionamiento del mismo bloque en el Estado constitucional de derecho, a la luz del pluralismo y la interculturalidad como nuevos paradigmas en la interpretación, a través de la inserción de valores plurales y principios supremos rectores del orden constitucional vigente en el país, haciendo especial referencia a los principales pronunciamientos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos.<hr/>Abstract: To verify the doctrinal and jurisprudential development of the proposed theme, it will depart from the premise of the current constitutional setup of constitutionality block constitutes a claim of the jurisprudential lines established long before by the Bolivian Constitutional Court, to then examine the downsizing of the same block in the constitutional rule of law, in the light of pluralism and multiculturalism as new paradigms in the interpretation, through the inclusion of plural values and Supreme principles of the constitutional order in force in the country, with particular reference to the major pronouncements of the Inter-American system for the protection of human rights. <![CDATA[<em>Pro personae</em> principle: A critical analysis based on international human rights law]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100397&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo propone una revisión crítica del concepto doctrinal del principio pro persona, según ha sido desarrollado por la académica jurídica latinoamericana. El argumento central de la investigación es que la conceptualización de este principio debe atender primariamente a la lógica propia del sistema normativo que le dio origen, i. e., el derecho internacional de los derechos humanos. Lo anterior, con el fin de potenciar el proceso de recepción de las normas internacionales de derechos humanos en el marco constitucional comparado, en contraste con una visión que exacerba los conflictos normativos entre distintas fuentes válidas y vinculantes para los Estados.<hr/>Abstract: This article proposes a critical review of the doctrinal concept of the pro persona principle, as it has been developed by Latin American legal studies. The central argument is that the conceptualization of this principle must primarily address the logic of its original normative system; that is, international human rights law. The foregoing, in order to enhance the process of reception of international human rights standards in comparative constitutional law, in contrast with a vision that exacerbates normative conflicts between national and international valid and binding sources of law. <![CDATA[The right to contract marriage for foreigners (Supreme Court, april 18<sup>th</sup>, 2018, rol nº 6111-2018)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52002019000100443&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente comentario de jurisprudencia analiza una sentencia de la Corte Suprema chilena que derogó tácitamente el artículo 76 del Decreto Ley Nº 1.094, de 1975, dado que, en su consideración, el contenido de la norma transgrede normas contenidas en la Constitución Política de la República, que tratan ciertos derechos que emanan de la naturaleza humana. Para la corte, el precepto impugnado perdió su vigencia; así, en virtud de sus potestades jurisdiccionales, estimó no aplicarlo para el caso particular. Este fallo destaca una discusión relevante, ya que reconoce la atribución y ejercicio de derechos humanos de parte de nacionales y extranjeros, y en el caso de estos últimos debe distinguirse la posible situación migratoria que mantengan en el Estado chileno. El presente trabajo busca dilucidar la calidad jurídica de la persona extranjera que pretende el reconocimiento, en el ejercicio de ciertos derechos que le han sido concedidos por su naturaleza humana, por parte del Estado.<hr/>Abstract: This work analyses a sentence of the Supreme Court of Chile that tacitly abolished the art. 74 of the D.L. Nº 1.094, 1975 provided that in his opinion, the content of the rule was not compatible to the Constitution, that treat some rights that have been conceived for his human nature. According to the Court, the pre-constitutional precept lost validity and, in consequence, in use of his jurisdictional authority, estimated not to apply in this particular case. This case is important for a relevant discussion, because recognize the attribution and exercise of their human rights for nationals and foreign, in particular for this last according to its migratory situation that keep in the chilean State. This work is trying for establish the juridical status of the foreign person who pretends the gratitude, in the exercise of his rights which has been given by his human nature, in presence of the State.