Scielo RSS <![CDATA[Estudios de economía]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-528620170002&lang=en vol. 44 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Private investment, government expenditure and tax burden in Latin America]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000200131&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: 12. Este artículo busca evidencia empírica acerca de si un aumento de los impuestos, del gasto público y en general, un estado muy intervencionista estimula o desestimula la inversión privada en América Latina. Usando los mismos determinantes de la inversión privada que Caballero-Urdiales y López-Gallardo (2012), extendemos su análisis de cinco países latinoamericanos a toda América Latina. Los resultados a partir de nuestras elasticidades estimadas muestran evidencia consistente con tres hipótesis: (1) que la presión tributaria (impuestos sobre renta y consumo) tiene efectos significativos en la inversión privada; (2) que la inversión pública tiene un efecto de crowding out con la inversión privada; (3) y que para estimular la inversión privada, se prefiere que el gobierno sea poco intervencionista.<hr/>Abstract: 18. This paper looks for empirical evidence to show if a very interventionist government stimulates or not private investment in Latin America. Using the same model as Caballero-Urdiales y López-Gallardo (2012), we extend their analysis from five Latin-American countries to all Latin America. The results from our estimated elasticities show evidence in support of three hypothesis: (1) that tax burden (taxes on income and consumption) has significant effects on private-investment; (2) that public investment has a crowding out effect with private investment; (3) and that in order to stimulate private investment, the government should have very little intervention. <![CDATA[Firm size distortions under duopoly]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000200157&lng=en&nrm=iso&tlng=en Abstract: Motivated by the fact that some regulations involve extra costs for those firms at a size beyond a critical threshold, this paper contributes to the analysis of the welfare distortions due to these regulations. In the context of a duopoly, our results show that social welfare is not monotonic with the regulatory threshold. In particular, we obtain the paradoxical result that a policy decision of increasing the threshold might involve a dramatic decrease in welfare in some markets. An interesting consequence of this result is that the positive discrimination towards small firms is a rather subtle issue. Our results suggest that the relevant regulatory thresholds should differ across industries. Apparently, this is taken into account in some countries (e.g., USA), but not in many other countries.<hr/>Resumen: Motivado por el hecho de que con frecuencia algunas regulaciones implican un coste extra para las empresas cuyo tamaño supera un cierto umbral, este trabajo analiza los efectos sobre el bienestar de estas regulaciones. En el contexto de un duopolio, nuestros resultados muestran que dichos efectos no son monótonos en el umbral regulatorio. En concreto, obtenemos el resultado paradójico de que la decisión regulatoria de elevar un poco el umbral puede generar reducciones abruptas del bienestar. Una consecuencia interesante de este resultado es que la discriminación positiva hacia las empresas pequeñas es un asunto muy sutil. Los resultados sugieren que los umbrales regulatorios relevantes deben diferir entre sectores. Aparentemente, esto se tiene en cuenta en algunos países (como EE.UU.) pero no en muchos otros. <![CDATA[Firms horizontal mergers and product differentiation strategies]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: 10. Partiendo de un modelo sencillo de oligopolio con diferenciación de producto, en el que hay tres empresas, el objeto de este trabajo es el de complementar la literatura existente sobre las fusiones horizontales de empresas probando que la tradicional paradoja de las fusiones puede evitarse si, como consecuencia de la fusión, las empresas fusionadas incrementan la diferenciación existente entre sus productos. En este contexto, se prueba que la fusión puede ser beneficiosa, desde el punto de vista del bienestar agregado, al incrementar el excedente de los consumidores y el beneficio de las empresas, tanto fusionadas como no fusionadas.<hr/>Abstract: 16. Taking as a reference a simple oligopoly model with differentiated products, in which there are three firms, the purpose of this paper is to complement the existing literature on mergers by proving that the traditional merger paradox can be avoided by assuming that, after the merger, the merging firms increase the existing bilateral product differentiation. In this context, it is proved that a merger could be welfare enhancing by increasing both consumers surplus and merging and non merging firms profits. <![CDATA[Inequality, inflation, cycles and crisis in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000200185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se analizan los efectos de fluctuaciones macroeconómicas, así como episodios de inestabilidad financiera e inflacionaria, sobre indicadores de desigualdad en Chile para el período 1960-2014. La relación entre los episodios de crisis y fluctuaciones sobre los niveles de desigualdad se estima a partir de un estudio de eventos y de estimaciones econométricas, donde indicadores de desigualdad se relacionan con distintas variables macroeconómicas y de desempeño educacional. Las principales conclusiones son que, las crisis bancarias e inflacionarias, así como períodos de contracción severa del ciclo, tienden a aumentar los niveles de desigualdad en Chile.<hr/>Abstract: We analyze the effects of macroeconomic fluctuations, as well as episodes of financial instability and inflation, on inequality indicators in Chile for the period 1960-2014. The relationship between episodes of crisis and fluctuations on levels of inequality are estimated from an event study, finding that they are related to fluctuations in inequality. In addition, we perform econometric estimates where inequality indicators relate to different macroeconomic variables and educational performance. The main conclusions are that banking and inflation crises, as well as periods of severe cyclical contractions, tend to increase the levels of inequality in Chile. <![CDATA[Inflation Targeting: Evidence for Latin America (1999-2015)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862017000200223&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este trabajo, analizamos la gestión de la política monetaria de los bancos centrales (BC) de América Latina que han establecido un esquema pleno de objetivos de inflación. A partir de la estimación de una regla óptima de política monetaria, utilizando el Método Generalizado de los Momentos, constatamos que, en la práctica, además de la estabilidad de precios, estos BC han tenido en cuenta el crecimiento económico, pero no así la evolución del tipo de cambio, salvo Chile. Además, Chile, Brasil y Perú han seguido un comportamiento asimétrico, mientras que Colombia y México han adoptado una regla de política monetaria lineal.<hr/>Abstract: In this paper, we discuss the management of monetary policy of the Latin American central banks that have fully established inflation targeting. An optimal monetary rule is estimated for these economies using the Generalized Method of Moments. This analysis allows us to conclude that these central banks have taken into account the economic growth, in addition to price stability. However, only Chile has taken into account the evolution of the exchange rate. Furthermore, Chile, Brazil and Peru have followed an asymmetric behavior, while Colombia and Mexico have adopted a linear monetary policy rule.