Scielo RSS <![CDATA[Estudios de economía]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-528620190002&lang=es vol. 46 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Comparación del comportamiento de producción de empresas aversas al arrepentimiento y aversas al riesgo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862019000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Previous studies focused on the comparison of the optimal output levels of regret- averse firms under uncertainty and firms under certainty. This paper extends the theory by further investigating the effects of regret-aversion on production. We compare the optimal output levels of regret-averse firms with purely risk- averse firms under uncertainty and firms under certainty. We first show that the linear-regret firms will surely produce more than their purely risk-averse counterparts and surely produce less than firms under certainty. Thereafter, we give sufficient conditions to ensure the regret-averse firms to produce more than the purely risk-averse counterparts and study the comparative statics of the optimal production. We also develop properties of regret-aversion on production.<hr/>Resumen: Estudios previos se focalizaron en la comparación de los niveles óptimos de producción de empresas aversas al arrepentimiento bajo certidumbre e incerti- dumbre. Aquí se extiende la teoría al comparar los niveles óptimos de producción de empresas aversas al arrepentimiento con aquellas aversas al riesgo (con certidumbre e incertidumbre). Mostramos que empresas con arrepentimiento lineal producirán más que las empresas aversas al riesgo y menos que con certidumbre. Desarrollamos las propiedades de la aversión al arrepentimiento en la producción utilizando un modelo binario. Los resultados encontrados pueden ser de utilidad para las decisiones de producción. <![CDATA[Privatización y política medioambiental en un oligopolio mixto]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862019000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This paper analyzes the interaction between two political economy decisions by a government: whether to privatize a public firm and what environmental policy to choose (an environmental tax or an emission standard). We find that when market competition is weak the government does not privatize the public firm and sets an environmental tax. When it is intermediate the public firm is not privatized and the government sets an environmental standard. Finally, when market competition is strong the government privatizes the public firm and is indifferent between a tax and a standard.<hr/>Resumen: Este artículo analiza la interacción entre dos decisiones de economía política que tiene que tomar un gobierno: si privatizar una empresa pública y qué política ambiental elegir (un impuesto medioambiental o un estándar de emisiones). Encontramos que cuando la competencia de las empresas en el mercado es débil, el gobierno no privatiza la empresa pública y establece un impuesto medioambiental. Cuando es intermedia, la empresa pública no se privatiza y el gobierno establece un estándar medioambiental. Finalmente, cuando la competencia en el mercado es fuerte, el gobierno privatiza la empresa pública y está indiferente entre un impuesto y un estándar. <![CDATA[Inversión extranjera directa, inversión pública y crecimiento: evidencia desde las regiones de México, 2006-2015]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862019000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo examina la relación dinámica entre la inversión extranjera directa (IED), la inversión pública (IPUB) de los gobiernos locales y el crecimiento económico para el conjunto de las 32 entidades federativas en México agrupadas por región y por nivel de competitividad para el periodo 2006-2015. De parti- cular interés son el examen de los efectos complementarios (crowding in) o de desplazamiento (crowding out) de los dos tipos de inversión y su impacto sobre el crecimiento económico. Empleamos un modelo de vectores autorregresivos para datos tipo panel (VARP) a partir del cual se obtiene evidencia diferenciada que indica que choques de IPUB ejercen un impacto negativo sobre la IED y que, por su parte, la respuesta de la IPUB a choques de IED es positiva pero débil. Encontramos también una respuesta positiva y significativa del crecimiento del PIB a choques de IPUB, siendo las entidades federativas en el norte del país las que registran el mayor aprovechamiento. Finalmente, encontramos que choques de IED no incentivan el crecimiento del PIB per cápita y que, en los estados de la región sur del país, se registra incluso una respuesta negativa del crecimiento.<hr/>Abstract: This paper examines the dynamic association between foreign direct investment (FDI), public investment of local governments (IPUB) and economic growth for the 32 states in Mexico grouped by region and level of competitiveness for the 2006-2015 period. In particular, we examine the crowding-in and crowding- out effects of the two types of investments, as well as their impact on economic growth. We employ a panel data vector autorregression (VARP) model from which we obtain evidence indicating that IPUB shocks have a negative impact on the response of IED and also that IPUB responds positively, but weakly to FDI. We also find a negative and significant response of regional GDP growth to IPUB shocks, particularly in the north of Mexico. Finally, we find that shocks to FDI do not encourage GDP growth and that states in the south even experi- ence negative rates of growth of per capita GDP. <![CDATA[Responsabilidad social empresarial en un duopolio sindicalizado]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862019000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: It is commonly believed that the choice of adopting Corporate Social Responsibility (CSR) behaviours is beyond the scope of profit enhancement. In a unionised oligopoly with centralised wage setting and decreasing returns to scale technology, the present paper shows that the owners’ choice of the CSR engagement level is dictated by the firms’ purely selfish profit-seeking objective. In fact, profits under CSR are higher than under the standard profit-maximising rule. Moreover, the union, consumers and the social welfare on the whole with CSR are higher than without CSR: the firms’ owners social concern leads to a Pareto-superior outcome.<hr/>Resumen: Suele considerarse que la adopción de conductas asociadas a la responsabi- lidad social empresarial está más allá de la maximización de beneficios. Este trabajo muestra que en el contexto de un oligopolio sindicalizado con decisiones centralizadas de fijación de salarios y retornos decrecientes, la elección del nivel de adopción de responsabilidad social empresarial se rige por el motivo de maximización de utilidades. De hecho, los beneficios de la empresa y el bienestar social, de los consumidores y trabajadores son mayores, conduciendo a un resultado Pareto superior. <![CDATA[Indicadores económicos para las frecuencias de siniestralidad de automóviles]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-52862019000200245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: This article examines the relationship between observed claim frequencies in the automobile insurance line and the evolution of selected economic magnitudes. From a variety of economic variables, we aim to identify the main factors affecting claim frequencies, while controlling for other legislative and demographic factors. Through a dynamic regression model, the analysis is conducted for three different categories of vehicles and for a variety of coverages. A comprehensive dataset from the main Spanish insurance companies is used to calibrate the model. The evidence might assist companies to improve ratemaking.<hr/>Resumen: Este artículo examina la relación entre las frecuencias de siniestralidad ob- servadas en la línea de seguros de automóviles y la evolución de magnitudes económicas seleccionadas. A partir de una variedad de variables económicas, nuestro objetivo es identificar los principales factores que afectan a las frecuen- cias de siniestralidad, controlando al mismo tiempo otros factores legislativos y demográficos. A través de un modelo de regresión dinámica, el análisis se realiza para tres categorías diferentes de vehículos y para distintas coberturas. Se utiliza una base de datos de las principales compañías de seguros españolas para calibrar el modelo. La evidencia podría ayudar a las empresas a mejorar su tarificación.