Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-591X20200002&lang=es vol. 88 num. 248 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EXTRANJEROS EN SITUACIÓN MIGRATORIA IRREGULAR Y SU DERECHO A CONTRAER MATRIMONIO EN CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El fenómeno de la constitucionalización del derecho de familia se traduce no solo en importantes consecuencias en la forma de interpretar y aplicar las normas legales de dicha rama del derecho, sino que también plantea ciertas cuestiones problemáticas. Este artículo se ocupa precisamente de una de dichas cuestiones: los eventuales conflictos entre la regulación legal del matrimonio y el derecho constitucional a contraer matrimonio, conflictos que surgen cuando quien pretende contraer matrimonio en Chile es un extranjero cuya situación migratoria es irregular. En particular, este artículo analiza críticamente los argumentos desplegados por la Corte Suprema en el debate jurisprudencial que ha tenido lugar en sede de acción de protección.<hr/>ABSTRACT: The phenomenon of understanding legal rules of family law in light of the Constitution has consequences not only for the way in which those legal rules are interpreted and applied. It also poses some relevant controversies. This article deals with one of such controversies: the possible conflicts between the legal regulation of marriage and the constitutional right to marry. Such a conflict arises when an alien with irregular status wants to marry in Chile. In particular, this article critically analyses the reasoning of the Supreme Court in decisions concerning constitutional actions of protection. <![CDATA[LAS NEGOCIACIONES INCOMPATIBLES COMO CAUSAL DE DESPIDO EN CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200043&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La presente investigación se propone generar un estudio sistemático y crítico del artículo 160 número 2 del Código del Trabajo, que contribuya a detectar, especificar y superar los problemas que presenta el desarrollo dogmático de las negociaciones incompatibles como causal de despido en el ordenamiento jurídico chileno. En este esquema, definimos la hipótesis de despido disciplinario como una forma de no concurrencia relativa o parcial que, en su estructura tipológica, responde a un ilícito de mera actividad, configurado por la abstención de ejecución de actividades mercantiles o civiles por cuenta propia, autónomas o de carácter asociativo, que se encuentren dentro del giro del empleador y no así actividades laborales o subordinadas, siempre y cuando estén expresamente prohibidas por escrito.<hr/>ABSTRACT: This research aims to generate a systematic and critical study of article 160 number 2 of the Labor Code which helps to detect, specify and overcome the problems presented by the dogmatic development of incompatible negotiations as grounds for dismissal in the Chilean legal system. In this scheme, we define this hypothesis of disciplinary dismissal as a hypothesis of relative or partial non-concurrence that, in its typological structure, responds to an illicit act of mere activity, configured by the abstention from the execution of commercial or civil activities on own account, autonomous or associative in nature, which are within the employer's line of business and not work or subordinate activities, as long as these, by law, are prohibited activities that are outside the company's line of business and that are expressly prohibited in writing. <![CDATA[LA IMPLEMENTACIÓN DEL CONVENIO DE BUDAPEST EN CHILE: UN ANÁLISIS A PROPÓSITO DEL PROYECTO LEGISLATIVO QUE MODIFICA LA LEY 19.223]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo busca analizar el contenido del Convenio de Budapest e identificar aquellas materias en que la legislación nacional deberá ser reformada para adecuarse a las disposiciones del tratado. A través de un análisis jurídico y de técnica legislativa, el trabajo destaca los principales aciertos y desaciertos de la iniciativa legislativa que modifica la ley 19.223 e implementa el Convenio de Budapest, proponiendo cambios que consideren una armonización con el Convenio de Budapest como un respeto integral de los derechos humanos en cuestión.<hr/>ABSTRACT: This paper seeks to analyse the content of the Budapest Convention and identify the different dispositions in which Chile will have to reform its current regulation in order to implement the treaty. Through both legal and legislative technique analyses, the paper remarks the main merits and failures of the bill amending law 19.223, proposing legislative changes that would consider a harmonization with the Budapest Convention and a comprehensive respect for the human rights in question. <![CDATA[EL SURGIMIENTO DEL CASE MANAGEMENT Y LA SUPERACIÓN DEL JUEZ DIRECTOR DEL PROCESO: EL PROCESO COMO REFLEJO DE LAS EXIGENCIAS Y PROBLEMAS DE NUESTRA ÉPOCA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las exigencias sociales y políticas que recaen sobre los sistemas de justicia y los desafíos que estos deben enfrentar en una época específica determinan la respuesta al crucial problema de la conducción del proceso civil. En esta perspectiva, este trabajo describe someramente aquellas exigencias y desafíos contemporáneos de los sistemas de justicia que han generado un nuevo paradigma en la conducción de los procedimientos, que la doctrina y el derecho procesal comparado denominan case management o judicial case management. Junto con esbozar los rasgos centrales de este nuevo paradigma, se demuestra cómo sus alcances implican la superación del paradigma del juez director del proceso.<hr/>ABSTRACT: The social and political demands that fall up on the Justice systems and the problems they must deal with in specific moments in time determine the answer they provide to the crucial issue about who controls and guides the civil proceedings. From this standpoint this article succinctly describes the justice system’s contemporary demands and challenges which have generated a new paradigm regarding the control of the judicial proceedings, to which the legal scholarship and comparative procedural law have termed case management or judicial case management. Alongside the presentation of the main features of this new paradigm, the paper shows how it overcomes the judge as director of the proceedings paradigm. <![CDATA[DERECHO, HECHOS Y PODER]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200149&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La decisión de la Corte Suprema estadounidense en Ashcroft v. Iqbal es errónea por varios motivos. Este trabajo solo trata uno de ellos: su peregrino regreso a un sistema de alegaciones que exige que litigantes y jueces distingan entre alegaciones de hecho y de derecho. Este giro no solo revive una distinción que fue abandonada a propósito por la generación que redactó las Leyes Federales de Procedimiento Civil, sino que sirve como un ejemplo de las múltiples dificultades que tal distinción ha creado. Las grietas en la distinción entre hecho y derecho son evidentes en el caso Iqbal, tanto en su ya connotada sección de alegaciones como en la mucho menos atendida sección acerca de la competencia de la Corte para conocer del caso. El caso Iqbal, además, pone de relieve los asuntos de poder que acechan tras las etiquetas “hecho” y “derecho”. El mal uso que hace la Corte del binomio hecho/derecho les da más autoridad a los jueces que a los jurados y permite que los jueces de apelación revisen tales decisiones sin deferencia con el fallo de primera instancia. Junto con lo anterior, al emplear un caso para cambiar una concepción bien asentada de una regla procesal, el caso Iqbal le permite a la misma Corte Suprema evitar el participativo y transparente procedimiento de reforma a las Leyes Federales de Procedimiento Civil y alterar el equilibrio de poder entre los tribunales y el Congreso.<hr/>ABSTRACT: The Supreme Court’s opinion in Ashcroft v. Iqbal is wrong in many ways. This study is about only one of them: the Court’s single-handed return to a pleading system that requires lawyers and judges to distinguish between pleading facts and pleading law. This move not only resuscitates a distinction purposely abandoned by the generation that drafted the Federal Rules of Civil Procedure, but also serves as an example of the very difficulties created by the distinction. The chinks in the law-fact divide are evident in Iqbal itself - both in the already notorious pleading section of the opinion, and in the much-less-noted section on whether the Court even had jurisdiction over the case, which also turned on the distinction between law and fact. Iqbal further demonstrates the power issues that lurk below the “law” and “fact” labels. The Court’s misuse of the law/fact divide allocates authority to judges rather than juries, and gives appellate judges the power to review those decisions with no deference to the trial court. In addition, by using a case to change the long-established interpretation of a procedure rule, Iqbal allowed the Supreme Court itself to avoid the transparent and participatory process for amending the Federal Rules of Civil Procedure, and altered the balance of power between the Court and Congress. <![CDATA[¿RECEPTIVIDAD DELIBERATIVA? EL DERECHO AL MEDIO AMBIENTE EN LA DISCUSIÓN CONSTITUYENTE DE CHILE 2016-2017]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objeto del presente trabajo es analizar la “receptividad deliberativa” respecto del derecho al medio ambiente, en el proceso constituyente y posterior reforma impulsada por la presidenta Bachelet entre 2017 y 2018. Para tales efectos, se desarrolla primero la forma en que la actual Constitución trata el derecho al medio ambiente. Posteriormente se revisa el nivel de discusión en las elites académica y política, para contrastarlas con la discusión ciudadana sobre derecho al medio ambiente, recogida en los Encuentros Locales Autoconvocados, y luego, con el proyecto de reforma enviado por el Gobierno al final de su mandato. Se concluye que hay un marcado interés ciudadano por la inclusión de mayores provisiones ambientales en la Constitución, cuestión que, si bien no es homogénea en su contenido, incorpora una visión más ecocentrista y comunitarista sobre el medio ambiente, cosa que no se vio reflejada en el proyecto de nueva constitución presentado por el gobierno de Michelle Bachelet.<hr/>ABSTRACT: The purpose of this paper is to analyze the “deliberative receptivity” regarding the right to the environment in the constitutional process and subsequent reform promoted by President Bachelet between 2017 and 2018. For this purpose, we address the way in which the current Constitution deals with the right to environment and what are its limits regarding its protection. Subsequently we explore the discussion of the elite and what should be the object of protection of the right to the environment. Finally, the debate has been synthesized by citizens in the Local Self-Convened Encounters regarding the right to the environment and what is the relationship with the elite discourses. It concludes that there is a marked citizen interest in the inclusion of greater environmental provisions in the Constitution, an issue that, although it is not homogeneous in its content, incorporates a more communitarian vision of the environment, something that was not reflected in the new constitution draft presented by the government of Michelle Bachelet. <![CDATA[EVALUACIÓN AMBIENTAL, CONSULTA INDÍGENA Y EL “DESPLAZAMIENTO” DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200199&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El artículo efectúa un análisis de la situación actual del derecho a consulta del Convenio Nº169 de la OIT en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y en la jurisprudencia ambiental. Al respecto, se postula que la consulta ha producido el efecto de desplazar las discusiones sobre los derechos sustantivos de los pueblos indígenas por debates de índole procedimental. Este “efecto de desplazamiento”, se argumenta, se generaría por el uso de interpretaciones restrictivas en torno al criterio de procedencia y a la naturaleza de la consulta. El artículo examina los fundamentos jurídicos de dichas interpretaciones, concluyendo que estas descansan en lecturas erróneas de las fuentes pertinentes y, en consecuencia, que el “efecto de desplazamiento” identificado se puede explicar por la existencia de un sesgo infundado en la interpretación de la consulta.<hr/>ABSTRACT: The present work analyzes the current situation of the right to consultation of ILO Convention No. 169 in the Environmental Impact Assessment System and in the environmental jurisprudence. In this regard, it postulates that this right has displaced the discussions on the substantive rights of indigenous peoples for procedural debates. This “displacement effect”, it is argued, is generated by the use of restrictive interpretations of the duty to consult. The article examines the legal foundations of these interpretations, concluding that they are based on erroneous readings of the relevant sources and, consequently, that the “displacement effect” can be explained by the existence of an unfounded bias in the interpretation of the duty to consult. <![CDATA[SISTEMA DE PERMISOS EN MATERIA DE ENERGÍAS MARINAS: LOS CASOS DE CANADÁ Y ESTADOS UNIDOS EN CONTRASTE CON CHILE.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el presente estudio se describe el sistema de permisos administrativos -en materia de energías marinas- de dos experiencias extranjeras siguiendo ciertas recomendaciones de método comparativo: descripción, identificación y explicación; con el fin de determinar convergencias, brechas, semejanzas y diferencias con el sistema chileno, determinando si alguna de las regulaciones extranjeras son posibles de ser adoptadas en Chile para el desarrollo normativo de este tipo de proyectos, pensando en un futuro que mira a las energías renovables como fórmula de transición hacia un desarrollo sustentable. A modo de conclusión se anuncian dos brechas principales: la inexistencia de un servicio público especializado y la diferencia en los permisos contemplados, sobre todo desde el punto de vista de su alcance material y temporal. Por su parte, los problemas regulatorios comunes tienen que ver con la coordinación y la deficiente planificación territorial costera-marina.<hr/>ABSTRACT: The administrative permit system of two foreign experiences - in terms of marine energy- is described following certain recommendations of comparative method: description, identification and explanation; in order to determine convergences, gaps, similarities and differences with the Chilean system, determining if any of the foreign regulations are possible to adopt in Chile for the regulatory development of this type of projects, thinking about a future that looks to renewable energies as a transition formula towards sustainable development. In the conclusions, two main gaps are announced, the inexistence of a specialized public service and the difference in the permits above all their material and temporal scope. For their part, common regulatory problems are the coordination between public services and the lack of coastal-marine territorial planning. <![CDATA[APROXIMACIÓN A LOS CRITERIOS DE INHERENCIA Y REGULARIDAD EN EL CONCURSO APARENTE DE LEYES PENALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo desarrolla los criterios de inherencia y regularidad en el contexto del concurso aparente de leyes penales por consunción, donde tienen relevancia ante la concurrencia de tipos penales que protegen intereses diversos. Para ello, se ofrece primero un desarrollo del concurso aparente de leyes penales y, en particular, del principio de consunción, como aplicación de normas de preferencia. Luego, se abordan los criterios mencionados al inicio, sosteniendo que solo tienen operatividad cuando se entiendan como manifestaciones del non bis in idem.<hr/>ABSTRACT: This work develops the criteria of inherence and regularity in the context of the apparent simultaneous applications of criminal norms by consumption, where they are relevant in the presence of criminal offenses that protect diverse interests. To this matter, it is offered first, a development of the apparent application of criminal norms, and the consumption, as an application of preference norms. Then, comes the development of the criteria mentioned at the beginning, supporting that they only operate when understood as manifestation of thenon bis in idemprinciple. <![CDATA[LEY DE GARANTÍAS Y PROTECCIÓN INTEGRAL DE LOS DERECHOS DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA:]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio realiza un esfuerzo de sistematización de aquellos que consideramos están llamados a ser los principios y las bases sobre las que debe sustentarse una nueva realidad normativa que, de una vez por todas, nos permita superar la lectura decimonónica que, aún a día de hoy, pervive de la niñez y la adolescencia en nuestro sistema legal. Es necesario, sin lugar a dudas, abandonar actitudes paternalistas o caducas convenciones educativas en que los niños, niñas y adolescentes son contemplados todavía en función de lo que pueden llegar a ser - en el día de mañana - y no por lo que preguntan, sienten o necesitan en tiempo real.<hr/>ABSTRACT: The present study makes an effort to systematize those that we consider are called to be the principles and the bases on which a new normative reality must be sustained that, once and for all, allows us to overcome the nineteenth-century reading that, even today, it survives from childhood and adolescence in our legal system. It is necessary, without a doubt, to abandon paternalistic attitudes or outdated educational conventions in which children and adolescents are still considered based on what they can become - tomorrow - and not because of what they ask, feel or need in real time. <![CDATA[SUSPENSIÓN DE LA PRESCRIPCIÓN DE LA ACCIÓN DE RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200325&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto analizar el problema consistente en determinar si es que el plazo de prescripción de la acción de responsabilidad extracontractual admite o no suspensión. Para ello, en primer lugar, se examinarán los fundamentos y aspectos generales de la institución de la suspensión, así como de los artículos que convergen en el problema planteado; luego, se examinará críticamente el estado actual del problema, tanto en la doctrina nacional, como en la jurisprudencia de la Excelentísima Corte Suprema de los últimos 10 años, consignando finalmente mi opinión respecto de las posiciones en conflicto.<hr/>ABSTRACT: The overall aim of this study is to analyze the problem in determining if the prescription deadline of the action for noncontractual liability admits suspension or not. To that end, first, the foundations and general aspects of the institution of the suspension, as well as of the articles that converge in the posed problem, are going to be reviewed. Then, the current state of the issue, both in the national doctrine and in the Supreme Court last ten year jurisprudence, is critically analyzed to finally state my opinion concerning the conflicting positions. <![CDATA[EL INCUMPLIMIENTO RECIPROCO EN UN CONTRATO BILATERAL, LA RESOLUCIÓN DEL CONTRATO Y LA EXCEPCIÓN DE CONTRATO NO CUMPLIDO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200365&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El autor describe y analiza jurisprudencia reciente de la Corte Suprema que aborda el problema de la validez de la resolución de un contrato existiendo incumplimientos recíprocos de las partes, revisa el parecer de la doctrina nacional en la materia, y exponiendo la posición mayoritaria de esta y de la jurisprudencia, en orden a reconocer la resolución de un contrato ante incumplimientos recíprocos.<hr/>ABSTRACT: The author describes and analyzes recent cases of the Supreme Court of Justice, and exposes about the validity of the termination of a contract, reviewing the trends of national doctrine on this subject, and accepting as correct the opinion that recognizes the validity of the termination of a contract, even in the event of reciprocal breaches. <![CDATA[LA INVALIDACIÓN ADMINISTRATIVA MIXTA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2020000200375&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Por regla general no existe una acción impugnatoria en contra del acto de la Administración que rechaza la solicitud de invalidación administrativa. Sin embargo, la sentencia de la Corte Suprema de 19 de noviembre de 2019, que se comenta en estas líneas, reconoce una excepción en la materia. La reclamación es procedente si la Administración se abstrae de pronunciamientos judiciales anteriores, al resolver dicho procedimiento<hr/>ABSTRACT: As a general rule, there is no legal action to be taken against an act of the Administration that denies a request for administrative invalidation. However, this judgment of de Chilean Supreme Court, November 19th 2019, commented here, recognizes an exception. The legal action is recognized if the Administration abstracts from previous judicial pronouncements when resolving an invalidation procedure.