Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Concepción)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-591X20190002&lang=pt vol. 87 num. 246 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[METHODOLOGY AND LEGAL COMPARISON IN CRIMINAL LAW. THE INFLUENCE OF COMPARATIVE LAW ON THE STRUCTURE OF THE CRIMINAL LAW DOCTRINES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El estudio plantea la tesis de que la cuestión metodológica no ha estado del todo presente en las investigaciones de Derecho penal. Esta desatención se explicaría a partir de la injustificada convicción de que tales aspectos se subentienden en las materias de fondo que ellas abordan. Es lo que ocurre, por ejemplo, cuando sin contextualización previa se recurre al Derecho comparado para desarrollar y justificar una teoría potencialmente aplicable al Derecho (penal) chileno. El artículo busca desarrollar los inconvenientes que la falta de dicha contextualización acarrea y demostrar que en no pocos casos subyace en ella una comprensión defectuosa del Derecho. Con la finalidad de satisfacer dicho objetivo, se ofrecerá una muestra en que lo anterior se apreciaría con mediana claridad. En la parte final, el trabajo condensa la tesis de que la investigación jurídico-penal moderna ha de ser necesariamente interdisciplinaria tanto en la fase de creación legislativa como en la de interpretación propiamente tal.<hr/>Abstract: This study argues that methodological dimension has not been considered in investigations about Criminal Law. It seems a consequence of believing that methodology is involved in the substantial subjects studied. For instance, it occurs when some theories are constructed from comparative law without a clear methodological justification. Taking this into account, this study attempts to explain the negative effects which arise from the omission of the comparative context, arguing that it could entail a wrong comprehension of Law. Finally, this work supports the thesis about the necessity of developing an interdisciplinary investigation in subjects related to the criminal law. This task involves both the stage of elaborating bills of law and the interpretation of law. <![CDATA[THE DELIMITED UNDERSTANDINGS OF CONVENTIONALITY CONTROL: THE ONLY ACCEPTABLE VERSIONS OF THIS DOCTRINE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El control de convencionalidad (CCv) busca que los Estados se abstengan de aplicar normas contrarias a la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) o a la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Dicha doctrina podría requerir que los jueces y otros órganos nacionales dejen sin aplicación la legislación nacional que sea contraria a la CADH o a la interpretación que de ella haga la Corte Interamericana. El CCv puede interpretarse de dos modos: 1) afirmando que los órganos nacionales deben aplicarlo, aún cuando éstos no cuenten con la competencia para hacerlo, y 2) diciendo que los órganos nacionales debieran aplicar el CCv en la medida de sus competencias, de acuerdo con su Constitución nacional. Solo esta última interpretación es compatible con los principios del Derecho internacional y podría ser aceptada por todos los Estados miembros. Este trabajo expone dicha interpretación y sus beneficios frente a la interpretación extensiva del control de convencionalidad.<hr/>Abstract: The doctrine of conventionality control (CvC) intends to prevent States from applying norms that run counter to the American Convention on Human Rights (ACHR) or to the Inter-American Court’s case law. This doctrine may require judges and other domestic bodies to abstain from applying domestic norms that are incompatible with the ACHR or with the Inter-American Court’s interpretation of it. CvC may be interpreted in two ways: 1) stating that domestic bodies should apply it, even if they have no constitutional power to do so, and 2) affirming that domestic bodies should apply it to the extent of their powers, according to their national constitutions. Only the latter interpretation is compatible with the principles of international law, and may be accepted by all member States. This paper presents this interpretation and its benefits over the extensive understanding of conventionality control. <![CDATA[THE POSESSION’S TRANMISSION. COMPARATIVE AND CHILEAN LAW]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200083&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo del autor en este estudio es presentar un panorama general de la transmisión de la posesión, su concepto y rasgos fundamentales, cotejarlo críticamente con la recepción que ha tenido en textos legales recientes, especialmente en códigos civiles latinoamericanos, y desprender algunas conclusiones que puedan servir para entender sus particularidades, y confrontado ante la situación de los herederos y su posesión de la herencia. Considera al respecto tanto un examen comparado y del Derecho chileno.<hr/>Abstract: The author's objective in this paper is to present an overview of the Transfer of Possession, its concept and basic features, critically cross-check it with the reception it has in recent legal texts, especially in Latin American Civil Codes, and draw some conclusions that may serve to understand its peculiarities, and confronted with the situation of the heirs and their possession of the inheritance. In this regard, it considers both a comparative law and chilean law examination. <![CDATA[THE AUTONOMY OF FOOTBALL AND ITS MANIFESTATION IN THE METHODS OF DISPUTE RESOLUTIONS: THE CHILEAN CASE.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200105&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El propósito de este artículo es estudiar los métodos de resolución de conflictos del fútbol chileno y cómo la llamada autonomía del deporte ha influido en su establecimiento y regulación. Esta última visión, no exenta de críticas, encuentra reconocimiento en las federaciones de fútbol a nivel internacional y nacional, con la FIFA y la FFCh, respectivamente, que han tratado de evitar que los conflictos deportivos que surgen en el fútbol sean objeto de una decisión de terceros no relacionados con ella. Finalmente, con el Tribunal de Arbitraje para el Deporte, como el tribunal de última instancia reconocido por la FIFA, se ha promovido al arbitraje y la mediación como los mecanismos para resolver conflictos en una realidad social y deportiva que requiere rapidez y experiencia en su decisión.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to study the conflict resolution methods of Chilean football and how the so-called autonomy of sport has influenced their establishment and regulation. This last vision, not exempt of criticism, finds recognition in the football federations at international and national level, with FIFA and the FFCh respectively, which they have tried to avoid that sport conflicts arising in football were subject of decision by third parties unrelated to it. Finally, with the Court of Arbitration for Sport, as the court of last instance recognized by FIFA, arbitration and mediation has been promoted as mechanisms for resolving conflicts in a social-sports reality that requires speed and expertise in its decision. <![CDATA[ADMINISTRATIVE LAW IN TIMES OF TRANSFORMATIONS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200139&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Con ocasión de la exposición del planteamiento que afirma que el Derecho administrativo debe operar como ciencia que aspira a dirigir con eficacia los procesos sociales, el autor analiza tres temas específicos: 1) el procedimiento administrativo y la pluralidad de valores e intereses; 2) los retos que los progresos científico-tecnológicos le imponen al Derecho; y, 3) la construcción del Estado garante y regulador.<hr/>Abstract: On the occasion of the presentation of the statement that administrative law should operate as a science that aims to effectively manage social processes, the author analyzes three specific topics: 1) the administrative procedure and the plurality of values and interests; 2) the challenges that scientific-technological progress imposes on the Law; and, 3) the construction of the guarantor and regulatory State. <![CDATA[ANAGNORISIS ON THE INSTITUTIONAL DESIGN OF THE CHILEAN JUDICIARY: IMPARTIAL JUDGES UNTIL THEY BEGIN TO BE SO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200179&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El diseño institucional del Poder Judicial chileno reúne las condiciones para afectar la imparcialidad judicial. Ello se debe a que establece un sistema de carrera funcionaria altamente discrecional, donde es el interés personal, y no las razones del derecho, lo que mueve al juez. Los incentivos y castigos predeterminan el comportamiento de los jueces en desmedro de la jurisdicción, sin que sea necesaria solicitud u orden expresa porque el propio sistema señala a los jueces cómo deben actuar para tener una carrera exitosa y evitar el castigo. Esto promueve la perdida de imparcialidad del juzgador porque el objeto del proceso no le resulta indiferente al juez, dado que es el medio para ascender dentro de la organización judicial.<hr/>Abstract: The institutional design of the Chilean judicial branch meets the conditions to affect judicial impartiality. This is because it establishes a highly discretionary judicial career system, where it is the personal interest, and not the legal reasons, that moves the judge. Incentives and punishments predetermine the behavior of judges at the expense of the jurisdiction, without requiring an express request or order, because the system itself indicates to the judges how they should act to have a successful career and avoid punishment. This promotes the loss of impartiality of the judge because the object of the process is not indifferent for him, since it is the means to ascend within the judicial organization. <![CDATA[ADMINISTRATIVE FAULT LIABILITY OF PUBLIC HOSPITALS IN CHILEAN JURISPRUDENCE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200213&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde 2004 el derecho chileno cuenta con legislación especial aplicable a la responsabilidad del Estado originada en el desempeño de los organismos públicos en el campo sanitario, extendiendo al terreno hospitalario el sistema de la responsabilidad por falta de servicio. Este trabajo intenta una categorización de los casos que se presentan en la materia, tomando en cuenta las especificidades de la actividad hospitalaria pública.<hr/>Abstract: Since 2004, Chilean law has a special statute on State liability relating to the field of health’s services; thus, the regime of the State fault is extended to public hospitals. This work tries a categorization of cases arising in this filed, given the specificities of the public hospital missions. <![CDATA[THE HALF CRIMINAL STATUTES OF LIMITATION EFFECTS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este trabajo propone una interpretación de los efectos de la media prescripción, con énfasis en que el criterio rector de la rebaja que mandata el art. 103 del Código Penal debe ser la menor o mayor proximidad entre el momento de la interrupción de la prescripción y el saldo faltante para completarla. Lo anterior, en virtud de una interpretación desde el telos de la llamada “media prescripción”, fuertemente arraigada a la prescripción penal total.<hr/>Abstract: This paper proposes an interpretation of the half criminal statutes of limitation effects, with emphasis on that the ruling standard of the reduction mandated by art. 103 of the Criminal Code, must be the least or greatest proximity between the moment of the interruption of the criminal statutes of limitation and what is missing to complete it. The above, because of an interpretation from the telos of the so-called “half criminal statutes of limitation”, strongly rooted in the total criminal statutes of limitation. <![CDATA[ABOUT THE ADMISSION OF DEPOSITION OF WITNESSES BY WRITTEN IN DOMESTIC ARBITRATION AND COMMERCIAL INTERNATIONAL ARBITRATION]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200287&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Una práctica muy utilizada, que cuenta con base normativa, consiste en la producción de la prueba testimonial por medio de una declaración jurada, escrita y firmada por su autor, lo cual se traduce en un gran beneficio y eficiencia en la destinación de recursos humanos y materiales tanto de las partes como del tribunal arbitral. El presente documento tiene por objeto analizar, por una parte, cómo regulan esta práctica los distintos sistemas jurídicos y reglamentos de centros especializados de arbitraje y si la práctica descrita es admisible o si, por el contrario, afecta los derechos de las partes en el proceso.<hr/>Abstract: A useful practice, which have normative recognition, is the deposition of witnesses by written, which it involves efficient use of human and economic resources for the parties and the arbitrator or panel. This document has for objectives analyze how the different legislations and rules of specialized centers of arbitration regulate this practice and if it is admissible or, by contrary, if it affects procedural rights protected by due process. <![CDATA[FRAUD BY OMMISION IN SETTLEMENT. INFORMATION DUTY FROM THE AGENT TO THE PRINCIPAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-591X2019000200315&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El autor describe y analiza jurisprudencia reciente de la Corte Suprema que aborda el problema del dolo por omisión (o reticencia), manifestado como infracción al deber de información y de buena fe que le asiste a un mandatario respecto de su mandante, resolviendo el caso a la luz del art. 1465 del Código Civil chileno, de las reglas del contrato de mandato y otras disposiciones legales.<hr/>Abstract: The author describes and analyzes recent jurisprudence of the Supreme Court of Justice that addresses the problem of reluctance (or fraud by omission), manifested as an infringement of the duty of information and in good faith that assists an agent regarding his principal, resolving the case using the art. 1465 of the Chilean Civil Code, the rules of the agency contract and other legal provisions.