Scielo RSS <![CDATA[Polis (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-656820080001&lang=es vol. 7 num. 20 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Ciudad</b>: <b>espacio y flujos</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Representaciones de la inseguridad y violencia entre los habitantes del fraccionamiento Residencial Pinos del Norte, Merida Yucatán</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las siguientes líneas intentan plantear la importancia de los imaginarios urbanos como herramientas teóricas que permiten indagar en las representaciones sociales y espaciales de los pobladores del fraccionamiento Residencial Pinos del Norte de la ciudad de Mérida, Yucatán. En particular se centra en cómo un grupo de residentes de un espacio residencial privado construyen representaciones socioespaciales en torno a la seguridad fuera de su zona habitacional. Por último, se menciona el papel de la prensa como generador de imágenes e imaginarios que ayuda a consolidar los imaginarios del peligro.<hr/>The following lines try to present the importance of urban imaginary as theoretical tools that permit to investigate in the spatial and social representations of the settlers of North Pines Residential close residence of the city of Mérida, Yucatan. Particularly, it centers on how a group of residents of a private urbanization build social and space representations about the security of their housing zone. Finally, there's a reference to the role the press as generator of images and imaginary which helps to consolidate the imaginary of danger. <![CDATA[<b>Ecología política de <i>suburbia</i></b>: <b>límites y retos del ordenamiento territorial estadounidense</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es La concepción del espacio territorial y su ordenamiento definen en buena medida el funcionamiento de una sociedad, sobre todo, en términos de flujos de materiales y energía. En momentos en que el acceso a combustibles fósiles baratos se deteriora y ante la agudización del calentamiento global, se considera útil la reflexión de cómo se han construido territorialmente las sociedades modernas; en particular la de Estados Unidos (EUA), ciertamente la más despilfarradora del planeta. El presente texto parte, por tanto, de revisar la situación energética-ambiental contemporánea, para luego revisar históricamente el caso de Suburbia, un esquema contemporáneo de construcción espacial-territorial de Estados Unidos que ha tenido como punta de lanza la creciente asfaltización y automovilización del país. Sus consecuencias sociales y ecológicas, entre otras, son analizadas. Se concluye con una valorización de alternativas y retos.<hr/>The land use planning conception, defines pretty much a society's performance, above all in terms of energy and material flow. In a time when access to cheap fossil fuels deteriorates and when the phenomena of global warming is becoming deeper, an assessment on how modern societies have been territorially designed and built, is considered useful. This is particularly true for the case of United States, certainly the most wasteful society of the planet. Thus, this paper begins with an evaluation of the current energy-environmental condition in order to proceed to historically review the case of Suburbia; the contemporary spatial-territorial construction scheme of United States that has had its foundations on an increasing advancement of the car culture and the building of streets and highways. Suburbia's social and environmental implications, among others, are reviewed. The paper concludes with an appraisal of alternatives and challenges. <![CDATA[<b>Nuevas formas y procesos espaciales en el territorio contemporáneo</b>: <b>la "ciudad única"</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es El nuevo régimen de acumulación emergente que viene construyéndose lentamente desde mediados de los años 70 y de forma más acelerada aún durante la última década, exige requerimientos espaciales para su despliegue que -con ligeros matices locales- pueden ser observados en la mayoría de las ciudades y los territorios metropolitanos de los países desarrollados. A este nuevo modelo espacial y de gestión urbana resultante le denominamos "ciudad única", para incidir en su obediencia y sometimiento al proyecto hegemónico social, económico, cultural y político del pensamiento único. La estructura espacial del territorio contemporáneo resultante de este modelo debe ser entendida desde la superposición de tres estratos: el espacio de los lugares (paisajes naturales y territorios antropizados en diferentes grados, desde los paisajes rurales a los territorios urbanos), el espacio de las redes (compuesto por las líneas y vectores de flujos y los nodos de intercambio) y el "campo rizomático de los flujos inmateriales". Más allá de las meteóricas espectaculares y fotogénicas transformaciones urbanas que se suceden en los espacios que resultan "ganadores" o beneficiados en el nuevo régimen de acumulación, en esta nueva estructura espacial se manifiestan numerosas contradicciones, conflictos, desigualdades, e injusticias que apenas son desveladas por el discurso hegemónico imperante.<hr/>The new emerging "accumulation regime" which is being built since the mid-70' s and even more rapidly over the last decade, requires some space requirements for its deployment that can be observed -with subtle differences- in most cities and metropolitan areas of the developed countries all around the world. We call this new spatial and urban management model the «only-city», so as to stress its obedience and submission to the hegemonic social, economic, cultural and political project which has been named as "the only-way-of-thinking". The spatial structure of nowadays territory can only be understood by the overlapping of the "space of places" (natural landscapes and anthropic territories, in different degrees, from rural landscapes to urban territories), the "network space" (composed of flow lines and exchange nodes) an the "rhizomatic field of inmaterial flows". Beyond the spectacular meteoric and photogenic transformations taking place in urban spaces which have become the «winners» or beneficiaries in this new accumulation regime, in this new spatial structure arise numerous contradictions, conflicts, inequalities and injustices that are barely unveiled by the hegemonic discourse. <![CDATA[<b>Esbozos para una pedagogía urbana pertinente a los desarrollos educativos en las ciudades</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las actuales condiciones de vida urbana en nuestros países y los problemas inscritos en la relación entre ciudad y educación, nos lleva a relevar la necesidad de construir una pedagogía que aporte a la formación de una cultura ciudadana democrática. En este documento, proponemos cartografiar algunos trayectos interrumpidos en la memoria pedagógica, desde la cultura de la calle, señalando las tensiones y desafíos que surgen del cruce entre lo urbano y lo educativo. Nos interesa además, reseñar la presencia de algunas prácticas socioeducativas territoriales interesantes para los desarrollos educativos urbanos.<hr/>The current conditions of urban life in our countries and the problems inscribed on the relationship between city and education, leads us to exalt the need to build a pedagogy that will contribute to the formation of a democratic civic culture. In this document, we propose to map some journeys disrupted in pedagogical memory, out of the culture of the street, pointing out the tensions and challenges that arise from crossing urban and educational spheres. We are also interested in describing the presence of certain social-educational territorial practices interesting for urban education developments. <![CDATA[<b>¿Comunidad? Mediación comunitaria, habitar efímero y diversidad cultural</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El concepto de comunidad, acuñado en el siglo XIX por Ferdinand Tónnies, sigue constituyendo el sustrato del pensamiento de la vida cotidiana, pero también de formulaciones teóricas y políticas. En particular, está detrás de la idea de mediación comunitaria, con la que nos proponemos nuevas utopías de autogestión de los conflictos. Sin embargo, el marco social en el que se creó el concepto ha cambiado profundamente, sobre todo a partir de los últimos 40 años al calor de la llamada "globalization". El artículo explora estos cambios, y sugiere hacia donde pueden abrirse las nuevas interpretaciones, mostrando además cómo estos afectarían a la mediación comunitaria.<hr/>The concept of community, coined in the 19th century by Ferdinand Tónnies, continues constituting the substratum of the thought of daily life, but also of theoretical and political formulations. Especially, it is behind the idea of community mediation, with which we propose ourselves new utopias of autonomous community management of the conflicts. Nevertheless, the social frame in which the concept was created has changed deeply, especially since the last 40 years along with the so called "globalization". The article explores these changes, and suggests where new interpretations can be opened, showing at the same time how these will affect community mediation. <![CDATA[<b>El reconocimiento en el otro</b>: <b>autoafirmación y acción comunicativa en personas en extrema exclusión</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo analiza, a luz de una investigación cualitativa, cómo un grupo de personas en situación de calle se orienta a su constitución como actores sociales. Se indaga en aquellos aspectos relaciónales que, en condiciones de profunda exclusión social, emergen como articuladores de acción colectiva. Así, se descubre en ellos un potencial transformador de su entorno y de sus propias vidas, en la medida que se reconocen entre sí como legítimos otros y titulares de derechos. Y en última instancia, se plantea la necesidad de aproximarse a sus experiencias de vida reconociendo sociológicamente sus competencias dialógicas y reflexivas, que les permiten autoafirmarse como sujetos.<hr/>This article analyzes, in the light of a qualitative research, how a group of homeless orient themselves towards their constitution as social actors. We investigate those relational aspects that, in profound social exclusion conditions, emerge as collective action articulators. Thus, it is discovered in them a potential to transform their surroundings and environment and their own lives, insofar as they recognize each other as legitimate others and rights holders. Ultimately, there is a need for an approximation of their life experiences in sociological recognition of their dialogic and reflexive competences which permits self assertion as subjects. <![CDATA[<b>Gramáticas de la convivencia. Estudio sobre la convivencia en La Salut y Sant Joan de Llefiá, Badalona</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los procesos migratorios suponen repensar las relaciones, tránsitos y vivencias de las comunidades receptoras. En este sentido, el análisis de los escenarios de convivencia urbana implica redescubrir las historias viejas y nuevas de la inmigración, de la construcción del barrio, de la conformación de sus actores colectivos y de los espacios urbanos comunes. En el análisis de los escenarios de convivencia más conflictivos, encontramos giros discursivos que buscan responsabilizar a la inmigración reciente de problemáticas estructurales que se viven como irremediables. Otros discursos, tendientes a la indiferencia respecto a la convivencia, muestran un potencial conflicto que vuelve inestables estas posturas. El escenario de convivencia social parece construirse desde acciones que buscan la implicación e interrelation entre los actores, desde el conocimiento y reconocimiento de las diferencias y con acento en los derechos comunes.<hr/>The migratory processes involve rethinking the relations, transits and experiences of the host communities. In this regard, the analysis of urban communal life's scenarios implies rediscovering the old and new stories of immigration, construction of neighbourhood, conformation of their collective actors and urban common spaces. In the analysis of the most contentious coexistence scenarios, we found discursive changes, that intent to blame the newcomer immigrant for structural problems that are being experienced as irremediable. Other speeches, that tend towards indifference in regards to communal life, show a potential conflict that make these positions unstable. The social communal life scenario seems to be built from actions that search for implication and interrelation between actors, starting out from the knowledge and appreciation of differences and highlighting the common rights. <![CDATA[<b>La ciudad y el eclipse de la experiencia</b>: <b>Notas para una historia crítica de la ordenación territorial</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es La condición "líquida" de la ciudad contemporánea, en la que asistimos a un eclipse de la experiencia individual y colectiva y a una pérdida de los marcos de referencia social, no es más que la instancia última de un proceso histórico de desposesión hegemónica de las formas de existencia autónomas de la multitud, operado mediante una revolución permanente del espacio-tiempo social. En dicho proceso la ordenación del territorio y la planificación urbana han jugado un papel protagonista. El presente artículo analiza los motivos y dimensiones de esta dinámica en una perspectiva teórica, identifica su evolución histórica a través de una serie de casos y esboza el escenario de conflicto que se abre ante una multitud postfordista que quiera reapropiarse de manera autónoma del espacio-tiempo social y el territorio.<hr/>The "liquid" condition of the contemporary city, where we face an eclipse of individual and collective experience and a loss of social references, is only the last stage of a historical process of dispossession of the multitude's autonomous way of life, operated by means of a permanent revolution of the social space-time. In this process, territorial and urban planning have played a key role. The present article analyzes the reasons and dimensions of this dynamics in a theoretical perspective, identifies its historical evolution through a series of cases and, finally, sketches the conflicting scenario for an autonomous reappropriation of social space-time and territory by the postfordist multitude. <![CDATA[<b>¿Tiene solución la ciudad?</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es La hipótesis principal es que el crecimiento conduce inexorablemente a un rendimiento económico continuamente menguante, lo que nos coloca en una situación paradójica: siendo la economía un «juego de suma cero», sostener y acrecentar la riqueza monetaria de las poblaciones ya ricas requiere cada vez más esfuerzo, es cada vez más difícil, requiriendo mayores poblaciones que explotar a la vez que mayor transporte a fin de ampliar mercados, extraer recursos a mayores distancia, etc. Y puesto que la jerarquía mundial de conurbaciones, desde las denominadas ciudades globales hasta las megalopolis del Tercer Mundo, forman la máquina clave que sustenta el crecimiento; las conurbaciones se han ido transformando en los nodos fundamentales de la red de flujos y en el espacio del conflicto. Y nada, salvo el decrecimiento, puede modificar esa transformación.<hr/>The main hypothesis is that growth conducts inexorably to a continuously waning economic performance, which places us in a paradoxical situation: being the economy a "game of zero-sum", to maintain and to increase the monetary wealth of the already rich populations requires each time more effort, it is increasingly more difficult, requiring greater populations to exploit at the same time that more transportation in order to expand markets, extract resources at greater distance, etc. And since the world hierarchy of conurbations, starting out with those called global cities up to the megalopolis of the Third World, form the key machine that supports the growth; the conurbations have been transforming into the fundamental nodes of the network of flows and in the scenery of conflict. And nothing else but decreasement, can modify that transformation. <![CDATA[<b>Espacio público y espacio político</b>: <b>La ciudad como el lugar para las estrategias de participación</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca, tras una breve mirada del significado histórico de la ciudad, de situarla en el ámbito de la Teoría de las Necesidades Humanas, argumentando cómo la ciudad ha sido el satisfactor sinérgico más importante de las necesidades. Considerando que las necesidades son universales e identificables, se muestra cómo la ciudad es el lugar donde mejor se han satisfecho éstas, y cómo una de ellas, la participación, obtiene un especial significado dado su carácter sinérgico y transversal. No obstante, el desbordamiento de la ciudad con el desarrollo del capitalismo la ha desmembrado, zonificando sus funciones y segregando a los diferentes grupos sociales, perdiéndose el espacio público como espacio político. Reconstruir una democracia urbana, precisa de una (re)vuelta a la ciudad considerando múltiples dimensiones del cambio que son a su vez condiciones y síntomas práxicos para reconstruir el espacio público como espacio político.<hr/>This paper intends, after a brief look on the historic meaning of the city, to situate it in the environment of the Theory of the Human Needs, arguing how the city has been the most important synergic satisfactor of human needs. Considering that needs are universal and identifiable, the city is the best place where these needs have been satisfied, and how one of them, participation, obtains a special meaning given its synergic and transversal character. Nevertheless, the overflow of the city with the development of capitalism has dismembered it, zoning its functions and segregating the different social groups, loosing public space as political space. Reconstructing an urban democracy, needs a (re) return to the city considering multiple dimensions of change which are at the same time conditions and practical symptoms in order to reconstruct the public space as political space. <![CDATA[<b>El uso de los sistemas de información geográfica -SIG- en la planificación estratégica de los recursos energéticos</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo hace mención de los pasos metodológicos que se debiera tener en consideración para realizar una planificación estratégica energética, en función del espacio geográfico estudiado y de la herramienta SIG.<hr/>This article makes mention of the methodological steps that should be taken into consideration for an energy strategic planning, in regards of the geographical studied area and the GIS tool. <![CDATA[<b>La república legítima y el orden político en Rousseau</b>: <b>principios de composición e imagen del estado de equilibrio</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo examina el Contrato social de Rousseau como exposición de los principios de derecho político de la "república legítima" (Estado), que están en la base de la comprensión de los cuerpos políticos modernos. Tomando en cuenta el campo agonístico de la teoría del contrato y de la tradición republicana en que se inserta, el interés recae en la identificación y sistematización de los principios formales que subyacen a su concepción de la república como un todo compuesto y complejo, así como al enunciado de sus principios constitutivos. A partir de ello, el artículo identifica el modelo de la república en estado de equilibrio, que le permite dar el paso para el desarrollo de su teoría sobre el funcionamiento del Estado y el papel del gobierno.<hr/>The article analizes Rousseau's Social Contract as a treatise on the principles of political law and the "legitimate republic" (State), which are important for the understanding of modern political bodies. Within the background of the social contract theory and republican tradition, the authors center on the formal principles underlying the idea of "legitimate republic" as a complex whole and the principle of popular sovereignty. They then proceed to identify the model of equilibrium as a nexus between the general theory and Rousseau's more empirical hypothesis on the functioning of the State and the government. <![CDATA[<b>La Agenda Global</b><b> de las Naciones Unidas para "la Mujer"</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo muestra el proceso mediante el cual, a partir de un conjunto de instituciones, convenciones, conceptos, métodos, categorías, normas y prácticas discursivas, se define no sólo un campo en disputa, sino toda una agenda que construye y reconstruye a lo largo de varias décadas un proyecto cultural y político de transformación de culturas patriarcales dominantes en los otrora llamados países del Tercer Mundo.<hr/>This paper shows the process through which, starting with a group of institutions, conventions, concepts, methods, categories, rules, and discursive practices, not only an area in dispute is defined, but an entire agenda which builds and rebuilds through decades, a political and cultural project that transforms the dominant patriarchal cultures in the former so-called Third World countries. <![CDATA[<b>Globalización, Género y Migraciones</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo explora las transformaciones experimentadas en los patrones y composición de la migración contemporánea ligadas a emergentes cambios económicos mundiales. Plantea que la alta participación de mujeres en la migración mundial está relacionada con la demanda en empleos precarios, principalmente en servicios, y que el destino migratorio está relacionado con el género del migrante, lo que contribuye a explicar la feminización de los flujos sur-sur. Se argumenta que las condiciones de vulnerabilidad económica de los migrantes laborales, y sus características de género y origen nacional, determinan procesos de exclusión social en la sociedad de llegada, con consecuencias en su acceso a beneficios sociales, procesos de integración, y trayectorias de vida.<hr/>This paper explores the transformations in contemporary migratory patterns and on their composition, as they are linked to changes in the global economy. It suggests that the high number of women migrants is related to new niches of precarious work, especially in the service sector, and that the decision over the settlement society is related to migrants' gender, which contributes to explain the feminization of south-to-south migration. It argues that the conditions of economic vulnerability of labor migrants, their gender, and their national origin, all determine processes of social exclusion in the host society, which affect their access to social benefits, social integration, and life trajectories. <![CDATA[<b>El peso de la historia en la inmigración peruana en Chile</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente artículo, se sostiene que el actual escenario internacional se ha caracterizado por una profunda interrelation, y la integración emerge como una estrategia de inserción global de relevancia, especialmente para países como Chile. Esta integración no es sólo económica sino que también incluye el movimiento de personas. No obstante, la integración y la movilidad de personas se ven afectadas por los prejuicios y las desconfianzas, lo que se ha reflejado en el fenómeno migratorio peruano en Chile. Desde esta perspectiva, la construcción de un marco institucional para alcanzar mayores grados de integración de los inmigrantes peruanos en Chile, no sólo requiere avances en el ámbito económico-laboral, sino que también en el área educacional-cultural, promoviendo una educación basada en la interculturalidad, capaz de marcar el camino hacia una mayor tolerancia e integración entre ambas sociedades, y así superar quiebres históricos, como lo fue la Guerra del Pacifico.<hr/>In this paper, we suggest that the current international scenery shows a deep connection, and that integration arises as an important strategy of global insertion, especially for countries like Chile. This integration is not only economic but includes the movement of people as well. Nevertheless, the integration and the people's movement feel the negative effects of prejudice and distrust, and Peruvian immigrants in Chile feel it too. From this point of view, to build an institutional framework to reach the integration of the Peruvian immigrants in Chile, it's required to improve immigrants working conditions and improve the educational system, especially an education based on interculturality, which could to set an example for tolerance and integration between both societies and thus overcome historical fractures as was the War of The Pacific. <![CDATA[<b>De las neuronas espejo a la neuropolítica moral</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta el descubrimiento del sistema de neuronas espejo, que muestran que los mecanismo neuronales revelan que los humanos estamos «cableados" para la empatia, con lo que la moralidad tendría así sus raíces en la biología. Se argumenta que esta base científica tenderá a influir la opinión pública contribuyendo a disolver nuestras creencias actuales que nos llevan a la destrucción recíproca. La pregunta pendiente, se señala, es por qué no actúa la empatia a nivel social, formulándose propuestas de respuesta desde la influencia cultural sobre lo biológico.<hr/>This article presents the discovery of the mirror neurons system, which shows that neuronal mechanisms reveal that humans are "wired" for empathy, with what morality would have its roots in biology. It is argued that this scientific base will tend to influence public opinion, contributing to dissolve our current beliefs that carry us to reciprocal destruction. The pending question, is indicated, is why doesn't empathy act in the social level, with answering proposals being formulated in the line of cultural influence over biological reality. <![CDATA[<b><i>El recuento de los vivos. Los habitantes de Tarapacá en el año 1907</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta el descubrimiento del sistema de neuronas espejo, que muestran que los mecanismo neuronales revelan que los humanos estamos «cableados" para la empatia, con lo que la moralidad tendría así sus raíces en la biología. Se argumenta que esta base científica tenderá a influir la opinión pública contribuyendo a disolver nuestras creencias actuales que nos llevan a la destrucción recíproca. La pregunta pendiente, se señala, es por qué no actúa la empatia a nivel social, formulándose propuestas de respuesta desde la influencia cultural sobre lo biológico.<hr/>This article presents the discovery of the mirror neurons system, which shows that neuronal mechanisms reveal that humans are "wired" for empathy, with what morality would have its roots in biology. It is argued that this scientific base will tend to influence public opinion, contributing to dissolve our current beliefs that carry us to reciprocal destruction. The pending question, is indicated, is why doesn't empathy act in the social level, with answering proposals being formulated in the line of cultural influence over biological reality. <![CDATA[<b>Mujer y medio ambiente: los caminos de la visibilidad. Utopías, Educación y Nuevo Paradigma</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta el descubrimiento del sistema de neuronas espejo, que muestran que los mecanismo neuronales revelan que los humanos estamos «cableados" para la empatia, con lo que la moralidad tendría así sus raíces en la biología. Se argumenta que esta base científica tenderá a influir la opinión pública contribuyendo a disolver nuestras creencias actuales que nos llevan a la destrucción recíproca. La pregunta pendiente, se señala, es por qué no actúa la empatia a nivel social, formulándose propuestas de respuesta desde la influencia cultural sobre lo biológico.<hr/>This article presents the discovery of the mirror neurons system, which shows that neuronal mechanisms reveal that humans are "wired" for empathy, with what morality would have its roots in biology. It is argued that this scientific base will tend to influence public opinion, contributing to dissolve our current beliefs that carry us to reciprocal destruction. The pending question, is indicated, is why doesn't empathy act in the social level, with answering proposals being formulated in the line of cultural influence over biological reality. <![CDATA[<b><i>Políticas Bibliotecarias: </i>análisis y diagnóstico de las bibliotecas chilenas</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta el descubrimiento del sistema de neuronas espejo, que muestran que los mecanismo neuronales revelan que los humanos estamos «cableados" para la empatia, con lo que la moralidad tendría así sus raíces en la biología. Se argumenta que esta base científica tenderá a influir la opinión pública contribuyendo a disolver nuestras creencias actuales que nos llevan a la destrucción recíproca. La pregunta pendiente, se señala, es por qué no actúa la empatia a nivel social, formulándose propuestas de respuesta desde la influencia cultural sobre lo biológico.<hr/>This article presents the discovery of the mirror neurons system, which shows that neuronal mechanisms reveal that humans are "wired" for empathy, with what morality would have its roots in biology. It is argued that this scientific base will tend to influence public opinion, contributing to dissolve our current beliefs that carry us to reciprocal destruction. The pending question, is indicated, is why doesn't empathy act in the social level, with answering proposals being formulated in the line of cultural influence over biological reality. <![CDATA[<b><i>Racionalidad, utopía y modernidad El pensamiento crítico de Franz Hinkelammert Homenaje en sus 75 años</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682008000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta el descubrimiento del sistema de neuronas espejo, que muestran que los mecanismo neuronales revelan que los humanos estamos «cableados" para la empatia, con lo que la moralidad tendría así sus raíces en la biología. Se argumenta que esta base científica tenderá a influir la opinión pública contribuyendo a disolver nuestras creencias actuales que nos llevan a la destrucción recíproca. La pregunta pendiente, se señala, es por qué no actúa la empatia a nivel social, formulándose propuestas de respuesta desde la influencia cultural sobre lo biológico.<hr/>This article presents the discovery of the mirror neurons system, which shows that neuronal mechanisms reveal that humans are "wired" for empathy, with what morality would have its roots in biology. It is argued that this scientific base will tend to influence public opinion, contributing to dissolve our current beliefs that carry us to reciprocal destruction. The pending question, is indicated, is why doesn't empathy act in the social level, with answering proposals being formulated in the line of cultural influence over biological reality.