Scielo RSS <![CDATA[Polis (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-656820100002&lang=es vol. 9 num. 26 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>Ocio e interculturalidad</b>: <b>Identidades y diversidades globales y locales</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>Ocio y recreación en América Latina</b>: <b>conceptos, abordajes y posibilidades de resignificación</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo fue elaborado a partir de una investigación bibliográfica y tiene como objetivos analizar lo que significa un concepto; presentar los dos principales abordajes desde donde son entendidos el ocio y la recreación en América Latina, ampliando las posibilidades de resignificación de estos conceptos; y discutir las alternativas que estos conceptos -desde una nueva perspectiva- puedan aportar en la construcción de sociedades participativas, solidarias y sustentables. A modo de conclusión se destaca que la mayoría de las concepciones de ocio y de recreación, difundidos en Latinoamérica, fueron formuladas en otros contextos, mostrándose insuficientes e inapropiados frente a las problemáticas, contradicciones y potencialidades de esta región. Por esto, se requieren siempre nuevas lecturas y resignificaciones. A su vez, al entender el ocio como una dimensión de la cultura, se esboza la necesidad de promover una educación crítica/creativa por y para un ocio contrahegemónico, que rescate y valore la diversidad cultural como uno de los elementos decisivos para la transformación social.<hr/>This article was compiled from a bibliographic review and aims to: analyze what a concept is; present the two main approaches by which leisure and recreation are understood in Latin America, expanding thus the possibilities for new meanings to these concepts; and discuss the alternatives that these concepts -from a new perspective- can provide to the construction of participative, solidary and sustainable societies. In conclusion, it's emphasized that most of the concepts of leisure and recreation widespread in Latin America , were formulated in other contexts, showing to be insufficient and inappropriate to the problems, contradictions and potentialities of this region. That is why they need new approaches and resignificances. Understanding leisure as a dimension of culture outlines the need to promote a critical/creative education by and for a non-hegemonic leisure, which rescues and appreciates cultural diversity as one of the key elements for social transformation.<hr/>Este artigo foi elaborado a partir de uma revisão da literatura e tem como objetivos analisar o que significa um conceito; apresentar as duas principais abordagens a partir das quais o lazer e a recreação são entendidos na América Latina, ampliando as possibilidades de ressignificação desses conceitos; e discutir as alternativas para que esses temas, a partir de uma nova perspectiva, contribuam com a construção de sociedades participativas, solidárias e sustentáveis. As conclusões do texto evidenciam que a maioria dos conceitos de lazer e de recreação difundidos na América Latina foram formulados em outros contextos, revelando-se insuficientes e inadequados diante dos problemas, contradições e potencialidades da região. Por essa razão, requerem sempre novas interpretações e ressignificações. Por sua vez, ao entender o lazer como uma dimensão da cultura, o artigo aponta a necessidade de promover uma educação crítica e criativa para/pelo lazer contra-hegemônico, que resgate e valorize a diversidade cultural como um dos elementos decisivos para a transformação social. <![CDATA[<strong>Dispositivos de ocio y sociabilidad en la comunidad indígena Nasa de Colombia</strong>: <strong>Resistencia social y cultural</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las comunidades indígenas en Colombia atraviesan un fuerte proceso de eliminación, que no es reciente, se inició en los tiempos de la colonia con la llegada de los españoles en el siglo XVI. Actualmente, estos pueblos siguen siendo objeto de saqueos y penetración a sus territorios para aprovecharse de sus riquezas naturales y de sus conocimientos milenarios. Así la estrategia de penetración ha seguido la diferencia colonial; perspectiva binaria que clasifica a los agrupamientos humanos en superiores- inferiores, desarrollados-subdesarrollados, cultos incultos y en útiles e inútiles, desde esta máquina de clasificación se han subalternizado formas otras de pensar, de sentir, de imaginar, de relacionarse con la naturaleza, de sociabilidad, de ocio y de re-creación como humanos, lo que nos ha alejado y nos sigue alejando de una convivencia con fundamento en la interculturalidad y en la prevalencia de lo diverso como condición existencial.<hr/>Colombian native communities are crossing a strong process of elimination, which is not recent; it started a long time ago since colonial Spanish arriving in the XVI century. Nowadays these people are still suffering pillaging and penetration in their territories, to take advantage of their natural resources and their millenary knowledge. This penetration strategy has promoted the colonial differences, a binary perspective which classifies human beings groups into superior and inferior, developed and under developed, polite and impolite, useful and useless. From this "classificatory machine" other ways of thinking, feeling, imagining, relating with nature, relating with others, leisure and free time, have been subaltemized. This behavior has moved us away from a coexistence based on intercultural relations and acceptance of the different as existential condition.<hr/>As comunidades indígenas na Colombia passam por um intenso processo de eliminacáo, o que nao é recente, pois comecou nos tempos coloniais, com a chegada dos espanhóis no sáculo XVI. Atualmente, esses povos seguem sendo objeto de saques e penetracáo em seus territorios, voltados para explorar seus recursos naturais e seus conhecimentos milenares. Assim, a estrategia de penetracáo tem sido a diferenca colonial; perspectiva binaria que classifica os agrupamentos humanos em superiores-inferiores, desenvolvidos-subdesenvolvidos, cultos-incultos e úteis-inúteis. A partir desta máquina de classificacáo foram subalternizadas outras maneiras de pensar, de sentir, de imaginar, de se relacionar com a natureza, de sociabilidade, de lazer e de re-criacáo como humanos, o que nos tem afastado e continua nos distanciando de urna convivencia fundamentada na interculturalidade e na prevaléncia da diversidade como urna condicáo existential. <![CDATA[<b>Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Numerosos cambios se suceden a nivel mundial. El ocio, como elemento social y cultural, no permanece ajeno a tal evolución y, a su vez, contribuye desde el punto de vista personal, social y económico, a la configuración de determinados hábitos, estilos de vida, formas diferentes de entender el descanso y desarrollo recreativo de nuevas actividades. En este artículo se plantea el uso del ocio, tiempo libre y voluntariado, desde el colectivo de las personas mayores, destacando la importancia de su participación a través de distintas tareas. Esto supone una importante inversión de tiempo, conocimientos y apoyo afectivo, que no siempre es reconocido ni valorado por el resto de la sociedad. Concluimos destacando cómo la acción educativa a través de programas de ocio ha modificado su concepción y se define a través de parámetros que hacen referencia a la autonomía, desarrollo, relación, participación y creatividad, también en las personas de más edad.<hr/>Many changes are happening at a world scale. Leisure, as social and culture activity does not stay out of this evolution, and at the same time, contributes, from the personal, social economical point of view, to the configuration of certain habits, lifestyle, different ways of understanding leisure and recreational development of new activities. This article proposes the utilization of leisure, free time and voluntary service, within the collectivity of older people, outstanding the importance of their participation on various tasks. This requires a significant dedication of time, knowledge, experience and emotional support, which is not always recognized or appreciated by society. We conclude emphasizing how education, through leisure programs, has modified its conception and is defined trough parameters that refer to autonomy, development, relationship, participation and creativity, also in older people.<hr/>Muitas mudancas estáo acontecendo em todo o mundo. O lazer, como elemento social e cultural, nao fica indiferente a esta evolucáo e, por sua vez, contribuí, do ponto de vista pessoal, social e económico, com a configuracáo de determinados hábitos, estilos de vida, formas diferentes de entender o descanso e o desenvolvimento de novas atividades. Neste artigo se considera o uso do lazer, o tempo livre e o voluntariado no contexto coletivo de pessoas idosas, destacando a importancia da participacáo deste grupo através de distintas tarefas. Isto requer um investimento significativo de tempo, conhecimentos e apoio afetivo, o que nem sempre é reconhecido e valorizado pelo resto da sociedade. Concluímos destacando como a acáo educativa, através de programas de lazer, tem modificado o seu conceito e se define por parámetros que fazem referencia á autonomia, desenvolvimento, relacáo, participacáo e criatividade, também em pessoas idosas. <![CDATA[<b>Turismo cultural como experiencia educativa de ocio</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Posiblemente el turismo es una de las pocas actividades humanas que encierra la ambivalencia de ser a la vez, negocio y ocio. Habitualmente, es analizado en la primera perspectiva como sector productivo y en pocas ocasiones se hace referencia a este concepto desde el punto de vista del ocio. Menos aun, se ahonda en la idea de que por ser una actividad de ocio tiene una dimensión educativa. Por ello, y desde esa reflexión pedagógica, se plantea este artículo, como una aproximación conceptual a la experiencia educativa para el turista, para el profesional anfitrión y para la comunidad de recepción que encierra una modalidad concreta del turismo, la cultural.<hr/>Tourism is probably one of the fewest human activities that include together both meanings: otium and negotium; thus it is related to leisure and productivity at the same time. Normally, it is analysed and studied as a productive object but in very few occasions it is mentioned as a leisure experience. And less, indeed, is said about the fact that tourism contains an educational dimension because of its consideration as a leisure experience. From this pedagogical point of view, the present article pretends to introduce a conceptual explanation about the educational experience that, specially, cultural tourism means for all the people involved in it: the visitor; the host professional; and finally, the community that welcomes the tourists.<hr/>Possivelmente o turismo é urna das poucas atividades humanas que incorpora a ambivalencia de ser, ao mesmo tempo, negocio e lazer. Habitualmente, é analisado na primeira perspectiva como um setor produtivo, e raramente sao feitas referencias a este conceito a partir do ponto de vista do lazer. Menos ainda, se investiga a ideia de que por ser urna atividade de lazer, tem urna dimensáo educativa. Assim, partindo dessa reflexáo pedagógica, este artigo é desenvolvido como urna aproximacáo conceitual a experiencia educativa para o turista, para o profissional anfitriáo e para a comumdade receptiva envolvida com urna modalidade concreta do turismo, a cultural. <![CDATA[<b>Babel</b>: <b>Cine y comunicación en un mundo globalizado</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200006&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se presenta una propuesta formativa utilizando el cine como material cultural y fuente de conocimiento. Una película como Babel permite trabajar la globalización y la educación de la ciudadanía, con planteamientos que exigen un nuevo humanismo, una nueva relación interpersonal, conscientes de los problemas de comunicación, prejuicios y choques culturales derivados del desarrollo tecnológico. La película cuestiona esta existencia en un mundo global interrelacionado, evocando el viejo mito bíblico de la Torre de Babel haciendo énfasis en identificaciones erróneas, malentendidos y oportunidades fallidas, como manos invisibles que nos guían; o el fin cuyo destino se nos escapa. Babel hace comprender la realidad de la globalización. Nos permite observar cuatro lugares tan distantes como Estados Unidos, Méjico, Marruecos y Japón, no sólo distanciados físicamente. Los cuatro países representan estilos culturales diferentes, tres formas de realización humana. Asistimos al choque, a la incomunicación personal, al aislamiento por la diferencia de cultura y la ficticia proximidad tecnológica. Vivimos juntos, pero aislados los unos de los otros.<hr/>In this article is presented a formative proposal using the cinema as a cultural material and as a source of knowledge. A film like Babel offers a good material in order to approach globalization and citizenship education, with propositions that demand a new humanism, a new relationship among people, aware of the communication problems, prejudices and cultural collisions derived from technological development. The film Babel questions the existence in a globalize world where everything is interrelated, for this purpose it brings the old biblical myth of the Tower of Babel emphasising wrong identifications, misunderstandings and failed opportunities, as invisible hands that guide our lives; or where destiny eludes us. Babel enables to understand globalize reality. It also allows us to be almost present in four different places as far as USA, México, Morocco and Japan, not only physically distant. We see the contradiction of miscommunication and isolation due to cultural difference in spite of the fictitious technological proximity. We live together, but isolated from one another.<hr/>O presente artigo apresenta urna proposta formativa utilizando o cinema como material cultural e fonte de conhecimento. Um filme como Babel permite trabalhar a globalizacáo e a educacáo para a cidadania, com abordagens que exigem um novo humanismo, um novo relacionamento interpessoal, conscientes dos problemas de comunicacáo, preconceitos e choques culturáis derivados do desenvolvimento tecnológico. O filme questiona a existencia em um mundo global interconectado, evocando o velho mito bíblico da Torre de Babel, enfatizando identificacoes erróneas, mal-entendidos e oportunidades perdidas, como a máo invisível que nos guia; ou o destino que nos escapa. Babel permite compreender a realidade da globalizacáo. Nos permite observar quatro lugares táo distantes como os Estados Unidos, México, Marrocos e Japáo, nao apenas distanciados físicamente. Os quatro países representam estilos culturáis diferentes, tres formas de realizacáo humana. Testemunhamos o choque, a impossibilidade de comunicacáo pessoal, o isolamento a partir da diferenca de cultura e a ficticia proximidade tecnológica. Vivemos juntos, mas, isolados uns dos outros. <![CDATA[<strong>Ocio y homosexualidad</strong>: <strong>un estudio etnográfico sobre el asociativismo deportivo de mujeres, en el contexto de un deporte dicho masculino</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este estudio se intenta comprender el asociativismo deportivo de mujeres, en el contexto de un deporte dicho masculino; se trata de una investigación etnográfica junto a un equipo de futsal femenino de la ciudad de Porto Alegre, en Brasil. Conducidos por el objetivo de comprender cómo y por qué algunas mujeres se asocian para practicar un deporte socialmente considerado como masculino, constatamos que el asociativismo estudiado se vincula al placer de la práctica deportiva y a la homosexualidad. Identificamos una heterogeneidad en lo que se refiere a la forma de vivir el deporte y nos percatamos de que, en ese universo, la homosexualidad es vivida, pero se le da una visibilidad controlada; observamos, también, que el contexto deportivo estudiado se constituye en un espacio de ocio particular, donde la homosexualidad se acepta, siendo, por lo tanto, un espacio privilegiado para que las mujeres homosexuales vivan sus momentos de ocio.<hr/>This study seeks to understand the sport associativism of women in the context of a so-called male sport. It is an ethnographic research on a female indoor soccer team from the city of Porto Alegre, Brazil. Aiming to understand how and why women associate to practice a sport socially considered masculine, we acknowledged that the studied associativism is connected to the pleasure of the practice and to homosexuality. We identified an heterogeneity on the way of living the sport and realized that, in that universe, homosexuality is lived, but its visibility is administered; we also observed that the studied sportive context is constituted of a space of private leisure where homosexuality is accepted, making it a privileged space for homosexual women to spend their moments of leisure.<hr/>Este estudo visa compreender o associativismo esportivo de mulheres, no contexto de um esporte dito masculino; trata-se de uma pesquisa etnográfica junto a uma equipe feminina de futsal na cidade de Porto Alegre, Brasil. Conduzidos pelo objetivo de compreender como e porque algumas mulheres se associam para praticar um esporte socialmente considerado como masculino, constatamos que o associativismo estudado está ligado ao prazer da prática esportiva e a homossexualidade. Identificamos uma heterogeneidade no que diz respeito á forma de viver o esporte e percebemos que, neste universo, a homossexualidade é vivida, mas tem uma visibilidade controlada; observamos também que o contexto esportivo estudado se constitui em um espaco de lazer particular, onde a homossexualidade é aceita, sendo, portanto, um espaco privilegiado para que as mulheres homossexuais vivam seus momentos de lazer. <![CDATA[<strong>Juegos populares y tradicionales, ocio y diferencia colonial</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo se inscribe en el marco de la perspectiva de la modernidad/colonialidad, que busca aportar a la construcción de un marco de análisis para el ocio en las sociedades periféricas. Desarrolla la categoría "diferencia colonial", para dar cuenta de la forma como el ocio es configurado en este espacio particular, a partir de procesos de tensión entre las historias locales y los diseños globales. Propone una mirada que busca aportar a los necesarios procesos de reflexión y problematización del ocio, en sociedades que por su configuración en el sistema-mundo moderno/colonial, han sido ubicadas en condiciones de subalternidad e inferioridad.<hr/>This paper installs itself in the coloniality/modernity perspective, which intends to contribute to the building up of an analysis framework for leisure in peripherical societies. It develops the "colonial difference" category, in order to give account of the way leisure is configured in this special field, emerging from tensional processes between local stories and global designs. It proposes a view that seeks to contribute to the necessary analysis and problematization of leisure, in societies which, due to their configuration in the modern/colonial world-system, have been placed in subaltern and inferiority conditions.<hr/>Este artigo se inscreve no marco da perspectiva da modernidade / colonialidade, que visa contribuir para a construcáo de um quadro de analise para o lazer ñas sociedades periféricas. Desenvolve a categoría diferenca colonial para dar conta da forma como o lazer é definido neste espaco particular, a partir dos processos de tensáo entre as historias locáis e os projetos globais. Propoe um olhar que busca contribuir para os necessários processos de reflexáo e problematizacáo do lazer, em sociedades que por sua configuracáo no sistema-mundo moderno/ colonial, foram colocadas em urna posicáo de subordinacáo e de inferioridade. <![CDATA[<b>Juventud, fiesta y mercado</b>: <b>un estudio acerca del carnaval de Ouro Preto - Minas Gerais</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo pretende analizar, el proceso de mercantilización y comercialización del carnaval de Ouro Preto, Minas Gerais (MG), Brasil, en el cual la juventud y las características que le son socialmente atribuidas emergen en un escenario festivo, influenciado principalmente por la industria del entretenimiento. Para ello, se realizó un estudio del carnaval de esta ciudad del año 2009, desde un enfoque cualitativo, combinando las investigaciones bibliográfica, documental y de campo. Sin desconsiderar las múltiples posibilidades de apropiación de los sujetos en el diverso y plural tiempo-espacio de la fiesta, se identificó que las variadas formas específicas de ser joven, sus looks y estilos de vivenciar el carnaval, son el principal producto a ser vendido en el mercado de la diversión y del entretenimiento. La fiesta, que hasta hace muy poco tiempo ocurría en las calles de la ciudad, con posibilidad de participación gratuita, se transforma así en mega-producciones pagadas, privadas y destinadas principalmente al público joven.<hr/>This article intends to analyze how youth and the characteristics socially assigned to them emerge in a festive scenario, very influenced by the entertainment industry, based on the commodification process of the carnival from a brazilian city, Ouro Preto, Minas Gerais (MG). For this, a study about the city's carnival was made in 2009 using the qualitative approach and combining bibliographic, documentary and field research. Without ignoring the numerous possibilities of appropriation of the individuals can have in the time-space of the festivity, which is plural, we identified youth as being the main product sold in the entertainment market, allied to specific ways of being young, to looks and styles bound to forms of experiencing carnival. The festivity, that until very recently used to happen on the streets of the city with the unpaid participation of revelers, became a paid, private and destined to the young public super production.<hr/>Este artigo pretende analisar o processo de mercantilizacáo e comercializacáo do Carnaval de Ouro Preto, Minas Gerais (MG), Brasil, em que a juventude e as características que sao socialmente atribuidas a este grupo emergem em um cenário festivo, influenciado principalmente pela industria do entretenimento. Para isso, foi realizado em 2009 um estudo de abordagem qualitativa sobre o carnaval nesta cidade, combinando as pesquisas bibliográfica, documental e de campo. Sem desconsiderar as múltiplas possibilidades de apropriacáo dos sujeitos no tempo-espaco diverso e plural da festa, foi identificado que as diversas formas específicas de ser jovem, seus olhares e modos de viver o carnaval, constituem o principal produto a ser vendido no mercado de diversáo e entretenimento. A festa, que até recentemente ocorria ñas rúas da cidade, com possibilidade de participacáo livre e gratuita, se transforma assim em mega-producoes pagas, privadas e destinadas principalmente ao público jovem. <![CDATA[<strong>Ocio, recreación e interculturalidad desde el "Sur" del mundo</strong>: <strong>desafíos actuales</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo tiene por objetivo ampliar la reflexión crítica sobre el ocio y la interculturalidad en América Latina. La discusión fue basada en una investigación bibliográfica y tiene como telón de fondo el repensar la modernidad, la ideología de progreso y las dicotomías que limitan las concepciones de ser humano y de mundo. El texto propone, además, discutir el potencial del ocio para enriquecer las prácticas educativas a partir de distintos lenguajes, teniendo en vista el caminar en dirección de una educación intercultural que sea también problematizadora, crítica y transformadora. En cuanto una dimensión de la cultura, el ocio puede ser un tiempo/espacio social de resignificación y empoderamiento, contribuir para agudizar sensibilidades y ayudar a la comprensión de los contextos latinoamericanos en la perspectiva de la interculturalidad, estimulando el pensamiento crítico sobre las sociedades para la transformación social en búsqueda de un mundo más humano y solidario.<hr/>This article aims to expand critical analysis on leisure and interculturality in Latin America . The discussion was based on a bibliographic search and analyzes modernity, the ideology of progress and the dichotomies that limit the conceptions on human beings and the world. The text also proposes to discuss the potentiality of leisure to enrich the educational practices arising from different languages, considering the relevance of intercultural, critical and transformative education. As a dimension of culture, leisure can be a social time-space of resignification and empowerment, helping to stimulate sensibilities and help the understanding of Latin American context in an intercultural perspective, encouraging a critical thinking about societies, in the search for social transformation, committed to the building of a humane and solidary world.<hr/>O presente artigo tem como objetivo aprofundar a reflexão crítica sobre lazer e interculturalidade na América Latina. A discussão foi baseada em uma revisão de literatura e tem como pano de fundo o repensar da modernidade, a ideologia do progresso e as dicotomias que limitam as nossas concepções de homem e de mundo. O texto também propõe discutir o potencial do lazer para enriquecer as práticas educativas a partir de diferentes linguagens, tendo em vista caminhar em direção a uma educação intercultural, que seja também problematizadora, crítica e transformadora. Como uma dimensão da cultura, o lazer pode ser um tempo/espaço social de ressignificação e empoderamento, contribuindo para aguçar as sensibilidades e ampliar a compreensão sobre os contextos latino-americanos na perspectiva da interculturalidade, estimulando o pensamento crítico sobre as sociedades para a transformação social na busca de um mundo mais humano e solidário. <![CDATA[<strong>Hacia una narrativa de la naturaleza</strong>: <strong>la psicología ante el reto sustentable</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El modelo de desarrollo sustentable ha motivado la generación de una importante producción científica en distintos ámbitos. Tal ha sido el caso de la psicología que se ha propuesto comprender el papel de los factores conductuales y mentales implicados en la relación del hombre con la naturaleza. Si bien el emergente campo de la psicología ambiental se ha planteado objetivos pertinentes para el fomento de conductas sustentables, ésta ha operado desde modelos epistemológicos que tienden a mantener elementos de la cosmovisión moderna relacionada con el deterioro ambiental. Se proponen las aproximaciones narrativas de la psicología como una alternativa capaz de subvertir el orden epistemológico.<hr/>Considerable scientific research in different fields has been motivated by sustainable development model. Such is the case of psychology which looks for behavioral andmental factors that take place in human-nature relations. Even though the emerging field of environmental psychology has proposed itself stimulating sustainable conducts, it has been working within epistemological frameworks that tend to maintain modern worldview approaches related to environmental damage. Narrative approaches of psychology are suggested here as an alternative method capable of subverting the epistemological order.<hr/>O modelo de desenvolvimento sustentável tem motivado a geracáo de urna importante producáo científica em diferentes ámbitos. Tal foi o caso da psicologia, que tem proposto compreender o papel dos fatores comportamentais e mentáis envolvidos na relacáo do homem com a natureza. Enquanto o campo emergente da psicologia ambiental almeja objetivos pertinentes para o fomento de condutas sustentáveis, que tem operado com base em modelos epistemológicos que tendera a manter elementos da cosmovisáo moderna relacionada a deterioracáo ambiental. Sao propostas aproximacoes narrativas da psicologia como urna alternativa capaz de subverter a ordem epistemológica. <![CDATA[<strong>Análisis Crítico del Discurso (ACD) de la representación boliviana en las noticias de la prensa diaria de cobertura nacional</strong>: <strong>El caso de El Mercurio y La Tercera</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es En los diálogos entre las diferentes voces que aparecen en los medios de comunicación la relación es desigual, y es posible ver cómo se da preponderancia a algunos actores sociales en desmedro de otros. Dicha relación se vuelve todavía más compleja cuando los participantes son de culturas diferentes. La siguiente investigación pretende, por medio de una herramienta metodológica ligada al Análisis Crítico del Discurso (ACD) desarrollado por Teun van Dijk, develar los procesos y formas de representación con los que se mira a los bolivianos, a través de las noticias de los diarios de cobertura nacional El Mercurio y La Tercera, durante el mes de junio de 2008. El estudio, por tanto, intenta descubrir cómo la prensa escrita colabora en la representación y construcción de la realidad (Berger y Luckmann 1972) intercultural de sus lectores, formando y promoviendo prejuicios y estereotipos socioculturales.<hr/>In the dialogues among the different voices that appear in the communication media there is an unequal share and it is possible to see that preponderance is given to some social actors declining others. Such relationship becomes even more complex when participants belong to different cultures. The following research intends, through a methodological tool related to the Critical Discourse Analysis (CDA) developed by Teun van Dijk, to unveil the processes and representation forms with which the bolivians are looked upon, on the news of nationwide newspapers El Mercurio and La Tercera, during the month of june 2008. The study, therefore, sets up to reveal how the written press collaborates with the representation and construction of intercultural reality (Berger y Luckmann, 1972) of its readers, setting up and promoting sociocultural prejudices and stereotypes.<hr/>Nos diálogos entre as diferentes vozes que aparecem nos meios de comunicacáo, a relacáo é desigual e é possível ver como a énfase é colocada em alguns atores sociais em detrimento de outros. Essa relacáo se torna ainda mais complexa quando os participantes sao de diferentes culturas. Aprésente pesquisa pretende, Por meio de urna ferramenta metodológica ligada á análise crítica do discurso (ACD) desenvolvida por Teunn van Dijk, desvelar os processos e formas de representacáo com que se olha os bolivianos, atrav es das noticias dos jomáis de cobertura nacional El Mercurio e La Tercera, durante o mes de junho de 2008. O estudo visa, portante, descobrir como a imprensa colabora com a representacáo e construcáo da realidade (Berger e Luckmann, 1972) intercultural seus leitores, formando e promovendo os preconceitos e estereotipos sócio-culturais. <![CDATA[<b>Redes de poder y sociabilidad en la élite política chilena</b>: <b>Los parlamentarios 1990-2005</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Desde el retorno de la democracia en Chile, la alianza política que alcanzó el gobierno consolidó sus posiciones de poder e influencia sin conocer por 20 años alternancia o grandes cambios en sus formas de gestión. Aunque el control del gobierno cambió a una coalición diferente en 2010, la agrupación previa continúa existiendo y posee una significativa representación en el parlamento. ¿Qué expresa tal estabilidad? El argumento principal en este artículo es que un origen social similar de los parlamentarios unido a una interacción social frecuente reduce el dramatismo de las diferencias ideológicas haciendo así más probable las transformaciones políticas o el cambio del grupo en el poder. El análisis considera datos sociodemográficos de los parlamentarios, así como datos de redes sociales de una muestra 37 parlamentarios en ejercicio y 20 que lo hicieron entre 1990 y 2004. El origen social de los parlamentarios corresponde en forma creciente a un medio social similar, caracterizado por escolarización en establecimientos privados y universidades, alcanzando un status socioeconómico relativamente alto. El mapa de sus redes sociales muestra que el clivaje ideológico entre dictadura y democracia alcanzó también las relaciones sociales, estableciendo gran distancia social entre los políticos que hoy dominan la escena. El mapa permite apreciar también un nuevo campo político socialmente más diverso, en el cual tienen relevancia políticos más jóvenes, líderes regionales y la universidad como espacio de encuentro entre políticos e intelectuales.<hr/>Since democracy returned to Chile in 1990, the political block that gained the government that time ruled the country during 20 years. Although government's control changed to a different coalition in 2010, the previous block continues to exist and retains control in parliament. How could one understand that stability? This article pursues a line of inquiry based on the hypothesis that a similar social origin of parliamentarians as well as frequent social interaction would soften ideological differences making more likely political transformations or even the change of the group in power. The analysis considers socio-demographic data and network data for a sample of 37 current and 20 former parliamentarians. The results show that parliamentarians are increasingly recruited from a homogeneous social circle, characterized by high socioeconomic status, attending to private schools and pursuing university careers. The map of their social relations focused on active strong social ties, shows that the ideological division between dictatorship and democracy penetrated deep into the social structure, establishing a large social distance between politicians. The social map also shows an emerging socially diverse political arena composed of younger politicians and regional leaders, who find in universities their preferred milieu.<hr/>Desde o retorno da democracia no Chile, a alianca política que alcancou o governo consolidou a sua posicáo de poder e influencia sem conhecer, por 20 anos, alternancia ou grandes mudancas em suas formas de gestao. Embora o controle do governo tenha mudado para urna coligacáo diferente em 2010, a agrupacáo previa continua existindo e possui urna representacáo significativa no parlamento. O que expressa esta estabilidade? O argumento principal deste artigo é que urna origem social similar dos parlamentares unidos a urna interacáo social freqüente reduz o dramatismo das diferencas ideológicas, fazendo assim mais provável as transformacoes políticas ou a mudanca do grupo no poder. A análise considera dados sociodemográficos dos parlamentares, assim como dados de redes sociais de urna amostra de 37 parlamentares em exercício e 20 que o fizeram entre 1990 e 2004. A origem social dos parlamentares cada vez mais corresponde a um ambiente social semelhante, caracterizado pela escolarizacáo em instituicoes privadas e em universidades, atingindo um status socioeconómico relativamente alto. O mapa das suas redes sociais revela que a clivagem ideológica entre ditadura e democracia atingiu também as relacóes sociais, estabelecendo urna grande distancia social entre os políticos que hoje dominam a cena. O mapa permite apreciar, também, um novo campo político socialmente mais diverso, no qual tem relevancia políticos mais jovens, líderes regionais e a universidade como espaco de encontró entre políticos e intelectuais. <![CDATA[<b>La representación del Estado en el discurso de la Asociación Madres de la Plaza de Mayo en Argentina</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se presentan algunos resultados obtenidos del estudio acerca de la configuración del Estado en el discurso político de las Madres de la Plaza de Mayo durante el 2001 - 2002. Para cumplir con lo enunciado, se realiza un análisis crítico del discurso con el objeto de identificar cómo el dispositivo utilizado por este movimiento social durante el periodo mencionado ocupa un conjunto de elementos discursivos que delimitan y/o fortalecen el sentido de la noción de Estado en Argentina y, a su vez, conforman las relaciones de significación que este tiene para el desarrollo democrático de un país.<hr/>The article presents some conclusions of the investigation about the representation of the Argentine State in the political discourse of social movement "Madres de la Plaza de Mayo" during 2001-2002. For such effect, a critical analysis of the discourse in order to identify how the discursive elements developed by this social movement during the foresaid period utilizes a set of discursive elements that limit or strengthen the meaning of the notion of State in Argentina, as well as it states the meaningful relations that this has for the democratic development of a country. This on the bases of the theoretical perspective worked by Joseph Courtés, Louis Panier and Jonathan Potter.<hr/>Este artigo apresenta alguns resultados obtidos com o estudo sobre a configuracao do Estado no discurso político das Máes da Plaza de Mayo durante os anos 2001-2002. Para cumprir com o enunciado, realiza urna analise critica de discurso com o objetivo de identificar como o dispositivo utilizado por este movimento social durante o período mencionado utiliza um conjunto de elementos discursivos que delimitam e/ou fortalecem o sentido da nocáo de Estado na Argentina e, por sua vez, conformam as relacoes de significacáo que este tem para o desenvolvimento democrático de um país. <![CDATA[<b>Calle y casa</b>: <b>Aprontes teóricos para una comprensión de la situación de calle desde sus actores</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto se propone el estudio del fenómeno de la vida en la calle a partir de la intención de visualizar a las personas que lo protagonizan como agentes, esto es como sujetos que pueden actuar y tener conciencia de su acción, perspectiva casi totalmente ausente tanto en los estudios hasta ahora realizados como en nuestros cotidianos modos de relación con ellos. Para tales efectos, su diseño se propone un acercamiento en cuatro direcciones complementarias, a saber, la aproximación a los significados dados por estos hombres y mujeres a sus experiencias de vida, el conocimiento de las prácticas e interacciones que establecen cotidianamente, su articulación en diálogo con otras retóricas de la marginación junto a las cuales co-construyen el fenómeno, y su puesta en relación con el contexto y otros procesos que lo engloban y junto a los cuales se desarrolla.<hr/>In this article, the author approaches the study of the phenomenon of homelessness from the point of view of its own protagonists, that is, agents who choose to act and are aware of their own actions; a perspective that is almost completely absent, both in the study of the homelessness as well as in our daily interactions with them. To this effect, the paper's design proposes an approach in four complementary directions: an approximation to the meaning given by homeless men and women to their own life experiences; an understanding of the behaviors and interactions that homeless establish in their daily routines; their dialogue with other discourses of marginalization interwoven in the construction of homelessness; and the relationship of homelessness with its context and other wider processes that encompass its development.<hr/>Texto correspondente a discussáo teórica do projeto de pesquisa de doutorado do autor, no qual se propoe estudar o fenómeno da vida ñas rúas com a intencáo de visualizar as pessoas que o protagonizam como agentes, ou seja, como sujeitos que podem atuar e ter consciéncia de sua acáo, perspectiva quase completamente ausente tanto nos estados realizados ate o momento, como em nossos modos cotidianos de relacáo com eles. Para este fim, a pesquisa propoe uma aproximacáo em quatro direcoes complementares, a saber, a abordagem dos significados atribuidos por esses homens e mulheres e suas experiencias de vida, o conhecimento das práticas e interacoes que estabelecem cotidianamente, sua articulacáo em diálogo com outras retóricas da marginalizacáo, junto as quais co-constroem o fenómeno, e sua aplicacáo em relacáo ao contexto e outros processos que o englobam e com os quais se desenvolve. <![CDATA[<strong>Saberes educativos mapuches</strong>: <strong>un análisis desde la perspectiva de los <i>kimches</i></strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo aborda la acción educativa mapuche kimeltuwün como aporte a la solución del problema que implica la contextualización de los contenidos que se enseñan en la escuela a niños y niñas de origen mapuche que inician su proceso de escolarización. Se trata de saberes vernáculos que se centran principalmente en contenidos actitudinales relacionados con la memoria social mapuche. Se revelan conceptos y métodos educativos que utilizan los kimches (sabios portadores del conocimiento social y cultural) para formar a niños, niñas y jóvenes en el contexto de la familia y comunidad. Para ello, los sabios recurren a la lógica sociocultural sobre la cual se fundamentan sus saberes educativos. Los resultados muestran la vigencia de categorías de conocimientos educativos mapuches para la formación de las personas.<hr/>This article presents the kimeltuwün Mapuche educational action to contribute to the solution of the problem involving the contextualization of school contents to teach Mapuche children who begin their schooling process. It is about vernacular knowledge mainly focused on attitudinal contents related to the Mapuche social memory. Educational methods and concepts used by kimches (wise men bearing social and cultural knowledge) to educate children and young people in the family and community context are revealed. To do this, the wise men look upon the sociocultural logic on which their educational knowledge is based. The results show the validity of Mapuche educational knowledge categories in teaching people.<hr/>Este artigo aborda a acáo educativa mapuche kimeltuwün como urna contribuicáo para a solucáo do problema que envolve a contextualizacáo dos conteúdos ensinados na escola as criancas de origem mapuche que iniciam seu processo de escolarizacáo. Trata-se de saberes vernáculos centrados principalmente em conteúdos atitudinais relacionados com a memoria social Mapuche. Sao revelados conceitos e métodos educativos que utilizam os kimches (sabios portadores do conhecimento social e cultural) para formar meninos, meninas e jovens no contexto da familia e da comunidade. Para isso, os sabios recorrem a lógica sociocultural sobre a qual se fundamentam seus saberes educativos. Os resultados mostram a vigencia de categorías de conhecimentos educativos mapuches para a formacáo das pessoas. <![CDATA[<b>La utilización de indicadores de calidad de vida para la decisión de políticas públicas</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los orígenes del concepto calidad de vida se remontan a la década del 30 y al economista británico Pigou en su trabajo dedicado a cuantificar los servicios o costos sociales de las decisiones de gobierno, para poder calcular un producto social neto. Desde ese momento hasta hoy, el término ha sido utilizado con distintas significaciones, para finalmente en la década del 90 quedar definido desde sus dimensiones subjetiva y objetiva. En este sentido, en este artículo precisaremos el concepto calidad de vida desde su consideración multidimensional, así como el concepto de políticas públicas, a fin de avanzar en las relaciones posibles entre ambos, planteando la necesidad de considerar la utilización de indicadores de calidad de vida que consideren las opiniones y percepciones que tienen los ciudadanos de su situación vital, a fin de ser tenida en cuenta para la toma de decisiones en la generación de políticas públicas.<hr/>The origins of the t quality of life concept goes back to the 1930's and to the British economist Pigou, in his study on quantifying the services or social costs of government decisions, to be able to come up with a net social product. Since that moment till now, the concept has been used with different significations until finally, during the 90's decade, the concept was defined considering its subjective and objective dimensions. This article presents a multidimensional view of the concept quality of life and considers the possible relations with the concept public policies. Finally presents the necessity of considering the use of quality of life indicators which consider citizens opinions and perceptions of their vital situation, in order to take them in account when taking decisions of public policies.<hr/>As origens do conceito de qualidade de vida remontam a década de 30 e ao economista británico Pigou, em seu trabalho dedicado a quantificar os servicos ou custos sociais das decisóes de governo para poder calcular um produto social líquido. Desde entáo, até hoje, o termo tem sido utilizado com diferentes significados, para finalmente, na década de 90, ser definido a partir de suas dimensoes subjetiva e objetiva. Neste sentido, este artigo pretende analisar o conceito de qualidade de vida a partir de urna abordagem multidimensional, assim como discutir o conceito de políticas públicas, a fim de colaborar com o avanco das possíveis relacoes entre ambos, destacando a necessidade de considerar a utilizacáo de indicadores de qualidade de vida que considerem as opinioes e percepcoes dos cidadáos acerca da sua situacáo de vida, o que deve ser levado em consideracáo na tomada de decisoes e na geracáo de políticas públicas. <![CDATA[<b>Televidencia y vida cotidiana de la infancia</b>: <b>Un estudio de casos con niños y niñas de Santiago</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta los resultados de un estudio de casos focalizado en las significaciones de la televisión en la vida cotidiana de niños y niñas de Santiago de Chile. Para tal efecto, se han revelado sus puntos de vista y el de sus padres, además de observar el consumo televisivo infantil, en sus contextos espaciales, temporales e interaccionales. En este estudio, se describe, brevemente, la relación que las seis niñas y seis niños estudiados establecen con la televisión, además de presentarse algunas interpretaciones preliminares. Entre ellas, se destacan el carácter dialógico y contextual del visionado infantil, además del uso que hacen los niños de la televisión como material cultural para la construcción de sus identidades y las relaciones con sus padres.<hr/>This article presents some of the results of a case study focused on the meaning of television in the daily lives of children from Santiago de Chile. For this effect, their standpoint and that of their parents has been revealed, in addition to observing the children's television consumption within its spatial, temporal, and interactional contexts. The article, briefly, describes the relationship the six boys and six girls included in the study have with television and presents some preliminary interpretations. Among them, the contextual and dialogic character of the children's viewing is highlighted, as well as the children's use of television as cultural material for the construction of their identities and the relationship with their parents.<hr/>Este artigo apresenta os resultados de um estudo de caso centrado nos significados da televisáo no cotidiano de criancas em Santiago, Chile. Para o efeito, tém-se revelado os seus pontos de vista e de seus pais, além de observar o consumo televisivo infantil em seus contextos espaciáis, temporais e interativos. Neste estudo, se descreve, brevemente, a relacáo que seis meninas e seis meninos estudados estabelecem com a televisáo, além de apresentar algumas interpretacoes preliminares. Entre elas, se destaca o caráter dialógico e contextual da visáo infantil, bem como o uso que as criancas fazem da televisáo como material cultural para a construcáo de suas identidades e suas relacoes com seus pais. <![CDATA[<b>La relevancia moral de la identidad cultural</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200019&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta argumentos a favor del diseño de políticas públicas sensibles al desafio multicultural y, en especial, a la circunstancia de que la cultura es un elemento crucial para la identidad individual. En primer lugar, repasa la querella entre liberales y comunitaristas como la fuente del actual debate. Luego, analiza la reacción de Rawls ante la crítica comunitarista. En tercer lugar, expone críticamente las tres grandes concepciones-modelo que intentan hacerse cargo del pluralismo cultural. Y, para finalizar, esboza una posible respuesta a las demandas de las minorías étnicas.<hr/>This article presents arguments in favor of designing public policies sensitive to multicultural challenge, especially taking into account that culture is a crucial element for individual identity. First, it reviews the dispute between liberals and communitarians as the source of the current debate. Second, it analyzes the Rawls's response to communitarian critique. Third, it exposes critically the three most important model-conceptions that pronounce about cultural pluralism. And finally, it outlines a possible response to the demands of ethnic minorities.<hr/>O presente artigo apresenta argumentos para a formulacáo de políticas públicas sensíveis ao desafio multicultural e, em especial, ao fato de que a cultura é um elemento crucial para a identidade individual. Em primeiro lugar, analisa a disputa entre liberáis e comunitaristas como fonte do debate atual sobre o tema. Em seguida, analisa a reacáo de Rawls em face da crítica comunitarista. Em terceiro lugar, expoe criticamente as tres grandes concepcoes-modelo que pretendem dar conta do pluralismo cultural. E, para finalizar, esboca urna resposta possível para as demandas das minorías étnicas. <![CDATA[<b>Cristianismo y Revolución. Los orígenes intelectuales de la guerrilla en la Argentina</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200020&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta argumentos a favor del diseño de políticas públicas sensibles al desafio multicultural y, en especial, a la circunstancia de que la cultura es un elemento crucial para la identidad individual. En primer lugar, repasa la querella entre liberales y comunitaristas como la fuente del actual debate. Luego, analiza la reacción de Rawls ante la crítica comunitarista. En tercer lugar, expone críticamente las tres grandes concepciones-modelo que intentan hacerse cargo del pluralismo cultural. Y, para finalizar, esboza una posible respuesta a las demandas de las minorías étnicas.<hr/>This article presents arguments in favor of designing public policies sensitive to multicultural challenge, especially taking into account that culture is a crucial element for individual identity. First, it reviews the dispute between liberals and communitarians as the source of the current debate. Second, it analyzes the Rawls's response to communitarian critique. Third, it exposes critically the three most important model-conceptions that pronounce about cultural pluralism. And finally, it outlines a possible response to the demands of ethnic minorities.<hr/>O presente artigo apresenta argumentos para a formulacáo de políticas públicas sensíveis ao desafio multicultural e, em especial, ao fato de que a cultura é um elemento crucial para a identidade individual. Em primeiro lugar, analisa a disputa entre liberáis e comunitaristas como fonte do debate atual sobre o tema. Em seguida, analisa a reacáo de Rawls em face da crítica comunitarista. Em terceiro lugar, expoe criticamente as tres grandes concepcoes-modelo que pretendem dar conta do pluralismo cultural. E, para finalizar, esboca urna resposta possível para as demandas das minorías étnicas. <![CDATA[<strong>En torno a lo político</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta argumentos a favor del diseño de políticas públicas sensibles al desafio multicultural y, en especial, a la circunstancia de que la cultura es un elemento crucial para la identidad individual. En primer lugar, repasa la querella entre liberales y comunitaristas como la fuente del actual debate. Luego, analiza la reacción de Rawls ante la crítica comunitarista. En tercer lugar, expone críticamente las tres grandes concepciones-modelo que intentan hacerse cargo del pluralismo cultural. Y, para finalizar, esboza una posible respuesta a las demandas de las minorías étnicas.<hr/>This article presents arguments in favor of designing public policies sensitive to multicultural challenge, especially taking into account that culture is a crucial element for individual identity. First, it reviews the dispute between liberals and communitarians as the source of the current debate. Second, it analyzes the Rawls's response to communitarian critique. Third, it exposes critically the three most important model-conceptions that pronounce about cultural pluralism. And finally, it outlines a possible response to the demands of ethnic minorities.<hr/>O presente artigo apresenta argumentos para a formulacáo de políticas públicas sensíveis ao desafio multicultural e, em especial, ao fato de que a cultura é um elemento crucial para a identidade individual. Em primeiro lugar, analisa a disputa entre liberáis e comunitaristas como fonte do debate atual sobre o tema. Em seguida, analisa a reacáo de Rawls em face da crítica comunitarista. Em terceiro lugar, expoe criticamente as tres grandes concepcoes-modelo que pretendem dar conta do pluralismo cultural. E, para finalizar, esboca urna resposta possível para as demandas das minorías étnicas. <![CDATA[<strong>Plurinacionalidad. Democracia en la diversidad</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200022&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta argumentos a favor del diseño de políticas públicas sensibles al desafio multicultural y, en especial, a la circunstancia de que la cultura es un elemento crucial para la identidad individual. En primer lugar, repasa la querella entre liberales y comunitaristas como la fuente del actual debate. Luego, analiza la reacción de Rawls ante la crítica comunitarista. En tercer lugar, expone críticamente las tres grandes concepciones-modelo que intentan hacerse cargo del pluralismo cultural. Y, para finalizar, esboza una posible respuesta a las demandas de las minorías étnicas.<hr/>This article presents arguments in favor of designing public policies sensitive to multicultural challenge, especially taking into account that culture is a crucial element for individual identity. First, it reviews the dispute between liberals and communitarians as the source of the current debate. Second, it analyzes the Rawls's response to communitarian critique. Third, it exposes critically the three most important model-conceptions that pronounce about cultural pluralism. And finally, it outlines a possible response to the demands of ethnic minorities.<hr/>O presente artigo apresenta argumentos para a formulacáo de políticas públicas sensíveis ao desafio multicultural e, em especial, ao fato de que a cultura é um elemento crucial para a identidade individual. Em primeiro lugar, analisa a disputa entre liberáis e comunitaristas como fonte do debate atual sobre o tema. Em seguida, analisa a reacáo de Rawls em face da crítica comunitarista. Em terceiro lugar, expoe criticamente as tres grandes concepcoes-modelo que pretendem dar conta do pluralismo cultural. E, para finalizar, esboca urna resposta possível para as demandas das minorías étnicas. <![CDATA[<strong>XX Historias del siglo veinte chileno</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta argumentos a favor del diseño de políticas públicas sensibles al desafio multicultural y, en especial, a la circunstancia de que la cultura es un elemento crucial para la identidad individual. En primer lugar, repasa la querella entre liberales y comunitaristas como la fuente del actual debate. Luego, analiza la reacción de Rawls ante la crítica comunitarista. En tercer lugar, expone críticamente las tres grandes concepciones-modelo que intentan hacerse cargo del pluralismo cultural. Y, para finalizar, esboza una posible respuesta a las demandas de las minorías étnicas.<hr/>This article presents arguments in favor of designing public policies sensitive to multicultural challenge, especially taking into account that culture is a crucial element for individual identity. First, it reviews the dispute between liberals and communitarians as the source of the current debate. Second, it analyzes the Rawls's response to communitarian critique. Third, it exposes critically the three most important model-conceptions that pronounce about cultural pluralism. And finally, it outlines a possible response to the demands of ethnic minorities.<hr/>O presente artigo apresenta argumentos para a formulacáo de políticas públicas sensíveis ao desafio multicultural e, em especial, ao fato de que a cultura é um elemento crucial para a identidade individual. Em primeiro lugar, analisa a disputa entre liberáis e comunitaristas como fonte do debate atual sobre o tema. Em seguida, analisa a reacáo de Rawls em face da crítica comunitarista. Em terceiro lugar, expoe criticamente as tres grandes concepcoes-modelo que pretendem dar conta do pluralismo cultural. E, para finalizar, esboca urna resposta possível para as demandas das minorías étnicas. <![CDATA[<strong>Política sin violencia. La no violencia como humanización de la política</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta argumentos a favor del diseño de políticas públicas sensibles al desafio multicultural y, en especial, a la circunstancia de que la cultura es un elemento crucial para la identidad individual. En primer lugar, repasa la querella entre liberales y comunitaristas como la fuente del actual debate. Luego, analiza la reacción de Rawls ante la crítica comunitarista. En tercer lugar, expone críticamente las tres grandes concepciones-modelo que intentan hacerse cargo del pluralismo cultural. Y, para finalizar, esboza una posible respuesta a las demandas de las minorías étnicas.<hr/>This article presents arguments in favor of designing public policies sensitive to multicultural challenge, especially taking into account that culture is a crucial element for individual identity. First, it reviews the dispute between liberals and communitarians as the source of the current debate. Second, it analyzes the Rawls's response to communitarian critique. Third, it exposes critically the three most important model-conceptions that pronounce about cultural pluralism. And finally, it outlines a possible response to the demands of ethnic minorities.<hr/>O presente artigo apresenta argumentos para a formulacáo de políticas públicas sensíveis ao desafio multicultural e, em especial, ao fato de que a cultura é um elemento crucial para a identidade individual. Em primeiro lugar, analisa a disputa entre liberáis e comunitaristas como fonte do debate atual sobre o tema. Em seguida, analisa a reacáo de Rawls em face da crítica comunitarista. Em terceiro lugar, expoe criticamente as tres grandes concepcoes-modelo que pretendem dar conta do pluralismo cultural. E, para finalizar, esboca urna resposta possível para as demandas das minorías étnicas. <![CDATA[<strong>La rebelión del campo. Historia del conflicto agrario argentino</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682010000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo presenta argumentos a favor del diseño de políticas públicas sensibles al desafio multicultural y, en especial, a la circunstancia de que la cultura es un elemento crucial para la identidad individual. En primer lugar, repasa la querella entre liberales y comunitaristas como la fuente del actual debate. Luego, analiza la reacción de Rawls ante la crítica comunitarista. En tercer lugar, expone críticamente las tres grandes concepciones-modelo que intentan hacerse cargo del pluralismo cultural. Y, para finalizar, esboza una posible respuesta a las demandas de las minorías étnicas.<hr/>This article presents arguments in favor of designing public policies sensitive to multicultural challenge, especially taking into account that culture is a crucial element for individual identity. First, it reviews the dispute between liberals and communitarians as the source of the current debate. Second, it analyzes the Rawls's response to communitarian critique. Third, it exposes critically the three most important model-conceptions that pronounce about cultural pluralism. And finally, it outlines a possible response to the demands of ethnic minorities.<hr/>O presente artigo apresenta argumentos para a formulacáo de políticas públicas sensíveis ao desafio multicultural e, em especial, ao fato de que a cultura é um elemento crucial para a identidade individual. Em primeiro lugar, analisa a disputa entre liberáis e comunitaristas como fonte do debate atual sobre o tema. Em seguida, analisa a reacáo de Rawls em face da crítica comunitarista. Em terceiro lugar, expoe criticamente as tres grandes concepcoes-modelo que pretendem dar conta do pluralismo cultural. E, para finalizar, esboca urna resposta possível para as demandas das minorías étnicas.