Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-685120180002&lang=en vol. num. 51 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Autonomous faculties of the police in the criminal procedural system of Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512018000200035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Sucesivas modificaciones al Código Procesal Penal han incrementado el ámbito de aplicación de las facultades de actuación autónoma de la policía, para las cuales no necesita orden previa del fiscal ni del juez. En este trabajo, con la finalidad de demostrar y enjuiciar dicho incremento, se efectúa un análisis sistemático de la actual configuración de tales funciones, procurando distinguir entre aquellas cuya ampliación ha supuesto un correlativo aumento en el riesgo de afectación de derechos fundamentales y aquellas cuyo ensanchamiento no ha producido ese efecto.<hr/>Abstract: Successive amendments to the Criminal Procedure Code have increased the scope of application of the faculties of autonomous action of the police, for which it does not need prior order of the prosecutor or the judge. In this paper, in order to demonstrate and evaluate this increase, a systematic analysis of the current configuration of such functions is carried out, trying to distinguish between those whose expansion has meant a correlative increase in the risk of affecting fundamental rights and those whose widening has not produced that effect. <![CDATA[Legitimate interest and procedural interest in the Chilean environmental justice system]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512018000200069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En el presente trabajo se aborda la figura del interés legítimo como posición jurídica legitimante clásica del contencioso administrativo de raíz continental. Se sostiene que esa figura existe en el derecho chileno, junto al derecho subjetivo, como posición jurídica de carácter sustancial de los administrados y está en la base del contencioso de reclamación ambiental. Requisito diferente es un interés procesal para recurrir.<hr/>Abstract: In this paper, I approach the concept of legitimate interest as the classic devise of continental law to determine the legal standing of the plaintiff in the access to the administrative justice system. It is maintained that this concept has been introduced in the Chilean legal system, joining the concept of subjective right, as a legal position of a substantial nature. Legitimate interest is, therefore, at the base of environmental claims. It is argued that the legitimate interest is a requirement different from the procedural interest to bring a case before a Court of law. <![CDATA[Bribery as proposal or acceptance of a remunerative donation]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512018000200095&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La dogmática del cohecho suele recurrir a la noción de un pacto ilícito, a cuya celebración se orientaría el comportamiento del funcionario, y que exhibiría la forma de un (pseudo-) contrato sinalagmático. Aquí se defenderá la superioridad del modelo alternativo de la “donación remuneratoria”, sobre cuya base se esclarecerá la relación que debe darse entre el beneficio solicitado o aceptado y la ejecución u omisión de una acción conectada con el cargo, así como el grado de determinación con el cual debería quedar especificado tal “servicio funcionarial”.<hr/>Abstract: The dogmatic of bribery usually resorted to the notion of an illicit agreement, whose conclusion would guide the behavior of the official, and that would exhibit the form of a (pseudo-) synalagmatic contract. Here, the superiority of the alternative model of “remunerative donation” will be defended, based on which the relationship between the requested or accepted benefit and the execution or omission of an action connected with the position, as well as the level of determination which should be specified such “official service”. <![CDATA[Legislative situation of Obstetric violence in Latin America: the case of Argentina, Venezuela, México and Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512018000200123&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo revisa la situación legislativa de la violencia obstétrica en América Latina. En particular analiza aquellos países que cuentan con legislación específicamente destinada a enfrentarla (Venezuela, Argentina y México). El análisis incluye las normas chilenas que pueden tener relación con este tema.<hr/>Abstract: The article examine the obstetric violence legislative situation in Latin America. Particularly analyzes those countries that have a legislation specifically aimed to deal with it (Venezuela, Argentina and México). The analysis includes Chilean rules that could have relation whit this issue. <![CDATA[The criminal action regulated in article 162 of the Tax Code]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512018000200145&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la acción penal regulada en el artículo 162 del Código Tributario. La primera parte trata el contenido normativo del artículo. La segunda parte se dedica al estudio de la acción penal, sus características, tipos y fundamentos. Luego, se analiza una categoría poco difundida en nuestro país: la acción penal que requiere de autorización de un ente estatal; la que se entiende, corresponde a esta acción penal. Además, se incorpora un apartado sobre los presupuestos procesales de perseguibilidad para complementar la visión anterior y las herramientas procesales que pueden ejercerse en caso de que no concurra aquél. La tercera y última parte se dedica a los delitos tributarios y su vinculación con la acción penal.<hr/>Abstract: The purpose of this paper is to study the criminal action regulated in Article 162 of the Tax Code. The first part deals with the normative content of the article. The second part is dedicated to the study of criminal action, its characteristics, types and foundations. Then, a category little known in our country is analyzed: the criminal action that requires authorization from a state entity; what is understood, corresponds to this criminal action. In addition, a section on procedural persecutability budgets is added to complement the previous vision and the procedural tools that may be exercised in the event of non-concurrence. The third and last part is devoted to tax crimes and their connection with criminal action. <![CDATA[The functions of the reasonableness in the chilean Private Law]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512018000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo presenta una visión panorámica de la acogida que ha tenido la noción de razonabilidad en el Derecho privado chileno. A través de la identificación del vocablo razonabilidad y sus derivados lingüísticos en los principales cuerpos normativos, así como en la doctrina y jurisprudencia nacionales, el texto describe los múltiples usos técnicos que se han hecho de la razonabilidad en el ámbito del Derecho privado nacional, concluyendo que ellos pueden ser agrupados principalmente en tres funciones: (i) la de cláusula general, esto es, como reenvío del legislador al criterio del juez; (ii) la de sinónimo de sensatez, indicando un parámetro o estándar de conducta; y (iii) la de instrumento para soslayar la incertidumbre propia de algunas instituciones civiles.<hr/>Abstract: This paper presents a panoramic view of the reception that has had the notion of reasonableness in Chilean Private Law. Through the identification of the word reasonableness and its linguistic derivatives in the main normative bodies, as well as in the national doctrine and Jurisprudence, the text describes the multiple technical uses that have been made of the reasonableness in the context of national Private Law, concluding that they can be grouped mainly in three functions: (i) as a general clause, that is, as a forwarding of the legislator to the judge’s judgment; (ii) as a synonym of good sense, indicating a parameter or standard of conduct; and (iii) as a resource for elude the uncertainty of some civil institutions. <![CDATA[Property in Chile and its dilemmas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512018000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo postula como hipótesis que la propiedad privada a nivel constitucional en Chile no tiene un concepto único, sino que tiene forma de dilemas y carácter multiforme. Para comprobar o refutar dicha hipótesis se aplica el método dogmático jurídico al material normativo asociado a la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia como fuentes del Derecho Constitucional chileno, separando los dilemas de la propiedad chilena presentes en los registros de los encuentros locales autoconvocados llevados a cabo por la ciudadanía, en la doctrina de los juristas constitucionalistas chilenos y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno. Como conclusión, se comprueba la hipótesis planteada, constatando que las ideas de la ciudadanía chilena agregan elementos nuevos a la propiedad privada a nivel constitucional en Chile, tales como los vínculos entre este derecho y el derecho a la vivienda, un derecho a asegurar un mínimo de propiedad a todas las personas y la protección de algunas formas de propiedad indígena. Adicionalmente, se concluye que existen discrepancias muy acentuadas en la doctrina y en la jurisprudencia sobre propiedad privada a nivel constitucional en Chile.<hr/>Abstract: This paper postulates as a hypothesis that private property at a constitutional level in Chile does not have a single concept, but the form of dilemmas and a multiform character. For confirming or refuting said hypothesis, the method of legal science is applied to the normative material associated to custom, doctrine and case law as sources of Chilean Constitutional Law, separating the dilemmas of Chilean property present in the registers of the local, self-convened assemblies of citizens, the doctrine of the jurists of Constitutional Law and the case law of the Chilean Constitutional Court. As a conclusion, the hypothesis is confirmed, ascertaining that the ideas of Chilean citizens add new elements to private property at a constitutional level in Chile, such as the links between this right and the right to housing, a right to guarantee a minimum level of property to all people and the protection of some forms of indigenous property. Additionally, a conclusion is reached regarding the very pronounced discrepancies existing between doctrine and case law concerning private property at a constitutional level in Chile. <![CDATA[Commentary on the judgment 47.555/2016, of the Supreme Court, of October 4, 2017 “Company WSP Postal Services S.A. with Superintendence of Health”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512018000200233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este trabajo postula como hipótesis que la propiedad privada a nivel constitucional en Chile no tiene un concepto único, sino que tiene forma de dilemas y carácter multiforme. Para comprobar o refutar dicha hipótesis se aplica el método dogmático jurídico al material normativo asociado a la costumbre, la doctrina y la jurisprudencia como fuentes del Derecho Constitucional chileno, separando los dilemas de la propiedad chilena presentes en los registros de los encuentros locales autoconvocados llevados a cabo por la ciudadanía, en la doctrina de los juristas constitucionalistas chilenos y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional chileno. Como conclusión, se comprueba la hipótesis planteada, constatando que las ideas de la ciudadanía chilena agregan elementos nuevos a la propiedad privada a nivel constitucional en Chile, tales como los vínculos entre este derecho y el derecho a la vivienda, un derecho a asegurar un mínimo de propiedad a todas las personas y la protección de algunas formas de propiedad indígena. Adicionalmente, se concluye que existen discrepancias muy acentuadas en la doctrina y en la jurisprudencia sobre propiedad privada a nivel constitucional en Chile.<hr/>Abstract: This paper postulates as a hypothesis that private property at a constitutional level in Chile does not have a single concept, but the form of dilemmas and a multiform character. For confirming or refuting said hypothesis, the method of legal science is applied to the normative material associated to custom, doctrine and case law as sources of Chilean Constitutional Law, separating the dilemmas of Chilean property present in the registers of the local, self-convened assemblies of citizens, the doctrine of the jurists of Constitutional Law and the case law of the Chilean Constitutional Court. As a conclusion, the hypothesis is confirmed, ascertaining that the ideas of Chilean citizens add new elements to private property at a constitutional level in Chile, such as the links between this right and the right to housing, a right to guarantee a minimum level of property to all people and the protection of some forms of indigenous property. Additionally, a conclusion is reached regarding the very pronounced discrepancies existing between doctrine and case law concerning private property at a constitutional level in Chile.