Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-685120190002&lang=en vol. num. 53 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Sectorial collective bargaining and the extension mechanisms: the cases of Spain and France]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200037&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Dentro de los modelos de negociación colectiva propuestos por Gino Giugni hay dos en los que el resultado de la negociación se encuentra sujeto a condiciones externas. Es por ello que se les denomina modelos intervenidos o reglados. En este trabajo estudiaremos dos ejemplos de estos modelos: España y Francia, desde la perspectiva del rol de la ley en sus procedimientos con miras a visualizar sus diferencias, virtudes y defectos. A modo de conclusión, se intentará resaltar aspectos que a juicio de los autores resultan atingentes para el derecho colectivo chileno.<hr/>Abstract Within the collective bargaining models proposed by Gino Giugni there are two in which the outcome of the negotiation is subject to external conditions. That is why they are called intervened or regulated models. In this paper we will study two examples of these models: Spain and France, from the perspective of the role of the law in their procedures with a view to visualizing their differences, virtues and defects. As a conclusion, we will try to highlight aspects that according to the authors are pertinent to Chilean collective bargaining law. <![CDATA[Review of administrative contracts: the appropriate balance between exhortative powers and contractual rights]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200067&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene por objetivo analizar los requisitos y condiciones que deben concurrir para mantener el equilibrio económico y financiero en los contratos administrativos ante cambios derivados del ejercicio de potestades públicas de la Administración contratante. Se analizan las modificaciones unilaterales del contrato introducidas por el Estado contraparte contractual, como aquellas que se sustentan en la dictación de normas generales emitidos por otros órganos del Estado, como el poder legislativo o el poder ejecutivo en el ejercicio de la potestad reglamentaria. Por último, se estudian los cambios contractuales derivados de hechos ajenos a la voluntad de las partes, imprevisibles e irresistibles que vuelven el cumplimiento de las obligaciones contractuales excesivamente oneroso.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze the requirements and conditions that must be met in order to maintain the economic and financial balance in administrative contracts in the face of changes arising from the exercise of public powers of the Contracting Authority. Unilateral contract modifications introduced by the contracting State are analyzed, such as those based on the issuance of general rules issued by other State bodies, such as the legislative power or the executive power in the exercise of regulatory power. Finally, we study the contractual changes derived from events unrelated to the will of the parties, unforeseeable and irresistible that make the fulfillment of contractual obligations excessively onerous. <![CDATA[The problems of the civil process in Italy and its possible solutions]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este trabajo tiene por objeto presentar un diagnóstico sobre cada etapa del proceso civil en Italia, y ofrecer soluciones a los problemas que se logran identificar. Se pretende, por consiguiente, iniciar con el impacto de las reformas legislativas en las sentencias de primera y segunda instancia; en seguida, analizar la ritualidad del juicio en lo que se refiere a la oralidad del proceso civil; los aspectos relevantes sobre la admisibilidad del recurso de apelación; luego, ofrecer un examen sobre el acceso a la justicia; y, finalmente, ofrecer algunas notas sobre los posibles remedios a las problemáticas identificadas.<hr/>Abstract This paper aims to present a diagnosis on each stage of the civil process in Italy, and offer solutions to the problems that can be identified. It is intended, therefore, to begin with the impact of legislative reforms on the first and second instance judicial resolutions; next, to analyze the rituality of the trial in regard to the orality of the civil process; the relevant aspects of the admissibility of the appeal; then, offer an exam on access to justice; and finally, to present some notes on the possible remedies to the identified problems. <![CDATA[The insolvency state of the Micro, Small and Medium Enterprise. A Corporate View]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200125&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente artículo tiene por objeto principal ofrecer un esquema coherente para que el juez pueda definir cuál es el patrimonio de la Empresa de Menor Tamaño (EMT) que debe ser sometido a concurso. El tema es relevante por la posible intersección entre el patrimonio empresarial y aquel del empresario-persona natural. Esta situación, frecuente en la práctica, no está regulada en la legislación chilena, porque, aun cuando este tipo de empresas son vulnerables a caer en insolvencia, generalmente, las legislaciones no contemplan reglas especiales aplicables en dicha etapa crítica. Para lograr el objetivo indicado, se efectúa un estudio exegético y dogmático del soft law y de los estándares legales, jurisprudenciales y doctrinales de carácter nacional y de Derecho comparado (de los Estados Unidos, Italia y Canadá). Se concluye que el juez debe adoptar un criterio holístico, esto es, debe considerar aquellos bienes que pertenecen a la empresa -o sobre los cuales tiene algún derecho- y aquellos del patrimonio personal que forman parte del giro empresarial.<hr/>Abstract This paper attempts to offer a coherent scheme to the judge in order to determine the insolvency estate of the Micro, small, and medium enterprises (MSMEs). This subject is relevant for the possible intersection between the company assets and those of the entrepreneur, as a natural person. This situation, frequent in practice, is not considered by Chilean law, because, even if MSEs are particularly vulnerable to becoming financially distressed, in general, national laws do not provide special rules for this critical stage in a MSMEs financial life. In order to attain the objective declared, an exegetical and dogmatic work takes place drawing on the soft law and legal, judicial and scholar standards from national and comparative sources (from the United States, Italy and Canada). It is pointed out, as a conclusion, that the judge must adopt a holistic approach, i.e., there must be considered corporate assets and the assets of the proprietor, which are used for running the business. <![CDATA[Consumption As a Rule of Preference in the Framword of the Simultaneous Application of Criminal Norms]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200147&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el presente trabajo se desarrolla el criterio de la consunción del concurso aparente, delimitando su contenido a través de su consideración como regla de preferencia, la que operaría frente a supuestos en que el no desplazamiento de una de las normas de sanción de los tipos penales concurrentes infringiría el principio del non bis in ídem. Para tales efectos, se distingue entre aplicabilidad interna y externa de normas penales, con el propósito de defender la tesis de que los supuestos de concurso aparente deben resolverse en sede de aplicabilidad externa de los tipos penales concurrentes y dando cuenta de cuáles serían los casos en que debiera operar la regla de la consunción para el desplazamiento de una de las normas de sanción de los tipos penales internamente aplicables al caso.<hr/>Abstract The article develops the consumption criteria of the apparent concurrency of criminal laws, delimiting their content considering it as a rule of preference. This rule of preference operates in cases when the eventual production of legal effects of all the concurrent criminal laws infringes the non bis in ídem principle. The article sustains the thesis that apparent concurrency of criminal law cases should be resolved using the external applicability of legal norms. To do that, the article distinguishes between external applicability of legal norms and internal applicability of legal norms. The thesis is developed showing in which cases we should use the rule of consumption to determine which of the criminal laws internally applicable to the case, is the one that will produce legal effects. <![CDATA[Two projections of the Theory of Crime in the imposition of Personal Precautionary measures in the chilean Criminal Process]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200177&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El principal objetivo de este artículo es determinar el significado y alcance de la voz “delito” en la regulación de la detención por flagrancia y de la prisión preventiva, en el Código Procesal Penal chileno. El método usado es, básicamente, sistemático, analizando varias disposiciones del sistema procesal penal de este país. El principal resultado es la atribución a dicha palabra de un significado y alcance distinto, según se trate de la detención por flagrancia o de la prisión preventiva.<hr/>Abstract The main objective of this article is to determine the meaning and scope of the word “crime” in the regulation of detention for flagrante delicto and pretrial detention in the Chilean Code of Criminal Procedure. The method used is basically systematic, analyzing various provisions of the criminal procedure system of this country. The main result is the attribution to that word of a different meaning and scope, depending on whether it is a question of detention for flagrante delicto or pretrial detention. <![CDATA[Sources for the Understanding of the Qualification Faculty of the Real Estate Registrar referred in Article 13 of the Real Estate Registrar Regulation]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200199&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo 13 del Reglamento para la Oficina del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, ha sido motivo de las más diversas interpretaciones, todas sin embargo, atendiendo al tenor literal del mismo, lo cual atenta desde ya contra las reglas sobre interpretación contenidas en el Código Civil (artículos 19 a 24), y sobre todo al actuar de los operadores del sistema y de la judicatura que ha acogido las propuestas de quienes litigan ante ellos, llevados en la mayoría de los casos, por un deseo de imponer pareceres de dudosa procedencia. En el presente trabajo, por tanto, realizamos una labor de estudio y análisis basado en las fuentes del artículo 13 y que nos emparentan con las legislaciones más avanzadas del orbe para la época, cuyo conocimiento ha llegado a nosotros gracias al trabajo de José Alejo Valenzuela Díaz, autor del Reglamento en cuestión.<hr/>Abstract Article 13 of the Regulation for the Office of the conservatory real estate registry (as it is actually called), has been the reason for the most diverse interpretations, all however, according to the wording of the same, which attempts already against the rules on interpretation contained in the Civil Code (Articles 19 to 24), and especially on the actions of the system operators and the judiciary that has accepted the puerile thesis of those who litigate before them, carried in most cases, by a desire to impose opinions of dubious origin. In this work, therefore, we carry out a work of study and analysis based on the sources of article 13 and that we are related to the most advanced legislations of the world for the time and arrivals to our knowledge thanks to the enormous work of José Alejo Valenzuela Díaz, author of the aforementioned Regulation. <![CDATA[The administrative and jurisdictional functions and the protection of the rights of consumers. Analysis of the judgment of the Constitutional Tribunal under Role N ° 4012-17]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200233&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo 13 del Reglamento para la Oficina del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, ha sido motivo de las más diversas interpretaciones, todas sin embargo, atendiendo al tenor literal del mismo, lo cual atenta desde ya contra las reglas sobre interpretación contenidas en el Código Civil (artículos 19 a 24), y sobre todo al actuar de los operadores del sistema y de la judicatura que ha acogido las propuestas de quienes litigan ante ellos, llevados en la mayoría de los casos, por un deseo de imponer pareceres de dudosa procedencia. En el presente trabajo, por tanto, realizamos una labor de estudio y análisis basado en las fuentes del artículo 13 y que nos emparentan con las legislaciones más avanzadas del orbe para la época, cuyo conocimiento ha llegado a nosotros gracias al trabajo de José Alejo Valenzuela Díaz, autor del Reglamento en cuestión.<hr/>Abstract Article 13 of the Regulation for the Office of the conservatory real estate registry (as it is actually called), has been the reason for the most diverse interpretations, all however, according to the wording of the same, which attempts already against the rules on interpretation contained in the Civil Code (Articles 19 to 24), and especially on the actions of the system operators and the judiciary that has accepted the puerile thesis of those who litigate before them, carried in most cases, by a desire to impose opinions of dubious origin. In this work, therefore, we carry out a work of study and analysis based on the sources of article 13 and that we are related to the most advanced legislations of the world for the time and arrivals to our knowledge thanks to the enormous work of José Alejo Valenzuela Díaz, author of the aforementioned Regulation. <![CDATA[Commentary of the sentence case 6447-19, issued by the Constitutional Court on May 31th, 2019, that declares inadmissible the requirement of inapplicability based in the unconstitutionality of the Nuremberg International Military Statue]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200263&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo 13 del Reglamento para la Oficina del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, ha sido motivo de las más diversas interpretaciones, todas sin embargo, atendiendo al tenor literal del mismo, lo cual atenta desde ya contra las reglas sobre interpretación contenidas en el Código Civil (artículos 19 a 24), y sobre todo al actuar de los operadores del sistema y de la judicatura que ha acogido las propuestas de quienes litigan ante ellos, llevados en la mayoría de los casos, por un deseo de imponer pareceres de dudosa procedencia. En el presente trabajo, por tanto, realizamos una labor de estudio y análisis basado en las fuentes del artículo 13 y que nos emparentan con las legislaciones más avanzadas del orbe para la época, cuyo conocimiento ha llegado a nosotros gracias al trabajo de José Alejo Valenzuela Díaz, autor del Reglamento en cuestión.<hr/>Abstract Article 13 of the Regulation for the Office of the conservatory real estate registry (as it is actually called), has been the reason for the most diverse interpretations, all however, according to the wording of the same, which attempts already against the rules on interpretation contained in the Civil Code (Articles 19 to 24), and especially on the actions of the system operators and the judiciary that has accepted the puerile thesis of those who litigate before them, carried in most cases, by a desire to impose opinions of dubious origin. In this work, therefore, we carry out a work of study and analysis based on the sources of article 13 and that we are related to the most advanced legislations of the world for the time and arrivals to our knowledge thanks to the enormous work of José Alejo Valenzuela Díaz, author of the aforementioned Regulation. <![CDATA[Claim for different non-pecuniary damages: from the theory to state reasons for the judgment and the procedural congruency. Commentary on the judgment O-4897-2018 of the Second Labor Tribunal of Santiago, of December 10, 2018 “Fuenzalida with Softland Ingenieria Limitada”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200277&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo 13 del Reglamento para la Oficina del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, ha sido motivo de las más diversas interpretaciones, todas sin embargo, atendiendo al tenor literal del mismo, lo cual atenta desde ya contra las reglas sobre interpretación contenidas en el Código Civil (artículos 19 a 24), y sobre todo al actuar de los operadores del sistema y de la judicatura que ha acogido las propuestas de quienes litigan ante ellos, llevados en la mayoría de los casos, por un deseo de imponer pareceres de dudosa procedencia. En el presente trabajo, por tanto, realizamos una labor de estudio y análisis basado en las fuentes del artículo 13 y que nos emparentan con las legislaciones más avanzadas del orbe para la época, cuyo conocimiento ha llegado a nosotros gracias al trabajo de José Alejo Valenzuela Díaz, autor del Reglamento en cuestión.<hr/>Abstract Article 13 of the Regulation for the Office of the conservatory real estate registry (as it is actually called), has been the reason for the most diverse interpretations, all however, according to the wording of the same, which attempts already against the rules on interpretation contained in the Civil Code (Articles 19 to 24), and especially on the actions of the system operators and the judiciary that has accepted the puerile thesis of those who litigate before them, carried in most cases, by a desire to impose opinions of dubious origin. In this work, therefore, we carry out a work of study and analysis based on the sources of article 13 and that we are related to the most advanced legislations of the world for the time and arrivals to our knowledge thanks to the enormous work of José Alejo Valenzuela Díaz, author of the aforementioned Regulation. <![CDATA[Commentary to the Sentence Case Nº 894 / EO-2017, of the Third Court of Local Police of Arica, of october 30, 2017, “Renan Odon Baltazar Choque y Sernac con Distribuidora de Industrias Nacionales S.A.”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512019000200301&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El artículo 13 del Reglamento para la Oficina del Registro Conservatorio de Bienes Raíces, ha sido motivo de las más diversas interpretaciones, todas sin embargo, atendiendo al tenor literal del mismo, lo cual atenta desde ya contra las reglas sobre interpretación contenidas en el Código Civil (artículos 19 a 24), y sobre todo al actuar de los operadores del sistema y de la judicatura que ha acogido las propuestas de quienes litigan ante ellos, llevados en la mayoría de los casos, por un deseo de imponer pareceres de dudosa procedencia. En el presente trabajo, por tanto, realizamos una labor de estudio y análisis basado en las fuentes del artículo 13 y que nos emparentan con las legislaciones más avanzadas del orbe para la época, cuyo conocimiento ha llegado a nosotros gracias al trabajo de José Alejo Valenzuela Díaz, autor del Reglamento en cuestión.<hr/>Abstract Article 13 of the Regulation for the Office of the conservatory real estate registry (as it is actually called), has been the reason for the most diverse interpretations, all however, according to the wording of the same, which attempts already against the rules on interpretation contained in the Civil Code (Articles 19 to 24), and especially on the actions of the system operators and the judiciary that has accepted the puerile thesis of those who litigate before them, carried in most cases, by a desire to impose opinions of dubious origin. In this work, therefore, we carry out a work of study and analysis based on the sources of article 13 and that we are related to the most advanced legislations of the world for the time and arrivals to our knowledge thanks to the enormous work of José Alejo Valenzuela Díaz, author of the aforementioned Regulation.