Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-685120200001&lang=es vol. num. 54 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Libertad de configuración y control de constitucionalidad: el Parlamento y el Tribunal Constitucional desde la Teoría de los Derechos Fundamentales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo presentar a las normas competenciales de derechos fundamentales como una propuesta desde lo que aquí se denomina la Teoría de los Derechos Fundamentales, para coordinar la libertad de configuración del Parlamento y el control de constitucionalidad. Se analizará esa teoría para sostener que la deliberación parlamentaria iusfundamental y el control de constitucionalidad se rigen por la Ponderación. Por ello, el respeto recíproco entre el Parlamento y Tribunal Constitucional, en esta materia, involucra la competencia y la ponderación. Como conclusión, el Tribunal Constitucional no podrá controlar la constitucionalidad de aquellas normas que previamente hayan sido objeto de la deliberación parlamentaria conforme a la Ponderación.<hr/>Abstract This essay present the fundamental rights competency norms as an approach from what is here called the theory of fundamental rights to articulate the legislative configuration and judicial review. That theory will be analyzed in order to declare that the fundamental parliamentary deliberation and the judicial review are ruled by balancing. Therefore, the reciprocal respect between the Parliament and the Constitutional Court, in this issue, is about competence and balancing. As a conclusion, the Constitutional Court may not control the constitutionality of those laws that have previously been subject to parliamentary deliberation according to the balancing. <![CDATA[La ley como fuente de las obligaciones modales. El caso de la Ley Nº 13.080]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se estudia la ley como fuente del modo. Para comprender mejor nuestro vigente sistema de fuentes de las obligaciones. en primer lugar, se hace un recorrido histórico relativo a las mismas, lo que permite entender por qué los actos jurídicos unilaterales no son fuente de obligaciones. Con posterioridad se dilucida la naturaleza jurídica del modo, lo que exige investigar las nociones de modo-obligación y de modo-carga. Finalmente se analiza la Ley Nº 13.080, texto que establece un modo que presenta particularidades de relevancia para nuestra investigación.<hr/>Abstract In the present article the law is studied as the source of the mode. To better understand our current system of sources of obligations. first, a historical tour is made relative to them, which allows us to understand why unilateral legal acts are not a source of obligations. Subsequently the legal nature of the mode is elucidated, which requires investigating the notions of mode-obligation and load-mode. Finally, Law Nº 13,080 is analyzed, a text that establishes a mode that presents particularities of relevance for our research. <![CDATA[Legalidad y Oportunidad en el ejercicio de la potestad sancionadora en materia ambiental]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene por objeto investigar la naturaleza del ejercicio de la potestad sancionadora en materia ambiental. Para ello se propone la tesis de que la Superintendencia del Medio Ambiente goza de un margen de apreciación para determinar si ejerce o no su potestad sancionadora, para lo cual se debe ponderar una serie de criterios o supuestos relacionados con la gravedad de la falta, posibilidad real y costos de la sanción, historial del infractor, entre otros. Esa decisión, sin embargo, puede ser controlada en su razonabilidad por los Tribunales Ambientales. Para esta conclusión se ha realizado una revisión de la cabida de la oportunidad en la regulación ambiental chilena y comparada, junto con análisis de la principal jurisprudencia nacional.<hr/>Abstract The purpose of this work is to investigate the nature of the exercise of the sanctioning power in environmental matters. The thesis is proposed that the environmental agency has a margin of appreciation to determine whether or not to exercise its sanctioning power. a series of criteria or assumptions related to the severity of the fault, actual possibility and costs must be weighed of the sanction, history of the offender, among others. That decision, however, can be reasonably controlled by the Environmental Courts. For this conclusion, a review of the place of opportunity in Chilean and comparative environmental regulation has been carried out, together with an analysis of the main national jurisprudence. <![CDATA[Deliberación, legitimidad y organización interna de los tribunales constitucionales. Una mirada desde Latinoamérica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000100127&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de este trabajo es sostener que el diseño orgánico de los tribunales constitucionales impacta en la legitimidad de la justicia constitucional. El método empleado ha sido analizar las innovaciones orgánicas y procedimentales que se han originado en los sistemas de control de constitucionalidad de América Latina, relativas al sistema de integración de cortes constitucionales, amicus curiae, audiencias públicas dentro del proceso de control de constitucionalidad y publicidad de los votos particulares y prevenciones en la sentencia de constitucionalidad desde una perspectiva deliberativa. La conclusión y resultado principal del artículo es que la incorporación de formas institucionales deliberativas de organización ofrece elementos nuevos para enfrentar la objeción contramayoritaria a la jurisdicción constitucional, fortaleciendo su legitimidad y la adhesión al sistema constitucional en su conjunto.<hr/>Abstract The main objective of this paper is to argue that the organic design of constitutional courts impacts the legitimacy of constitutional justice. The method used has been to analyze the organic and procedural innovations that have originated in the constitutionality control systems of Latin America, related to the integration system of constitutional courts, amicus curiae, public hearings within the constitutionality control process and publicity of the particular votes and preventions in the constitutionality sentence from a deliberative perspective. The conclusion and main result of the article is that the incorporation of deliberative institutional forms of organization offers new elements to face the countermajoritarian objection to constitutional jurisdiction, strengthening its legitimacy and adherence to the constitutional system as a whole. <![CDATA[Recomendaciones y propuestas para una reforma penitenciaria. Apuntes para su sistematización y delimitación]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal del presente trabajo es realizar una propuesta de sistematización y de delimitación de las principales recomendaciones, sugerencias o propuestas de mejoras que, orientadas a la reforma del sistema penitenciario, han realizado en las últimas décadas tantos organismos internacionales, comisiones especiales y la doctrina especializada. Para ello, luego de introducir al tema y delimitar los objetivos del trabajo, se presentará una sistematización de la normativa internacional y de las recomendaciones, directrices y reglas de Naciones Unidas en materia penitenciaria. Posteriormente, se ofrecerá una sistematización de aquellas propuestas de mejoras realizadas por comisiones especiales y por la doctrina especializada, tanto en nuestro país como en países de nuestro entorno cultural. En ambos casos, se intentará delimitar entre los distintos aspectos de la política pública penitenciaria. Todo ello a través del análisis dogmático y comparativo de normativas y propuestas. Finalmente, se presentará algunas ideas a manera de conclusión.<hr/>Abstract The main objective of this work is to make a proposal for systematization and delimitation of the main recommendations, suggestions or proposals for improvements that international organizations, special commissions and the doctrine have made in recent decades, aimed at the reform of the penitentiary system specialized. To do this, after introducing the topic and defining the objectives of the work, a systematization of international regulations and recommendations, guidelines and rules of the United Nations in prison matters will be presented. Subsequently, a systematization of those proposals for improvements made by special commissions and by specialized doctrine will be offered, both in our country and in countries of our cultural environment. In both cases, an attempt will be made to delimit between the different aspects of prison public policy. All this through the dogmatic and comparative analysis of regulations and proposals. Finally, some ideas will be presented as a conclusion. <![CDATA[Control judicial del debido proceso en las universidades: análisis desde el derecho comparado]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000100183&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Alrededor del mundo los Tribunales de Justicia intervienen para resolver si las sanciones impuestas a estudiantes o académicos en el contexto universitarios se han ceñido a un debido proceso. Este trabajo compara, usando el método funcional, como, el derecho norteamericano, colombiano y chileno han enfrentado el asunto. Así, analiza tres problemas jurídicos: (i) fundamentos de la intervención judicial; (ii) requisitos del debido proceso en la Universidad, y (iii) interpretación de los reglamentos universitarios. Ello con miras a delimitar la competencia de los Tribunales y aportar al conocimiento de los límites de la autonomía universitaria.<hr/>Abstract Throughout the world, the Courts of Justice intervene to resolve whether the sanctions imposed on students or academics, in the university context, have been carried out following a due process. This work compares, using the functional method, as North American, Colombian, and Chilean laws have faced this issue. In this sense, it analyzes three legal problems: (i) foundations of judicial intervention, (ii) due process requirements at the University, and (iii) interpretation of university regulations. All of this, in order to frame the Law Courts’ competence and contribute to the knowledge of the institutional autonomy’s limits. <![CDATA[¿Puede ser imprudente confiar de forma razonable? Comentarios a propósito de la exposición de la víctima al daño durante el periodo precontractual]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512020000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Alrededor del mundo los Tribunales de Justicia intervienen para resolver si las sanciones impuestas a estudiantes o académicos en el contexto universitarios se han ceñido a un debido proceso. Este trabajo compara, usando el método funcional, como, el derecho norteamericano, colombiano y chileno han enfrentado el asunto. Así, analiza tres problemas jurídicos: (i) fundamentos de la intervención judicial; (ii) requisitos del debido proceso en la Universidad, y (iii) interpretación de los reglamentos universitarios. Ello con miras a delimitar la competencia de los Tribunales y aportar al conocimiento de los límites de la autonomía universitaria.<hr/>Abstract Throughout the world, the Courts of Justice intervene to resolve whether the sanctions imposed on students or academics, in the university context, have been carried out following a due process. This work compares, using the functional method, as North American, Colombian, and Chilean laws have faced this issue. In this sense, it analyzes three legal problems: (i) foundations of judicial intervention, (ii) due process requirements at the University, and (iii) interpretation of university regulations. All of this, in order to frame the Law Courts’ competence and contribute to the knowledge of the institutional autonomy’s limits.