Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-685120080001&lang=pt vol. num. 30 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Celebration of religious marriages which are illegal from the civil standpoint in Chile</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Después de 120 años sin variaciones significativas, la nueva Ley de matrimonio civil reformuló en 2004 el párrafo del Código Penal dedicado ala celebración de matrimonios ilegales, derogando algunos artículos y modificando otros. Una de las orientaciones perceptibles, es la renovada consideración del matrimonio religioso. En este trabajo se analizan dogmáticamente los delitos indicados, destacando la categoría de los matrimonios religiosos civilmente ilegales y, en especial, la situación del matrimonio canónico. Para efectos de orden y sistematización, el trabajo se desarrolla en cuatro partes: la primera se refiere a los matrimonios ilegales; la segunda, al bien jurídico protegido por los delitos contemplados en el párrafo de la celebración de matrimonios ilegales; la tercera, al análisis particular de los delitos; y la cuarta, al proceso penal.<hr/>After 120 years without any essential changes, in 2004 the new Civil Marriage Act re-enacted the paragraph of the Criminal Code dedicated to the celebration of illegal marriages, derogating some articles and modifying others. One of the perceivable orientations is the renewed consideration of the religious marriage. In this work we will analyse, from a dogmatic standpoint, the aforementioned offences, highlighting, from the civil standpoint, the category of the illegal religious marriages, especially, the situation of the canonic marriage. For order and systematization purposes, this is divided into four parts: The first part refers to illegal marriages; the second, to the legal good protected by the offences contemplated in the paragraph of celebration of illegal marriages; the third part is a particular analysis of the offences; and the fourth part refers to the criminal process. <![CDATA[<strong>Pledge of groups of goods of a same class or universitas facti in the new "Law on pledge without displacement"</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo 11 de la nueva Ley deprenda sin desplazamiento (2007) contiene la figura de una prenda sobre conjuntos que autoriza al pignorante para convertir sus originales componentes en bienes ulteriormente manufacturados, que quedan sometidos a un prenda legal, bajo la previsión de que el conjunto ha de ser recargado con nuevos componentes, que también quedan pignorados por subrogación de los elementos que se reemplazaron. La nueva norma sustituye la pignoración de existencias, contenida en la Ley N° 18.112. Pero la prenda que configura viene montada sobre la noción de universalidad de hecho, que da una importante base dogmática para explicar sus consecuencias legales y extraer consecuencias no declaradas en el texto de la ley. El trabaj o examina exhaustivamente el régimen de esta nueva prenda.<hr/>Article 11 of the new Law on pledge without displacement (2007) contains the figure of a pledge over sets that authorises the pledger to convert the original components in goods finally manufactured that become subject to a legal pledge, under the foreseeability that the whole must be recharged with new components that, in turn, also become pledged by subrogation of the elements that were replaced. The new norm replaced the pledge of goods contained in Law No. 18.112. But the pledge herein set is based on the universitas facti notion, which gives an important dogmatic ground to explain its legal consequences and to withdraw consequences not stated in the text of the law. This work accurately examines the regime of this new pledge. <![CDATA[<strong>"Uniform customs and practice for documentary credits" UCP 600</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El crédito documentarlo es un instrumento de pago utilizado para las transacciones internacionales, ya que permite pagar a distancia. Las Prácticas y Costumbre Uniformes (Uniform Customs Practices) son un conjunto de usos que han sido recopilados y sistematizados por la Cámara de Comercio Internacional para regular los créditos documentarios bancarios, y su versión 600 rige desde el Iº de julio de 2007. El crédito documentario, que es un pilar del comercio internacional, opera mediante una compleja articulación de operaciones jurídicas y financieras entre la persona que ordena el pago, a través de su banco, a ser efectuado al banco de una segunda persona, cumpliéndose los requisitos del crédito. Este artículo trata del funcionamiento de esta figura y las novedades de las Reglas UCP 600.<hr/>Documentary credit is a way of payment used for international transactions, since it allows payments to be made from one place to another distant one. Uniform Customs Practices is a set of practices that have been collected and ordered by the International Chamber of Commerce to govern the bank documentary credits and their version 600 entered into force in July 1st, 2007. Documentary credits are a corner stone of the international trade, they consist of a complex network of legal and financial operations between the party who opens the credit, through its bank, to be made to the bank of a second party, once all the requirements of the credit are met. This paper deals with the functioning of this credit and the new features of UCP 600 Rules. <![CDATA[<strong>The doctrine regarding separation of powers and the chilean judicial power</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo analiza las razones históricas y teóricas que fundan la doctrina de la división de poderes, con especial referencia al poder judicial y su necesidad de independencia de los poderes políticos. El estudio comprende cómo se ha entendido dicha doctrina en el Derecho chileno, analizando críticamente la concepción mayoritaria de la dogmática constitucional chilena en orden a considerar que los órganos políticos pueden ejercer la función jurisdiccional.<hr/>This work analyses the historical and theoretical reasons that are the basis for the division of power, with special reference to the judicial power and its need to be independent from the political powers. This analysis comprises the study of how said doctrine in the Chilean law has been understood. To do this we analysed, from the critique standpoint, the majority conception of the Chilean constitutional dogma in order to consider that the political bodies can exert the jurisdictional function. <![CDATA[<strong>State-owned societies in the chilean legislation</strong>: <strong>Nature, limits and control of their activities</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Las sociedades estatales son aquellas en que participa un órgano de la Administración del Estado, facultado por una ley de quorum calificado para desarrollar actividades empresariales. Dichas sociedades se constituyen y funcionan con arreglo a las disposiciones del derecho común y difieren de las empresas públicas creadas por ley. Sin embargo, y aun cuando no se gobiernan, como regla general, por un marco normativo de Derecho público, la presencia de un órgano estatal les confiere características particulares, que se manifiestan en su fin, en los límites que se imponen a su giro y en el régimen de control a que están sujetas. Sobre todos esos aspectos, el ordenamiento jurídico ha previsto un régimen especial, cuyo propósito final es asegurar el resguardo del interés público que sustenta la participación de la Administración del Estado en este tipo de sociedades, las cuales no integran la Administración del Estado sino que forman parte de la denominada administración invisible del Estado.<hr/>State-owned societies are the ones that participate in one body of the State Administration, empowered by a qualified quorum law to develop entrepreneurial activities. Said societies are constituted and work in accordance with the stipulations of the civil law and differ from the public companies created by law. However, as a general rule, although they are not governed by a regulatory framework of public Law, the presence of a state body grants them especial characteristics which become evident in their aim, in the limits imposed to their line of business and in the control regime which they are subject to. The legislation has prepared a special regime regarding all these aspects. Its final objective is to ensure the protection of the public interest that supports the participation in the State Administration in these types of societies, which do not integrate the State Administration, but that they are part of the so called invisible administration of the State. <![CDATA[<strong>Gathering and access to evidence in civil procedure</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El conflicto entre el interés de una parte procesal en esclarecimiento de aquello respecto de lo cual tiene la carga de alegar y probar frente a los intereses de la contraparte y los terceros puede resolverse de dos maneras fundamentalmente: o no exponen su esfera privada o negocios en un proceso, o están sujetos a una carga o deber al servicio de intereses ajenos. Una alternativa es no afectar en lo posible a la contraparte o al tercero, debiéndose remitir la parte del proceso a su propio material procesal ("híoto tenetur contra se accusare" o "nemo contra se edere tenetur").<hr/>The conflicts between the selfinter-est one party in civil procedure versus the other party and thirds be solved fundamentally in two ways: or they do not expose its private sphere or businesses in a process, or are subject to a load or to have to the service of other party's interests. Another alternative is as far as possible not to affect contraparte or to third, being due to send the part of the process to its own procedural fact finding and gathered evidence ("nemo tenetur contra se accusare"o "nemo contra se edere tenetur"). <![CDATA[<strong>The acknowledgement of freedom of association and the problem of the worker's representation in the collective negotiation</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El trabajo pretende poner de manifiesto la necesidad de perfeccionar la actual institucionalidad laboral de tal forma que pueda asegurar un ejercicio pleno y efectivo de la negociación colectiva, en el entendido que un Estado de Derecho, para poder ser tal, debe velar por que todos los ciudadanos tengan la posibilidad cierta de materializar en su vida cotidiana las libertades y garantías implícitas en el contenido esencial de los derechos fundamentales. La negociación colectiva, en particular, y la libertad sindical, en general, son libertades que reclaman que todos los trabajadores tengan la opción concreta de poder ejercerlas y no se conviertan en un privilegio reservado a un número limitado de personas. Con todo, debido a la amplitud de factores que involucra un examen de esta naturaleza, se ha optado por circunscribirlo al tema de la equiparación legal de sindicatos y grupos transitorios de trabajadores como sujetos dotados de la facultad de negociar colectivamente.<hr/>This work intends to evidence the need to improve the present labour ins-titutionality so that it can ensure a complete and effective exercise of collective negotiation, based on the understanding that a Constitutional State, to be such, must watch over all the citizens to have the true possibility of materializing in their daily lives the liberties and guarantees implicit in the essential content of the fundamental rights. Collective negotiation, in particular, and liberties of association, in general, are freedoms that claim that all the workers have a concrete option to be able to exert them and they don't become a privilege reserved for a limited number of people. However, due to the enormous amount of factors that involve an examination of this nature, we have chosen to limit the issue to the subject of the legal comparison of unions and temporary groups of workers as subjects granted with the power of collectively negotiation. <![CDATA[<strong>The silence of the defender of the bond in the discussion stage of the cause. procedural consequences</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El autor se pregunta por las consecuencias procesales que conlleva el silencio del defensor del vínculo en un momento tan delicado para la labor de un tribunal eclesiástico como es el período de discusión de la causa. El estudio de la respuesta dada por el ordenamiento canónico implica analizar la relación entre la acción del juez y la del defensor del vínculo y, en particular, examinar la normativa que orienta la tarea del defensor del vínculo en la etapa de discusión de la causa, en las diversas hipótesis planteadas en los cánones 1603 y 1606 del Código de Derecho Canónico.<hr/>The author wonders about the procedural consequences entailed in the silence of the defender of the bond in such a delicate moment for the task of an ecclesiastic court as the discussion period of the case. The study of the answer the canonic legislation gave implies the analysis of the relationship between the action of the judge and the defender of the bond and, in particular, implies the revision of the norm which guides the defender of the bond's task in the discussion stage of the case, in the different hypotheses posed in canons 1603 and 1606 of the Body of Canonic Law. <![CDATA[<strong>The codification of the canon law of 1917</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Correspondió a san Pío X, poco después de haber sido elegido romano pontífice, iniciar la tarea de fijar el derecho canónico bajo la moderna forma de la codificación iusracionalista, trabajo que, iniciado en 1904, finalizó en 1917 cuando su sucesor, Benedicto XV, promulgó el Codex Iuris Canonici, el primero de los códigos de derecho canónico que ha habido en la Iglesia. Se estudian los antecedentes del proceso codificador, situados en el Concilio Vaticano I, el desarrollo de los trabajos codificadores y sus primeros efectos.<hr/>Shortly after being elected, Saint Pius X started working to set the canonic law under the modern form of the "ius-ra-cionalist" codification. His work started in 1904 and finished in 1917 when his successor, Benedict XV, enacted the Iuris Canonici Codex, the first of the canon law codes the Church ever had. In this paper we study the background of the codification process, placed in the First Vatican Council, the development of the codification works and their first effects. <![CDATA[<strong>The family structure and the private property in the arabic peoples</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512008000100010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo explora si existe alguna relación entre la estructura familiar y la forma jurídica de la propiedad privada de los pueblos árabes. Se define el concepto de "pueblo árabe" y sus características principales y generales; y se analiza la estructura familiar y el matrimonio como institución que da inicio a la familia. En cuanto al sistema jurídico de la propiedad privada, se enfatiza su evolución en el tiempo y se descubre una fuerte influencia del Islam en su configuración actual. Se concluye que no es posible establecer una relación entre la estructura familiar y el cambio de una propiedad colectiva a una propiedad individual. Si bien en la época preislámica existe una correlación entre la estructura familiar tribal y la propiedad colectiva, en el surgimiento de la propiedad individual no influye de manera significativa una transformación social o política, como sí la adopción del Islam, que hace al individuo figurar personalmente en la vida jurídica.<hr/>The article explores if exists some relation between the family structure and the private property juridical form in the Arabic peoples. There is defined the concept of "Arabic peoples" and their principal and general characteristics; and the family structure and the marriage as institution that gives beginning to the family is analyzed. Regarding to the juridical system of the private property, their evolution in the time is emphasized and a strong influence of the Islam in its current configuration is discovered. One concludes that it is not possible to establish a relation between the family structure and the change from a collective to an individual property. Though in the epoch before Islam exists a correlation between the tribal family structure and the collective property, in the emergence of the individual property a social or political transformation does not influence likes the adoption of the Islam, which makes the individual appear personally in the juridical life.