Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Valparaíso)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-685120110001&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>La reserva de Chile a la "Convención de Viena" de 1980</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo tiene por objeto analizar la reserva de los principios del consensualismo y libertad de forma consagrados en la "Convención de Viena" de 1980, formulada por Chile conforme a los artículos 12 y 96 de la misma Convención. Su propósito es precisar el correcto sentido y alcance que debe atribuirse a esta reserva y, de paso, hacer algunas críticas respecto la forma como ha sido interpretada por la doctrina y jurisprudencia nacionales.<hr/>This article addresses the analysis of the exception of the consensualism and freedom of form principles established in the "Vienna Convention" of 1980, drawn up by Chile according to articles 12 and 96 of the same Convention. Its purpose is to specify the correct sense and scope ascribable to this exception and, also, to make some criticism about the way this has been interpreted by the Chilean doctrine and jurisprudence. <![CDATA[<strong>Dos hipotecas sobre derechos reales administrativos inmuebles</strong>: <strong>las hipotecas de una concesión de acuicultura y de una concesión de energía geotérmica</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Ley N° 19.657: Sobre concesiones de energía geotérmica, de 2000, junto con crear la concesión de energía geotérmica, permitió su hipoteca. No optó, pues, por establecer una prenda sin desplazamiento de tal concesión, en seguimiento de varias leyes anteriores sobre concesiones, que habían configurado sendas prendas, pese al carácter inmueble de los objetos sobre que estatuyeron. Como la concesión de energía geotérmica tiene carácter inmueble, fue más técnica la ley de 2000 al crear, pues, una hipoteca. Con posterioridad, la Ley N° 20.434, de 2010, introdujo en la Ley N° 18.892, de 1989: General de pesca y acuicultura, también la figura de una hipoteca de la concesión de acuicultura que había sido creada por esta última. Ambas hipotecas configuran un género de estos gravámenes, caracterizado por tener como objeto unos derechos reales administrativos inmuebles; a cuyo estudio queda dedicado el presente trabajo.<hr/>Law No. 19.657: On geothermal energy franchises, of 2000, together with creating the geothermal energy franchise, allowed its hypothecation. It did not choose, then, to establish a security without the movement of such franchise, abiding by several previous laws about franchises that had shaped both securities, despite the immovable nature of the objects about which they enacted. As the geothermal energy franchise has an immovable nature, the law of 2000 was more technical when creating a hypothecation. Subsequently, Law No. 20.434 of 2010, introduced in Law No. 18.982 of 1989: General Law of Fishing and Aquaculture, also the figure of a hypothecation of the aquaculture franchise that had been created by the latter. Both hypothecation shape a type of these taxes, characterized for being aimed at immovable administrative rights in rem. This article is about this study. <![CDATA[<strong>Los remedios al incumplimiento contractual en los proyectos franceses de reforma del Derecho de contratos</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo expone los fundamentos y las finalidades de una reforma al Derecho de contratos en los códigos decimonónicos inspirados en el Code Civil francés, para lo cual examina los proyectos de reforma concernientes elaborados en Francia, y explicitar cuáles serían los parámetros adecuados desde un punto de vista técnico-jurídico que deberían incidir en dicha tarea; en fin, confronta esos supuestos con los proyectos franceses en el ámbito del incumplimiento y remedios contractuales.<hr/>This article puts forward the grounds and the purposes of a reform to the Contract Law in the nineteenth century codes, inspired on the French Code Civil; in order to do so, it examines the corresponding reform projects prepared in France and explains which would be the proper parameters from a technical juridical point of view, which would influence this task. In short, it compares these suppositions with the French projects in the scope of the breach and contractual remedies. <![CDATA[<strong>Los derechos fundamentales del trabajador y la buena fe en el debate español</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es La recepción del tema de los derechos fundamentales del trabajador al interior de la empresa ha generado diversos debates jurídicos relevantes para el Derecho del trabajo. Uno de ellos es el de la posibilidad de que el ejercicio de esos derechos por parte del trabajador quede limitado por las exigencias derivadas del principio de buena fe contractual. Una comunidad donde esa discusión ha tenido especial importancia es en la doctrina laboral española. La revisión de ese debate sobre el rol de la buena fe en relación al ejercicio de los derechos fundamentales de los trabajadores es el objeto de este artículo, especialmente desde la perspectiva del principio de proporcionalidad.<hr/>The reception of the matter of the fundamental rights of the employee in the company has generated several juridical debates, important for the Labor Law. One of them is the possibility that the exercise of said rights by the worker is limited by the requirements arising from the principle of contractual good faith. A community where such a discussion has had special importance is the Spanish labor doctrine. The revision of this debate on the role of the good faith regarding the exercise of the fundamental rights of employees is the aim of this article, especially in terms of the proportionality principle. <![CDATA[<strong>La aplicación del principio de proporcionalidad en orden a juzgar sobre la licitud o ilicitud de una restricción a derechos fundamentales</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Las reglas y tareas que en forma de gradas estructuran el examen de proporcionalidad de medidas restrictivas de derechos fundamentales permiten generar decisiones judiciales correctas porque maximizan el disfrute de aquellos derechos, dentro de las posibilidades conferidas por las justificaciones en que se fundan tales medidas. Este análisis permite advertir, además, que el examen de proporcionalidad es un procedimiento de decisión claro, relativamente sencillo e intersubjetivamente controlable.<hr/>The norms and duties that, as steps in a stair, structure the examination of proportionality of fundamental rights restrictive measures, allow making correct legal decisions since they maximize the enjoyment of such rights within the possibilities granted by the justifications underlying such measures. Likewise, this analysis allows us to be aware that the proportionality test is a relatively simple, clear decision-making procedure, controllable from an intersubjectively stand point. <![CDATA[<strong>Ordenamiento territorial, justicia ambiental y zonas costeras</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo analiza el alcance que tiene el concepto de "ordenamiento territorial" en nuestro Derecho y lo confronta con los postulados de la denominada "justicia ambiental", a fin de definir los problemas que se plantean en relación con el trato equitativo que se deben dar a todas las personas en materia de ordenación en el uso de las zonas costeras, la participación y el acceso a la información ambiental.<hr/>This article analyzes the scope within which the concept of "land use planning" is used according to our Law and places it face to face with the postulates of the so called "environmental justice" in order to define the problems raised with respect to the fair treatment that everybody must receive in terms of stipulations regarding the use of coastal areas, participation of and access to environmental information. <![CDATA[<strong>Los procesos administrativos en el Derecho chileno</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este trabajo se realiza un análisis de los procesos a través de los cuales se desarrolla la justicia administrativa en el Derecho chileno. Para ello se parte de una distinción entre procedimientos y procesos administrativos, estableciendo la vinculación entre ambos y sus efectos. A continuación se estudian algunas particularidades de los procesos especiales y generales dispuestos en el ordenamiento jurídico para el juzgamiento de estas materias, analizando las relaciones jurídicas entre ellos.<hr/>This work analyzes the processes through which the administrative justice develops in the Chilean Law. For these purposes, we begin by making a difference between administrative procedures and processes by establishing their connections and their effects. Then, some traits of the especial and general processes ordered in the legal system for the judgment of these matters are studied, by analyzing the legal relationships between them. <![CDATA[<strong>La participación ciudadana en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental y las reformas introducidas por la Ley Nº 20.417</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La participación ciudadana constituye uno de los principios que inspiran el moderno Derecho ambiental, dado los especiales caracteres del entorno. En el ordenamiento chileno, la legislación ambiental reconoce diversos espacios de intervención de la ciudadanía, uno de ellos, el procedimiento de evaluación de impacto ambiental. El objeto del trabajo es presentar y analizar las instancias de participación en ese procedimiento administrativo, en particular, aquellas creadas a partir de las modificaciones que introdujo la Ley Nº 20.417, incluyendo en el estudio las deficiencias que en la materia se observan.<hr/>Citizen participation is one of the principles of modern Environmental Law, because of the special characteristics of the environment. In chilean Law, the environmental regulation considers different spaces of citizen participation, one of them, in the environmental impact assessment procedure. In this framework, the target of this paper is to present and analyse the participation spaces in this administrative procedure, especially since the legal modifications introduced by Act Nº 20.417, and also the deficiencies in this matter. <![CDATA[<strong>El "nivel adecuado de protección" para las transferencias internacionales de datos personales desde la Unión Europea</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es En 1995, la Unión Europea adoptó una directiva comunitaria para requerir "un nivel adecuado de protección" por terceros países, a efectos de autorizar la transferencia de datos personales hacia ellos. Este artículo analiza qué significa exactamente el criterio de adecuación y cómo ha sido aplicado en el "Acuerdo de Puerto Seguro" entre los Estados Unidos y la Unión Europea y la declaración por ésta de que Argentina constituía un "país seguro". Enseguida, el artículo explora las metas de la política de la Unión Europea y su cumplimiento con el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios. La hipótesis subyacente es que, en orden a cumplir con la obligación establecida en ese Acuerdo, que impide la discriminación arbitraria o injustificable entre países, la Unión Europea ha socavado su propósito de obtener un "nivel adecuado de protección" cualquiera sea el lugar a que ésta exporte datos personales.<hr/>In 1995, the European Unión adopted a communitarian directive requiring "an adequate level of protection" by third countries, in order to authorize the transference of personal data to them. This article analyzes the meaning of the criterion of adequacy and how it has been applied in the "Safe Harbor Agreement" between the United States and the European Union, and in the declaration by the latter that Argentina was a "safe country". Immediately, this article explores the goals of the policy of the European Union and its compliance with the General Agreement on Trade in Services. The underlying hypothesis is that, in order to comply with the obligation set forth by this Agreement, which prevents arbitrary or unjustifiable discrimination between countries, the European Union has eroded its purpose of achieving an "adequate level of protection" anywhere that it exports personal data. <![CDATA[<strong>Estructura típica común de los delitos de hurto y robo</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los delitos de hurto y robo poseen una estructura típica común. En relación con la conducta, ésta debe consistir en una apropiación, que debe ser ejecutada sin voluntad del dueño de la cosa apropiada y con ánimo de lucro. En relación con el objeto material de la acción, debe tratarse de una cosa corporal, mueble, ajena, susceptible de apropiación y de apreciación pecuniaria. En este trabajo se examinan ciertas particularidades de cada una de estas exigencias.<hr/>The crimes of robbery and burglary have a typical common structure. Regarding behavior, this must consist of embezzlement without the consent of the owner of the embezzled thing, and with the purpose of animus lucrandi. Regarding the material object of the action, this must be a physical thing, movable, belonging to other people, sensitive to embezzlement and of pecuniary appraisal. This article examines certain features of each of these requirements. <![CDATA[<strong>Naturaleza y fundamento de las circunstancias modificatorias de la responsabilidad criminal</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El trabajo examina el concepto y los fundamentos de la noción de responsabilidad criminal como base para una adecuada caracterización de las circunstancias modificatorias de esa forma de responsabilidad; en especial, para una adecuada comprensión de su naturaleza, de sus efectos y de los valores en que ellas se sustentan. El análisis también se extiende a las consecuencias de la adopción por parte del Código Penal chileno de un sistema de regulación específica, entre ellas el principio de obligatoriedad en cuanto a la aplicación de las circunstancias.<hr/>This article examines the concept and grounds of the criminal liability notion as a base for adequate characterization of the modifying circumstances of said liability; especially for proper understanding of its nature, its effects, and the values they stand on. The analysis also includes the consequences of the adoption by the Chilean Criminal Code of a specific regulation system, among which is the principle of obligation regarding the application of the circumstances. <![CDATA[<strong>Libre circulación de sentencias en la litigación procesal civil internacional</strong>: <strong>un examen desde la justicia procedimental y el debido proceso en el Derecho positivo chileno</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es posible identificar normas procesales y sustantivas en la litigación civil y comercial internacional donde asumen especial importancia la "justicia procesal" o "debido proceso". El sistema procesal civil nacional no tiene un regimen simétrico, moderno y coherente de regulación de la litigación civil nacional e internacional. Hay normas aisladas que regulan esta última, especialmente en tanto arbitraje comercial internacional.<hr/>It is possible to identify procedural and substantive norms in civil and comercial litigation, where "procedural justice" or "due process" become especially important. The Chilean civil procedural system does not have a symmetric, modern and coherent regime to regulate the national and international civil litigation. Some isolated norms regulate the latter, especially regarding international comercial arbitration. <![CDATA[<strong>Examen crítico del recurso de unificación de jurisprudencia</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es El recurso de unificación de jurisprudencia es un recurso extraordinario que tiende a establecer una nueva forma para la función de la Corte Suprema. El análisis de las características y los aspectos procedimentales más destacables de ese recurso llevan a concluir que se va a limitar el acceso a aquella Corte sin una verdadera búsqueda de la igualdad ante la ley. Además, la consecución de una sustancial mejora en la estadística judicial y una mayor celeridad pueden influir en las próximas reformas del proceso civil.<hr/>The recourse for the unification of jurisprudence is an extraordinary recourse aimed at establishing new ways for the function of the Supreme Court. The analysis of the most outstanding characteristics and procedural aspects of this recourse lead to the conclusion that the access to said Court is going to be limited without a true search for equality before the law. Also, the achievement of an important improvement in the judicial statistics and greater swiftness may have an influence in future reforms to the civil proceedings. <![CDATA[<strong>Discrecionalidad del Ministerio Público y objeto del juicio abreviado</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Es posible identificar normas procesales y sustantivas en la litigación civil y comercial internacional donde asumen especial importancia la "justicia procesal" o "debido proceso". El sistema procesal civil nacional no tiene un regimen simétrico, moderno y coherente de regulación de la litigación civil nacional e internacional. Hay normas aisladas que regulan esta última, especialmente en tanto arbitraje comercial internacional.<hr/>Procedural and substantive rules can be recognized in international civil and commercial litigation where "procedural justice" or "due process" gain special importance. The national civil procedure system does not have a symmetric, modern and coherent national and international civil litigation regulation regime. There are isolated norms ruling the latter, especially in terms of international commercial arbitration. <![CDATA[<strong>La Administración de justicia como un bien jurídico</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo presenta una reconstrucción del objeto de protección en la categoría de los delitos contra la Administración de justicia. Para ello, en primer lugar se describe la prestación que realiza la Administración de justicia en una sociedad moderna. A partir de ello, el artículo critica distintas reconstrucciones de este bien jurídico, para finalmente dar cuenta de la idea que éste constituye una condición de posibilidad del ejercicio de la libertad, así como sus consecuencias.<hr/>This article addresses the reconstruction of the object of protection in the category of crimes against the Administration of justice. First, the provision made by the Administration of justice in a modern society is described. Based on this, this article criticizes several reconstructions of this legal right and finally explains that this constitutes a basic condition to exert freedom and its consequences. <![CDATA[<strong>La formación y valoración de la prueba testimonial en el proceso canónico de nulidad matrimonial</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es El derecho de los fieles al proceso y al consiguiente juicio justo, fundamentado en la verdad y, por tanto, en la caridad y en la prudencia, ha quedado establecido, por primera vez en la legislación eclesiástica, en el canon 221 §§ 1-2. A la búsqueda de la verdad va orientado el proceso, cuya fase probatoria constituye el corazón y el centro del mismo, ya que son las pruebas las que permitirán al juez obtener la certeza moral de la verdad sobre la existencia de un hecho controvertido. Entre los medios de prueba de los que se sirve el juez para encontrar la verdad están los testimonios, de cuya formación y eficacia vienen dadas algunas orientaciones, basadas también en la jurisprudencia de la Rota Romana, y teniendo en cuenta que el juez goza de libertad para valorar los medios de prueba, sin contradecir, no obstante, los principios de la lógica, las máximas de la experiencia y los conocimientos científicamente afianzados.<hr/>The right of the congregation to the process and to the subsequent fair trial based on the truth and, therefore, on charity and prudence, has been established for the first time in the ecclesiastic legislation in canon 221 §§ 1-2. The proceeding is aimed at looking for the truth, probatory stage of which constitutes its heart and core, because the evidence will allow the judge to obtain the moral certainty of the truth over the existence of a controversial event. Among the evidence means the judge uses to find the truth are the testimonies; from their formation and efficacy some orientations, also based on the jurisprudence of the Roman Rota, arise, and bearing in mind that the judge is free to appraise the evidence means, without contradicting, though, the principles of logics, the maxim of experience and the scientifically grounded knowledge. <![CDATA[<strong>El protagonismo político del Poder Judicial entre los años 1965 y 1973</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68512011000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los acontecimientos histórico-políticos que vivió Chile durante los gobiernos de Eduardo Frei y Salvador Allende determinaron una progresiva intervención del Poder Judicial en la Política, en la búsqueda de la protección del Estado de Derecho y de sus prerrogativas constitucionales. En el presente trabajo se analiza el modo en que tal intervención se produjo y sus consecuencias.<hr/>The historical-political events occurred in Chile during the governments of Eduardo Frei and Salvador Allende caused a progressive intervention of the Judiciary in Politics in order to protect the Rule of Law and its constitutional prerogatives. This paper analyzes the way said intervention was conducted and its consequences.