Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-689420170002&lang=en vol. 22 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<em>Qhapaq Ñan</em> I, Taller Internacional en torno al Sistema Vial Inkaico (Segunda Parte)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[El gran camino Inka: construyendo un Imperio. Una exhibición sobre el <em>Qhapaq Ñan</em> en el Museo Nacional del Indígena Americano, Smithsonian Institution]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[PERSPECTIVES OF THE QHAPAQ ÑAN PROJETC ON THE REGISTRY OF THE INCA ROAD NETWORK: PROPOSALS FOR SECTORIZATION AND NOMENCLATURE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Desde el año 2003, el Proyecto Qhapaq Ñan-Perú ha realizado diversos trabajos de investigación y registro de la red de Ca minos Incas extendida en el territorio peruano con el fin de promover su conocimiento, conservación y puesta en uso social. La experiencia obtenida en el desarrollo de estas actividades ha permitido generar una propuesta de nomenclatura para los caminos basada en su originalidad y continuidad de uso. El presente texto hace una breve reseña de las diferentes etapas del trabajo de campo llevadas a cabo y la problemática que han llevado a la elaboración de nuevas definiciones y el rediseño de las técnicas de recolección de datos, con la elaboración de nuevos instrumentos de registro que buscan contribuir con el entendimiento del estado situacional de la red vial inca.<hr/>ABSTRACT: Since 2003, the Qhapaq Ñan-Peru Project has carried out research and registration of the Inca road network throughout the Peruvian territory in order to promote its knowledge, conservation and social use. Experience obtained during the development of these activities led to a proposal of nomenclature for Inca roads based upon originality and continuity of use. The present text briefly outlines the stages of the fieldwork carried out here, the problems involved in the making of new definitions, as well as the redesign of data collection techniques, including the development of new registration tools intended to contribute to the understanding of the state of the Inca road network. <![CDATA[THE INCA ROUTE TO THE HUAYLAS. A STUDY OF INCA ROADS IN PAMPA DE LAMPAS, CHOQUERECUAY DEPARTMENT OF ANCASH, PERÚ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En este trabajo se presenta el registro de la red vial inca en la pampa de Lampas, región ubicada al sur del callejón de Huaylas, en el lado occidental de la cordillera Blanca en la Región Ancash. Para ello, se recurre al análisis del registro arqueológico, producto de trabajos de campo desarrollados por el Proyecto Qhapaq Ñan en sus temporadas 2003 y 2004, así como la actualización de información, que tuvo como punto de inicio el análisis de imágenes satelitales. Esto llevó a realizar nuevos trabajos de campo los años 2014 y 2015 para registrar las características formales de la vialidad y realizar el levantamiento planimétrico de los sitios asociados a los caminos. La revisión de fuentes bibliográficas, arqueológicas e históricas nos ha permitido desarrollar el presente estudio.<hr/>ABSTRACT: This paper presents the Inca road network in the Lampas pampa, a region located south of the Huaylas alley, on the western side of the Cordillera Blanca in the Ancash Region. It consists of an analysis of the archaeological record collected during the 2003 and 2004 fieldwork seasons of the Qhapaq Ñan Project, as well as a data update process that started from an analysis of satellite images. This led to new fieldwork in 2014 and 2015 to record the formal characteristics of the road and carry out the planimetric survey of the sites associated with them. A review of bibliographical, archaeological and historical sources has allowed us to develop the present study. <![CDATA[DEFINING RELATIVE CHRONOLOGY ON THE ROADS: THE ROAD OF PARIACACA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200065&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El estudio de caminos prehispánicos se ha desarrollado tomando su asociación con los sitios arqueológicos como el principal indicador de filiación temporal. Aunque esta vinculación es válida, no resuelve problemas significativos al momento de determinar la filiación cronológica de grandes extensiones de camino. Mediante el análisis de los caminos que se emplazan en la cordillera del Pariacaca, específicamente entre cerro Porta chuelo y la laguna Mullucocha, se identifican variantes de traza, trayectoria, pendiente, arquitectura de borde y superposición de vías, todo lo cual constituye un indicador de temporalidad que permite distinguir secciones correspondientes al Período Inca, post-Inca y/o Colonial, los que finalmente se contrastan entre sí para determinar la continuidad histórica de la red vial establecida en esta región.<hr/>ABSTRACT: The study of pre-Hispanic roads has depended on considering their association with archaeological sites as the main index of temporal affiliation. Although this linkage is valid, it does not solve significant problems related to defining the chronological affiliation of long extensions of roads. By means of the analysis of roads located in the cordillera del Pariacaca, specifically between the Portachuelo hill and lake Mullucocha, variants of trace, trajectory, slope, border architecture, and overlap of tracks are identified. All of these constitute an index of temporality that makes possible to distinguish sections corresponding to Inca, post-Inca, and/or Colonial Period, which are finally contrasted in order to determine the historical continuity of the road network established in this region. <![CDATA[CONTRIBUTIONS TO THE STUDY OF THE INCA ROAD IN THE CENTRAL SECTOR OF THE QUEBRADA DE HUMAHUACA (JUJUY, ARGENTINA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En este trabajo se presentan los resultados de las investigaciones desarrolladas en los últimos años orientadas al estudio del Qhapaq Ñan en el sector central de la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). A partir de la identificación de nuevos trayectos de caminos vinculados a tambos, centros administrativos, sitios estratégicos de control, campos agrícolas y un santuario de altura, se propone que el Estado Inca consolidó un nuevo sistema vial con la intención de articular espacios y controlar el tránsito. Las evidencias demuestran que este proceso pudo ser el resultado de la aplicación de políticas versátiles para anexar territorios mediante la incorporación de prácticas religiosas locales al culto estatal y la resignificación de los paisajes locales.<hr/>ABSTRACT: This paper presents the results of research developed in recent years, focused in the study of Qhapaq Ñan in the central sector of Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Based on the identification of new road routes linked to tambos, administrative centers, strategic control sites, agricultural fields and a high-altitude sanctuary, it is proposed that the Inca state consolidated a whole new road system with the intention of articulating spaces and controlling transit. Evidence shows that this process may have been the result of versatile policies aimed to annex territories through the incorporation of local religious practices to the state cult and the resignification of the local landscapes. <![CDATA[francisco de hinojosa and his entrance to the "moxos mountain" (Cochabamba-Bolivia, 10 <sup>th</sup> century)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En los últimos años, la evidencia arqueológica ha comenzado a mostrar la presencia de caminos prehispánicos que articula ban el altiplano, los valles, los yungas situados en la cordillera oriental de los Andes (“montaña”) y la Amazonía. Muchos de estos caminos fueron inhabilitados durante el Período Colonial temprano generándose la idea de que este bloque cordillerano fue una suerte de escollo que dividía las tierras altas de las tierras bajas (la Amazonía). El artículo aborda el ingreso de Francisco de Hinojosa hacia la llamada “montaña de los Moxos” y su fracaso por llegar a los llanos de Moxos. Asimismo, pone en evidencia que el cierre de estos antiguos caminos fue una decisión consciente de las sociedades de los yungas, posiblemente en un intento de cortar sus vínculos con la sociedad colonial.<hr/>ABSTRACT: In recent years, archaeological evidence has begun to show the presence of pre-Hispanic roads that articulated the high plateau, valleys, yungas located in the eastern Andes (“mountain”) and the Amazon basin. Many of these roads were abandoned during the Early Colonial Period, generating the idea that this moun tain range was an obstacle, separating the highlands from the lowlands (the Amazon). This article addresses the entrance to the so-called “Moxos Mountain” by Francisco de Hinojosa and his failure to reach the plains of Moxos. It also shows that the closure of these ancient roads was apparently a conscious deci sion taken by the societies of the Yungas, possibly in an attempt to sever their ties with the colonial society. <![CDATA[THE QHAPAQ ÑAN IN THE ARICA HIGHLANDS: THE SPINE OF LATE PRE-HISPANIC SETTLEMENT]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200115&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En los Altos de Arica, a la Ruta Longitudinal Precordillerana que se desplaza en sentido norte a sur se le conoce como Ca mino Inca. Diversos autores1 han hecho referencia a tramos de este camino, sin embargo, el mérito de esta ruta radica en su antigüedad anterior al Tawantinsuyo. El presente estudio discute la importancia de este camino en la precordillera de Arica, resaltando la importancia del paisaje en el contexto del sistema caminero y su relación con otras rutas que se desplazaron por el desierto y los asentamientos asociados a esta red vial2.<hr/>ABSTRACT: In the Altos de Arica, the pre-Andean, north to south route, is known as the Inca trail. Several authors have described sections of this road. However, its notability lies in its antiquity, prior to the Tawantinsuyo. The present study discusses the importance of the Inca trail in the pre-Andean areas of Arica, emphasizing the importance of the landscape in the context of the road system and its relation with other routes that crossed the desert and with settlements associated to this road network. <![CDATA[THE SAYWAS OF THE INKA IN THE ATACAMA DESERT: A REGISTRATION OF THE CALENDAR IN THE QHAPAQ ÑAN?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200133&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Se presentan y analizan desde un punto de vista etnohistórico y arqueoastronómico las llamadas saywas del Inka del Qhapaq Ñan del desierto de Atacama (Región de Antofagasta, Chile). A partir de dos casos muy diferentes (Lasana y Tocomar), se sostiene que estas columnas o “tupus” estaban estrechamente vinculadas al culto solar estatal y a determinadas fechas del calendario inkaico. Se complementan diversas metodologías que permiten demostrar que las saywas -que responden al mismo nombre que las columnas astronómicas del Cuzco- cumplían también la función de medir el tiempo, indicando la salida del sol en hitos calendáricos tan relevantes como los solsticios, pero esta vez situándose no ya en puntos estratégicos de la capital del Imperio, sino en el propio Camino del Inka.<hr/>ABSTRACT: The Inka saywas of the Qhapaq Ñan from the Atacama Desert (Region of Antofagasta, Chile) are presented and analyzed here from an ethnohistorical and archeoastronomical perspective. From two very different cases (Lasana and Tocomar), it is argued that these columns or “tupus” were closely linked to the state-sanctioned cult of the sun, and to certain dates of the Inka calendar. Diverse methodologies are applied here complemen tarily, proving that the saywas -which are homonymous to the astronomical columns of Cuzco- were also used for measuring time, by indicating the sunrise during highly relevant calendrical marks such as the solstice, although not this time in strategic points of the capital of the Empire, but in the Inka Trail itself. <![CDATA[THE ANDEAN MOUNTAIN PASSES OF IA RIOJA (ARGENTINA): INKA DOMINATION AND DIEGO DE ALMAGRO'S ROAD]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Nuestros pioneros avances permitieron reconocimientos de sitios arqueológicos e itinerarios de altura hacia la vertiente occidental de los Andes. Estos incluyeron excavaciones y estudios de ma teriales de instalaciones que presentan ocupaciones temporales (c. 800 al 1480 ad), registrando la impronta del conspicuo Período Inca (c. 1470 al 1536 ad) y alcanzando su utilización hasta la primera mitad del siglo xix). Nuestra hipótesis, si bien considera posibles las posiciones de colegas que proponen para el derrotero de Almagro un abanico de pasos que van desde Peña Negra a Pircas Negras, con sus desechos y con Comecaballos como paso central, señala a la quebrada del arroyo Peña Negra y al paso de La Ollita con suficiente probabilidad como uno de los pasos transitados, tal vez el más importante.<hr/>ABSTRACT: Our pioneering research led to the discovery of archaeological sites and high-altitude routes in the western side of the Andes. This included excavations and studies of settlement materials exhibiting temporary occupations (c. 800 to 1480 ce), with a record from a conspicuous Inca period (c.1470 to 1536 ad) until the first half of the nineteenth century. We hypothesize that the Peña Negra ravine and, particularly, the paso de la Ollita were not only some of the most traveled mountain passes, but also the main ones. We do not rule out, however, other colleagues’ positions that consider a wide range of other mountain passes, from Peña Negra to Pircas Negras, among which Comecaballos was the most important. <![CDATA[QHAPAQ ÑAN IN FAMATINA (LA RIOJA-ARGENTINA): RITUALITY AND SACRED INKA MANIFESTATIONS IN AN INTERREGIONAL WAK'A SOUTH OF KOLLASUYU]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942017000200181&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En el presente artículo discutimos la idea de considerar a la Sierra de Famatina como una wak’a de alcance interregional. Las prospecciones sistemáticas del Qhapaq Ñan sobre estos paisajes incaicos, contraponiéndose a una visión clásica emi nentemente material y economicista, están redefiniendo el registro arqueológico hacia rituales religiosos evidenciados a través de la sacralización del Inka Ñan y de sus sitios asociados. Aspectos particulares de la materialidad del camino, ushnus y plataformas ceremoniales, son algunos elementos que formaron parte de las expresiones ideológicas que redefinen al Famatina como otro nuevo ámbito sagrado al sur del kollasuyu.<hr/>ABSTRACT: This article presents a discussion on considering the Sierra de Famatina as a wak’a of interregional scope. Systematic surveys of the Qhapaq Ñan on these Incan landscapes, which contrast to eminently materialist and economistic approaches, are redefining the archaeological record in terms of religious rituals, as evidenced through the sacralization of Inka Ñan and its associated sites. Particular aspects of the materiality of the road, ushnus, and ceremonial platforms are some elements that constituted the ideological expressions redefining the Famatina as a new sacred area, south of the kollasuyu.