Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-689420200001&lang=pt vol. 25 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[La rebelión de los objetos y de los significados]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[Excavations in the north courtyards of the chol an walled compound (Formerly Palacio Rivero), Chan Chan, Peru]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El objetivo de las excavaciones fue determinar el uso y función de los patios 1, 2 y 7, en el Conjunto Amurallado de Chol An perteneciente al Complejo Arqueológico Chan Chan, y estable cer una secuencia ocupacional y constructiva para este sector. Se planteó como metodología la excavación de trincheras y cateos alrededor de los muros delimitantes de los patios. Como resultado se registraron elementos arquitectónicos tempranos asociados al muro de tapia, remodelaciones y muretes que encierran ambientes utilizados para la actividad doméstica. Igualmente, se recuperó material cultural del momento más tardío, permitiendo establecer cuatro momentos constructivos y dos ocupacionales, donde la más tardía cambia la función y uso de los patios.<hr/>Abstract: The purpose of the excavations was to determine the use and function of the courtyards 1, 2 and 7, in the Chol An walled compound in the Chan Chan archaeological complex, and to establish an occupational and building sequence for this sector. The methodology consisted in digging trenches and prospecting around the perimeter walls of the courtyards. As a result, it was possible to identify early architectural elements associated with the tapia (mud) wall, remodeling, and walls enclosing spaces used for domestic activity. Additionally, cultural material as sociated with the later phase was recovered, which allowed to determine four building phases and two occupational moments, where the later occupation radically changed the function and, the use of the courtyards. <![CDATA[Chancay aesthetics from an architectural point of view. A spatial typological perspective]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100033&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Identificamos y explicamos las características estéticas de la arquitectura chancay (900-1533 oc), entendiendo que, sus elementos formales tienen una expresión tipológica particular. La investigación se centra en el estudio de los principios de diseño chancay manifestados en sus edificios y ciudades, en los elementos tipológicos o expresiones decorativas asociadas resultantes, que otorgan carácter al espacio, considerando diversos niveles de análisis, tanto formales, funcionales como simbólicos. Interesa “leer” las posibles correspondencias con ceptuales entre las artesanías y la arquitectura, como partes consecuentes de ciertas lógicas de pensamiento andino que estarían expresando una estética particular chancay.<hr/>Abstract: We identify and explain the aesthetic characteristics of chancay architecture (900-1533 Ac), in the understanding that formal elements possess a particular typological expression. This research focuses on the study of the chancay design principles manifested in their buildings or cities, and on the other, on the associated resulting typological elements, or decorative expressions, that give character to space, considering both formal, functional and symbolic levels of analysis. It is interesting to “read” the possible conceptual correspondences between crafts and architecture, as resulting from certain logic of Andean thought, which would express a particular chancay aesthetics. <![CDATA[Manco Inka's rebellion and Vilcabamba in colonial andean texts: Other materials for their study]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100057&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presenta un conjunto de textos andinos, en soportes visuales y de cantares de memoria, acerca de la sublevación de Manco Inka en el Cuzco y el posterior período en Vilcabamba, con la muerte de varios de los inkas. Se propone que estos materiales muestran dos momentos en la construcción de relatos sobre estos eventos. El primero, contemporáneo a los acontecimientos, el segundo, posterior y como parte de una memoria andina. Los textos circularon en los sistemas andinos de comunicación y muestran grados importantes de autonomía discursiva, así como de las tensiones entre los distintos bandos existentes.<hr/>Abstract: This article presents a set of andean texts, in visual media and in songs of memory, about Manco Inka’ uprising in Cuzco and the subsequent period in Vilcabamba, with the death of several of the inkas. It is suggested that these materials show two mo ments in the elaboration of stories about these events. The first moment is contemporary to the events, while the second, later moment is part of an Andean memory. The texts circulated in the Andean systems of communication and show important degrees of discursive autonomy. They also reveal the tensions between the different existing factions. <![CDATA[Auxiliaries and intermediaries? Smoking pipes in the Jujuy foothills, Argentina. Associations, contexts and discursive implications]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100081&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las pipas de estilo San Francisco recuperadas en el piedemonte de Jujuy, Argentina, correspondientes al Período Formativo (2000 ap), presentan singulares diseños y tipos de manufactura que las distinguen de otras del noa. Se conoce poco acerca de ellas debido a la carencia de datos certeros, obtenidos en condiciones controladas de excavación. Al ser objetos vincu lados a prácticas asociadas al mundo de lo “no humano”, se discuten las asociaciones contextuales de hallazgo, así como también los posibles discursos involucrados en su iconografía. Este enfoque partirá de la información etnográfica acerca de los modos de hacer en la práctica shamánica de las tierras bajas sudamericanas y la concepción emic por parte de estas poblaciones con respecto a la ontología de los objetos.<hr/>Abstract: The San Francisco-style pipes from the Formative Period (2000 bp) in the foothills of Jujuy, Argentina, show unique designs and types of manufacture which make them distinctive from other pipes in the northwest of Argentina. Little is known about them regarding because of the scarcity of accurate data obtained under controlled excavation conditions. As these are artifacts linked to practices associated with the “non-human” world here we discuss the contextual associations of find, as well as the possible discourses involved in its iconography. This approach builds on ethnographic information about the ways of doing in the sha- manic practices in the South American lowlands and the emic conception of these populations about the ontology of objects. <![CDATA[Chemical analysis of paint found on Goya-Malabrigo style pottery (northeast Argentina)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100099&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se presentan los resultados obtenidos a partir de la aplicación combinada de espectroscopia Raman (rs), difracción de rayos-X (xrd), microscopía electrónica de barrido y microanálisis por dispersión de energía de rayos-X (sem- edx) para el estudio composicional de pinturas en alfarerías de estilo Goya-Malabrigo. Las muestras proceden de sitios prehispánicos de la cuenca del río Paraná, localizados en la provincia de Entre Ríos, al nordeste de Argentina. En las pin turas rojas se detecta la utilización de hematita y maghemita mientras que, en las pinturas blancas, se evidencia el empleo de hidroxiapatita como pigmento principal.<hr/>Abstract: This article presents the results obtained from a compositional study of paint found on ceramic pieces of the Goya-Malabrigo style through the combined application of Raman spectroscopy (rs), X-ray diffraction (xrd), and scanning electronic microscopy/ energy-dispersive x-ray microanalysis (sem-edx). The samples are from pre-Hispanic sites in the Paraná River basin, in Entre Ríos province, northeast Argentina. The analyses detected hematite and maghemite in the red paintings and hydroxyapatite as the main pigment in the white paintings. <![CDATA[Rock engravings, landscapes and social practices in the Las Tunas River Basin (Mendoza, Argentina)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100115&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los grabados rupestres del sitio La Pampa constituyen un conjunto de 794 incisiones lineales, hoyuelos y tacitas conjunto- distribuido en 25 rocas al aire libre. Se realizó un registro de los soportes y sus representaciones con el objetivo de reconocer su configuración espacial interna y contextual en tres escalas: la roca, el sitio y la microrregión. Se interpreta este lugar con una funcionalidad ritual específica, cuyo emplazamiento en relación con rutas de tránsito microrregional conecta sitios de actividades múltiples localizados en dos sectores contrapuestos: la cordillera hacia el oeste y el oasis pedemontano hacia el este.<hr/>Abstract: The rock engravings of the La Pampa site, in the foothills of the Las Tunas River basin, include a set of 794 incisions, cavities and cups distributed on 25 open-air rocks. The supports and their representations were recorded to identify their internal and contextual spatial configuration, on three scales -rock, site and microregion. The site is interpreted as having a specific ritual functionality and was located in association with microregional transit routes that connected multiple activity sites located in two contrasting environments- the western mountains and the eastern piedmont oasis. <![CDATA[Real monsters. Two-headed archeological vase in La Plata museum (Argentina)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100137&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Desde hace miles de años la iconografía andina ha presentado imágenes de animales con diseños en ocasiones naturalistas y otras fantásticos, y la arqueología ha propuesto múltiples interpretaciones sobre el origen y función de cada conjunto. En el presente trabajo se analizan las características de un recipiente cerámico serpentiforme con dos cabezas hallado en Catamarca, Argentina, incluido en las colecciones del Museo de La Plata. El abordaje de la pieza desde una perspectiva zoológica permite proponer que no se trata de un bicéfalo sino de la representación de dos colúbridos en apareamiento.<hr/>Abstract: For thousands of years, Andean iconography has included images of animals with at times naturalistic and at others fantastical designs, and archeologists have offered multiple interpretations of the origin and function of each assemblage. This paper offers an analysis of the characteristics of a ceramic vessel with the form of a two-headed snake. It was discovered in Catamarca, Argentina and is now part of the Museo de La Plata collection. Using a zoological perspective, we find that the piece is not in fact a two-headed snake but instead a representation of two mating colubrid snakes. <![CDATA[Revealing the prehispanic and european iconography of the metal tray from La Plata museum]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100149&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Presentamos el análisis de la única tableta elaborada en metal hasta ahora conocida en el registro arqueológico Centro-Sur Andino (Museo de La Plata, Buenos Aires, Argentina) y reviste características peculiares en su manufactura y en su iconografía. Estos aspectos han sido abordados junto con la revisión de datos referidos a su procedencia, con el fin de interpretar su iconografía y dilucidar la posible ubicación temporal de su fabricación. Nuestro planteamiento es que su elaboración habría ocurrido en tiempos coloniales tempranos, no obstante, conservaría e incorporaría elementos de la imaginería prehispánica, en una inédita amalgama compuesta de rasgos andinos y europeos.<hr/>Abstract: The present work deals with the analysis of the only metal tray known so far in the Andean Central-South archaeological record. This piece, which is part of the collection at the Museum of La Plata (Buenos Aires, Argentina), shows distinctive features both in its manufacture and in its iconography. These charac teristics have been addressed together with the review of data regarding its origin, in order to interpret its iconography and elucidate the possible temporal location of its manufacture. We propose that its manufacture dates back to early colonial times; however, it would preserve and incorporate elements of pre-Hispanic imagery, in an unprecedented combination of Andean and European features. <![CDATA[Pigments in the lower Paraná wetland ceramics: MEB-EDX physical-chemical analysis]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100171&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En la alfarería producida por los cazadores recolectores que habitaron la cuenca inferior del río Paraná se evidencia la apli cación de diferentes pinturas. En este trabajo presentamos los resultados del análisis de las mezclas pigmentarias de colores rojo, blanco y negro, a través de las técnicas meb-edx (micros copía electrónica de barrido y microanálisis por dispersión de energía de rayosX). Además, se realizaron estudios sobre hueso calcinado y valva pulverizada desde un enfoque actualístico, para comparar con la muestra arqueológica.<hr/>Abstract: The decorative variants of the pottery produced by Late Holocene hunter-gatherers of the lower Paraná River Basin displays the application of different paints. This work presents the results of a study of pigment mixtures of red, white and black colors using sem-edx (scanning electron microscopy and microanalysis by X-ray energy dispersion), which provides data on the elemental characterization of the inorganic fraction of those pigments. In addition, actualistic studies of calcined bone and pulverized shell were conducted for comparison with the archaeological sample. <![CDATA[Late period (1400-1536 AD) aryballos in northern Chile. Semantic media and identity in the Tawantinsuyu]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100183&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Se presentan los resultados del estudio orientado a entender el rol social del aríbalo en el norte de Chile durante el Tawantinsuyu o Período Tardío (1400-1536 Dc). En la decoración de algunos de estos objetos se observa iconografía aymara, y a su vez, las distintas especies vegetales contenidas (maíz, frijol, yuca, pallar) podrían estar relacionadas con ritos fúnebres propios del Collasuyu. En resumen, la circulación de formas con influencia Inca (i.e. el aríbalo), a través de los ritos fune rarios locales, permite entender la identidad del sujeto en el contexto fúnebre.<hr/>Abstract: In this work we discuss the social role of the aryballos in northern Chile during the Tawantinsuyu or Late Period (1400-1536ad). Additionally, the decoration of some of these objects shows Ay mara iconographic motifs, while the different plant species kept in these vases (corn, beans, yucca, Lima bean) could be related to Collasuyu funeral rites. In summary, the circulation of forms with Inca influence (i.e. aryballos), mediated with local funeral rites, allowed for the negotiation of the identity of the subject in the funeral context. <![CDATA[The memory of the andean pathways. Amongst huacas, devils, angels and demons]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100201&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los geoglifos y petrogligos en el sendero entre Tamentica y Quebrada de Los Pintados (Guatacondo, Tarapacá), nos invitan a formular algunas hipótesis etnohistóricas y arqueológicas sobre cómo los pueblos prehispánicos andinos inscribían su política de la memoria en los senderos. Aunque con influjos europeos, las técnicas nemónicas y representativas andinas empleadas en su composición sirvieron para activar las geografías de la memoria y las huacas, en términos propiamente andinos, que los últimos constructores de geoglifos apenas alcanzaron a re adaptar al canon estético y religioso del renacimiento europeo, legándonos la memoria de los senderos.<hr/>Abstract: The geoglyphs and petroglyphs on the trail between Tamentica and Quebrada de Los Pintados (Guatacondo Tarapacá), suggest a few ethno-historical and archaeological hypotheses on how in the Andes, the prehispanic politics of memory were written into pathways. Albeit with European influence, geoglyphs activate the geographies of memory and huacas in Andean terms, that the last geoglyph builders barely had the chance to readapt to the aesthetic and religious canons of European renaissance, leaving the memory of the path as their lasting bequest. <![CDATA[Along the paths of the wooden boxes of saints in the San Pedro-Inacaliri basin]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100227&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se exploran los espacios y las rutas de las cajas de madera de San Antonio de Padua, tanto en sus andas como desde las memorias sociales, identificándolas como integrantes de temporalidades históricas y sociales. A su vez, interesa aportar a una discusión mucho más amplia sobre cómo las gentes indias adoptaron objetos devocionales cristianos en contextos coloniales hispanos y republicanos, y cómo la vida de esos objetos ha ido trazando y dejando huellas, memorias, usos y costumbres que apelan no solo a experiencias sociales y culturales que se viven, sino también a cómo sus usuarios mantenían y mantienen, en el transcurso de sus vidas, sus visiones de mundo.<hr/>Abstract: In this article, an investigation of the space and paths of the San Antonio de Padua wooden boxes is carried out through their characterization as part of historical and social temporalities, considering both their frames and social memories. Additionally, an attempt is made to contribute to a much wider discussion about how the indigenous people adopted Christian devotional objects within Hispanic and republican colonial settings, and how the life of these objects has left traces, memories, customs, and traditions, which refer not only to social and cultural experiences, but also to the manner in which their users kept and continue to keep their world views throughout their lives. <![CDATA[Whoever seeks, finds. Rock art in southern Chile: Assessment, perspectives, and questions]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100247&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El arte rupestre es una evidencia arqueológica que ha sido escasamente estudiada en la zona sur de Chile. En este trabajo damos a conocer los resultados de una investigación, mayormente bibliográfica, que comprende publicaciones científicas, textos de divulgación, notas de prensa, informes técnicos y registros puntuales en terreno. A partir de esto se discuten propuestas previas de definición estilística (estilo Guaiquivilo y “estilo de rostros”), de motivos y técnicas recurrentes (“vulvas” y surcos profundos) y el fenómeno de las piedras santas reportadas etnográficamente para esta zona.<hr/>Abstract: As archaeological evidence, rock art has been scarcely studied in the south of Chile. This paper presents the research results of a mostly bibliographical review, which includes scientific publications, informational texts, press releases, and technical reports, as well as specific field records. Based on this, we discuss previous proposals of stylistic definitions (Guaiquivilo style and ‘face' style), of motifs and recurrent techniques (‘vulvas' and deep lines), and the sacred stones phenomenon ethnographically reported for this area. <![CDATA[Of transitions and pachacutis?: A small pattern in figurines of high altitude ceremonies]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942020000100271&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este trabajo nos adentramos en el complejo tema de las ceremonias de capacocha, realizadas en algunas alturas de los Andes durante la época inka. En ellas se ofrecían sacrificios humanos, especialmente de muchachas y niños de gran belleza, considerados perfectos1. Al interior de estos rituales sagrados, nos centramos solo en un aspecto: el diseño que va en las prendas femeninas, tejidas en miniatura, vistiendo a pequeñas estatuillas que forman parte de las ofrendas mortuorias. Dichos diseños atraen tanto por su carácter icónico, no siempre presente en el arte cusqueño, como por su reiteración obsesiva en estas ofrendas realizadas en las cumbres andinas.<hr/>Abstract: In this paper, we explore the complex subject of Capacocha ceremonies held in some mountain tops of the Andes during Incan times, where human sacrifices, especially of girls and boys of great beauty and deemed perfect, were done. We have focused on one aspect of these sacred rituals, namely, the pattern on the miniature woven feminine garments dressing the figurines that are part of the mortuary offerings. These patterns stand out not only because of their iconic nature, not always present in the Cusco art, but also because of their obsessive repetition in these offerings made in the Andean peaks.