Scielo RSS <![CDATA[Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-689420180003&lang=en vol. 23 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Presentación Volumen 23, Número 2,2018]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942018000300007&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Codephagocytosis in the visual texts of the description of the city and province of Tlaxcaia (1584)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942018000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La Descripción de la ciudad y provincia de Tlaxcala (1584), Diego Muñoz Camargo, es un claro ejemplo de la interrela ción de horizontes culturales europeos e indígenas durante la primera etapa de la colonización americana en Nueva España. Consta de 156 figuras o textos visuales en los cuales se canaliza un discurso alternativo y correlativo que vectoriza el sentido del texto alfabético. El concepto de “codigofagia” permite profundizar en la transferencia, el agenciamiento y la apropiación de conocimientos e imaginarios en una dimensión ontológico-semiótica y nos permite comprender e interpretar algunos de los textos visuales de la Descripción.<hr/>Abstract: Diego Muñoz Camargos Description of the City and Province of Tlaxcala (1584) is a prime example of the interrelations between European and Indigenous cultural horizons during the first step of colonization of New Spain. The Description has 156 images or visual texts conveying an alternative, correlative discourse that vectorizes the meaning of the alphabetic text it accompanies. Through the concept of code-phagocytosis this article will unpack the transfer, composition and the appropriation of knowledge and imaginaries on a semiotic-ontological level. More specifi cally, the concept of code-phagocytosis will be used in the aim of understanding and interpreting a series of some of the visual texts from the Description. <![CDATA[Typology and seriation of ceramics from the chimú cemetery of huaca de la luna, Peru]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942018000300027&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El artículo presenta los resultados de estudios sobre la cerámica ritual obtenida del primer cementerio chimú excavado en su totalidad al interior de la Huaca de la Luna, en el valle de Moche (Perú). Se ofrece una tipología de formas completas de vasijas, figurinas, ornamentos e instrumentos de producción. Asimismo, se ha realizado la seriación de estos elementos según las cuatro fases conocidas (Chimú Temprano, Medio, Tardío y Chimú-Inca). Finalmente, los fechados radiocarbónicos de dos tumbas de la primera fase, el patrón funerario y el análisis morfológico e iconográfico de las vasijas abren nuevas pers pectivas sobre los inicios de la sociedad chimú.<hr/>Abstract: This article presents the results of studies on ritual ceramics obtained from the first chimu cemetery excavated entirely inside the Huaca de la Luna, Moche valley (Peru). It includes a typology of complete shapes of vessels, figurines, ornaments and instruments of production. In addition, these elements have been seriated according to the four known phases (Early, Middle and Late Chimú, and Chimú-Inca). Finally, the radiocarbon dating of two tombs from the first phase, the funeral pattern, and the morphological and iconographic analysis of the vessels open new perspectives on the beginnings of the chimu society. <![CDATA[The traces of the birds in the past societies: A semiotic analysis of the ornithomorphic representations during the aguada' phenomenon (Northwest, Argentina)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942018000300059&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se presenta el estudio de una selección de repre sentaciones ornitomorfas sobre diferentes soportes materiales correspondientes al fenómeno Aguada en el noa. La identifi cación taxonómica de especies mediante rasgos anatómicos, reveló una amplia variedad de aves tales como Falconiformes, Ara sp., Cyanoliseuspatagonas, Asio stygius y Rhampastos toco. Nuestro análisis, desde una metodología semiótica, permitió entender las representaciones como posibles manifestaciones de la vida cotidiana y ritual de personas que incluían a las aves como constituyentes de su mundo social, interaccionando y construyendo prácticas y creencias derivadas de dicho vínculo.<hr/>Abstract: This paper presents a preliminary interpretation, using semiotic analysis, of ornithomorphic representations found on a variety of material supports corresponding to the “Aguada”phenomenon in Northwest Argentina. The taxonomic identification of species based on anatomical features revealed a wide variety of birds such as the Falconiforms Ara sp., Cyanoliseus patagonus, Asio stygius and Rhampastos toco. We propose that these ornithomor- phic representations may be seen as expressions of the everyday and ritual lives of a people for whom birds were a fundamental part of the social sphere, with interactions, beliefs and practices constructed on the basis of their relation to these animals. <![CDATA[Rock art paintings of the pampa el muerto rock shelter II, Arica foothills zone (Northern Chile): Stylistic proposal and chronological sequence]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942018000300079&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El arte rupestre de la precordillera de Arica (2500-3800 msnm) ha sido abordado generalmente desde aproximaciones descrip tivas a escala macro o regional, omitiendo las particularidades que presentan las diferentes localidades arqueológicas que la componen. En este sentido, se propone el estudio estilístico de una de las principales concentraciones de pinturas de la región, Pampa El Muerto (altura promedio 3100 msnm), a partir del análisis del alero Pampa El Muerto 11, el cual presenta una evidente heterogeneidad estilística y múltiples superposiciones.<hr/>Abstract: Rock art in the precordillera (2500-3800 masl) of Chile’s far north has generally been described at the macro or regional scale, omitting the particularities of the individual archaeological localities in which it is found. This paper presents the findings of a stylistic study of one of the regions foremost rock painting sectors, Pampa El Muerto (3100 masl on average), focusing on Pampa El Muerto 11, which displays evident stylistic heterogene ity and multiple superimposed images. <![CDATA[Metallic animals: Prehispanic earrings of the semiarid north OF Chile as zoomorphic representations]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942018000300099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo se exponen los resultados del análisis de pa trones visuales efectuado en 112 aros metálicos prehispánicos del norte semiárido de Chile. Estos demuestran la presencia de cuatro elementos de diseño mínimo organizados según pautas determinadas generando un número limitado de combina ciones. Cuatro de estas combinaciones podrían leerse como representaciones zoomorfas, a partir de lo cual se crearía una nueva clasificación de acuerdo con los patrones de organización relevados. Al observar la distribución geográfica y cronológica de estos aros, se detectan algunas tendencias que podrán ser discutidas a la luz de nuevos hallazgos.<hr/>Abstract: This article presents the results of a visual pattern analysis con ducted on 112 pre-Hispanic metal earrings from the semiarid north of Chile. Four minimal elements of design were identified, organized according to a set of predetermined rules, resulting in a limited number of combinations. Four of those combinations could be read as zoomorphic representations, and so a new classification is proposed, based on the organizational patterns identified. Through observations of the geographic and chronological distribution of the earrings, some trends were identified that could be discussed in light of new findings. <![CDATA[Correspondence of semiotic sun and moon constellations in the central and southern andes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942018000300121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente artículo analiza el correlato en las concepciones simbólicas del sol y de la luna en culturas de las áreas centro y sur andinas, como la inca, aymara y mapuche. Al respecto se destaca la existencia de homologías lingüísticas en las voces que designan a los astros y una concordancia en las representaciones sociales de estos, como integrantes de una familia divina. En el correlato de estas constelaciones semióticas se muestra una cotradición cultural en la que subyacen relaciones sociales de carácter histórico. Este análisis muestra el carácter preincaico de esta tradición compartida en las áreas centro y sur andinas.<hr/>Abstract: This paper analyzes the correspondence in symbolic concepts of the sun and moon in cultures of the Central and Southern Andes, such as the Inca, Aymara and Mapuche. In this regard, we show the existence of linguistic homologies in the voices designating celestial bodies, and a concordance in social representations of these entities as members of a divine family. The correlation of these semiotic constellations expresses cotraditional traits underpinned by historic cultural relations. This analysis shows the pre-Inka nature of this shared tradition in the Central and Southern Andes. <![CDATA[Relations between humans and sea turtles in the coast of Atacama: Two archaeological examples]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-68942018000300143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La arqueología del litoral del desierto de Atacama ha con centrado sus estudios en un espectro reducido de animales, sobrerrepresentando los más tradicionales, conocidos y po pulares, como peces, camélidos y otáridos, en desmedro de otros con un registro más acotado pero igualmente significa tivo. Presentamos una reflexión acerca de las relaciones entre seres humanos y tortugas marinas, destacando la diversidad de estrategias, instancias y mecanismos a través de los cuales estas relaciones se construían y actuaban.<hr/>Abstract: The archaeology from the Atacama Desert littoral had centered their studies into a reduced animal spectrum, over representing those more traditional, known, and popular, as fishes, camelids and otarides, in detriment of others, with a less bounded but equally significant register. We present a reflection about humans and sea turtles relationships, practically absents from the besti ary of the northern Chile littoral populations, focusing in their interespecies relations, highlighting the diversity of strategies, instances, and mechanism through which this those relations where constructed and acted.