Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-692420200001&lang=en vol. 19 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Organización social y construcción de subjetividades en los nuevos escenarios sociales en América Latina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[Middle leadership and communities practice: Emerging lessons from a case study]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100006&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La inclusión educativa y el éxito para todos y entre todos necesitan de comunidades profesionales de aprendizaje y un liderazgo para la justicia social. El tema es complejo. Necesita de la confluencia de toda una comunidad y de un liderazgo compartido y corresponsable. El sistema escolar cuenta con servicios de apoyo que pueden asumir el rol de colegas críticos y líderes intermedios y conectivos. Un sistema bien articulado localmente de redes de liderazgo, con la participación de estos líderes intermedios puede ser una buena solución. Este artículo recoge evidencias de investigación de un estudio de caso desde una perspectiva (auto)biográfica sobre el desarrollo de este tipo de liderazgo, seguido durante cuatro cursos escolares. Contextualizado y contrastado mediante grupos de discusión y entrevistas en profundidad. Concluye que el orientador de zona, desde una perspectiva de colega crítico, puede ejercer este rol de líder intermedio, dinamizador e interconector de una comunidad profesional de aprendizaje: i) acompañando procesos de transformación desde la colaboración, la implicación y la cercanía; ii) buscando desarrollar una visión compartida; y iii) desarrollando una identidad profesional híbrida, como asesor y líder intermedio.<hr/>ABSTRACT Educational inclusion and success for all need professional learning communities and leadership for social justice. The topic is complex. It needs the confluence of an entire community and a shared and co-responsible leadership. The school system has support services that can assume the role of critical colleagues and intermediate and connective leaders. A well-articulated system with leadership networks and with the participation of these middle leaders can be a good solution. This article collects research evidence from a case study from autobiographical perspective on the development of this type of leadership, followed during four school courses. Contextualized and contrasted with discussion groups and in-depth interviews. It concludes that the counselor can exercise this role of intermediate leader, acting as a critical colleague, can exercise this role of intermediate leader, dynamic and interconnector of a professional learning community: i) accompanying transformation processes from collaboration, involvement and closeness; ii) seeking to develop a shared vision; and iii) developing a hybrid professional identity, as counselor and intermediate leader. <![CDATA[Social leadership, the motor for management practices in education in contexts of confinement]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100019&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La investigación ha entregado evidencia de la relevancia del liderazgo directivo en la calidad de las escuelas y en los aprendizajes de los y las estudiantes. Al respecto, en Chile se han diseñado una serie de políticas para determinar las competencias relacionadas con un desempeño directivo efectivo. No obstante, los resultados de una investigación cualitativa en que participan 68 proyectos formativos formales y no formales en contextos de encierro de Santiago de Chile arrojan cuestionamientos a dichas políticas en contextos carcelarios. Los participantes del estudio comparten un liderazgo social, volcado a las circunstancias y a las necesidades de los sujetos, propio de personas impulsoras, que actúan con clara conciencia en la transformación. La dimensión psicosocial es un componente relevante para comprender el surgimiento, las relaciones, los modos y la persistencia de los proyectos formativos en contextos de encierro. No se trata de deslegitimar la relevancia del liderazgo directivo, sino cuestionar su reducción a la perspectiva gerencial como opción política propia de sociedades neoliberales. Opción que resisten día a día los directivos de proyectos formativos en contextos de encierro.<hr/>ABSTRACT Research on the field has provided evidence about the importance of the management leadership regarding schools’ quality and students’ learning. In respect to this, a series of politics has been designed to determine the competences related to an effective management performance. Nevertheless, the results of a qualitative piece of research, in which participate 68 formal and non-formal formative projects in education in context of confinement from Santiago, Chile, shows clear questionings on these policies in prison contexts. The participants of the study share a social leadership, focused on people’s life circumstances and needs, which is the driving force for people who act based on the clear awareness of transformation. The psychosocial dimension is a relevant component to comprehend the arrival, the relationships, the manners and the persistency of formative projects carried out in the field of education in contexts of confinement. It is not about discrediting the relevance of management leadership but it is about questioning its reduction to a mere management as a political option inherited from neoliberal societies, which people in charge of these formative projects resist on a daily basis. <![CDATA[Contextual dynamics, individual resources and employability: The case of university professors]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100031&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Partiendo de una perspectiva multidimensional, se analiza la configuración de la empleabilidad del profesorado universitario. Para ello se sistematizan aportes de la literatura especializada y se presentan resultados del análisis de 24 entrevistas sobre las trayectorias de académicos vinculados a universidades españolas y colombianas. El contraste de contextos espacio-temporales, permite visibilizar la incidencia diferencial de dinámicas socio-económicas, culturales, políticas, educativas y organizacionales en los mercados y relaciones del profesorado con su trabajo. De igual forma, se analizan recursos personales, relacionales y psicológicos del profesorado, que repercuten en la inserción, permanencia y movilidad del profesorado en los mercados de trabajo. Lo anterior genera aportes la comprensión de la empleabilidad como un fenómeno complejo, multidimensional y situacional, dependiente tanto del contexto como del individuo, que representa una estimativa potencial relativa de difícil aprehensión, pero con consecuencias concretas para las personas que trabajan.<hr/>ABSTRACT From a multidimensional perspective, it is analyzed the configuration of the employability of university professors. For this purpose, contributions from the specialized literature are systematized, as well as findings from the content analysis of 24 interviews on trajectories of academics working in Spanish and Colombian universities. The contrast of spatio-temporal contexts allows us to visualize the differential impact of socio-economic, cultural, political, educational and organizational dynamics on markets and labor relations. Similarly, it is analyzed the personal, relational and psychological resources of the faculty, which facilitate or limit their insertion, support and mobility in the labor markets. This contributes to the understanding of employability as a complex, multidimensional and situational phenomenon, dependent on the context and the individual, which represents a relative potential estimate of difficult apprehension, but with concrete consequences for the people who work. <![CDATA[Teachers trainers and class diversity: Tensions, limitations and possibilities of the educative]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Esta investigación se sitúa en el contexto de las desigualdades educativas en Chile y de la relación entre la estructura social y las trayectorias educativas. Se analiza el concepto de “posición docente” de los formadores con relación a estudiantes de colegios privados y municipales y su diferencia en la esfera social. La posición docente que se aborda en dos ámbitos: el sentir hacia la riqueza y pobreza y los discursos en el ámbito pedagógico de los estudiantes de ambos establecimientos. Es un estudio cualitativo en el que se entrevistó a 27 formadores de estudiantes de las carreras de Pedagogía Educación Básica y Parvularia, pertenecientes a seis universidades de tres regiones del país. Se concluye que no existen diferencias significativas entre instituciones y carreras. Los formadores manifiestan una dualidad y tensión entre los dos ámbitos de estudio, expresan confianza en que la pobreza puede ser superada a través de las oportunidades de la escuela, pero al mismo tiempo refuerzan el déficit de los estudiantes, familias y la escuela pública. Esta tensión, entre las posibilidades de cambio y el déficit, debilita las posibilidades de lo educativo.<hr/>ABSTRACT This work is developed in the context of educational inequalities in Chile and the relationship between social structure and educational trajectories. In this framework, the concept of “position teacher” is analysed from educators towards students from private and municipal schools and their social positions. Positions teacher that is centered in two scopes; their feelings towards richness and poverty and the educational discourses of students in both type of establishments. It is a qualitative study, in which 27 trainers were interviewed from primary and pre-school, members of six universities and three regions of the country. It is concluded that there is not significant differences between institutions and career. Trainers have shown a duality and tension between both scopes of the study, they expressed confidence that the situation of poverty can be overcome via school opportunities, however, it is also reinforced the deficit of students and families of municipal schools. This tension between change opportunities and deficit, weakens possibilities of the educative. <![CDATA[Self-perception of school coexistence management in Chilean district local educational administrators]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100060&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Los sostenedores públicos chilenos desempeñan un rol central en el contexto de la Ley de Desmunicipalización (Ley No. 21.040), que mandata el traslado de los establecimientos educacionales desde los municipios a nuevos Servicios Locales de Educación Pública, buscando cambiar la forma de hacer y entender la educación en Chile. Este estudio caracteriza, mediante autoreporte, la gestión de la convivencia escolar a nivel de sostenedores en las dimensiones de conocimiento de las escuelas y su territorio, gestión de redes y el reconocimiento del logro y cambio. Además, se identifican características de los sostenedores que promueven el desarrollo de estas dimensiones. Los resultados muestran una amplia variabilidad de la gestión de la convivencia escolar entre los sostenedores nacionales. Al mismo tiempo, los resultados comparativos muestran diferencias significativas respecto a las horas de dedicación, tamaño de los equipos y capacitación en convivencia escolar. Lo anterior destaca la necesidad de contar con sostenedores que dispongan del tiempo y personal necesarios|, y que tengan formación especializada en convivencia escolar para lograr los cambios requeridos por la reforma.<hr/>ABSTRACT District local educational administrators (sostenedores) in Chile play a central role in the context of the demunicipalization act after this Law No. 21.040 entered into force. The demunicipalization law mandates the transfer of schools' management from the municipalities to new Local Public Education Services, seeking to change the way of doing and understanding education in Chile, emphasizing new logic of collaboration between schools and to improve knowledge of the territory where the schools are inserted. This study describes the self-perception of Chilean district local educational administrators regarding their management of the school coexistence, using self-report techniques, and considering the knowledge of schools and their territories, network management, and the recognition of achievement and change as major dimensions. Several relevant characteristics such as workday, size of work teams, and training received related to school coexistence were described as influence factors in the comparative results, showing significant statistical differences regarding the dimensions in management of the school coexistence already indicated. In this regard, the results show wide variability in the self-perceived development of their district management which points to the need to have educational administrators in the districts who arrange the proper time and staff as much as training related to school coexistence in order to achieve the changes required by the reform. <![CDATA[From invisibility to homophobia <em>continuum:</em> Socio-cultural barriers for LGBTI families in Colombia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100073&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN Este artículo realiza un acercamiento a las barreras socioculturales que enfrentan las familias LGBTI en Colombia, desde la perspectiva de 44 activistas de organizaciones sociales, con quienes se desarrolló una investigación cualitativa-interpretativa. Los resultados se analizan desde los elementos teóricos de la heterosexualidad obligatoria, el estigma y la familia como producida y productora de un sistema social de relaciones materiales y simbólicas. Se señala que, si bien estas familias históricamente han existido, en la actualidad continúan vivenciando manifestaciones de invisibilización, homofobia, discriminación y violencia en distintos contextos, producto de la normalización del modelo hegemónico de la familia nuclear heterosexual. Se concluye que la visibilización y politización de las familias LGBTI permite desesencializar las concepciones de familia asociadas a la reproducción y el binarismo de género, y deben ser leídas como un espacio de tensión y transformación del orden societal, sin embargo, se presentan retos a nivel macro y microsocial, para superar las barreras socioculturales señaladas.<hr/>ABSTRACT This paper makes an approach to the main social and cultural barriers faced by LGBTI families in Colombia from the perspective of 44 activists from social organizations. A qualitative-interpretative research was developed, using semi-structured interviews technique. The results are analyzed from the theoretical elements of compulsory heterosexuality, stigma and family as produced and producing a social system of material and symbolic relationships. It is noted that although these families have historically existed, they continue to experience manifestations of invisibility, homophobia, discrimination and violence in different contexts, as a result of normalization of the hegemonic model of the heterosexual nuclear family. It is concluded that the visibility and politicization of LGBTI families allows to de-essentialize the conceptions of family associated with reproduction and gender binarism, and should be read as a space of tension and transformation of the societal order, however challenges are presented at the macro and microsocial levels, to overcome the indicated sociocultural barriers. <![CDATA[Virtual social networks: Spaces of socialization and definition of identity]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100086&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El propósito del estudio es identificar los mecanismos que influyen en la construcción de identidades on-line de las y los adolescentes, como correlato de la alteridad, es decir, las formas de relacionarse y de reconocerse en los otros/otras. A tal fin se analizan 32 entrevistas etnográficas semiestructurada y de dos grupos focales, ambos aplicado a estudiantes entre 12 y 18 años, pertenecientes a todos los sectores sociales de la región de Valparaíso, Chile. El diseño metodológico utiliza la técnica de análisis de contenido, priorizando una perspectiva interpretativa crítica, que identifica categorías vinculadas a la autodefinición y procesos de identificación del sujeto. Entre los resultados destacados se señala cómo en la configuración identitaria de los y las adolescentes en las redes sociales virtuales, se acentúan y enfatizan la aceptación y el reconocimiento de los otros, induciendo, a menudo, una subjetividad moldeada a las exigencias de una audiencia siempre más exigente, que puede limitar la libertad de gestos, opiniones y específicamente la autonomía propia de una moral autónoma.<hr/>ABSTRACT The purpose of the study has been to identify the mechanisms that influence the construction of online identities of adolescents and the way they relate to each other. Thirty-six semi-structured ethnographic interviews are analyzed, applied to students between the ages of 12 and 18, belonging to all social sectors of the region of Valparaiso, Chile. The methodological design uses the content analysis technique, prioritizing a critical interpretative perspective and not an analytical-structural-linguistic one. Among the most outstanding conclusions of our work we find that virtual social networks represent for adolescents, a fundamental element to define themselves and identify themselves as subjects; however, the construction and definition of network identity depends on and requires the acceptance and recognition of others, often inducing a subjectivity molded to the demands of an ever more demanding audience, which can limit the freedom of gestures and opinions. <![CDATA[Precarization of platforms: The case of couriers in Spain]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242020000100097&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN La economía de plataformas está reorganizando el trabajo y alterando la forma de concebirnos trabajadores. Control algorítmico, psicologización política y big data son parte de lo nuevo que define esta escena del trabajo. El trabajo en plataformas de reparto a domicilio, dirigido especialmente a jóvenes, está en el centro del debate acerca de la deslaboralización, a partir de la conflictividad que concentra internacionalmente. En este artículo exploramos el trabajo y cómo emerge la confrontación en ellas, a partir del estudio del caso español, en un diseño de tipo etnográfico. Los resultados muestran la importancia de la exacerbación de los controles y la desprotección en la organización del trabajo, el desarrollo del activismo comunicacional por parte de los repartidores, y las disputas, también subjetivas, que se expresan alrededor de la cuestión de la laboralidad en la judicialización del conflicto. Se discuten los resultados a la luz de las tendencias de transformación neoliberal del trabajo.<hr/>ABSTRACT The platform economy is reorganizing work and altering the way we conceive workers. Algorithmic control, political psychologization of work and big data are the new in this work scenery. Work on home-delivery platforms, aimed especially at young people, is at the heart of the debate on de-laborization, given the conflict that define it in most of countries. Considering a case study in Spain and ethnographic design method, in this article we explore the work and how confrontation emerges. Results show importance of the rise of controls and lack of protection in the organization of work, the development of communicational activism by couriers, and the disputes, also subjective, that are expressed around the issue of labor in the judicialization of the conflict. The results are discussed in light of the trends of neoliberal transformation of work.