Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-692420180001&lang=pt vol. 17 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Sexual and gender diversity: Logic and uses in public action]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[LGBT Rights in Chile: Tensions in the constitution of sexualized otherness]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En este artículo se presenta un análisis de las últimas leyes aprobadas en Chile que consideran la “diversidad sexual”, además de sus respectivas discusiones en las comisiones de trabajo del Congreso. Se da cuenta de la emergencia de la “diversidad sexual” como campo de la acción pública en Chile, visibilizando sus matrices de comprensión, considerando la articulación de la noción de “diferencia” y “otredad” y situando a la “diversidad sexual” como su traducción gubernamental. Concluimos que en estas políticas emergen formas privilegiadas de otredad y de la sexualidad, centradas sólo en el reconocimiento identitario, sin articulación con otros ejes de diferenciación/desigualdad. Asimismo, las subjetividades no heterosexuales son homogeneizadas, produciendo así sujetos abyectos e invisibles para las políticas públicas. De esta manera, se abren diferentes campos de estudio empírico, especialmente referidos a cómo estas matrices de comprensión son articuladas en el accionar de distintos dispositivos de intervención con personas LGTBI.<hr/>Abstract: This article presents an analysis of the latest laws passed in Chile that take sexual diversity into account, in addition to the discussions held in the respective parliamentary committees, where different social agents argued in favor or against them. The emergence of “sexual diversity” as a field of public action in Chile is described, together with how the notions of “difference” and “otherness” are articulated, with “sexual diversity” being its governmental translation. We conclude that in these policies emerge privileged forms of “otherness”, based on sexuality constructions organized only around identitary recognition, with no articulation to other axes of differentiation/inequality. Likewise, non-heterosexual subjectivities are homogenized, thereby producing abject and invisible subjects for public policy. Hence, different fields of empirical study come along, referred to how these interpretation frameworks guide the intervention devices oriented to LGBTI population. <![CDATA[Identities in transition: Press, activism and sexual dissidence in Chile, 1990-2010]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La transición a la democracia significó la puesta en escena y la construcción de espacios públicos para las temáticas de diversidad y disidencia sexual. Entre 1990 y 2010 el contexto histórico complejizó la política de las organizaciones LGBT chilenas, haciendo aparecer conflictos y debates internos al interior de estas en torno a problemáticas como la despenalización de la sodomía, la discriminación y el VIH Sida. Desde los estudios queer y de historia reciente, este artículo revisa los debates públicos en distintos medios escritos oficiales y alternativos. Se analizaron los discursos, actores y prácticas políticas puestas en escena en la esfera pública, y se contrataron con el contexto histórico y político de la época, visibilizando las distintas formas de activismo y lucha desplegados por organizaciones LGBT del periodo. Los resultados ilustraron un complejo escenario de negociaciones en donde aparecieron estereotipos dentro de los temas LGBT, al tiempo que abrieron espacios disidentes como Lambda News, que generaron discursos y prácticas radicales para enfrentar los grandes temas de la comunidad homosexual en sus diversas identidades y expresiones.<hr/>Abstract: Since the beginning, Chilean transition to democracy created new scenarios and public spaces for political debates on sexual diversity and identities. Between 1990 and 2010 the political context diversified the already complex scenario among LGBT organization, raising new debates and struggles regarding issues such as the law that prohibited the legal punishment of sodomy, the anti-discrimination law and the public policies towards HIV. These issues were analyzed from the frameworks of the queer studies and recent history, by dealing with discourses, practices and identities emerged in the written media and alternative publications. These categories were confronted with the political and historical context, revealing the diverse forms of LGBT movements, identities and politics. The results showed a complex arena of political struggle among LGBT organizations, where different stereotypes were put on display, along with radical forms of expressions and identities such us the ones portrayed in Lambda News. <![CDATA[On examining for transparency or opacity: Attending to sexual-gender diversity in Quito]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100028&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los servicios sociales en Quito han tendido hacia la especialización de su atención acorde a los grupos poblacionales. Las diversidades sexo-genéricas no han sido una excepción. En este artículo se busca mostrar, utilizando Producciones Narrativas, los modos cómo se ha comprendido en los servicios de atención a la violencia de género a la diversidad sexo-genérica y la actuación psicológica. Los principales hallazgos dan cuenta de una visión reduccionista de la violencia de género lo que ha implica una ausencia o invisibilización de las diversidades sexo-genéricas en los servicios. En referencia a las comprensiones sobre las diversidades existe una tendencia hacia lecturas teleológicas, esencialista y unívocas sin embargo conviven con ciertas nociones de complejidad. Finalmente, se evidencia que la actuación psicológica tiende hacia la normalización del género y el discurso psicológico está investido de tal poder que es decidor en las trayectorias de disidencia sexual.<hr/>Abstract: Social services in Quito have tended to specialize attention according to population groups. Sexual-gender diversity has been no exception. In this article, we attempt to demonstrate, using narrative productions, the ways sexual-gender diversity has been understood in services offered to victims of gender based violence and in psychological attention. The major findings reveal a reductionist view of gender based violence which implies an absence or an invisibilization of sexual-gender diversity in services offered. In terms of understandings of this diversity, there is a tendency toward teleological, essentialist, and univocal readings which nevertheless coexist with certain notions of complexity. Finally, it is clear that psychological actions tend toward the normalization of gender but that the psychological discourse is invested with a strong truth basis and is decisive in leading to sexual dissidence. <![CDATA[Sexual and corporal dissents: articulations, ruptures and mutations]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100040&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Este artículo aborda la tarea de reconstruir, reinventar y trazar parte de las historias de resistencia sexual-corporal con el objetivo de visibilizar y reconocer aquellas genealogías, ubicadas en el contexto geopolítico del Estado español, que aportan numerosas claves teóricas y políticas, superando su concretización en determinadas conquistas legales. Se fundamenta en una lectura de las movilizaciones LGTB, queer, trans* y transfeministas como procesos de construcción de subjetividades políticas desde la disidencia sexual-corporal y, como resistencias a las tecnologías de normalización y producción del cuerpo y la sexualidad. A continuación, se indaga cómo las disidencias inscritas en el cuerpo y la sexualidad han sido motor de articulaciones, rupturas y mutaciones en el seno de las propias movilizaciones, desde una perspectiva metodológica basada en el análisis teórico y la historización de los movimientos LGTB, queer, trans* y transfeministas. Finalmente, se interpreta dichas trayectorias como cortocircuitos productivos que han implicado profundas transformaciones en las concepciones, vivencias y aproximaciones al género, las sexualidades, las identidades y los cuerpos generando "otras" formas de lucha, investigación y teorización.<hr/>Abstract: This article addresses the task of reconstructing, reinventing and tracing part of the histories of corporal-sexual resistance in order to visualize and recognize those genealogies, located in the geopolitical context of the Spanish state, which provide numerous theoretical and political keys, overcoming their concretization in certain legal conquests. It is based on a reading of the LGTB, queer, trans * and transfeminist mobilizations as processes of construction of political subjectivities from the sexual-corporal dissidence and, as resistance to the technologies of normalization and production of the body and sexuality. Next, it is investigated how the dissidences inscribed in the body and sexuality have been the motor of articulations, ruptures and mutations within the own mobilizations, from a methodological perspective based on the theoretical analysis and the historicization of the movements LGTB, queer, trans * and transfeministas. Finally, these trajectories are interpreted as productive short circuits that have involved profound transformations in conceptions, experiences and approaches to gender, sexualities, identities and bodies generating "other" forms of struggle, research and theorization. <![CDATA[Being a mother outside heteronormativism: Vital trajectories and challenges of Chilean homoparental families]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100052&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Las familias de madres lesbianas, bisexuales y queer desafían el modelo heteroparental y las nociones tradicionales de parentesco. En Chile están en proceso incipiente de visibilización, no cuentan con legitimidad social, leyes ni políticas públicas que las respalden, y existe escasa investigación al respecto. Este trabajo presenta los resultados de un estudio cualitativo interpretativo con mujeres con hijos/as nacidos/as en una relación heterosexual previa. El enfoque metodológico utilizado fue la Teoría Fundamentada. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a seis mujeres con hijos/as entre 4 y 15 años. Los resultados muestran que las trayectorias vitales de las mujeres (progresiva, ambivalente y queer) inciden directamente en cómo abordan con sus hijos/as el tema de su orientación sexual. Los niveles personal-afectivo y sociocultural se articulan y tensionan en torno al conflicto entre ventajas y riesgos de la visibilización ante la sociedad. Se discuten los desafíos y costos para estas mujeres y sus familias desde una perspectiva de derechos y políticas públicas.<hr/>Abstract: The families of lesbian, bisexual, and queer (LBQ) women challenge the normative heterosexual family model and the traditional notions of kinship. These families are becoming visible in Chile but they do not have social legitimacy, laws, or public policies to support them, and there is scarce research on this topic. This paper presents the results of a qualitative interpretive study involving women with children born in a previous heterosexual relationship. Methodological approach was Grounded Theory. We conducted semi-structured interviews with six women whose children were between 4 and 15 years old. Results show that women’s vital trajectories (progressive, ambivalent and queer) directly influence the way they address their sexual orientation with their children. Personal/affective and socio-cultural levels show interactions and tensions around the conflict between advantages and risks of increased social visibility. We discuss the challenges and costs these women and their families face from the perspective of human rights and public policies. <![CDATA[Public policies in the management of sexual and gender diversity: An intersectional analysis]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100064&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El abordaje institucional de la diversidad se ha focalizado en generar políticas e intervenciones para la inclusión y/o normalización de colectivos considerados minoritarios. El concepto de interseccionalidad ha contribuido a complejizar los procesos de sectorialización que se derivan de esta perspectiva introduciendo la idea de co-funcionamiento de diferentes fuentes de opresión. En este artículo a partir del análisis desde una perspectiva interseccional de dos leyes para garantizar los derechos de las personas con sexualidades y posiciones de género diversas y contra la LGTBIfobia de la Generalitat Catalana y de la Comunidad de Madrid, analizamos los efectos de homogeneización, esencialización y normalización, así como las dinámicas de jerarquización y exclusión que los procesos de categorización normativa generan. Proponemos comprender el concepto de interseccionalidad desde una mirada situacional y relacional que implica que la emergencia de prácticas de dominación se da en contextos concretos en los que ciertas diferencias aparecen como relevantes en definiciones particulares de situaciones que se establecen en cada caso. Estos procesos, enmarcados en configuraciones normativas históricamente construidas, acontecen como condensaciones particulares de desigualdades y jerarquías.<hr/>Abstract Institutional management of diversity has focussed on producing policies and interventions towards the inclusion and/or normalization of collectives defined as minorities. The concept of intersectionality has contributed to complexify processes of sectorialization derived from this perspective, introducing the idea of co-functioning of different sources of oppression. Departing from the intersectional analysis of two laws, one from Generalitat of Catalonia and the other from Madrid Autonomous Community, aiming to guarantee rights for gender and sexualy diverse people and against LGTBIphobia, we describe the effects of homogenization, essentialization and normalization as well as the dynamics of hierarchization and exclusion that the processes of normative categorization generate. We propose understanding the concept of intersectionality from a situational and relational perspective, implying that practices of domination emerge in concrete contexts where certain differences appear as relevant in each particular definition of given relations. Those processes, framed in historically constituted normative configurations, occur as concrete condensations of inequalities and hierarchies. <![CDATA[Construcción y pérdida de la confianza de docentes: Un análisis de incidentes críticos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100078&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La confianza relacional ha sido identificada como un factor central en los procesos de mejora escolar. Posee un carácter dinámico y se encuentra determinada por las “facetas” de benevolencia, honestidad, apertura, previsibilidad y competencia. Una deficiencia de cualquiera de éstas puede mermar la confianza al interior de las escuelas. El objetivo del artículo es identificar las situaciones que gatillan la construcción y pérdida de confianza de los docentes tanto en sus pares como en los directivos. La técnica empleada fue la entrevista de incidentes críticos. Participaron 34 docentes de la Región de Valparaíso. La pérdida de confianza resulta especialmente significativa para los docentes, además existen similitudes en términos de lo aludido entre los incidentes narrados respecto a pérdida como ganancia de confianza. El arribo inicial de los profesores a las escuelas constituye un momento crucial a la hora de construir lazos de confianza. Existe una mayor preeminencia de la faceta de benevolencia en los incidentes narrados tanto en relación a sus pares como a los directivos. En relación a la faceta de competencia predominan los aspectos conductuales por sobre los funcionales.<hr/>Abstract: Relational trust has been identified as a central factor in school improvement processes. It has a dynamic character and is determined by benevolence, honesty, openness, predictability and competence facets. A deficiency of any of these can undermine confidence within schools. This article seeks to identify the situations that trigger the construction and loss of confidence of the teachers in both their peers and the board of directors. The technique used was critical incidents’ interviews. Thirty-four teachers from the Region of Valparaiso participated. The loss of trust is especially significant for teachers, and there are similarities in terms of the aforementioned incidents regarding loss as a gain in trust. The teachers’ initial arrival at to schools is a crucial moment in building bonds of trust. There is a greater preeminence of the facet of benevolence in the incidents narrated both in relation to their peers and to the directors. Regarding the facet of competence, behavioral aspects predominate over functional ones. <![CDATA[The social practice theory and the practice as study unit]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: En los últimos 50 años, la idea de giro en ciencias sociales se ha vuelto recurrente: giro interpretativo, discursivo, afectivo. El giro hacia las prácticas se suma a los movimientos mencionados. Se trata de un enfoque en desarrollo conformado por tradiciones heterogéneas que convergen en pensar la práctica como una unidad de estudio alternativa para pensar lo social. La mirada sobre la práctica muestra un creciente desarrollo en las ciencias sociales, por ofrecer una lectura particular de fenómenos micro sociales. Este artículo indaga en las teorías de las prácticas sociales (TPS) y en particular sobre la práctica como unidad de estudio de lo psicosocial, ilustrando su rendimiento mediante la práctica de escritura científica. Se revisa el debate contemporáneo y el giro de la práctica, para luego profundizar en el concepto en sí, revisando los elementos que componen una práctica: sentidos, competencias y materialidades; así como sus atributos en tanto unidad: social, recursiva y rizomática. Finalmente se revisa e ilustra un conjunto de estrategias de investigación pertinentes al enfoque y se reflexiona acerca de las posibilidades y limitaciones de los estudios sociales de la práctica.<hr/>Abstract: In the last 50 years the idea of turning in social sciences has become recurrent: interpretive, discursive, affective turn. The turn towards practices adds to the mentioned movements. It is a development approach shaped by heterogeneous traditions, which converge in thinking of practice as an alternative study unit to think socially. The look on the practice, shows a growing development in the social sciences to offer a particular reading of micro social phenomena, nevertheless it is a still incipient discussion in the Latin American scene. This article presents an inquiry into the theories of social practices (TPS) and in particular about practice as a unit of study of the social. At the beginning, the contemporary debate and the turn of the practice are reviewed, to then deepen in the concept itself, reviewing the elements that make up a practice: competences, materialities and meanings. As well as its attributes as a unit: social, recursive and rhizomatic. Finally, a set of research strategies pertinent to the approach is reviewed and illustrated and the possibilities and limitations of the social studies of the practice are reflected. <![CDATA[Labor precarity and union’s strategies in neoliberalism: Changes in the politicization of the work in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100103&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El neoliberalismo continúa siendo una fuente inagotable de preguntas sobre el pasado, el presente y el futuro de la sociedad chilena. Considerando su potencia instituyente (a nivel institucional, económico, ideológico, etc.), este artículo se analiza las consecuencias de la desregulación neoliberal en el proceso de precarización del empleo. En este artículo se expone algunos de los principales impactos del proceso de precarización laboral en las estrategias y repertorios del sindicalismo chileno, considerando algunas de las dimensiones de la precariedad del trabajo que generan problemas para la actividad sindical y se pone en relación el contexto sociopolítico y el largo proceso de readecuación y articulación de las subjetividades e identidades en el trabajo, con la elección de estrategias sindicales en diversos espacios de trabajo en Chile. El estudio de las experiencias de los dirigentes sindicales exige identificar criterios de demarcación y formulación de las estrategias sindicales contra la precariedad y la precarización laboral, permitiendo entender, al mismo tiempo, la subjetivación de las precariedades del trabajo en la construcción, significación y estructuración de estrategias y acciones colectivas.<hr/>Abstract: Neoliberalism continues to be an inexhaustible source of questions about the past, the present and the future of Chilean society. Considering its instituting power (institutional, economic, ideological, etc.), this article analyzes the consequences of neoliberal deregulation in the process of job insecurity. This paper exposes some main impacts of the labor precarization process on the strategies and repertoires of Chilean unionism, considering some of the dimensions of the precarious work that generate problems for union activity. In this research, we put in relation the sociopolitical context and the long process of readaptation and articulation of the subjectivities and identities in the work with the election of trade union strategies in different workspaces in Chile. The study of the experiences of union leaders requires identifying criteria for demarcation and formulation of union strategies against precariousness and precariousness of work, allowing us to understand, at the same time, the subjectification of labor precariousness in the construction, meaning and structuring of strategies and collective actions. <![CDATA[Intervention agents at psychosocial programs: Types of support and effects regarding vulnerability level]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100116&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: Los programas de apoyo psicosocial se centran en la relación entre agente de intervención y participante. La literatura teórica indica la importancia de dicha relación y las características de los agentes, así como estudios empíricos dan cuenta de su influencia en los efectos de la intervención. Sin embargo, tales caracterizaciones son genéricas, sin atender a la diversidad de participantes; y los estudios usan variables definidas a priori que no recogen las experiencias de participación. El objetivo de este estudio fue analizar, desde la perspectiva de usuarios de dos programas psicosociales chilenos, la relación que establecieron con sus agentes de intervención, y su influencia en la implementación y efectos de la misma según su nivel de vulnerabilidad. Se realizaron doce entrevistas, analizadas desde la Teoría Fundamentada. Se identificaron experiencias positivas y negativas asociadas al apoyo psicosocial prestado por los agentes, y variaciones en los cambios, sucediendo que para las personas en mayor vulnerabilidad el apoyo emocional fue un medio crucial para recibir apoyo técnico. Se concluye sobre la importancia de que los agentes puedan adaptarse a distintos tipos de usuarios.<hr/>Abstract: Psychosocial support programs focus their work in the relation established between intervention agents and participants. Theoretical literature highlights the importance of this relationship and agents’ characteristics, as well as empirical studies show its link with the intervention effects. However, those are generic characterizations, without deepening in participants’ diversity, and based on pre-established variables that do not consider participants’ experiences. The objective of this study was to analyze, from the perspective of two Chilean psychosocial programs participants, the relation with their intervention agents and its influence in the implementation and effects of the social programs, taking into account their vulnerability level. Twelve interviews were done, analyzed using the Grounded Theory. We identified positive and negative experiences related to the psychosocial support given by the intervention agents, and different changes, occurring that for people in greater vulnerability, emotional support acted as a crucial mean to receive technical support. We conclude that is relevant that intervention agents can adequate themselves to participants’ particular profiles. <![CDATA[Self-care of those who work to eradicate gender-based violence]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100132&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: La violencia en la pareja es un problema complejo que afecta no sólo a quienes la padecen; sino a quienes trabajan para erradicarla. El objetivo de esta investigación es conocer las formas de autocuidado empleadas por quienes trabajan para erradicarla y la función que cumplen. Se fundamenta en el concepto de autocuidado y en los riesgos psicosociales de estas profesiones. La metodología utilizada fue cualitativa, para ello se entrevistó a seis profesionales. Los resultados muestran que el autocuidado cumple funciones de desconexión, drenaje, aumento del bienestar e integración de las vivencias del ámbito laboral. Sin embargo, aunque existe un amplio abanico de acciones que contribuyen al autocuidado, éste resulta insuficiente, pues hay algunas barreras que lo impiden. Se propone un modelo descriptivo de estas barreras, donde se destaca la invisibilización de las repercusiones que se sufren. Se recomienda investigar con mayor profundidad los factores de autocuidado hallados, así como las barreras y sean tenidos en cuenta tanto en la realización de programas de intervención y prevención, como en la formación de los/as futuros/as profesionales.<hr/>Abstract: Gender-based violence is a complex problem that also affects those who work to eradicate it. The aim of this research is to learn about the various forms of self-care being used by workers and their purpose. It is based on the concept of self-care and on the psychosocial risks of these professionals. The methodology used was qualitative, for which six professionals were interviewed. The results show that self-care works as a mechanism for disconnection, drainage, increase well-being, and integration of labor experiences. However, although there is a wide range of actions that contribute to self-care, it is insufficient, as there are some barriers that prevent it. We propose a descriptive model of these barriers, highlighting the invisibility of the repercussions suffered. We recommend to investigate more deeply the self-care factors found as well as the barriers, and to take them into account both in the implementation of intervention and prevention programs and in the training of future professionals. <![CDATA[Individual, relational and institutional dimensions of resilience of beginning teachers graduated from a public university]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100144&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: A partir de la necesidad de comprender las condiciones que permiten a los docentes superar los desafíos propios de su labor y seguir comprometidos con la enseñanza, se recurre al concepto de resiliencia docente en un estudio con profesores principiantes, que busca comprender cómo operan las dimensiones individuales, relacionales e institucionales en la resiliencia de profesores novatos egresados de una universidad pública chilena. Con estos fines se llevó a cabo una investigación cualitativa de carácter exploratorio en la que se realizaron entrevistas semiestructuradas a siete docentes de enseñanza básica y media, que fueron analizadas bajo los lineamientos de la teoría fundada. Los resultados indican, a nivel individual, la importancia de la disposición a aprender y las competencias pedagógicas, a nivel relacional, se evidencia la importancia de relaciones positivas con la jefatura, los pares, estudiantes y familia y, a nivel institucional, se manifiesta la importancia de brindar autonomía profesional y de contar con equipos multidisciplinarios de apoyo al trabajo de acompañamiento a los estudiantes.<hr/>Abstract: Starting from the need to understand the conditions that allow teachers to overcome the daily challenges related to their own job and remain committed to teaching, we resort to the concept of teacher resilience, in a research with beginning teachers, which purpose is to understand the individual, relational and institutional dimensions that nurture teacher resilience on novice teachers graduated from a Chilean public university. For these purposes, it was carried out a qualitative exploratory research that consisted of semi-structured interviews with seven teachers of primary and secondary education, every one of which was analyzed under the guidelines of grounded theory. At an individual level, the results denote the importance related to the willingness to learn and also to the development of teaching skills; at a relational level is evident the importance of positive relationships with the leadership, peers, students and family; at an institutional level, it is evident the importance of providing professional autonomy and support from a multidisciplinary team that would help to lead the teachers’ daily work with the students. <![CDATA[Conservatism and political orientation, Is their relationship similar in Latin-America and Western societies?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242018000100155&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen: El estudio examina las relaciones entre la orientación política y las dimensiones psicológicas del conservadurismo (Resistencia al cambio y Aceptación de la desigualdad) en 6 países occidentales y 8 latinoamericanos. La orientación política es medida a través de dos indicadores -el posicionamiento de izquierda-derecha y las actitudes hacia la igualdad de ingresos-, y el conservadurismo es medido a través de los valores relacionados a la Conservación y a la Autopromoción. Los resultados señalan que ambas dimensiones del conservadurismo se relacionan de manera consistente a la orientación política en culturas occidentales, mientras que en Latinoamérica no se encuentra un patrón claro de asociación. Se discuten los resultados a la luz de la evidencia transcultural en psicología política.<hr/>Abstract: The study examines the relationship between the political orientation and the psychological dimensions of conservatism (resistance to change and acceptance of inequality) in six Western and eight Latin-American cultures. The political orientation was measured through two indicators -the left-right self-position and the attitudes to income equality-, and the conservatism was measured through the personal values relate to Conservation and Self-promotion. The results indicate that both dimensions of conservatism are related, in a consistent way in Western cultures, but in Latin-America didn’t find a clearly association. The results were discussed in the light of cross-cultural evidence in Political Psychology.