Scielo RSS <![CDATA[Psicoperspectivas]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-692420190001&lang=en vol. 18 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Editorial Thematic Section Violence and school <em>convivencia</em> in Latin America: Policies, practices and action and comprehension mainframes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en <![CDATA[School <em>convivencia</em> : Reviewing the concept]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo reporta un ejercicio de revisión del concepto de convivencia escolar con vistas a apoyar su clarificación y, por tanto, contribuir al desarrollo de un lenguaje común en la región latinoamericana. Para ello las autoras conducen un trabajo documental orientado a identificar los principales enfoques teóricos en la literatura de convivencia. Posteriormente analizan cuatro estudios enfocados a sistematizar los enfoques prevalecientes en el estudio de la convivencia escolar. Como resultado, proponen un concepto de convivencia desde la perspectiva de la justicia social adaptada a la educación y lo operacionalizan en tres ámbitos de la vida escolar: pedagógico-curricular, oganizativo-administrativo y socio-comunitario. Esta noción comprehensiva de la convivencia escolar podría apoyar la realización de investigaciones futuras, propuestas educativas y evaluaciones de convivencia escolar que ofrezcan una respuesta a la violencia y a la persistente exclusión social que existe en la región latinoamericana.<hr/>Abstract: This article reports an effort to review the concept of school convivencia (peaceful coexistence, living together) in the Spanish context with the purpose of advancing into its clarification, and thus contributing to developing a common language in the Latin American region. The authors conduct a basic literature review oriented to identify the main theoretical approaches in the convivencia field. Following, they analyze four studies focused in systematizing the prevalent theoretical approaches to the study of school convivencia. As a result, the authors propose a concept of convivencia from a social justice perspective adapted to education, and they operationalize it in three spaces of school life: the curricular-pedagogical (classroom level), the administrative-organizational (school level), and the socio-communitarian. This comprehensive notion of school convivencia may guide future research, educational initiatives, and school assessments in the convivencia field that may respond to the violence and pervasive social exclusion that exist in the Latin American region. <![CDATA[School conflict frameworks: A comparative approach on two secondary schools of Córdoba, Argentina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100028&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En Argentina, las mediciones de violencia y conflictividad escolar han contribuido a relativizar el peso de variables socio-económicas en la producción de estos fenómenos. Sin embargo, las investigaciones cualitativas sobre estas temáticas continúan estudiando de modo prioritario a las escuelas de sectores bajos. Por acción u omisión, se opera un "eclipsamiento" sobre las realidades cotidianas de los sectores altos que podría contribuir a construir a la conflictividad como rasgo propio de las escuelas vulnerables y, por extensión, de sus estudiantes. En este trabajo, desde un enfoque cualitativo, abordamos comparativamente algunos aspectos de la conflictividad cotidiana en dos escuelas de la ciudad de Córdoba. Nuestros análisis abonan la hipótesis de que la conflictividad en distintos sectores sociales podría no diferir cabalmente en sus tipos de manifestaciones, aunque sí en las connotaciones situacionales que los incidentes adquieren, según los marcos desde los cuales son interpretados. Dichos marcos revelan una moralización de los incidentes, que parece operar de modo diferencial en la producción de sujetos morales, aspecto que debería atenderse en el diseño de políticas de convivencia.<hr/>Abstract: In Argentina, the measuring of violence and school conflict has contributed to relativize the importance of socio-economic variables in the production of these phenomena. However, qualitative research on these issues continues to study from low-income sectors as a priority. By action or omission, there is a kind of "eclipse" of the day-to-day life of the upper- class that could contribute to building conflict as a trait of vulnerable schools and, by extension, of their students. In this work, from a qualitative approach, we comparatively address some aspects of daily conflict in two schools in the city of Córdoba Capital. Our analysis supports the hypothesis that conflict in different social sectors may not differ completely in its types of demonstrations, although it does differ in the situational connotations that the incidents acquire, according to the frameworks from which they are interpreted. These frameworks reveal a moralization of incidents, which seems to operate differently in the production of moral subjects, an aspect that should be addressed in the design of coexistence policies. <![CDATA[Young and denied subjectivity: Notes to think about the socio-educational intervention on self-injurious practices and suicide]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100042&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La negación de la subjetividad producto de las desigualdades provoca en las y los jóvenes estudiantes sentimientos de vacío existencial que pueden conducir a actos de violencia contra sí mismos. Los fenómenos de autoagresiones físicas y suicidio son expresiones de un dolor social que no logra ser canalizado por otras vías. En este trabajo se presentan una serie de resultados de una investigación de carácter socioeducativo cuyo propósito es comprender la construcción social de las emociones en la vida escolar y sus relaciones con la producción de las violencias. A partir de entrevistas en profundidad, se interpreta la perspectiva estudiantil en función de identificar y caracterizar las problemáticas vinculadas a las prácticas de suicidio y autolesión. Al aumentar su recurrencia entre la población joven y atravesar la trama escolar, dichos fenómenos comienzan a ocupar un lugar destacado en la agenda de políticas públicas y en la elaboración de estrategias destinadas a la intervención socioeducativa.<hr/>Abstract: The denial of subjectivity resulting from inequalities provokes in the young students’ feelings of existential emptiness that can lead to acts of violence against themselves. The phenomena of physical self-injury and suicide are expressions of a social pain that cannot be channeled through other channels. This paper presents a series of results of a socio-educational research whose purpose is to understand the social construction of emotions in school life and its relationships with the production of violence. Based on in-depth interviews, the student perspective is interpreted in order to identify and characterize the problems related to the practices of suicide and self-harm. By increasing the recurrence among the young population and going through the school plot, these phenomena begin to occupy a prominent place in the public policy agenda and in the elaboration of strategies aimed at socio-educational intervention. <![CDATA[Metaphors for teachers’ roles in a bullying at school intervention]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Diferentes perspectivas han abordado el fenómeno del bullying o acoso escolar: centradas en el individuo, en las interacciones y el contexto en general. Las miradas actuales abordan el contexto en el que surge esta problemática, centrando la mirada en los procesos de socialización y con ello, en los diferentes actores involucrados. Estas perspectivas se traducen en cambios sobre la comprensión del rol docente y sus funciones dentro de la intervención escolar. El artículo tiene como objetivo presentar un análisis del rol docente y la participación en proyectos de intervención escolar a partir de la campaña de sensibilización “Stop Bullying” realizada en el año 2017 en Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España. Se realiza un análisis cualitativo de carácter metafórico, a partir la observación participante. Se construyen 5 metáforas sobre el rol docente en proyectos de intervención, como recursos metodológicos que nos permiten comprender y conceptualizar su participación en este tipo de experiencias.<hr/>Abstract: Bullying has been studied from various viewpoints: individual-, interactions-, and general context-centered perspectives. Present views address the context in which this problematic issue arises, with a focus on socialization processes and, therefore, on the various social actors involved. These new perspectives bring forth changes in the ways of understanding teaching functions and teachers’ roles in the context of interventions about bullying at school. The purpose of this paper is to present an analysis of teachers’ roles and their involvement in educational intervention projects that made part of the “Stop Bullying” awareness campaign that took place in Sant Boi de Llobregat, Barcelona, Spain, during 2017. A qualitative metaphoric analysis of information gathered through participant observation is presented. The author proposes five metaphors for various teachers’ roles in this kind of intervention projects, aimed as methodological resources to comprehend and conceptualize different ways in which teachers take part in such experiences. <![CDATA[Respect for teaching and school coexistence: Meanings and strategies in Chilean schools]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100064&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En la actualidad, el profesorado chileno se encuentra atravesando una crisis de devaluación de su rol producto de múltiples políticas neoliberales, aunque muchos se consideren al mismo tiempo, como valorados por su estudiantado y comunidad cercana. La pérdida del respeto a su autoridad debido a esta devaluación, es enfrentada a través de estrategias con múltiples enfoques y consecuencias, lo que deja en evidencia cómo el rol docente tiene un profundo impacto en la convivencia escolar. Este estudio buscó describir y analizar significados y estrategias en torno al respeto docente, y su relación con la convivencia escolar. Se realizó un estudio basado en la Teoría Fundamentada, entrevistando a docentes, estudiantes, familias y personal escolar. El análisis de contenido mostró diversidad de significados de respeto docente, y un continuo de estrategias que se ubican en dos polos: obediencia-autoritarismo, y reconocimiento-valoración-cercanía. Los resultados se discuten en torno a las políticas actuales, el contexto de vulnerabilidad socioeducativa en el que trabaja el profesorado de este estudio, y las consecuencias que estas estrategias tienen para una convivencia escolar amónica.<hr/>Abstract: Currently, Chilean teachers are going through a devaluation crisis of their role as a result of multiple neoliberal policies, although many are considered themselves as valued by their student body and close community. The loss of respect for their authority due to this devaluation is confronted through strategies with multiple approaches and consequences, which shows how the teaching role has a profound impact on school coexistence. This study looked for describe and analyze meanings and strategies regarding teacher respect, and its relationship with school coexistence. A study based on Grounded Theory was reached out, interviewing teachers, students, families and school personnel. The content analysis showed a diversity of meanings of teacher respect, and a continuum of strategies that are located in two poles: obedience-authoritarianism, and recognition-appreciation-closeness. The results are discussed around the current policies, the context of socio-educational vulnerability in which the teachers of this study work, and the consequences that these strategies have for a harmonious school coexistence. <![CDATA[From microviolence to school climate: Key understandings from the discourse of teachers]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100075&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: La violencia escolar ha sido estudiada desde diversas tradiciones epistemológicas y modelos metodológicos. Este trabajo presenta una investigación cualitativa que buscó vincular la comprensión hermenéutica de Éric Debarbieux sobre la microviolencia escolar con la percepción del clima escolar, en profesoras y profesores de escuelas públicas de Santiago de Chile, que en promedio tienen más de treinta años de experiencia laboral en el sistema escolar. Se llevaron a cabo ocho entrevistas semiestructuradas y los datos fueron analizados mediante Teoría Fundamentada. Los resultados mostraron que la microviolencia escolar y el clima escolar son estructurados fundamentalmente desde un discurso explicativo crítico al neoliberalismo y a la construcción socio-escolar derivada de éste.<hr/>Abstract: School violence has been studied from various epistemological traditions and methodological models. This paper presents a qualitative research that sought to link the hermeneutical understanding of Éric Debarbieux on school microviolence with the perception of school climate, in teachers and professors of public schools of Santiago, Chile, who on average have more than thirty years of work experience in the school system. Eight semi-structured interviews were carried out and the data were analyzed using Fundamental Theory. The results showed that school microviolence and the school climate are structured fundamentally from a critical explanatory discourse to neoliberalism and socio-scholarly construction derived from it. <![CDATA[Service learning, a strategy to promote participation and improve school coexistence]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100089&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Para impulsar un proyecto de Aprendizaje Servicio (APS) es condición necesaria promover la participación de los miembros de la comunidad, lo cual supone un reto debido a las prácticas pedagógicas que imperan en las escuelas. Partiendo de ello, se pusieron en marcha proyectos de APS con 117 estudiantes en tres escuelas secundarias públicas en Querétaro, México, con el objetivo de analizar el impacto de esta metodología en la mejora de convivencia escolar. Los proyectos se desarrollaron durante seis meses, y se usó un cuestionario de participación y una escala de convivencia para recolectar información. En este trabajo se presentan los resultados de esta experiencia de intervención, los cuales muestran una mejora del clima escolar, la modificación de algunas prácticas pedagógicas, así como el posicionamiento del alumnado como protagonista del proceso de implementación del proyecto. Se puede afirmar que la mejora de la convivencia no se da a partir de la implementación de leyes y reglamentos ni de la inclusión de asignaturas respecto del tema, sino que es necesario impulsar metodologías que transformen las prácticas escolares y las políticas de gestión.<hr/>Abstract: The essential condition for promoting a Service-learning Project is the community members’ commitment which is a challenge under the prevailing pedagogical practices in the educational institutions. On this basis, Service-learning projects were launched with 117 students in three public secondary education schools in Queretaro, Mexico, to analyze the impact on improvement of this methodology in school climate. The projects were developed for six months, and were used a participation questionnaire as well as a school climate scale to collect information. In this paper are presented the results from this experience of intervention. The outcomes show an improvement in the school environment, also a modification of some pedagogical practices, likewise the student body positioning as a protagonist all through the process of the project´s implementation. It can be asserted that improvement of school climate cannot be achieved by enactment of laws and regulations neither to the incorporation of subjects related to topic, but it is necessary to drive methods for scholar practices and management policies transformation. <![CDATA[Study of the implementation of the National School Coexistence Program (PNCE) in a Mexican state]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El Programa Nacional de Convivencia Escolar se lleva a cabo en México, con el propósito de impulsar ambientes de convivencia en las escuelas que favorezcan el aprendizaje de los estudiantes. El estudio que se presenta tuvo como objetivo evaluar su implementación con base en el modelo CIPP. Para ello se recabó información cualitativa de las 34 sesiones de capacitación del PNCE en cinco municipios de un estado del país; así como información cuantitativa derivada de la aplicación de una encuesta en 100 escuelas de educación básica (preescolar, primaria y secundaria). Los resultados mostraron que, aun cuando los participantes reconocen la necesidad del programa y valoran la utilidad de este, existen aspectos a mejorar. Se concluye que el PNCE es un programa que puede optimizar sus resultados e impacto si incorpora un proceso de sensibilización previo a su implementación, la entrega puntual y completa de los materiales, la mejora del proceso de capacitación y acompañamiento, y el cumplimiento de todas las actividades del programa, incorporándolas en la planeación escolar y el programa educativo de los centros escolares.<hr/>Abstract: The National School Coexistence Program (PNCE) is carried out in Mexico, with the purpose of promoting environments of coexistence in schools that contributes to students' learning. The study presented was aimed at evaluating its implementation based on the CIPP model. For this, qualitative information was collected from the 34 training sessions of the PNCE in five municipalities; as well as quantitative information derived from the application of a survey in 100 schools of basic education (preschool, primary and secondary). The results showed that while participants recognize the need for the program and value its usefulness, there are aspects to improve. It is concluded that the PNCE is a programme that can achieve better results and impact if it incorporates a process of awareness-raising prior to its implementation, the punctual and complete delivery of programme materials, the improvement of the training and accompaniment process, and the fulfilment of all programme activities, incorporating it into school planning and its educational programmes. <![CDATA[Translating policies on school climate: Analysis of sociotechnical devices in Argentina and Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100117&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los dispositivos sociomateriales son claves para comprender la traducción de políticas públicas en prácticas locales. En este artículo describimos y analizamos comparativamente políticas y prácticas de abordaje de la convivencia escolar en Chile y Argentina, desde una perspectiva de la Teoría de Actor Red (ANT), con foco en dos dispositivos sociotécnicos: el libro de clase y sus respectivas anotaciones positivas y negativas; y la nota de cargo, utilizados en Chile y Argentina respectivamente para la implementación y regulación de la convivencia. La metodología incluyó observaciones no participantes, entrevistas en profundidad y análisis comparativo de los dispositivos y las regulaciones sociales que éstos proponían. Se consideraron cuatro ejes de análisis: la resolución de los conflictos, la participación de los estudiantes, la formación para la ciudadanía, y la construcción de estudiantes como sujetos. Los resultados indican que ambos dispositivos conforman una red de relaciones sociomateriales que posicionan a los estudiantes de forma distinta con implicancias también distinguibles en cuanto a su participación en la (auto versus hetero) regulación del comportamiento y la construcción de estudiantes-sujetos dentro del sistema escolar.<hr/>Abstract: Sociomaterial devices are key to understanding the translation of public policies into local practices. In this article we describe and analyze from a comparative perspective policies and practices of school climate in Chile and Argentina, from a perspective of the Theory of Actor Network (ANT), focusing on two sociotechnical devices: the classbook and its positive and negative annotations; and the charge note, used in Chile and Argentina respectively for the implementation and regulation of coexistence. The methodology included non-participant observations, in-depth interviews and a comparative analysis of the devices and the social regulations they proposed. We analyzed these devices using four analytical axes: the resolution of conflicts, the call for student participation, training for citizenship, and the construction of students as subjects. The results indicate that both devices form a network of sociomaterial relationships that position students differently with also distinguishable implications regarding their (auto versus hetero) regulation of behavior and the construction of student-subjects within the school system. <![CDATA[The violent incidents report as school <em>convivencia</em> policy in México]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100132&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En México, la convivencia escolar se ha posicionado como una prioridad de la política educativa. En el presente artículo se analiza las orientaciones e implicaciones de la misma a través de la revisión específica de una de sus acciones más representativas: el registro de incidentes de conducta agresiva o violenta. Este análisis se deriva de una investigación etnográfica más amplia realizada en dos escuelas primarias públicas mexicanas. Primero, se especifica el marco analítico utilizado, que se basa en una diferenciación entre perspectivas restringidas y amplias o comprehensivas de convivencia y se da cuenta de la metodología etnográfica desarrollada. Posteriormente, en relación a los resultados, se hace un análisis de la política a nivel normativo y se detalla la puesta en práctica e implicaciones del registro de los incidentes de agresión y de violencia como práctica de diagnóstico de convivencia. Finalmente, se argumenta porqué esta política presenta una visión restringida de convivencia y cuáles son sus implicaciones, y se especifica la necesidad de reorientar la política educativa hacia visiones más comprehensivas de convivencia para desarrollar relaciones pacíficas, inclusivas y democráticas.<hr/>Abstract: In Mexico, school convivencia (the experience of living together) has been situated as a priority of the educational policy. In this article, I will analyze the orientations e implications of such policy through the specific study of one of its most representative actions: the report of aggressive or violence behavior incidents. This analysis derives from a wider ethnographic research in two Mexican public primary schools. Firstly, I will specify the analytical framework used, based in a differentiation between restrictive and wide or comprehensive approaches to convivencia, and I will present the ethnographic methodology developed. Secondly, in relation to the results, I will analyze the policy at a normative level and then detail the enactment and implications of the aggressive and violent incidents report as a convivencia diagnostic practice. Finally, I will argue that this policy presents a restrictive approach to convivencia, and discuss its implications, specifying the need to reorient the educational policy towards a comprehensive convivencia to develop peaceful, inclusive and democratic relationships. <![CDATA[Media criminalization in the discourses about Argentine school]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-69242019000100144&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo presenta un estudio exploratorio que analiza la criminalización mediática en los discursos sobre episodios de violencia en las escuelas, en la prensa argentina durante el período 1993-2011. Dadas las características del objeto de indagación, el abordaje metodológico fue cualitativo y la información se analizó en el marco del análisis socioeducativo del discurso. Entre los resultados observamos que la presentación de los episodios se limita a los estudiantes como responsables de las situaciones de violencia, se propone soluciones punitivas y se describe la institución escolar como incapaz de resolver los conflictos que allí se mencionan. Las estrategias comunicacionales utilizadas por la prensa coinciden en naturalizar el accionar de las fuerzas de seguridad. Concluimos que la criminalización mediática forma parte de una dinámica de estigmatización social. Por su originalidad, este estudio constituye un antecedente para futuras indagaciones sobre las representaciones mediáticas del espacio escolar.<hr/>Abstract: This article presents an exploratory study that analyzes the criminalisation in discourses on the episodes of violence in schools in Argentina, in the period 1993-2011. Given the characteristics of the object of inquiry, the methodological approach was qualitative and the information is analyzed in the framework of socio-educational discourse analysis. Among the results, we observed that in the presentation of the episodes, the students are marked as responsible for situations of violence, punitive solutions are proposed and described the school as incapable of resolving the conflicts there are mentioned. The communication strategies used by the press agree to naturalize the actions of the security forces. We conclude that the media criminalization is part of a dynamic of social stigmatization. For its originality, this study constitutes a precedent for future inquiries on media representations of the school space.