Scielo RSS <![CDATA[Aisthesis]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-718120200001&lang=es vol. num. 67 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Las lecciones sobre estética de Hegel: Discrepancias fundamentales entre la edición de Hotho y los <em>Nachschriften</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo sostiene la necesidad de releer la estética hegeliana a partir de losNachschriftende los cursos que Hegel dictó sobre filosofía del arte. Para ello, se exponen y analizan las diferencias existentes entre estos cuadernos y lasLecciones de estéticaeditadas por H. G. Hotho, poniendo de manifiesto las modificaciones y manipulaciones más relevantes que el editor efectuó tanto sobre la estructura como sobre el contenido de la estética hegeliana. Así, primero se analiza la inclusión de lo bello natural en lasLecciones de estética; luego la sistematización y estructura triádica de esta obra; y, finalmente, la problemática definición canónica del ideal.<hr/>Abstract: This paper argues the need to reread Hegelianaesthetics based on the transcripts of Hegel’s Berlin lectures on aesthetics. To do this, the differences between these notebooks and theLectures on Aestheticsedited by Hotho,are exposed and analyzed, showing the most relevant modifications and manipulations that the editor made both on the structure and the content of Hegelian aesthetics. Thus, the analysis begins with the inclusion of the natural beauty in theLectures on Aesthetics; then, it deals with the systematization and triadic structure of this work; and, finally, the problematic canonical definition of the ideal. <![CDATA[Levinas, Ionesco o el <em>arte</em> de <em>se débarrasser</em> del ser]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Durante el periodo de entreguerras Europa experimentó unacrisisde los modos tradicionales de legitimación político-social, que suscitó pronto la búsqueda de una “salida” y renovación de los antiguos fundamentos del poder soberano. En “De l’évasion” (1935) Levinas fue capaz de reconocer este sentimiento epocal como advertir, simultáneamente, los peligros subyacentes a los nuevos proyectos salvíficos. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones levinasianas de 1935, a partir de un estudio conjunto con sus lecturas talmúdicas “Desacralización y desencantamiento” (1971) y “Los daños causados por el fuego” (1975), así como con la obraAmédée ou Comment s’en débarraser(1954) de Eugène Ionesco. Ello permitirá comprender el significado otorgado por Levinas a la atmósferaelementalque penetra la Europa de entreguerras, así como la apuesta levinasiana por eltrabajo del artecomo modelo para pensar una posible salida oevasiónde aquella atmósfera epocal.<hr/>Abstract: During the interwar period Europe experienced acrisisof traditional modes of political and social legitimacy, which soon provoked the search for an “exit” and renewal of the old foundations of sovereign power. In “De l'évasion” (1935) Levinas was able to recognize this epochal feeling and simultaneously warn about the underlying dangers of new salvific projects. The present article aims to analyze the Levinasian reflections of 1935, based on a joint study over his Talmudic Readings “Desacralization and Disenchantment” and “Damages Due to Fire” (1971), as well as the workAmédée ou Comment s'en débarraser(1954) by Eugène Ionesco. This will allow to comprehend the meaning granted by Levinas to theelementalatmosphere that penetrated the interwar Europe, as well as the Levinasian commitment to thework of artas a model of thinking an escape orevasionfrom that epochal atmosphere. <![CDATA[La eficacia rupturista e innovadora de la maniobra de apropiación en el contexto del arte moderno latinoamericano]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo busca revelar posibles cristalizaciones conceptuales que pudieran detener la reflexión en torno a los procedimientos de apropiación artística. Para ello, se reconsidera la idea de una supuesta modernidad artística pura y despojada de su pasado, y se evalúa la creencia tácita de que algún estilo, elemento u operación específica es, en sí mismo, suficiente para constatar la modernidad de las obras. Con todo, y en virtud de examinar su fuero moderno, distingue y examina si las propuestas artísticas reconvirtieron los recursos disponibles (apropiación transformadora), si edificaron versiones de algún estilo hegemónico (apropiación acoplada), o si establecieron diatribas apegadas a su referente (apropiación crítica).<hr/>Abstract: This article seeks to reveal possible conceptual crystallizations that could stop the reflection around the procedures of artistic appropriation. For this, the idea of a supposed pure artistic modernity and stripped of its past is reconsidered as well as the tacit belief that some specific style, element or operation is, in itself, sufficient to verify the modernity of the works is evaluated. However, by virtue of examining its modern jurisdiction, it distinguishes and examines whether the artistic proposals reconverted the available resources (transformative appropriation), whether they constructed versions of some hegemonic style (coupled appropriation), or whether they established diatribes attached to their referent (critical appropriation). <![CDATA[Los modos del cine documental. Análisis de tres modelos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo es un estudio teórico que compara los modos de representación documental proporcionados por Bill Nichols, Michael Renov y John Corner. Estos paradigmas corresponden al auge de los estudios sobre el documental de inicios de los años noventa del siglo veinte y han devenido matrices prominentes a partir de las cuales se reinterpreta la estética fílmica y la historia del documental. La revisión crítica que se propone aquí incluye el análisis de algunos ejemplos puntuales del cine documental cubano producidos por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (icaic) entre 1959 y 1991. Los tres modelos clasificatorios que se siguen identifican fondos teóricos diferentes sobre el que proyectan la imagen del documental, por esa razón, este estudio defiende la triangulación de sus cuerpos categoriales ante el examen de volúmenes significativos de documentales.<hr/>Abstract: The present work is a theoretical study that compares the modes of documentary representation provided by Bill Nichols, Michael Renov, and John Corner. Such paradigms correspond to the increase of documentary studies from the beginnings of nineties of 20th century. They have become prominent guides for the reinterpretation of aesthetics and history of documentary film. The critical revision proposed here includes the analysis of specific examples of Cuban documentary films produced by Cuban Institute of Art and Cinematic Industry (icaic) between 1959 and 1991. The three models followed identify different theoretical backgrounds over which project the image of documentary, for that reason, this study argues for the triangulation of the categories in the exam of significant volumes of documentaries. <![CDATA[Aby Warburg y el <em>pathos superviviente</em>. De la psicología a la memoria social]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente estudio teórico se propone restituir un aspecto del método Warburg. Analizaremos la influencia de autores como Robert Vischer y Jacob Burckhardt en la propuesta warburguiana de una “psicología” para el abordaje de los fenómenos culturales. Descubriremos más tarde que Warburg se desplazó desde este enfoque hacia la preocupación por el modo en que las “fuerzas impersonales” producen sentidos histórico-culturales. Proponemos aquí que este desplazamiento, por un lado, estuvo mediado por la configuración de una mirada crítica -por parte de Warburg- hacia el esteticismo y el historicismo (explicitada en 1900 a través de un célebre intercambio epistolar con André Jolles); por el otro, permite iluminar mejor la noción de pathos superviviente, así como el interés warburguiano por desarrollar una teoría de la memoria social (influenciada por Richard Semon).<hr/>Abstract: The present work aims to restore the problem of the Warburg’s method. First, we will analyse the influence of Jacob Burckhardt and Robert Vischer in the Warburguian proposal of a psychology for the approach of cultural phenomena. Then, we will discover that Warburg moves from this approach towards a new concern for the way in which impersonal forces produce historical-cultural senses. As we propose here, on the one hand, this movement is mediated by the configuration of a critique towards aestheticism and historicism (made explicit in 1900 through a famous epistolary exchange with André Jolles); on the other hand, it allows a better understanding of the notion of surviving pathos as well as the Warburguian interest for developing a theory of social memory, influenced by Richard Semon. <![CDATA[Recomponer el paisaje: Evidenciar y denunciar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo reflexiona sobre la experiencia del Taller de Fotografía Azentún con adolescentes mapuche de la ciudad de Santiago, en torno a la identidad indígena desde una perspectiva contemporánea. La investigación promovió la construcción de un relato de autorrepresentación de la identidad mapuche por medio del uso de la fotografía y una lectura crítica sobre el imaginario visual mapuche. Algunas de las imágenes realizadas por el grupo de adolescentes fueron expuestas en el Museo Histórico Nacional como un ejercicio de tensión y relectura del relato identitario oficial en contraste con los microrrelatos adolescentes.<hr/>Abstract: This article reflects on the experience of the Azentún Photography Workshop with Mapuche adolescents from the city of Santiago, around indigenous identity from a contemporary perspective. The research promoted the construction of a story of self-representation of the Mapuche identit, through photography and a critical reading of the Mapuche visual imagery. Some photographs taken by the adolescents were exhibited in the National Historical Museum as a practice that added tension to and offered a new rereading of the official identity narrative in contrast to the micro-accounts of adolescents. <![CDATA[El cuerpo del terror: El genio maligno en <em>La casa muda</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo indaga en torno a la naturaleza del fantasma y el terror dentro del pensamiento filosófico, y cómo ello permite reconsiderar en el ámbito de la epistemología, la experiencia del terror en la percepción, comprensión y conocimiento de la realidad. Dicho análisis se plantea, por un lado, por medio de la recuperación de la figura del genio maligno mencionada en las Meditaciones metafísicas de René Descartes, que proporcionan una clave para reconsiderar el terror como elemento presente en la conformación de la subjetividad; y, por otro lado, en las consideraciones sobre el cine de Jacques Derrida como dispositivo de producción de espectros, en tanto permite comprender la figura del fantasma como aquello que irrumpe y altera la realidad. Ambas líneas de estudio convergen en el análisis de la película de terror uruguaya La casa muda, del director Gustavo Hernández, que abre la posibilidad de apreciar cómo el terror es una experiencia corporal que permite al sujeto acceder a una nueva comprensión de sí mismo y su mundo.<hr/>Abstract: This paper investigates the nature of the ghost and terror into philosophical thought, and how it allows us to reconsider, in the field of epistemology, the experience of terror in the perception, understanding and knowledge about reality. This analysis is developed, firstly, by means of the recovering of the evil genius figure mentioned in the Metaphysical Meditations by Rene Descartes, which provides a key to reconsider terror as an element present in the conformation of subjectivity. Besides that, it is based on the considerations on Jacques Derrida’s cinema as a device for the production of spectra, meanwhile it allows us to understand the figure of the ghost as that which disrupts and alters the reality. Both lines of study converge in the analysis of the Uruguayan horror film The Silent House, directed by Gustavo Hernández, which opens the possibility of appreciating how terror is a bodily experience that allows the subject to access a new understanding of himself and his world. <![CDATA[Transposición de El húsar de la muerte de Pedro Sienna por el colectivo La Patogallina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza la “adaptación” del filmeEl húsar de la muertede Pedro Sienna, realizada por el colectivo La Patogallina. Se explora el vínculo entre ambas obras desde la transposición; la relación entre el lenguaje cinematográfico silente y el teatral, así como los alcances políticos de la obra de teatro. Para ello, se repara en la celebridad de película, en la popularidad del personaje Manuel Rodríguez, en las características de la obra de teatro y en las operaciones narrativas y estéticas de la transposición. Con ello, La Patogallina construiría una pieza que homenajea tanto el código del cine silente desde el lenguaje teatral como a la figura de Manuel Rodríguez, actualizando su sentido político y el de su lucha en el Chile contemporáneo.<hr/>Abstract: This work analyzes the “adaptation” of the filmEl húsar de la muerteof Pedro Sienna made by La Patogallina collective. It explores the link between both pieces from the transposition viewpoint, the relationship between the silent cinematographic language and the theatrical one, and the political aftermaths of the theater piece. For such reasons, it notes the success achieved by the movie, the popularity of the character Manuel Rodriguez, the characteristics of the play and the narrative and aesthetics operations of the transposition. With this, La Patogallina would build a piece that celebrates both the silent cinema code from the theatrical language and the figure of Manuel Rodriguez, updating its political meaning and that of its fight in contemporary Chile. <![CDATA[Vivir en estado de búsqueda. Las Antígonas modernas del desierto y el Río de la Plata]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100193&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente texto busca poner en evidencia las relaciones intertextuales que existen entre el mito de Antígona y otros relatos -audiovisuales, fotográficos y teatrales- con el fin de ir desentrañando la potencia vital de sus protagonistas. El legado del arquetipo de Antígona se hace presente en los hipertextos como una fuerza desobediente a los mandatos oficiales, una figura femenina que se resiste a la injusticia y al orden patriarcal impuesto por las leyes de la ciudad de Tebas. El documental Nostalgia de la luz del chileno Patricio Guzmán, la obra de teatro uruguaya Antígona Oriental de Volker Lösch y Marianella Morena y el Siluetazo realizado por las Madres de Plaza de Mayo en compañía de tres artistas visuales serán las obras que nos permitirán aproximarnos a la figura de Antígona desde los testimonios de las mujeres que perdieron a sus hermanos, padres e hijos -descendientes de Polinices- en el marco de las dictaduras de los años setenta en el Cono Sur.<hr/>Abstract: The present text seeks to highlight the intertextual connections that exist between the myth of Antigone and other relations-audiovisual, photographic and theatrical-in order to unravel the vital power of its protagonists. The legacy of the Antigone archetype is present in hypertexts as a disobedient force towards official mandates, a female figure who resists injustice and the patriarchal order imposed by the laws of the city of Thebes. The documentary Nostalgia de la luz by the Chilean Patricio Guzmán, the Uruguayan theater play Antígona Oriental by Volker Lösch and Marianella Morena and the Siluetazo (silhouette drawings on the ground) made by the Mothers of Plaza de Mayo in the company of three visual artists will be the works that will allow us to get closer to the Antigone figure from the testimonies of the women who lost their brothers, parents and children-descendants of Polinices-in the framework of the dictatorships of the seventies in the Southern Cone. <![CDATA[El Taller de Fotografía Azentún con adolescentes mapuche de Santiago. Una propuesta fotográfica-performática para recrear una identidad visual indígena y urbana en el Museo Histórico Nacional de Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo reflexiona sobre la experiencia del Taller de Fotografía Azentún con adolescentes mapuche de la ciudad de Santiago, en torno a la identidad indígena desde una perspectiva contemporánea. La investigación promovió la construcción de un relato de autorrepresentación de la identidad mapuche por medio del uso de la fotografía y una lectura crítica sobre el imaginario visual mapuche. Algunas de las imágenes realizadas por el grupo de adolescentes fueron expuestas en el Museo Histórico Nacional como un ejercicio de tensión y relectura del relato identitario oficial en contraste con los microrrelatos adolescentes.<hr/>Abstract: This article reflects on the experience of the Azentún Photography Workshop with Mapuche adolescents from the city of Santiago, around indigenous identity from a contemporary perspective. The research promoted the construction of a story of self-representation of the Mapuche identity, through photography and a critical reading of the Mapuche visual imagery. Some photographs taken by the adolescents were exhibited in the National Historical Museum as a practice that added tension to and offered a new rereading of the official identity narrative in contrast to the micro-accounts of adolescents. <![CDATA[La melancolía moderna]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo reflexiona sobre la experiencia del Taller de Fotografía Azentún con adolescentes mapuche de la ciudad de Santiago, en torno a la identidad indígena desde una perspectiva contemporánea. La investigación promovió la construcción de un relato de autorrepresentación de la identidad mapuche por medio del uso de la fotografía y una lectura crítica sobre el imaginario visual mapuche. Algunas de las imágenes realizadas por el grupo de adolescentes fueron expuestas en el Museo Histórico Nacional como un ejercicio de tensión y relectura del relato identitario oficial en contraste con los microrrelatos adolescentes.<hr/>Abstract: This article reflects on the experience of the Azentún Photography Workshop with Mapuche adolescents from the city of Santiago, around indigenous identity from a contemporary perspective. The research promoted the construction of a story of self-representation of the Mapuche identity, through photography and a critical reading of the Mapuche visual imagery. Some photographs taken by the adolescents were exhibited in the National Historical Museum as a practice that added tension to and offered a new rereading of the official identity narrative in contrast to the micro-accounts of adolescents. <![CDATA[Mayo del 68 vasco. Oteiza y la cultura política de los sesenta]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000100237&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo reflexiona sobre la experiencia del Taller de Fotografía Azentún con adolescentes mapuche de la ciudad de Santiago, en torno a la identidad indígena desde una perspectiva contemporánea. La investigación promovió la construcción de un relato de autorrepresentación de la identidad mapuche por medio del uso de la fotografía y una lectura crítica sobre el imaginario visual mapuche. Algunas de las imágenes realizadas por el grupo de adolescentes fueron expuestas en el Museo Histórico Nacional como un ejercicio de tensión y relectura del relato identitario oficial en contraste con los microrrelatos adolescentes.<hr/>Abstract: This article reflects on the experience of the Azentún Photography Workshop with Mapuche adolescents from the city of Santiago, around indigenous identity from a contemporary perspective. The research promoted the construction of a story of self-representation of the Mapuche identity, through photography and a critical reading of the Mapuche visual imagery. Some photographs taken by the adolescents were exhibited in the National Historical Museum as a practice that added tension to and offered a new rereading of the official identity narrative in contrast to the micro-accounts of adolescents.