Scielo RSS <![CDATA[Aisthesis]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-718120200002&lang=es vol. num. 68 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El impacto del <em>Correo de la Exposición</em> en Arte, Ciencia, Prensa y Modernización]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del trabajo es demostrar que el periódico Correo de la Exposición (1875), surgido como suplemento de la Exhibición Internacional de Chile de 1875, fue un “aparato estético” (Déotte), superando su carácter complementario. La novedad de este trabajo radica en que se descubre el discurso cientificista y artístico que profundiza los avances obtenidos en ambas materias hacia 1875. Las conclusiones del trabajo señalan que Correo de la Exposición impuso sus propias reglas exhibitivas y mecanismos de aparición especialmente de las Bellas Artes, por lo cual es un periódico relevante para la historia de la crítica artística chilena.<hr/>Abstract The objective of this work is to demonstrate that the newspaper Correo de la Exposición (1875), that emerged as a complement of the International Exhibition of Chile in 1875 (ExhibiciónInternacional de Chile), was an “aesthetic apparatus” (Déotte). The novelty of this work lies in the discovery of the scientific and artistic discourse that deepened the advances obtained in both subjects around 1875. The conclusions of the study indicate that the newspaper Correo de la Exposición imposed its own exhibited rules and mechanisms of appearance in the fine arts, becoming a relevant newspaper for the analysis of Chilean history and artistic critique. <![CDATA[Territorios de lo moderno: la recepción de la obra de Emilio Pettoruti y Martín Noel en la <em>Revista de Arte</em>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El texto expone diversos modos de articular las nociones de tradición y modernidad en el arte y la arquitectura según los contenidos aparecidos en el número 11 (1936) de la Revista de Arte (Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile) dedicado a Argentina. El análisis se centra en dos artículos. El primero: “Emilio Pettoruti: brújula de la pintura argentina”, de Leonardo Estarico. El segundo: “América y la nueva arquitectura”, de Martín Noel. Mientras Estarico postula los conceptos de forma y de plástica como territorios universales, Noel establece al continente americano como fuente para el arte y la arquitectura local.<hr/>Abstract This paper presents different ways to articulate the notions of tradition and modernity in art and architecture according to the contents of number 11 (1936) of Revista de Arte (Academy of Fine Arts at Universidad de Chile) dedicated to Argentina. The analysis focuses on two articles. The first one: “Emilio Pettoruti: brújula de la pintura argentina”, by Leonardo Estarico. The second one: “America y la nueva arquitectura” by Martin Noel. Estarico proposes the concepts of form and plastic as universal territories, while Noel establishes the American continent as an essential source for local art and architecture. <![CDATA[Las vidas de <em>Janus</em> Jean Lurçat y el Museo de la Solidaridad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En 1972 llegó a Chile un tapiz titulado Janus (ca. 1960) del artista francés Jean Lurçat (1892-1966). La donación de la obra, realizada probablemente por su viuda, respondía a la convocatoria emitida un año antes por la comisión organizadora de un proyecto destinado a apoyarla vía chilena al socialismo: el Museo de la Solidaridad. Janus es el único tapiz de la colección del museo. A partir de una breve revisión de la relevancia de la tapicería pictórica francesa de la primera mitad del siglo xx y su presencia oblicua en el contexto chileno, este texto presenta la vida de esta obra en relación con los primeros meses de vida del Museo de la Solidaridad y su posterior existencia en Chile tras el golpe de Estado en 1973.<hr/>Abstract In 1972 a tapestry titled Janus (ca.1960) made by French artist Jean Lurçat (1892-1966) arrived in Chile. The donation, probably made by his widow, echoed the call for a project conceived to supportthe Chilean way to socialism: The Museum of Solidarity. Janus is the only tapestry of the museum's collection. Having as a starting point a brief review of the relevance of the French pictorial tapestry movement during the first half of the 20th century and its oblique presence in the Chilean context, this text introduces the life of this artwork in relation to the organization of the Museum of Solidarity and its subsequent existence after the coup d'état in 1973. <![CDATA[Imagen Pública: espectros estético-políticos de la imagen]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Diversos análisis contemporáneos postulan un cambio del régimen representacional de “lo público” —destitución del lógos por medio de la irrupción de la imagen—. Ante dicho diagnóstico, sugerimos atender a la prematura existencia de un campo visual constitutivo de “lo público”. Se compone allí un régimen de imágenes que expresa las condiciones de visibilidad y las gramáticas del orden cívico que diagraman el nacimiento de la ciudad y la “comunidad política”. Postulamos aquí la necesidad de emprender una “arqueología visual de lo público” que advierta la densidad histórica, figurativa y performativa de una incipiente configuración de la “imagen pública” y del orden visual de “lo público”.<hr/>Abstract Several contemporary analyses postulate a change in the representational regime over “the public sphere” —destitution of lógos through the irruption of the image. Given this diagnosis, we suggest addressing the premature existence of a visual regime that is constitutive of the public field. There it is composed a regime of images that expresses the conditions of visibility and the grammars of the civic order which diagram the birth of the city and the “political community”. This research report postulates the need to undertake a “visual archaeology of the public sphere” that notices the historical, figurative and performative density of an incipient configuration of the “public image” and the visual order of ”the public sphere”. <![CDATA[Documentalismo, reescritura y apropiación en la poesía chilena reciente]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo convergen dos investigaciones en curso en torno a la poesía chilena de posdictadura. En él, se emplea la categoría crítica de documentalismo para referir el estudio de los procedimientos de reescritura y apropiación que utilizan los poetas Jaime Pinos, María José Ferrada, Óscar Barrientos y Carlos Soto Román, autores que llevan a cabo un peculiar trabajo de montaje e intervención de fuentes documentales, a fin de producir una reflexión histórico-cultural acerca de cómo los medios masivos de comunicación modelan la realidad y el discurso público.<hr/>Abstract In this article, two ongoing researches about post-dictatorship Chilean poetry converge. Within it, the concept of documentalism is used to denote the study of the rewriting and appropriation procedures used by poets Jaime Pinos, María José Ferrada, Óscar Barrientos and Carlos Soto Román, authors who develop a special work of montage and intervention of documentary sources to generate a historic-cultural meditation about how mass media building reality and public discourses. <![CDATA[Trenes cordilleranos en documentales argentinos de la década del 40: figuras de integración territorial y trabajo épico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este texto se revisa la presencia de imágenes de vehículos motorizados, que aparecen en documentales argentinos de la década del cuarenta, y que dan cuenta de problemáticas como el territorio, la frontera chileno-argentina o el trabajo épico. Se analiza La amistad de dos naciones (Sucesos Argentinos, productor Ángel Díaz, 1942-1943) a partir de tensiones limítrofes entre Chile y Argentina; y El trasandino del Norte (Fernando Ayala, 1949), en relación a la figura del trabajador. Se consideran, como antecedentes o contrastes, filmes del periodo silente argentino y chileno, en este último caso, por medio de registros de prensa.<hr/>Abstract In this text we review the presence of images of motor vehicles, that appear in Argentinian documentaries of the 1940s, and that account for issues such as the territory, the Chilean-Argentinian border or the epic work. La amistad de dos naciones (Sucesos Argentinos, produced by Ángel Díaz, 1942-1943) is analyzed from boundary issues between Chile and Argentina; and El trasandino del Norte (Fernando Ayala, 1949) is analyzed from the figure of the worker. They are also considered, by way of background or contrasts, films of the Argentinian and Chilean silent period, in the latter case, by means of information that exists in the press. <![CDATA[Los (des)bordes del archivo. Afectos, ética y representación histórica en las poéticas testimoniales de Albertina Carri]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tomando como punto de partida la discusión entre Ann Cvetkovich (2003) y Sara Ahmed (2004 [2015]) sobre la idea de archivo, pretendemos delimitar una forma particular de la práctica archivística que tome en consideración a las dimensiones ética y afectiva como fundamentales en su conceptualización y que contribuya a revisar la idea misma de representación histórica y del estatuto de documento archivable. Para hacerlo, nos proponemos explorar una serie de producciones estéticas de Albertina Carri —Restos (2010), Operación Fracaso y el Sonido Recobrado (2015) y Cuatreros (2017)— con el objetivo de indagar críticamente sobre los modos de delimitar un archivo de este tipo y especificar su registro documental, atendiendo a recuperar el lugar contingente de la experiencia, del territorio y de la construcción de memoria sobre el pasado reciente argentino.<hr/>Abstract Taking as a standpoint the discussion between Ann Cvetkovich (2003) and Sara Ahmed (2015) regarding the idea of the archive, we pretend to delimit a specific form of the archival practice which considers ethical and affective dimensions and to contribute to revise the notion of historical representation and the statute of archival documents. To do so, we propose to explore a series of aesthetical productions of Albertina Carri —Restos (2010), Operación Fracaso y el Sonido Recobrado (2015) and Cuatreros (2017)— with the objective of inquiring on the ways in which she builds the archive and conceives the documents, attending to recover the role of experience, territory and memory over Argentinian recent past. <![CDATA[El eterno deleite de la imaginación. Idea de la imaginación en el Romanticismo, especialmente en William Blake]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desde finales del siglo xviii los conceptos de razón e imaginación se transformaron en la cultura europea, con la segunda como facultad privilegiada de la mente humana para los románticos. En el presente texto se mostrarán ejemplos del incremento en la estima de la facultad, que gozó de su apoteosis en la original estética de William Blake. El artista servirá como autor por antonomasia de una tendencia común durante varias décadas, actitud romántica de la que él probablemente constituye el ejemplo paradigmático; también se comentarán sus influencias, pensadores neoplatónicos y místicos ocultistas como Böhme o Swedenborg.<hr/>Abstract Starting at the end of the eighteenth century, in the European culture took place a transformation of the concepts of reason and imagination, with the latter being a privileged ability of the human mind for the romantics. In this text, it will be shown examples of the increase in the appreciation of that ability, whose apotheosis can be observed in William Blake’s original aesthetics. The aforesaid artist provides an example of a tendency that was common during various decades, a romantic attitude of which he is the prime example; it will also talk about his influences, neoplatonic thinkers and mystic occultists such as Böhme and Swedenborg. <![CDATA[Ver, tocar, creer: travesías de la mirada religiosa en las estampitas devocionales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este artículo es explorar los mecanismos de la visualidad háptica aplicada a imágenes religiosas de reproducción masiva. Para ello, se ha trabajado con una muestra de estampas devocionales católicas perteneciente al Museo Histórico Nacional, las que corresponden a imágenes del Sagrado Corazón en sus distintas variantes. Sostengo que el carácter háptico de las imágenes es fundamental para la mirada religiosa y las formas de la creencia, evidenciando los mecanismos de persuasión que estas imágenes comportan, así como sus implicaciones táctiles, visuales y corporales.<hr/>Abstract The main purpose of this paper is to explore the procedures and functioning of haptic visuality through images that are mass produced. To achieve that, I will describe and analyze a repertory of Catholic holy cards and devotional stamps that belongs to the National History Museum (Chile), focusing on those featuring The Sacred Heart in some of its variations. I affirm that the haptic character of these images is paramount for the sacred gaze and belief, highlighting those persuasion tactics that these images cast, alike their visual, tactile, and bodily implications. <![CDATA[Unidad, paisaje y lugar en la fotografía colombiana, alrededor de 1900]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A finales del siglo xix, la fotografía de paisaje en Colombia contribuyó a crear las primeras imágenes de la región. La manera de representar el espacio, comparado con técnicas pictóricas, implicó la creación de una imagen que reconociera una unidad visual. En la presente investigación se analizaron cerca de 800 fotografías de diversos acopios documentales que permitieron interpretar cómo, mediante el desarrollo de estas imágenes y de su popularización a través de medios como la tarjeta postal, se impulsó el desarrollo de emblemas simbólicos del paisaje. Siguiendo de cerca la idea de unidad desde el pensamiento de Georg Simmel, profundizando a través de la noción de cliché de Gilles Deleuze en su seminario sobre pintura, y tomando el mismo concepto desde la obra de la lingüista Ruth Amossy, analizaremos cómo en Colombia, por medio de las adaptaciones visuales de la fotografía, el paisaje adquirió la forma visual que le permitió transformar un lugar en un ícono.<hr/>Abstract Around 1900, landscape photography in Colombia contributed to create the first images of the region. Its impact on the way of representing space, compared with pictorial techniques, involved the creation of an image that recognized a visual unity. In this investigation, an analysis of nearly 800 photographs of diverse collections related to the landscape in Colombia has been carried out. Thanks to this, it has been possible to interpret how through the production of these images, and their popularization through media such as the postal card, the development of symbolic emblems of places was promoted. Following closely the idea of unity developed by Georg Simmel and deepening through the notion of cliche of Gilles Deleuze and Ruth Amossy, I will analyze how through the visual adaptations of photography landscape acquired the visual form that allowed it to transform a place into an icon in Colombia. <![CDATA[Moradas, viajes,lecciones: cronotopo e intensidad en el “novísimo” cine chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone algunas actualizaciones del cronotopo bajtinianodel camino en tres filmes del “novísimo cine chileno”. En primer lugar, se estudiarán las modalidades viajeras que las tres obras proponen, gracias a nociones de la filosofía y la teoría del turismo.2 Se identificará, luego, una serie de submotivos cronotópicos, verdaderos momentos afectivos, que desembocarán en nuestra hipótesis de trabajo; a saber, que las protagonistas de cada filme recorren un “espacio liso”, genérico, hecho de intensidades,un “medio” donde lo que prima es la “experiencia”, el aprendizaje yel encuentro con sí mismas.<hr/>Abstract This article exposes some actualizations of the bakhtinian chronotope of the road in three films of the “young Chilean cinema”. It will start byanalyzing the different travelling modalities proposed by these works, based on some notions from contemporary philosophy and tourism studies. It will then identify a discrete series of chronotopical sub-motifs, authentic affective moments, that will leadto a working hypothesis, namely: the characters of the studied films move through a “smooth”, generic space, one of intensities, a milieu where what is primed is “experience”, personal growth and self-discovery. <![CDATA[Fun, Taste & Games. An Aesthetics of the Idle, Unproductive, and Otherwise Playful]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200235&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone algunas actualizaciones del cronotopo bajtinianodel camino en tres filmes del “novísimo cine chileno”. En primer lugar, se estudiarán las modalidades viajeras que las tres obras proponen, gracias a nociones de la filosofía y la teoría del turismo.2 Se identificará, luego, una serie de submotivos cronotópicos, verdaderos momentos afectivos, que desembocarán en nuestra hipótesis de trabajo; a saber, que las protagonistas de cada filme recorren un “espacio liso”, genérico, hecho de intensidades,un “medio” donde lo que prima es la “experiencia”, el aprendizaje yel encuentro con sí mismas.<hr/>Abstract This article exposes some actualizations of the bakhtinian chronotope of the road in three films of the “young Chilean cinema”. It will start byanalyzing the different travelling modalities proposed by these works, based on some notions from contemporary philosophy and tourism studies. It will then identify a discrete series of chronotopical sub-motifs, authentic affective moments, that will leadto a working hypothesis, namely: the characters of the studied films move through a “smooth”, generic space, one of intensities, a milieu where what is primed is “experience”, personal growth and self-discovery. <![CDATA[Habitar y gobernar. Inspiraciones para una nueva concepción política]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo expone algunas actualizaciones del cronotopo bajtinianodel camino en tres filmes del “novísimo cine chileno”. En primer lugar, se estudiarán las modalidades viajeras que las tres obras proponen, gracias a nociones de la filosofía y la teoría del turismo.2 Se identificará, luego, una serie de submotivos cronotópicos, verdaderos momentos afectivos, que desembocarán en nuestra hipótesis de trabajo; a saber, que las protagonistas de cada filme recorren un “espacio liso”, genérico, hecho de intensidades,un “medio” donde lo que prima es la “experiencia”, el aprendizaje yel encuentro con sí mismas.<hr/>Abstract This article exposes some actualizations of the bakhtinian chronotope of the road in three films of the “young Chilean cinema”. It will start byanalyzing the different travelling modalities proposed by these works, based on some notions from contemporary philosophy and tourism studies. It will then identify a discrete series of chronotopical sub-motifs, authentic affective moments, that will leadto a working hypothesis, namely: the characters of the studied films move through a “smooth”, generic space, one of intensities, a milieu where what is primed is “experience”, personal growth and self-discovery. <![CDATA[“Cuando voy al trabajo…”: Cuerpo y oficio de <em>Panaderos</em> en el contexto de la narrativa chilena reciente]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200249&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen “Ponerle el cuerpo al trabajo” es en Chile tanto una expresión popular que resalta la materialidad del esfuerzo en todo tipo de actividad económica, como también una metáfora que nos lleva a reflexionar sobre la “falta de cuerpo” de la narrativa reciente, en que escasos relatos corporeizan las voces y experiencias de sus narradorxs a partir del trabajo físico/manual. Este artículo aborda una excepción, la novela Panaderos, de Nicolás Meneses, que presenta con detalle la cotidianidad de una madre temporera, un padre panadero y la incursión del narrador, hijo mayor de esta familia, en la panadería de un supermercado. Todxs ellxs realizan oficios manuales descritos a partir del riesgo y el accidente corporal, bajo lógicas empresariales desprovistas de empatía o justicia, denunciadas por el estallido social chileno.<hr/>Abstract In Chile, “set the body to work” is a popular expression that highlights the materiality of the effort invested in any economic activity. It is also a metaphor that leads us to reflect on the “absence of body” in recent narrative since accounts that articulate narrators' voices and experiences of physical or manual trade are scarce. This article addresses an exception, the novel Panaderos (Bakers), by Nicolás Meneses (2018), that presents the everyday life of a working family in detail: the mother (a seasonal agricultural worker), the father (a baker), and the foray of the family's eldest son, the narrator, in a supermarket's bakery. Their lives revolve around activities that require manual skills and specialized training. On one end, their trade connects them to risk and physical accidents. On the other, they are under entrepreneurial logics devoid of empathy or justice, a system condemned by the recent Chilean social uprising. <![CDATA[Imaginar las Postrimerías: escrituras chilenas de los confines]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ensayo indaga sobre las formas en que algunas escrituras chilenas de la última década han producido la escena liminar del fin de los tiempos, del fin del mundo y sus postrimerías. Interesa preguntar sobre cómo estas ficciones imaginan la crisis actual desde los espacios disruptivos, movedizos y también “excepcionalizados” de los confines, y cómo producen, a través del género apocalíptico “enmascarado, cifrado” (Derrida), otra imaginación del presente, una crítica política que, evidenciando la crisis del presente como crisis de la imaginación del futuro, podría reconducir nuestra mirada sobre los límites de nuestro tiempo y las condiciones de su superación. El ensayo intenta, asimismo, pensar esas escrituras de manera situada, desde una enunciación también en crisis, que asume lo contemporáneo en un trance de caída y trasformación.<hr/>Abstract The essay investigates the ways in which some Chilean writings of the last decade have produced the limit scene of the end of times, the end of the world, and its aftermath. It is interesting to inquire how these fictions imagine the current crisis from the disruptive, shifting and also “exceptionalized” spaces of the boundaries of the end (confines, in Spanish), and how they produce, through the apocalyptic genre “masked, encrypted” (Derrida), another imagination of the present. A political critique that, revealing the current crisis as a crisis of the imagination of future, could re-guides our gaze on the limits of our time and the conditions for its overcoming. The essay also tries to think about these writings in a situated way, from an enunciation also in crisis, which assumes the contemporary in a trance of fall and transformation. <![CDATA[Tiempo y ficción]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200293&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Me interesa examinar de una manera parcial —o quizás demasiado general— y, más aún, desde una perspectiva ficcional, el transcurso de agudos dilemas sociales en un conjunto de novelas chilenas escritas a partir del siglo xix para pensar cómo y en cuánto se han modificado los pactos, los lugares, la configuración de las élites y los poderes políticos en el siglo xxi. En realidad, la pregunta que me moviliza es en torno al tiempo y su capacidad de renovación social. O si acaso los tiempos, en los tiempos, mantienen intactas las mismas estructuras de dominación, estructuras que transcurren solapadas, envueltas en nuevos parámetros discursivos.<hr/>Abstract I am interested in examining in a partial way —or perhaps too generally— and, even more, from a fictional perspective, the course of acute social dilemmas in a set of Chilean novels written since the 19th century. I attempt to think how and how much social pacts, places, the configuration of the elites and political powers have been modified in the 21st century. In fact, the main question of this essay is temporality and its capacity for social renewal. Or whether certain temporalities keep the same structures of domination overlapped, overlapped or wrapped in new discursive parameters. <![CDATA[La narrativa chilena y el riesgo de la insignificancia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El mayor capital de nuestra narrativa, enclaustrada bajo un techo de acero, es el yo, que ha dejado a oscuras a la otredad, el colectivo. Esta narrativa se adscribe rigurosamente al realismo capitalista, centrada en un yo, esencialista, deshistorizada, emotiva, privatizada en cuanto a la preocupación por él/la sujeto/a protagonista y su entorno afectivo; además, sin expectativas de futuro, en constante trayecto hacia el pasado infantil o adolescencial. La definición del momento histórico por el que actualmente atraviesa la literatura chilena, es el de un lento pero decidido declive hacia la insignificancia. No está a punto de desaparecer, por el contrario, se está publicando mucho, incluso en pandemia. Tampoco quiero decir que en este siglo no se hayan publicado obras valiosas. Las hay y en buen número. Más bien se trata del corrimiento de lo literario en su conjunto hacia una zona de insignificancia cultural. Camino a convertirse en un nicho de consumo definido por un rango decididamente decreciente, la literatura parece estar rebelándose poco frente a este dramático hecho.<hr/>Abstract The greatest value of our narrative, cloistered as it is under a roof of steel, is the self, which has left otherness and the collective in the dark. This narrative is rigorously ascribed to capitalist realism, centered on an essentialist, dehistoricized, emotional, and privatized self in terms of the narrative's concern by his/her protagonist subject and his/her affective environment. It is also a narrative without expectations for the future, a constant journey towards a childish or adolescent past. The definition of the historical moment that Chilean literature is currently going through is that of a slow but determined decline towards insignificance. It is not about to disappear; on the contrary, it is being published abundantly, even in a pandemic. I do not mean that valuable works have not been published in this century. There are and in good number. Rather, we are witnessing a shift of the literary as a whole into an area of cultural insignificance; it is a narrative that is on the way to becoming a consumer niche defined by a decidedly declining rank. Literature seems not to be rebelling against this dramatic fact. <![CDATA[Literatura, violencia y crisis. Pareceres sobre el gesto político y proléptico en la literatura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200315&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este ensayo propongo una lectura estética y política de la reciente narrativa chilena de ficción, con el objetivo de rastrear las distintas formas en las que esta construye vínculos con sus lectorxs, proponiendo como postulado general que es posible rastrear un trabajo por interpelar al lector, en función de que la violencia emerja como un vector de análisis válido para interpretar nuestra realidad. Me concentraré en el arco que comprende desde la posdictadura hasta nuestros días, para delimitar ciertas líneas discursivas que fracturen la normalidad impuesta por los regímenes de transición y que acerquen a lxs lectorxs al abismo de la crisis y a los distintos trayectos que recorre la violencia en nuestra cotidianeidad. ¿Cuánto de la crisis que estamos viviendo estaba ya inscrita en la narrativa reciente? ¿Cómo fue evolucionando esta inscripción?, ¿qué matices podemos distinguir?<hr/>Abstract In this essay I propose an aesthetic and political reading of the recent Chilean fiction narrative, aiming at tracing the different ways in which this narrative reaches the reader and what it does in such encounters. My general postulate proposes that in this narrative it is possible to trace a work of appealing to the reader so as to enable for the violence to emerge as a critical tool to interpret our reality. I analyze works from post-dictatorship to the present day to delimit certain discursive lines that fracture the normality imposed by the transitional regimes, and bring readers closer to the abyss of the crisis and to the different paths where violence runs through in our daily lives. How much of the crisis we are experiencing was already recorded in the recent narrative? How did this inscription evolve? What nuances can we distinguish? <![CDATA[Literatura y crisis: escribir la dignidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo se pregunta por la escritura y los modos de narrar la crisis producida por el estallido social. Se trata de pensar los lenguajes posibles de algunas producciones estéticas: textos, cuerpos, signos individuales y colectivos que han permitido proponer sentidos. Escritos durante o después del estallido social, en un género tradicional o en una propuesta aún inédita de escrituras en papel o en otros soportes; con autorías reconocidas o en el anonimato de la calle y la voz popular. Estos lenguajes hacen ver que lo desconocido, lo todavía no dicho, lo aún sin historia se nombra en la potencia imaginaria de escrituras diversas. Esta diversidad produce un enriquecimiento de lo literario, en sus modos de relación con la historia.<hr/>Abstract This essay asks the question of writing and the modes of narrating the crisis produced by the social outbreak in Chile. It aims at thinking possible languages for several aesthetic productions: texts, bodies, individual and collective signs that have enabled to propose meanings. The essay engages with languages written during or after the social outbreak; in a traditional genre or in an unconventional writing proposal; either on paper or using other mediums; with recognized authorship or in the anonymity of the streets and the popular voice. These languages show that the unknown, the still unsaid, the still without history are named in the imaginary power of diverse writings. Such diversity produces an enrichment of the literary in the way it relates to history. <![CDATA[<em>Patriagonia</em>, de Ivonne Coñuecar. Revuelta geopoética de cuerpo/territorio]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200349&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta lectura de Patriagonia (2014), poemario escrito por la poeta Huichille-chilena, Ivonne Coñuecar, intenta dar cuenta de la estética de tres de sus textos reunidos en esta edición: Catabática (2011), Adiabática (2009) y Anabática (inédito hasta 2014) desde una mirada feminista y queer, interseccional y descolonial. La lectura explora la urdimbre de relaciones identitarias no binarias, de territorio y estado-nación, como una serie de revueltas geodésicas y eróticas, geopoéticas y políticas. La hablante poética da cuenta de chispazos y desplazamientos de memoria rupturista a partir de múltiples agenciamientos de poder que abarcan el cuerpo, la familia heteropatriarcal y la centralidad capital del Estado neoliberal.<hr/>Abstract This reading of Patriagonia (2014), a collection of poems written by the Huichille-Chilean poet, Ivonne Coñuecar, delves into the aesthetics of three of her texts gathered in this edition: Catabática (2011), Adiabática (2009) and Anabática (unpublished until 2014) from a feminist and queer, intersectional and decolonial perspective. We explore the weavings of non-binary relationships of identity, territory and nation-state, as a series of geodesic and erotic, geopoetic and political revolts. The poetic speaker accounts for sparks and disruptive memory shifts, amidst multiple assemblages of power that encompass the body, the heteropatriarchal family and the capital centrality of the neoliberal state. <![CDATA[Los nombres del futuro, una propuesta]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-71812020000200367&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo desentraña cómo y si acaso la literatura responde o se pliega al despertar político en Chile. En otras palabras, ¿qué significa despertar con el lenguaje? A pesar de que la respuesta ha sido lenta, las literaturas tienen un rol fundamental de escribir las heliografías del futuro y dar cuerpo a comunidades que están a la espera (de justicia y de constituirse). En la revuelta, esas comunidades emergieron desde los subterráneos del orden neoliberal poniendo en simultánea acción el goce y el sacrificio. La propuesta es que la lengua literaria no es potencialidad, sino potencia, una lengua que pone en acción el presente del colectivo para dar nombre a los espacios emancipatorios que transitan a las sombras del Estado/mercado. Utilizando metodologías críticas de los estudios culturales, teorías del otro utopianismo y calibraciones del poder deseante del lenguaje poético, se critica la literatura neoliberal y sus prácticas extractivistas con el objetivo de proponer otras metodologías estéticas que abran espacios al respirar del otro.<hr/>Abstract This essay unravels how and if literature responds to the political awakening in Chile. In other words, what does it mean “to be woke” with language? The response is a deep reflection on how literatures have a fundamental role in writing the blueprints of the future and giving shape to communities that are waiting (for justice and to be constituted). In the revolt, these communities emerged from the underground of the neoliberal order, enabling the simultaneous enactment of goce and sacrificio. The proposal is that the literary language is not a potentiality, but a potentia, a language that enacts the present of the collective to give a name to the emancipatory spaces that exist in the shadows of the State and the market. Using critical methodologies from cultural studies, theories of the other utopianism and calibrations of the desiring power of poetic language, neoliberal literature and its extractivist practices are criticized to propose other aesthetic methodologies that open spaces for breathing with the other.