Scielo RSS <![CDATA[Revista latinoamericana de educación inclusiva]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-737820190001&lang=es vol. 13 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Segregación Escolar y Meritocracia]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Hacia un Sistema Escolar Inclusivo: Desde las Políticas a las Prácticas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Educación Inclusiva en El Salvador. Una Reflexión desde las Políticas Educativas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo de revisión tiene como objetivo analizar el estado actual de las políticas educativas relacionadas con la inclusión en El Salvador, a partir de diferentes consideraciones como la normativa vigente, el significado de exclusión educativa, la multicausalidad de los problemas educativos, la intersectorialidad, la influencia del contexto o la transformación de las prácticas escolares. Luego, de dicho análisis se presenta una reflexión ético-filosófica sobre la importancia que tiene el reconocimiento de la persona en la política educativa como elemento que promueve la sinergia entre inclusión, equidad y justicia social.<hr/>Therefore, this review article aims to analyze the current state of educational policies related to inclusion in El Salvador, based on different considerations such as current legislation, the meaning of educational exclusion, the multiple causes of educational problems, cooperation among sectors, the influence of context or the transformation of school practices. Then, this analysis presents an ethical-philosophical reflection on the importance of the recognition of the person in educational policy as an element that promotes the synergy between inclusion, equity and social justice <![CDATA[Profesores Nóveles de Enseñanza Básica: Dilemas, Estrategias y Obstáculos para Abordar los Desafíos de una Educación Inclusiva]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La inserción profesional involucra múltiples desafíos para los docentes y ha sido descrita como una etapa crítica, de múltiples aprendizajes y reflexiones. Investigaciones dan cuenta de una creciente preocupación entre los docentes nóveles por cómo enfrentar la enseñanza en aulas heterogéneas y las demandas de una educación inclusiva. Esta investigación analiza las dificultades, dilemas, estrategias y obstáculos para responder a la diversidad percibidos por docentes de educación básica durante sus primeros años de iniciación. A través de un enfoque cualitativo y un diseño de estudio de casos, se recoge la experiencia de 10 docentes egresados de cuatro universidades e insertos en variados contextos escolares. Los hallazgos muestran un interés genuino por desarrollar estrategias que flexibilicen las actividades, los recursos y la evaluación para ofrecer oportunidades a todos. Sin embargo, este interés está marcado por el dilema de conjugar lo individual y lo colectivo y la necesidad de implementar una evaluación “equitativa”. Las estrategias declaradas ajustan tanto la organización y ambiente del aula como decisiones curriculares y didácticas. Los obstaculizadores que identifican están asociados a culturas escolares que estandarizan sus prácticas de enseñanza, clasifican y promueven la competencia entre estudiantes. Se concluye la relevancia de comprender la experiencia de los docentes desde las múltiples dimensiones involucradas en los procesos de cambio hacia el desarrollo de escuelas más inclusivas.<hr/>Abstract: Initiation in beginning teachers involves multiple challenges for teachers and has been described as a critical stage of multiple learning and reflections. Research reveals a growing concern among junior teachers about how to deal with heterogeneous classroom teaching and the demands of inclusive education. This research analyzes the difficulties, dilemmas, strategies and obstacles to respond to the diversity perceived by primary school teachers during their first years of initiation. Through a qualitative approach and a case study design, the experience of 10 teachers graduated from four universities working in various school contexts is collected. The findings show a genuine interest in developing strategies that make activities, resources and evaluation more flexible to offer opportunities for all. However, this interest is marked by the dilemma of combining the individual and the collective and the need to implement a fair evaluation. The declared strategies adjust both the organization and classroom environment as well as curricular and methodological decisions. The obstacles that they identify are associated with school cultures that standardize their teaching practices, classify and promote competition among students. The study concludes the relevance of understanding the experience of teachers from the multiple dimensions involved in the processes of change towards the development of more inclusive schools. <![CDATA[Inclusión de Estudiantes Migrantes en la Región de La Araucanía, Chile: Representaciones desde los Directivos Escolares]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El creciente fenómeno migratorio que vive Chile, sumado a la diversidad étnica y cultural propia del territorio, desafía a los líderes escolares a repensar escenarios educativos que favorezcan los procesos de inclusión y justicia socia del estudiantado. En este contexto, el objetivo del presente artículo es describir las representaciones de docentes directivos acerca de la inclusión de estudiantes migrantes en centros educativos de la región de La Araucanía, Chile. La investigación utiliza un método mixto y posee un alcance descriptivo. Los participantes son 79 directores y directoras de escuelas y liceos subvencionados por el Estado. Los resultados evidencian que los líderes escolares asumen la inclusión escolar desde un enfoque técnico y desarrollan prácticas focalizadas principalmente en dar cumplimiento a la normativa de la Ley de Inclusión, por sobre la implementación de prácticas orientadas a favorecer el desarrollo profesional docente y el aprendizaje del estudiantado. Las conclusiones destacan la necesidad de transitar hacia liderazgos más inclusivos y críticos, capaces influenciar prácticas sustentadas en el reconocimiento y valoración de las diferencias del estudiantado como oportunidad para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizajes desde un enfoque inclusivo e intercultural.<hr/>Abstract: Chile's increasing migration phenomenon, added to the ethnic and cultural diversity of the territory, challenges school leaders to rethink educational stages that fortify the processes of inclusion and social justice. In this context, the aim of this article is to describe the representations of senior teachers about the inclusion of migrant students in schools in La Araucanía region, Chile. The research uses an assorted method and has a descriptive coverage. The participants are 79 directors of schools and high-schools subsidized by the State. The results evidence that school leaders assume school inclusion from a technical approach and develop practices mainly focused on accomplish with the regulations of the Inclusion Law, above the implementation of practices aimed to assist the professional development of teachers and student´s learning. The conclusions highlight the need to move towards more inclusive and critical leaderships, capable of influencing practices based on the recognition and assessment of student´s differences as an opportunity to assist the teaching-learning process and promote professional teacher development. <![CDATA[Prácticas Pedagógicas y Transformaciones Sociales. Interculturalidad y Bilingüismo en la Educación de Sordos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio aborda la transformación de las prácticas pedagógicas y la generación de respuestas educativas para acoger la diversidad cultural y lingüística de las personas sordas, cuya primera lengua es la Lengua de Señas Chilena. Se considera que los cambios que requiere el sistema educativo ocurren en las aulas y surgen a partir de la reflexión de los profesores que innovan sus prácticas y generan nuevas estrategias de enseñanza del español como segunda lengua para sordos desde un enfoque intercultural bilingüe. Se observaron las prácticas de enseñanza realizadas por 17 profesoras diferenciales de dos escuelas de sordos de la ciudad de Santiago, a partir de una pauta de observación elaborada para dicho fin. Los resultados muestran que las profesoras innovan sus prácticas e implementan estrategias globales (cognitivas y metacognitivas) y específicas (visuales, propias de sordos), con gran potencial transformador. Sin embargo, dichas prácticas y estrategias requieren mayor desarrollo y sistematización.<hr/>Abstract: This study deals with the transformation of pedagogical practices and the generation of educational responses to embrace the cultural and linguistic diversity of deaf people whose first language is the Chilean Sign Language. It is considered that the changes required by the education system occur in the classroom and arise from the reflection of teachers who innovate their practices and generate new strategies of teaching Spanish as a second language for the deaf, from a bilingual intercultural approach. Teaching practices of 17 teachers from different special schools for the deaf in the city of Santiago were observed, based on an observation checklist developed for this purpose. The results show that the teachers use cognitive, metacognitive and visual strategies (indigenous of the deaf). However, there is no systematic development of such practices. <![CDATA[Validación de Instrumento para Medir las Percepciones de los Docentes sobre el Diseño Universal para el Aprendizaje]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El diseño universal para el aprendizaje (dua) ha sido estudiando en los últimos años como modelo para responder a la diversidad en el aula. Sin embargo, hay pocas investigaciones que proporcionen datos sobre su eficacia. El objetivo de este artículo es validar una herramienta que permita evaluar las percepciones basadas en dua de los profesionales, a través del análisis factorial confirmatorio de una muestra de 230 profesionales. Para ello, una escala fue creada con 26 ítems: 9 ítems para el principio 1, 8 ítems para el principio 2 y 9 ítems para el principio 3. Los resultados muestran que la escala tenía una solución confirmatoria válida de tres factores, índices de confiabilidad satisfactorios y adecuada validez relacionada con los criterios. Los autores concluyen que se debe avanzar en la medición efectiva del dua en la literatura científica, que el concepto está en constante evolución y, que, por tanto, la literatura científica y los trabajos académicos deben acompañar esta corriente basada en la inclusión y el derecho de todos a tener una educación en igualdad de oportunidades.<hr/>Abstract: The universal design for learning has been studied in recent years as a model for addressing diversity in the classroom. However, there are few scientific studies that provide data on their efficacy. The aim of this paper is to validate a tool which to evaluate the perceptions based on universal design for learning framework by professional, via confirmatory factor analysis, with a sample of 230 professionals. Reliability, factorial and criterial validity estimates are presented. A final scale was composite with 26 items: 9 items for principle 1, 8 items for principle 2 and 9 items for principle 3. Overall, the results shown that the scale had an adequate three-factor confirmatory solution, satisfying reliability indices, and adequate criterion-related validity. The authors conclude that we must advance in the effective measurement of udl in the scientific literature, that the concept is constantly evolving and that, therefore, scientific literature and academic work should accompany this trend based on inclusion and the right of everyone to have an equal opportunity education. <![CDATA[Dificultades para la Transversalización de la Perspectiva de Género en una Institución de Educación Superior]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Investigaciones previas muestran que existen resistencias para la transversalización de la perspectiva de género en las Instituciones de Educación Superior (ies). Este estudio de carácter cualitativo tuvo por objetivo conocer las representaciones que tienen siete mujeres y siete hombres directivos/as1 académicos de una universidad pública2 de México sobre la perspectiva de género, así como sus disposiciones para transversalizar, o en su caso, incorporar el enfoque de género en su institución. Bajo un diseño de estudio de caso, se aplicaron entrevistas semiestructuradas y se encontró que la mayoría de los/as directivos/as conoce poco sobre la perspectiva de género y ninguno/a tiene una visión histórica de qué grupos han venido impulsando políticas públicas sobre equidad de género. Si bien la política pública indica que debe incorporarse la perspectiva de género, algunos/as participantes informaron que en la práctica dentro de la institución existen resistencias por parte de autoridades, investigadores/as y docentes. Se observó escaso interés por transversalizar la perspectiva de género en el curriculum. Los hallazgos sugieren que los programas de transversalización de la perspectiva de género proporcionen una visión histórica de los avances logrados en políticas públicas de equidad y cuáles son exactamente los planteamientos de las diversas posturas académicas sobre el tema.<hr/>Abstract: Previous research shows that there are resistances to gender-mainstreaming in Higher Education Institutions. This qualitative study examines representations of the gender perspective of seven women and seven men authorities at a public university in Mexico, as well as their dispositions to mainstream, or incorporate the gender perspective in their institution. This is a case study in which, through semi-structured interviews, it was found that most of them have poor knowledge of the gender perspective and none has a historical understanding of which groups have been promoting public policies on gender equity. Although public policy indicates that the gender perspective must be present, some participants reported that in practice there are resistances on the part of authorities, researchers and teachers within the institution. There was little interest in gender mainstreaming in the curriculum. As a result, it is recommended that gender-mainstreaming programs provide a historical overview of the progress made in equity policies as well as the different academic approaches on the subject.