Scielo RSS <![CDATA[Revista latinoamericana de educación inclusiva]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-737820190002&lang=es vol. 13 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[De la Conferencia Mundial de Salamanca al Foro de Cali: 25 años de lucha]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Conmemoración de la Conferencia Mundial de Salamanca y su Influencia en América Latina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El Legado de la Conferencia de Salamanca en el Pensamiento, Políticas y Prácticas de la Educación Inclusiva]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo desarrollamos un análisis y reflexión sobre el legado de la Conferencia Mundial de Salamanca y su Marco de Acción después de 25 años, desde la perspectiva de algunos de los principales protagonistas involucrados en su organización, desarrollo y seguimiento. Este trabajo pretende aportar a la reflexión resignificando los mensajes de Salamanca, a la luz de sus contribuciones, aspectos no resueltos en estos años y de los desafíos que enfrentan los países de América Latina para avanzar hacia escuelas y sistemas educativos inclusivos. Se trata de una construcción colectiva que recoge las voces de seis actores relevantes que, junto con las autoras, participaron desde distintos roles en la Conferencia. Los relatos de los participantes convocados fueron construidos en base a un guion temático que orientó la reflexión. Se realizó un análisis de contenido en relación con dichas unidades temáticas y otras que emergieron. Posteriormente, se triangularon las textualidades con los principios y propuestas de la Declaración y marco de acción de Salamanca, integrándose en una narrativa que dio forma a este artículo. Como resultado del análisis realizado se plantean cinco desafíos y algunas orientaciones de política para avanzar hacia una educación equitativa e inclusiva de calidad en Latinoamérica.<hr/>Abstrac: In this paper, we develop an analysis and reflection on the legacy of the Salamanca World Conference and Framework for Action after 25 years, from the perspective of some of the main actors involved in its organization, development and monitoring. This work aims to contribute to the reflection by signifying the messages of Salamanca, realizing both their contributions, unresolved aspects over the years, and the challenges that Latin American countries face to move schools and educational systems in an inclusive direction. This is a collective construction that includes the voices of six relevant actors who together with the authors, took different roles at the Conference. The invited participants produced their accounts based on a thematic script that guided the reflection. A first content analysis was carried out in relation to these thematic units and others that emerged. Then, textualities were triangulated with the principles and proposals of the Salamanca Declaration and Framework for Action, integrating it into a narrative that shaped this article. As a result of this analysis, five challenges and some policy orientations are proposed in order to move towards an equitable and inclusive quality education in Latin America. <![CDATA[Cinco Dimensiones Claves para Avanzar en la Inclusión Educativa en Latinoamérica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo destaca los principales avances y los desafíos sociales y educativos en los países latinoamericanos y plantea que las exigencias del siglo xxi no deben olvidar la agenda pendiente del siglo xx. En este contexto, se formulan cinco prioridades políticas, tanto sociales como educativas, que pueden ayudar a dar un mayor impulso a la inclusión social y educativa, contribuyendo a articular estas dos agendas: los acuerdos políticos, la prioridad de la infancia, el fortalecimiento y desarrollo de la profesión docente, la transformación cultural y el cambio en las actitudes. Se concluye que en estos procesos de transformación de la sociedad y del sistema educativo se encuentran los principales desafíos y resalta la necesidad de un acuerdo político y social. De esta forma se proporcionará un impulso sostenido a lo largo de los próximos años para avanzar hacia la educación inclusiva.<hr/>Abstrac: The article highlights the advances and social and educational challenges in Latin American countries and points out that the demands of the 21st century should not forget the outstanding agenda of the 20th century. In this context, five political priorities, both social and educational, are formulated that would promote social and educational inclusion, contributing to articulate these two agendas: political agreements, priority of childhood, strengthening and development of the teaching profession, cultural transformation and change in attitudes. It is concluded that in these processes of transformation of society and the educational system are the main challenges and highlights the need for a political and social agreement. This will provide a sustained impulse over the next few years to move towards inclusive education. <![CDATA[¿Qué Podemos Aprender de los Sistemas Educativos de Chile, España y Finlandia en el Marco de la Declaración de Salamanca?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo compara los sistemas de Educación Especial de Chile, España y Finlandia, desde la perspectiva de la Declaración de Salamanca para las Necesidades Educativas Especiales (NEE). Tanto el contexto general de sus sistemas educativos como su orientación epistemológica respecto de la Educación Especial, los marcos regulatorios de cada sistema, los procedimientos de detección y derivación de niños con nee, y la estructura de los servicios de atención a la diversidad, dialogan de manera particular con los compromisos adquiridos en 1994. Se muestran las principales diferencias entre los sistemas, destacando la gran variabilidad respecto de la definición de nee y sus estrategias de inclusión de estudiantes de nee al sistema escolar. Los resultados de esta investigación muestran diferencias importantes en el logro de los objetivos planteados por la declaración, en los tres países estudiados, estando Chile aún muy lejos de contar con un sistema de atención a la diversidad verdaderamente inclusivo. Los desafíos pendientes para nuestro país son que no cuenta con un marco regulatorio integrado para la atención a la diversidad; cuenta con provisión de recursos humanos y tecnológicos muy limitados para estudiantes con nee, y tiene una insuficiente cobertura de las NEE en la formación inicial docente.<hr/>Abstract: This paper compares the Special Education Systems form Chile, Spain and Finland, from the perspective of the unesco Salamanca Statement on Special Education Needs (SEN). The following issues create a dialogue about the agreement reached in 1994: the general context of the educational systems of each country, their epistemological orientation regarding Special Education, the regulatory framework of each system, the procedures to detect and refer children with SEN, and the structure of the diversity services. This paper will cover the main differences between the systems, highlighting the great diversity in the definition of Special Educational Needs and the strategies for the inclusion of sen students into the regular school system. The results of this research show mayor differences on the fulfillment of objectives established by the statement on all three countries covered by the study, Chile being well behind on having a diversity system that can be considered truly inclusive. The challenges that remain for our country are that we do not have an integrated regulatory framework for diversity work; we have very limited technological and human resources for students with SEN, and there is not enough coverage of SEN in the early stages of teacher training. <![CDATA[A 25 Años de la Declaración de Salamanca y la Educación Inclusiva: Una Mirada desde su Complejidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como propósito analizar las implicaciones que en México tuvo la recepción de la Declaración de Salamanca a 25 años de su instauración política. Se parte del supuesto que las respuestas realizadas para materializar los ideales “integracionistas” fueron simples frente a una problemática que es desbordada por su complejidad. La vía analítica está situada desde la modificación de la tradicional educación especial, pasando por la política de Integración Educativa hasta llegar a los principios de una escuela inclusiva que hoy son señalados en diversos textos de política educativa. Lo anterior con el objeto de construir una mirada desde la complejidad en torno a los retos, tensiones y disputas sobre la puesta en marcha y concreción de los ideales inclusivos. Para ello se presenten cinco preguntas “complejas” que más que propiciar respuestas unívocas y simples, permiten repensar el proyecto desde du particularidad y desde una perspectiva situada.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the implications of the reception of the Declaration of Salamanca in Mexico, 25 years after its establishment. It is assumed that the answers made to materialize the "integrationist" ideals were simple in the face of a problem overwhelmed by its complexity. The analytical approach is located from the modification of the traditional special education, through the policy of Educational Integration, to the principles of an inclusive school that are now expressed in various educational policy texts. The above in order to build a view from the complexity around the challenges, tensions and disputes about the implementation and realization of inclusive ideals. In order to do so, five "complex" questions are presented that, more than providing univocal and simple answers, allow us to rethink the projects from a particular point of view and from a situated perspective. <![CDATA[Formación Docente desde un Enfoque Inclusivo. A 25 Años de la Declaración de Salamanca, Nuevos y Viejos Desafíos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo desarrolla un análisis sobre la formación docente desde un enfoque inclusivo y su relación con la perspectiva y aportes de la Declaración de Salamanca. En una primera parte se analiza la influencia y vigencia de los cambios que propone la Declaración en torno a las políticas, las escuelas, los docentes y su formación. En este marco, se examinan las recientes políticas educativas desde el punto de vista de las demandas y desafíos para la formación del profesorado de todos los niveles educativos y disciplinas. Se constata la importancia de desarrollar en los docentes competencias para el abordaje de la diversidad en el aula y se revisan, desde la literatura internacional, tres propuestas para responder a la pregunta sobre cuáles son las capacidades que debe promover la formación inicial docente para encarnar los dilemas y principios de la inclusión educativa. Finalmente, a partir de todo el análisis realizado, las autoras proponen cuatro competencias fundamentales para la formación de todos los profesores y ofrecen recomendaciones para las políticas de formación inicial docente.<hr/>Abstract: This article develops an analysis of teacher education from an inclusive approach and its relationship with the perspective and contributions of the Salamanca Declaration. The first part describes the changes required by the Declaration for the policies, the school organization, its teachers and the authority of its vision. With this framework, we analyze how recent educational policies involve new challenges for the teacher education and teachers of all educational levels and disciplines. These demands show that teachers need to develop competencies oriented to address diversity in the classroom. Consequently, three proposals are reviewed from international literature, to answer the question about what are the capacities that should be promoted by initial teacher education to embody the dilemmas and principles of inclusive education. Finally, from all the analysis carried out, the authors propose four minimum competencies for the training of all teachers and offer recommendations for educational policies. <![CDATA[Reflexiones de los Aportes de la Declaración de Salamanca 25 Años Después]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo tiene como objetivo reflexionar sobre los aportes de la Declaración y Marco de Acción de Salamanca a la educación inclusiva y cómo el apoyo se constituye en el factor clave para responder a las dificultades que por diversas causas experimentan los estudiantes en la escuela y posibilitar así que tengan éxito en sus aprendizajes. Para estos fines, se analiza brevemente el contexto en que ocurre la Conferencia de Salamanca y su contribución a una educación más justa, equitativa e inclusiva, tratando los avances y desafíos que existen hoy día para su concreción en el contexto escolar. Se abordan de manera sucinta las condiciones necesarias para escuelas inclusivas poniendo un especial énfasis en el apoyo a los aprendizajes, que aparece como un denominador común de los mejores sistemas educativos del mundo. A manera de ejemplo, se presentan algunas experiencias que se han desarrollado en República Dominicana en las últimas décadas relacionadas con el apoyo a los aprendizajes y que posteriormente han sido asumidas como políticas públicas. Finalmente, se reflexiona en torno a los riesgos de una visión limitada y segmentada en torno al tema hasta tratar cómo está siendo concebida y abordada la educación inclusiva hoy día, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Por último, se destaca la necesidad de que los países adopten políticas para impulsar marcos integrales de apoyo en sus sistemas educativos, para posibilitar así el aprendizaje de todos los niños, sin ningún tipo de exclusión.<hr/>Abstract: This article aims to reflect on the contributions of the Salamanca Statement and Framework for Action to inclusive education and how learning support is the key factor to respond to learning difficulties that students experience for several reasons, and thus enabling everyone to have success in their learning. For these purposes, the context in which the Salamanca Conference takes place and its contribution to a more just, equitable and inclusive education are briefly analyzed, dealing with the advances and challenges that exist today in the school context. The conditions necessary for inclusive schools are briefly presented with a special emphasis on learning support, which appears as common denominator of the best education systems in the world. As an example, some experiences that have been developed in the Dominican Republic in recent decades related to learning support and that have subsequently been assumed as public policies are presented. Finally, we reflect on the risks of a limited and segmented vision around the issue until we treat how inclusive education is being considerate today, within the framework of the Sustainable Development Goals and the 2030 Agenda of United Nations. Finally, we present the need for countries to adopt policies to promote comprehensive support frameworks in their education systems, in order to enable the learning of all children, without any exclusion. <![CDATA[Influencia de la Declaración de Salamanca sobre la Atención a la Diversidad en México y Situación Actual]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Declaración de Salamanca facilitó avances en la democratización de la educación a nivel global; su influencia en México ha sido determinante. Con una educación especial recientemente consolidada, hacia finales del siglo xx se inició en México la integración educativa, proceso que implicó el acceso y provisión de apoyos educativos al alumnado con necesidades educativas especiales en las escuelas ordinarias. En este artículo, se analiza la influencia que la Declaración de Salamanca ha tenido en la atención a la diversidad en México, se revisan los principales cambios en la organización y legislación de la educación a la diversidad y se aborda la problemática que ha ido surgiendo en relación con el papel que la educación especial debe jugar en la implementación de la educación inclusiva. En este sentido, argumentaremos que, si bien la educación especial, y en particular las escuelas de este subsistema, requiere de una transformación profunda, no debe desaparecer, pues es parte esencial del tránsito hacia la educación inclusiva.<hr/>Abstract: The Salamanca Statement facilitated progress in the democratization of education globally. Its influence in Mexico has been decisive. Educational integration, a process that implied the access and provision of educational support to students with special educational needs in ordinary schools, began in Mexico towards the end of the 20th century with a recently consolidated special education system. In this article, we discuss the influence that the Salamanca Statement has had in the attention to diversity in Mexico. We also review the main changes that have occurred at the national level in the organization and legislation of education for diversity. Finally, we analyse the role that special education should play in the advancement towards inclusive education in the country. <![CDATA[Declaración de Salamanca: Avances y Fisuras desde las ONGs de/para Personas con Discapacidad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se retoma aquellos avances en la “Declaración de Salamanca y Marco de Acción para las necesidades educativas especiales” que significaron una herramienta importante para las Organizaciones no Gubernamentales de y para las personas con discapacidad y sus familias -ongs/pcdf- en la defensa por una inclusión educativa para las personas con discapacidad. De allí, a la luz de la evolución del enfoque del derecho a la inclusión, analizar la Declaración de Salamanca y desentrañar algunas fisuras que su letra dejó entrever, entendidas como debilidades que pudieron filtrarse en políticas y prácticas limitadas desde un enfoque integrador y más centrado en el déficit de las personas con discapacidad. Fisuras observadas en políticas y prácticas en Argentina como en otros países que, sumados a otros factores, pudieron convertirse en barreras para la inclusión educativa real y de calidad de los/as niños/as y jóvenes con discapacidad, quitando fuerzas para su defensa desde las ongs/pcdf. Por ello, es fundamental que las ongs/pcdf participen activamente y sean realmente inclusivas en sus políticas y prácticas para que de modo coherente y decisivo puedan lograr incidir en la construcción de sistemas educativos inclusivos y sociedades más inclusivas. Asimismo, el trabajo en redes resulta clave.<hr/>Abstract: This article recalls those advances in the "Salamanca Statament and Framework for Action for special educational needs" that meant an important tool for non-governmental organizations of and for people with disabilities and their families -ngos/pwdf- in the advocacy for educational inclusion for people with disabilities. From there, in light of the evolution of the approach to the right to inclusion, analyze the Salamanca Statament and unravel some cracks that its letter showed, understood as weaknesses that could seep into limited policies and practices from an integrative and more focused approach in the deficit of people with disabilities. Fissures observed in policies and practices in Argentina as in other countries that, in addition to other factors, could become barriers to the real and quality educational inclusion of children and young people with disabilities, removing forces for their defense from the ngos/pwdf. Therefore, it is essential that ngos/pwdf actively participate and be truly inclusive in their policies and practices so that in a coherent and decisive way they can influence the construction of inclusive education systems and more inclusive societies. Also, networking is key. <![CDATA[Inclusión Social/Educativa, en Clave de Educación Superior]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo tiene como propósito problematizar la inclusión social y educativa, en clave de educación superior. Se parte del presupuesto que la educación es un quehacer esencial e irrenunciable del progreso de la humanidad que posibilita el desarrollo de las personas y potencia sus capacidades en aspectos morales, sociales y culturales. Se aborda el tema de la inclusión desde el desarrollo del binomio social y educativo, como una forma de enfrentar la educación desde una arista social, donde ella es considerada como un derecho humano, por tanto, intrínsecamente inclusiva. El abordaje de la temática se realizará desde una metodología bibliográfica documental, que considera como fuentes principales las orientaciones de la unesco, especialmente, la Declaración de Salamanca y el marco de acción para las necesidades educativas especiales (unesco,1994), la política pública nacional y algunos autores que tratan críticamente el tema; desde esta revisión, se propone abordar la inclusión en la educación superior, desde una dimensión integral, expresada con el concepto social/educativa. De esta manera, el artículo propone una definición tipológica de inclusión que comprende los conceptos de pertenencia, igualdad, equidad y justicia social, dimensiones que debieran estar presentes en las políticas educativas de lo contrario, la inclusión continuará, paradojalmente, siendo excluyente.<hr/>Abstract: The purpose of the article is to problematize social and educational inclusion, in the key of higher education. It assumes that education is an essential and inalienable task of the progress of humanity that enables the development of people and enhances their abilities in moral, social and cultural aspects. The issue of inclusion is approached from the development of the social and educational binomial, as a way of facing education from a social edge, where it is considered as a human right, therefore, intrinsically inclusive. The approach to the subject will be carried out from a documentary bibliographic methodology, which considers unesco's guidelines as main sources, especially the Salamanca Declaration and the framework for action for special educational needs (unesco, 1994), national public policy and Some authors who critically deal with the subject; from this review, it is proposed to address the inclusion in higher education, from an integral dimension, expressed with the social/ educational concept. Thus, the article proposes a typological definition of inclusion that includes the concepts of belonging, equality, equity and social justice, dimensions that should be present in educational policies otherwise, inclusion will continue, paradoxically, being exclusive. <![CDATA[Del Mensaje de Salamanca a la Educación Superior Inclusiva: Un Itinerario por Completar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente artículo consiste en reflexionar acerca de la comprensión y el carácter de la educación superior inclusiva, en lo referido a las personas con discapacidad, y su desarrollo en el Instituto Superior Tecnológico de Formación Profesional, Administrativa y Comercial (itf) de Guayaquil, Ecuador, como expresión de la respuesta a la necesidad de avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos de este complejo proceso, completando de esa manera el itinerario delineado en Salamanca hace 25 años. Con la finalidad de dar cumplimiento al objetivo propuesto, se desarrolló una investigación con un enfoque mixto, para cuyo desarrollo se aplicaron métodos científicos de nivel teórico y empírico, que se emplearon en la revisión bibliográfica narrativa y en la aplicación de técnicas indirectas basadas en la recolección y análisis de datos extraídos de registros oficiales y reportes documentados del itf, con el ánimo de aportar elementos para avalar el establecimiento de las dos sub-etapas por las que ha transitado y transita en la actualidad la educación superior inclusiva en el Instituto en la materialización del cumplimiento de su responsabilidad social, que resulta coherente con la indispensable y continua renovación y enriquecimiento de los propósitos de Salamanca en esta institución de educación superior.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to ponder on the comprehension along with the nature of Inclusive Higher Learning in relation to people with disabilities within the "Instituto Superior Tecnológico de Formacion Profesional, Administrativa y Comercial (itf)" from the city of Guayaquil. Expressing the answer in regards to the need to advance towards the fulfillment of these complex objectives, in that way completing the itinerary outlined by Salamanca 25 years ago. With the purpose of fulfilling the established goal, we developed a research with a mixed approach, for its development there was scientific methods at a theoretical and empirical level that was applied, these were used for the narrative bibliography review and the applying of indirect techniques based on the collection of data extracted from official records from the itf, with the aim of providing elements to support the establishment of the two sub-stages, whom have been busy in today’s Inclusiveness of Higher Learning within the Institute, in the achievement of the goal its socially responsible for, that result with the indispensable, an ongoing renovation and enrichment of all of Salamanca’s in the Institute of Higher Learning. <![CDATA[Discapacidad Intelectual en Primera Infancia: La Perspectiva de los/as Hermanos/as de Niños/as con Síndrome de Down]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200191&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio se inscribe en el ámbito de la Atención Temprana (at). Se propuso aportar al abordaje de la discapacidad intelectual (di), desde una perspectiva sistémico-familiar, relevando el aporte de los agentes socio-familiares en la construcción del fenómeno. Para ello, se ocupó de otorgar voz a los/as hermanos/as de niños/as con síndrome de Down, indagando en sus representaciones socio-cognitivas (concepciones, actitudes y sentimientos) respecto de sí mismos, sus hermanos/as en situación de di y su rol en la familia. El diseño metodológico de corte cualitativo se valió de entrevistas en profundidad orientadas por guion temático. El grupo de estudio se conformó con 18 hermanos/as chilenos/as y 2 inmigrantes asistentes a tres centros de at de Santiago de Chile. Los resultados apuntan a concepciones definidas sobre la di, actitudes que oscilan entre un distanciamiento temporal y un mayor grado de comprensión del fenómeno, sentimientos iniciales de frustración, pena, rabia e invisibilización personal, familiar y proyecciones profesionales asociadas a la di.<hr/>Abstract: The study falls within the scope of Early Care and Intervention. It was proposed to contribute to the approach of intellectual disability (id), from a systemic-family perspective, stressing the contribution of socio-family agents in the construction of the phenomenon. In order to do so, he gave voice to the brothers and sisters of children with Down’s syndrome, investigating their socio-cognitive representations (conceptions, attitudes and feelings) about themselves, his brothers and sisters in id situation and his role in the family. The qualitative methodological design used in-depth interviews oriented by thematic script as tools for collecting/producing information, based on family-centered approaches. The study group consisted of 18 Chilean brothers and sisters and 2 immigrants attending three stimulation and early care centers in Santiago of Chile. The results point to defined conceptions about id, attitudes ranging from a temporary distance to a greater degree of understanding of the phenomenon, initial feelings of frustration, grief, rage and personal and family invisibilization and professional projections associated with id. <![CDATA[Educar en y para la Diversidad de Alumnos en Aulas de Escuelas Primarias de la Ciudad de México]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo analiza cómo se asumen en las aulas los desafíos de la inclusión, perspectiva incorporada en la actual política educativa mexicana. Se consideran registros etnográficos de la práctica de cinco maestros en escuelas primarias de la Ciudad de México, para analizar, desde la etnografía escolar y referentes teóricos sobre práctica docente, política e inclusión educativa: las perspectivas de los docentes sobre la diversidad de sus alumnos, los desafíos que esta diversidad plantea a su trabajo cotidiano y las formas en que los afrontan. Se encuentra que el enfoque de inclusión estuvo presente en las aulas observadas, no sólo por la mayor presencia de niños que por sus condiciones y características antes hubieran estado fuera de la escuela común o en escuelas segregadas, sino también por las actitudes de los docentes ante las dificultades de sus alumnos y por las acciones que implementan para promover que todos avancen en sus aprendizajes. Pero también se identificaron prácticas aun fuertemente influenciadas por perspectivas médicas y psicologistas sobre el aprendizaje, el comportamiento y las dificultades asociadas a estos. Se enfatiza la necesidad de complejizar la mirada sobre el trabajo docente y generar las condiciones necesarias para viabilizar en las aulas una educación inclusiva.<hr/>Abstract: This paper analyzes how the challenges of inclusion, a perspective incorporated into the current Mexican educational policy, are faced in primary classrooms. Several ethnographic registers of the practice of five teachers in primary schools in Mexico City are considered. From school ethnography and theoretical references on teaching practice, politics and educational inclusion. It is analyzed: the teachers’ perspectives on the diversity of their students, the challenges that this diversity poses to their daily work and the ways in which they faced them. It was found that the inclusion approach was present in the classrooms observed, not only because of the greater presence of children because of their conditions and characteristics before they had been outside the common school or in segregated schools, but also because of the attitudes of teachers toward the difficulties of their students and the actions they implement to promote progress in their learning. But practices that were still strongly influenced by medical and psychological perspectives on learning, behavior, and the difficulties associated with them were also identified. Emphasis is placed on the need to broaden the focus on teaching work and generate the necessary conditions to enable an inclusive education in the classroom. <![CDATA[Los Coristas. Análisis Psicoestético y Socioeducativo de un Filme Francés]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200227&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se ofrece un análisis de Los coristas (Les choristes), película francesa que presenta un caso de intervención e innovación pedagógica con niños en riesgo social. Se examinan seis dimensiones del filme (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideológica, simbólica y estética), y los comentarios cubren seis niveles de comprensión y apreciación (descriptivo, inferencial, interpretativo, valorativo, introspectivo y heurístico o creativo). Aunque el ejercicio sigue un modelo propio, en su elaboración confluyen varios aportes: educación por el arte, enseñanza para la comprensión, pragmática de la comunicación, enfoque sociocultural y sociocrítico de la educación, narratología cognitiva y enfoque cognitivo-evolutivo de Parsons. El artículo incluye también un apartado con reflexiones metacríticas y otro con sugerencias concretas aplicables al ámbito de la educación inclusiva. En ambos casos se procura extraer lecciones implícitas del filme (cuyo protagonista es un educador motivador, creativo e integrativo), extrapolándolas a una suerte de método útil y al menos parcialmente replicable.<hr/>Abstract: This article analyzes the French film The chorus (Les choristes), in which a pedagogical intervention and innovation with children at social risk is presented. Six dimensions of the film are examined (interpersonal, intrapersonal, transpersonal, ideological, symbolic, and aesthetic), and the analysis approaches six levels of comprehension and appreciation (descriptive, inferential, interpretative, valorative, introspective, and heuristic or creative). Although the analytic exercise is based on an original perspective, in its elaboration several contributions converge: the education by art, the teaching for understanding, the pragmatics of communication, the sociocultural and sociocritical focus on education, cognitive narratology, and the cognitive and evolutive perspective of Michael J. Parsons. The article includes a section with metacritical reflections, and a last part that offers specific suggestions to apply at the field of the inclusive education. In both cases, we try to extract some implicit lessons from the film (whose protagonist is a motivating, creative and integrative educator), extrapolating those lessons by to a kind of a useful and at least partially replicable method. <![CDATA[Profesores Noveles y Representaciones de Género en el Marco de la Educación Inclusiva]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200243&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Aportando a la discusión que cuestiona la educación sexista y su permanencia dentro del sistema escolar chileno se decide desarrollar un estudio, el cual tiene como principal objetivo describir las representaciones de género que poseen las y los profesores noveles de educación general básica, cuyo marco de desarrollo profesional es la Educación Inclusiva. Se enmarcó en un enfoque cualitativo descriptivo, utilizando como herramienta de recolección de información entrevistas semiestructuradas a una muestra intencionada de participantes. Entre los hallazgos se destaca que en los discursos de los participantes se aprecia una transición en la categoría de género asociado al biologismo y también a lo sociocultural, observándose además inconsistencias y contradicciones en sus discursos respecto a la Educación Inclusiva. Así mismo, las conclusiones resaltan las propuestas que señalan los participantes para los programas de Formación Inicial Docente en el marco de una Educación Inclusiva, siendo la afectividad y performatividad del lenguaje aquellos elementos que inciden en el posterior desarrollo profesional.<hr/>Contributing to the discussion that questions sexist education and its permanence within the Chilean school system, it is decided to develop a study, which has as main objective to describe the gender representations of the novice teachers of basic general education, whose development framework Professional is Inclusive Education. It was framed in a descriptive qualitative approach, using semi-structured interviews as an information collection tool for an intentional sample of participants. Among the findings, it is highlighted that in the participants' speeches there is a transition in the gender category associated with biologic and also the sociocultural, while observing inconsistencies and contradictions in their speeches regarding Inclusive Education. Likewise, the conclusions highlight the proposals that participants indicate for the Initial Teacher Training programs within the framework of Inclusive Education, being the affectivity and performativity of the language those elements that affect the subsequent professional development. <![CDATA[Caracterización y Desempeño Académico de Estudiantes de Acceso Inclusivo PACE en Tres Universidades Chilenas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-73782019000200259&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se caracteriza a los estudiantes de la cohorte 2017 preparados, admitidos y acompañados por el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace) en comparación con estudiantes de un Grupo Control. Se investiga su desempeño académico en tres universidades chilenas de diversas realidades y zonas geográficas: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile y Universidad Católica de Temuco. En concordancia con el diseño del modelo pace, se verifica que las diferencias estadísticas en vulnerabilidad escolar y Pruebas de Selección Universitaria (psu) de ambos grupos son extremadamente altas, en cambio las diferencias en calificaciones no son estadísticamente significativas. Los resultados muestran, además, que en general para cada uno de los estudiantes del grupo pace hay uno del grupo control que tiene igual calificación pero, sin embargo, 200 a 300 puntos más en la psu. El estudio permite evaluar en su conjunto la pertinencia e impacto de los tres componentes del pace: preparación en la enseñanza media, la vía de acceso pace, y la efectividad del acompañamiento a los estudiantes.<hr/>Abstract: This study characterizes students of the 2017 cohort that were prepared, admitted and supported by the Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (pace), in contrast to a control group of students; focusing on their academic performance in three Chilean universities: Universidad Católica del Norte, Universidad de Santiago de Chile and Universidad Católica de Temuco. In agreement with the pace model design, statistical differences in school vulnerability and Pruebas de Selección Universitaria (psu) scores in both groups are extremely high; however, the differences in marks are not statistically significant. The results also depict that, in general, to each of the pace group student corresponds one of the control group with similar final marks but, however, with 200 to 300 more score points in the psu test. The study allows to assess as a whole the relevance and impact of the three components of the pace program: preparation at the high school level, the pace access system, and the effectiveness of the students’ support activities.