Scielo RSS <![CDATA[Revista INVI]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-835820180003&lang= vol. 33 num. 94 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<strong>Support for places or people? Two Chilean projects for socially integrated housing</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582018000300009&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La vivienda social no segregada o vivienda de integración social es un desafío contemporáneo de la política pública. Se la conoce internacionalmente como inclusionary housing o “vivienda inclusiva”. En este artículo discutiremos sus avances y debilidades en Chile, el único país latinoamericano que ha llegado a tener una política nacional de vivienda de integración social. Analizaremos críticamente dos experiencias desarrolladas en el país con base en los dos enfoques de política hoy en disputa a nivel internacional: Ribera Norte, en Concepción, basado en el apoyo a lugares; y San Alberto de Casas Viejas, en Santiago, basado en el apoyo a personas. Veremos que, en rigor, ambas experiencias mezclan los dos tipos de apoyos, pero lo hacen de manera diferente. Con base en el análisis comparado de sus logros y limitaciones, argumentamos sobre la necesidad de rediseñar la actual política habitacional de integración social para mejorar su capacidad de hacer frente a los procesos de segregación socioespacial, específicamente a la guetización de los conjuntos de vivienda social y a la expulsión de la nueva vivienda social fuera de las ciudades.<hr/>Abstract Non-segregated social housing, or socially integrated housing, is a contemporary public policy challenge, known internationally as “inclusionary housing”. In this paper we discuss its progress and weakness in Chile, the only Latin American country that has developed a national policy for socially integrated housing. We will critically analyze two experiences developed in the country based on two internationally disputed policy approaches: Ribera Norte in Concepción, a place-based approach; and San Alberto de Casas Viejas in Santiago, a people-based approach. Strictly speaking both experiences mix these two types of support, but in different ways. Based on a comparative analysis of its achievements and limitations, we argue for the need to redesign the current social integration housing policy, in order to improve its capacity to confront processes of socio-spatial segregation, specifically the ghettoization of social housing and the expulsion of the new social housing outside cities. <![CDATA[Urban precarity, evictions and housing in the historic center of Lima]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582018000300051&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este artículo discute los mecanismos de acceso residencial en inmuebles deteriorados en el área central histórica de Lima, las disputas por el uso de suelo y el desalojo como forma de apropiación de los predios. Con información cualitativa proveniente de trabajo de campo en el centro de Lima, la propuesta que subyace es que Barrios Altos se ha ido transformando en un área urbana precarizada desde mediados del siglo XX, lo cual se expresa principalmente en los asuntos de la propiedad, las estrategias residenciales y de tenencia. En este ámbito, los desalojos configuran las estrategias y repertorios de acción de los residentes que viven en medio de la tensión principal del área: la disputa entre las funciones residenciales y la necesidad de expansión de las centralidades metropolitanas de comercio y servicios. Este tema tiene la peculiaridad de ser poco atendido por la investigación urbana, por lo que la intención es aportar una crítica en el estudio de las áreas históricas centrales y contribuir en la comprensión de la reproducción residencial de los sectores populares.<hr/>Abstract: This paper addresses the mechanisms for residential access to deteriorated buildings in the historic central area of Lima, disputes over land use and evictions as a way of appropriating property. Based on qualitative information from field work in the center of Lima, it is suggested that Barrios Altos has been turning into a precarious urban area since the mid-twentieth century. This precarity is expressed mainly in property issues, residential strategies, and tenure. In this context evictions configure the strategies and actions of residents who live in the middle of the principal tensions in the area: the dispute between residential function and the need for an expansion of urban centralities for trade and services. This topic has the peculiarity of being disregarded by urban research; therefore, the aim is providing a critical point of view in the study of central historical areas and contributing to a better understanding of residential reproduction in working class sectors. <![CDATA[Territorial (in)justice in the process of urbanization: The case of Manizales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582018000300079&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: Teniendo en cuenta el caso específico de la ciudad de Manizales (Colombia), este artículo presenta la forma cómo la planificación apropiada en el proceso de urbanización de la ciudad, desde la década del treinta del siglo XX hasta la actualidad, ha generado desigualdades y polarizaciones, y con ello, injusticias sociales hacia grupos carentes de capital económico y poder político como los ubicados en los barrios populares autoconstruidos en las ladera del sur de Manizales, injusticias que se ven reflejadas en el espacio. Se explican las desigualdades urbanas surgidas a partir de un estudio histórico y se realiza una reflexión crítica frente a los procesos de planificación, estableciendo la manera cómo se da la producción del espacio urbano, desde las relaciones sociales, económicas y políticas, las cuales indefectiblemente se reflejan en las formas espaciales que asume la ciudad. Finalmente, se plantea la búsqueda por una justicia territorial, en el marco del ensamblaje espacial, histórico y social, que genere formas más efectivas para cambiar las desigualdades y polarizaciones mediante prácticas y políticas espacialmente conscientes, pasando de un enfoque basado en modelos distributivos a cuestiones procedimentales de participación y toma de decisiones, a través de la acción social y política concertada.<hr/>Abstract: Taking the specific case of Manizales (Colombia) as an example this paper shows how planning within the urbanization process has generated inequality and polarization since the 1930s and in doing so has brought about social injustice for groups lacking economic and political power. An example of this are the self-help neighborhoods located in the southern slopes of Manizales where injustices are clearly reflected in the local space. Based on a historical study, this paper explains the emergence of urban inequalities and reflects critically on planning processes by establishing how urban space is produced in terms of social, economic and politically-based relations, which are inevitably expressed in the spatial forms taken by the city. Finally, we stress the need to search for territorial justice within the contexts of spatial, historical and social assembly to generate more effective tools aimed at changing inequalities and polarization. This could be pursued by implementing spatially-sensitive policies and practices, thus shifting from a distributive model approach to procedural-based participatory and decision-making approaches through social action and concerted policies. <![CDATA[Dynamics and structure of interurban residential migrations in Chile, 1987-2002]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582018000300105&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Durante el quinquenio 1997-2002, las migraciones residenciales entre las ciudades chilenas mayores de 50.000 habitantes mantuvieron la intensidad que tenían diez años antes frente al descenso de este tipo de movilidad que, en el mismo período, se registró entre las ciudades de tamaño inferior a este umbral. Mediante el modelado y la aplicación de métodos de análisis de redes a los flujos migratorios bilaterales entre ciudades -obtenidos a partir de microdatos censales-, se ha constatado que los movimientos residenciales interurbanos presentan una estructura muy polarizada y estable, pero compatible con una notable dinámica de cambios en la dirección y magnitud de los flujos. La organización espacial de las migraciones interurbanas comprende varios niveles y escalas, cuya jerarquía y articulación se asocian fuertemente a la configuración de la red urbana, es decir, a la distribución espacial de las ciudades, de la población y de la especialización de las actividades económicas. En el período y materia investigados, ha decrecido ligeramente la concentración de los destinos de la movilidad residencial, pero no se observa un proceso de descentralización intenso y generalizado.<hr/>Abstract Over the 1997-2002 period, residential migrations among Chilean cities with more than 50,000 inhabitants maintained the intensity they had had ten years earlier which contrasts with the decrease in this type of mobility in smaller cities during the same period under review. Through the modeling and implementation of network analysis methods to the bilateral migratory flows between cities -collected through census microdata- it is revealed that interurban residential mobility is highly polarized, stable and compatible with a remarkable dynamic of changes in the direction and magnitude of flows. The spatial organization of interurban migrations has different levels and scales, whose hierarchy and ways of integration are strongly associated with the configuration of urban networks, that is, the spatial distribution of cities, population and specialization of economic activities. Although the material from the period under review shows a slight decrease in the destinations for residential mobility, there are no signs of an intense and widespread decentralization process. <![CDATA[Resettlement resulting from the development of an infrastructure megaproject in Lima, Peru. An analysis on housing habitability and social relations]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582018000300135&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Las dinámicas de reestructuración metropolitana vienen acompañadas de procesos tales como el reasentamiento involuntario de la población, que, si bien se espera se den a cambio de equiparar o mejorar condiciones de vida preexistentes, han tendido a intensificar situaciones de vulnerabilidad. El artículo se enfoca en el reasentamiento generado por el megaproyecto de transporte “Línea Amarilla”, localizado en Lima, Perú. Utilizando métodos cuantitativos y cualitativos se procesó información actual y retrospectiva sobre el reasentamiento en el complejo de vivienda “Patio Unión”, con el objetivo de medir las variaciones en las condiciones de las viviendas y los hogares afectados, relacionándolas con los mecanismos empleados y las decisiones tomadas. Se muestra que ante un esquema de compensación percibido como injusto, los afectados optaron por trasladarse a Patio Unión para permanecer cerca de sus barrios y no perder sus redes de subsistencia económica. Sin embargo, ello se dio a cambio de la pérdida de habitabilidad, el desmembramiento de las familias extendidas, el desgaste del tejido social y la pérdida de la vivienda como medio de producción e inversión. El estudio concluye que el alcance de los mecanismos de reasentamiento y compensación debe expandirse, de modo que se capture la complejidad de la vivienda como un activo familiar fundamental.<hr/>Abstract Metropolitan restructuring processes are often followed by issues such as involuntary resettlement. Even though it is hoped that such projects will compare with or improve preexisting living conditions, they instead intensified vulnerability. This paper is focused on the resettlement caused by the “Línea Amarilla” transport megaproject carried out in Lima, Peru, specifically around the “Patio Unión” housing complex. Both present and retrospective information were processed by using quantitative and qualitative methods in order to measure variations in housing and household conditions. These variations were related with the mechanisms and decisions that led the process. We found that affected populations chose to move to Patio Unión in order to stay close to their neighborhoods and maintain their economic subsistence networks. Nevertheless, the latter happened at the cost of losing conditions of habitability, broke apart extended families, undermining the social tissue and losing the investment and productive values of dwellings. The study concludes that the scope of resettlement and compensation mechanisms should expand in order to capture the complexity of housing as a fundamental asset. <![CDATA[Immigrants in settlements in Chile: A mechanism of integration or the effect of exclusion?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582018000300161&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen En la actualidad, Chile enfrenta nuevamente el incremento del número de hogares viviendo en campamentos (asentamientos informales autoconstruidos) en las periferias de las principales ciudades del país, esta vez no solo con una componente de hogares previamente allegados, sino también con hogares con aumentados costos en gastos de vivienda y una alta tasa de población migrante latinoamericana. Este artículo explora posibles factores causales, tales como una economía de suelo y vivienda socioeconómicamente excluyente, en la que prevalece el acceso por la vía del arriendo como única opción formal, pero que se hace insustentable para los más vulnerables, así como el desarrollo de la informalidad urbana como una zona gris donde se confrontan políticas públicas, derechos denegados y geografías de oportunidades; ello, en contraste con la idea de los campamentos como vías para la obtención de beneficios estatales. El artículo presenta y analiza datos desagregados de la encuesta CIS TECHO-Chile a campamentos realizada en 2017, de alcance nacional, y se observa en mayor detalle la situación de campamentos en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, ciudad de tasas elevadas de “campamentación”.<hr/>Abstract Chile is once again facing an increased number of households living in informal settlements in the peripheries of main cities. However, this time the phenomenon does not only refer to non-paying lodgers, but also households who have experienced increased housing costs and high rates of Latin American immigrant population. This paper explores possible causal factors such as a socio-economically exclusionary land and housing market that leaves substandard renting as the only ‘formal’ option available for the poor but one that is unsustainable for the most vulnerable population. Urban informality is also seen as a grey area where public policies, the denial of social rights and geographies of opportunities are confronted in contrast to previous ideas of informal settlements as a way to obtain state benefits in Chile. This paper presents and analyses disaggregated data from the 2017 CIS TECHO-Chile national survey of informal settlements and delivers a qualitative analysis on settlements in the city of Antofagasta, north Chile, a city with a growing number of informal settlements. <![CDATA[Political competition and housing budget during election years in Chile from 1990 to 2015]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582018000300189&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Los presupuestos nacionales para vivienda responden a muchas variables además del propio déficit habitacional. La competencia electoral es una de ellas, por lo cual su estudio toma relevancia para comprender uno de los orígenes de la inversión en vivienda. Para ello, se escoge el caso de Chile, que mediante un estudio cuantitativo-descriptivo con análisis correlacional utiliza información secundaria sobre su presupuesto público desde 1990 al año 2015 y los resultados de elecciones presidenciales de aquel periodo. Los resultados sugieren que los gobiernos manejaron la glosa de vivienda del presupuesto nacional en periodos electorales, acción acentuada cuando la oposición fue más fuerte. Además, es posible observar que el oficialismo envió “señales costosas” con grandes inversiones en subsidios habitacionales para dar constancia de sus capacidades, pero al mismo tiempo, tal como en un “juego repetitivo”, los votantes observaron que aquellos esfuerzos ocurrían solo en años electorales, por lo que las señales podrían haber sido interpretadas como populismo electoral en vez de una demostración de eficacia.<hr/>Abstract The national housing budget is determined by many variables in addition to that of housing deficit. Electoral competition is one of these variables and thus becomes a key aspect to study in order to understand one of the driving forces behind housing investment. Through quantitative-descriptive methods and correlational analysis, this paper uses secondary information to examine the Chilean public budget and the results of presidential elections over the 1990-2015 period. The results suggest that each administration modified the housing budget during electoral periods, a situation that grew in intensity when there was greater opposition. In addition, it is possible to observe that the ruling parties demonstrated their economic power through “costly gestures” with major investments and the provision of housing subsidies to validate their capacity. However at the same time, like in a “repetitive game” voters observed that these efforts were only made during electoral years, thus being interpreted as electoral populism instead of a demonstration of efficacy.