Scielo RSS <![CDATA[Revista INVI]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-835820190001&lang= vol. 34 num. 95 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Popular urbanization in Asuncion, Paraguay]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000100009&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Esta investigación analiza los procesos de desarrollo urbano, organización y resistencia en las urbanizaciones desarrolladas por iniciativa popular de Asunción, Paraguay. Para ello, la investigación recolectó los datos disponibles en las instituciones oficiales que cuentan con registros de estos barrios, y realizó posteriormente una investigación cualitativa por medio de observaciones y entrevistas en profundidad a 30 líderes de las organizaciones comunitarias en urbanizaciones populares. Los testimonios de los líderes entrevistados señalan que el proceso de urbanización popular en la zona ribereña de Asunción tiene sus orígenes en el período colonial, y se fue extendiendo durante las últimas décadas a los municipios que conforman la región metropolitana de la ciudad. Las comunidades protagonistas del proceso urbanización fueron construyendo estos barrios populares, mediante la conformación de redes organizativas y acciones solidarias. Si bien los mecanismos de ocupación y resistencia incluyeron movilizaciones callejeras, las organizaciones comunitarias no se han apartado de la gestión institucional, con la esperanza de conquistar mejores canales de participación ciudadana.<hr/>Abstract This paper analyzes the processes of urbanization, organization and resistance taking place in urban areas developed through popular intervention in Asuncion, Paraguay. To this end, this study collected data from official institutions and conducted qualitative research through observation and in-depth interviews with 30 local community leaders. According to those surveyed, the popular urbanization process dates back to the colonial period, focusing on the riverside area of Asuncion, then expanded to other municipalities within the metropolitan region of the city. Local communities built these popular neighborhoods through the elaboration of organizational networks and solidarity initiatives. While mechanisms of occupation and resistance included street mobilization, community organizations still rely on institutional management to achieve better citizen participation. <![CDATA[Social mix and urban integration: theoretical approaches and discussion of the Chilean case]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000100045&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen La mezcla social, en términos generales, denota la diversidad social de un área geográfica determinada, sea esta económica, racial, étnica, cultural, etc. La mezcla social es un viejo y persistente ideal de planificación (marcada por pretensiones normativas), ha sido lograda a través de diferentes medios, ha sido propuesta para lograr una amplia variedad de objetivos, y ha sido usada intercambiablemente para referirse a conceptos como ‘integración’, ‘comunidades de ingresos diversos’, ‘desconcentración de la pobreza’, ‘comunidades balanceadas’, etc. Ha habido abundante literatura desde los años 90, a tal punto que es uno de las materias más estudiadas en los estudios urbanos. En la actualidad, la discusión sobre mezcla social gira alrededor de cinco conceptos claves: hipótesis del contacto, redes sociales, control social, modelos de rol y geografías de la oportunidad. En Chile, desde el año 2006 ha habido políticas de mezcla social, con la expectativa de que la proximidad física entre diferentes grupos sociales podría facilitar la integración. En este artículo revisamos el concepto de mezcla social desde una perspectiva histórica y comparativa, y luego estudiamos las políticas chilenas bajo los cinco conceptos mencionados, mostrando la poca eficacia que han tenido los proyectos de integración en cumplir los objetivos propuestos.<hr/>Abstract Social mix, in general terms, denotes the social diversity of a certain geographic area, being this economic, racial, ethnic, cultural, etc. Social mix is an old and persistent ideal of planning (marked by normative pretensions), has been achieved through different means, has been proposed to reach a wide variety of goals, and has been used interchangeably to refer to concepts like 'integration', 'mixed-income communities', 'poverty deconcentration', 'balanced communities', etc. There has been abundant literature from the 1990s, to the extent that it is one of the most researched topics in urban studies. At present, the discussion on social mix revolves around five key concepts: contact hypothesis, social networks, social control, role models, and geographies of opportunity. In Chile, from 2006 there have been social mix policies, with the expectation that physical proximity between different social groups could facilitate integration. In this article we review the concept of social mix from a historical and comparative perspective, and then we study Chilean policies under the five mentioned concepts, showing the low efficacy that these projects have had in meeting the proposed goals. <![CDATA[Gentrification in heritage areas? A study of five cases in Santiago, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000100071&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El presente artículo se pregunta por los efectos que un conjunto de barrios tradicionales de ubicación pericéntrica del Gran Santiago ha tenido producto de su reciente reconocimiento como Zona Típica y Pintoresca, figura legal contenida en la Ley de Monumentos Nacionales (Ley MINEDUC, 17.288), cuyo fin es salvaguardar áreas que presentan valores históricos, estéticos y arquitectónicos. Específicamente se busca reconocer si los sectores declarados han sufrido procesos de deterioro o valorización. Para ello, se utiliza un conjunto de herramientas de producción de información que permiten evaluar la condición de las zonas en un conjunto de dimensiones. Se considera la opinión de informantes calificados de perfil activista patrimonial y vecinos de los barrios estudiados. A su vez, se analizan los resultados obtenidos de una encuesta a una muestra representativa de residentes de las cinco zonas típicas estudiadas. Por último, se desarrolla un análisis del comportamiento de los precios de la oferta de inmuebles al interior y en el borde de los barrios estudiados, con el fin de reconocer un posible proceso de gentrificación.<hr/>Abstract This paper questions the effects experienced by traditional neighborhoods located in the peri-urban area of Greater Santiago as the result of their recognition as Traditional and Scenic Area -as laid out in the National Monuments Act [MINEDUC Act 17,288], which is intended to preserve the historical, aesthetic and architectural features of specific areas. This work specifically seeks to identify if these neighborhoods have undergone processes of deterioration or valuation. To this end different tools of information production are used in order to evaluate the condition of these areas from different perspectives. This research gathers opinions from heritage activists and local inhabitants and analyzes the results of survey of a representative sample of residents from the five typical areas under review. Lastly, it examines the evolution of property prices within and around these areas to identify a possible gentrification process. <![CDATA[Indicators of the perception of residential environments: A tool for urban planning. Case study of Flores, Costa Rica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000100101&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen: La aplicación de herramientas para medir la percepción de la calidad del entorno residencial en los procesos de planificación y gestión urbana es una alternativa poco explorada, a pesar de su valor como estrategia de mejora de la calidad de vida urbana. Fomentar la utilización de estos instrumentos y su contextualización con las características del entorno es necesario para mejorar las formas de incidir en los ambientes urbanos de un mundo cambiante y diverso, donde el planeamiento urge de nuevos mecanismos de intervención. La aplicación de un instrumento de auto-reporte sobre la percepción de la calidad del entorno permitió la recolección de datos sobre un área residencial en el cantón de Flores, Costa Rica, y el posterior análisis de esta información resultó un valioso aporte para la comprensión de la relación entre las características del contexto geográfico con la percepción de la calidad del entorno reportada por los encuestados. Las conclusiones obtenidas del análisis permitieron identificar relaciones entre la satisfacción con la calidad del ámbito urbano y las tipologías residenciales y características físicas del contexto, permitiéndonos acuñar argumentos para la futura promoción de estrategias de intervención urbana.<hr/>Abstract The use of tools designed to measure the perceived quality of a residential environment within urban planning and management processes has been little explored despite its value as a strategy to improve urban quality of life. There is a need to promote the implementation of these instruments and contextualize them with the features of the environment to further enhance the influence on urban environments within a changing and diverse world where planning demands the emergence of new intervention mechanisms. This research seeks to contribute to this end. The use of a self-reporting tool to measure the perceived quality of the environment allowed the collection of data from a residential area in Flores, Costa Rica. The analysis of this information greatly contributed to understand the relationship between the characteristics of geographical environments and their perceived quality. The findings of this research made it possible to identify the relationship between urban and residential satisfaction and urban characteristics, allowing us to elaborate arguments for the future promotion of urban intervention strategies. <![CDATA[Activation of unoccupied dwellings through municipal housing plans: Strategies from participation]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000100135&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación, como figura marco de los planes municipales de vivienda y suelo, apunta hacia la activación de vivienda y suelos vacantes como uno de los objetivos prioritarios de la política de vivienda. Localidades andaluzas como Bormujos o Bollullos de la Mitación (Sevilla), con sectores suburbanos inconclusos, promociones fallidas y vivienda inacabada o vacía, se enfrentan al reto de dar respuesta a las necesidades de acceso de sus ciudadanos incentivando acciones de movilización de ese stock vacante. Para ello, en fase de redacción de los planes de vivienda de ambos municipios, se desarrolla un proceso participativo que actúa como mecanismo de consenso entre actores institucionales y sociales, dirigido a diseñar líneas de actuación sobre las distintas situaciones de vacíos detectados. El objetivo del presente artículo será el de extraer claves del citado proceso, utilizando como metodología el estudio comparado de casos y herramientas propias de la Investigación-Acción-Participativa. A partir de los resultados obtenidos, definiremos las principales conclusiones de la investigación, en la línea de determinar en qué medida el proceso participativo desarrollado contribuye al diseño de estrategias de activación de la vivienda vacía y suelos vacantes a escala municipal.<hr/>Abstract The Andalusian Housing and Rehabilitation Plan, as a framework for the municipal housing and land plans, points towards the activation of housing and vacant land as one of the priorities of housing policy. Andalusian towns such as Bormujos or Bollullos de la Mitacion (Seville), with unfinished suburban projects, property developments and unfinished or empty housing, face the challenge of answering the demands of access to housing of citizens through the support of actions to use this vacant stock. To this end, the draft phase of plans for housing of both municipalities involves the development of a participatory process to ensure consensus between institutional and social actors and design lines of action on different situations of identified vacancies. The purpose of this paper is to extract key factors from this participatory process through the study of comparative cases and tools of Participatory-Action-Research. Based on the results obtained we define the main conclusions of this research to determine how a participatory process contributes to the design of activation strategies of empty housing and vacant land at municipal level. <![CDATA[Vertical social housing on the northern border of Mexico: Criteria for sustainable densification]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000100167&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen Este artículo presenta un estudio sobre seis conjuntos habitacionales con tipologías de vivienda vertical de interés social construidos en Ciudad Juárez en distintas zonas de la ciudad durante los períodos 1950-1970, 1980 y 1990: FOVISSSTE Burócrata (1956), FOVISSTE Sur (1975), FOVISSSTE Chamizal (1980-84), INFONAVIT Casas Grandes (1980s), INFONAVIT Eco2000 (1992-93), INFONAVIT Solidaridad (1990-93). A partir de un análisis físico espacial desarrollado en dos escalas, la urbano-territorial, asociada a la ubicación en la mancha urbana en suelos aptos para la densificación urbana y la urbana-comunitaria, relativa a los conjuntos habitacionales, en particular a las tipologías de vivienda existentes y el porcentaje de viviendas deshabitadas. El estudio integra la modelación de datos geoestadísticos, para evaluar en qué medida estos desarrollos con tipologías de vivienda vertical, presentan o no, tanto por su ubicación como por su diseño urbano, características que favorecen la habitabilidad y la sustentabilidad. Se presenta un conjunto de estrategias que permiten transformar estos desarrollos habitacionales densos en comunidades más equilibradas y adaptadas a las necesidades locales. Se presentan conclusiones sobre criterios de densidad favorables a los conjuntos habitacionales con tipologías de vivienda vertical, buscando ofrecer elementos que permitan que los futuros desarrollos puedan dar lugar a comunidades habitables.<hr/>Abstract This paper analyzes six vertical social housing developments built in Ciudad Juárez over three periods -1950s-1970s, 1980s and 1990s: FOVISSTE Burocrata (1956), FOVISSTE Sur (1975), FOVISSTE Chamizal (1980-1984), INFONAVIT Casas Grandes (1980s), INFONAVIT Eco2000 (1992-1993) and INFONAVIT Solidaridad (1990-1993.) This research conducts a physical-spatial analysis at two different scales: one, the urban-territorial dimension, which refers to the location of land suitable for urban densification within the urban sprawl, and; two, the urban-community dimension, which is associated with housing developments and the percentage of vacant dwellings. Geostatistical data are included to examine the extent to which these vertical developments favor habitability and sustainability both in location and design terms. This paper also offers a series of strategies intended to transform these dense developments into more balanced communities with the capacity to meet local needs. The final section provides conclusions on density criteria in favor of vertical housing and offers elements that may enable future developments to create inhabitable communities. <![CDATA[Social vulnerability in Ciudad Juarez, Chihuahua, Mexico. Tools for the design of social policy]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000100197&lng=&nrm=iso&tlng= Resumen El objetivo de este artículo es identificar las áreas de alta vulnerabilidad social en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el año 2010. La metodología empleada consistió en la elaboración del índice de vulnerabilidad social mediante el uso de la técnica de componentes principales, análisis exploratorio de datos espaciales y un modelo de regresión espacial. Las variables se construyeron con información del XIII censo general de población y vivienda de 2010, a nivel del área geográfica básica (AGEB). Los resultados muestran la presencia de agrupamientos de alta vulnerabilidad social (alto-alto) tanto en los alrededores de la parte central como en el norponiente de la ciudad y que las variables que más explican la vulnerabilidad social son las sociodemográficas. Los resultados pueden ser una herramienta poderosa de política pública, de gran ayuda para identificar zonas de alta vulnerabilidad en donde se puedan focalizar los programas sociales.<hr/>Abstract The objective of this paper is to identify areas of high social vulnerability in Ciudad Juarez, Chihuahua, in 2010. The methodology consists in the elaboration of an index of social vulnerability through the use of principle characteristics, exploratory analysis of spatial data and the creation of a spatial regression model. Variables were developed based on information from the XIII general population and housing census conducted in 2010 and subdivided according to geostatistical areas (AGEB). The results show the presence of highly vulnerable social groups (high-high) around the central and northwest areas of the city, with sociodemographic variables acting as the main drivers for vulnerability. These findings may serve as a powerful tool for the generation of public policies as it identifies highly vulnerable areas, thus enabling the proper implementation of social programs.