Scielo RSS <![CDATA[Revista INVI]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-835820190002&lang=en vol. 34 num. 96 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Genealogy of “Quiero mi Barrio”, the first Chilean neighborhood revitalization program during its initial period of operation 2006-2010]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000200009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Si bien se han realizado numerosos estudios sobre el programa de recuperación de barrios vulnerables “Quiero mi Barrio”, predominan las evaluaciones de impacto, las encuestas de satisfacción, los análisis sobre su institucionalidad, la participación, entre otros; es decir, estudios que lo consideran como una acción racional o instrumento técnico, un conjunto ordenado de principios, objetivos, medidas concretas y acciones coordinadas. Sin embargo, no existen investigaciones que indaguen en su gestación y formulación, lo que implica estudiarlo como un proceso de acción colectiva no racional. A partir de diversos enfoques provenientes de la sociología de la acción pública, del método genealógico de Foucault, del enfoque cognitivo y de la movilidad de políticas públicas, así como del análisis de 26 entrevistas a informantes clave y cerca de 100 documentos institucionales y artículos de prensa, este artículo describe tres eventos constitutivos del programa -proceso político de gestación, conceptualizaciones del término “integración social” y adopción del modelo de contrato de barrio- que demuestran que su formulación no responde a una planificación racional sino, más bien, a un proceso de acción colectiva influido por intereses, valores y representaciones, donde el poder y la diversidad de apropiaciones de una idea inicial son fundamentales para su comprensión.<hr/>Abstract Although there has been a number of studies on the first Chilean neighborhood revitalization program known as “Quiero mi Barrio”, their focus has centered on the exploration of impact evaluations, satisfaction surveys, institutional level analysis and citizen participation, amongst others. In other words, these studies regard this program as a rationally based action or technical instrument, an organized set of principles, objectives, concrete measures and coordinated actions. However, there is no research on the conception and formulation of this initiative, which suggests the need to analyze it as a non-rational process of collective action. Based on diverse approaches from the sociology of public action, the genealogical method developed by Foucault, the cognitive and mobility approaches to public policies and the analysis of 26 interviews with key informants and around 100 institutional documents and press releases, this paper examines three program constitutive events -its political process of development, the “social integration” term conceptualizations and the adoption of the neighborhood contract model- which demonstrate that its formulation is not based on rational planning but on a collective-based action process influenced by interests, values and representations where power and the diversity of approaches to an initial idea are fundamental to understand the nature of this initiative. <![CDATA[Social memory, political culture and the right to the city. An analysis in two public spaces in Cuenca, Ecuador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000200053&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Se examinan la memoria social y la cultura política como elementos para comprender la apropiación del espacio público y el derecho a la ciudad. Este derecho va más allá de la redistribución de bienes y servicios públicos e incluye el reconocimiento de la diferencia, la participación, y la posibilidad de producir el espacio por medio del acto de habitar. Mediante una metodología cualitativa se indagaron dos espacios públicos en Cuenca, Ecuador. El análisis muestra que centralidad, identidad y pertenencia, elementos vinculados a la memoria, dinamizan las interacciones sociales. Mientras, una cultura política con bajo empoderamiento, relaciones jerárquicas y paternalismo afecta las relaciones sociales y la organización social; esta cultura contribuiría a domesticar el conflicto al limitar la configuración de un actor colectivo y reforzar las dependencias institucionales.<hr/>Abstract: Social memory and political culture are studied to understand the appropriation of public space and the right to the city. This right goes beyond the distribution of public goods and services and includes the acknowledgment of difference, participation, and the possibility of producing space through the act of inhabiting. A qualitative methodological approach is taken, to study two public spaces in Cuenca, Ecuador. The analysis shows that centrality, identity and belonging, elements linked to memory, stimulate social interaction. Meanwhile, a political culture characterized by marked hierarchies, paternalism, and weak empowerment affects social organization; such culture contributes to tame conflict, avoiding the configuration of a collective actor, and reinforcing institutional dependencies. <![CDATA[Colombian immigrants in Santiago: Experiences and reflections regarding the right to inhabit the city]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000200077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La inmigración, uno de los fenómenos más característicos de nuestro tiempo, cuestiona los procesos de construcción de identidad en relación a la experiencia de pertenencia y vinculación con el espacio, el territorio y los mundos sociales. Este trabajo explora la mirada de un grupo de 14 inmigrantes colombianos sobre la vida en Santiago, indagando cómo ciertas características del espacio dan cuenta de tendencias culturales y formas de habitar particulares. En sus relatos, Santiago es un personaje importante, ilustrando, reflejando y construyendo tensiones sociales. Se discute cómo salir de los localismos e incorporar una mirada construida desde una posición periférica, que puede contribuir a dinamizar la conceptualización de cohesión social, yendo más allá de la ausencia de conflictos.<hr/>Abstract Immigration is one of the defining features of our time and calls into question processes of the construction of identity in relation to the experience of belonging and ties to space, territory and social worlds. This paper presents the perspectives of 14 Colombian immigrants regarding their lives in Santiago, analyzing how some features of the space make cultural trends and particular ways of dwelling visible. Santiago plays the role of the main character in their narratives, as it illustrates, reflects and participates in the construction of social issues. The article discusses how moving beyond localisms and incorporating a peripheral perspective can contribute to adding dynamism and depth to the understanding of social cohesion. <![CDATA[Qualities of the built housing landscape and its impact on the morphology and densities of Bogotá]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Diferentes estudios internacionales han catalogado a Bogotá, Colombia, como una de las ciudades con mayor densidad del mundo, sin embargo, al interior esta densidad está matizada por las características diferenciales del paisaje construido de la vivienda. Para entender y cuantificar este fenómeno, este estudio propone como metodología una clasificación de paisajes a través de un análisis morfológico y de densidades en una proyección espaciotemporal. Para identificar los tipos de paisajes utilizamos bases de datos espaciales y software SIG, parametrizando y cuantificando las diferencias morfológicas y demográficas a escala de manzana. Como resultado identificamos trece tipos de paisajes que representan diversas cualidades de aglomeración en relación a los patrones, continuidades o rupturas morfológicas de cada momento normativo del diseño urbano y la planificación en la historia de la ciudad. Estos resultados indican cómo las altas densidades de la ciudad presentan relación con la prevalencia del urbanismo informal y la implantación de un perímetro de crecimiento desde 1980. También se observa una distribución desequilibrada de las densidades y desigualdades en el espacio disponible de vivienda per cápita.<hr/>Abstract Different international studies have classified Bogota, Colombia, as one of the cities with the highest density in the world. However, in the interior, this density is nuanced by the differential characteristics of the housing built landscape. To understand and quantify this phenomenon, this study proposes as a methodology a classification of landscapes through a a spatio-temporal projection analysis of morphology and density. To identify the types of landscapes spatial databases and GIS software were used, parametrizing and quantifying the morphological and demographic differences at the scale of the block. This resulted in the identification of thirteen types of landscapes that represent diverse qualities of agglomeration regarding the patterns and morphological continuities, or ruptures, at each normative moment of urban design and planning in the history of the city. These results indicate how city high densities are related to the prevalence of informal urbanism and the introduction of a growth perimeter since 1980. In addition, an unbalanced distribution of densities and large inequalities in housing space per capita across the city was observed. <![CDATA[Monitoring advances on urban development: Analysis of green spaces registers in the metropolitan area of Santiago, Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000200129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los avances en metas de desarrollo urbano pueden medirse a través de sistemas de indicadores. En Chile, el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU) ha propuesto un set de indicadores para monitorear los avances en las metas propuestas por la Política Nacional de Desarrollo Urbano e incorpora aspectos asociados a áreas verdes urbanas (AVU), los cuales se incluyen en dos líneas de evaluación: acceso a equipamientos urbanos y calidad ambiental. Este artículo busca aportar al análisis de los procesos de recolección de información, procesamiento de datos y construcción de indicadores actualizados de desarrollo urbano en Chile, mediante un estudio que permita identificar los desafíos que plantea la implementación de un sistema complejo de monitoreo del desarrollo urbano. Se enfoca en identificar, analizar y comparar los catastros de áreas verdes urbanas (AVU) del AMS que han sido generados por instituciones públicas, de manera de evaluar si pueden alimentar procesos de elaboración de políticas públicas basadas en evidencia y el desarrollo de un sistema de monitoreo de los avances en desarrollo urbano. Para ello se revisaron los catastros de AVU realizados en el Área Metropolitana de Santiago entre 1992 y 2016, identificando a las instituciones responsables, las fuentes de información y los métodos de obtención y validación de los datos. Los resultados muestran que los catastros no son comparables entre sí, que utilizan distintos criterios para la identificación y clasificación de AVU, distintos métodos de toma de datos, y varios catastros carecen de validación. La fragmentación de la toma de decisiones respecto de las AVU genera información incongruente, dificultando la evaluación de los resultados de las políticas públicas y de las inversiones realizadas. La efectiva implementación del sistema de indicadores propuestos por el CNDU requerirá generar una base de información sólida, actualizada y transparente, elaborada por instituciones pertinentes y validadas mediante procedimientos adecuados.<hr/>Abstract: Advances in urban development goals can be measured through indicator systems. The Chilean National Council for Urban Development (CNDU) has proposed a set of indicators to monitor the progress of Chilean cities towards the goals proposed by the National Urban Development Policy, incorporating issues associated to urban green spaces (UGS) in two areas of evaluation: access urban amenities, and urban environmental quality. This article aims to contribute to the analysis of the processes of information collection, data processing and construction of updated indicators of urban development in Chile by identifing the challenges posed by the implementation of a complex system of urban development monitoring. The study focuses on identifying, analyzing and comparing the UGS cadastres of the AMS generated by public institutions, to assess whether they can feed evidence-based design processes for public policy, and the development of a monitoring system of the advances in urban development. Analysis is based on the UGS cadastres carried out in the Metropolitan Area of Santiago between 1992 and 2016 by identifying the responsible institutions, the sources of information and the data obtaining and validating methods. Results show that these cadastres are not comparable to each other, as they use different criteria for the UGS identification and classification, different data sources and collection methods. The fragmentation of decision-making regarding UGS generates inconsistent information, hindering the evaluation of public policy results. The effective implementation of the system of indicators proposed by the CNDU will require the generation of a solid, up-to-date and transparent information basis, prepared by relevant institutions, and validated by proper procedures. <![CDATA[Industrial heritage: The residential complex of the CRAV sugar factory in Penco, 1941-1975]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-83582019000200153&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El presente texto analiza los tres conjuntos habitacionales construidos por la Compañía Refinería de Azúcar de Viña del Mar (CRAV) en la ciudad de Penco, Región del Bío-Bío, considerados hoy patrimonio urbano, arquitectónico e histórico de dicha localidad: el Recinto CRAV, la Población Desiderio Guzmán y Villa Los Radales. Se describen los principios urbano-arquitectónicos presentes en estos conjuntos, así como sus programas, tipologías de vivienda, superficie y materialidad. Además, se describen los dispositivos de control social desplegados con el fin de disciplinar a los trabajadores en sus espacios de habitar. Estos tres conjuntos formaron parte de una zona industrial mayor que definió el carácter fabril del Concepción Metropolitano, constituyendo una zona habitacional adyacente a las instalaciones productivas de la CRAV-Penco. Además, proporcionaron a los trabajadores estándares de vida asociados a la modernidad, a través del acceso a viviendas de calidad y múltiples equipamientos urbanos que fomentaron la creación de la llamada familia refinera. Como elementos diferenciadores, se plantea que el Recinto CRAV funcionó como un recinto cerrado sujeto a un mayor control empresarial que los otros dos conjuntos analizados. En la actualidad, los tres espacios conforman un barrio industrial reconocible en la localidad y son parte de su patrimonio material e inmaterial.<hr/>Abstract The article analyzes the three housing complexes built by the Sugar Refinery Company of Viña del Mar (CRAV) in the city of Penco, in the Bío-Bío Region of Chile, which are today considered part of the architectural and historical heritage of that locality. Namely the CRAV Campus, Desiderio Guzmán and Villa Los Radales. The paper describes urban-architectural principles present in these groups, their programs, types of housing, surface and materiality. Additionally, the devices of social control deployed in order to discipline workers in their living spaces are also described. These three developments were part of a larger industrial area that defined the manufacturing character of the metropolitan area of the city of Conception, constituting a housing area adjacent to the production facilities of the CRAV-Penco. Furthermore, they provided workers with living standards associated with modernity, through access to quality housing and multiple urban facilities that fostered the creation of the so-called refining family. The CRAV Campus operated as a closed site subject to greater corporate control than the other two groups analyzed. Currently, these housing complexes constitute a recognizable industrial district in the town and is part of its tangible and intangible heritage.