Scielo RSS <![CDATA[Byzantion nea hellás]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-847120190001&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El problema cosmológico en Heráclico de Éfeso]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo pretende sistematizar el pensamiento cosmológico de Heráclito a partir del análisis de los fragmentos pertinentes. El análisis se realizará sobre el supuesto de la sistematicidad del pensamiento del efesio, la cual implica no sólo que Heráclito tiene una “filosofía”, sino que también, esa filosofía es una filosofía acerca del todo, siendo la cosmología una de sus partes fundamentales en la medida en que liga el universo con el hombre a través de la idea del lógos.<hr/>Abstract: This article aims to systematize the cosmological thinking of Heraclitus from the analysis of the relevant fragments. The analysis will be carried out on the basis of the systematicity of the Ephesian’s thought, which implies not only that Heraclitus has a “philosophy”, but also that philosophy is a philosophy about the whole, with cosmology as one of its fundamental parts insofar as it links the universe with man through the idea of the lógos. <![CDATA[Una aproximación a la idea de polis y justicia en Homero y Hesíodo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se propone una reflexión en torno a los orígenes homéricos y hesiódicos de la noción griega de Polis, especialmente en su relación con la idea de justicia y de orden divino del κόσμος, de modo de comprender su influjo en la elaboración de las primeras organizaciones políticas que emergieron de las ruinas del mundo micénico.<hr/>Abstract: It is proposed a reflection on the homeric and hesiodic origins of the Greek notion of Polis, especially in its relation to the idea of justice and divine order of kosmos, in order to understand its influence in the elaboration of the first political organizations that emerged from the ruins of the Mycenaean world. <![CDATA[Orfeo y Eurídice en el séptimo arte]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo reúne las adaptaciones cinematográficas del episodio de Orfeo y Eurídice con el fin de establecer las transformaciones del mito y los diferentes objetivos de su inclusión en este tipo de obras. El análisis de las películas arrojó como resultado que cuatro plantean temas relacionados con el medio artístico (Orphée, Vous n’avez encore rien vu, Parking, Me ton Orfea ton Avgousto) y seis tratan problemáticas sociales (Orfeu Negro, Orfeu, The Fugitive Kind, Orpheus Descending, Evridiki BA 2O37, Shredder Orpheus).<hr/>Abstract: This article gathers the cinematographic adaptations of the episode of Orpheus and Eurydice in order to establish the transformations and the different objectives of its inclusion in this type of works. The analysis of the films showed that four raise issues related to the artistic medium (Orphée, Vous n’avez encore rien vu, Parking, Me ton Orfea ton Avgousto) and six deal with social problems (Orfeu Negro, Orfeu, The Fugitive Kind, Orpheus Descending, Evridiki BA 2O37, Shredder Orpheus). <![CDATA[Palabras culminantes en la tragedia griega - Hybris]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo el autor examina el término hybris y sus implicancias en la cultura griega, particularmente en la tragedia.<hr/>Abstract: In this article the author has examined the concept hybris and its implications in the Greek culture, which is particularly noticeable in the tragedy. <![CDATA[Los extranjeros en el devenir cultural del mundo heleno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo muestro que el problema de la migración / inmigración, i. e., del extranjero, fue tratado ya por la literatura helena de la época arcaica desde Homero y que ha sido este poeta el que ha instituido la hospitalidad como un rasgo distintivo de la más alta humanidad, un derecho casi inmanente al ethos del hombre.<hr/>Abstract: In this article I show that the problem of migration / immigration, i. e., the foreigner, was already treated by the hellenic literature of the Archaic Era since Homer and that it has been this poet who has instituted hospitality as a distinctive feature of the highest humanity, an almost immanent right to the ethos of man. <![CDATA[Identidad o confluencia. Apuntes para una interpretación de la relación entre pensar y ser en Parménides]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo analiza en clave histórico-especulativa la relación entre ser y pensar en Parménides, a partir de lo que se ha llamado el “segundo inicio” de la metafísica. Dicha propuesta sostiene que ésta habría dejado de ser una ciencia del ser supremo para ocuparse del primer objeto del intelecto. A partir de estas posibilidades de la metafísica, se exponen dos interpretaciones de aquella relación, una que afirma la identidad entre ser y pensar y otra que sostiene su confluencia. Esta última posición sería más afín a una metafísica del primer objeto del intelecto y permitiría, a su vez, plantear una comprensión del ser más amplia que la de una metafísica del ser supremo.<hr/>Abstract: This article analyzes, in a historic-speculative key, the relation between being and thinking in Parmenides, from what has been called the “second beginning” of Metaphysics. This proposal argues that it would have gone from a science of the first being to a science of the first known. From these possible Metaphysics, two interpretations of that relation arise, one that affirms the identity between being and thinking, and one that suggests their confluence. The latter position would be closer to a Metaphysics of the first known and would also allow to propose a comprehension of being that would be more comprehensive than that of the Metaphysics of the first being. <![CDATA[La singularidad en la antropología valentiniana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100129&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La soteriología gnóstica indica que aquellos que alimenten el elemento espiritual interiorizando el conocimiento serán salvados. Ello ha sido interpretado como una antropología estática que divide la humanidad en tres tipos de naturalezas fijas y a cada una corresponde un tipo preestablecido de salvación o condena. Confusión que proviene de diferentes concepciones sobre la singularidad del hombre. En el presente trabajo, buscaremos fundamentar dicha hipótesis comparando la postura del Ireneo de Lyon, a través de su obra Contra las Herejías, con aquella de los textos gnósticos: Evangelio de la Verdad (NH I, 3), el Tratado de la Resurrección (NHI, 4) y el Apócrifo de Santiago (NH I, 2).<hr/>Abstract: Gnostic soteriology indicates that those who nourish the spiritual element by internalizing knowledge will be saved. This has been interpreted as a static anthropology that divides humanity into three types of fixed natures and each corresponds to a pre-established type of salvation or condemnation. Confusion that comes from different conceptions about the uniqueness of man. In the present work, we will seek to base this hypothesis by comparing the position of Irenaeus of Lyons in Against Heresies with that of the Gnostic texts: Gospel of Truth (NHI, 3), the Treatise on the Resurrection (NH) I, 4) and the Apocryphon of James (NH I, 2). <![CDATA[El Islam visto por el Imperio bizantino. La revelación como una herejía cristiana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La revelación islámica surge en un momento en el que el cristianismo se ve a sí mismo como única religión posible tras haber superado al paganismo y encontrarse en medio de una lucha en contra de las herejías. Es por esto que el Imperio bizantino no ve como una amenaza ni como una nueva religión al Islam, sino más bien como un castigo divino y una herejía más en medio de los días del fin de los tiempos.<hr/>Abstract: The Islamic revelation comes at a time when Christianity sees itself as the only possible religion after having overcome paganism and find itself during a struggle against heresies. Therefore, the Byzantine Empire does not see as a threat for a new religion to Islam, but rather as a divine punishment and heresy more during the end times. <![CDATA[Adamandios Koraís, último representante de la ilustración griega]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Entre las grandes figuras de la Ilustración griega, se distingue la de Adamandios Koraís. Nacido y formado inicialmente en Esmirna, estudia medicina en Montpellier, adentrándose al mismo tiempo en la filosofía clásica. Se establece en París en 1788, donde vive hasta su muerte. Desarrolla una intensa actividad pedagógica y editora de textos políticos patrióticos y pedagógicos y de una vasta Biblioteca Clásica Griega. Si bien apoyó firmemente la Revolución de la Independencia de Grecia (1821-1830), criticó las divisiones entre los patriotas. Criticó también la obra de Ioanis Kapodistrias el primer Gobernante del naciente Estado Griego.<hr/>Abstract: Among the great figures of the Greek Enlightenment, we can distinguish that of Adamandios Korais. Born and trained initially in Smyrna, he studied medicine in Montpellier, while entering classical philosophy. He settled in Paris in 1788, where he lives until his death. He develops an intense pedagogical activity and as editor of patriotic and pedagogical political texts and a vast Greek Classical Library. While he strongly supported the Revolution of the Independence of Greece (1821-1830), he criticized the divisions among the patriots. He also criticized the work of Ioanis Kapodistrias the first Ruler of the nascent Greek State. <![CDATA[El habitar poético en la obra de Konstandinos Kavafis]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100197&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La poesía ha resultado ser un importante recurso exploratorio para la arquitectura. A la luz de unos versos de Hölderlin y de la interpretación hecha por Heidegger, se examinan rasgos de la obra de Konstandinos Kavafis conectados con el “habitar poético”, la vivencia y el espacio urbanos, así como con el paisaje, un concepto que tiende a enriquecerse y hacerse más complejo.<hr/>Abstract: Poetry has proved an important exploratory resource in architecture. In the light of some verses by Hölderlin and the correspondent Heidegger´s interpretation, the present article focuses on those informing aspects in Constantinos Cavafy´s work closely connected with “poetic dwelling”, urban experience and urban space, as well as with landscape, a basic concept which tends to become richer and more complex. <![CDATA[ANNA PAPADIMITRIOU AND THE FIGHT FOR WOMEN´S RIGHTS: A BRIEF INTRODUCTION TO THE PERSON AND HER WORK]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Περίπληψη: Ο στόχος αυτής της εργασίας είναι να προσφέρουμε μία μικρή προσωπογραφία μίας από τις πρωτεργάτριες της φεμινιστικής κίνησης στην Ελλάδα, της Άννας Παπαδημητρίου. Προσφέρουμε εδώ όσες πληροφορίες καταφέραμε να αποκτήσουμε για τη ζωή της και την κοινωνική της δράση στην υπηρεσία του αγώνα για τα δικαιώματα των γυναικών και των ανηλίκων. Παραθέτουμε επίσης το άρθρο της με τίτλο «Εντυπώσεις από το συνέδριο της Χριστιανίας», με μία σύντομη προσέγγιση στο μεσοπολεμικό φεμινιστικό κινήμα στην Ελλάδα και στο περιοδικό Ελληνίς, όπου δημοσιεύτηκε το άρθρο.<hr/>Abstract: The aim of this work is to offer a small portrait of one of the proponents of feminist movement in Greece, Anna Papadimitriou. We offer here all the information we have been able to obtain about her life and her social action at the service of the fight for the rights of women and children. We also include an article entitled «Impressions from the Christian Conference», with a brief approach to the inter-war feminist movement in Greece and the magazine Ελληνίς, where the article was published. <![CDATA[¿«Per viltà» o «Per valentia»? Dante Alighieri actualizado por Constantino Cavafis y Miguel de Unamuno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio se centra en la lectura personal que hicieron de un pasaje dantesco el poeta griego C. Cavafis en su poema «Che fece…il gran rifiuto» (1901) y el español M. de Unamuno en «La gran rehusa» (1910). Dichas composiciones se analizan en un primer momento por separado, poniendo el acento, sobre todo, en la repercusión que tuvieron ambas en la crítica literaria. En segundo lugar, los dos poemas se examinan de manera comparada.<hr/>Abstract: The study focuses on the personal lecture that the Greek poet C. Cavafis and the Spanish poet M. de Unamuno carried out –both inspired by a passage of Dante – in their respective poems «Che fece…il gran rifiuto» (1901) and «La gran rehusa» (1910). These poems are analysed in the first place separately, stressing above all the repercussions they had on the literary critics. Finally, both poems are examined comparatively. <![CDATA[Rivales en el amor: traducción, introducción y notas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presenta una nueva traducción del diálogo platónico dudoso Rivales en el amor, acompañada de una introducción al texto y notas aclaratorias. El diálogo, presente en el corpus de obras platónicas, nos invita a reflexionar en torno a la definición de la filosofía y su objeto de estudio, condiciones suficientes para justificar su reconsideración como obra filosófica.<hr/>Abstract: A new translation of the doubtful platonic dialogue Rivals in love is presented, accompanied by an introduction to the text and explanatory notes. The dialogue, present in the corpus of Platonic works, invites us to reflect on the definition of philosophy and its object of study, sufficient conditions to justify its reconsideration as a philosophical work. <![CDATA[El ser humano de cara al límite]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente es el texto de la conferencia dictada por el profesor Cristóbal Holzapfel (Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Humanidaes, Universidad de Chile) en el Instituto Cervantes de Atenas, con el auspicio de la Embajada de Chile en Grecia, el 20 de Noviembre de 2018. El traductor del texto de la conferencia es Konstantinos Hantzopoulos. <![CDATA[Reseñas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712019000100313&lng=es&nrm=iso&tlng=es