Scielo RSS <![CDATA[Byzantion nea hellás]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-847120170001&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[UN ANÁLISIS DE LOS ΣΥΣΣÍΤΙΑ ESPARTANOS EN JENOFONTE Y PLUTARCO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la importancia ideológica que revistió la “comida en común” en la imagen que nos han transmitido Jenofonte y Plutarco respecto de la organización social y política espartana, especialmente en lo que se refiere a su relevancia como mecanismo de igualdad económica y de formación educativa de los ciudadanos.<hr/>Abstract: We analyze the ideological importance of “commonmess” in the image given to us by Xenophon and Plutarch regaring the Spartan social and political organization, especially as regards its relevance as a mechanism of economic equality and educational training of the citizen. <![CDATA[Relaciones intertextuales entre los poemas de Safo y la <em>Heroida XV</em>: los nuevos aportes de P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Gracias a la reciente publicación de P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink, se ha podido determinar que la relación entre la obra de Safo y la Heroida XV de Ovidio es más estrecha de lo que se pensaba, pues el papiro transmite un nuevo poema en el que son mencionados Caraxo y Lárico, hermanos de Safo, de los cuales, el primero es referido por Ovidio en su epístola. El objetivo del presente artículo es presentar las nuevas relaciones intertextuales entre las obras mencionadas a la luz del nuevo poema.<hr/>Abstract: Thanks to the recent publication of P.GC. inv. 105 + P.Sapph. Obbink, it has been determined that the relationship between Sappho’s work and Ovid’s Heroid XV is closer than the impression given to scholars, since the papyrus transmits a new poem in which Caraxus and Larichus, Sappho’s brothers, are mentioned, of which, the first one is referred by Ovid in his epistle. The objective of this paper is to present new intertextual relationships between the above-mentioned works in the light of the new poem. <![CDATA[El solón de Aristóteles en la Constitución de los Atenienses]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En esta exposición nos proponemos mostrar la imagen que Aristóteles nos presenta acerca de Solón en la interpretación que nos ha plasmado en la primera parte -de las partes conservadas - en su Athenaíon Politeía. Complementamos esta imagen del poeta-político, recurriendo tanto al contenido de los poemas (elegías) que conservamos del propio Solón, como a otras obras del estagirita en las que destaca el pensamiento político soloniano.<hr/>Abstract: In this exposition we intend to show the image Aristotle gives of Solon in the interpretation of the first part -of those remaining- of his Athenaion Politeia. We complement this image of the poet-politician turning to the content of the poems (elegies) we have of Solon himself, as well as to the other works of the Stagirite where he underlines the Solonian political thought. <![CDATA[El Sócrates loco, una alternativa para pensar a Diógenes de Sínope]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de la figura de Diógenes de Sínope y a través de un contraste con el Sócrates platónico y con el Platón de Diógenes Laercio, este texto tiene como objetivo mostrar que la representación del filósofo como figura paradigmática, supone un trabajo de apropiación, modificación y negación de los valores, prácticas y representaciones del imaginario cultural de Grecia clásica.<hr/>Abstract: From Diogenes from Sinope’s figure and across a contrast with the platonic Socrates and with the Plato of Diogenes Laertius, this text aims to show that the representation of the philosopher as a paradigmatic figure supposes a work of appropriation, modification and denial of the values, practices and representations of the cultural imaginary of classic Greece. <![CDATA[La formación del filósofo en las escuelas neoplatónicas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El siguiente trabajo trata el plan de estudios empleado para la formación del filósofo en las escuelas neoplatónicas. Para ello se recurre a los textos originales, como el anónimo Prolegomena a la filosofía platónica, entre otros. Se reconstruyen los distintos ciclos que componían el plan de estudios y las obras filosóficas de Platón y Aristóteles que lo conforman. El plan de estudios buscaba el ascenso intelectual desde las realidades materiales hasta el plano de las ideas platónicas.<hr/>Abstract: The following paper discusses the syllabus of the student of philosophy in the neoplatonic schools. Whenever possible, we will use original texts, as the anonymous Prolegomena to Platonic Philosophy, among others. We will reconstruct the parts of the syllabus, the use of the philosophical works of Plato and Aristotle. The entire syllabus aimed at the intellectual ascension from material realities to Plato’s realm of forms. <![CDATA[Entidad psicosomática, <em>moira</em> e ideal: el sí mismo en <em>ilíada</em> 18-22]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este escrito se desarrolla una crítica a las teorías que fundan su concepción del sí mismo del hombre homérico en la entidad psicosomática. Luego se elabora la comprensión que este hombre singular tuvo de su mismidad en relación a los límites de su existencia determinados como Moira y a la moral político-heroica que surge sobre estos límites.<hr/>Abstract: In this paper a critique is developed to the theories that found their conception of the self of the Homeric man in the psychosomatic entity. Then it is develops the understanding that the singular man had of its own self in relation to the limits of its existence determined as Moira and to the politic-heroic moral that arises on these limits. <![CDATA[Palabra Socrática: un entrecruzamiento de pedagogía y pólis]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100122&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura Socrática es un camino filosófico de palabras y de partos intelectuales, un magisterio de la palabra viva. Sin embargo, la palabra misma como material de trabajo queda expuesta a la incomprensión de unos y a la fobia social de una comunidad que aún vive con el miedo a pensar. Doctrina y lenguaje, actitud y finalidad, conforman un drama vivido en la Atenas del siglo V.<hr/>Abstract: The Socratic figure is a philosophical path of words and intellectual births, a magisterium of the living word. However, the word itself as work material is exposed to the misunderstanding of some and the social phobia of a community that still lives with the fear of thinking. Doctrine and language, attitude and purpose, form a drama lived in the Athens of the fifth century. <![CDATA[La mediación eclesiástica en las coronaciones de Bizancio y sus implicaciones simbólicas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las coronaciones en Bizancio se muestran como un extraordinario campo de experimentación, de entidad ritual y ceremonial, donde convergen buena parte de las ideas políticas relacionadas con origen divino de la soberanía de los emperadores. Este artículo analiza la intervención eclesiástica en la ceremonia de coronación imperial, la idea de “mediación” que esta realidad materializa, sus ricas implicaciones simbólicas y su relevancia al ser una costumbre extendida a todo el Occidente medieval.<hr/>Abstract: Coronations in Byzantium were an extraordinary testing ground rich in ritual and ceremonial significance in which many of the political ideas related to the divine origin of the power of the emperors converged. This article engages the Church intervention in the ceremony of the imperial coronation, the idea of “mediation” that this reality embodies, its symbolic implications, and its relevance as the ceremony that was also spread in the European Western Kingdoms. <![CDATA[Cruzada y matrimonio en las políticas dinásticas de Montferrato y Saboya]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The uses of matrimony have always been standard practices for dynastic advancement through the ages. A perfect case study involves two important Italian families whose machinations had local implications and widespread international extensions. Their competitions are given particular point by the fact that one of the two families, the House of Savoy, was destined to become the dynasty around which the Modern State of Italy was created. This essay is, in part, a study in dynastic genealogies. But it is also a reminder of the wide impact of the crusading movements, beyond military operations and the creation of ephemeral Latin States in the Holy Land.<hr/>Resumen: Los usos del matrimonio siempre han sido las prácticas estándar de ascenso dinástico a través de los tiempos. Un caso de estudio perfecto implica a dos importantes familias italianas cuyas maquinaciones tenían implicaciones locales y extensiones internacionales generalizadas. Sus competencias tienen como punto particular el hecho de que una de las dos familias, la Casa de Saboya, estaba destinada a convertirse en la dinastía alrededor de la cual se creó el Estado Moderno de Italia. Este ensayo es, en parte, un estudio sobre genealogía dinástica. Pero también es un recordatorio de la gran repercusión de los movimientos cruzados, más allá de las operaciones militares y la creación de efímeros Estados Latinos en la Tierra Santa. <![CDATA[La emergencia del Corán en medio de guerras por Jesús]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumo: O artigo problematiza a visão, oriunda da tradição muçulmana e assumida por grande parte da pesquisa acadêmica, sobre as origens do Corão. E sugere tomá-lo como testemunha insubstituível de dinâmicas sociorreligiosas do Oriente Médio, particularmente processos vividos pelo cristianismo dos séculos V-VII, marcado por grupos diferenciados em conflito e pela circulação de memórias e tradições sobre Jesus não necessariamente ancoradas no Novo Testamento.<hr/>Resumen: El artículo cuestiona la visión tradicional musulmana, aceptada por gran parte de la investigación académica, sobre los orígenes del Corán. Y propone mirarlo como testigo insustituible de dinámicas socioreligiosas del Medio Oriente, particularmente procesos vividos por el cristianismo de los siglos V-VII, marcado por grupos diferenciados y en conflicto y la circulación de memorias y tradiciones sobre Jesús, no necesariamente ancladas en el Nuevo Testamento.<hr/>Abstract: The article discusses the Muslim traditional point of view, accepted by much of the academic research, about the origins of the Qur’an, and suggests consider it as an irreplaceable witness of Middle Eastern socio-religious dynamics, especially processes experienced by Christianity in 5th-7th centuries, with differentiated groups in conflict and the circulation of memories and traditions about Jesus, not necessarily based in the New Testament. <![CDATA[El «orientalismo greco-bizantino» en la España de finales del siglo xix: Antonio de Zayas Beaumont]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La llegada del diplomático español Antonio de Zayas se produjo en un año clave para el Imperio otomano. En dos obras cuyo hilo conductor fue su experiencia en la Sublime Puerta, dejó constancia de las condiciones de vida de los griegos, transmitiendo una visión particular del pasado bizantino. Estas características llevan a plantear la existencia de un «orientalismo greco-bizantino» que se desarrolla en paralelo al orientalismo clásico.<hr/>Abstract: The arrival of the Spanish diplomat Antonio de Zayas came at a key year for the Ottoman Empire. He wrote two works about his experience in the «Sublime Porte», in which he reflected the living conditions of the Greek population and his particular view of the Byzantine past. These characteristics lead me to suggest the existence of a «Greek-Byzantine Orientalism», which runs parallel with the Classical Orientalism. <![CDATA[El proyecto cristiano de los emperadores Mauricio y Heraclio en la <em>historia</em> de Teofilacto Simocatta: consideraciones sobre la narración y su propósito]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100224&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo se analiza la imagen del Imperio Romano en la Historia de Teofilacto Simocatta. En esta se identifica el uso de recursos narrativos que destacan a los emperadores Mauricio y Heraclio con un proyecto imperial cristiano común, exhibiendo virtudes y actitudes que el autor promueve a imitar y consolidar bajo su concepción escatológica y ecuménica.<hr/>Abstract: In the following paper the image of the Roman Empire is analyzed in the History of Theophylact Simocatta. In this, we note the use of narrative resources that highlight the Mauritius Emperor and Heraclius with a common Christian emperor’s imperial project, exhibiting virtues and attitudes that the author promotes role and consolidate under its eschatological and ecumenical conception. <![CDATA[Paralelismos, identidad y alteridad en la <em>vita spyridonis</em> atribuida a Leoncio de Neápolis]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100245&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo se propone un análisis de la Vida de Espiridón atribuida a Leoncio de Neápolis (s. vii d. C.). Se estudian especialmente los paralelimos que se establecen entre Espiridón y los personajes episódicos, para determinar de qué modo influyen en la caracterización del santo y, en última instancia, comprobar su valor didáctico en la obra.<hr/>Abstract: This paper aims to analyze the Life of Spyridon attributed to Leontius of Neapolis (7th century AD). We will study in particular parallelisms between Saint Spyridon and the episodic characters in order to define how this technique endeavors to outline the description of the saint and to verify its didactic value in the text. <![CDATA[La gran Guerra Romano-Persa y los orígenes de la gran Bulgaria (585-630)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100262&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El surgimiento del primer imperio búlgaro hacia 630 fue un acontecimiento de amplia repercusión en la futura historia de Europa. En este trabajo trataremos de clarificar las circunstancias que concurrieron en el surgimiento de este nuevo estado e intentaremos demostrar que en última instancia la aparición del primer imperio búlgaro estuvo íntimamente ligada a los avatares de la guerra romano-persa de 602-628 y a la política de alianzas puesta en marcha por bizantinos y persas entre los pueblos de las estepas.<hr/>Abstract: The emergence of the first Bulgarian Empire by the year 630 was an event of high impact on the future history of Europe. In this paper we will try not only to clarify the circumstances surrounding the emergence of this new state, but also to demonstrate that ultimately the appearance of the first Bulgarian Empire was closely linked to the vicissitudes of the Roman-Persian war of 602-628, and to the alliance policy initiated by Byzantines and Persians among the peoples of the steppes. <![CDATA[¿El Emperador Heraclio como nuevo David? La iconografía de los Platos Bizantinos de Chipre frente a las fuentes escritas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100282&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los “Platos de Chipre” o “Platos de David”, han sido objeto de interesantes interpretaciones y debates académicos. El principal problema es si estos platos, fabricados en época de Heraclio (610-641), pueden vincularse de algún modo a este emperador. El análisis de la iconografía de los platos en contraste con varias fuentes escritas arroja cierta luz sobre este asunto, sugiriendo que la historia de David representada en ellos puede haber sido vista en la época como una alusión a la figura de Heraclio.<hr/>Abstract: The “Cyprus Plates” or “David Plates” have been the focus of significant researches and academic quarrels. The main issue is whether these plates, made at the time of Heraclius (610-641), can be linked in some way to this emperor. The analysis of the iconography of the plates in contrast to several written sources sheds some light on this question, suggesting that the story of David represented in them may had been perceived at the time as a reference to the figure of Heraclius. <![CDATA[Estructuras narrativas ambientales en el Cristianismo ortodoxo (primera parte)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100309&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del artículo es identificar las principales estructuras narrativas en el discurso ambiental que el Patriarca Bartolomé viene desarrollando desde el año de 1989. El concepto de estructura narrativa, específicamente se estudia en relación con la dimensión ambiental.<hr/>Abstract: The aim of the article is to identify the principal narrative structures in the discourse that Patriarch Bartholomew is developing since the year 1989. The concept of narrative structure, specifically is studied in relation to the environmental dimension. <![CDATA[La madre lejana de Odiseo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100331&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura de Anticlea en la Odisea tiene una presencia mucho menor en el poema homérico que en la Eneida. Sólo la conocemos por su sombra, que habla a Ulises en la rapsodia XI. Y en la Odisea de Kazantzakis Anticlea tiene asimismo una mínima presencia. Con emoción la evoca Odiseo en un sueño en el que aparece la madre en los instantes de su agonía. Pero no habla; su hijo supone que diría ciertas palabras. Y casi al final de su peregrinaje, en la rapsodia XXIII, Odiseo evoca brevemente a su madre joven, cuando lo está amantando.<hr/>Abstract: Anticlea figure in the Odyssey has a much smaller presence in the Homeric poem as in the Aeneid. Only we know by its shadow, speaking to Ulysses at rhapsody XI. And Anticlea in the Kazantzakis’s Odyssey also has a minimal presence. With emotion evokes Odysseus in a dream in which the mother appears in moments of agony. But he does not speak; his son supposes that she says certain words. And near the end of his pilgrimage, at rhapsody XXIII, Odysseus briefly evokes his young mother, when she is nursing him. <![CDATA[<strong>Para la comprensión de la tragedia -¿Quién es Dioniso?</strong>-]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100347&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura de Anticlea en la Odisea tiene una presencia mucho menor en el poema homérico que en la Eneida. Sólo la conocemos por su sombra, que habla a Ulises en la rapsodia XI. Y en la Odisea de Kazantzakis Anticlea tiene asimismo una mínima presencia. Con emoción la evoca Odiseo en un sueño en el que aparece la madre en los instantes de su agonía. Pero no habla; su hijo supone que diría ciertas palabras. Y casi al final de su peregrinaje, en la rapsodia XXIII, Odiseo evoca brevemente a su madre joven, cuando lo está amantando.<hr/>Abstract: Anticlea figure in the Odyssey has a much smaller presence in the Homeric poem as in the Aeneid. Only we know by its shadow, speaking to Ulysses at rhapsody XI. And Anticlea in the Kazantzakis’s Odyssey also has a minimal presence. With emotion evokes Odysseus in a dream in which the mother appears in moments of agony. But he does not speak; his son supposes that she says certain words. And near the end of his pilgrimage, at rhapsody XXIII, Odysseus briefly evokes his young mother, when she is nursing him. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100379&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura de Anticlea en la Odisea tiene una presencia mucho menor en el poema homérico que en la Eneida. Sólo la conocemos por su sombra, que habla a Ulises en la rapsodia XI. Y en la Odisea de Kazantzakis Anticlea tiene asimismo una mínima presencia. Con emoción la evoca Odiseo en un sueño en el que aparece la madre en los instantes de su agonía. Pero no habla; su hijo supone que diría ciertas palabras. Y casi al final de su peregrinaje, en la rapsodia XXIII, Odiseo evoca brevemente a su madre joven, cuando lo está amantando.<hr/>Abstract: Anticlea figure in the Odyssey has a much smaller presence in the Homeric poem as in the Aeneid. Only we know by its shadow, speaking to Ulysses at rhapsody XI. And Anticlea in the Kazantzakis’s Odyssey also has a minimal presence. With emotion evokes Odysseus in a dream in which the mother appears in moments of agony. But he does not speak; his son supposes that she says certain words. And near the end of his pilgrimage, at rhapsody XXIII, Odysseus briefly evokes his young mother, when she is nursing him. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100380&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura de Anticlea en la Odisea tiene una presencia mucho menor en el poema homérico que en la Eneida. Sólo la conocemos por su sombra, que habla a Ulises en la rapsodia XI. Y en la Odisea de Kazantzakis Anticlea tiene asimismo una mínima presencia. Con emoción la evoca Odiseo en un sueño en el que aparece la madre en los instantes de su agonía. Pero no habla; su hijo supone que diría ciertas palabras. Y casi al final de su peregrinaje, en la rapsodia XXIII, Odiseo evoca brevemente a su madre joven, cuando lo está amantando.<hr/>Abstract: Anticlea figure in the Odyssey has a much smaller presence in the Homeric poem as in the Aeneid. Only we know by its shadow, speaking to Ulysses at rhapsody XI. And Anticlea in the Kazantzakis’s Odyssey also has a minimal presence. With emotion evokes Odysseus in a dream in which the mother appears in moments of agony. But he does not speak; his son supposes that she says certain words. And near the end of his pilgrimage, at rhapsody XXIII, Odysseus briefly evokes his young mother, when she is nursing him. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100382&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura de Anticlea en la Odisea tiene una presencia mucho menor en el poema homérico que en la Eneida. Sólo la conocemos por su sombra, que habla a Ulises en la rapsodia XI. Y en la Odisea de Kazantzakis Anticlea tiene asimismo una mínima presencia. Con emoción la evoca Odiseo en un sueño en el que aparece la madre en los instantes de su agonía. Pero no habla; su hijo supone que diría ciertas palabras. Y casi al final de su peregrinaje, en la rapsodia XXIII, Odiseo evoca brevemente a su madre joven, cuando lo está amantando.<hr/>Abstract: Anticlea figure in the Odyssey has a much smaller presence in the Homeric poem as in the Aeneid. Only we know by its shadow, speaking to Ulysses at rhapsody XI. And Anticlea in the Kazantzakis’s Odyssey also has a minimal presence. With emotion evokes Odysseus in a dream in which the mother appears in moments of agony. But he does not speak; his son supposes that she says certain words. And near the end of his pilgrimage, at rhapsody XXIII, Odysseus briefly evokes his young mother, when she is nursing him. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100383&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura de Anticlea en la Odisea tiene una presencia mucho menor en el poema homérico que en la Eneida. Sólo la conocemos por su sombra, que habla a Ulises en la rapsodia XI. Y en la Odisea de Kazantzakis Anticlea tiene asimismo una mínima presencia. Con emoción la evoca Odiseo en un sueño en el que aparece la madre en los instantes de su agonía. Pero no habla; su hijo supone que diría ciertas palabras. Y casi al final de su peregrinaje, en la rapsodia XXIII, Odiseo evoca brevemente a su madre joven, cuando lo está amantando.<hr/>Abstract: Anticlea figure in the Odyssey has a much smaller presence in the Homeric poem as in the Aeneid. Only we know by its shadow, speaking to Ulysses at rhapsody XI. And Anticlea in the Kazantzakis’s Odyssey also has a minimal presence. With emotion evokes Odysseus in a dream in which the mother appears in moments of agony. But he does not speak; his son supposes that she says certain words. And near the end of his pilgrimage, at rhapsody XXIII, Odysseus briefly evokes his young mother, when she is nursing him. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100385&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura de Anticlea en la Odisea tiene una presencia mucho menor en el poema homérico que en la Eneida. Sólo la conocemos por su sombra, que habla a Ulises en la rapsodia XI. Y en la Odisea de Kazantzakis Anticlea tiene asimismo una mínima presencia. Con emoción la evoca Odiseo en un sueño en el que aparece la madre en los instantes de su agonía. Pero no habla; su hijo supone que diría ciertas palabras. Y casi al final de su peregrinaje, en la rapsodia XXIII, Odiseo evoca brevemente a su madre joven, cuando lo está amantando.<hr/>Abstract: Anticlea figure in the Odyssey has a much smaller presence in the Homeric poem as in the Aeneid. Only we know by its shadow, speaking to Ulysses at rhapsody XI. And Anticlea in the Kazantzakis’s Odyssey also has a minimal presence. With emotion evokes Odysseus in a dream in which the mother appears in moments of agony. But he does not speak; his son supposes that she says certain words. And near the end of his pilgrimage, at rhapsody XXIII, Odysseus briefly evokes his young mother, when she is nursing him. <![CDATA[Reseña]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712017000100386&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La figura de Anticlea en la Odisea tiene una presencia mucho menor en el poema homérico que en la Eneida. Sólo la conocemos por su sombra, que habla a Ulises en la rapsodia XI. Y en la Odisea de Kazantzakis Anticlea tiene asimismo una mínima presencia. Con emoción la evoca Odiseo en un sueño en el que aparece la madre en los instantes de su agonía. Pero no habla; su hijo supone que diría ciertas palabras. Y casi al final de su peregrinaje, en la rapsodia XXIII, Odiseo evoca brevemente a su madre joven, cuando lo está amantando.<hr/>Abstract: Anticlea figure in the Odyssey has a much smaller presence in the Homeric poem as in the Aeneid. Only we know by its shadow, speaking to Ulysses at rhapsody XI. And Anticlea in the Kazantzakis’s Odyssey also has a minimal presence. With emotion evokes Odysseus in a dream in which the mother appears in moments of agony. But he does not speak; his son supposes that she says certain words. And near the end of his pilgrimage, at rhapsody XXIII, Odysseus briefly evokes his young mother, when she is nursing him.