Scielo RSS <![CDATA[Veritas]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-927320170003&lang=en vol. num. 38 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Simone Weil and freedom through work]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300009&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En este artículo queremos desarrollar las nociones que Simone Weil tiene del trabajo humano a lo largo de su obra. Comenzaremos con una revisión de sus primeros escritos políticos y sociales sobre la condición obrera y luego ahondaremos en sus obras influenciadas por la experiencia cristiana. Revisaremos su permanente deseo de poder conjugar el trabajo manual con el trabajo intelectual y las negativas consecuencias que ella ve en su separación, además de su análisis de la condición obrera antes y después de su experiencia de trabajo en las fábricas. Finalmente, intentaremos responder cuál es la postura metafísica y antropológica que reside tras esta propuesta weiliana y las posibilidades de proponer en propiedad la tesis de la filósofa francesa como una noción cristiana del trabajo. Concluiremos resaltando lo que, a nuestro modo de ver, son los principales aportes de la filósofa a una doctrina del trabajo liberador para la condición humana.<hr/>Abstract In this article we want to develop the notions that Simone Weil has of human labor through-out his work. We begin with a review of his early political and social writings on the working condition and then delve into his works influenced by the Christian experience. We will review her permanent desire to be able to combine manual labor with intellectual work and the negative consequences she sees in her separation, as weil as her analysis of the working class before and after her experience of working in factories. Finally, we will try to answer what is the metaphysical and anthropological posture that resides behind this weilian proposal and the possibilities of proposing in property the thesis of the french philosopher as a Christian notion of the work. We will conclude by highlighting what, in our view, are the main contributions of the philosopher to a doctrine of liberating work for the human condition. <![CDATA[Nachleben [afterlife] and historicity in Walter Benjamín]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300035&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El concepto de Nachleben ocupa un lugar central en la reflexión filosófica y científica en la Alemania de finales del siglo diecinueve y comienzos del siglo veinte, tanto en su vertiente evolucionista, entendida como ‘supervivencia’ (Überkben), como en su dimensión histórica vinculada al estudio de la ‘pervivencia’ (Nachleben) de los productos culturales, y se extiende a comienzos del siglo XX a la historia del arte y a la filosofía de la cultura. Este trabajo indaga las principales características de dos formas diferentes de conceptualización de la idea de pervivencia y su vínculo con la noción de Nachleben que Walter Benjamin desarrolla en su obra. Se dará cuenta de distintos modelos o paradigmas para comprender el vínculo entre la historia, la vida y la tradición: un modelo teológico, centrado en la figura de Jesús, un modelo energético, basado en la física y otro, elaborado por Benjamin, centrado en la idea de una vida propia de las obras de arte y los objetos culturales.<hr/>Abstract The concept of Nachleben ¿s paramount in the philosophical and scientific reflections in late nineteenth and early twentieth Centuty Germany, both in its evolutionist meaning as ‘survival’ (Überleben) and in its historical dimension, linked to the study of the ‘afterlife’ (Nachleben) of cultural artifacts / products. The concept extends its application range at the beginning of the twentieth century to the Art History and the Philosophy of Culture. This paper will trace the main characteristics of two different forms of conceptualization of the idea of afterlife and its connection to the notion of Nachleben that Walter Benjamin develops in his work. In this paper I’ll give an account of different paradigms or models for understanding the relationship between history, life and tradition: a theological model, centered in the figure of Jesus, an energetic model, based on physics, and a third model, elaborated by Benjamin, centered in the idea that artworks and cultural objects have a life of their own. <![CDATA[Contributions by R Sennett to develop Business Ethics in the New Capitalism context]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300051&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Este artículo tiene el objetivo de realizar una aproximación crítica al pensamiento de Richard Sennett con la mirada puesta en las aportaciones que su obra puede realizar al desarrollo de la Ética Empresarial. De ahí que el estudio busca reconocer las transformaciones que están produciéndose en el nivel organizativo, y que se traducen en la implementación de nuevas formas de producción y trabajo en el seno de las relaciones capitalistas, aspectos sumamente relevantes para ser capaces de orientar dichas relaciones en un sentido de justicia, prudencia y responsabilidad tal y como se plantea por la Ética Empresarial de corte discursivo.<hr/>Abstract The objective of this article is to conduct a critical study of Richard Sennett’s thinking by focusing on the contributions his work can make to develop Business Ethics. This study aims to recognize the transformations that take place in organizational terms, and are then implemented into new forms of production and work at the heart of capitalist relations, which are extremely important aspects for guiding these relations in justice, prudence and responsibility terms, as it is proposed by discourse business ethics. <![CDATA[The concept of empathy ( Einfühlung ) in Max Scheler and Edith Stein. Their religious and political scope]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300077&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El objetivo de este artículo es mostrar que Edith Stein, en su tesis de doctorado, pone las bases de una interpretación filosófica religiosa y filosófico política de la “empatía” (Einfühlung), tomando distancia de las investigaciones y críticas de Max Scheler a dicho concepto en el Sjmpathiebuch. En otras palabras, al entender Edith Stein la empatía como la experiencia del sujeto ajeno y de su vivencia y extenderla no sólo a la relación con los otros seres humanos, sino que también a Dios, pone los fundamentos de un rendimiento filosófico religioso de esta problemática cardinal de la fenomenología que no se encuentra, al menos expuesto de esa manera, en el Sjmpathiebuch de Scheler. Además, es posible identificar algunas aplicaciones de la empatía al ámbito político que permiten entender la relación entre individuo y comunidad.<hr/>Abstract The aim of this article is to show that Edith Stein, in her doctoral thesis, establish the ground-work for a philosophical-religious or philosophical-spiritual interpretation of "empathy" (Einfühlung), taking away the research and criticism o/Max Scheler to this concept in the Sjmpathiebuch. In other words, as Edith Stein understands the empathy as the experience of the strangers and extends it not only to the relationship with other human beings, but also to God, it establish the foundations of a philosophical-religious performance of this main problem of phenomenology that is not found, at least exposed in this way, in the Sjmpathiebuch Scheler. In addition, it is possible to identify some applications of empathy to the political sphere that allow understanding the relationship between individual and community. <![CDATA[The theological nature of the inductive moment In times of diversity, pluralism and cultural otherness]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300099&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La estructura hermenéutica de Gaudium et spes, fundada sobre el método ver-juzgar-obrar, fue motivo de arduos debates en el Vaticano II. El impacto del método en el posconcilio ha sido muy importante en las diversas regiones geográficas de la Iglesia, particularmente en la teología y la pastoral latinoamericanas. El presente artículo ofrece un análisis de varias contribuciones recientes que procuran enriquecer la metodología, especialmente en el momento de auscultación de la realidad. Pone de manifiesto algunos de los progresos que se proponen, destaca adquisiciones que se mantienen y, sobre todo, saca a la luz un asunto necesitado de profundización ulterior: una lectura más teológica de la realidad que implica un cambio en la visión sobre la revelación y que capacita a la teología para asumir los desafíos de la llamada tercera Ilustración (diversidad, pluralismo cultural, alteridad).<hr/>Abstract The hermeneutical structure of Gaudium et Spes, grounded in the see-judge-act method, was the subject of arduous debates during the Second Vatican Council. The influence of the method after the Council has been vital for the Church throughout the world, particularly upon the theological and pastoral work done in Latin America. The present article offers an analysis of recent contributions that aim at enhancing the method, especially when auscultating and intentionally listening to reality. It highlights some proposed developments and underlines enduring convictions. Most importantly, it calls for the exploration of a more theological reading of reality that demands a change in the way revelation is envisioned and understood, and empowers theology to face and assume the challenges of the so-called third Illustration (diversity, cultural pluralism, otherness). <![CDATA[The depth of God The implicit mystical nihilism in the thought of Eckhart]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300121&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen El principal objetivo de este escrito reside en mostrar algunos de los elementos esenciales del proyecto eckhartiano que están fusionados con una mística nihilista que observa (sin observar) en la nada una manifestación de la deidad, es decir, una Nadeidad. De hecho, en este artículo se introduce el término referido, comprendiéndolo como una propuesta sobre las maneras de concebir a lo sagrado a partir de la contemplación de la Nada. La atención se centra en algunos sermones elaborados por Eckhart, en dos de sus tratados y en la Bula con la que fueron prohibidos sus escritos.<hr/>Abstract The main objective of this piece resides in demonstrating some of the essential elements of the Eckhartian Project that are fused to a nihilistic mysticism that observes (without observing) a manifestation of the deity in nothingness; this is to say, a Nothingeity. In fact, said term is introduced in this article, understanding it as a proposal about the manners in which to conceive that which is sacred, based on the contemplation of Nothingness. The attention is centered on some of the sermons elaborated by Eckhart, on two of his treaties and on the Bull, with which his writing was prohibited. <![CDATA[Poor widow as an outcasted archetype. Biblical-literary analysis]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300141&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La literatura universal, se encuentra poblada de arquetípicos que comparten una condición de desamparo y marginalidad, siendo la literatura realista de la segunda mitad del siglo XIX la que constata y da cuenta de su condición. En un mismo sentido, también la Biblia presenta un sinnúmero de personajes similares, marcando un punto de inflexión al llamarlo bienaventurados. Así pues, el presente estudio bíblico-literario, se centra en el arquetipo de la “viuda pobre”, sosteniendo dicha ficción literaria es una clave interpretativa de la realidad, a la luz de la teoría literaria de la Estética de la Recepción. El articulo estudia la “viuda pobre” como un imaginario cultural y estableciendo la recepción de dicho imaginario en los cuentos “El Chiflón del diablo” y “El pago” del escritor chileno Baldomero Lillo, demostrando cómo el dialogo entre cultura y Biblia representa un aporte a la comprensión de determinadas ficciones literarias como categorías antropológicas.<hr/>Abstract Universal literature is crowded by archetypical characters who share abandonment and marginalization conditions, being second half 19,h century realistic literature that confirms and exposes those conditions. In that sense, The Holy Bible presents a number of those characters. Resides, it highlights a turning point, hence, The Beatitudes point out: “Blessed are the poor in spirit, for theirs is the kingdom of heaven”. Thus, the following biblical-literary study, centered in the “Poor widow” archetype, aims to the establishment of literary fiction as interpretative key of reality, under Wolfgang Iser Aesthetics Reception's theory as its methodology. The objective aims to postulate “Poor Widow” as a Cultural imaginary, and finally to establish the reception of that imaginary within the stories “El Chiflón del Diablo” (The devil's blast) and “El Pago” (“The Payment”) by the chilean writer Baldomero Lillo, demonstrating that the dialog between culture and The Holy Bible represents a contribution to some literary fiction s as anthropological categories. <![CDATA[Evangelize cyberculture: the chalenges of cybertheology]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-92732017000300163&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las nuevas tecnologías de la información van creando una nueva cultura que se denomina como cibercultura o ambiente digital, que incluye las tecnologías, las formas sociales de la producción tecnológica y las nuevas simbolizaciones y metáforas de la existencia de los hombres. Se presentan así algunos interrogantes fundamentales de inicio: ¿Cómo debe la iglesia responder a la nueva cultura virtual o cibercultura?, ¿Cómo se reflexiona teológicamente sobre la cibercultura?, ¿Cómo puede la iglesia usar el ciberespacio para hacerlo?, ¿Qué se está haciendo en este campo de la ciberteología? Se analizan las posibilidades y límites de una reflexión llamada ciberteología, con base epistémica y comunidad académica todavía incipientes, pero que con una teología colaborativa puede aportar a la reflexión teológica del siglo XXI donde hay problemas graves para resolver desde la fe, como son la transmisión de la experiencia, la corporalidad y la presencia, el desafío a la autoridad y la solidaridad.<hr/>Abstract The new technologies of the information are creating a new culture that is known as cyberculture or digital environment, which includes the technologies, the social forms of the technological production and the new sjmbolizations and metaphors of the existence of the humankind. There are some fundamental questions in beginning: How should the church respond to the new virtual culture or cyber-culture? How we reflect theologically on cyber-culture?, how can the church use cyberspace to do evangelization?, What it is doing in this field of the cyber-theology?. There are analyzed the possibilities and limits of a reflection called cyber-theology with epistemic bases and still emerging academic community, but that with a collaborative theology can reach to one theological reflection for the 21st century where there are serious problems to solve in the believing community, such as the transmission of the experience, the body and the flesh, the challenge to the authority, the physicality and the presence, and solidarity.