Scielo RSS <![CDATA[Perspectiva Educacional]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-972920190002&lang=es vol. 58 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<strong>Enseñar historia y ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche: la memoria social sobre el <em>malon</em> y el <em>awkan</em> en tiempos de la Ocupación de la Araucanía</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo sostenemos que incluir la memoria social en la enseñanza de la historia y de las ciencias sociales para la justicia social del Pueblo Mapuche, contribuye a contrarrestar el control que se ejerce sobre los significados. Además, ayuda a complejizar los relatos prescritos por el currículo y las representaciones negativas que distribuyen los textos escolares. La investigación es de tipo cualitativo y se desarrolla en una comunidad mapunche3 cordillerana de la zona de Panguipulli, Región de los Ríos, Chile. El proceso de investigación consistió en la aplicación de entrevistas narrativas y en el análisis documental de una fuente primaria en torno a la llamada Ocupación de la Araucanía. Los hallazgos nos permiten visibilizar otros conocimientos y significados desde la perspectiva mapunche sobre el contenido escolar “Ocupación de la Araucanía”. Las conclusiones desafían la formación del profesorado para enseñar la historia del Pueblo Mapuche desde la justicia social.<hr/>Abstract In this article we argue that including social memory in the teaching of history and social sciences for the social justice of the Mapuche people, helps to counteract the control exercised over meanings. In addition, it helps to add complexity to the stories prescribed by the curriculum and the negative representations that are distributed by School texts. The research is qualitative and takes place in an Andean mapunche community in the Panguipulli area, Los Ríos Region, Chile. The research process consisted in the application of narrative interviews and the documentary analysis of a primary source around the so-called Occupation of the Araucanía. The Findings allow us to visualize other knowledge and meanings from the mapunche perspective on the school content "Ocupación de la Araucanía". The conclusions challenge teacher education in order to teach Mapuche People's History from “a social justice perspective. <![CDATA[Significados de las prácticas escolares que buscan responder a la diversidad desde la perspectiva de niñas y niños: una aproximación a la justicia educacional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los valores de equidad y justicia social se consideran centrales en la inclusión educativa, aunque muchas veces su significado no sea explícito. La clarificación de su sentido mediante la incorporación de las voces de los estudiantes puede contribuir a este debate. El presente estudio tiene como objetivo comprender los significados de justicia que construyen niños y niñas respecto a las prácticas de atención a la diversidad que realiza la escuela. Participaron 36 estudiantes de 4° año básico de una escuela municipal de Santiago de Chile, con edades de entre 9 y 11 años. Mediante una aproximación narrativo-visual, se exploró la valoración que estos hacen de dichas prácticas. Se analizan ocho prácticas escolares específicas que se realizan para producir efectos en el comportamiento o aprendizaje de los niños. Los estudiantes utilizan como criterio de evaluación de la justicia de dichas prácticas, la satisfacción de 9 necesidades para aprender y participar.<hr/>Abstract The values of equity and social justice are considered central to educational inclusion, although their meaning is often not explicit. Clarifying their meaning by incorporating the voices of students can contribute to this debate. The present study aims to understand the meanings of educational justice that children build regarding school practices to address diversity. Participants were 36 students from the 4th year of a municipal school in Santiago de Chile, aged between 9 and 11 years old. Through a visual narrative approach, we explored the assessments they make of the school practices that seek to respond to diversity. Eight specific school practices that are carried out to produce effects on the behaviour or learning of children were analysed. Students use the satisfaction of 9 needs to learn and participate as a criterion for evaluating the fairness of those practices. <![CDATA[Competencias y prácticas de liderazgo escolar para la inclusión y la justicia social]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La literatura sobre liderazgo escolar y especialmente su importancia en el rendimiento académico de los estudiantes ha aumentado significativamente en los últimos años. Sin embargo, menos profusa es la información en relación con el liderazgo desde un enfoque inclusivo y de justicia social, especialmente si pensamos en el reporte de prácticas concretas para las escuelas. Por este motivo, el objetivo de este trabajo es compartir competencias y prácticas de liderazgo claves que, según la investigación y literatura especializada, han permitido que algunas escuelas avancen hacia un modelo de escuela inclusiva. Mediante una revisión de literatura y la confluencia de resultados de dos investigaciones sobre liderazgo e inclusión educativa, se presentan y se describen diez prácticas de liderazgo. Las reflexiones finales giran en torno a los desafíos que enfrentan las escuelas y los equipos directivos con relación a un liderazgo para la inclusión y la justicia social.<hr/>Abstract The literature on school leadership and especially its importance in the academic performance of students has increased significantly in recent years. However, less abundant is research in relation to leadership from an inclusive and social justice approach, especially if we think about concrete practices reporting back to schools. For this reason, the aim of this paper is to share key leadership competences and practices that, according to research and specialized literature, have allowed some schools to advance to an inclusive school model. Through a literature review and the confluence of the results of two researches about leadership and inclusion, ten leadership competences and practices are presented and described. The final reflections revolve around the challenges that schools and management teams face in relation to leadership for inclusion and social justice. <![CDATA[Injusticia Social Naturalizada: Evaluación Sesgo de Género en la Escuela a partir de la Observación de Videos de la Evaluación Docente]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo se enmarca en el proyecto “Elaboración de tipologías sobre sesgos y estereotipos de género en la práctica docente, y desarrollo de material que oriente la práctica docente al respecto”, solicitado por el MINEDUC y PNUD el 2017. Se exponen los análisis y resultados, surgidos a partir de los datos obtenidos a partir de la aplicación de pauta de caracterización de sesgos de género en la práctica docente a videos de clases de profesores y profesoras de todo el país, en el contexto de la evaluación docente. Tanto la pauta utilizada como el análisis ejecutado se sustentan en el “Modelo Azúa y Farías. Modelo teórico que identifica el sexismo y la discriminación de género en interacciones pedagógicas”. Se concluye que en la práctica docente prevalece la discriminación de género a niñas, jóvenes y diversidades sexuales, discriminación que se traduce en una injusticia principalmente desde la dimensión cultural.<hr/>Abstract This article is part of the project “Elaboration of typologies on gender biases and stereotypes in the teaching practice, and development of material that guides the teaching practice in this respect”, requested by the Ministry of Education and UNDP in 2017. Analysis and results are presented, with the data obtained after the application of a characterization pattern of gender biases in teaching practice to videos of classes from teachers throughout the country in the context of teacher evaluation. Both the pattern used, and the analysis executed are based on the Azúa and Farías Model “Theoretical model that identifies sexism and gender discrimination in pedagogical interactions”. It is concluded that in the educational practice gender discrimination prevails towards girls, young people and sexual minorities, and these discriminations translate mainly into a cultural type of injustice. <![CDATA[Desigualdades estructurales en el vínculo entre escuela y comunidad rural: tres casos de abandono escolar]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La vinculación entre escuela y comunidad rural se ha caracterizado por la presencia de profundas desigualdades estructurales, entre ellas, el abandono escolar de los jóvenes y la consiguiente falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de vida. El objetivo de este artículo es describir las experiencias de tres jóvenes de una comunidad rural, que abandonaron la escuela y actualmente laboran, a quienes se realizaron entrevistas semiestructuradas acerca de sus experiencias escolares, las causas de su deserción, y la importancia y utilidad que le otorgan a la educación. Se concluye la necesidad de que los jóvenes de comunidades rurales amplíen sus proyecciones acerca de las oportunidades que la educación formal les ofrece, para evitar el abandono escolar; asimismo, la importancia del involucramiento de los padres de familia y de los docentes para propiciar un ambiente seguro y mantener el interés por la permanencia de los jóvenes en la escuela.<hr/>Abstract The link between the School and the rural community has been characterized by the presence of deep structural inequalities, among them, the school dropout of young people and the consequent lack of opportunities to improve their living conditions. The aim of this project is to describe the experiences of three young people from a rural community, who dropped out of school and are currently working. We conducted semi-structured interviews with them about their school experiences, the causes of their desertion, and the importance and usefulness they give to education. We conclude that there is the need for young people from rural communities to expand their projections about the opportunities that formal education offers to them, to prevent school dropout; also, the importance of the involvement of parents and teachers to promote a safe environment and to maintain the interest of young people to stay in school. <![CDATA[La formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. Análisis del contexto chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se da a conocer un estudio en el cual se analiza la formación docente y la práctica educativa del profesor para la inclusión sociolaboral en jóvenes que presentan discapacidad intelectual que asisten a centros de educación especial en la provincia de Santiago de Chile. Mediante la aplicación de cuestionarios ad-hoc y entrevistas en profundidad, se analizó la formación docente y la práctica educativa de los profesores, detectándose las necesidades de formación percibidas por los profesores. Los hallazgos indican que la formación docente inicial y continua de los profesores no es pertinente para abordar el proceso de inclusión sociolaboral en jóvenes con discapacidad intelectual. La insuficiente formación docente influye en la práctica educativa y en el proceso educativo de los estudiantes, en cuanto a planificación de la enseñanza, en la evaluación a los estudiantes y en la organización de las actividades de aprendizaje relevantes para favorecer la formación a la vida laboral e inclusión socio laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual.<hr/>Abstract In this article we present a study in which we analyze the teacher training and their educational practice for the social and professional inclusion of young people with intellectual disabilities who attend special education centers in the province of Santiago de Chile. Through the application of ad hoc questionnaires and in-depth interviews, the training of teachers and their educational practice was analyzed, as well as the training needs perceived by teachers. The results indicate that the initial and continuous training of teachers is not relevant to address the work and social inclusion of young people with intellectual disabilities, which influence the educational practice and the educational process of children. The insufficient teacher training influences the educational practice and the educational process of the students, in terms of lesson planning, evaluation of students and organization of relevant learning activities that will favor the preparation of students with intellectual disability for their work life and social inclusion. <![CDATA[Inclusión y gestión escolar en escuelas indígenas de México]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue conocer cómo elaboran e implementan sus planes de gestión los colectivos escolares de las escuelas indígenas mexicanas a partir de la reforma de 2013. Para ello, se presentan los resultados de un estudio cualitativo realizado con once primarias adscritas al programa de escuelas de tiempo completo. Se inicia con los conceptos de inclusión y su relevancia para estas escuelas, continúa con la descripción de la propuesta oficial de gestión escolar, y posteriormente se exponen las circunstancias en las que opera la educación indígena. Finalmente, presenta la metodología y los resultados del estudio. El análisis resalta que el modelo de gestión es inoperante para este tipo de escuelas, haciendo necesario repensar, desde la inclusión, nuevas posibilidades para la escuela indígena. Se concluye con una reflexión sobre los principios de la educación inclusiva que ofrecen elementos teórico-metodológicos para mejorar el trabajo docente en contextos vulnerables.<hr/>Abstract Our objective was to find out how Mexican indigenous schools implemented their school improvements plans following the 2013 Education Reform. This paper presents a qualitative research study with eleven primary schools participating in the full time school program. First, we present the concepts of inclusion and their relevance for this type of schools; then, we continue with the description of the school management´s governmental proposal followed by an account of the circumstances in which indigenous schools operate. Finally, the methodology and results are presented. The analysis highlights the management model as inappropriate for this type of schools, making it necessary to rethink the model in terms of inclusion. We conclude reflecting on the principles of inclusive education because we believe they offer further theoretical and methodological elements to enable an inclusive teaching work in vulnerable contexts. <![CDATA[Una reflexión acerca de la indagación narrativa autobiográfica en formadores/as de docentes para la justicia social]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97292019000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo teórico-reflexivo argumentamos el rol de la indagación narrativa autobiográfica como parte de los procesos de formación de formadores/as para la justicia social. Hacemos un acercamiento al concepto de formación docente para la justicia social desde un punto de vista teórico y político como una forma de dar un marco al artículo en general. Con la finalidad de ejemplificar el argumento central del texto, tomamos dos trabajos de indagación narrativa autobiográfica realizados por nosotros como autores. Ambos, somos formadores de docentes provenientes de Chile y Honduras respectivamente y, como tales, mostramos parte de lo que ha sido nuestro proceso con esta nueva metodología. Finalmente, discutimos las posibilidades y dificultades de la metodología.<hr/>Abstract The purpose of this article is to argue the role of the autobiographical narrative inquiry as part of the education of teacher educators for social justice. We approach the concept of teacher education for social justice from a theoretical and political point of view as a way to give a framework to the article in general. To exemplify the central argument of the text, we take two autobiographical narrative inquiries carried out by us as authors. We are both teacher educators from Chile and Honduras and, as such, we show part of our process with this new methodology. Finally, we discuss the possibilities and difficulties of the autobiographical narrative inquiry.