Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-975320190001&lang=es vol. 26 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El lugar de la religión en el Estado laico: el modelo de laicidad en Chile dos décadas después de la entrada en vigor de la Ley N° 19.638]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El trabajo se inscribe en el debate contemporáneo sobre el lugar propio que debe ser reconocido a la religión en los Estados democráticos, caracterizados como aquellos en los cuales deben conciliarse armónicamente el principio de respeto a la diversidad plural de la sociedad y el principio de libertad religiosa, recurriendo para ello a una revisión doctrinaria actualizada de los conceptos de laicidad, laicismo, separación, neutralidad y secularización, con el propósito de precisar el marco conceptual pertinente para la caracterización del régimen legal chileno sobre el fenómeno religioso, vigente desde 1999.<hr/>Abstract: This paper is inserted within the contemporary debate on the need to acknowledge religion its own place in democratic states, characterized as those in which the respect for the plural diversity of society and the principle of freedom of religion must be reconciled in harmony. To that end, an updated doctrinal review is performed of the secularity, laicism, separation, neutrality and secularization concepts, with the aim of determining with precision the pertinent conceptual framework for the characterization of the Chilean legal system regarding the religion that has been in place since 1999. <![CDATA[El impacto en la legislación civil chilena de la recepción de las nociones de autonomía e independencia contenidas en la Convención Interamericana de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza el impacto que tendrá en la legislación civil-privada chilena la recepción de las nociones de autonomía e independencia que contiene la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores. Se propone, comenzar por determinar los contornos jurídicos de ambas nociones y luego, analizar el impacto que esto traerá en sede civil-privada, particularmente en el estatuto de las incapacidades y de las reglas de protección asociadas, apoyándose para ello en la experiencia comparada. Se postula que cualquier sistema que se abrace para cumplir esta tarea, deberá procurar dar la protección debida a este segmento etario sobre la base de pilares o principios fundamentales (necesidad, subsidiaridad y proporcionalidad) con pleno respeto de su dignidad como personas, sus libertades individuales y de los derechos fundamentales (autonomía e independencia) que establece la Convención.<hr/>Abstract: The impact is analyzed of the notion of autonomy and independence contained in the Inter-American Convention on the Protection of the Human Rights of the Elderly in Chilean civil-private legislation. It is proposes to begin by deter-mining the legal contours of both notions and then analyzing the impact that this will bring in civil-private, particularly in the status of disabilities and associated protection rules, based on comparative experience. It is postulated that any system that is embraced to fulfill this task, should seek to give due protection to this age segment on the basis of pillars or fundamental principles (necessity, subsidiarity and proportionality) with full respect for their dignity as individuals, their individual freedoms And of the fundamental rights (autonomy and independence) established by the Convention. <![CDATA[Las agravantes de género del delito de homicidio en el Código penal argentino y la dignidad humana: un estudio desde la ética kantiana]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El valor de la dignidad humana es un concepto central para limitar el poder punitivo en el marco de un Estado de derecho. En él, el respeto de la dignidad humana constituye un punto de partida irrenunciable. Cuando se indaga acerca de su contenido, muchas veces ella queda identificada con la igualdad o bien, con la autonomía. La dignidad no es un concepto legal que pueda ser expresado en normas específicas. Ante todo, es un concepto del orden de la moral que tiene diversos niveles de significado dependiendo de su contexto y función lingüística. Por ello indagaremos sobre su significado desde la ética, kantiana. El contenido que de ella resulte constituirá el marco teórico a partir del cual analizaremos las agravantes de género del delito de homicidio en el Código penal argentino, siendo nuestra pregunta central la siguiente: ¿dichas agravantes lesionan la dignidad humana?.<hr/>Abstract: The value of human dignity is a core concept to limit the punitive power in the context of a State of law. In it, the respect of human dignity an unwavering starting point. When we inquire about it content, the human dignity gets identified with the equality or the autonomy. The human dignity is not a legal concept which can be expressed in specific rules. Foremost, it is a moral concept which has different levels of significance depending on its context and linguistic function. Thus, we will inquire about its meaning according to the Kantian ethic. The content of it will constitute the theoretical framework we will analyse from the gender-based aggravations of the criminal offence of homicide of the Argentinian Penal Code, being our main question: these aggravations contradict the concept of human dignity?. <![CDATA[La legislación chilena no es contraria al cuidado personal compartido con oposición de uno de los padres]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se justifica el cuidado personal compartido, aún con oposición de uno de los padres, y aún a falta de ley que la establezca de forma expresa. El cuidado personal compartido se presenta como una manifestación fundamental del interés del niño, niña o adolescente, sobre todo en los regímenes de custodia exclusiva.<hr/>Abstract: Shared custody is justified, even with the opposition of one of the parents, and justifies its application in the absence of a law that expressly establishes it. Shared custody is presented as a fundamental manifestation of the child's interest, especially in exclusive custody regimes. <![CDATA[La nulidad como un medio de tutela precontractual en el Código Civil chileno: configuración, modalidad de ejercicio y eventual concurrencia con la resolución por incumplimiento]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se explora la posibilidad de concebir a la nulidad como medio de tutela precontractual en el Código Civil chileno, abordando su articulación y modalidad de ejercicio y examinando su eventual confluencia con la resolución por incumplimiento con el propósito de ilustrar al acreedor sobre la pertinencia y conveniencia de inclinarse por ella y determinar si ésta le dispensa una tutela simétrica a aquella propia de la resolución.<hr/>Abstract: The possibility of conceiving the nullity as a pre-contractual remedy in Chilean Civil Code exploring its relationship with termination, analyzing it´s articulation and exercise modality and explores its possible confluence with the resolution for non-compliance with the purpose of illustrating to the creditor the pertinence and convenience to choose it and determine if provides a symmetrical protection than the resolution. <![CDATA[Corrupción entre particulares: lesividad de la conducta y consecuencias en sede de tipificación de acuerdo al análisis comparado]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se pretende abordar el fenómeno de la criminalización de la corrupción entre particulares, proponiendo tener en cuenta una serie de distinciones, que se extraen del análisis del ámbito comparado, relativas a los fundamentos de la criminalización, esto es, al problema de los bienes jurídicos que se podrían proteger a través de esta figura y a la constatación de una serie de problemas interpretativos que podrían presentar como producto de la fórmula escogida por el legislador para su tipificación. En este sentido se pretende dar cuenta de una serie de dificultades, asociadas a su criminalización, relacionadas con la posibilidad de generación de malos entendidos que podrían disminuir la aplicación correcta del precepto de cara a los intereses que se pretenden proteger.<hr/>Abstract: The phenomenon of criminalization of corruption in the private sector by considering a series of distinctions, detected in a comparative criminal law analysis, regarding the justification of its criminalization: the problem of the legal interests that may be protected through this crime. But also, by identifying a series of interpretative problems that may present as an outcome of the specific criminalization formula adopted by the legislator. In this sense, it is pretended to account for a series of difficulties associated to its criminalization, related to the possibility of emergence of some misunderstandings that may diminish the correct application of the crime, especially considering the legal interests that it pretends to protect. <![CDATA[La responsabilidad civil de notarios y conservadores de bienes raíces: régimen de responsabilidad y culpa de que responden]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La responsabilidad civil de los notarios y conservadores ha sido una materia escasamente tratada por la doctrina y la jurisprudencia nacional, no obstante que dichos profesionales intervienen en una multiplicidad de actos dentro del tráfico jurídico -derecho societario, inmobiliario, sucesorio, etcétera- que potencialmente son susceptibles de ocasionar daños a los que requieren sus servicios e incluso a terceros ajenos, dando lugar a pretensiones indemnizatorias. Se busca determinar a qué estatuto de responsabilidad civil -contractual o extracontractual- quedan sometidos dichos ministros de fe y en qué casos hay que aplicar la excepción a la regla general de responsabilidad que se concluya. Como cuestión previa se analizan las similitudes entre notarios y conservadores, las que justifican un tratamiento conjunto de su régimen de responsabilidad.<hr/>Abstract: The civil liability of notaries and property registrars has been a matter hardly treated by national doctrine and jurisprudence, although these professionals intervene in a multiplicity of acts within the legal traffic -corporate law, real estate, inheritance, and so on- that are potentially likely to cause damages to those who require their services and even third parties, giving rise to claims for compensation. The purpose is to determine to which civil liability statute -contractual or delictual- these attestors are subject and in which cases the exception to the general rule of liability that is concluded must be applied. As a preliminary question the similarities between notaries and property registrars are analyzed, which justify a joint treatment of their liability regime. <![CDATA[La configuración del desistimiento del consumidor]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo tiene dos objetivos orientados en torno al derecho de desistimiento del consumidor en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores. El primero de ellos consiste en, acreditar la existencia de un derecho de desistimiento del consumidor en esta norma. El segundo -y el que desarrollamos con mayor extensión- consiste en establecer la fisonomía -es decir los requisitos de procedencia- de este derecho.<hr/>Abstract: This paper has two objectives related to the consumer’s right of withdrawal in the Chilean Consumer Rights Protection Law. The first objective consists of demonstrating the existence of a consumer’s right of withdrawal in the Chilean consumer law. The second objective -and the one that will be developed to a greater extent- consists of establishing its properties, more specifically, the requirements for admissibility and cause of action of this right. <![CDATA[El concepto de la tolerancia religiosa en Chile en la primera mitad del siglo XIX: a propósito de dos documentos diplomáticos británicos de 1854]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se examina el concepto de la tolerancia religiosa durante el denominado régimen portaliano, poniendo énfasis cómo fue entendido por la Iglesia, por los liberales de la época y cómo fue resuelto por los gobiernos nacionales, desde O’Higgins hasta Montt, en el marco del régimen de patronato. Se resalta el contexto de las relaciones diplomáticas de Chile con los países europeos y de los avances en la materia en el continente latinoamericano, para comprender las asociaciones ideológicas con otras nociones, que hicieron de la cuestión de la tolerancia religiosa un asunto totalizador, para la Iglesia, los liberales, la diplomacia europea y, en cierta forma, acogida por los gobiernos en sus tratados con las potencias europeas.<hr/>Abstract: The concept of religious tolerance during the so-called Portales regime is examined, putting emphasis on how it was understood by the Church, the liberals of that time, and how it was solved by national governments, from O’Higgins to Montt, within the framework of patronage regime. The context of Chilean diplomatic relations with European countries and their advances in the Latin American context are analyzed to understand the ideological associations with other concepts that turned tolerance into a totalizing matter for the Church, liberals, European diplomacy, and, to some extent accepted by governments in their treaties with European powers. <![CDATA[Delimitación de las esferas jurisdiccionales entre los tribunales ordinarios y el tribunal constitucional]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se aborda la cuestión de la delimitación de las esferas jurisdiccionales entre los Tribunales Ordinarios y el Tribunal Constitucional en Chile, que no está explícita en el ordenamiento jurídico para los efectos de la acción de inaplicabilidad. La búsqueda de tal demarcación es un problema en torno al órgano jurisdiccional que le correspondería determinarla y la consecuente rearticulación entre las jurisdicciones implicadas. El objetivo principal de la indagación, en consecuencia, estudia los criterios teóricos y jurisprudenciales de delimitación de las esferas competenciales entre los Tribunales Ordinarios y la Jurisdicción Constitucional, en el marco de la aplicación de la Constitución al resolver una asunto en concreto un juez ordinario y su vinculación con la acción de inaplicabilidad por parte del Tribunal Constitucional.<hr/>Abstract: The delimitation of the jurisdictional spheres between the Ordinary Courts and the Constitutional Court in Chile, which is not explicit in the legal order regarding the writ of non-applicability. The search for such a demarcation is a problem around the jurisdictional body that would be responsible for determining it and the consequent rearticulation between the jurisdictions involved. The main goal of this research paper, therefore, is to study the theoretical and jurisprudential criteria of delimitation of the competence areas between the Ordinary Courts and the Constitutional Jurisdiction, within the framework of the application of the Constitution when an ordinary judge adjudicate a concrete issue and its relation with the writ of non-applicability by the Constitutional Court. <![CDATA[Relaciones entre las jurisdicciones ordinaria y constitucional en la aplicación de la Constitución: un caso de ley preconstitucional (Análisis de la sentencia dictada por la Corte Suprema, Rol nº 35236-2016)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan las relaciones entre las jurisdicciones ordinaria y constitucional, a propósito de una sentencia de la Corte Suprema que derogó tácitamente el art.76 del DL nº 1.094 de 1975, dado que en su opinión el contenido de la norma era incompatible con la Constitución posterior. Para la Corte, el precepto preconstitucional perdió su vigencia. En consecuencia, ella, en uso de sus potestades jurisdiccionales, estimó no aplicarlo para el caso particular. Este fallo reflotó una discusión relevante, ya que sobre las leyes preconstitucionales aún no existe un acuerdo en la doctrina y jurisprudencia sobre el tribunal competente para conocer de este fenómeno. En efecto, para el Tribunal Constitucional lo anterior se conoce como inconstitucionalidad sobrevenida, siendo tal jurisdicción quien de manera exclusiva puede establecer la inaplicabilidad o inconstitucionalidad de leyes sean pre o post constitucionales.<hr/>Abstract: The relations between the ordinary and the constitutional jurisdictions, with reference to a sentence of the Supreme Court, that implicitly abolished Art. 76 of DL nº 1.094, 1975, due to the fact that, according to its opinion, the content of the rule was not compatible with the following Constitution. According to the Court, the preconstitutional precept lost validity and, as a consequence, and in use of its jurisdictional authority, it was estimated as not applicable, in this particular case. This sentence brought back a relevant argument, since in regards to preconstitutional laws, there is still no agreement in terms of doctrine and jurisprudence about the properly competent court to observe this phenomenon. In fact, to the Constitutional Court this is known as subsequent unconstitutionality, being that jurisdiction the only one that can establish the inapplicability or unconstitutionality of laws, whether they are pre or post-constitutional. <![CDATA[Los procedimientos abreviados y simplificados y el riesgo de condenas erróneas en Chile: resultados de una investigación empírica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La identificación, por medio de una investigación de corte empírico, la existencia de factores y dinámicas de funcionamiento de nuestro sistema de justicia penal que generen riesgos de condenas erróneas en el uso de los procedimientos abreviados y simplificados con reconocimientos de responsabilidad. Se pretende determinar si se presentan elementos que han sido descritos en la experiencia comparada como aquellos que incrementan la probabilidad de generar condenas erróneas. Los hallazgos indican que varios de estos se encuentran presentes en Chile y que, por lo mismo, podríamos estar en presencia de una situación más compleja que la que se tiene consciencia.<hr/>Abstract: Identify, through an empirical research, the presence of factors and dynamics of work in our criminal justice system which creates risks of wrongful convictions in the use of the abbreviated and simplified procedures with guilty pleading. I attempt to establish if some aspects depicted in the comparative experience as those increasing the likelihood of wrongful convictions are present in our reality. The main findings indicates that several of those elements are present in Chile and, therefore, the scenario could be more complex than we believe in this regard. <![CDATA[Factores limitantes del diálogo entre los procesos de enseñanza-aprendizaje y el contenido jurídico, en la educación del derecho]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito es demostrar la importancia que adquiere, para la enseñanza de las ciencias jurídicas, el cómo se relaciona el estudiante con el objeto de conocimiento jurídico o contenido a aprender. En él, se explican algunos de los límites que existen para que esa relación se dé de manera dialogante y activa, y se plantea por qué el estudiante no interactúa con el sistema teórico jurídico. Todo, con el objeto de superar la reproducción y asimilación pasiva de contenidos. La conclusión central demuestra las debilidades que se deben atender para superar la relación pasiva del estudiante con el objeto de conocimiento educativo jurídico, y cuáles son sus proyecciones para un aula democrática.<hr/>Abstract: The purpose is demonstrate the importance acquired -for the teaching of the legal sciences- how the student relates to the object of legal knowledge or content to be learned. It explains some of the limits that exist for this relation as an active dialogue, and there is suggested why the student is not related to the legal theoretical system. All of this, in order to overcome the reproduction and passive assimilation of contents. The central conclusion demonstrates the weaknesses that must be addressed in order to overcome the passive relationship of the student with the object of legal educational knowledge, and what are their projections for a democratic classroom. <![CDATA[Un desarrollo preocupante: sobre una tendencia reciente en el control constitucional de leyes penales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza críticamente la línea jurisprudencial del Tribunal Constitucional referida al otorgamiento de penas sustitutivas. El artículo critica el razonamiento de fondo vinculado a las dos líneas incompatibles de razonamiento generadas por el TC, así como el tipo de orientación que la evolución de la línea jurisprudencial expresa y, ante todo, sus consecuencias institucionales.<hr/>Abstract: The paper criticizes recent case law by the Chilean Constitutional Court regarding probation granting. It contains criticism of the two substantive (and incompatible) reasoning lines developed by the Court, the type of institutional orientation that the generation of those two lines supposes and, especially, the institutional understanding and consequences expressed by these decisions. <![CDATA[Déficits en la medición del miedo al delito en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito es detectar una serie de dificultades conceptuales y metodológicas en la investigación chilena sobre miedo al delito. Para llevar a cabo lo anterior, se realiza a modo de introducción un apartado sobre las principales dimensiones del miedo al delito, para con posterioridad describir las problemáticas que la literatura comparada ha detectado sobre la forma tradicional de medir dicho fenómeno. El documento finaliza delineando sugerencias para futuras investigaciones en el contexto chileno.<hr/>Abstract: The purpose is to identify a series of conceptual and methodological difficulties in Chilean research on crime fear. In order to carry out the aforementioned, the introduction includes a section regarding the main dimensions of crime fear, in order to describe the problems that comparative literature has detected on the traditional way of measuring said phenomenon. The document ends by outlining suggestions for future research in the Chilean context. <![CDATA[Algunos aspectos de la cláusula penal en el derecho chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se desarrolla el estado actual de la cláusula penal en Chile. Se analizan las fuentes que influyeron en la consagración de esta institución en el Código Civil chileno, derecho español y derecho francés durante la época codificadora del siglo XIX. Se caracteriza a la cláusula penal como una convención accesoria, condicional y avaluación anticipada y convencional de perjuicios. Se considera clasificable en compensatoria y moratoria, existiendo una tercera opción si las partes la acuerdan con una finalidad punitiva expresamente. Se expone sobre la posibilidad de acumulación del cumplimiento de la obligación y la pena como indemnización, así como también, la posibilidad de acumular una pena moratoria y una pena compensatoria. Se plantea y analiza los requisitos exigidos para la ejecución de una cláusula penal: siendo una avaluación convencional y anticipada de los perjuicios se deben cumplir con los elementos constitutivos de responsabilidad contractual. Por lo tanto, deberá existir un incumplimiento contractual, imputabilidad inexcusable, constitución en mora, daño y causalidad. Se recalca que para la constitución en mora, en el cumplimiento de una cláusula penal, es necesaria la interpelación judicial, es decir, la notificación válida de la demanda. Por último se desarrollan las reglas sobre la carga probatoria y necesidad de acreditar cada uno de los elementos de la responsabilidad contractual en esta institución.<hr/>Abstract: The current status of the liquidated damages clause in Chile is developed. The sources that influenced the consecration of this institution in the Chilean Civil code, Spanish law and French law during the codifying period of the 19th century are also analyzed. The liquidated damages clause is characterized as an accessory convention, conditional and predetermined and conventional estimation of the damages by the parties. It is a clause that is considered classifiable in compensatory and moratorium, with a possible third option of classification, in case the parties agree for it to be a penalty clause. The paper also exposes the possibility of accumulation of compliance with the obligation and the penalty as compensation, as well as the possibility of accumulating a moratorium penalty and a compensatory penalty. The requirements demanded for the execution of a liquidated damages clause are presented and analyzed: being a conventional and predetermined estimation of the damages, the constituent elements of contractual responsibility must be fulfilled. Therefore, there must be a breach of contract, inexcusable imputability, constitution in default, damage and causation. It is emphasized that for the constitution in default, in compliance with a liquidated damages clause, judicial interpellation is necessary, that is, the valid notification of the claim. Finally, the rules on the burden of proof and the need to prove each of the elements of contractual responsibility in this institution are developed. <![CDATA[Arrendamiento de apartamentos turísticos por internet]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El arriendo por corto tiempo de departamentos turísticos por Internet es un fenómeno nuevo en nuestro medio social. Al efecto, el medio empleado para su desarrollo está ocasionando una serie de consecuencias que complejizan la convivencia y, en muchas ocasiones, alteran el carácter de algunas zonas tradicionalmente habitacionales. El objeto de este trabajo es esclarecer las relaciones jurídicas que se desarrollan a través de tales contratos, como también explicitar los mecanismos de defensa que tienen los vecinos para objetar dicha práctica.<hr/>Abstract: The short-term rental of tourist apartments through the Internet is a new phenomenon in our social environment. For this purpose, the means used for its development are causing a series of consequences that complicate neighbor coexistence and, in many cases, alter the character of some traditionally residential areas. The purpose of this paper is to clarify the legal relations that are developed through such contracts, as well as to explain the defense mechanisms that neighbors have to object to said practice. <![CDATA[La dudosa tentación de la subsidiariedad territorial como principio orientador del proceso descentralizador chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100218&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo es demostrar, a la luz de ejemplos de derecho comparado, que la consagración del principio de subsidiariedad en materia territorial conduce, en general, a un reforzamiento del poder central y a una recentralización normativa, o al riesgo de un gobierno de los jueces constitucionales en materia de organización político-administrativa. En este contexto, el reconocimiento de poderes implícitos en beneficio de los entes territoriales aparece como una alternativa adecuada.<hr/>Abstract: The object is to show, in the light of examples of comparative law, that the enshrinement of the principle of subsidiarity in territorial matters generally leads to a strengthening of central power and a recentralization of regulations, or to the risk of a government of constitutional judges in the matter of political-administrative organization. In this context, the recognition of implicit powers for the benefit of local authorities appears as an adequate alternative. <![CDATA[El deber de consultar las concesiones y servidumbres mineras: un comentario a la sentencia Rol Nº91-2017 (acumuladas 92-2017 y 93-2017) de la Corte de Apelaciones de Copiapó]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó el 12 de diciembre de 2017, por la cual se rechaza una alegación de una comunidad indígena, relativa a la procedencia de la consulta de manera previa a la constitución de una servidumbre minera, estimando que dicha obligación no era aplicable, puesto que tanto las concesiones como las servidumbres mineras se otorgan por resolución judicial, la que no sería una “medida legislativa o administrativa” como requiere el art. 6 del Convenio 169 de la OIT. Esta decisión, se argumentará, es incorrecta, por cuanto se basa en la regla general de consulta del art. 6 y no en la regla especial del art. 15 Nº 2 del mismo tratado, que es la que correspondía aplicar. La utilización de esta última norma habría sido decisoria para el resultado del juicio, además de contribuir a la solución del fenómeno actual de “desplazamiento” de las controversias sustantivas por las discusiones procedimentales, que se da a propósito del derecho a consulta.<hr/>Abstract: The sentence issued is analyzed by the Court of Appeals of Copiapó on December 12 is analyzed, 2017, which rejects an allegation of an indigenous community, regarding the applicability of the duty to consult prior to the constitution of a mining easement, ruling that the consultation was not applicable, since both the mining concessions and easements are granted by judicial resolution, which is not a “legislative or administrative measure” as required by art. 6 of ILO Convention 169. This decision, it will be argued, is incorrect because it was based in the general rule of consultation of art. 6 and not in the special rule of art. 15 Nº2 of the same treaty, which is the applicable rule for authorizations of exploration and exploitation activities. The use of this last norm, it would have been decisive for the outcome of the trial, and it would have contributed to the solution of the current phenomenon of “displacement” of substantive controversies by procedural discussions, that occur in the context of the right to consultation. <![CDATA[Henríquez Viñas, M. y Rajevic Mosler, E. (Coords.). <em>Derecho de propiedad: enfoques de derecho público</em>. Santiago de Chile, DER, 2018,178 p.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó el 12 de diciembre de 2017, por la cual se rechaza una alegación de una comunidad indígena, relativa a la procedencia de la consulta de manera previa a la constitución de una servidumbre minera, estimando que dicha obligación no era aplicable, puesto que tanto las concesiones como las servidumbres mineras se otorgan por resolución judicial, la que no sería una “medida legislativa o administrativa” como requiere el art. 6 del Convenio 169 de la OIT. Esta decisión, se argumentará, es incorrecta, por cuanto se basa en la regla general de consulta del art. 6 y no en la regla especial del art. 15 Nº 2 del mismo tratado, que es la que correspondía aplicar. La utilización de esta última norma habría sido decisoria para el resultado del juicio, además de contribuir a la solución del fenómeno actual de “desplazamiento” de las controversias sustantivas por las discusiones procedimentales, que se da a propósito del derecho a consulta.<hr/>Abstract: The sentence issued is analyzed by the Court of Appeals of Copiapó on December 12 is analyzed, 2017, which rejects an allegation of an indigenous community, regarding the applicability of the duty to consult prior to the constitution of a mining easement, ruling that the consultation was not applicable, since both the mining concessions and easements are granted by judicial resolution, which is not a “legislative or administrative measure” as required by art. 6 of ILO Convention 169. This decision, it will be argued, is incorrect because it was based in the general rule of consultation of art. 6 and not in the special rule of art. 15 Nº2 of the same treaty, which is the applicable rule for authorizations of exploration and exploitation activities. The use of this last norm, it would have been decisive for the outcome of the trial, and it would have contributed to the solution of the current phenomenon of “displacement” of substantive controversies by procedural discussions, that occur in the context of the right to consultation. <![CDATA[Rivacoba y Rivacoba, M. <em>Violencia y justicia.</em> Valparaíso, Editorial Universidad de Valparaíso, 2012, 316 p.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532019000100402&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Copiapó el 12 de diciembre de 2017, por la cual se rechaza una alegación de una comunidad indígena, relativa a la procedencia de la consulta de manera previa a la constitución de una servidumbre minera, estimando que dicha obligación no era aplicable, puesto que tanto las concesiones como las servidumbres mineras se otorgan por resolución judicial, la que no sería una “medida legislativa o administrativa” como requiere el art. 6 del Convenio 169 de la OIT. Esta decisión, se argumentará, es incorrecta, por cuanto se basa en la regla general de consulta del art. 6 y no en la regla especial del art. 15 Nº 2 del mismo tratado, que es la que correspondía aplicar. La utilización de esta última norma habría sido decisoria para el resultado del juicio, además de contribuir a la solución del fenómeno actual de “desplazamiento” de las controversias sustantivas por las discusiones procedimentales, que se da a propósito del derecho a consulta.<hr/>Abstract: The sentence issued is analyzed by the Court of Appeals of Copiapó on December 12 is analyzed, 2017, which rejects an allegation of an indigenous community, regarding the applicability of the duty to consult prior to the constitution of a mining easement, ruling that the consultation was not applicable, since both the mining concessions and easements are granted by judicial resolution, which is not a “legislative or administrative measure” as required by art. 6 of ILO Convention 169. This decision, it will be argued, is incorrect because it was based in the general rule of consultation of art. 6 and not in the special rule of art. 15 Nº2 of the same treaty, which is the applicable rule for authorizations of exploration and exploitation activities. The use of this last norm, it would have been decisive for the outcome of the trial, and it would have contributed to the solution of the current phenomenon of “displacement” of substantive controversies by procedural discussions, that occur in the context of the right to consultation.