Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-975320170002&lang=es vol. 24 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[COMENTARIOS CRÍTICOS A LA SUBORDINACIÓN DE CRÉDITOS EN LAS ACCIONES REVOCATORIAS CONCURSALES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente trabajo se exponen algunas implicancias que en torno a la certeza jurídica de los acreedores y el incentivo a la contratación presenta el efecto de la subordinación de créditos que la nueva regulación de las acciones revocatorias concursales exhibe en la Ley Nº 20.720. Como sanción, requiere el estudio de sus fundamentos y un análisis de sus requisitos de procedencia, de manera tal de evaluar las consecuencias que la normativa presenta para un grupo no menor de acreedores que contrata, o pretende contratar, con un deudor persona jurídica, futuro deudor concursado.<hr/>Abstract: This paper exposes some implications of the legal certainty of creditors, related to the effect that the subordination of credits in the new regulation of revocatory bankruptcy actions in Chilean Law N° 20.720, has as an incentive to contracting. As a sanction, it requires a study of its basis and an analysis of the requirements of its legal provenance, in order to analyze the consequences that the regulation represents to a not so small group of creditors who contract, or pretend to contract, with a legal person debtor, future bankrupt debtor. <![CDATA[RELEVANCIA DEL DOLO EN LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL CHILENA: UNA RELECTURA DESDE EL DERECHO INGLÉS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Mediante el análisis de doctrina y jurisprudencia inglesas pertinentes este artículo sostiene que es posible reinterpretar las reglas de responsabilidad extracontractual nacionales de modo de reconocer la importancia del dolo en dos contextos distintos, a saber: como una condición para atribuir la responsabilidad por el daño proveniente de ciertas actividades, en particular del ejercicio de libertades o derechos como la libertad de competir o el derecho a accionar en juicio; y como un factor que debería determinar la extensión de la responsabilidad a todos los daños causados directamente por el delito civil, incluso los daños imprevisibles al tiempo en que aquel fue cometido, sin que la culpa concurrente de la víctima tenga el efecto de atenuar la responsabilidad del autor del hecho.<hr/>Abstract: By analysing related English legal doctrine and case-law this article argues for the possibility of reinterpreting national tort law rules so as to recognise the importance of the intention to harm in two different contexts, namely: as a condition for attributing liability for the harm derived from certain activities, in particular out of the exercise of freedoms or rights such as the liberty to compete and the right to bring legal actions; and as a factor that should determine the extension of liability to all damages directly caused by the civil delict, including those which could not be foreseen at the time the tort was committed, without the victim’s contributory negligence having the effect of lessening the wrongdoer’s liability. <![CDATA[LA COMPARACIÓN INTERPERSONAL Y EL DERECHO PROCESAL CIVIL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: En el presente artículo se examina la relación existente entre el derecho procesal civil y la comparación interpersonal. Por medio de dicho examen, se tratará de despejar la crítica que se ha formulado a los criterios de eficiencia -fundamentalmente al criterio Kaldor-Hicks-, en cuanto generan situaciones de comparación interpersonal. Se indagará en la efectividad de dicha crítica, y a partir de los aportes de Amartya Sen, se concluirá en que todos los factores de decisión social, ya provengan de consideraciones de eficiencia o de justicia o equidad, están afectos a las mismas dificultades que impone dicha comparación. Con todo, se expresarán las razones por las que se considera que en el derecho procesal civil dichas dificultades tienden a reducirse.<hr/>ABSTRACT: In this article, the existing relationship between procedural civil law and interpersonal comparison is examined. By means of the aforementioned examination, a critique of the efficiency criteria (essentially the Kaldor-Hicks criterion) which has been formulated when situations of interpersonal comparison are generated will be discredited. The efficacy of this criticism will be investigated, and starting with the contributions of Amartya Sen, it will be concluded that all of the factors of social decision, whether they originate from considerations of justice or equity, are subject to the same difficulties which this comparison imposes. Nonetheless, reasons will be expressed for which in civil procedural law these difficulties tend to decrease. <![CDATA[PROBLEMAS QUE PLANTEA LA REGULACIÓN DE LAS ÁREAS DE PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS EN CHILE, CUANDO SIRVEN A CAPTACIONES DE AGUA POTABLE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de este trabajo es evidenciar que en Chile no existe una normativa especial que imponga establecer perímetros de protección a las captaciones de agua potable para evitar su contaminación por las actividades potencialmente riesgosas vecinas a tales captaciones. A falta de esta norma especial, se aplica el Código de Aguas (y su nuevo Reglamento del año 2014) que considera un área de protección (fija) para los derechos de aprovechamiento de aguas. Se revisa cómo se determina esta área y cuál es su finalidad, para compararla con la normativa especial de las aguas minerales y las captaciones de agua potable. En síntesis, la regulación del Código resulta insuficiente pues sus normas solo miran a aspectos cuantitativos, de interés del dueño del derecho de aprovechamiento de aguas, pero no sirve para proteger la calidad del acuífero como bien común.<hr/>Abstract: The aim of this paper is to show that in Chile, there isn't a special regulation that imposes the enactment of tap water capture protection areas, for the prevention of water pollution from hazardous activities developed around the capture zone. In the absence of this norm, the Chilean Water Code applies (and its new 2014 bylaw), which considers a fixed protection area for water use rights. The paper examines how this area is determined and what is its purpose, in order to compare it with mineral water and tap water capture's special regulation. In summary, the regulation of the Code is insufficient given that it only considers quantitative aspects, the interest of a water use right's owner, but doesn't focus on protecting the quality of an aquifer as a common good. <![CDATA[LA FUNCIÓN ADMINISTRATIVA DISCRECIONAL Y LA CONSULTA INDÍGENA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200181&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El derecho de consulta indígena, consagrado en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, dispone que los gobiernos deben consultar a los pueblos indígenas cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. En relación a los actos administrativos susceptibles de afectar a los pueblos indígenas estos pueden ser de carácter reglado o discrecional. El artículo 7° del Reglamento que regula en Chile el derecho de consulta limita su aplicación a los actos discrecionales. Desde una lectura amplia del orden jurídico administrativo y constitucional no resulta legítima esta restricción de la consulta indígena. La consulta garantiza un mecanismo reforzado de participación democrática en favor de los pueblos indígenas con el objeto de superar condiciones históricas de sometimiento. El carácter reglado de un acto administrativo no debe servir de excusa para el incumplimiento del deber estatal de consulta.<hr/>Abstract: The right of indigenous consultation enshrined in Convention 169 of the International Labour Organization provides that governments must consult indigenous peoples whenever legislative or administrative measures may affect them directly. In relation to administrative acts likely to affect indigenous peoples these can be regulated or discretionary. Article 7 of the Regulations governing the right of consultation in Chile limited its application to the discretionary acts. From a broad reading of the administrative law and constitutional order it is not a legitimate restriction of indigenous consultation. The consultation ensures an enhanced democratic participation in favor of indigenous peoples in order to overcome historical conditions of submission mechanism. The ruled character of an administrative act must not be an excuse for compliance with the State duty to consult. <![CDATA[LA SUSTITUCIÓN DE LA NOCIÓN “TÍTULO-VALOR” POR “VALORES NEGOCIABLES” EN LA LEY DEL MERCADO DE VALORES DE ESPAÑA, COMO BASE PARA LA DELIMITACIÓN DE UN DERECHO DEL MERCADO DE VALORES]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El derecho español entre los años 1988 y 2015 ha evolucionado para establecer una delimitación específica del mercado de valores y su objeto de contratación, influenciado por la normativa europea pero resguardando los consensos de la doctrina española sobre la denominación del mercado y su objeto de contratación, lo que permite dar por superada la indeterminación previa a 1988 para avanzar en la construcción de un derecho específico del mercado de valores, todo ello consolidado con una normativa sistemática actualmente regulada en el RDL 4/2015, lo cual genera una mayor seguridad jurídica para los partícipes del mercado.<hr/>Abstract: Spanish law system, between 1988 and 2015, has evolved to establish a specific definition of the securities market and the object of negotiation, influenced by European regulations but guarding the consensus of the Spanish doctrine on the name of the market and the object of negotiation, allowing to overcome the prior uncertainty for 1988 to advance the construction of a specific law system of the securities market, all of it consolidated with systematic regulations currently established in the RDL 4/2015, which generates greater legal certainty for market participants. <![CDATA[TENSIONES EN TORNO A LA PARENTALIDAD EN EL SECTOR PÚBLICO: PRESTACIONES DE POSTNATAL PARENTAL Y DE SALA CUNA EN EXTENSIÓN]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200241&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo se desarrolla la protección de la parentalidad a propósito de la ley Nº 20.891. Se describe la nueva normativa para el permiso postnatal parental y los nuevos beneficios de sala cuna para padres funcionarios públicos, además, algunas evoluciones recientes en cuanto a la interpretación de los derechos de sala cuna por la Dirección del Trabajo y por la Contraloría General de la República. Se sostiene que existe una cierta tensión en la normativa que tiende hacia la parentalidad. Se concluye el trabajo haciendo notar las tensiones que se han producido y las diferencias en la regulación para el sector público.<hr/>Abstract: In this essay, the protection of fatherhood is developed in relation to Chilean Law N° 20.891. It describes the new rules for postnatal parental leave and new nursery benefits for male public workers, as well as some recent developments regarding the interpretation of the right to nursery by the Dirección del Trabajo and by the Contraloría General de la República. It is argued that a certain tension in the rules that tend towards fatherhood exists. The paper concludes by noting that there have been tensions and differences in the regulation for the public sector. <![CDATA[AUTOTUTELA, SOLUCIÓN ADECUADA DEL CONFLICTO Y REPOSSESSION: REVISIÓN Y PROPUESTA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente trabajo realiza una revisión acerca de las principales características y elementos que rodean a la institución de la autotutela en nuestro entorno, como un método de resolución del conflicto. Efectivamente, con carácter general se trata de una forma proscrita de solucionar un diferendo jurídico y pretendemos, de algún modo, señalar su conveniencia en algunos casos. De esta revisión se concluye que el principal elemento, que permite señalar una prohibición general de uso como método de resolución del conflicto, es la violencia. Adicionalmente, se describe y propone adoptar entre nosotros una figura autotutelar: la repossession.<hr/>ABSTRACT: This paper reviews the main features and elements surrounding self-help remedies in our legal system, as conflict resolution method. While, in general, self-help remedies are forbidden, the authors consider that they might be an effective remedy in some instances. From this review, we conclude that the main element in banning self-help remedies as a method of conflict resolution, is violence. Additionally, we describe and propose to adapt a specific self-help remedy: repossession. <![CDATA[EL ASPECTO OBJETIVO DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS DIRECTIVOS PRINCIPALES POR DELITOS TRIBUTARIOS, SEGÚN LA LEGISLACIÓN CHILENA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200291&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo ofrece una interpretación sistemática de las normas que regulan la responsabilidad de los directivos principales por delitos tributarios en Chile. Al respecto se propone: I) Que la regla del artículo 58 del Código Procesal Penal establece como principio básico el de intervención en el hecho; II) Que los artículos 33 de la Ley de Mercado de Valores y 155 de la Ley de Sociedades Anónimas establecen una presunción simplemente legal de esa intervención; y III) Que el artículo 99 del Código Tributario limita la responsabilidad de los intervinientes exclusivamente a aquellos que debían cumplir la obligación tributaria cuya infracción es constitutiva de delito.<hr/>Abstract: The article provides a systematic interpretation of the rules governing the responsibility of top executives for tax crimes in Chile. In this regard it is proposed: I) That the rule of Article 58 of the Criminal Procedural Code establishes the basic principle of intervention in the event; II) That Article 33 of Law 18,045 and 155 of Law 18,046 establishes, in the case of corporations, only a permissive presumption of that intervention; and III) That Article 99 of the Tax Code limits the liability of those involved only to those who had to meet the tax obligation whose violation is a criminal offense. <![CDATA[CUIDADO PERSONAL Y COPATERNIDAD: COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA DE CHILE DE 23 DE MAYO DE 2017 (ROL Nº 99.861-16)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200323&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo ofrece una interpretación sistemática de las normas que regulan la responsabilidad de los directivos principales por delitos tributarios en Chile. Al respecto se propone: I) Que la regla del artículo 58 del Código Procesal Penal establece como principio básico el de intervención en el hecho; II) Que los artículos 33 de la Ley de Mercado de Valores y 155 de la Ley de Sociedades Anónimas establecen una presunción simplemente legal de esa intervención; y III) Que el artículo 99 del Código Tributario limita la responsabilidad de los intervinientes exclusivamente a aquellos que debían cumplir la obligación tributaria cuya infracción es constitutiva de delito.<hr/>Abstract: The article provides a systematic interpretation of the rules governing the responsibility of top executives for tax crimes in Chile. In this regard it is proposed: I) That the rule of Article 58 of the Criminal Procedural Code establishes the basic principle of intervention in the event; II) That Article 33 of Law 18,045 and 155 of Law 18,046 establishes, in the case of corporations, only a permissive presumption of that intervention; and III) That Article 99 of the Tax Code limits the liability of those involved only to those who had to meet the tax obligation whose violation is a criminal offense. <![CDATA[CORTEZ MATCOVICH, Gonzalo (2017) (La tutela cautelar en el proceso civil)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532017000200339&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo ofrece una interpretación sistemática de las normas que regulan la responsabilidad de los directivos principales por delitos tributarios en Chile. Al respecto se propone: I) Que la regla del artículo 58 del Código Procesal Penal establece como principio básico el de intervención en el hecho; II) Que los artículos 33 de la Ley de Mercado de Valores y 155 de la Ley de Sociedades Anónimas establecen una presunción simplemente legal de esa intervención; y III) Que el artículo 99 del Código Tributario limita la responsabilidad de los intervinientes exclusivamente a aquellos que debían cumplir la obligación tributaria cuya infracción es constitutiva de delito.<hr/>Abstract: The article provides a systematic interpretation of the rules governing the responsibility of top executives for tax crimes in Chile. In this regard it is proposed: I) That the rule of Article 58 of the Criminal Procedural Code establishes the basic principle of intervention in the event; II) That Article 33 of Law 18,045 and 155 of Law 18,046 establishes, in the case of corporations, only a permissive presumption of that intervention; and III) That Article 99 of the Tax Code limits the liability of those involved only to those who had to meet the tax obligation whose violation is a criminal offense.