Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-975320200001&lang=es vol. 27 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El concurso desde una perspectiva procesal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Bankruptcy Law possesses a certain functionality, organization and structure which is not easily reconcilable with a contractualist or privatist view. The need for the coordination on the part of creditors (a central aspect of its correct functioning) demands that procedural instruments foresake the individual consideration of the interests of creditors’ sole interests, and in doing so reinforces the need for them to act as a group (the collective action problem). In accordance with this logic, the complete adaptation of procedural law in order to understand its purposes is hereby explained. In this context, bankruptcy procedural law avails of a series of instruments which seek to achieve the efficiency goals of the bankruptcy proceedings.<hr/>Resumen: El Derecho concursal posee una funcionalidad, organización y estructura que difícilmente es conciliable con una visión contractualista o privatista. La necesidad de coordinación de los acreedores (aspecto central para su buen funcionamiento) exige de instrumentos procesales que dejen de lado el puro interés de los acreedores individualmente considerados, reforzando la necesidad de su comportamiento como grupo (problema de acción colectiva). En esa lógica se explica la plena adecuación del Derecho procesal para comprender las finalidades del concurso. En ese contexto, el Derecho procesal concursal posee una serie de instrumentos que persiguen alcanzar los fines de eficiencia de los procedimientos concursales. <![CDATA[El daño moral en el contrato de cuenta corriente: un intento de sistematización de la opinión de los tribunales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una de las primeras decisiones judiciales que reconoció, en términos generales, la procedencia de los daños morales frente al incumplimiento contractual fue acerca del incumplimiento de un contrato de cuenta corriente por parte de un banco. En este trabajo consideramos un importante número de sentencias de tribunales superiores sobre el tema e intentamos sistematizarlas con el afán de inducir ciertos criterios que faciliten el siempre espinoso tratamiento de la cuestión en el derecho de contratos.<hr/>Abstract: One of the first judicial decisions that acknowledged non-pecuniary damages in contract law in general terms was about the breach of a bank account contract. In this paper we consider several judicial decisions and try to systematize them inducting some criteria for dealing with the always thorny issue of non-pecuniary damages in contract law. <![CDATA[Los problemas de la rapidez o ultraceleridad de las audiencias en los procedimientos penales de “menor importancia” para el sistema de justicia penal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los problemas que la ultraceleridad genera en los enjuiciamientos penales, especialmente, en los casos de menor importancia para el sistema de justicia penal. Se realiza una crítica a la rapidez por ser incompatible con la función epistemológica de la jurisdicción. Se afirma que pueden verse afectado el derecho a la prueba, de presunción de inocencia, a ser oído, el de defensa y el derecho a un debido proceso.<hr/>Abstract: The problems carried by the ultracellerity of criminal trials. Specially in cases of less importance to the criminal justice system. A critical analysis is made of speediness, mainly because it wouldn’t be compatible with the epistemological function of jurisdiction. It is argued that the right to the proof, to the presumption of innocence, to be heard and, to defence and the right to due process could be affected. <![CDATA[Los límites procesales de la protección de derechos fundamentales y el filtro de admisibilidad en la Corte de Apelaciones]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La protección judicial de los derechos fundamentales del art. 20 de la Constitución de 1980, tiene límites sustantivos y procesales. Este artículo, analiza las razones procesales para no dar lugar a la protección, ya sea por un motivo de índole general -el reparto de competencias- o dos criterios específicos: la imposibilidad de brindar tutela cautelar y la deferencia con las instancias especializadas. Por razones de justicia y eficiencia, las Cortes de Apelaciones deberían aplicar estos criterios cuando deciden la admisibilidad de la protección, a menos que existan antecedentes para que la Sala invoque la tesis de la “vulneración evidente” del derecho fundamental, la que suele basarse en la garantía de la propiedad o en la del debido proceso.<hr/>Abstract: The procedural protection of the fundamental rights by art. 20 of the 1980 Constitution have substantive and procedural limits. This article analyzes the procedural reasons supporting the fact of not giving rise to the protection for any general reason -distribution of powers- or two specific criteria: the inability of providing precautionary measure and the deference with the specialized instances. For reasons of justice and efficiency, the Courts of appeals should apply these criteria when deciding on the admissibility of the protection, unless there is information to invoke the thesis of the “evident violation”, which it is usually based on the guarantee of property or the guarantee of due process. <![CDATA[La incidencia del Covid-19 en el ejercicio de la garantía legal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se aborda la incidencia de la aparición del virus Covid-19 en los derechos derivados de la garantía legal, en la legislación chilena. Se postula en primer lugar que esta pandemia efectivamente puede ser considerada como un caso fortuito, pero no extingue el deber de garantía. No obstante, se producen dos efectos: la suspensión del plazo legal para su ejercicio y el surgimiento de ciertos deberes de conducta. Dicho planteamiento se obtiene de la necesidad de resguardar la seguridad de los consumidores, así como de los principios y reglas que disciplinan los plazos extintivos, con una especial referencia al Derecho de Consumo.<hr/>Abstract: The incidence of the COVID-19 virus in the rights derived from the legal guarantee, in Chilean Consumer Law. At first, it is postulated that this pandemic can indeed be considered as a force majeure, but it does not extinguish the guarantee. However, there are two effects: the suspension of the legal term for its exercise and the emergence of certain duties of conduct. This approach is obtained from the need to safeguard the safety of consumers, as well as from the principles and rules of the statute of limitations, with special reference to Consumer Law. <![CDATA[Voluntad de la ley o del legislador: una elusión a la responsabilidad en la decisión jurídica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan las dificultades prácticas que conlleva la utilización de los conceptos voluntad de la ley y voluntad del legislador para luego pasar a justificar que la utilización de los mismos responde una elusión de la responsabilidad política inherente a la decisión jurídica.<hr/>Abstract: The practical difficulties involved in the use of the concepts will of the law and the will of the legislator and then justifies that the use of this terms responds to an avoidance of the political responsibility inherent to the legal decision. <![CDATA[La teoría de la imprevisión aplicada a la indemnización por término anticipado de los contratos a plazo y por obra o faena en los casos de necesidad de la empresa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En nuestra doctrina laboral, existe una discusión con respecto a la aplicabilidad de la causal necesidad de la empresa como justificación para el término del contrato de trabajo -artículo 161 del Código Específico- en los contratos a plazo fijo y los contratos por obra o servicio. Esta pugna interpretativa, aunque menor, no analiza de forma amplia las consecuencias de la adopción de esta causal en los contratos atípicos citados. El presente artículo pretende argumentar sobre esta temática y proponer soluciones prácticas que, acorde al Derecho del Trabajo y al Derecho Civil, puedan iluminar la doctrina hacia el uso de la Teoría de la Imprevisión en los casos de indemnización por término anticipado de los contratos atípicos y analizar sus consecuencias jurídicas.<hr/>Abstract: In our labor doctrine, there is a discussion regarding the applicability of the cause need of the entrepreneurship as justification for the termination of the work contract-Article 161 of the Specific Code-in fixed-term contracts and contracts for work or service. This interpretative struggle, although minor, does not analyze in a broad way the consequences of the adoption of this causal in the aforementioned atypical contracts. This article aims to argue about this topic and propose practical solutions that, according to Labor Law and Civil Law, can illuminate the doctrine towards the use of the Theory of the Imprevision in cases of compensation for early termination of atypical contracts and analyze its legal consequences. <![CDATA[Relaciones entre procedimiento administrativo y proceso jurisdiccional en el reclamo de ilegalidad municipal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan las relaciones entre procedimiento administrativo y proceso jurisdiccional. Para ello se utiliza el reclamo de ilegalidad municipal como contencioso administrativo especial, sin perjuicio que sus conclusiones pueden extrapolarse a la gran mayoría de los contenciosos. Se analiza la siguiente pregunta: ¿En qué medida las posiciones jurídicas, pretensiones, prueba y alegaciones que el ciudadano realiza en sede administrativa, resultan obligatorias y vinculantes en la etapa judicial? La hipótesis que se esgrime, es que sí existen esas relaciones de congruencia que influyen en la interpretación y alcance de las normas procesales aplicables, especialmente en el ámbito de la prueba, los hechos y las normas jurídicas que resuelven la controversia.<hr/>Abstract: The relationships between the administrative procedure and the jurisdictional process are analyzed. To this end, the claim of municipal illegality as a special administrative litigation is used, without prejudice to the fact that its conclusions can be extrapolated to the great majority of the contenders. The following question is analyzed: To what extent are the legal positions, claims, evidence and allegations that the citizen makes in the administrative body and the mandatory and binding in the judicial stage? The hypothesis that establishes the relations of congruence that influence the interpretation and scope of the applicable procedural rules, especially in the field of evidence, facts and legal rules that resolve the controversy. <![CDATA[Los acuerdos extrajudiciales en materia de libre competencia como tutela cautelar autónoma]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan los acuerdos extrajudiciales que suscribe la Fiscalía Nacional Económica con agentes del mercado y cuya aprobación debe dar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. El objetivo de la investigación es demostrar la naturaleza cautelar autónoma que tiene este instrumento. Al ser concebidos de esa forma se explica de mejor forma una serie de problemas que surgen después de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia le da su aprobación “sin forma de juicio”, esto es, sin emitir un pronunciamiento sobre el fondo de una acción deducida. Al tratarse de medidas provisionales, su contenido se puede cambiar acudiendo al tribunal que las aprobó.<hr/>Abstract: Extrajudicial settlement between the National Economic Prosecutor and market agents are analyzed. These settlements must be approved by the Court of Defence of Free Competition. The objective of this article is to demonstrate the nature of this mechanism to protect the free competition. This mech considered the elements that characterize this form of protection, especially, that there is no pronouncement on the substance of public law that consists of the action. As these are provisional measures, their content can be changed by going to the court that approved them anism is a manifestation of protective guardianship, and therefore all its effects must be. <![CDATA[La previsibilidad en la culpa aquiliana. ¿Evolución o involución?: una revisión doctrinaria y jurisprudencial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la actualidad, existe innumerable literatura jurídica acerca de los requisitos que constituyen la responsabilidad extracontractual, y cómo éstos surten efecto frente a los elementos que se encuentran dentro de la cadena del hecho generador que provoca el daño. El presente trabajo, no tiene otra ambición más que poder advertir la importancia de observar la experiencia histórica (en su valor dogmático) para resolver causas actuales. De esta manera, a través de la doctrina y la jurisprudencia, demostraremos que la solución a un problema actual ya se encontraba resuelto por el Derecho Romano, y así resaltar su utilidad que no solo tiene un vínculo histórico y mediato, sino también uno modélico, de carácter lógico, que puede ser inmediato. Con todo, haremos hincapié en uno de los tres requisitos de la responsabilidad extracontractual, a saber: el factor de atribución subjetivo (culpa). En él atenderemos a la previsibilidad y su consustancialidad con la culpa aquiliana.<hr/>Abstract: At present there is innumerable legal literature about the requirements that constitute tort liability, and how these are effective against the elements that are within the chain of the generating event that causes the damage. The present work has no other ambition than to be able to notice the importance of observing historical experience (in its dogmatic value) to solve current causes. In this way, through doctrine and jurisprudence, we will travel in time to demonstrate that the solution to a current problem was already resolved by Roman Law, and thus highlight its usefulness that not only has a historical and mediate link, but also a model, of a logical nature, which can be immediate. However, we will emphasize one of the three requirements of extracontractual liability, namely: the factor of subjective attribution (fault). In him we will attend to the predictability and its consubstantiality with Aquilian guilt. <![CDATA[Titularidad de los servicios de telecomunicaciones y regulación tarifaria. Límites a las facultades normativas de la administración]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El vertiginoso avance tecnológico y los nuevos servicios de telecomunicaciones desafían los principios normativos de fuente legal en que se sustenta la regulación de telecomunicaciones e incitan a la Administración a regular su contenido, amenazando con restarle fuerza al principio de reserva legal que se extiende por mandato constitucional. Así, el régimen de otorgamiento de concesiones y permisos y la regulación tarifaria de los servicios han mantenido a la Ley como fuente exclusiva de su regulación, sin embargo, dicha exclusividad pudiera verse disminuida ante la cada vez mayor capacidad normativa que se le reconoce a la Administración. Se analiza el tratamiento que la Ley hace respecto de ambas materias, su evolución histórica, el rol que en dichas materias ha correspondido a la regulación infra legal y los resguardos constitucionales que respecto a las mismas se presentan como límites a la capacidad normativa de la Administración.<hr/>Abstract: The vertiginous technological advance and the new telecommunications services defy the normative principles of legal source underpinning the regulation of telecommunications and encourage the administration to regulate its contents, threatening to subtract Force to the principle of legal reserve which extends by constitutional mandate. So, the regime of granting concessions and permissions and the tariff regulation of services have kept the law as exclusive source of its regulation, however the exclusivity could be diminished to the increasing regulatory capacity you are recognized to the administration. The treatment that the law makes respect to both subjects is analyzed, its historical evolution, the role that infra-legal regulation has played in these matters and the constitutional safeguards that are presented as limits to the regulatory capacity of the administration. <![CDATA[Las necesidades de la empresa como causa de terminación del contrato de trabajo en el sistema jurídico chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de las actuales críticas que se plantean a la vigencia de la causa de necesidades de la empresa, este trabajo plantea analizar cómo opera esta causa al interior del sistema de terminación del contrato de trabajo, a fin verificar las perspectivas de reproche: la de las altas exigencias en su configuración y la de su transformación en causa de desahucio empresarial. Para alcanzar dichos objetivos, en este trabajo se analizará el funcionamiento del sistema de terminación del contrato de trabajo y el régimen jurídico de esta causa.<hr/>Abstract: Starting from the current criticisms that arise to the validity for the cause of company needs, this work proposes to analyze how this cause operates within the termination of employment contract system, in order to verify the reproachable perspectives: high requirements for its configuration and its transformation as a cause of corporate eviction. To achieve these objectives, this work will analyze the functioning of the termination of employment contract system and the legal regime for this cause. <![CDATA[La postura unánime del Tribunal Constitucional Español (Sentencia Rol 259/2015, de 2 de diciembre)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: España, que es denominada Estado de las Autonomías, es uno de los países más descentralizados que existen en la actualidad. Este modelo establecido se ha visto cuestionado por diferentes sectores en los últimos años. El presente trabajo supone la exposición de un comentario a una Sentencia del Tribunal Constitucional Español que data del año 2015. La misma no es otra cosa que el resultado de una impugnación contra la Resolución 1/XI, de 9 de noviembre, del Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña. De esta manera se podrá ver la posición de las partes y la postura que finalmente adopta el Tribunal.<hr/>Abstract: Spain, also known as State of Autonomies, is one of the most decentraliced countries, and some people have been questioning this model in the last years. This work is a comment of a sentence of the Constitutional Court from 2015. This sentence arises from a contestation against the Resolution 1/XI, of November 9th, of the Regional Parliament of Catalonia. This work details the positions of both sides and the final ruling of the Constitutional Court.