Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-975320130001&lang=es vol. 20 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<b>EDITORIAL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[<b>FACULTADES Y DERECHOS COMPARTIDOS RESPECTO DE LOS HIJOS</b>: <strong>UNA MIRADA DESDE EL DERECHO COMPARADO</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100002&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los ordenamientos jurídicos han evolucionado desde sistemas que asignaban facultades y derechos de forma exclusiva a uno de los padres, conforme al interés superior del niño a sistemas que establecen como regla general facultades y derechos compartidos. Ello ha llevado a expulsar de los diferentes sistemas jurídicos la regla de la preferencia materna y a establecer mecanismos que, en un plano de igualdad, les permitan a los padres, a pesar de su separación, participar activamente en el desarrollo de sus hijos. Nuestro sistema jurídico, como está diseñado en la actualidad, impide que se puedan establecer facultades y derechos de común acuerdo entre los padres a través por ejemplo de la distribución de las funciones del cuidado personal o de la autoridad parental. Frente a este despropósito, la Reforma que se discute actualmente en el Congreso sobre cuidado personal es un avance significativo hacia un sistema de facultades y derechos compartidos entre padres separados respecto de sus hijos; sin embargo, la Reforma no establece, a lo menos de forma expresa, la posibilidad que el juez decrete el cuidado personal compartido con oposición de uno de los padres.<hr/>The legal systems have evolved from powers and rights assigned exclusively to one parent related to the best interest of the child to establish as a general rule to share powers and rights. It has led to the expulsion of the different legal systems the maternal preference and to establish mechanisms that in an equal way, it will allow fathers, despite their separation, to participate in the development of their children actively. Our legal system, as designed at present, does not allow to establish powers and rights by agreement between the parents, for instance the functions of personal care or parental authority. In accordance to this nonsense, the Reform that is currently being discussed in Congress about personal care is a significant step towards a system of shared powers and rights between separated parents, however, the Reformation does not establish in an open way the possibility that the judge decreed personal care with opposition of one of the parents. <![CDATA[<b>DECLARACIÓN DE INADMISIBILIDAD FRENTE A UN SEGUNDO REQUERIMIENTO EN LA SEGUNDA GESTIÓN PENDIENTE</b>: <b>LA JURISPRUDENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es En el presente trabajo se describe lo que el Tribunal Constitucional chileno dictamina frente a un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por segunda vez. De esta descripción es posible concluir que nuestro Tribunal declara en la mayoría de los casos inadmisible el requerimiento presentado por segunda vez, en la misma gestión pendiente.<hr/>This paper describes what the Chilean Constitutional Court dictates against a petition of unconstitutionality resubmitted. From this description it is possible to conclude that our Court declares in most of the cases inadmissible the petition submitted by a second time about the same pending procedure. <![CDATA[<b>CONCEPTO Y NATURALEZA DE LAS SANCIONES ADMINISTRATIVAS EN LA DOCTRINA Y JURISPRUDENCIA CHILENA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Esta investigación tiene por objeto establecer el concepto de sanción administrativa que sigue nuestra doctrina y jurisprudencia nacional. Para tal efecto, el autor analiza la distinción que existe entre estas sanciones, los actos administrativos desfavorables y las penas, y la forma como la doctrina y la jurisprudencia lo ha interpretado. En definitiva, se sostiene que la sanción administrativa es una especie de acto administrativo desfavorable, aunque sujeto a una serie de garantías en su aplicación, identificándose ontológicamente con las penas, en el marco de una política represiva que delimita el legislador dentro de los límites sustantivos que consagra nuestra Constitución.<hr/>This research aims to establish the concept of administrative sanction according to the Chilean doctrine and jurisprudence. To achieve that, the author discusses the differences between those sanctions, the unfavorable administrative acts and criminal penalties, and the way how the doctrine and jurisprudence have interpreted it. It is argued that the administrative sanction is a type of unfavorable administrative act, but liable to several guarantees in its execution, ontologically identified with the penalties as part of a repressive policy that defines the legislator within the limits that are set forth in our Constitution. <![CDATA[<b>EL DERECHO DE HUELGA EN LA CONSTITUCIÓN CHILENA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100005&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este trabajo analiza si en la Constitución chilena se encuentra consagrado el derecho de huelga. Para estos efectos, se estudia tanto el origen como la evolución del derecho de huelga, así como su importancia en los sistemas de derechos laborales. Luego se revisan las distintas tesis doctrinarias que postulan la consagración de la huelga en nuestra Constitución, para finalmente construir una teoría unitaria acerca de la vigencia de este derecho en nuestro ordenamiento constitucional.<hr/>This study analyses whether in the Chilean Constitution it can be found established the right to strike. To this purpose, it studies both the origin and the evolution of the right to strike, and their importance in the systems of labor rights. Then, several doctrinal thesis are reviewed that postulate the establishment of the strike in our Constitution, to finally develop a unified theory about the relevance of this right in our constitutional system. <![CDATA[<b>IRREGULARIDAD, INVALIDEZ E INEFICACIA EN EL CONTEXTO DE LA NULIDAD PROCESAL</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100006&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente artículo busca proponer algunas bases conceptuales que se estiman útiles para el entendimiento de la nulidad en el proceso civil. Para ello, se distinguen y analizan tres conceptos -irregularidad, invalidez e ineficacia- que sirven para describir el camino que sigue un acto procesal defectuoso, desde que se determina que no se corresponde con el modelo fijado por el ordenamiento jurídico (irregularidad) hasta que se hace ineficaz. Se entiende a la nulidad como una técnica que sirve para hacer ineficaces actos emanados del órgano jurisdiccional, en general pero no exclusivamente, debido a su invalidez y que debe emplearse solo en caso de no haber operado la subsanación o la convalidación del defecto procesal.<hr/>This article aims to propose some conceptual bases that are useful to understand the nullity in a civil proceeding. To this effect, three concepts are distinguished and analyzed: irregularity, invalidity and ineffectiveness, that describe the defective way of a procedural act, since it is determined that it does not correspond with the prototype model granted by the legal system until it becomes ineffective. The nullity is understood as a technique used to render ineffective acts issued by the court, usually but not exclusively, due to its invalidity and it should be used only in case of the non working ratification or correction of the defective procedural act. <![CDATA[<b>REGLAS Y PRINCIPIOS DE JUSTICIA TRIBUTARIA</b>: <b>APORTES DEL DERECHO ESPAÑOL AL DERECHO COMPARADO</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es A fin de verificar las posibilidades de construir una dogmática jurídica relativa a los principios tributarios de carácter material o de justicia tributaria en Chile, considerando el Derecho Comparado, en este artículo se analiza el desarrollo de los mismos en el Derecho español, en el contexto del deber constitucional a contribuir a los gastos públicos. Se revisa dicha categoría, como asimismo los principios de generalidad, igualdad, progresividad, no confiscatoriedad y capacidad económica. Todos ellos se comprenden en el principio de justicia tributaria. La concreción de este último exige el desarrollo dogmático de todos los principios materiales de la tributación, en conjunto y no solo individualmente, dada la profunda interrelación existente entre ellos. No obstante ello, hay algunos especialistas que defienden la existencia de un principio de justicia tributaria autónomo. El artículo enfatiza las complejidades a considerar que se presentan dentro del análisis de cada principio mencionado, y que, en definitiva, se traspasan al objetivo constitucional de crear un sistema tributario justo.<hr/>In order to verify the possibilities of building a legal doctrine about the material tax principles or tax justice principles in the Chilean Legal System, considering Comparative Law, this paper analyzes the development of the same in the Spanish Legal System, in the context of constitutional duty to contribute to public expenses. The category is reviewed as well as the principles of generality, equality, progressiveness, non-confiscation and economic capacity to pay. They are enclosed in the principle of tax fairness. The concretion of the latter requires the dogmatic development of all the material principles of taxation, as a whole and not individually, given the deep interrelation between them. Nevertheless, there are some experts who defend the existence of an autonomous principle of tax justice. The article emphasizes the complexities to consider in the analysis presented of every principle mentioned, and definitely they are transferred to the constitutional goal to create a fair tax system. <![CDATA[<b>ASPECTOS TEÓRICOS Y JURISPRUDENCIALES EN TORNO A LA RESERVA LEGAL DE REGULACIÓN Y LIMITACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS FUNDAMENTALES</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es La llegada del principio de reserva de ley en materia de derechos fundamentales a la jurisprudencia de inaplicabilidad del Tribunal Constitucional obliga a replantear la posición, contenido y elementos de dicho principio en el sistema constitucional chileno. En el presente trabajo se plantea la coexistencia de una reserva general de regulación, de otras reservas específicas de limitación y finalmente de una reserva emanada del derecho internacional. Se agrega que el examen de lo obrado por el legislador en la materia es un elemento de control abstracto y no concreto. Posteriormente, y examinada la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, se constatan y caracterizan 2 etapas jurisprudenciales, una fundada en la exclusión del control de mérito y otra basada en la importación del principio de proporcionalidad, con preeminencia de reservas específicas y con una emergente línea jurisprudencial que tiende al reconocimiento de la reserva general, mas de limitación y no de regulación.<hr/>The principle of reservation of law on fundamental rights jurisprudence of the Constitutional Court inapplicability requires rethinking the position, contents and elements of this principle in the Chilean constitutional system. This paper explains the coexistence of a regulatory general reservation from other specific reservations of limitation and finally a reservation issued by International Law. It is added that the review of the legislator in the subject matter is an abstract element and not specific. Subsequently, and examined the jurisprudence of the Constitutional Court, two jurisprudential stages are detected and characterized, one founded on the exclusion of merit control and other based on the imported principle of proportionality, with predominance of specific reservations and with an emerging jurisprudential line that tends to recognize the general reservation, more limitations and not regulations. <![CDATA[<b>¿ES EL PROCEDIMINTO DE TUTELA DE DERECHOS FUNDAMENTALES UNA ADECUADA HERRAMIENTA DE CONTROL Y SANCIÓN DEL ACOSO LABORAL?</b>: <b>REFLEXIONES A PARTIR DE LA DICTACIÓN DE LA LEY 20.607</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Hasta la dictación de la ley 20.607, publicada el 8 de agosto de 2012, la ausencia de legislación específica sobre el mobbing o acoso laboral en Chile, ocasionó que gran parte de las respuestas para determinar las soluciones a los conflictos producidos por conductas de acoso laboral, viniera dada por la aplicación práctica que los nuevos juzgados del trabajo han efectuado en relación a la actual normativa contenida en el Código del Trabajo sobre la acción y el procedimiento de tutela laboral. A partir de este somero análisis, surge el siguiente problema: El procedimiento de tutela laboral ¿constituye realmente una herramienta adecuada y bastante para controlar y sancionar el acoso moral laboral en nuestro país? Partiendo de esta premisa, y a través del análisis de fallos dictados por nuestros tribunales laborales, en procedimientos de tutela laboral aplicados al mobbing, el presente trabajo pretende dilucidar si dicha afirmación finalmente se ajusta o no a nuestra realidad actual, como también reflexionar y valorar el reconocimiento del acoso laboral de manera expresa en nuestro Código del Trabajo a partir de la citada modificación legal1.<hr/>Until the enactment of the Law 20,607, published on August 8, 2012, the absence of specific legislation on mobbing in Chile, resulted in many of the responses to determine the solutions to the conflicts produced by mobbing, given by the practical application that the new labor courts have been made in relation to the current regulations of the Labor Code about the action and proceedings about labor tutelage. From this brief analysis, the following problem arises: The labor tutelage proceeding ¿ Does it constitute a suitable tool and really enough to control and punish mobbing in our country?. On this basis, and through the analysis of judgments by our labor courts about laboral proceedings applied to mobbing, this paper seeks to clarify if the statement fits or not to our current reality, but also to reflect and value the explicit recognition of mobbing in our Labor Code from the cited legal changes. <![CDATA[<b>DEL CONTRATO SOCIAL AL ENFOQUE DE LAS CAPACIDADES</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100010&lng=es&nrm=iso&tlng=es El contrato social deberá suponer una serie de cualidades en los sujetos que generarán el contrato, concretadas en la racionalidad, la igualdad y el interés. Por otro lado, el enfoque de las capacidades ofrecerá un marco de evaluación de la calidad de vida de las personas, prescindiendo de cualidades determinadas, entendiendo que lo relevante radica en responder a la pregunta sobre lo que una persona puede hacer. El trabajo sostendrá que, dado el diseño estructural del contrato social, será el enfoque de las capacidades la teoría más adecuada para pensar al sujeto, y a las relaciones que mantiene con el Estado, hoy.<hr/>The social contract must involve a number of qualities in the individuals who will generate the contract, concretized in rationality, equality and interest. On the other hand, the capabilities approach will provide a framework for assessing the quality of life of individuals, putting aside specific qualities, understanding that what matters lies in answering the question about what a person can do. The paper will argue that, given the structural design of the social contract, it will be the capability approach the most appropriated one to think about the individuals, and his/her relations with the State, today. <![CDATA[<strong>TERMINACIÓN UNILATERAL DEL CONTRATO DE CONCESIÓN MUNICIPAL Y RECLAMO DE ILEGALIDAD (LEY N</strong><b>°18.695, ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES)</b>: <b>ANÁLISIS DE JURISPRUDENCIA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo busca determinar, a partir del examen de dos sentencias judiciales en particular, si las municipalidades están facultadas por la ley para poner término discrecional, unilateral y de manera anticipada a un contrato de concesión válidamente celebrado, y si los administrados contratantes pueden impetrar en tales casos la tutela jurisdiccional a través del reclamo de ilegalidad contemplado en la Ley N°18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades.<hr/>The present work seeks to determine, especially from the examination of two judicial judgments, if the Municipalities (Town Hall) are authorized by the law to put discretionary, unilateral and anticipated end to a contract of concession, and if the administered contractors can demand in such cases the jurisdictional guardianship across the claim of illegality contemplated in the Law N°18.695, Organic Constitutional of Municipalities(Town Hall). <![CDATA[<b>ALGUNOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL DEL ESTADO</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100012&lng=es&nrm=iso&tlng=es El presente trabajo explora la aplicación del análisis económico al campo de la responsabilidad extracontractual del Estado. Luego de aceptar su utilización como herramienta general tendiente a la optimización de los costos sociales de evitar accidentes se enfoca en algunas particularidades de la responsabilidad pública que debiesen ser consideradas en cualquier análisis de este tipo.<hr/>This paper is about the application of economic analysis to the field of extra contractual liability of the State. After accepting its use as a general tool aimed at optimizing the social costs to avoid accidents, it is focused on some peculiarities of public liability that must be considered in any analysis of this kind. <![CDATA[<b>LA TEORÍA DISTRIBUTIVA DE DWORKIN Y EL DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pasa revista a la teoría de distribución sanitaria del filósofo estadounidense Ronald Dworkin, la que se desarrolla bajo la premisa de la reducción de los gastos en salud por medio de una atención basada en el principio de responsabilidad individual. El resultado de ese proceso permite fundamentar la creación de un "sistema de seguridad sanitaria mínima" en el que las personas se aseguran siguiendo un principio de prudencia que permite tanto la contención del gasto como la garantía de una atención sanitaria básica.<hr/>This essay reviews the health distribution theory of the American philosopher Ronald Dworkin, which is developed under the premise of reducing the expenses about health through a service based on the principle of individual responsibility. The result of this process can support the creation of a "minimum level of health security system" in which people ensure themselves following a prudence principle that allows the restraint and the guarantee of a basic health care. <![CDATA[<b>LAS MOTIVACIONES DEL VOTO EN EL CONCURSO DE ACREEDORES</b>: <b>(IN RE DBSD NORTH AMERICA, INC. 634 F.3D 79 (2011))</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100014&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pasa revista a la teoría de distribución sanitaria del filósofo estadounidense Ronald Dworkin, la que se desarrolla bajo la premisa de la reducción de los gastos en salud por medio de una atención basada en el principio de responsabilidad individual. El resultado de ese proceso permite fundamentar la creación de un "sistema de seguridad sanitaria mínima" en el que las personas se aseguran siguiendo un principio de prudencia que permite tanto la contención del gasto como la garantía de una atención sanitaria básica.<hr/>This essay reviews the health distribution theory of the American philosopher Ronald Dworkin, which is developed under the premise of reducing the expenses about health through a service based on the principle of individual responsibility. The result of this process can support the creation of a "minimum level of health security system" in which people ensure themselves following a prudence principle that allows the restraint and the guarantee of a basic health care. <![CDATA[<b>¿ES PROCEDENTE EL ARRESTO POR INCUMPLIMIENTO DEL PAGO DE COMPENSACIÓN ECONÓMICA?</b>: <b>COMENTARIO A LA SENTENCIA DE LA CORTE SUPREMA ROL 11.410-2011</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pasa revista a la teoría de distribución sanitaria del filósofo estadounidense Ronald Dworkin, la que se desarrolla bajo la premisa de la reducción de los gastos en salud por medio de una atención basada en el principio de responsabilidad individual. El resultado de ese proceso permite fundamentar la creación de un "sistema de seguridad sanitaria mínima" en el que las personas se aseguran siguiendo un principio de prudencia que permite tanto la contención del gasto como la garantía de una atención sanitaria básica.<hr/>This essay reviews the health distribution theory of the American philosopher Ronald Dworkin, which is developed under the premise of reducing the expenses about health through a service based on the principle of individual responsibility. The result of this process can support the creation of a "minimum level of health security system" in which people ensure themselves following a prudence principle that allows the restraint and the guarantee of a basic health care. <![CDATA[<b>SENTENCIAS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL RELATIVAS AL ARTÍCULO 206 DEL CÓDIGO CIVIL:</b> <b>TENSIÓN ENTRE EL DERECHO A LA IDENTIDAD Y LA CERTEZA JURÍDICA</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100016&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pasa revista a la teoría de distribución sanitaria del filósofo estadounidense Ronald Dworkin, la que se desarrolla bajo la premisa de la reducción de los gastos en salud por medio de una atención basada en el principio de responsabilidad individual. El resultado de ese proceso permite fundamentar la creación de un "sistema de seguridad sanitaria mínima" en el que las personas se aseguran siguiendo un principio de prudencia que permite tanto la contención del gasto como la garantía de una atención sanitaria básica.<hr/>This essay reviews the health distribution theory of the American philosopher Ronald Dworkin, which is developed under the premise of reducing the expenses about health through a service based on the principle of individual responsibility. The result of this process can support the creation of a "minimum level of health security system" in which people ensure themselves following a prudence principle that allows the restraint and the guarantee of a basic health care. <![CDATA[<b>LA INSCRIPCIÓN DE ACCIONES EN LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS CERRADAS</b>: <b>REFLEXIONES EN TORNO A SU REGULACIÓN</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pasa revista a la teoría de distribución sanitaria del filósofo estadounidense Ronald Dworkin, la que se desarrolla bajo la premisa de la reducción de los gastos en salud por medio de una atención basada en el principio de responsabilidad individual. El resultado de ese proceso permite fundamentar la creación de un "sistema de seguridad sanitaria mínima" en el que las personas se aseguran siguiendo un principio de prudencia que permite tanto la contención del gasto como la garantía de una atención sanitaria básica.<hr/>This essay reviews the health distribution theory of the American philosopher Ronald Dworkin, which is developed under the premise of reducing the expenses about health through a service based on the principle of individual responsibility. The result of this process can support the creation of a "minimum level of health security system" in which people ensure themselves following a prudence principle that allows the restraint and the guarantee of a basic health care. <![CDATA[<b><i>Técnicas de Reproducción humana asistida, desafíos del siglo XXI: una mirada transdisciplinaria.</i></b><b> Maricruz Gómez de la Torre (dir.)</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pasa revista a la teoría de distribución sanitaria del filósofo estadounidense Ronald Dworkin, la que se desarrolla bajo la premisa de la reducción de los gastos en salud por medio de una atención basada en el principio de responsabilidad individual. El resultado de ese proceso permite fundamentar la creación de un "sistema de seguridad sanitaria mínima" en el que las personas se aseguran siguiendo un principio de prudencia que permite tanto la contención del gasto como la garantía de una atención sanitaria básica.<hr/>This essay reviews the health distribution theory of the American philosopher Ronald Dworkin, which is developed under the premise of reducing the expenses about health through a service based on the principle of individual responsibility. The result of this process can support the creation of a "minimum level of health security system" in which people ensure themselves following a prudence principle that allows the restraint and the guarantee of a basic health care. <![CDATA[<b>AGUILAR</b> <b>CAVALLO,</b> <b>Gonzalo (Coord.) (2012) <i>Derechos Económicos, Sociales y Culturales en el Orden Constitucional Chileno</i></b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100019&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pasa revista a la teoría de distribución sanitaria del filósofo estadounidense Ronald Dworkin, la que se desarrolla bajo la premisa de la reducción de los gastos en salud por medio de una atención basada en el principio de responsabilidad individual. El resultado de ese proceso permite fundamentar la creación de un "sistema de seguridad sanitaria mínima" en el que las personas se aseguran siguiendo un principio de prudencia que permite tanto la contención del gasto como la garantía de una atención sanitaria básica.<hr/>This essay reviews the health distribution theory of the American philosopher Ronald Dworkin, which is developed under the premise of reducing the expenses about health through a service based on the principle of individual responsibility. The result of this process can support the creation of a "minimum level of health security system" in which people ensure themselves following a prudence principle that allows the restraint and the guarantee of a basic health care. <![CDATA[<b>JEQUIER</b> <b>LEHUEDÉ,</b> <b>Eduardo (2013) <i>Curso de Derecho Comercial,</i> Tomo I</b>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532013000100020&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este artículo se pasa revista a la teoría de distribución sanitaria del filósofo estadounidense Ronald Dworkin, la que se desarrolla bajo la premisa de la reducción de los gastos en salud por medio de una atención basada en el principio de responsabilidad individual. El resultado de ese proceso permite fundamentar la creación de un "sistema de seguridad sanitaria mínima" en el que las personas se aseguran siguiendo un principio de prudencia que permite tanto la contención del gasto como la garantía de una atención sanitaria básica.<hr/>This essay reviews the health distribution theory of the American philosopher Ronald Dworkin, which is developed under the premise of reducing the expenses about health through a service based on the principle of individual responsibility. The result of this process can support the creation of a "minimum level of health security system" in which people ensure themselves following a prudence principle that allows the restraint and the guarantee of a basic health care.