Scielo RSS <![CDATA[Revista de derecho (Coquimbo)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0718-975320200001&lang=es vol. 27 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[El concurso desde una perspectiva procesal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100201&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: Bankruptcy Law possesses a certain functionality, organization and structure which is not easily reconcilable with a contractualist or privatist view. The need for the coordination on the part of creditors (a central aspect of its correct functioning) demands that procedural instruments foresake the individual consideration of the interests of creditors’ sole interests, and in doing so reinforces the need for them to act as a group (the collective action problem). In accordance with this logic, the complete adaptation of procedural law in order to understand its purposes is hereby explained. In this context, bankruptcy procedural law avails of a series of instruments which seek to achieve the efficiency goals of the bankruptcy proceedings.<hr/>Resumen: El Derecho concursal posee una funcionalidad, organización y estructura que difícilmente es conciliable con una visión contractualista o privatista. La necesidad de coordinación de los acreedores (aspecto central para su buen funcionamiento) exige de instrumentos procesales que dejen de lado el puro interés de los acreedores individualmente considerados, reforzando la necesidad de su comportamiento como grupo (problema de acción colectiva). En esa lógica se explica la plena adecuación del Derecho procesal para comprender las finalidades del concurso. En ese contexto, el Derecho procesal concursal posee una serie de instrumentos que persiguen alcanzar los fines de eficiencia de los procedimientos concursales. <![CDATA[El daño moral en el contrato de cuenta corriente: un intento de sistematización de la opinión de los tribunales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100202&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Una de las primeras decisiones judiciales que reconoció, en términos generales, la procedencia de los daños morales frente al incumplimiento contractual fue acerca del incumplimiento de un contrato de cuenta corriente por parte de un banco. En este trabajo consideramos un importante número de sentencias de tribunales superiores sobre el tema e intentamos sistematizarlas con el afán de inducir ciertos criterios que faciliten el siempre espinoso tratamiento de la cuestión en el derecho de contratos.<hr/>Abstract: One of the first judicial decisions that acknowledged non-pecuniary damages in contract law in general terms was about the breach of a bank account contract. In this paper we consider several judicial decisions and try to systematize them inducting some criteria for dealing with the always thorny issue of non-pecuniary damages in contract law. <![CDATA[Los problemas de la rapidez o ultraceleridad de las audiencias en los procedimientos penales de “menor importancia” para el sistema de justicia penal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Los problemas que la ultraceleridad genera en los enjuiciamientos penales, especialmente, en los casos de menor importancia para el sistema de justicia penal. Se realiza una crítica a la rapidez por ser incompatible con la función epistemológica de la jurisdicción. Se afirma que pueden verse afectado el derecho a la prueba, de presunción de inocencia, a ser oído, el de defensa y el derecho a un debido proceso.<hr/>Abstract: The problems carried by the ultracellerity of criminal trials. Specially in cases of less importance to the criminal justice system. A critical analysis is made of speediness, mainly because it wouldn’t be compatible with the epistemological function of jurisdiction. It is argued that the right to the proof, to the presumption of innocence, to be heard and, to defence and the right to due process could be affected. <![CDATA[Los límites procesales de la protección de derechos fundamentales y el filtro de admisibilidad en la Corte de Apelaciones]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100204&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La protección judicial de los derechos fundamentales del art. 20 de la Constitución de 1980, tiene límites sustantivos y procesales. Este artículo, analiza las razones procesales para no dar lugar a la protección, ya sea por un motivo de índole general -el reparto de competencias- o dos criterios específicos: la imposibilidad de brindar tutela cautelar y la deferencia con las instancias especializadas. Por razones de justicia y eficiencia, las Cortes de Apelaciones deberían aplicar estos criterios cuando deciden la admisibilidad de la protección, a menos que existan antecedentes para que la Sala invoque la tesis de la “vulneración evidente” del derecho fundamental, la que suele basarse en la garantía de la propiedad o en la del debido proceso.<hr/>Abstract: The procedural protection of the fundamental rights by art. 20 of the 1980 Constitution have substantive and procedural limits. This article analyzes the procedural reasons supporting the fact of not giving rise to the protection for any general reason -distribution of powers- or two specific criteria: the inability of providing precautionary measure and the deference with the specialized instances. For reasons of justice and efficiency, the Courts of appeals should apply these criteria when deciding on the admissibility of the protection, unless there is information to invoke the thesis of the “evident violation”, which it is usually based on the guarantee of property or the guarantee of due process. <![CDATA[La incidencia del Covid-19 en el ejercicio de la garantía legal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100205&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se aborda la incidencia de la aparición del virus Covid-19 en los derechos derivados de la garantía legal, en la legislación chilena. Se postula en primer lugar que esta pandemia efectivamente puede ser considerada como un caso fortuito, pero no extingue el deber de garantía. No obstante, se producen dos efectos: la suspensión del plazo legal para su ejercicio y el surgimiento de ciertos deberes de conducta. Dicho planteamiento se obtiene de la necesidad de resguardar la seguridad de los consumidores, así como de los principios y reglas que disciplinan los plazos extintivos, con una especial referencia al Derecho de Consumo.<hr/>Abstract: The incidence of the COVID-19 virus in the rights derived from the legal guarantee, in Chilean Consumer Law. At first, it is postulated that this pandemic can indeed be considered as a force majeure, but it does not extinguish the guarantee. However, there are two effects: the suspension of the legal term for its exercise and the emergence of certain duties of conduct. This approach is obtained from the need to safeguard the safety of consumers, as well as from the principles and rules of the statute of limitations, with special reference to Consumer Law. <![CDATA[Voluntad de la ley o del legislador: una elusión a la responsabilidad en la decisión jurídica]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100206&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan las dificultades prácticas que conlleva la utilización de los conceptos voluntad de la ley y voluntad del legislador para luego pasar a justificar que la utilización de los mismos responde una elusión de la responsabilidad política inherente a la decisión jurídica.<hr/>Abstract: The practical difficulties involved in the use of the concepts will of the law and the will of the legislator and then justifies that the use of this terms responds to an avoidance of the political responsibility inherent to the legal decision. <![CDATA[La teoría de la imprevisión aplicada a la indemnización por término anticipado de los contratos a plazo y por obra o faena en los casos de necesidad de la empresa]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En nuestra doctrina laboral, existe una discusión con respecto a la aplicabilidad de la causal necesidad de la empresa como justificación para el término del contrato de trabajo -artículo 161 del Código Específico- en los contratos a plazo fijo y los contratos por obra o servicio. Esta pugna interpretativa, aunque menor, no analiza de forma amplia las consecuencias de la adopción de esta causal en los contratos atípicos citados. El presente artículo pretende argumentar sobre esta temática y proponer soluciones prácticas que, acorde al Derecho del Trabajo y al Derecho Civil, puedan iluminar la doctrina hacia el uso de la Teoría de la Imprevisión en los casos de indemnización por término anticipado de los contratos atípicos y analizar sus consecuencias jurídicas.<hr/>Abstract: In our labor doctrine, there is a discussion regarding the applicability of the cause need of the entrepreneurship as justification for the termination of the work contract-Article 161 of the Specific Code-in fixed-term contracts and contracts for work or service. This interpretative struggle, although minor, does not analyze in a broad way the consequences of the adoption of this causal in the aforementioned atypical contracts. This article aims to argue about this topic and propose practical solutions that, according to Labor Law and Civil Law, can illuminate the doctrine towards the use of the Theory of the Imprevision in cases of compensation for early termination of atypical contracts and analyze its legal consequences. <![CDATA[Relaciones entre procedimiento administrativo y proceso jurisdiccional en el reclamo de ilegalidad municipal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100208&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan las relaciones entre procedimiento administrativo y proceso jurisdiccional. Para ello se utiliza el reclamo de ilegalidad municipal como contencioso administrativo especial, sin perjuicio que sus conclusiones pueden extrapolarse a la gran mayoría de los contenciosos. Se analiza la siguiente pregunta: ¿En qué medida las posiciones jurídicas, pretensiones, prueba y alegaciones que el ciudadano realiza en sede administrativa, resultan obligatorias y vinculantes en la etapa judicial? La hipótesis que se esgrime, es que sí existen esas relaciones de congruencia que influyen en la interpretación y alcance de las normas procesales aplicables, especialmente en el ámbito de la prueba, los hechos y las normas jurídicas que resuelven la controversia.<hr/>Abstract: The relationships between the administrative procedure and the jurisdictional process are analyzed. To this end, the claim of municipal illegality as a special administrative litigation is used, without prejudice to the fact that its conclusions can be extrapolated to the great majority of the contenders. The following question is analyzed: To what extent are the legal positions, claims, evidence and allegations that the citizen makes in the administrative body and the mandatory and binding in the judicial stage? The hypothesis that establishes the relations of congruence that influence the interpretation and scope of the applicable procedural rules, especially in the field of evidence, facts and legal rules that resolve the controversy. <![CDATA[Los acuerdos extrajudiciales en materia de libre competencia como tutela cautelar autónoma]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analizan los acuerdos extrajudiciales que suscribe la Fiscalía Nacional Económica con agentes del mercado y cuya aprobación debe dar el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia. El objetivo de la investigación es demostrar la naturaleza cautelar autónoma que tiene este instrumento. Al ser concebidos de esa forma se explica de mejor forma una serie de problemas que surgen después de que el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia le da su aprobación “sin forma de juicio”, esto es, sin emitir un pronunciamiento sobre el fondo de una acción deducida. Al tratarse de medidas provisionales, su contenido se puede cambiar acudiendo al tribunal que las aprobó.<hr/>Abstract: Extrajudicial settlement between the National Economic Prosecutor and market agents are analyzed. These settlements must be approved by the Court of Defence of Free Competition. The objective of this article is to demonstrate the nature of this mechanism to protect the free competition. This mech considered the elements that characterize this form of protection, especially, that there is no pronouncement on the substance of public law that consists of the action. As these are provisional measures, their content can be changed by going to the court that approved them anism is a manifestation of protective guardianship, and therefore all its effects must be. <![CDATA[La previsibilidad en la culpa aquiliana. ¿Evolución o involución?: una revisión doctrinaria y jurisprudencial]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En la actualidad, existe innumerable literatura jurídica acerca de los requisitos que constituyen la responsabilidad extracontractual, y cómo éstos surten efecto frente a los elementos que se encuentran dentro de la cadena del hecho generador que provoca el daño. El presente trabajo, no tiene otra ambición más que poder advertir la importancia de observar la experiencia histórica (en su valor dogmático) para resolver causas actuales. De esta manera, a través de la doctrina y la jurisprudencia, demostraremos que la solución a un problema actual ya se encontraba resuelto por el Derecho Romano, y así resaltar su utilidad que no solo tiene un vínculo histórico y mediato, sino también uno modélico, de carácter lógico, que puede ser inmediato. Con todo, haremos hincapié en uno de los tres requisitos de la responsabilidad extracontractual, a saber: el factor de atribución subjetivo (culpa). En él atenderemos a la previsibilidad y su consustancialidad con la culpa aquiliana.<hr/>Abstract: At present there is innumerable legal literature about the requirements that constitute tort liability, and how these are effective against the elements that are within the chain of the generating event that causes the damage. The present work has no other ambition than to be able to notice the importance of observing historical experience (in its dogmatic value) to solve current causes. In this way, through doctrine and jurisprudence, we will travel in time to demonstrate that the solution to a current problem was already resolved by Roman Law, and thus highlight its usefulness that not only has a historical and mediate link, but also a model, of a logical nature, which can be immediate. However, we will emphasize one of the three requirements of extracontractual liability, namely: the factor of subjective attribution (fault). In him we will attend to the predictability and its consubstantiality with Aquilian guilt. <![CDATA[Titularidad de los servicios de telecomunicaciones y regulación tarifaria. Límites a las facultades normativas de la administración]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El vertiginoso avance tecnológico y los nuevos servicios de telecomunicaciones desafían los principios normativos de fuente legal en que se sustenta la regulación de telecomunicaciones e incitan a la Administración a regular su contenido, amenazando con restarle fuerza al principio de reserva legal que se extiende por mandato constitucional. Así, el régimen de otorgamiento de concesiones y permisos y la regulación tarifaria de los servicios han mantenido a la Ley como fuente exclusiva de su regulación, sin embargo, dicha exclusividad pudiera verse disminuida ante la cada vez mayor capacidad normativa que se le reconoce a la Administración. Se analiza el tratamiento que la Ley hace respecto de ambas materias, su evolución histórica, el rol que en dichas materias ha correspondido a la regulación infra legal y los resguardos constitucionales que respecto a las mismas se presentan como límites a la capacidad normativa de la Administración.<hr/>Abstract: The vertiginous technological advance and the new telecommunications services defy the normative principles of legal source underpinning the regulation of telecommunications and encourage the administration to regulate its contents, threatening to subtract Force to the principle of legal reserve which extends by constitutional mandate. So, the regime of granting concessions and permissions and the tariff regulation of services have kept the law as exclusive source of its regulation, however the exclusivity could be diminished to the increasing regulatory capacity you are recognized to the administration. The treatment that the law makes respect to both subjects is analyzed, its historical evolution, the role that infra-legal regulation has played in these matters and the constitutional safeguards that are presented as limits to the regulatory capacity of the administration. <![CDATA[Las necesidades de la empresa como causa de terminación del contrato de trabajo en el sistema jurídico chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100212&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A partir de las actuales críticas que se plantean a la vigencia de la causa de necesidades de la empresa, este trabajo plantea analizar cómo opera esta causa al interior del sistema de terminación del contrato de trabajo, a fin verificar las perspectivas de reproche: la de las altas exigencias en su configuración y la de su transformación en causa de desahucio empresarial. Para alcanzar dichos objetivos, en este trabajo se analizará el funcionamiento del sistema de terminación del contrato de trabajo y el régimen jurídico de esta causa.<hr/>Abstract: Starting from the current criticisms that arise to the validity for the cause of company needs, this work proposes to analyze how this cause operates within the termination of employment contract system, in order to verify the reproachable perspectives: high requirements for its configuration and its transformation as a cause of corporate eviction. To achieve these objectives, this work will analyze the functioning of the termination of employment contract system and the legal regime for this cause. <![CDATA[Particularidades de la prescripción en los supuestos de abuso de las formas jurídicas y simulación en el Código Tributario chileno]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100213&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las normas generales antielusión chilenas buscan privar de efectos tributarios a aquellas planificaciones tributarias calificadas como abusivas o simuladas por un tribunal. Estas, presentan interesantes características en materia de prescripción, que las alejan de lo que hasta la fecha había sido la regla. En efecto, pese a que el abuso y la simulación están redactados en términos objetivos, el legislador parte de la base de que la actuación del contribuyente en estos casos es de mala fe, lo que genera el aumento del plazo de prescripción de la acción de fiscalización de tres a seis años por aplicación de las reglas de la prescripción extraordinaria. De otra parte, para que la Administración tributaria pueda fiscalizar los efectos emanado de este tipo de planificaciones tributarias, es necesario que los actos, contratos o negocios implementados por el contribuyente y declarados elusivos hayan tenido lugar en períodos tributarios que resulten revisables por parte de la Administración tributaria.<hr/>Abstract: The Chilean General Anti Avoidance Rules (GAARs) aim to deprive the fiscal effects resulting from a tax planning declared, by a tribunal, as abusive or as a sham. These institutions present some interesting characteristics in terms of the limitation period which distances them from what until now had been the absolute rule. In effect, even if the abuse and the sham are ruled in objective ways, the legislator considers the taxpayer’s actions are performed in bad faith. The consequence is an increase of the limitation period from three to six years by the application of the extraordinary limitation period’s rules. Additionally, in order for the Tax Administration to be able to inspect effects from this type of tax planning, it is necessary that the acts, contracts or legal business implemented by the taxpayer and declared elusive, have been taken place in revisable tax periods. <![CDATA[Derogación tácita de preceptos legales preconstitucionales. ¿El germen del control difuso de constitucionalidad?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100214&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se examina los fundamentos esgrimidos para afirmar la facultad de los jueces para declarar tácitamente derogada una norma legal previa que contradice una norma constitucional posterior. Esto con el objetivo de verificar si existen razones para sostener que, en nuestro ordenamiento constitucional, impera un régimen de invalidación-inaplicación que combina elementos del control de constitucionalidad difuso radicado en la justicia ordinaria con uno concentrado en el Tribunal Constitucional. Para ello se revisan los argumentos de la doctrina constitucional reciente y se analiza la jurisprudencia de la Corte Suprema entre septiembre del año 2005 a diciembre de 2018 en sede de protección y recurso de casación en el fondo.<hr/>Abstract: The fundamental funds are analyzed to affirm the faculty of the judges to declare tacitly derogation of previous legal norm that contradicts a later constitutional norm. This has the objective of verifying if there are reasons to say that, in our constitutional order, a system of invalidation-non-application governs elements of judicial review based on ordinary justice with that concentrated in the Constitutional Court. So the arguments of the recent constitutional doctrine are reviewed and the jurisprudence of the Supreme Court is analyzed between september 2005 and december 2018 regarding in the action of protection and of the cassation recourse. <![CDATA[Empresas del Estado y su vinculación al Derecho Público Chileno en materia laboral]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100215&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Ante la autonomía de las empresas del Estado y su carácter mercantil, este trabajo tiene por objetivo sostener que tales organismos se encuentran condicionados a principios públicos en sus relaciones laborales, como forma de dar protección al interés público inserto en su funcionamiento, y sus trabajadores están regulados por un estatuto administrativo distinto al del sector estatal, que les permite disfrutar de derechos colectivos, no obstante su calidad de funcionarios públicos. En la primera parte, partiendo de que las empresas estatales pertenecen a la Administración Pública, el trabajo analiza las exigencias públicas que se les imponen, en su calidad de empleadoras, y la importancia de éstas para el resguardo de la comunidad. En la segunda parte la premisa se centra en el carácter público de sus trabajadores y su especial regulación, espacio desde el cual el artículo examina tres derechos en particular: la sindicalización, la negociación colectiva y la huelga. Concluye, respecto de las empresas, que el interés público envuelto en su gestión fundamenta un especial modo de funcionamiento en sus relaciones laborales, y en lo pertinente a sus trabajadores, se establece que gozan de los derechos señalados.<hr/>Abstract: Due to the autonomy of state companies and their commercial nature, this work aims to maintain that such organizations are conditioned on public principles in labor relations, as a way of giving protection to public interest that are inserted in their functionality, and their public servants are regulated by an administrative statute that is different from the rest of the government workers, that allows them to hold, in general, bargaining rights, regardless of their status as civil servants. In the first part, starting from that state companies belong to public administration, this work analyzes the public demands that are imposed on them as employers and the importance of these for the community protection. In the second part, the premise focuses on the public character of the workers and their special regulation, space from which the article examines three rights in particular: unionization, collective negotiation and strikes. It concludes, regarding the companies, that public interest involved in their management bases a special way of functioning in their labor relations, and regarding their workers, it is established that they hold the indicated rights. <![CDATA[Nociones para la interpretación y delimitación del nuevo delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el marco de las recientes reformas realizada al Código Penal, tanto por la Ley N° 20.968 como por la Ley N° 21.013, el objetivo principal de este trabajo es interpretar la figura base del nuevo delito de apremios ilegítimos u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, de forma de contribuir a delimitar y aclarar sus elementos típicos, tanto objetivos como subjetivos. Con ello, el trabajo pretende ofrecer además una caracterización e identificación de la figura que permita deslindarla de otros tipos relacionados, principalmente, de la tortura y del maltrato a menores de 18 años, adultos mayores y personas en situación de discapacidad.<hr/>Abstract: In the framework of recent reforms to the Criminal Code, both by Law No. 20,968 and Law No. 21,013, the main objective of this work is to interpret the base figure of the new crime of illegitimate constraints or other cruel, inhuman or degrading treatment, in order to contribute to delimit and clarify its typical elements, both objective and subjective. With this, the work also aims to offer a characterization and identification of the figure that allows it to be separated from other related types, mainly, of torture and ill-treatment of persons under 18, older adults and people with disabilities. <![CDATA[Convención sobre los Derechos del Niño y su aplicación desde el Az Mapu]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue proponer vías para resignificar la Convención sobre los Derechos del Niño a la luz del Az Mapu (sistema normativo Mapuche). La metodología utilizada fue de tipo mixta, y se realizó principalmente a través de mecanismos propios Mapuche de recolección y análisis de la información, así como también, de una revisión bibliográfica y de un análisis dogmático, identificando los topoi fuertes presentes en la Convención y en el Az Mapu. Los resultados demuestran que el diálogo intercultural es posible entre ambos sistemas, a través del principio de interés/bienestar superior, el que se operativiza debido al estatus de persona que tienen los y las picike ce (personas pequeñas) dentro de la sociedad Mapuche.<hr/>Abstract: The results of an investigation whose objective was to propose ways of resignifying the Convention on the Rights of the Child in the light of Az Mapu (Mapuche normative system) are presented. The methodology used was mixed, and was carried out through Mapuche mechanisms for collecting and analyzing information. Also, it was accompanied with bibliographical revision and dogmatic analysis, identifying the strong topoi that are contained in the Convention and in Az Mapu. The results show that intercultural dialogue is possible between the two systems, through the principle of child’s best interest/well being, which is operationalized due to the status granted to / picike ce (little person) on the Mapuche society. <![CDATA[La postura unánime del Tribunal Constitucional Español (Sentencia Rol 259/2015, de 2 de diciembre)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100301&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: España, que es denominada Estado de las Autonomías, es uno de los países más descentralizados que existen en la actualidad. Este modelo establecido se ha visto cuestionado por diferentes sectores en los últimos años. El presente trabajo supone la exposición de un comentario a una Sentencia del Tribunal Constitucional Español que data del año 2015. La misma no es otra cosa que el resultado de una impugnación contra la Resolución 1/XI, de 9 de noviembre, del Parlamento de la Comunidad Autónoma de Cataluña. De esta manera se podrá ver la posición de las partes y la postura que finalmente adopta el Tribunal.<hr/>Abstract: Spain, also known as State of Autonomies, is one of the most decentraliced countries, and some people have been questioning this model in the last years. This work is a comment of a sentence of the Constitutional Court from 2015. This sentence arises from a contestation against the Resolution 1/XI, of November 9th, of the Regional Parliament of Catalonia. This work details the positions of both sides and the final ruling of the Constitutional Court. <![CDATA[Aplicación del principio del interés superior del niño en las autorizaciones judiciales para salir al extranjero: comentario a la sentencia de la Corte Suprema de Chile de 24 de abril de 2018 (Rol-42.642-2017)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100302&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la sentencia recaída en el recurso de casación en el fondo fallado por la Corte Suprema el 24 de abril del 2018, el que resuelve sobre la autorización para salir del país de una madre con sus dos hijos. Resulta de interés la sentencia individualizada, pues en la argumentación del máximo tribunal se hace mención al beneficio que reporta el viaje para los hijos, a los medios de comunicación tecnológicos para mantener una relación directa y regular con el padre y al derecho de la madre a poder desarrollarse profesional y afectivamente.<hr/>Abstract: This commentary analyzes the judgment in the cassation appeal on the merits, delivered by the Supreme Court on April 24th of 2018, which decides on the authorization of a mother with her two children to leave the country. The individualized judgment is of interest, because the arguments of the highest court mention the benefit of the trip for the children, the technological communication’s means to maintain a direct and regular relationship with the father and the mother’s right to be able to develop professionally and emotionally. <![CDATA[Una mirada por parte de la Corte Suprema al artículo 1558 inciso 1º del Código Civil: Corte Suprema, 29 de enero de 2018, Rol Nº 19182-2017, “Josefina Escárate Lorca y otros con Inmobiliaria Clínica San Carlos S.A. y otro”.]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100303&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se exponen las reflexiones que la Corte Suprema sostuvo, con ocasión del examen de un caso de responsabilidad civil médica, sobre la noción de previsibilidad aludida en el inciso 1º del artículo 1558 del Código Civil. Se pretende, en suma, dilucidar qué es lo que el máximo tribunal entiende que debe ser previsible y, seguidamente, qué rol juega la previsibilidad en la estructura de la responsabilidad contractual.<hr/>Abstract: The reflections that the Supreme Court held, on the occasion of the examination of a medical civil liability case, on the notion of predictability referred to in paragraph 1 of article 1558 of Civil Code. It is intended, in short, to clarify what the maximum court considers to be predictable and, next, what role predictability has in the structure of contractual liability. <![CDATA[La unidad del proceso como defensa frente al abandono del procedimiento, a la luz de las sentencias de la Corte Suprema, Rol 42.696-2017 y 40.147-2017, de julio de 2018]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100304&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la posibilidad que tiene el demandante para defenderse del incidente de abandono del procedimiento, invocando las gestiones útiles realizadas ante una corte de apelaciones, aun cuando la jurisdicción del tribunal de primera instancia no se encuentre suspendida. Ello en base a dos sentencias dictadas por la Corte Suprema.<hr/>Abstract: The possibility of the plaintiff to argue that a procedure is not abandoned, due to the diligences deployed before a court of appeals, is analyzed, in spite of the fact that the jurisdiction of the first instance court is not suspended. This is based in two decisions issued by the Supreme Court on the matter. <![CDATA[Control preventivo de cláusulas abusivas]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-97532020000100401&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Se analiza la posibilidad que tiene el demandante para defenderse del incidente de abandono del procedimiento, invocando las gestiones útiles realizadas ante una corte de apelaciones, aun cuando la jurisdicción del tribunal de primera instancia no se encuentre suspendida. Ello en base a dos sentencias dictadas por la Corte Suprema.<hr/>Abstract: The possibility of the plaintiff to argue that a procedure is not abandoned, due to the diligences deployed before a court of appeals, is analyzed, in spite of the fact that the jurisdiction of the first instance court is not suspended. This is based in two decisions issued by the Supreme Court on the matter.