Scielo RSS <![CDATA[Pensamiento educativo]]> http://www.scielo.cl/rss.php?pid=0719-040920200002&lang=en vol. 57 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://www.scielo.cl/img/en/fbpelogp.gif http://www.scielo.cl <![CDATA[Post-Critical Perspectives to Rethink Research in Environmental Education: The Aesthetic Experience and Subjectivity in the Training of Environmental Teachers and Educators]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200101&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El escenario de crisis climática, ecológica, social y de salud nos hace repensar caminos de investigación en educación ambiental. Las teorías poscríticas valorizan los contextos locales, la dimensión subjetiva de la realidad y la subjetividad de los sujetos. El objetivo de este trabajo fue caracterizar las contribuciones poscríticas para la investigación en educación ambiental a través de una experiencia en formación de profesores y educadores ambientales, en un sendero interpretativo en la selva amazónica de Brasil. Los participantes fueron profesores y educadores ambientales de la ciudad local. Los datos presentados corresponden a narrativas acerca del sendero recorrido donde se identificaron elementos afectivos y sensoriales narrados para caracterizar la dimensión subjetiva. Cada sujeto destacó momentos y relacionó sentidos con la experiencia. Sin embargo, considerar la dimensión subjetiva en el proceso de análisis implica brechas metodológicas en cuanto a cómo acceder a lo subjetivo a través de las experiencias narradas, que transforman las sensaciones prerreflexivas en reflexivas. Adicionalmente, se argumenta que las actividades al aire libre pueden promover relaciones no mercantiles o que la naturaleza no sea vista como objeto o mercancía y contribuir a generar avances en la materia.<hr/>Abstract: The current climate, ecological, social, and health crisis leads us to rethink paths of Environmental Education Research (EER). Post-critical theories value local contexts, the subjective dimension of reality, and the subjectivity of subjects. The aim of this research is to characterize post-critical contributions to EER based on an experience in training teachers and environmental educators on an interpretive trail in the Amazon jungle in Brazil. The participants were teachers and environmental educators from the local city. The data presented correspond to narratives about the trail walked, where narrated affective and sensory elements were identified to characterize the subjective dimension. Each subject highlighted different moments and attributed different meanings to the experience. However, considering the subjective dimension in the process of analysis implies methodological gaps in terms of how to access the subjective through narrated experiences, which transform pre-reflective sensations into reflexive ones. We also argue that outdoor activities can promote non-commercial relationships or encourage nature not to commodified or seen as merchandise, as well as contributing to progress in EER. <![CDATA[Do the Personal Attributes of Teachers in Training Affect Their Attitudes Towards Transformative Environmental Education?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200102&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El desafío ambiental es uno de los principales retos que debe afrontar el profesorado. La finalidad de este estudio fue conocer cómo las características y circunstancias personales pueden influir en las actitudes del futuro profesorado hacia una educación ambiental transformadora. Para ello se empleó una muestra de 889 estudiantes de los Grados en Educación Infantil y Primaria españoles, analizándose sus puntuaciones en los factores de la escala validada Attitudes Scale toward Environmental Education (ASEE), mediante técnicas de estadística descriptiva e inferencial. Los resultados obtenidos indican que factores como el sexo, el tipo de escuela preuniversitaria y la educación de las familias deben ser tenidos en cuenta, ya que tienen implicaciones prácticas para la formación de los futuros docentes en lo que denominamos una educación ambiental transformadora.<hr/>Abstract: The environmental challenge is one of the main challenges facing teachers. The aim of this study is to find out how personal attributes and circumstances can influence the attitudes of future teachers towards transformative Environmental Education. For this purpose, a sample of 889 students from the Spanish Infant and Primary Education Grades was used, analyzing their scores in the factors of the validated questionnaire Attitudes Scale toward Environmental Education (ASEE) by means of descriptive and inferential statistical techniques. The results obtained indicate that factors such as gender, type of pre-university school and family education should be considered, and all this has practical implications for the training of future teachers in what we call Transformative Environmental Education. <![CDATA[Socio-Environmental Problems and Environmental Education. Climate Change from the Perspective of Future Elementary School Teachers]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200103&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El cambio climático ha cobrado gran relevancia en los últimos años a nivel mundial. Esta problemática socioambiental ha reactivado la política ambiental tras el movimiento “Viernes para el futuro”, liderado por la activista Greta Thunberg y puso de manifiesto la relevancia que tiene la temática. El objetivo de esta investigación fue conocer las concepciones de los futuros maestros de educación primaria acerca del cambio climático y la necesidad de su tratamiento en las escuelas. Se realizó un estudio descriptivo-exploratorio en el que participaron 261 maestros y maestras en formación inicial del Grado de Educación Primaria de la Universidad de Sevilla (España). Los datos se recogieron a través de un cuestionario estructurado de 11 preguntas. Los resultados destacan que la noción de cambio climático se asocia con extinción y destrucción, así como también se evidencia un reconocimiento mayoritario de la causalidad humana en el origen del problema y una necesidad inminente de abordarlo educativamente desde las aulas escolares.<hr/>Abstract: Climate change has become very important worldwide in recent years. This socioenvironmental problem has reactivated environmental policy in the wake of the “Friday for the Future” movement, led by activist Greta Thunberg, and highlighted the importance of the issue. The aim of this research was to find out the conceptions of future elementary school teachers about climate change and the need to address it in schools. A descriptiveexploratory study was carried out in which 261 teachers in initial training in the Elementary Education Degree at the University of Seville (Spain) participated. The data were collected through a structured questionnaire containing 11 questions. The results highlight that the notion of climate change is associated with extinction and destruction, as well a majority of participants recognizing human causality in the origin of the problem and an imminent need to address it in educational terms in school classrooms. <![CDATA[CreActiva Science Project. How to Raise the Awareness of Non-University Teachers and Students Regarding the Circular Economy?]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200104&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Este artículo forma parte de un proyecto de investigación financiado por la FECYT (España) que busca una mejora educativa en el ámbito de la sostenibilidad y la tecnología relacionada con la economía circular entre el alumnado preuniversitario de la Comunidad de Castilla-La Mancha (España). La educación es la más adecuada vía de entrada de la conciencia ciudadana respecto de la economía circular, y las acciones en los docentes permean después a su alumnado. Por ello, en este artículo se midió el grado de sensibilización de los docentes de educación no universitaria en relación con la economía circular, se determinó el tipo de acción didáctica que podía ser efectiva y se presenta una intervención educativa integral llevada a cabo con ellos a través de un curso de formación semipresencial. El principal recurso didáctico utilizado fue el video, con entrevistas a mujeres científicas y a expertos educativos en ámbitos de sostenibilidad y economía circular. La metodología empleada fue cuantitativa en el análisis de la sensibilización del profesorado (para lo que se ha empleado como instrumento un cuestionario), y cualitativa para el análisis del tipo de acción didáctica (grupo focal de expertos). Los resultados acerca del nivel de sensibilización del profesorado obtenidos arrojan que el interés de los docentes por la economía circular es medio-bajo, y que entre los interesados el grado de compromiso y preocupación se sitúa entre alto y muy alto (83%). Las dimensiones analizadas en el grupo focal apuntan a la adecuación curricular, las medidas educativas, las metodologías, los recursos y materiales. Al término de la intervención presentada se espera obtener un repositorio de videos creados por los propios estudiantes que puedan ser integrados en nuevas propuestas educativas, favoreciendo, con ello, un mayor compromiso entre la comunidad educativa ante esta problemática.<hr/>Abstract: This article is part of a research project funded by the FECYT (Spain) that seeks to improve education in the field of sustainability and technology related to the circular economy among pre-university students in the Castilla-La Mancha community in Spain. Education is the most appropriate entry point for citizen awareness of the circular economy, and actions by teachers subsequently permeate their students. Therefore, this article measures the degree of awareness of non-university education teachers regarding the circular economy, determining the type of didactic action that may be effective, and presents a comprehensive educational intervention carried out with them through a blended learning course. The main teaching resource used was video, with interviews with women scientists and educational experts in the areas of sustainability and the circular economy. The methodology used was quantitative for the analysis of teacher awareness, with a questionnaire being used as an instrument, and qualitative for the analysis of the type of educational action, for which a focus group of experts was used. The results obtained regarding the level of teacher awareness show that the interest of teachers in the circular economy is medium-low and that among the stakeholders the degree of commitment and concern is between high and very high (83%). The dimensions analyzed in the focus group included curricular adaptation, educational measures, methodologies, and resources and materials. At the end of the intervention described, the expectation was to obtain a repository of videos created by the students themselves that could be integrated into new educational proposals, thus promoting greater commitment among the educational community to this problem. <![CDATA[Differences in Adolescent’s Climate Change Knowledge and Perceptions. Meta-Analysis]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200105&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: ¿Existen diferencias de conocimiento acerca del cambio climático entre adolescentes mujeres y hombres? ¿Cómo perciben los adolescentes la crisis climática en función del género? Con el fin de dar respuesta a estas preguntas se realizó un metaanálisis con una muestra de 84 artículos internacionales seleccionados con la metodología de revisión bibliográfica sistematizada, para lo cual se identificaron aquellos en los que -de acuerdo con la variable de género- existían diferencias de conocimiento, percepciones y/o valoraciones entre los adolescentes que cursaban educación secundaria. Del total de artículos -que se concentró entre 1993 y 2017- 26 de ellos (30,95%) abordaban las diferencias de género en relación con el cambio climático. El metaanálisis reveló que las mujeres obtenían menores puntuaciones que los hombres respecto de los conocimientos en esta temática, con una diferencia aumentada conforme se avanzaba en los respectivos cursos de educación secundaria, aunque atribuían un mayor riesgo a la crisis climática, presentaban mayor preocupación por el problema y, a diferencia de los hombres que evidenciaban una cosmovisión más tecnicista, estas mostraron mayor disposición ecocéntrica para aceptar las medidas contra la crisis climática.<hr/>Abstract: Are there differences between adolescent men and women in terms of knowledge about climate change? How do adolescents perceive the climate crisis depending on their gender? In order to answer these questions, we carried out a meta-analysis on a sample of 84 international papers selected by conducting a systematic review methodology. To achieve that aim, we identified studies that showed differences according to the gender variable in terms of knowledge, perceptions, and/or opinions among adolescents pursuing secondary education. A total of 26 out of 84 papers (30.95%)-concentrated between 1993 and 2017-addressed gender differences regarding climate change. The meta-analysis revealed that women score lower than men on knowledge about climate change, with the difference increasing as they move forward in their respective secondary education courses. However, women are found to attribute greater risk to the climate crisis, they are more concerned about the problem, and-unlike men, who have a more technical worldview-they show greater ecocentric willingness to accept measures to address it. <![CDATA[Leisure Time in Natural Environment as a Promoter of Emotional Connection with Nature. An Environmental Study with Teenagers in Pontevedra (Galicia-Spain)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200106&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Los jóvenes cada vez tienen menos ocio en la naturaleza. Esta realidad se vincula con el despertar de la conciencia ambiental, pues el ocio en estos entornos promueve una mayor conexión emocional con la naturaleza, lo que influye en las actitudes y comportamientos proambientales. El objetivo del presente trabajo fue analizar la influencia que ejerce la experiencia de ocio en espacios naturales en el grado de conexión emocional con la naturaleza en una muestra de alumnos de educación secundaria de la provincia de Pontevedra (Galicia, España). Asimismo, se estudió el rol de variables como el lugar de residencia y el género. A partir de un muestreo por cuotas cruzadas se aplicó un cuestionario elaborado ad hoc con 683 casos válidos. Los datos informan que los adolescentes que tienen más experiencias de ocio en entornos naturales presentan un mayor grado de conectividad; el alumnado del ámbito rural muestra valores más elevados; y que son las estudiantes las que presentan una conectividad más alta. En conclusión, se subraya la necesidad de potenciar en los más jóvenes el ocio en entornos naturales como estrategia para restituir la armonía entre el ser humano y la naturaleza.<hr/>Abstract: Young people spend progressively less leisure time in contact with nature. This situation is closely related to the awakening of environmental awareness, since leisure time in natural environments fosters a greater emotional connection with nature, which influences proenvironmental attitudes and behaviors. The objective of this research is to analyze the influence of leisure experiences in natural spaces on the degree of emotional connection with nature among a group of secondary education students in Pontevedra (Galicia, Spain). The role of variables such as place of residence and gender in this emotional connection will also be analyzed. An ad hoc questionnaire was applied based on cross-sectional quota sampling, obtaining a total of 683 valid cases. The data obtained shows that those teenagers who have more leisure experiences in natural environments have a higher degree of emotional connection with nature. Likewise, the place of residence influences the degree of connection with nature, with the highest values being for students from rural areas. In addition, female students have significantly higher connectivity. In conclusion, it is necessary to enhance these leisure experiences in nature among the youngest students as a strategy to restore harmony between human beings and nature. <![CDATA[A Critical Look at the Sustainable Development Goals from an Experience Carried Out by Elementary School Students: To Be or Not to Be, Is That the Question]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El presente trabajo analiza limitaciones, posibilidades, condicionantes y sustratos cualitativos para la significación de planteamientos de sostenibilidad en discursos globales como los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para eso, se realizó un taller de educación ambiental con estudiantes de primaria en dos escuelas públicas de Río de Janeiro, Brasil. En cada taller, los estudiantes (n = 103) fueron divididos en cinco grupos, cada uno de los cuales recibió un kit con una fotografía de una obra de arte, una fotografía de Río de Janeiro y una noticia. Producto de la actividad los participantes elaboraron un dibujo acerca de la construcción de un mundo sostenible. Para la identificación de sus dibujos se recurrió a análisis cualitativo a través de redes sistémicas y clasificación en niveles de representación. Los resultados indican que los estudiantes relacionan algunos ODS entre sí, aunque los dibujos se concentraron en el nivel de representación como descripción. En la Escuela 2 se observaron mayores sofisticaciones y complejidad en los dibujos, los que incluyeron aspectos simbólicos, sintácticos y semánticos. Finalmente, las conclusiones indican que los dibujos incluyen verbos imperativos, prescribiendo modos de cambio y acción de los cuales niñas y niños se hacen partícipes.<hr/>Abstract: This study analyzes the limitations, possibilities, conditioning factors, and qualitative substrates for the significance of sustainability approaches in global discourses such as the 17 Sustainable Development Goals (SDG). In order to do this, an Environmental Education workshop was held with elementary students in two public schools in Rio de Janeiro, Brazil. The students (n = 103) were divided into five groups. Each group received a kit containing a photograph of a work of art, a photograph of Rio de Janeiro, and a news report. As a result of the activity, the participants made a drawing about the construction of a sustainable world. In order to identify their drawings, a qualitative analysis strategy was used through systemic networks and classification into levels of representation. The results indicate that the students relate some SDGs to each other, although the drawings concentrated on the level of representation as description. In School 2, greater sophistication and complexity are observed in the drawings, which include symbolic, syntactic, and semantic aspects. Finally, the conclusions indicate that the drawings include imperative verbs, prescribing modes of change and action for the children to participate. <![CDATA[Levels of Participation of Children and Adolescents in Research on Environmental Education in Hispanic America (1999-2019)]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200108&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Históricamente se ha reconocido en la educación ambiental una tradición participativa y horizontal. Pese a ello, las investigaciones empíricas describen bajos niveles de inclusión de niños, niñas y adolescentes en este tipo de educación y en su rama investigativa: son escasas las investigaciones que miden esta intervención, limitándose a describir casos de estudio. Para precisar aquello, se realizó una revisión bibliográfica sistematizada de las investigaciones de educación ambiental escritas en español desde 1999 a 2019, en las cuales participaron niños, niñas y adolescentes en diferentes grados de involucramiento. Se codificó el nivel de participación por medio de la escalera de Roger Hart, la cual describe ocho peldaños distintos. Esto fue correlacionado mediante análisis estadísticos y pruebas no paramétricas con el año y país de publicación, el tipo de educación y la metodología empleada. Los resultados indican un aumento progresivo de los niveles de participación infantil y adolescente de 1999 a la fecha, como también niveles más altos en la educación ambiental no formal, si se consideran metodologías cualitativas para investigar (autores de Argentina y Cuba). Se discute la importancia de repensar el lugar de niños, niñas y adolescentes en el desarrollo de la educación e investigación ambiental.<hr/>Abstract: Historically, a whole participatory and horizontal tradition has been recognized in environmental education, even so, empirical research describes low levels of participation of children’s and adolescents in this type of education and in its research field. Despite this, there are few investigations that measure participation, limiting these to describing case studies, which hardly allows a global idea of the levels of child and adolescent participation in the field. To clarify that, a systematized bibliographic review of environmental education research written in Spanish from 1999 to 2019 was carried out, in which children and adolescents participate in different degrees of involvement. The level of participation of each of these was coded using Roger Hart’s ladder of child participation, which describes eight different rungs. This was correlated by statistical analysis and non-parametric tests with the year and country of publication, the type of education and the methodology used. The results indicate a progressive increase in the levels of child and adolescent participation from 1999 to date, as well as higher levels in non-formal environmental education, if qualitative methodologies are used to research and in authors from Argentina and Cuba. The importance of rethinking the place of children’s and adolescents in the development of environmental education and environmental education research is discussed. <![CDATA[An Overview of Chilean EFL Pre-service Teachers’ Teaching Strategies]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El estudio tuvo como objetivo explorar y describir las prácticas de enseñanza de los futuros profesores de inglés como lengua extranjera respecto de las habilidades de gestión del aula, implementación de planificaciones de clases, estrategias de enseñanza y provisión de retroalimentación. Se observaron 160 clases en diferentes regiones del país. El estudio siguió un diseño cuantitativo no experimental. Para obtener información demográfica y detectar las prácticas en el aula se diseñó un instrumento compuesto de dos partes con una escala de observación Likert. Después de la recopilación de datos, se calcularon estadísticos descriptivos, one-way ANOVA y pruebas post hoc de Tukey HSD. Los resultados indican que, aunque los puntajes tienden a ser relativamente similares y estables en todo el país, existen algunas diferencias estadísticamente significativas teniendo en cuenta la relación entre el género y la gestión del aula, la dependencia escolar, el desempeño de los practicantes y la entrega de retroalimentación. Los autores reconocen la necesidad de estudios adicionales que puedan explicar una correlación entre estos resultados y las elecciones de los practicantes a través de un enfoque cualitativo.<hr/>Abstract: The following study aims to explore and describe Chilean EFL pre-service teachers’ teaching practices with regards to classroom management skills, lesson plan implementation, teaching strategies, and the provision of feedback. A total of 160 lessons were observed in different regions of the country. The study followed a quantitative non-experimental design. A twopart instrument was designed so as to obtain demographic information and detect classroom practices through a Likert observation scale. After data collection, descriptive statistics, one-way ANOVA and Tukey HSD post hoc tests were calculated. The results indicate that, although the scores tend to be relatively similar and stable throughout the country, there are some statistically significant differences considering the relationship between gender and classroom management, school dependence and pre-service teachers’ performance and the provision of feedback. In this sense, the authors acknowledge the necessity for further studies which could explain a correlation between these results and pre-service teachers’ choices through a qualitative approach. <![CDATA[Pertinence of the Graduation Profiles of Engineering Programs in Chile: Analysis of their Consistency with the International Agreements and the National Qualifications Framework for Higher Education]]> http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-04092020000200110&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El sistema de educación superior chileno ha crecido significativamente en los últimos 25 años en un escenario de escasa regulación, generando una gran heterogeneidad en la calidad de las carreras e instituciones. Asimismo, las denominaciones de las diferentes carreras son poco claras, ya que entregan información confusa a los futuros estudiantes y empleadores, situación particularmente crítica en las carreras de ingeniería, que en 2017 registraron 1.102 programas con la denominación “Ingeniería”. Un marco nacional de cualificaciones permitiría dar coherencia y comprensión a las certificaciones de educación superior. Adicionalmente, en el caso de las ingenierías es deseable que la oferta formativa sea consistente con los acuerdos internacionales vigentes. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue analizar la consistencia de los perfiles de egreso de las carreras de ingeniería que se imparten en Chile con los acuerdos internacionales de Washington, Sídney y Dublín y el marco nacional de cualificaciones para la educación superior, para lo cual se analizaron 128 perfiles de egreso de carreras de ingeniería en relación con ambos lineamientos. Los resultados evidencian una alta consistencia entre las tres variables. Asimismo, se identificaron algunas diferencias, las que se verificaron con mayor frecuencia en los niveles formativos más bajos. A partir de los resultados, se concluye que Chile puede avanzar a la adscripción de los acuerdos internacionales, lo que permitiría mejorar la comprensión del sistema para estudiantes y empleadores del país e internacionalmente.<hr/>Abstract: Chile’s higher education system has grown significantly over the last 25 years in a context of very low regulation, which has led to great heterogeneity in the quality of study programs and institutions. The names of the various study programs are also unclear, providing confusing information to future students and employers, a situation that is particularly critical in engineering programs, where, in 2017, there were 1,102 programs registered under the name of “Engineering”. A national qualifications framework would make higher education qualifications more coherent and understandable. It is also desirable for the offering of engineering programs to be consistent with current international agreements. In this context, the objective of this study is to analyze the consistency between the graduate profiles of Chilean engineering programs and the international agreements of Washington, Sydney, and Dublin, and the national qualifications framework for higher education (NQF). For this purpose, 115 graduate profiles for both vocational and technical engineering programs were examined in comparison with the international agreements and the NQF. Certain gaps, which occur most frequently at lower educational levels, could thus be identified. Based on the results, we conclude that Chile can move towards subscribing to the international agreements, which would allow greater understanding of the system for students and national and international employers.