Scielo RSS <![CDATA[Cuadernos de historia (Santiago)]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-124320190002&lang=es vol. num. 51 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Llamado a un fabuloso porvenir. Explotaciones auríferas y poblamiento en el desierto de Atacama: el mineral de El Guanaco y la Placilla de Aguada de Cachinal, 1880-1930]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza las explotaciones mineras, principalmente auríferas y cupríferas, realizadas en el mineral de El Guanaco. Este yacimiento, descubierto al inicio de la década decimonónica de los ochenta, permite analizar la producción aurífera en El Guanaco y su incidencia en la producción nacional. Paralelamente, el estudio de este yacimiento posibilita complementar el proceso migratorio en la región, mediante el análisis de los procesos mineros que llevaron al poblamiento y despoblamiento de la placilla de Aguada de Cachinal, supeditada a las explotaciones del mineral. Finalmente, con este ejemplo se busca consolidar el análisis del binomio minería y poblamiento en la región de Taltal entre los años 1880-1930.<hr/>Abstract: The article analyzes mining operations, mainly gold and copper, carried out in El Guanaco ore. This site, discovered at the beginning of the nineteenth decade of the eighties, allows us to analyze the gold production in El Guanaco and its impact on national production. At the same time, the study of this site makes it possible to complement the migratory process in the region, through the analysis of the mining processes that led to the settlement and depopulation of the Aguada de Cachinal plate, subject to mineral exploitation. Finally, this example seeks to consolidate the analysis of the binomial mining and settlement in the Taltal region between the years 1880-1930. <![CDATA[Nación, majestad y soberanía en el nuevo Reino de Granada entre 1810 y 1830]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Al analizar el proceso de construcción de Estados independientes en Latinoamérica surge de inmediato una pregunta determinante: ¿cómo superar la perspectiva nacionalista con que se ha abordado la descomposición monárquica española, la cual desencadenó la aparición de las repúblicas americanas? Uno de los mayores problemas de este paradigma historiográfico es afirmar que todas las entidades políticas surgidas tras 1810 constituían una proto-nación esperando una oportunidad para ganar su autodeterminación al estilo de la Ilustración y la Revolución francesa, encerrando el proceso en los prototipos historiográficos del mundo anglo-francés. Así, el objetivo de este trabajo es investigar las herramientas usadas por el mundo hispánico para afrontar el advenimiento de la nación y la soberanía moderna. Para rastrear la evolución de dichos procesos se utilizarán discursos políticos, pronunciamientos de cuerpos políticos, instituciones gubernamentales y periódicos, que den cuenta de los profundos cambios vividos en la época. Todo esto en un intento de conectar el caso neogranadino con lo ocurrido en el conjunto de la nación española, pues es indudable que a lo largo y ancho del Imperio se sufrió al mismo tiempo un masivo proceso de fragmentación cuyo carácter no fue aislado.<hr/>Abstract: When analyzing the process of construction of independent states in Latin America, a decisive question immediately arises: how to overcome the nationalist perspective with which the Spanish monarchical decomposition has been addressed, which triggered the appearance of the American republics? One of the major problems of this historiographical paradigm is to affirm that all the political entities that emerged after 1810 constituted a proto-nation waiting for an opportunity to gain its self-determination in the style of the Enlightenment and the French Revolution, enclosing the process in the historiographic prototypes of the Anglo-French world.Thus, the objective of this work is to investigate the tools used by the Hispanic world to face the advent of the nation and modern sovereignty. To track the evolution of these processes, political speeches, pronouncements from political bodies, government institutions and newspapers will be used to account for the profound changes experienced at the time. All this in an attempt to connect the neogranadino case with what happened in the whole of the Spanish nation, since there is no doubt that throughout the Empire there was a massive fragmentation process at the same time whose character was not isolated. <![CDATA[Conflicto y resistencia en un contexto de instalación del régimen eclesial chileno en la parroquia de San Lorenzo Mártir de Tarapacá (1893-1929)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio revisa el proceso de instalación del régimen eclesial chileno en la parroquia de San Lorenzo de Tarapacá, post guerra del salitre. Contexto en el que el poder eclesial a través de un conjunto de prácticas religiosas dirigidas a moralizar y civilizar a la población local persiguió conjuntamente erradicar aquellos contenidos religiosos asociados a una herencia peruana bajo la excusa de que fueron incompatibles y contrarios a la Iglesia moderna chilena. Proceso que gatillará conflictos y resistencias, porque los tarapaqueños no estuvieron dispuestos a renunciar a su religiosidad por ser un elemento eje de su identidad y de su estilo de vida comunitario.<hr/>Abstract: This study reviews the process of installing the Chilean ecclesial regime in the parish of San Lorenzo de Tarapacá, post salt war. Context in which the ecclesial power through a set of religious practices aimed at moralizing and civilizing the local population jointly sought to eradicate those religious contents associated with a Peruvian heritage excuse that were incompatible and contrary to the modern Chilean church. This process will trigger conflicts and resistance because the people of Tarapacá were not willing to renounce their religiosity because it is an element of their identity and of their community lifestyle. <![CDATA[Cursus honorum y consagración profana: dos letrados jesuitas en Lima, José de Aguilar (1652-1707) y José de Buendía (1644-1727)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200085&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este articulo trata de dos destacadas figuras letradas del siglo XVII en Lima: los jesuitas José de Aguilar y José de Buendía. A través de sus éxitos como de sus reveses, se interrogan los mecanismos e instancias de promoción para los hombres de saber regulares en los virreinatos americanos, con un triple objetivo. Primero, se busca complementar una historiografía que se ha dedicado principalmente a las trayectorias de los eclesiásticos seculares o de los seglares. Segundo, se pretende resaltar el papel de la Corte para los regulares y matizar las interpretaciones que la presentan como un espacio inoperante o débil para los hombres de letras. Finalmente, el propósito es también señalar el interés para la historia intelectual de una metodología renovada en torno a los sermones.<hr/>Abstract: This article deals with two prominent intellectual figures of the seventeenth century in Lima: the Jesuits José de Aguilar and José de Buendía. Through their successes as well as their setbacks, the mechanisms and instances of promotion for men of knowledge regulars in the American viceroyalties are questioned with a triple objective. First, it seeks to complement a historiography that has been interested mainly in the trajectories of secular ecclesiastics or laymen. Second, it is intended to highlight the role of the Court for regulars and clarify the interpretations that present it as an inoperative or weak space for men of letters. Finally, the objective is also to point out the interest for the intellectual History of a renewed methodology around the sermons. <![CDATA[La Sociedad de la Igualdad y el movimiento social igualitario en el Chile decimonónico]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente texto revisa el proceso político de emergencia del movimiento social igualitario durante el período 1848 a 1851 en Chile, e intenta dilucidar los motivos que provocaron su aparición, así como las alianzas que se fueron gestando entre distintos actores para presionar a mediano y largo plazo hacia una transformación democratizadora del escenario político chileno. Basado en un extenso análisis de fuentes primarias, se intenta entender la demanda igualitaria y se reconocen los aspectos novedosos que aportaron las más importantes figuras de este movimiento al debate público de la época. Se propone que el igualitarismo apoyó su demanda en una concepción sobre libertad, igualdad y fraternidad que se liga directamente con la corriente política republicano-democrática europea, aspecto que no ha sido tan claramente puesto en evidencia por otros estudios, pero también que fue un elemento fundamental para canalizar el proceso democratizador en el Chile de la época.<hr/>Abstract: This paper reviews the process of emergence of the egalitarian social movement during the period of1848-1851 in Chile. It also seeks to comprehend the causes that provoke its appearance and the alliances that took shape to put pressure toward a democratic transformation of the Chilean political scene. The findings are based on an expense analysis of primary sources and tries to understand the egalitarian demand and its contributions to the renewal of the political debate of the period. The paper seeks to propose that the egalitarian movement supported its demand in a democratic-republican conception of freedom, equality and fraternity, key aspect that has not been exposed so clearly proved in other studies, and that this movement was an essential piece of the process that manage to democratize Chilean politics at the period. <![CDATA[La provincia de Venezuela. Visiones en la escena del dieciocho tardío: poder, costumbre, conflicto y paisaje]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se aborda la provincia de Venezuela desde tres prismas diferentes, en un momento crucial para la configuración del sistema colonial borbónico durante el dieciocho tardío venezolano, y las condiciones previas a la ruptura final con la metrópoli. Son las miradas desde las sensibilidades y la cultura política de la élite criolla, que en Venezuela se denomina mantuana, es la mirada del poder. Así también la mirada del obispo Mariano Martí, quien realiza una larga y detallada visita pastoral, presenta una descripción socio-étnica de la provincia, donde destaca su fino repaso para ver los problemas asociados a la pobreza, los vicios y las uniones ilegales interraciales, así como el descontento y los miedos de todos los sectores y castas. La perspectiva del poder del punto de vista de la administración colonial la otorga Francisco de Saavedra, el segundo intendente de Caracas, un brillante funcionario español, ilustrado y con una hoja de trabajo larga y colmada de experiencia. En él destaca su visión ilustrada y sus principios liberales respecto al comercio y al progreso de los criollos como una fuente de riqueza para la Corona. Por último, el célebre científico prusiano Alejandro Humboldt, quien aporta su percepción sobre los disímiles niveles de interés de los mantuanos por la ciencia y por la política. Así también aporta sugerentes datos sobre el naciente resentimiento de los criollos frente al establecimiento colonial. Estas cuatro miradas se dan en un momento crucial, pues es cuando la provincia de Venezuela es vista por la metrópoli como un lugar estratégico de potencialidades mal explotadas y entendidas. Además, supone una época clave pues en ese momento germinarán todas las contradicciones que desembocarán en la ruptura definitiva con el nexo colonial. Al final se plantean, a modo de conclusión, los resultados de la superposición de esas “lentes”, de esa mirada de la tardocolonia, en el desencadenamiento de la extrema violencia venezolana del siglo de las independencias y la [des]configuración del nuevo país republicano e independiente a partir de los problemas que observaron Martí, Saavedra y Humboldt.<hr/>Abstract: This article is focus on the province of Venezuela from three different outlooks in a crucial moment for the configuration of the bourbon colonial system during the late eighteenth century and the previous conditions to the final rupture with the metropolis. Those are the side views from the sensibilities and the political culture of the creole elite, which in Venezuela is called mantuana, is the look of power. As well the look of the bishop Mariano Martí who makes a long and detailed pastoral visit, and presents a socio-ethnic description of the province, where it highlights its subtle view to see the problems associate with the poverty, vices and illegal interracial marriages, as well as the discontentment and fears from all sectors and castes. The perspective of the power from the outlook of the colonial administration is conferred by Francisco de Saavedra, the second intendant of Caracas. A brilliant Spanish official, enlightened, with a long work sheet filled of experiences. In it he emphasizes his enlightened vision and liberal principles regarding the trade and progress of the creoles as a source of wealth for the crown. Last, the noted Prussian scientist Alexander Humboldt who brings its perceptions about the dissimilar levels of interest of mantuanos for science and politics. It also brings suggestive data on the rising resentment of the creoles against the colonial establishment. These three outlooks occur at a crucial time, because it is the moment when the province of Venezuela is seen by the metropolis, like an strategic location of untapped potentials and poorly understood potentialities. In the end, we present the results of the superposition of these “lenses”, of that look of the late colony, in the unleashing of the extreme Venezuelan violence of the century of independence and the [de]configuration of the new nation: republican and independent but with the social problems that Martí, Saavedra and Humboldt predicted. <![CDATA[“La monarquía hispanoamericana”. Un escrito inédito del profesor Néstor Meza Villalobos]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El documento transcrito corresponde al texto de una conferencia dictada por el profesor Néstor Meza Villalobos en 1981, en la cual expuso sus principales ideas en torno a los esfuerzos iniciales de los sacerdotes dominicos y de la Corona por conformar la situación del indígena americano dentro de los marcos del derecho natural.<hr/>Abstract: The transcribed document corresponds to the text of a lecture given by Professor Néstor Meza Villalobos in 1981 in which he presented his main ideas about the initial efforts of the Dominican priests and the Spanish crown to shape the situation of the American Indian within of the frameworks of natural law. <![CDATA[El Despertar de los Campesinos. Un testimonio de la politización de los trabajadores rurales chilenos de la década de 1920]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200209&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: A fines de octubre de 1921, el Partido Obrero Socialista y la Federación Obrera de Chile organizaron una convención de sindicatos campesinos de la provincia de Santiago. El Despertar de los Campesinos fue uno de los resultados de esa reunión. En este folleto se informó de los acuerdos tomados y se insertaron interesantes textos que permiten conocer las representaciones de socialistas y fochistas sobre el campesinado y su proyección como sujeto revolucionario. Con su divulgación esperamos aportar al debate sobre los orígenes de la politización de los campesinos chilenos.<hr/>Abstract: At the end of October 1921, the Socialist Workers’ Party and the Workers’ Federation of Chile organized a convention of peasant unions in the province of Santiago. El Despertar de los Campesinos was one of the results of that meeting. In this booklet, informed about the agreements and interesting texts were inserted that allow to know the representations of socialists and fochistas about the peasants and their projection as a revolutionary subject. <![CDATA[¿Desorden público contra la autoridad? Sobre la ‘huelga de la carne’ de 1905 y algunas de la víctimas ingresadas a la Morgue de Santiago]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200231&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo nos proponemos complementar anteriores estudios historiográficos sobre un suceso conocido como la “huelga de la carne”, acontecido en la ciudad de Santiago, los días 22 y 23 de octubre de 1905. La represión estatal contra los manifestantes produjo cientos de víctimas fatales. Los hechos de violencia se extendieron durante varios días, por lo que también se le ha llamado la “semana roja”. Los documentos que aquí presentamos fueron obtenidos desde el Centro de Documentación del Instituto Dr. Carlos Ybar, dependiente del Servicio Médico Legal de Chile, que contiene el libro de Informes de autopsia, entre los años 1902 y 1906.<hr/>Abstract: In this work we propose to complement previous historiographical studies on an event known as the “meat strike”, which took place in the city of Santiago, on October 22 and 23, 1905. State repression against protesters produced hundreds of fatalities. The acts of violence extended for several days, which is why it has also been called the “red week”. The documents presented here were obtained from the Documentation Center of the Dr. Carlos Ybar Institute, under the Legal Medical Service of Chile, which contains the Autopsy Report book, between 1902 and 1906. <![CDATA[Andrés Maximiliano Tello. Anarchivismo. Tecnologías políticas del archivo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200255&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo nos proponemos complementar anteriores estudios historiográficos sobre un suceso conocido como la “huelga de la carne”, acontecido en la ciudad de Santiago, los días 22 y 23 de octubre de 1905. La represión estatal contra los manifestantes produjo cientos de víctimas fatales. Los hechos de violencia se extendieron durante varios días, por lo que también se le ha llamado la “semana roja”. Los documentos que aquí presentamos fueron obtenidos desde el Centro de Documentación del Instituto Dr. Carlos Ybar, dependiente del Servicio Médico Legal de Chile, que contiene el libro de Informes de autopsia, entre los años 1902 y 1906.<hr/>Abstract: In this work we propose to complement previous historiographical studies on an event known as the “meat strike”, which took place in the city of Santiago, on October 22 and 23, 1905. State repression against protesters produced hundreds of fatalities. The acts of violence extended for several days, which is why it has also been called the “red week”. The documents presented here were obtained from the Documentation Center of the Dr. Carlos Ybar Institute, under the Legal Medical Service of Chile, which contains the Autopsy Report book, between 1902 and 1906. <![CDATA[Stefan Rinke. Latin America and the First World War]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200261&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo nos proponemos complementar anteriores estudios historiográficos sobre un suceso conocido como la “huelga de la carne”, acontecido en la ciudad de Santiago, los días 22 y 23 de octubre de 1905. La represión estatal contra los manifestantes produjo cientos de víctimas fatales. Los hechos de violencia se extendieron durante varios días, por lo que también se le ha llamado la “semana roja”. Los documentos que aquí presentamos fueron obtenidos desde el Centro de Documentación del Instituto Dr. Carlos Ybar, dependiente del Servicio Médico Legal de Chile, que contiene el libro de Informes de autopsia, entre los años 1902 y 1906.<hr/>Abstract: In this work we propose to complement previous historiographical studies on an event known as the “meat strike”, which took place in the city of Santiago, on October 22 and 23, 1905. State repression against protesters produced hundreds of fatalities. The acts of violence extended for several days, which is why it has also been called the “red week”. The documents presented here were obtained from the Documentation Center of the Dr. Carlos Ybar Institute, under the Legal Medical Service of Chile, which contains the Autopsy Report book, between 1902 and 1906. <![CDATA[Manuel Vicuña. Voces de ultratumba. Historia del espiritismo en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200263&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo nos proponemos complementar anteriores estudios historiográficos sobre un suceso conocido como la “huelga de la carne”, acontecido en la ciudad de Santiago, los días 22 y 23 de octubre de 1905. La represión estatal contra los manifestantes produjo cientos de víctimas fatales. Los hechos de violencia se extendieron durante varios días, por lo que también se le ha llamado la “semana roja”. Los documentos que aquí presentamos fueron obtenidos desde el Centro de Documentación del Instituto Dr. Carlos Ybar, dependiente del Servicio Médico Legal de Chile, que contiene el libro de Informes de autopsia, entre los años 1902 y 1906.<hr/>Abstract: In this work we propose to complement previous historiographical studies on an event known as the “meat strike”, which took place in the city of Santiago, on October 22 and 23, 1905. State repression against protesters produced hundreds of fatalities. The acts of violence extended for several days, which is why it has also been called the “red week”. The documents presented here were obtained from the Documentation Center of the Dr. Carlos Ybar Institute, under the Legal Medical Service of Chile, which contains the Autopsy Report book, between 1902 and 1906. <![CDATA[Andreu Espasa de la Fuente. Estados Unidos en la Guerra Civil española]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200265&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo nos proponemos complementar anteriores estudios historiográficos sobre un suceso conocido como la “huelga de la carne”, acontecido en la ciudad de Santiago, los días 22 y 23 de octubre de 1905. La represión estatal contra los manifestantes produjo cientos de víctimas fatales. Los hechos de violencia se extendieron durante varios días, por lo que también se le ha llamado la “semana roja”. Los documentos que aquí presentamos fueron obtenidos desde el Centro de Documentación del Instituto Dr. Carlos Ybar, dependiente del Servicio Médico Legal de Chile, que contiene el libro de Informes de autopsia, entre los años 1902 y 1906.<hr/>Abstract: In this work we propose to complement previous historiographical studies on an event known as the “meat strike”, which took place in the city of Santiago, on October 22 and 23, 1905. State repression against protesters produced hundreds of fatalities. The acts of violence extended for several days, which is why it has also been called the “red week”. The documents presented here were obtained from the Documentation Center of the Dr. Carlos Ybar Institute, under the Legal Medical Service of Chile, which contains the Autopsy Report book, between 1902 and 1906. <![CDATA[Pablo Aravena Núñez. Un afán conservador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200269&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo nos proponemos complementar anteriores estudios historiográficos sobre un suceso conocido como la “huelga de la carne”, acontecido en la ciudad de Santiago, los días 22 y 23 de octubre de 1905. La represión estatal contra los manifestantes produjo cientos de víctimas fatales. Los hechos de violencia se extendieron durante varios días, por lo que también se le ha llamado la “semana roja”. Los documentos que aquí presentamos fueron obtenidos desde el Centro de Documentación del Instituto Dr. Carlos Ybar, dependiente del Servicio Médico Legal de Chile, que contiene el libro de Informes de autopsia, entre los años 1902 y 1906.<hr/>Abstract: In this work we propose to complement previous historiographical studies on an event known as the “meat strike”, which took place in the city of Santiago, on October 22 and 23, 1905. State repression against protesters produced hundreds of fatalities. The acts of violence extended for several days, which is why it has also been called the “red week”. The documents presented here were obtained from the Documentation Center of the Dr. Carlos Ybar Institute, under the Legal Medical Service of Chile, which contains the Autopsy Report book, between 1902 and 1906. <![CDATA[Sergio Grez Toso. Historiografía, memoria, ciudadanía y política. Reflexiones desde el oficio del historiador]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432019000200271&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo nos proponemos complementar anteriores estudios historiográficos sobre un suceso conocido como la “huelga de la carne”, acontecido en la ciudad de Santiago, los días 22 y 23 de octubre de 1905. La represión estatal contra los manifestantes produjo cientos de víctimas fatales. Los hechos de violencia se extendieron durante varios días, por lo que también se le ha llamado la “semana roja”. Los documentos que aquí presentamos fueron obtenidos desde el Centro de Documentación del Instituto Dr. Carlos Ybar, dependiente del Servicio Médico Legal de Chile, que contiene el libro de Informes de autopsia, entre los años 1902 y 1906.<hr/>Abstract: In this work we propose to complement previous historiographical studies on an event known as the “meat strike”, which took place in the city of Santiago, on October 22 and 23, 1905. State repression against protesters produced hundreds of fatalities. The acts of violence extended for several days, which is why it has also been called the “red week”. The documents presented here were obtained from the Documentation Center of the Dr. Carlos Ybar Institute, under the Legal Medical Service of Chile, which contains the Autopsy Report book, between 1902 and 1906.