Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y medios]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-152920190002&lang=es vol. 28 num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Editorial Nº40]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Editorial Monográfico Nº40: "El feminismo en la era del algoritmo"]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Marcos dominantes en los mensajes presidenciales de Michelle Bachelet por una nueva Constitución en Chile: 2014-2017]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200014&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio analiza desde la teoría del Framing los marcos dominantes en la construcción del sentido discursivo de los mensajes presidenciales de Michelle Bachelet por una nueva Constitución Política del Estado, CPE, en Chile, durante su segundo período presidencial: 2014 al 2017. Desde este enfoque se analizan las estrategias discursivas con que se legitima la demanda de una nueva CPE y la necesidad de un proceso constituyente que se erija desde la institucionalidad vigente y sobre la base de un acuerdo político-nacional que fundamente una constitución pactada. En la argumentación discursiva se obvia el origen dictatorial y los fundamentos antidemocráticos de la actual Carta Magna, reforzando los principios del consenso democrático, que retrotraen los idearios fundantes del Gran Acuerdo Nacional con que se diseñó la transición a la democracia a fines de los 80.<hr/>Abstract: Following the framing theory, this study analyzes the dominant interpretive frameworks in the discursive’s sense-making of Michelle Bachelet’s presidential messages when proposing a new Political Constitution of the State (CPE), in Chile, during her second presidential term (2014 to 2017). Under this framework, the article explores discursive strategies through which the demand for a new CPE is legitimized. Also, the article points out the need for a constituent process arising from the current institutional framework and, at the same time, a new constitution requires a wide political agreement. Regarding the discursive argumentation analyzed, the dictatorial and non-democratic roots of the current Chilean Constitution have been ignored. Indeed, the discourses analyzed reinforce the principles of democratic consensus, which brings back the founding ideals inspiring a National Accord under which the political transition to democracy was designed in the late 1980s. <![CDATA[Suicidio consumado y representación de sus factores desencadenantes en la prensa generalista española en 2017]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200028&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo se centra en el análisis del tratamiento informativo que los diarios españoles El País, ABC, El Mundo y La Razón realizan sobre el suicidio consumado, concretamente sobre los factores desencadenantes del mismo, desde el 1 de enero de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2017. Aplicando una metodología de análisis de contenido, los resultados muestran que los diarios analizados plantean el tema del suicidio consumado como la solución a un problema y, además, incluyen detalles como el mecanismo empleado y la nota de suicidio, llegando en algunos casos al sensacionalismo. Las informaciones reflejan los datos reales sobre suicidio, pero se alejan de las indicaciones de la OMS para tratar el tema desde una perspectiva más integral y menos noticiosa.<hr/>Abstract: This article focuses on the analysis of the informative treatment that the Spanish newspapers El País, ABC, El Mundo and La Razón gave to the consummate suicide, more precisely to the triggering factors, from the 1st of January to the 31st of December of 2017. Applying a methodology of content analysis, the results show that the analyzed journals pose the subject of suicide consummated as the solution to a problem and also include details such as the mechanism used and the suicide note. It could say that some cases are sensationalists. The information reflects the actual suicide data, but moves away from WHO’s indications to treat the issue from a more comprehensive and less newsworthy perspective. <![CDATA[Vinos y destilados a través de la publicidad. Estrategias de marketing gráfico en Argentina y Chile (1900-1930)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200042&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analiza el proceso de consolidación de las marcas comerciales europeas de vinos y destilados en Argentina y Chile, a través de la publicidad gráfica en los primeros treinta años del siglo XX. Se revisaron anuncios publicados en 3 de los magacines de mayor circulación en ambos países: Caras y Caretas en Argentina, Zig Zag y Sucesos en Chile. Se identificaron las principales estrategias de las campañas publicitarias: el recurso a la estética del Art Nuveau en productos como el Vino de Burdeos, el Champagne, el Coñac, la Ginebra y el Cinzano, y la apelación a las costumbres de terratenientes ingleses a través del Whisky. Se concluye que las agresivas campañas de publicidad lograron trasladar el vínculo de las bebidas con su origen y territorio hacia los símbolos de estatus ligados a la cultura europea, fomentando así una disociación identitaria que sólo en fechas recientes ha comenzado a revertirse.<hr/>Abstract: This article analyzes the consolidation process of European commercial brands of wines and distillates consolidation in Argentina and Chile, through graphic advertising in Argentinian magazine Caras y Caretas and the Chileans Zigzag and Sucesos, between 1900 and 1930. An intentional sample of 26 advertisements is examined based on its significant relevance. The main strategies of the advertising campaigns were identified: the recourse to the aesthetics of Art Nuveau in Bordeaux Wine, Champagne, Cognac, Geneva and Cinzano, and the appeal to the customs of English landowners through Whiskey. It is concluded that the aggressive advertising campaigns managed to shift the symbolic value of traditional statuary consumption: origin and territory of alcoholic beverages, towards the status symbols linked to the culture of the European elite, thus promoting an identity dissociation that only in recent dates It has begun to reverse. <![CDATA[Falso documental y series de televisión. El género y sus vertientes en la ficción televisiva uruguaya]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200056&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo presenta un avance de un trabajo en curso cuyo propósito es el estudio de los géneros televisivos, en particular las relaciones entre ficción y no ficción. El objetivo es estudiar el falso documental como género y sus manifestaciones en la ficción televisiva uruguaya. Para ello se definirá la perspectiva de la teoría del genre y de las categorías conceptuales para abordar el falso documental y su manifestación en las series de televisión. Se pretende así llegar a la delimitación de la identidad del género y, a partir de ella propongo analizar las distintas formas de articulación entre lo ficcional y lo documental en realizaciones uruguayas de los últimos cinco años.<hr/>Abstract: This article presents an advance of an ongoing work whose purpose is the study of television genres, in particular the relationships between fiction and nonfiction. The objective is to study the mockumentary as a genre and its manifestations in Uruguayan television fiction. For this, the perspective of genre theory and conceptual categories will be defined to address the mockcumentary and its manifestation in television series. The aim is to arrive at the delimitation of the identity of the genre and, based on it, I propose to analyze the different forms of articulation between the fictional and the documentary in Uruguayan realizations of the last five years. <![CDATA[La mujer en la publicidad televisiva de alimentos en Chile: una aproximación feminista desde el análisis argumental del discurso]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200068&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del estudio es analizar el modo en que discursivamente se construye la categoría mujer a partir de anuncios publicitarios ligados a la alimentación. Se recurre al análisis argumental para indagar desde un enfoque discursivo y feminista el rol que aparece ligado a la mujer en la publicidad de alimentos. Se realizó el análisis de 15 anuncios difundidos en los principales medios de televisión abierta de Chile. Los resultados develaron la articulación discursiva de tres dimensiones propias del colonialismo y de las formas de clasificación social asociadas a la mujer en la televisión de la era digital: control de las relaciones sociales, familia burguesa y negación del rol productivo de la mujer.<hr/>Abstract: The objective of the present study is to analyse the way in which a category of women is constructed discursively from advertisements linked to food. Argumentative discourse analysis is used to inquire from a discursive and feminist approach the role that appears linked to women in food advertising. Analysis was conducted to 15 advertisements broadcasted on Chile’s main open television media. Results revealed the discursive articulation of three major dimensions of colonialism’s logic and forms of social classification associated with women in the context of capitalism: control of social relations, bourgeois family and denial of the productive role of women. <![CDATA[Conversatorios, talleres y editatonas: tecnopolítica feminista y redes de aprendizaje en México]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200084&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este artículo es analizar las redes de aprendizaje surgidas de los procesos de apropiación tecnológica que promueven los colectivos de tecnopolítica feminista en México. El marco analítico retoma los conceptos de apropiación digital y aprendizaje en red desde una perspectiva tecnopolítica, destacando la reticularidad de los procesos y las prácticas sociales. A partir de la revisión de los carteles de difusión de actividades de los colectivos durante más de dos años, el enfoque de análisis intersecta las relaciones entre las temáticas y modalidades registradas, desde las tradiciones del Análisis de Redes Sociales y la construcción de redes semánticas. Los hallazgos revelan un ecosistema con talleres, conversatorios y editatonas como eventos clave en una red que configura procesos de reflexión, apropiación e incidencia tecnológica, a través de usos que reconocen la agencia de las mujeres, socializaciones que surgen de actividades dialógicas, y significaciones orientadas a fomentar la participación activa en las TIC.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to analyze the complexity of learning networks that emerge during the process of technological appropriation promoted by feminist collectives in Mexico. The analytical approach considers the concepts of digital appropriation and networked learning from a technopolitical perspective, as a networked processes and social practices. For this reason, the body of research, namely the posters of events disseminated and occurred during more than two years, was registered as a relational database of topics and modalities finally analyzed in a hybrid construction composed by a Social Network Analysis (SNA) and a semantic networks outlook. Successfully, the major findings took shape as a rich ecosystem between reflection, appropriation and incidence with discussions, workshops and editatonas as key modalities. Additionally, a network of centralities was revealed as a configuration of uses that acknowledge women’s agency, socializations that arise from dialogic activities, and significances oriented towards active participation in social practices enabled by ICT. <![CDATA[De armarios virtuales a campos digitales de exterminio: interseccionalidad de Grindr fábrica de gaycidad chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200098&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo es concebido como un estudio interseccional entre las distintas tecnologías de información, cuerpos, sexualidades, clase y raza. Su foco de análisis son las plataformas virtuales destinadas a hombres homosexuales, que componen un conjunto de páginas web y aplicaciones móviles (app), que median, gestionan y gobiernan el deseo de sus usuarios y el ejercicio de las sexualidades heterodisidentes. Tecnologías que configuran formas emergentes de sociabilidad en tiempo real y a cero metros de distancia, encontrando su expresión en un cruising virtual, que modela las subjetividades de sus usuarios. Se analiza centralmente a la aplicación Grindr que utiliza la geolocalizacion de sus usuarios. La interrogante que guía este trabajo de investigación, es cómo Grindr se convierte en un espacio interseccional que genera intimidad inmediata y/o cruising virtual, que vehiculiza formas de sociabilidad y prácticas sexuales, y en ultima instancia configura y reconfigura la gaycidad en la actualidad, en Santiago de Chile.<hr/>Abstract: The present work is conceived as an intersectional study between the different technologies of information, bodies, sexualities, class and race. Its focus of analysis are the virtual platforms intended for gay men, which make up a set of web pages and mobile applications (app), which mediate, manage and govern the desire of its users and the exercise of heterodisident sexualities. Technologies that set up emerging forms of sociability in real time and zero meters away, finding its expression in virtual cruising, which models the subjectivities of its users. The Grindr application that uses the geolocation of its users is centrally analized. The question that guides this research work, is how Grindr becomes an intersectional space that generates immediate intimacy and/or virtual cruising, which conveys forms of sociability and sexual practices, and ultimately configures and reconfigures gayness today, in Santiago de Chile. The application (app) Grindr is analyzed centrally, not only for being the pioneer in terms of mobile apps aimed at homosexual men but also for being the first to use the geolocation of its users, positioning it as a virtual map in motion. The question that guides this research work would be: how does Grindr become an intersectional space that generates immediate intimacy and / or virtual cruising, that conveys forms of sociability and sexual practices, and ultimately shapes and reconfigures gayness, in the news, in Santiago, Chile? <![CDATA[Palabra de candidata. La limitada influencia del género en el discurso electoral en Twitter]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200114&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Introducción. Esta investigación desarrolla un análisis descriptivo de los temas promovidos en Twitter por los candidatos a lehendakari durante la cibercampaña de las elecciones autonómicas vascas de septiembre de 2016. Metodología. Con este fin, el estudio incluye cuatro categorías de encuadramiento y tres estrategias discursivas que se han aplicado al análisis de 411 mensajes de los cabezas de lista de las cinco formaciones que obtuvieron representación parlamentaria. Resultados. La actividad de los candidatos en Twitter ha sido dispar, aunque en todos los casos los policy issues han sido el encuadre más habitual. No ha podido establecerse una relación entre el sexo de los candidatos y las temáticas abordadas. Asimismo, la presencia de la perspectiva de género ha sido casi testimonial en sus mensajes. Conclusiones. Por todo ello, el estudio permite señalar la contradicción entre el enfoque institucionalizado de los partidos políticos y el de sus candidatos.<hr/>Abstract: Introduction. This research develops a descriptive analysis of the topics promoted on Twitter by lehendakari candidates during the cybercampaign of the Basque Autonomous elections of September 2016. Methodology. To this end, the study includes four categories of framing and three discursive strategies that have been analyzed in 411 messages from the front-runners of the five formations that obtained parliamentary representation. Results. The candidates have had an unequal activity on Twitter, although in all cases the policy issues have been the most common frame. It has not been possible to establish a relationship between the sex of the candidates and the issues addressed. Likewise, the presence of the gender perspective has been almost testimonial in its messages. Conclusions. For all these reasons, the study points out the contradiction between the institutionalized approach of the political parties and that of their candidates. <![CDATA[Uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200128&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Con el objetivo de determinar el uso de la imagen femenina en las portadas de revistas de mayor tiraje del Ecuador se realizó un análisis de contenido psicolingüístico desde dos vertientes: indagación de los tipos de información sexual en la publicidad basado en la teoría de Courtney, Whipple y Reichert y la relevancia según el Modelo de Sperber y Wilson sobre el nexo léxico-semántico entre los textos y las imágenes referidas. Se analizaron todas las portadas publicadas en Facebook desde febrero del 2012 a diciembre del 2017 (n=390); con los siguientes resultados: en el 45,7% se utiliza al menos una mujer, en el 18,1% aparece al menos un hombre y en un 36,2% de las portadas no hay presencia de figura humana. De ésto se desprende que en el 23,5% de las portadas hay algún grado de desnudez y también se evidenció un 39,5% de sugestividad del erotismo. En las revistas en las que al menos hubo una modelo mujer se halló que un 82,7% de las portadas contenía sugestividad del erotismo; en Hogar fue del 100%, en Cosas fue del 96,7%, en Vistazo 43,9%, en Ekos 25% y en América Economía 0%. Asimismo, se constató el uso de implicaturas, es decir la interpretación no convencional, a través de estímulos ostensivos hasta de 79,5% en las portadas con presencia de al menos una mujer.<hr/>Abstract: In order to determine the use of the female image on the covers of the largest magazines in Ecuador, an analysis of psycholinguistic content was carried out from two perspectives: an investigation of the types of sexual information in advertising based on the theory of Courtney, Whipple and Reichert and the relevance according to the Sperber and Wilson Model of the lexical-semantic nexus between the texts and the images referred to. All the covers published on Facebook from February 2012 to December 2017 were analyzed (n=390); with the following results: 45.7% use at least one woman, 18.1% use at least one man and 36.2% of the covers have no presence of a human figure. From this it can be inferred that in 23.5% of the covers there is some degree of nudity and 39.5% of the suggestiveness of eroticism was also evidenced. In journals in which there was at least one female model it was found that 82.7% of the covers contained suggestiveness of eroticism; in Home it was 100%, in Things it was 96.7%, in Vistazo 43.9%, in Ekos 25% and in America Economy 0%. Likewise, the use of implication, i.e. unconventional interpretation, through ostensive stimuli of up to 79.5% in the front pages with the presence of at least one woman was observed. <![CDATA[Diferencias de género en las prácticas e interacciones en los comentarios del diario online Emol.com]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200140&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación aborda las diferencias de género en las prácticas e interacciones en los espacios de participación del lector en la prensa online, específicamente, en los comentarios a las noticias del diario online Emol.com. De acuerdo a los objetivos propuestos y a la naturaleza del corpus de este estudio, se recurrió al análisis de contenido cómo técnica para describir y develar las diferencias de género, constatándose que, pese a la existencia de nuevas herramientas de participación en la prensa online que buscan enriquecer el debate público sobre asuntos sociales y políticos y asimismo, fomentar la incorporación de los ciudadanos/as en la esfera pública, estas herramienta más que aportar a la plena incorporación de las mujeres en el espacio público, refuerzan las desigualdades y los estereotipos de género.<hr/>Abstract: This research study addresses gender differences in practices and interactions in participatory discussion forums for readers in online press, particularly in news commentaries in the online newspaper found on the website www.Emol.com. According to the proposed objectives and the nature of the corpus of this research study, content analysis was used as a technique to describe and unveil gender differences, taking note that, despite the existence of new tools of participation in online press, which are geared at enriching public discussion about social and political affairs and also fostering the incorporation of citizens in the public arena. These tools, in addition to the full incorporation of women into the public realm, they reinforce gender inequalities and stereotypes. <![CDATA[Debates sobre crianza con apego en medios de comunicación argentinos: mamis famosas y la secta del colecho]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200156&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este trabajo nos proponemos describir y analizar algunos debates sobre la crianza con apego que circularon en los medios masivos argentinos a partir de los relatos biográficos mediatizados sobre la maternidad de mujeres del espectáculo televisivo. De modo resumido, la crianza con apego delimita que durante sus primeros años de vida los niños y las niñas necesitan la atención y el cuidado permanente de su madre, preferiblemente. Se examinará, en primer lugar, el rol de la industria cultural en la difusión de ideas y prescripciones sobre el cuidado infantil. Se observarán, luego, consideraciones que se ofrecieron en espacios televisivos y artículos periodísticos sobre la modalidad de cuidar con apego para reflexionar en torno a algunas transformaciones actuales de las subjetividades maternas.<hr/>Abstract: In this article, we propose to describe and analyze some discussions about attachment parenting that circulated in the Argentine media from the mediated biographical stories about the motherhood of women of the television show. Briefly, attachment parenting defines that during the first years of life infants need permanent care and attention from their mother preferably. It will reviewed first, the role of industry in the dissemination of ideas and prescriptions on forms of child care. Then, there will observed explanations and opinions that were offered in television programs and press notes about the tendency of parenting with attachment to reflect on certain current transformations of maternal subjectivities. <![CDATA[Escraches en redes feministas universitarias: una estrategia contra la violencia de género hacia las mujeres]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200170&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo se inscribe en la línea de Feminismos en las redes sociales. El objetivo es estudiar el desarrollo y configuración del escrache, como una estrategia feminista para enfrentar la violencia de género hacia las mujeres. Para ello se retoma a la organización la Red No Están Solas (REDNES), quien ha llevado a cabo este tipo de acciones de manera recurrente a lo largo de su trayectoria política feminista en la universidad. Dicha agrupación se caracteriza por su forma de movilización y de organización en el espacio público físico y digital. Por ello utilizo una metodología que analiza los datos digitales de la fanpage de la REDNES, la cual se articula con entrevistas semiestructuradas a las integrantes de la organización, con el fin de dar cuenta de su acción colectiva híbrida.<hr/>Abstract: This work deals with the topic of Feminism in social networks. It aims to study the development and configuration of 'escrache' as a feminist strategy that helps fighting gender violence against women. In order to do this, this work focuses on the NGO "Red No Estan Solas" (Women are not alone Network), whose Spanish acronym is REDNES. This organization has deployed 'escrache' consistently throughout its existence within the university. REDNES has a particular form of organization and movilization in the digital and physical public space. Therefore, my research relies on a methodology that analyzes the digital data from the fanpage of REDNES. This, along with semi-structured interviews with members of the organization allows me to describe and analyze REDNES ' hybrid collective action. <![CDATA[Construcción de la protesta feminista en hashtags: aproximaciones desde el análisis de redes sociales]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200184&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo busca establecer pautas para identificar el desarrollo y vínculo de las protestas feministas, cuya lógica se enfoca en visibilizar diversos tipos de violencia contra las mujeres narrados desde la experiencia, a través del uso del hashtag en la plataforma Twitter. Por medio de la documentación de los hashtags que alcanzaron Trending Topic a nivel nacional e internacional y su impacto en la cotidianeidad social entre el 2009 y 2019, se elaboró una red a partir de un análisis de co-palabras y la estructura se definió a partir del algoritmo Kamada Kawai. Es posible hablar de una estructura cognitiva que vincula a la red y en la cual se identificaron tres grupos temáticos: la violencia sexual, los derechos reproductivos y los derechos laborales de las mujeres.<hr/>Abstract: This paper seeks to establish guidelines to identify the development of the international feminist’s protests, which focuses on bringing awareness about different types of violence against women and are narrated through the experience, via the use of hashtags on Twitter. The documentation of the hashtags that reached national and international Trending Topic, and its impact on social daily life between 2009 and 2019, were used to construct a network using co-words analysis and the structure was define by Kamada Kawai. This network allows to define three main topics of the feminist agenda on SNS: sexual violence, reproductive rights and women’s labor rights. This mapping acknowledges an articulated cognitive structure. <![CDATA[Indignación online. La conversación digital del #NiñasNoMadres en Argentina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200200&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En 2019, en la provincia Argentina de Tucumán, la madre de una niña de 11 años violada pidió la aplicación de la Interrupción Legal del Embarazo. El Estado dilató el procedimiento y la niña fue obligada a convertirse en madre contra su voluntad. Twitter se convirtió en el escenario de la protesta de miles de mujeres. El objetivo general de la investigación es analizar la conversación digital que se activó en torno al #NiñasNoMadres. La metodología utilizada es el análisis de contenido combinado con el data mining (minería de datos) y programas de asistencia. Entre los principales hallazgos se destacan que la conversación alrededor del hashtag ha sido guiada por dos cuentas (individuales) y dos clusters de usuarias (periodistas y actrices) y que la tematización virtual expuso el padecimiento al que el Estado somete a niñas violadas y a las que niega o dilata el derecho a interrumpir su embarazo.<hr/>Abstract: At the beginning of 2019, in the Argentine province of Tucumán, the mother of an 11-year-old girl who was raped requested the application of the Legal Pregnancy Termination. The State prolonged the resolution regarding the procedure and the girl was forced to become a mother against her will. Twitter became the stage to the protest of thousands of women. The general objective of the research was to analyze the digital conversation activated around #NiñasNoMadres. The methodology used was the content analysis combined with data mining and assistance softwares. Among the main findings, it can be said that the conversation has been guided by two individual accounts and two defined clusters (journalists and actresses). Thus, the virtual thematization exposed the suffering to which the State subjects those young girls who are raped and denies or delays the right to terminate their pregnancy. <![CDATA[Alfabetización digital y el futuro del periodismo]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200216&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Nikki Usher (Profesora Asociada, College of Media, University of Illinois at Urbana-Champaign) es autora de dos libros fundamentales en el campo de los estudios del periodismo contemporáneo: Making News at The New York Times (2014), una etnografía a la sala de redacción de uno de los medios más influyentes en Occidente, e Interactive Journalism: Hackers, Data, and Code (2016), obra que explora y discute las intersecciones entre la producción noticiosa y las nuevas tecnologías. En la conferencia que dio en la escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae el 19 de agosto del 2019 y que Comunicación y Medios publica en exclusiva, la autora reflexionó sobre los desafíos que representa para los periodistas del siglo XXI la alfabetización digital y el carácter decisivo de esta en los cambios comunicacionales, políticos y sociales. En otras palabras, ¿cómo es que los periodismos emergentes permiten “comprender y criticar el rol de las tecnologías digitales” en nuestras vidas? En vez de ahondar en el diagnóstico sobre la crisis del periodismo y el rol e identidades de este en la actualidad, la autora explora diversos horizontes que los periodistas pueden abrir en un ecosistema digital y convergente. <![CDATA[Prefacio a la postdictadura]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200228&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Nikki Usher (Profesora Asociada, College of Media, University of Illinois at Urbana-Champaign) es autora de dos libros fundamentales en el campo de los estudios del periodismo contemporáneo: Making News at The New York Times (2014), una etnografía a la sala de redacción de uno de los medios más influyentes en Occidente, e Interactive Journalism: Hackers, Data, and Code (2016), obra que explora y discute las intersecciones entre la producción noticiosa y las nuevas tecnologías. En la conferencia que dio en la escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae el 19 de agosto del 2019 y que Comunicación y Medios publica en exclusiva, la autora reflexionó sobre los desafíos que representa para los periodistas del siglo XXI la alfabetización digital y el carácter decisivo de esta en los cambios comunicacionales, políticos y sociales. En otras palabras, ¿cómo es que los periodismos emergentes permiten “comprender y criticar el rol de las tecnologías digitales” en nuestras vidas? En vez de ahondar en el diagnóstico sobre la crisis del periodismo y el rol e identidades de este en la actualidad, la autora explora diversos horizontes que los periodistas pueden abrir en un ecosistema digital y convergente. <![CDATA[Data activism and social change]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200230&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Nikki Usher (Profesora Asociada, College of Media, University of Illinois at Urbana-Champaign) es autora de dos libros fundamentales en el campo de los estudios del periodismo contemporáneo: Making News at The New York Times (2014), una etnografía a la sala de redacción de uno de los medios más influyentes en Occidente, e Interactive Journalism: Hackers, Data, and Code (2016), obra que explora y discute las intersecciones entre la producción noticiosa y las nuevas tecnologías. En la conferencia que dio en la escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae el 19 de agosto del 2019 y que Comunicación y Medios publica en exclusiva, la autora reflexionó sobre los desafíos que representa para los periodistas del siglo XXI la alfabetización digital y el carácter decisivo de esta en los cambios comunicacionales, políticos y sociales. En otras palabras, ¿cómo es que los periodismos emergentes permiten “comprender y criticar el rol de las tecnologías digitales” en nuestras vidas? En vez de ahondar en el diagnóstico sobre la crisis del periodismo y el rol e identidades de este en la actualidad, la autora explora diversos horizontes que los periodistas pueden abrir en un ecosistema digital y convergente. <![CDATA[El trabajo cultural]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200233&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Nikki Usher (Profesora Asociada, College of Media, University of Illinois at Urbana-Champaign) es autora de dos libros fundamentales en el campo de los estudios del periodismo contemporáneo: Making News at The New York Times (2014), una etnografía a la sala de redacción de uno de los medios más influyentes en Occidente, e Interactive Journalism: Hackers, Data, and Code (2016), obra que explora y discute las intersecciones entre la producción noticiosa y las nuevas tecnologías. En la conferencia que dio en la escuela de Periodismo de la Universidad Finis Terrae el 19 de agosto del 2019 y que Comunicación y Medios publica en exclusiva, la autora reflexionó sobre los desafíos que representa para los periodistas del siglo XXI la alfabetización digital y el carácter decisivo de esta en los cambios comunicacionales, políticos y sociales. En otras palabras, ¿cómo es que los periodismos emergentes permiten “comprender y criticar el rol de las tecnologías digitales” en nuestras vidas? En vez de ahondar en el diagnóstico sobre la crisis del periodismo y el rol e identidades de este en la actualidad, la autora explora diversos horizontes que los periodistas pueden abrir en un ecosistema digital y convergente.