Scielo RSS <![CDATA[Comunicación y medios]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-152920180002&lang=es vol. 27 num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Editorial Nº38]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Editorial Monográfico “Comunicación y espacialidad”]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Representación metafórica de la crisis migratoria europea en la prensa española y rusa en 2017]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200012&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo presenta un estudio contrastivo de las metáforas extraídas de los textos noticiosos relativas a la crisis de refugiados publicados en 2017 en las páginas Web de seis periódicos, tres de los cuales son de España y tres de Rusia. El corpus español está compuesto de noticias tanto nacionales como internacionales. La investigación tiene perspectiva sincrónica y apela por la metodología mixta entre el periodismo y la lingüística. El análisis abarca estudio estructural de las metáforas en los textos periodísticos y pone de manifiesto su relación con la actualidad que refleja. El estudio combina la mirada cualitativa y cuantitativa.<hr/>Abstract: This article presents a contrastive study of metaphors from news texts relative to the refugees’ crisis published in 2017 in Web pages of six newspapers, three of them are from Spain and three from Russia. The objective of the analysis is to identify differences and similarities in metaphors from six newspapers edited in two different countries and reconstruct the image of the informative object offered by the media. The Spanish corpus is composed of national and international news. The investigation has been realized in synchronic perspective and manages by mixed methodology of journalism and linguistics studies. The analysis covers structural study of metaphors in media text and exposes its relation with the current reality. The research combines qualitative and quantitative look. <![CDATA[Tratamiento periodístico del cambio climático en los diarios peruanos El Comercio y La República (2013-2017)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200026&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La investigación aborda el comportamiento de dos medios peruanos (El Comercio y La República) sobre la existencia y posibles causas o consecuencias del cambio climático de los últimos tres años (enero 2014 a marzo 2017). Para tal efecto, tomando como base las perspectivas de la Agenda-Setting y la del Framing, nos hemos propuesto identificar temáticas y encuadres desde las que son abordadas estas noticias por parte de los periodistas, con el fin de mostrar el modo en que estos impresos refieren dicho fenómeno. De acuerdo con los resultados, no existen diferencias significativas entre uno y otro medio en cuanto a frecuencia de cobertura o espacio. Sin embargo, en todo el periodo de estudio, existe concentración mediática más en las expectativas sobre la organización y realización de la cumbre COP 20, celebrada en diciembre de 2014, que en los posibles impactos o consecuencias del fenómeno.<hr/>Abstract: The research addresses the behavior of two Peruvian media (El Comercio and La Republica) on the existence and possible causes or consequences of climate change in the last three years (January 2014 to March 2017). For this purpose, taking as a basis the perspectives of the Agenda-Setting and the framing, we have proposed to identify thematic and framing from which this news is addressed by journalists, in order to show the way in which these printed please this phenomenon According to the results, there are no differences between one and another means in terms of frequency of coverage or space. However, throughout the study period, there is more media concentration on the expectations regarding the organization and implementation of the COP 20 Summit, held in December 2014, than on the possible impacts or consequences of the phenomenon. <![CDATA[Evolución del género de las miniseries en la televisión española contemporánea (1980-2012)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este artículo, partiendo de la definición del género de la miniserie, se propone aportar una breve historia del mismo en la televisión española. Nos centraremos en analizar las miniseries que se realizaron desde el año 2000 hasta el 2012, período de la consolidación del género en España, y se señalarán las características que favorecieron su éxito.<hr/>Abstract: This article seeks to study the evolution ofthe genre of contemporary Spanish televised miniseries and its principle characteristics. Taking the definition of this genre as our starting point, we chose contemporary Spanish miniseries as our object of study, given that few academic studies have considered it until now. We focus our analysis on the miniseries produced between 2000 and 2012, a period during which the genre consolidated in Spain, and from this analysis, we identify the characteristics that explain its success. We will also analyze the rankings of the most-watched shows in Spain during the first decade of the 21st century. <![CDATA[Post-clasicismo e intermedialidad en Galavant (ABC, 2015-2016)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200052&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Galavant (2015-2016) es una serie televisiva de comedia musical, creada por Dan Fogelman y emitida como midseason replacement, intermedio invernal en la mitad de temporada de la serie Once Upon a Time (2011-), por la cadena ABC. Las autorreferencias a la misma serie, las alusiones y citas a otras obras, la crisis de los modelos, los anacronismos y reversiones de tópicos tradicionales son las marcas narrativas que construyen esta ficción y permiten pensarla como una obra audiovisual con rasgos post-clásicos (Bordwell, Elsaesser, Carroll). Asimismo, estas estrategias plantean relaciones intermediales que apelan a un patrimonio cultural común, reconocible por la audiencia. Nos proponemos indagar el universo simbólico que se desarrolla en el relato de esta ficción televisiva, al tiempo que revisamos las nuevas formas de clasicismo que puede asumir la narración en esta serie, presentando estrategias estilísticas que creemos han provocado el disfrute y compromiso por parte de su público.<hr/>Abstract: Galavant (2015-2016) is a musical comedy television show, created by Dan Fogelman and broadcasted on ABC as a midseason replacement of Once Upon a Time (2011-). The self-references to the same show, the allusions and quotes to other ones, the crisis of the models, the anachronisms and reversions of traditional topics are the narrative ways that build this fiction and allow us to think of it as post-classical (Bordwell, Elsaesser, Carroll). Likewise, these strategies are settled by intermediate relationships that refers to a common cultural heritage, recognizable by the audience. We propose to analyze the symbolic universe that is developed in the story of this program, while we review the new forms of classicism that the narration can assume in the show, presenting stylistic strategies that we believe have provoked the enjoyment and commitment on the part of the audience. <![CDATA[La representación en la ficción televisiva del antagonista político en la dictadura chilena]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200066&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación analizó la representación del antagonista político en Los 80 y Los Archivos del Cardenal. Para esto se indagó en el concepto de dictadura; el de antagonismo político; las representaciones sociales; género narrativo y ficción televisiva. La metodología utilizada es de carácter cualitativo, mediante un análisis temático de los capítulos. Se constató que por sus diferentes construcciones de conflicto político, los elementos represivos y violentos del antagonista político en Los 80 son matizados, mientras que en Los Archivos del Cardenal, la representación de ellos tiende a asemejarse a la de un villano. Esto, pues mientras que el hilo argumental de Los 80 se basa en las vivencias y conflictos que se desprenden de la cotidianeidad de una familia y no busca exponer las violaciones a DDHH, Los Archivos del Cardenal pone especial énfasis en la crudeza de la representación de dichos episodios, porque está basada en hechos reales.<hr/>Abstract: This investigation analyzed the representation of the political antagonist at “Los 80” and “Los Archivos del Cardenal”. For this it was explored the concept of dictatorship; political antagonism; the social representations; narrative genre and television fiction. The methodology used it is one of a qualitative character, through a theme analysis of the chapters. It was seen that because of the different constructions of the political conflict, the violent and repressive elements of the political antagonist of “Los 80” were nuanced, while in “Los Archivos del Cardenal”, those representations tend to be similar to that of a villain. While the argumentative thread of “Los 80” was based on the life experiences and conflicts that are caused by the everydayness of a family and does not try to expose the violations to human rights, “Los Archivos del Cardenal” puts an special emphasis on those events, because it is based on real events. <![CDATA[La expulsión del paraíso urbano: representaciones de la ciudad informal en el filme Hechos consumados (1986)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200082&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: The paper establishes the representations of urban typology known as “informal city” that the film Hechos consumados proposes (1986). A methodological design that relates city and mass media is used, from a mediational perspective, by Martín Serrano (2004). Certain categories are defined that allow the observation of this kind of urban order, which emerge from a previous theoretical analysis on the Latin American “informal city”. This is an interdisciplinary research that could be interesting to those who have the urban phenomenon as object of study, or to those who do it from the point of view of representations that the cinema constructs, as mediational practices.<hr/>Resumen: Este artículo establece las representaciones de la tipología urbana conocida como “ciudad informal” que propone el filme Hechos consumados (1986). Se utiliza un diseño metodológico que pone en relación a los medios masivos y la ciudad, desde la perspectiva mediacional que propone Martín Serrano (2004). Se han definido ciertas categorías que permiten la observación de este tipo de ordenamiento urbano, el que emerge de una análisis teórico previo sobre la “ciudad informal” latinoamericana. Se trata de una investigación interdisciplinar que puede ser de interés para aquellos que tienen al fenómeno urbano como objeto de estudio, o para aquellos que lo hacen desde el punto de vista de las representaciones que construye la cinematografía como una práctica mediacional. <![CDATA[Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200100&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Julio Hernández Cordón es un director de cine que en de diez años de trabajo ha realizado ya siete largometrajes. Los más difundidos y aplaudidos por la crítica y los festivales internacionales de cine son quizás Gasolina (2008),Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revolver (2018). Sus filmes han contado historias mexicanas, guatemaltecas, costarricenses y nicaragüeñas, es decir una narrativa sobre la juventud mesoamericana. Este artículo busca mostrar cómo el dispositivo de Hernández Cordón, con largos planos dinámicos y su constante huida de los elementos icónicos nacionales, propone una representación de la juventud centroamericana a través de la construcción del espacio como dimensión evidente entre la pantalla y el espectador. El resultado es la representación del Estado ausente denunciado políticamente por las clases medias y evasión de íconos identitarios y patrióticos volatilizando las fronteras políticas<hr/>Abstract: Julio Hernández Cordón is a film direct who over his decade of work has directed seven feature-length films. His most well-known films, critically acclaimed and lauded in international film festivals, are Gasolina (2008), Te prometo anarquía (2015), Cómprame un revolver (2018). His films have recounted Mexican, Guatemalan, Costa Rican, and Nicaraguan stories; that is, he engages the narratives of Meso-American youth. This article attempts to show how Hernández Cordón’s approach, with dynamic long shots and a constant avoidance of national iconography, proposes a representation of Central American and Mexican youth through the construction of space as a visible element between the screen and the spectator. The result is a representation of an absent State, denounced politically by the middle class and revealed through the avoidance of identitary and patriotic icons, transgressing political borders. <![CDATA[El espacio en la ficción histórica televisiva: la nación vista a través del pasado en Gritos de muerte y libertad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200112&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este trabajo propone analizar y describir tres formas particulares de construcción del espacio nacional en la miniserie histórica mexicana Gritos de muerte y libertad. Bajo el pretexto de conmemorar los 200 años de la independencia mexicana en 2010, Televisa apostó por construir una narrativa sobre los héroes nacionales que participaron en la Guerra de Independencia. En el armado de una perspectiva historiográfica sobre el nacimiento de la nación, la producción de la miniserie reveló formas de articular a la persona con el tiempo y el espacio. Recursos visuales y auditivos, permitieron armar una geografía de lo nacional, así como distintas metáforas en las que se engranan el momento histórico con el espacio de su representación. Desde la comprensión del espacio como una construcción narrativa, el trabajo describe tres formas espaciales en la miniserie: el espacio de lo nacional, el espacio privado como reflejo de la nación y el espacio como escenario de heroicidad.<hr/>Abstract: This work proposes to analyze and describe three particular forms of construction of the national space in the Mexican historical miniseries Gritos de muerte y libertad. Under the pretext of commemorating 200 years of Mexican independence in 2010, Televisa opted to build a narrative about the national heroes who participated in the War of Independence. On this historiographical perspective on the birth of the nation, the production revealed ways of articulating the person within time and space. Visual and auditory resources allowed assembling a cartography of the national, as well as different metaphors in which the historical moment is linked with the space of its representation. Understanding space as a narrative construction, the work describes three spatial forms in the miniseries: the space of the national, the private space as a reflection of the nation and space as a scenario of heroism. <![CDATA[Espacio público digital, disputas y violencias: comentarios en dos blogs argentinos LGBTIQ]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el presente artículo, esbozamos una reflexión analítica en torno a las disputas territoriales que acontecen entre 2012 y 2015 en las secciones de los comentarios de los blogs argentinos Tod@s y Boquitas pintadas, donde se abordan temáticas de diversidad sexo-genérica. Realizamos una aproximación teórico-conceptual desde los estudios culturales latinoamericanos y los estudios de Internet con una perspectiva feminista y queer. Nos extendemos sobre un corpus de 5.095 comentarios que analizamos con una estrategia metodológica principalmente cualitativa para indagar sobre los sentidos sobre las apropiaciones espaciales y las disputas por los sentidos de pertenencia de los usuarios respecto a estos blogs.<hr/>Abstract: In this article, we outline an analytical reflection on the territorial disputes that take place between 2012 and 2015 in the comments sections of the Argentine blogs Tod@s and Boquitas pintadas, where sex-gender diversity issues are addressed. We conducted a theoretical-conceptual approach from Latin American cultural studies and Internet studies with a feminist and queer perspective. Our work focuses on a corpus of 5,095 comments that is analyzed with a qualitative methodological strategy. We inquire about the meanings about spatial appropriations and disputes about users’ sense of belonging with respect to these blogs. <![CDATA[Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200138&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un espacio urbano de comunicación que operó discursivamente en el espacio medial en un contexto dictatorial y de crisis económica. Este mall, en cuanto ícono de modernidad asociado al modelo de libre mercado instalado durante la dictadura es analizado desde una perspectiva medial, a través de dos dimensiones: la cobertura informativa y la publicidad, en el contexto de su inauguración. A partir de un análisis cualitativo de contenido de las notas de prensa y de las piezas publicitarias de la prensa escrita, se estudia cómo dicho centro comercial contribuyó a instalar al consumo como eje articulador de las relaciones sociales y expresión del éxito económico por parte de la prensa de la época.<hr/>Abstract: In this article we study the first mall installed in Chile, Parque Arauco, in 1982, as an urban space of communication, which operated discursively in the medial space in a dictatorial context and economic crisis. This shopping center, considered an icon of modernity associated with the free market model installed during dictatorship is analyzed from a media approach analysis, through two dimensions in the context of its inauguration: information coverage and advertising. From a qualitative content analysis of the news and of the advertising pieces of the written press, it is studied how said shopping center contributed to install consumption as an articulating axis of social relations and expression of economic success through the media at that time. <![CDATA[Performance de los narcomensajes: los rumores de pánico en las ciudades del norte de México]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200152&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Esta investigación se propone analizar la configuración de espacios liminales en las ciudades del norte de México, a raíz de la propagación de narcomensajes como rumores de pánico en el contexto de la “guerra contra el narcotráfico” (2006-2018). El análisis de los rumores de pánico implica adentrarse en las redes sociales y en diversas fuentes periodísticas para identificar las tendencias y la difusión de noticias de dudosa procedencia. De manera complementaria implica realizar trabajo etnográfico para constatar la incidencia de narcomantas en los espacios urbanos. La investigación digital demuestra que estos rumores de pánico se presentan como un performance, es decir, como parte de una dramatización de la violencia que se distingue por su originalidad, su intensidad emocional y su capacidad evocativa, misma que hace posible la configuración de los espacios urbanos en espacios liminares, es decir, en espacios que se presentan como indefinidos, intersticiales y peligrosos.<hr/>Abstract: This paper analyzes the configuration of liminal spaces in the cities of northern Mexico as a result of the spread of narcomessages as panic rumors in the context of the “war against drug trafficking” (2006-2018). The analysis of this rumors involves getting into social networks and in several journalistic sources to identify trends and the dissemination of the news of dubious origin. In addition, the ethnography is an excellent methodology to verify the incidence of narcomantas in urban spaces. The digital research shows that these rumors of panic are presented as a performance, that is, as part of a dramatization of the violence that is distinguished by its originality, its emotional intensity and its evocative capacity. The performance makes possible the configuration of liminal spaces in the areas of the city, i.e. in spaces that are presented as indefinite, interstitial and dangerous. <![CDATA[Pintando los muros: intervenciones visuales en el espacio público de la periferia de Buenos Aires]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200164&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente trabajo es resultado de la primera etapa de investigación sobre el campo de la cultura visual urbana en el conurbano bonaerense. Enmarcados en un estudio de caso: El partido de la Matanza, observamos el analisis descriptivo de una pluralidad de manifestaciones visuales a través de las cuales diversos agentes procuran hacerse representar en el espacio público. Comprendemos la calle como el lugar de un conflicto territorial/espacial, y los muros como el lugar (o no lugar) en el cual una disputa que se manifiesta en el plano de las imágenes, a través de la manipulación, la acumulación y la superposición de indicios visuales. Proponemos la noción de "capital visual" como un enfoque para las estrategias y tácticas de visibilidad llevadas adelante por los diferentes actores sociales en la disputa de poder de que la calle es lugar<hr/>Abstract: The present work is the result of the first stage of research on the field of visual culture of intervention in the public space, in the Buenos Aires conurbano. The descriptive exploratory study is framed in the case of the municipality of La Matanza, where a plurality of visual manifestations are observed through which various agents try to be represented in the space: the street is the place of a territorial / spatial conflict and the walls the place in which a dispute manifests itself in the plane of images, through manipulation, accumulation and superposition of visual cues. We propose thenotion of visual capital to focus on the strategies and tactics of visibility carried out by the different social actors in the dispute over the power of the street as a place, and thus be able to carry out an initial classification of these practices. <![CDATA[Las luchas por territorios ancestrales en los medios indígenas. El caso de FM La Voz Indígena]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El artículo analiza la experiencia de la radio La Voz Indígena, emisora ubicada en Tartagal (Salta, Argentina) donde trabajan comunicadores/as de cinco pueblos indígenas. Su historia se remonta a inicios de la década pasada, cuando un grupo de caciques, mburuvichas y otras mujeres y jóvenes indígenas definieron capacitarse en producción radiofónica, en pos de revertir la histórica invisibilización de sus pueblos. Progresivamente, la radio se convirtió en espacio político de referencia para las luchas por los territorios que protagonizan las comunidades indígenas de la zona. Y, simultáneamente, también se constituyó en un ámbito desde el cual visibilizar y legitimar, en el espacio público mediatizado local, las memorias, idiomas, modos y tiempos de habla de las comunidades. Recuperando esa experiencia, el artículo aborda las complejas articulaciones entre las luchas por los territorios ancestrales indígenas y las luchas por la participación en el territorio de la comunicación pública mediatizada.<hr/>Abstract: The article analyzes the experience of La Voz Indígena radio, station located in Tartagal (Salta, Argentina) where communicators/as of five indigenous peoples work. Its history goes back to the beginning of the last decade, when a group of caciques, mburuvichas and other indigenous women and young indigenous people decided to train in radio production, in order to reverse the historical invisibilization of their peoples. Progressively, the radio became a political space of reference for the struggles for the territories, in which the indigenous communities of the zone are protagonists. And, simultaneously, it was also a field from which to visualize and legitimize, in the local mediated public space, the memories, languages, ways and times of speech of the communities. Recovering that experience, the article addresses the complex articulations between the struggles for indigenous ancestral territories and the struggles for participation in the territory of mediated public communication. <![CDATA[Señales de lucha y espacialidades en diálogo. La potencia de lo comunicacional en Defendamos Alberdi y los Vecinos del Chavascate]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200190&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo recupera las experiencias de la multisectorial Defendamos Alberdi de la ciudad de Córdoba y la Asamblea de Vecinos de Chavascate de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba (Argentina) como movimientos sociales que desde acontecimientos particulares luchan y resisten ante las formas y contenidos de los horizontes establecidos por “el desarrollismo inmobiliario” y las políticas gubernamentales en torno a la idea de “desarrollo” y “progreso”, en pos del uso de bienes comunes, la gestión comunitaria y popular de diversos espacios y la decisión sobre las transformaciones que ocurren en sus territorios. Nuestro interés se centra en realizar una reflexión crítica en torno a las relaciones espacio-poder-saber y lo comunicacional en estos movimientos sociales a partir de los recorridos conjuntos que hemos compartido tanto desde espacios de investigación como extensión universitaria en las que se llevaron a cabo estrategias metodológicas cualitativas y participativas.<hr/>Abstract: This papers retakes the practices of “Multisectorial Defendamos Alberdi” of Córdoba city and the “Asamblea de Vecinos del Chavascate” of Sierras Chicas, Córdoba province (Argentina), as social movements that fight and resist from particular events against the “real estate speculation” and Government policies around the idea of “development” and “progress” in defense of commongoods, and the increasing popular participation in decision-making processes, about the transformations that occur in their territories. Our interest is focused on making a critical reflection about relationships between space-power and the communication in these social movements from research and extension course in which qualitative and participatory methodological strategies were carried out. <![CDATA[Periodistas (in)formados. Un siglo de enseñanza periodística en España: historia y tendencias]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo recupera las experiencias de la multisectorial Defendamos Alberdi de la ciudad de Córdoba y la Asamblea de Vecinos de Chavascate de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba (Argentina) como movimientos sociales que desde acontecimientos particulares luchan y resisten ante las formas y contenidos de los horizontes establecidos por “el desarrollismo inmobiliario” y las políticas gubernamentales en torno a la idea de “desarrollo” y “progreso”, en pos del uso de bienes comunes, la gestión comunitaria y popular de diversos espacios y la decisión sobre las transformaciones que ocurren en sus territorios. Nuestro interés se centra en realizar una reflexión crítica en torno a las relaciones espacio-poder-saber y lo comunicacional en estos movimientos sociales a partir de los recorridos conjuntos que hemos compartido tanto desde espacios de investigación como extensión universitaria en las que se llevaron a cabo estrategias metodológicas cualitativas y participativas.<hr/>Abstract: This papers retakes the practices of “Multisectorial Defendamos Alberdi” of Córdoba city and the “Asamblea de Vecinos del Chavascate” of Sierras Chicas, Córdoba province (Argentina), as social movements that fight and resist from particular events against the “real estate speculation” and Government policies around the idea of “development” and “progress” in defense of commongoods, and the increasing popular participation in decision-making processes, about the transformations that occur in their territories. Our interest is focused on making a critical reflection about relationships between space-power and the communication in these social movements from research and extension course in which qualitative and participatory methodological strategies were carried out. <![CDATA[The Routledge Companion to Labor and Media]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200210&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo recupera las experiencias de la multisectorial Defendamos Alberdi de la ciudad de Córdoba y la Asamblea de Vecinos de Chavascate de las Sierras Chicas de la provincia de Córdoba (Argentina) como movimientos sociales que desde acontecimientos particulares luchan y resisten ante las formas y contenidos de los horizontes establecidos por “el desarrollismo inmobiliario” y las políticas gubernamentales en torno a la idea de “desarrollo” y “progreso”, en pos del uso de bienes comunes, la gestión comunitaria y popular de diversos espacios y la decisión sobre las transformaciones que ocurren en sus territorios. Nuestro interés se centra en realizar una reflexión crítica en torno a las relaciones espacio-poder-saber y lo comunicacional en estos movimientos sociales a partir de los recorridos conjuntos que hemos compartido tanto desde espacios de investigación como extensión universitaria en las que se llevaron a cabo estrategias metodológicas cualitativas y participativas.<hr/>Abstract: This papers retakes the practices of “Multisectorial Defendamos Alberdi” of Córdoba city and the “Asamblea de Vecinos del Chavascate” of Sierras Chicas, Córdoba province (Argentina), as social movements that fight and resist from particular events against the “real estate speculation” and Government policies around the idea of “development” and “progress” in defense of commongoods, and the increasing popular participation in decision-making processes, about the transformations that occur in their territories. Our interest is focused on making a critical reflection about relationships between space-power and the communication in these social movements from research and extension course in which qualitative and participatory methodological strategies were carried out.