Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho y tecnología]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-258420180002&lang= vol. 7 num. 2 lang. <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Agenda legislativa sobre ciberseguridad en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000200001&lng=&nrm=iso&tlng= <![CDATA[Defining cyberterrorism]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000200005&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: El presente trabajo tiene por objeto definir el concepto de ciberterrorismo. Con dicha finalidad, la primera parte del artículo analiza la noción de terrorismo, género al que pertenece la especie «ciberterrorismo». La segunda parte del trabajo, en cambio, se dedica fundamentalmente a delimitar el término ciberterrorismo y a plantear los desafíos que éste supone en un mundo global y tecnológicamente interconectado.<hr/>ABSTRACT: The aim of this article is to define cyberterrorism. With that in mind, the first part of this article analyzes the notion of terrorism, a broad category to which the species “cyberterrorism” belongs. The second part of this article, on the other hand, is fundamentally about determining the scope of the term cyberterrorism, and presenting the challenges that this creates in a global and interconnected world. <![CDATA[Treatment of personal data in the Chilean Judiciary System: Juridictional Big Brother?]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000200027&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: La Ley de Tramitación Electrónica establece nuevas reglas para el tratamiento de datos personales en el Poder Judicial de Chile, las que se contraponen con la Ley 19.628 vigente. La multiplicidad de orígenes de los datos personales incorporados en las bases de datos del ente jurisdiccional hace compleja su diferenciación basada en el principio de finalidad. La nueva norma, en conjunto con el principio de publicidad, concluye en una cesión forzada de la titularidad de los datos personales o sensibles de las personas que usan el sistema judicial.<hr/>ABSTRACT: The Electronic Processing Law establishes new rules about the personal data treatment in the Chilean Judiciary System, which oppose the current Law 19,628. The multiple origins of the personal data incorporated in the database of the jurisdictional entity make complex the differentiation based in the principle of finality. The new norm, in conjunction with the principle of publicity, ends in a force transfer of the ownership of personal or sensible data from the people that use the Judiciary System. <![CDATA[Personal data regulation mechanisms: A law and economics perspective]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000200045&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: El presente artículo busca analizar diversos mecanismos de regulación del mercado de datos personales desde la perspectiva del análisis económico del derecho. En él, se describe el mercado y sus particularidades, se identifican las fallas existentes y se analiza el derecho a la privacidad y protección de datos personales como bien económico y las implicancias que ello conlleva. Luego, se examinan los mecanismos que mejor abordan estas fallas de mercado, como la regulación del consentimiento, la creación de incentivos para la valoración de la reputación, la aplicación de impuestos, la implementación de cambios estructurales, la responsabilidad civil y la aplicación de normas de libre competencia.<hr/>ABSTRACT: The present work offers an analysis of diverse regulation mechanisms for the personal data market, from a law and economics perspective. It describes the market and its particularities, identifies market failures and analyzes the right to privacy and protection of personal data as an economic good, and the implications that this entails. Then it examines which are the mechanisms that best address such market failures, among others, consent regulation, creation of incentives for the valuation of reputation, tax application, the implementation of structural changes, liabilities and the applicability of free competition rules. <![CDATA[Transparency as a mechanism for protecting the privacy of consumers and users in electronic contracts]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000200081&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: Las políticas de privacidad son extremadamente frecuentes en los sitios web. Sin embargo, ¿resultan suficientes para entender que el titular de los datos ha entregado su autorización para el tratamiento? Nuestra opinión es que no. El requisito al que queremos prestar atención es la transparencia. En otras palabras, defendemos que si dichas políticas no son transparentes, en el sentido en que resultan accesibles y su texto es comprensible, no es posible afirmar que el titular de los datos ha autorizado su tratamiento.<hr/>ABSTRACT: Privacy policies are highly recurrent on websites, however ¿are they enough to demonstrate that the data subject has authorized their processing? Our opinion is that they are not enough. The condition we want to analyse is transparency. In other words, we claim that if those policies are not transparent, in the sense that if they are not easily accessible nor their text is clear and legible, it is not possible to conclude that the data subject has authorized the processing of personal data. <![CDATA[The tax audit for electronic systems in opposition to the rights of taxpayers: A comparative study in Latin America]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000200113&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: Estudios han establecido que la adopción de sistemas de declaración electrónica reduce los costos de cumplimiento tributario, como también la frecuencia de las empresas visitadas por funcionarios de la administración del Estado. Esto ha derivado en que países de Latino América implementen auditorías tributarias conectándose directamente a los sistemas electrónicos de los contribuyentes. Sin embargo, este tipo de auditorías oculta un conflicto más complejo frente a la vulneración de los derechos de los contribuyentes. Así, el presente artículo entrega un análisis sistemático y técnico sobre la forma como los países en estudio han desarrollado procedimientos de auditoría tributaria a través de sistemas electrónicos, cuyas evidencias demuestran asimetrías en la regulación normativa frente a los derechos de los contribuyentes.<hr/>ABSTRACT: Studies have established that the adopting e-filing systems reduces the costs of tax compliance, as well as the frequency of firms being visited by officials of the State administration. This has led Latin America countries to implemented tax audits by connecting directly to the electronic systems of taxpayers. Nevertheless, this type of audits conceals a more complex conflict in the face of the violation of the rights of taxpayers. Thus, the present article provides a systematic and technical analysis on how the countries under study have developed tax audit procedures through electronic systems, whose evidences show asymmetries in the normative regulation against the rights of taxpayers. <![CDATA[Video surveillance and privacy. Considerations about the cases "Blimps" and "Drones".]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000200137&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: Este artículo examina la conflictiva relación entre las prácticas de videovigilancia y el derecho de privacidad. Bajo este propósito, se revisan dos recientes casos resueltos por las Cortes Superiores de Justicia chilenas. Luego de extraer las principales consideraciones de tales sentencias, el autor desarrolla tres aspectos que considera problemáticos: el alcance del concepto de privacidad, para lo cual aboga por un sentido amplio de este derecho, extendido también a la esfera pública; la importancia que subyace bajo el principio de legalidad en materia de limitación a la privacidad, y la necesaria ponderación de intereses en conflicto vía principio de proporcionalidad.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes the conflicting relationship between video surveillance practices and the right to privacy. With this purpose, two recent cases resolved by the High Courts of Justice are reviewed. After identifying the main considerations of such sentences, the author develops three aspects that he considers problematic: the scope of the concept of privacy, advocating for a broad sense of this right, also extended to the public sphere; the importance that underlies the rule of law in terms of intrusion to privacy; and the necessary balance of interests via the principle of proportionality. <![CDATA[Freedom of speech and access to social media: Packingham v North Carolina]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000200163&lng=&nrm=iso&tlng= RESUMEN: Al resolver el caso Packingham con North Carolina, la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos determinó que una ley de Carolina del Norte que prohibía a los criminales sexuales sentenciados el acceso y uso de sitios web comerciales sociales (redes sociales) era inconstitucional, debido a la restricción excesiva de la libertad de expresión. Este comentario analiza los detalles del estudio de constitucionalidad hecho por la Suprema Corte, al repasar los criterios generales del control de constitucionalidad de Estados Unidos a partir de los argumentos presentados en el caso, y reflexiona breve- mente sobre las posibles consecuencias de esta resolución.<hr/>ABSTRACT: In its decision in Packingham v North Carolina, the Supreme Court of the United States found a North Carolina law that barred registered sex offenders from ac- cessing commercial social networking web sites (social media) as unconstitutional, be- cause of the law’s overbroad restriction of lawful first amendment speech. This comment analyzes the details of the constitutional review by the Supreme Court, reviewing the general criteria used in such reviews, using the arguments presented in the case. It also briefly considers the possible consequences of the decision.