Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho y tecnología]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-258420190001&lang=en vol. 8 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Legislative agenda on personal data in Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842019000100001&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Luego de casi dos décadas, finalmente se están alcanzado altos grados de consenso en Chile sobre la necesidad de contar con un moderno régimen de protección de datos personales, que, por una parte, incremente la protección efectiva de los derechos de los titulares y, por otra, cuente con las flexibilidades necesarias para permitir un flujo de información personal en los diversos ámbitos de la vida social, comercial, e incluso política, sin desmedro de esos derechos. <![CDATA[Standardization and automation in medicine: The duty of care of health professionals between fair reliance and due diligence]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842019000100003&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En la primera parte de este artículo se retoma el debate sobre la responsabilidad penal por mala práctica médica imprudente ante la progresiva estandarización de las prácticas clínicas. Su consideración crítica permite configurar un paradigma de imputación capaz de conjugar los intereses de los pacientes con aquéllos de los profesionales de la salud. En la segunda parte se plantea la hipótesis principal, argumentando cómo el mismo paradigma puede permitir marcar los límites de la responsabilidad del profesional por eventos adversos causados por la adopción de indicaciones erróneas de sistemas de inteligencia artificial. En las conclusiones se destaca cómo todo proceso de uniformación y automatización encuentra límites insuperables en el pluralismo, la autonomía y la ética de la responsabilidad.<hr/>Abstract: The first part of this article deals with the debate on the limits of criminal medical malpractice, facing the standardization of clinical practices. Its critical consideration allows us to configure a paradigm of imputation capable of combining the interests of the patients with those of the health professionals. In the second part, the author raises the main hypothesis, arguing that the same imputation paradigm could allow regulating medical liability for adverse events provoked by the adoption of indications provided by Artificial Intelligence systems. In the conclusions, he highlights how standardisation and automation processes find insurmountable obstacles in the defence of pluralism, autonomy and the ethics of responsibility. <![CDATA[Cryptocurrencies, economic and legal aspects]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842019000100029&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: En este artículo sugiero que mientras el derecho tradicional no sea capaz de generar una respuesta coherente y transversal para regular las criptomonedas, y en general, para regular los bienes virtuales, la regulación que busque evitar su mal uso debiera ser la mínima necesaria para cumplir con el objetivo de política estrictamente definido. Todavía no hemos desarrollado las categorías conceptuales adecuadas para regular un fenómeno tan nuevo y, además, desde un punto de vista práctico y financiero, las criptomonedas no han alcanzado importancia suficiente para justificar el esfuerzo regulatorio que las monedas tradicionales demandan. Mi argumento se suma a otras voces que han advertido que las sugerencias por regular las criptomonedas, más que inhibir su desarrollo, corren el riesgo de introducir regulaciones inefectivas y superficiales, que sin embargo pueden dañar a actores particulares, como los nuevos adoptantes y los que quieran experimentar con las tecnologías relacionadas.<hr/>Abstract: This article suggests that, while the state of the art in the Civil Law tradition is incapable of producing a coherent and transversal answer to address the regulation of cryptocurrencies, and in general, virtual goods, drafters and lawmakers should aim to produce the rules necessary to achieve narrowly defined and explicit policy goals. In the article I show the shortcomings of using the existing legal concepts to regulate cryptocurrencies, and additionally show that in practice and financially, they have not yet achieved the necessary importance to force traditional concepts used to regulate currency upon them. The argument goes in line with previous literature that claims that current suggestions to regulate cryptocurrencies do not risk inhibiting their development, but risk shallow and ineffective regulation that might damage particular actors like early-adopters or those willing to experiment with newer technologies. <![CDATA[Legitimate interest and personal data processing: Comparative background and Chilean regulation]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842019000100069&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El texto examina el concepto de interés legítimo como fuente de licitud para el tratamiento de datos personales. Primero, se desarrolla el concepto de interés legítimo y su conexión con el principio de licitud del tratamiento de datos personales. Segundo, el texto examina las fuentes europeas y españolas del concepto de interés legítimo. Finalmente, se analiza el estatus del interés legítimo en la legislación chilena, tanto en la Ley 19.628, Sobre Protección de la Vida Privada, como en la legislación bancaria. El artículo concluye que el concepto de interés legítimo ha sido desarrollado en el derecho comparado y que, en el evento de reformar la Ley 19.628, deberían considerarse tales estándares en su recepción general en el derecho chileno.<hr/>Resumo: O texto examina o conceito de interesse legítimo como fonte de licitude para o tratamento de dados pessoais. Em primeiro lugar, desenvolve o conceito de interesse legítimo e a sua relação com o princípio da licitude do tratamento dos dados pessoais. Em segundo lugar, o texto examina as fontes europeias e espanholas do conceito de interesse legítimo. Finalmente, analisa o status de interesse legítimo na legislação chilena, tanto na Lei nº 19.628, sobre a proteção da privacidade, como na legislação bancária. O artigo conclui que o conceito de interesse legítimo foi desenvolvido no direito comparado e que, em caso de alteração da Lei nº 19.628, tais normas devem ser consideradas em sua recepção geral no direito chileno.<hr/>Abstract: The article examines the concept of legitimate interest as a lawful basis for processing personal data. First, the concept of legitimate interest and its connection with the principle of lawfulness of processing personal data is developed. Second, the text examines the European and Spanish sources of the concept of legitimate interest. Finally, it analyzes the status of legitimate interest in Chilean legislation, both under Law 19.628, On the Protection of Privacy, and in banking legislation. The paper concludes that the concept of legitimate interest has been adequately developed in comparative law and that, in the event of amending Law 19.628, such standards should be considered in their general reception under Chilean law. <![CDATA[The authorization of the use of a protectable works by a third party in the Chilean Intellectual Property Law]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842019000100107&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El propósito de este artículo es examinar cómo la Ley de Propiedad Intelectual regula la autorización como un medio para que el autor permita a un tercero explotar una obra suya. En primer lugar, analizaremos si su otorgamiento debe ser expreso o tácito. En segundo lugar, pretendemos determinar cuál es el contenido mínimo que debe revestir esta autorización. Ambas cuestiones son relevantes desde un prisma práctico, puesto que la Corte Suprema en recientes sentencias ha manifestado posiciones ambivalentes acerca de la forma que debe revestir la autorización consentida por el titular de los derechos de autor y cuáles serían sus elementos esenciales. En esta investigación proponemos que la Ley de Propiedad Intelectual solo contempla la autorización en términos expresos, la cual debe cumplir, al menos, con el contenido prescrito en su artículo 20, inciso segundo.<hr/>Abstract: The purpose of this article is to examine how the Chilean Intellectual Property Law regulates the authorization as a mean by which the author allows a third party to exploit his or her work. To accomplish said purpose, we review the manner in which it should be granted, that is, whether it must be explicit or if implied authorizations are also valid. Then, we focus on specifying what the minimum content that this authorization should fulfill is. Both issues are entirely relevant from a practical perspective, since there is ambivalence in recent Chilean Supreme Court decisions about the manner in which the authorization must be granted by the copyright holder and, also, concerning its essential elements. In this article, we propose that the Chilean Intellectual Property Law only allows for explicit authorizations, which must comply, at least, with the content prescribed in article 20, subsection 2 therein. <![CDATA[Intellectual property in Cuba. A critical look at its constitutional recognition]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842019000100133&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: El objetivo del presente estudio es determinar la necesidad de refrendar constitucionalmente el reconocimiento y protección de los derechos intelectuales en Cuba. Esta cuestión aun no está resuelta expresamente en la Constitución Política de 1976, la que en su momento lo consideró una limitante por el hecho de que la protección de la propiedad intelectual se convertiría en un freno para el acceso al conocimiento y la innovación. No obstante, en esta investigación proponemos que los derechos intelectuales sean consagrados como derechos constitucionales, lo cual constituye un estímulo para la creación y difusión de dicho conocimiento en los diversos campos del quehacer humano. Por tanto, ese debe ser el fundamento del mandato constitucional.<hr/>Abstract: The objective of this study is to determine the need to constitutionally en-dorse the recognition and protection of intellectual rights in Cuba, based on a theore-tical and comparative law analysis of the subject. The Cuban Constitution of 1976 does not expressly recognize intellectual rights, given the controversy that these rights may constitute a brake on access to knowledge and innovation. However, in this research we propose that intellectual rights be consecrated as constitutional rights, which constitutes a stimulus for the creation and dissemination of said knowledge in the various fields of human endeavor. The new constitution put into effect in Cuba in this year 2019, already expressly recognizes this type of rights. <![CDATA[Labor advocacy 4.0: Artificial intelligence and professional problems in Brazilian law pratice]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842019000100167&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Recientemente, en Brasil, la noticia del primer software de inteligencia artificial destinado a contestar dudas laborales y captar clientes encendió la discusión sobre la legalidad y la ética en el uso de estas herramientas tecnológicas. Si bien es cierto que cada vez más la tecnología invadirá los espacios de todas las profesiones, es necesario verificar la forma cómo la tecnología se utiliza en el ejercicio de la profesión jurídica, principalmente en el caso de la abogacía laboral, que lidia con valores pertenecientes –la mayoría de las veces– al mínimo necesario para la sobrevivencia de las personas y sus familias. Este artículo estudiará este caso de consultoría laboral por la inteligencia artificial y estudiará sus posibles consecuencias éticas y profesionales en Brasil.<hr/>Abstract: Recently, in Brazil, the news of the first artificial intelligence software aimed at answering labor questions and attracting clients ignited the discussion about legality and ethics in the use of this technological tools. While it is true that more and more technology will invade the spaces of all professions, it is necessary to verify the way technology is used in the exercise of the legal profession, mainly in the case of labor law, which deals with values belonging to -most often - the minimum necessary for the survival of people and their families. This article will study this case of labor consultancy for artificial intelligence and will study its possible ethical and professional consequences in Brazil. <![CDATA[Civil online courts: A proposal to introduce them without affecting the right to access to justice of those that do not have access to the internet]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842019000100185&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen: Uno de las principales aprehensiones que ha generado la implementación de tribunales civiles online, es la situación en la que quedan frente a ellos las personas que no tienen acceso a internet. Por ello en este trabajo proponemos una fórmula para introducir dicho mecanismo de solución de controversias, sin afectar el derecho a la tutela judicial efectiva de aquellas personas que no tienen acceso a la web. En buenas cuentas lo que pretendemos es encontrar el equilibrio entre esta política que ya ha demostrado su valor en términos de ahorrar tiempo y costos de litigación, y la obligación del Estado de garantizar a todos sus habitantes el derecho a acceder a los tribunales de justicia.<hr/>Abstract: One of the main concerns associated to the implementation of online civil courts is the situation of those persons that do not have access to the internet. In that sense, in this work we propose a formula to introduce such courts without affecting the right to access to justice of those that do not have access to the web. The idea is to find the adequate balance between this policy that have already proven its value in saving litigation time and costs, and the State’s duty to secure the right to access the courts of justice to all its citizens.