Scielo RSS <![CDATA[Revista chilena de derecho y tecnología]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-258420180001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[Ciberseguridad en América Latina y ciberdefensa en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Los derechos de autor de los profesionales de la prensa escrita en el ámbito de las nuevas tecnologías en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El propósito de este estudio es determinar de qué derechos de autor gozan los profesionales de la prensa escrita en Chile respecto de sus obras creadas inicialmente para un medio impreso, las cuales posteriormente son explotadas a través de nuevos formatos digitales. Esta cuestión no se encuentra resuelta expresamente por la Ley 17.336 de 1970, la que por su data no consideró las actuales formas de aprovechamiento tecnológico, como las ediciones en línea. No obstante, en esta investigación proponemos como tesis que ciertas utilizaciones del empresario periodístico sobre las obras de sus trabajadores en el entorno digital son legalmente admisibles, puesto que ha operado entre ambos una cesión tácita de derechos. En contraste, respecto de los profesionales independientes, sus obras solo podrán ser utilizadas por el titular de un medio de prensa en un ambiente digital si cuenta con una cesión o autorización expresa del autor.<hr/>ABSTRACT: This articles aims to determine what copyrights corresponds to the press professionals in Chile and their written publications, initially created for a printed media but then exploited through new digital formats. This issue is not expressly resolved by Law 17.336, since as it was published in 1970, it did not considered the current forms of technological exploitation, such as online editions. However, we propose as research thesis that certain uses of the news media regarding the publications of their workers in a digital environment are legally admissible, since it has operated between both a tacit transfer of rights. On the other hand, with respect to independent professionals, their publications may only be used by the owner of a news media in the digital environment if they obtain a transfer of rights or express authorization from the author. <![CDATA[Control a las exportaciones de cibertecnologías: Un análisis del Arreglo de Wassenaar y sus implicancias para la ciberseguridad]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este artículo busca analizar las diferentes posturas y reacciones que ha generado la incorporación de cibertecnologías a una de las listas de control de exportaciones del Arreglo de Wassenaar. A partir de esto, se pretende reflexionar hasta qué punto es factible y conveniente regular la transferencia de este tipo de tecnologías de la información y, sobre todo, hacerlo a través de un régimen que tiene como objetivo esencial el combate de la proliferación de armas. Es finalmente la diferencia en la naturaleza en los bienes —cibertecnologías contra armas tradicionales—, las características de las definiciones incorporadas y la falta de consenso y normas en torno a la ciberseguridad lo que ha generado oposición a la enmienda y problemas en su implementación.<hr/>ABSTRACT: This article seeks to analyze the different positions and reactions emanating from the incorporation of cybertechnologies into the Wassenaar Arrangement list. On that basis, it is intended to reflect to what extent it is feasible and convenient to regulate the transfer of this type of information technology, and especially, perform it through an international regime that has as an essential objective the fight against the proliferation of weapons. It is finally the difference in the nature of goods —cybertechnologies vs. traditional weapons—, the characteristics of the definitions incorporated and the lack of consensus and norms around cybersecurity which has generated opposition to the amendment and problems in its implementation. <![CDATA[Riesgos delictivos de las monedas virtuales: Nuevos desafíos para el derecho penal]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las monedas virtuales son un fenómeno nuevo que está impactando crecientemente el tráfico jurídico nacional e internacional. Su acelerada masificación requiere la creación de un modelo preventivo para impedir su aprovechamiento en actividades delictivas y proteger a sus usuarios. Este trabajo examina la tecnología de las monedas virtuales y sus características relevantes desde el punto de vista del derecho penal y de la criminología. El análisis se centra en el aumento del riesgo que ocasionan en relación con delitos de alta complejidad, enfocado particularmente en el lavado de activos. El artículo critica la aplicación de modelos convencionales para su regulación y concluye con una propuesta regulatoria preventiva acorde a la naturaleza y modus operandi de esta nueva tecnología.<hr/>ABSTRACT: Virtual currencies are a new phenomenon that is increasingly affecting both national and international legal traffic. Their rapid spread requires the conception of a prevention model in order to deter its utilization in criminal activities and protect the users. This paper examines the technology of virtual currencies and studies its relevant characteristics from the standpoint of criminal law and criminology. The analysis emphasizes the risk increase it causes regarding highly complex criminal offenses, particularly money laundering. The paper criticizes the usage of conventional models for its regulation, and concludes with a new preventive regulatory approach that is consistent with the nature and modus operandi of this new technology. <![CDATA[Zero-rating y la neutralidad de la red en Chile]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000100107&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La regulación chilena de neutralidad de la red ha sido ampliamente analizada a nivel mundial, ya que constituye el primer ejemplo de ley que consagra este principio, que tiene como objeto evitar la discriminación arbitraria al tráfico de internet. Uno de los principales desafíos a esta ley ha sido el zero-rating, en que los proveedores de telecomunicaciones priorizan ciertas aplicaciones mediante la gratuidad de los datos consumidos en ellas. A pesar de que estas prácticas fueron calificadas como una trasgresión de la neutralidad de la red por el ente regulador, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), éstas siguen siendo ofrecidas en los planes de telefonía móvil. Este artículo analiza el estatus jurídico del zero-rating y la evolución del criterio de la Subtel.<hr/>ABSTRACT: The Chilean net neutrality regulation has been widely analyzed worldwide, as it is the first law in the world to recognize this principle, which aims to prevent arbitrary discrimination of internet traffic. One of the main challenges in interpreting and implementing this law within Chile has been the regular practice of zero-rating, in which certain telecommunications providers prioritize certain applications through free data. Although this practice was qualified as a breach of net neutrality by the regulatory body, the Subsecretariat of Telecommunications (Subtel), zero-rating is still practiced by mobile telephone companies as part of their subscription offers. This article seeks to analyze both the legal status of zero-rating in Chile and the evolution of the Subtel criteria. <![CDATA[Innovación tecnológica e invenciones laborales en Cuba]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo aborda las nuevas transformaciones y sus implicancias económicas en los procesos de innovación a nivel internacional. Además, se describen los principales cambios en el régimen legal de las invenciones en el marco de un contrato laboral o de prestación de servicios. Por último, se proponen fundamentos relacionados con la ordenación de las nuevas relaciones que se establecen en el derecho de invenciones cubano y el rol que desempeña en la estructuración el sistema de innovación tecnológica; específicamente, en cuanto a los principales intereses económicos del inventor y del empleador.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes new transformations and their economical implications in the innovation process worldwide. Furthermore, it describes the main changes to the legal regime of inventions on the framework of an employment or services contract. In this sense, we make a proposition of fundaments related with the order of new relationships established in the Cuban Law of Inventions and its role in the technological innovation system structure; specifically, the main economics interests of the inventor and its employer. <![CDATA[El problema del concepto actual de establecimiento permanente en los convenios de doble tributación internacional frente a los nuevos desafíos fiscales en la economía digital]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842018000100155&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los nuevos desafíos fiscales en la economía digital propuestos por la OCDE no vienen más que a confirmar la obsolescencia del concepto de establecimiento permanente que ofrece el artículo 5 de los Modelos de Convenio para evitar la doble tributación. Sin embargo, las propuestas destinadas a buscar una solución a dicha obsolescencia frente a la economía digital ocultan un conflicto más complejo para Chile, que se concentra en la forma en que la jurisprudencia nacional ha interpretado los alcances de la referida cláusula del establecimiento permanente. Así, el presente artículo entrega un análisis sistemático y técnico del entorno legal del concepto de establecimiento permanente desde la óptica de la economía digital, que profundiza sobre aspectos que puedan mejorar su aplicación en casos concretos.<hr/>ABSTRACT: The new tax challenges posed by the digital economy, as suggested by the OECD, confirm the obsolescence of the concept of permanent establishment offered by article 5 of the Model Convention to avoid double taxation. Nevertheless, the proposals aimed at finding a solution to such obsolescence on the digital economy conceal a more complex conflict for Chile, which focuses on the way Chilean jurisprudence has interpreted the scope of the permanent establishment’s aforementioned clause. Thus, this article provides systematic and technical analysis of the legal environment of the concept of permanent establishment from the perspective of digital economy, deepening on aspects that can improve their application in specific cases.