Scielo RSS <![CDATA[Diálogo andino]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-268120190002&lang=es vol. num. 59 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[EDITORIAL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[EMIC-GRACIÓN: FRONTERAS DE PIEL, SEXO Y PAPEL]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es En este texto de carácter teórico-reflexivo analizamos e interpretamos las experiencias de migrantes llegados a Europa en el marco de un proyecto de investigación en torno a los Fondos Europeos para la Integración, donde realizamos trabajo de campo por un periodo de 3 años. Proponemos el concepto de “emic-gración” como propuesta analítica en torno al cuádruple eje de racismo- interculturalidad-resiliencia-autobiografías, para ello en primer lugar exponemos las metodologías activistas con colaboradores migrantes que llegan a destino; a continuación presentamos ciertas limitaciones metodológicas a la investigación (estadocentrismo, racismo, subalternidad); en tercer lugar exponemos y discutimos los relatos migrantes en el campo y a nivel teórico; en el último apartado se exponen unas conclusiones a modo de propuestas y alternativas interculturales de investigación que rompan con los dualismos clásicos objeto-sujeto.<hr/>In this theoretical-reflexive text, we analyze and interpret the experiences of immigrants arriving in Europe within the framework of a research project on European Integration Funds, where we carry out field work for a period of 3 years. We propose the concept of “emic-gration” as an analytical proposal around the fourfold axis of racism-interculturality-resilience-autobiographies, for which we first expose the activist methodologies with the migrant collaborators who arrive at their destination; Below we present certain methodological limitations for research (state statism, racism, subalternity); third, we expose and discuss the histories of migrants in the field and at the theoretical level; In the last section, the conclusions are presented as proposals for intercultural research and alternatives that break with classical object-subject dualisms. <![CDATA[DEL VIAJE FAMILIAR HASTA LOS GRANDOTES: MERCANCÍAS, COMUNIDAD Y FRONTERA EN LA PUNA ATACAMEÑA DEL SIGLO XX]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Se ha escrito ampliamente acerca de los viajes realizados en la puna de Atacama, viajes provenientes desde ambos lados de la cordillera. En medio de parajes, se van entrelazando rutas por las que transitaron personas, animales y mercancías. En aquel ir y venir se fueron constituyendo distintas relaciones sociales que abarcaron territorios más extensos que la propia comunidad-localidad. Tradicionalmente se ha entendido comunidad como la unidad socioorganizativa de los grupos humanos que habitan la puna de Atacama, en cierta medida como una clausura espacial de las relaciones sociales, perspectiva teórico-analítica que deja espacios sombríos que terminan por constituir un imaginario estable de estos grupos. Estas sombras han invisibilizado las formas en que se han ido construyendo las relaciones sociales en territorios que exceden lo local y que permite ir representando formas de familias y liderazgo o “grandotes”, que constituyen parte del sustrato sociológico del modo de habitar el espacio puneño. Se describirán tres tipos de viajes que dan cuenta de las características organizacionales de los grupos indígenas atacameños y collas en la zona, ilustrándose la emergencia de nuevas formas de construcción sociopolítica expresadas en distintas formas de liderazgo.<hr/>It has been extensively written about the journeys made in the puna of Atacama, journeys from both sides of the Andes. In between rural places, routes through which people have moved are intertwined. Coming and going, social relations that covered more extensive territories than the community/locality itself have been constructed. Traditionally, the community has been understood as the socio-organizational unit of the human groups that inhabit the Puna de Atacama, to a certain extent as a spatial closure of social relations, a theoretical-analytical perspective that leaves shadowy spaces that end up constituting a stable imaginary of these groups. These shadows have made invisible the ways in which social relations have been built in territories that exceed the local, and that can be represented by forms of families and leadership or “big men”, which are part of the sociological substratum of the inhabiting way in the Puna area. Three types of trips will be described as they give an impression of the organizational features of the atacama and colla indigenous groups in the area, illustrating the emergence of new forms of socio-political construction expressed in different forms of leadership. <![CDATA[DISCURSOS GEOPOLÍTICOS DE DESARROLLO Y REESTRUCTURACIÓN TERRITORIAL IIRSA EN EL EJE MERCOSUR-CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200037&lng=es&nrm=iso&tlng=es La Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) compone una de las estrategias geopolíticas de reestructuración territorial y económica más ambiciosas de América Latina. Sus impactos socioambientales han sido denunciados en diversos países de la región, sin embargo, para el caso de Chile, existe escasa evidencia empírica. En este artículo se analizan las consecuencias territoriales y ambientales para el caso del corredor Mercosur-Chile, analizando las estrategias discursivas de los promotores del IIRSA respecto de desarrollo, integración y territorio que proponen. Posteriormente se devela el modo en que se ensamblan inversiones económicas a este eje. Y se analizan los impactos socioambientales generados por el corredor bioceánico y la expansión del puerto de Valparaíso. Los resultados permiten evidenciar el modo en que los discursos de desarrollo ocultan los verdaderos impactos territoriales que suponen los proyectos.<hr/>The Initiative for the Integration of Regional Infrastructure in South America-IIRSA is one of the most ambitious geopolitical strategies for territorial and economic restructuring in Latin America. Its socio-environmental impacts have been reported in several countries of the region, however, in the case of Chile, there is scarce empirical evidence. This article analyzes the territorial and environmental consequences for the case of the Mercosur-Chile corridor, analyzing the discursive strategies of the IIRSA promoters on: development, integration and territory that they propose. Subsequently, the way in which economic investments to this axis are assembled is revealed. And the socio-environmental impacts generated by the bioceanic corridor and the expansion of the port of Valparaíso are analyzed. The results show the way in which the discourses of development hide the true territorial impacts that the projects suppose. <![CDATA[APROXIMACIÓN METODOLÓGICA AL CONCEPTO DE TERRITORIOS DISCURSIVOS]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es El siguiente estudio propone una aproximación metodológica al concepto de territorios discursivos (TD) mediante la comprensión recursiva de las relaciones entre territorio y discurso, posicionándose desde una naturaleza diferente a la desarrollada por el pensamiento occidental moderno. Las técnicas de investigación empleadas se sitúan en el ámbito del análisis hermenéutico del discurso, donde el corpus textual analizado corresponde a los discursos territoriales provenientes desde el pueblo mapuche. Esto último, pues consideramos que los grupos en resistencia territorial son un espacio efectivo de representación de TD por el constante choque epistemológico enfrentado con las concepciones eurocéntricas. A partir de aquello, damos cuenta de la presencia de un tipo de territorio otro operando en los discursos de comunidades identitarias que experimentan la territorialidad desde la memoria colectiva, los sentidos afectivos y las imágenes mentales que los configuran.<hr/>The following study proposes a methodological approach to the concept of discursive territories (TDs) through the recursive understanding of the relations between territory and discourse, positioning itself from a different nature to that developed by modern western thought. The research techniques employed are placed in the field of hermeneutic discourse analysis, where the textual corpus analyzed corresponds to the territorial discourses coming from the mapuche people. This last, because we consider that the groups in territorial resistance are an effective space of representation of TDs by the constant epistemological clash confronted with eurocentric conceptions. From that, we realize the presence of a different type of territory operating in the discourses of identity communities that experience the territoriality from the collective memory, the affective senses and the mental images that configure them. <![CDATA[LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DEL ESPACIO MINERO: SINTAXIS DE LA ARQUITECTURA DOMÉSTICA EN EL NORTE DE MENDOZA (ARGENTINA)]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es El estudio arqueológico sistemático de dos emplazamientos mineros localizados en el centro oeste de Argentina permite ahondar en el conocimiento de las condiciones de vida de sus habitantes. Aquí se aborda un análisis arquitectónico comparado de edificios que funcionaron entre mediados de siglo XIX e inicios del siglo XX para diferentes fines extractivos (oro, plata y esquisto bituminoso) con una población residente constituida por familias o grupos de trabajadores. Por medio de análisis constructivos y sintácticos del espacio, de escasa aplicación en la región, proponemos que la arquitectura en los emplazamientos mineros funcionó como un objeto activo en las estrategias de control de sus habitantes, ya que se configuró un patrón arquitectónico asimilable al de “tipo cuartel”, el que permitía el control de los accesos y caminos del lugar, aumentando el aislamiento y la segmentación de los espacios.<hr/>The systematic archaeological study of two mining sites located in the central west of Argentina allows to know the living conditions of mining peoples. Here we discuss a comparative architectural analysis of buildings that operated between the middle 19th and early 20th centuries, within mining plans with different extractive purposes (silver, gold and schist). They maintained a resident population consisting of families or groups of workers. Through constructive and syntactic analyzes of space, with very little application in the region, we propose that the architecture in the mining sites functioned as an active object and a key input in the control strategies of its inhabitants. These were configured architecturally and spatially according to the economic interests of the owners of the means of production, who had the exploitation rights and therefore designed an architectural pattern “barracks type”, since it allowed the control of the accesses and roads of the place, increasing the enclosure, isolation and the segmentation of the spaces. <![CDATA[EDUCACIÓN INTERCULTURAL ARTICULADA A LA EPISTEME INDÍGENA EN LATINOAMÉRICA. EL CASO MAPUCHE EN CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es El artículo discute experiencias de educación intercultural articulada a la episteme indígena, particularmente el caso mapuche en Chile. En contexto de colonización, se ha desarrollado un sistema de educación escolar y formación del profesorado, fundamentado en la colonialidad del saber y del poder que limita a los profesores la toma de consciencia del valor de otras epistemes, para comprender la educación escolar en perspectiva intercultural. La metodología empleada es la investigación educativa y un procedimiento de análisis de contenido. Como resultado planteamos que la interculturalidad es una propuesta ética, epistémica y política, para construir sociedades democráticas que reconozcan las diferentes sociedades y culturas que cohabitan en contextos de colonización. Así, la formación inicial y continua de los profesores, debiera favorecer la adquisición de competencias didácticas fundamentadas en la episteme indígena. Discutimos y concluimos que: 1) la educación intercultural articulada a la episteme indígena es pertinente y factible de abordar, desde un enfoque educativo intercultural; 2) la pedagogía y educación indígena constituyen un aporte para sustentar un currículum escolar intercultural; y 3) la educación desde un pluralismo epistemológico, nos plantea el desafío de establecer una relación cercana con los actores del medio educativo y social en contexto indígena.<hr/>This article discusses experiences of intercultural education articulated with the indigenous episteme, particularly the mapuche case in Chile. In the context of colonization, a school education and teacher training system has been developed based on the coloniality of knowledge and power, which restrict teacher’s awareness of other epistemes value in order to understand school education from an intercultural perspective. The methodology used correspond to educational research and content analysis procedure. As a result, we proposed that interculturality is an ethical, epistemic and political proposal, to build democratic societies that recognize the different societies and cultures cohabiting in contexts of colonization. Thus, initial and continuous training of teachers should facilitate the acquisition of teaching competences based on the indigenous episteme. We discussed and concluded that: 1) intercultural education articulated with the indigenous episteme is relevant and approachable, from an intercultural educational approach; 2) indigenous pedagogy and education constitute a contribution to sustain an intercultural school curriculum; and 3) education from an epistemological pluralism, raises a challenge to establish a close relationship with the actors in the educational and social environment within the indigenous context. <![CDATA[VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Este artículo científico muestra resultados del proyecto de investigación “Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: una mirada desde la Educación Intercultural” inscrita en el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, en el periodo 2016-2017 y del estudio doctoral realizado en Santiago de Chile en el periodo 2012-2015. En este escrito se articulan los resultados correspondientes a uno de los objetivos específicos que ambas investigaciones compartieron, que fue el dar cuenta de los fundamentos teóricos y operativos de las prácticas pedagógicas realizadas en contextos de interacción juvenil rural que permitió conocer la valoración del profesorado respecto de su quehacer profesional. A nivel metodológico, ambas investigaciones se sustentan en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde donde se realizaron entrevistas a profundidad a 11 docentes en el caso de Costa Rica y 14 en el contexto chileno, correspondiente a liceos rurales, de educación técnica de secundaria, y ubicados en la Región Metropolitana de ambos países. Dentro de los principales hallazgos se puede apreciar como hecho importante en el discurso docente, la ampliación del campo de preocupaciones que va desde la didáctica al campo curricular, que guarda estrecha relación con sus prácticas pedagógicas, las que significan, actualizan y recrean los contenidos de la educación en función de las diversas visiones de mundo que posee el estudiantado y el contexto educativo en el que se desempeñan, asimismo se evidencia a nivel cognitivo nociones interculturales en la comprensión de la diversidad, la cultura y lo juvenil y de la misma práctica docente, sin embargo no se da a profundidad un abordaje intercultural, en tanto no se considera la reflexión como eje transversal a todos los procesos operativos de las prácticas pedagógicas docentes.<hr/>This scientific article shows the results of the research project "Pedagogical Teaching Practices in Contexts of Rural Youth Interaction, Metropolitan Area of Costa Rica: A View from Intercultural Education" in the Institute of Research in Education (INIE) of the University of Costa Rica , in the period 2016-2017 and in the doctoral study carried out in Santiago de Chile in the period 2012- 2015. This paper articulates the results corresponding to one of the specific objectives that both researches shared, which was to give an account of the theoretical and operational foundations of the pedagogical practices carried out in rural youth interaction contexts. At the methodological level, both investigations are based on the hermeneutic-interpretative approach, from the point where in-depth interviews are carried out with 11 teachers in the case of Costa Rica and 14 in the Chilean context, corresponding to rural lyceums and technical education of secondary schools located in the metropolitan region of both countries. Among the main findings can be seen how to make important in the teaching discourse, expand the field of care of the person who goes to the school giviing significant meaning to the relationship of their pedagogical practices by which they can update and recreate around the contents of education in the function of the different world views, as well as the evidence in the cognitive knowledge with intercultural notions in the understanding of diversity, culture and youth and teaching practices, however, this discourse does not have a depth of an intercultural approach, nor is reflection considered as a transversal axis to all the operational processes of teaching pedagogical practices. <![CDATA[TRÁNSITOS DE UN PROYECTO EDUCATIVO INTERCULTURAL INDÍGENA URBANO EN CALI, COLOMBIA]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200107&lng=es&nrm=iso&tlng=es La investigación pretendió interrogar y acompañar el proceso de fortalecimiento de educación intercultural en la Escuela Intercultural Indígena Eustaquio Palacios (Cali, Colombia). Se trabajó un estudio cualitativo con metodología Investigación-Acción-Participación vinculando como actores cabildos indígenas de la ciudad, secretaría de educación y comunidad educativa de la escuela, realizando 15 encuentros entre grupos focales y talleres con maestros y maestras. La información se analizó con estrategias de triangulación múltiple. Los hallazgos indican que es preciso resignificar y deconstruir una propuesta educativa intercultural que responda a los principios de las comunidades indígenas que viven en la ciudad.<hr/>The research aimed to accompany and to interrogate the process of strengthening intercultural education in the Intercultural Indigenous School Eustaquio Palacios (Cali, Colombia). A qualitative study was carried out using the Investigation Action Participation methodology, linking the city’s indigenous councils, the education secretary and the educational community of the school as actors, holding 15 meetings between focus groups and workshops with teachers. The information was analyzed with multiple triangulation strategies. The findings indicate that it is necessary to signify and construct an intercultural educational proposal that responds to the principles of the indigenous communities that live in the city. <![CDATA[<strong><em>KHIPU</em>, <em>LLAUTU</em>: UNA FAMILIA DE TEXTOS TEXTILES</strong>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Los patrones estilísticos del arte textil de cada grupo étnico andino expresan información específica. Estos patrones pueden estar presentes en la elaboración del khipu, que es un textil. El khipu formaría parte de la familia textil de un grupo humano dado. La configuración estilística del khipu podría considerarse como señal identitaria de un grupo social dado, mi propuesta para el presente trabajo. La asociación de cada khipu arqueológico a un grupo étnico específico y, a su interior, a un nivel de administración indígena, es plausible.<hr/>Textile art style patterns belonging to a unique ethnic group express specific information. They may be present in khipu configuration, since it is also a textile. Khipu would thus belong to the textile objects family of a given human group. Specific style khipu configuration could be considered an identity sign of a given ethnic group, which I propose in this article. The association of each archaeological khipu to a specific ethnic group and, within it, to a level of indigenous administration, is plausible. <![CDATA[EL DERECHO INDÍGENA COMO IMPULSOR DEL PLURALISMO JURÍDICO EN EL DERECHO MEXICANO]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Argumentamos cómo pese a que existe un “mandato de ley” y una resolución de un órgano supremo, dentro de la jerarquía jurisdiccional mexicana, en la práctica de los funcionarios en regiones indígenas, esos mandatos se relativizan, trasmutando a criterios referenciales. Para ello introducimos el concepto de diáspora jurídica -concepto viajero- como una contribución a los análisis respecto del pluralismo jurídico situándolos frente a los conceptos centrales generados en el seno de la antropología jurídica y en el contexto de la relación entre el Estado mexicano y los pueblos indígenas, que marcan la conformación del campo jurídico, en donde uno de los centros generadores de Derecho es el Estado, pero existen otros como los pueblos indígenas.<hr/>We argue that despite the existence of a “law mandate” and a resolution of a supreme body, within the Mexican jurisdictional hierarchy, in the practice of officials in indigenous regions, these mandates are relativized, transmuting to referential criteria. To do this, we introduce the concept of legal diaspora -concept traveler- as a contribution to the analysis of legal pluralism placing them in front of the central concepts generated within legal anthropology and in the context of the relationship between the Mexican State and the peoples indigenous, which mark the conformation of the legal field, where one of the generating centers of law is the State, but there are others such as indigenous peoples.