Scielo RSS <![CDATA[Diálogo andino]]> https://scielo.conicyt.cl/rss.php?pid=0719-268120140003&lang=pt vol. num. 45 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> https://scielo.conicyt.cl/img/en/fbpelogp.gif https://scielo.conicyt.cl <![CDATA[<i>SOCIAL SCIENCES IN THE SOCIETY OF THE KNOWLEDGE</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[<i>MOORS AT THE (PACIFIC OCEAN) COAST</i>: <i>IMAGES AND IDEAS ABOUT THE MUSLIMIN THE VICEROYALTY OF PERU</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300002&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En la región andina y en diferentes momentos del período colonial se pueden encontrar diversas imágenes en las que aparecen referencias a la figura musulmana como enemigo del dogma católico. A diferencia de otras identidades religiosas, la figura del musulmán es claramente reconocible en las imágenes producidas por la Iglesia católica. En este trabajo se analizarán fuentes heterogéneas como la etimología de algunos términos, obras de teatro y textos escritos del período colonial, así como imágenes que arrojarán luz sobre algunos elementos que fueron delineando el imaginario que se construyó en torno a la figura del musulmán. Es claro que en España toda imagen que mostrara la victoria sobre el "enemigo" islámico, circularon en el contexto de la Reconquista como un modo de legitimar el accionar de la Corona íntimamente ligado a la Iglesia católica. Sin embargo en el caso de las Indias, y en el virreinato del Perú específicamente, los musulmanes no revestían una amenaza real o presencia significativa. Teniendo en cuenta esto, la imagen del moro en América aparece atravesado por múltiples sentidos, y como una tipología que viaja desde España, en las Indias funciona para señalar a un enemigo "prototípico" del dogma católico.<hr/>In the Andean region at different times of the colonial period we can find several images with references to the Muslim figure as an enemy of the Catholic dogma. Muslim figure is clearly recognizable in the images produced by the Catholic Church, in contrast to other religious identities. This paper analyze heterogeneous sources as the etymology of certain terms, theatre plays and written texts of the colonial period, as well as images that shed light on some items that were outlining the imaginary that was built around the Muslim figure. It is clear that in Spain, all the images showing victory on Islamic "enemy" circulated in the context of the Reconquest as a way to legitimize the Crown's actions closely linked to the Catholic Church. However in the case of Indies, and the Viceroyalty of Peru specifically, Muslims were not a real threat or a significant presence. Considering this, the image of the Moor in America appears interwoven by multiple senses, and as a typology that travels from Spain, in the Indies works to identify a "prototypical" enemy of the Catholic dogma. <![CDATA[<i>THE ZOPILOTE, THE TLACAUCHE AND THE JAGUAR ALSO FLY AND WALK BY THE ANDES</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este trabajo se inserta al interior de los estudios de religión comparada de las sociedades mesoamericanas y andinas. Una constante universal es la divinización de determinados animales o sus atributos (físicos o de conducta) para crear la imagen de las deidades. En este caso nos interesa mostrar cómo son percibidos tres animales que pertenecen a la fauna de ambas civilizaciones. Todos ellos tienen valencias sagradas, pero su sentido y función son específicos a cada uno de sus ámbitos culturales.<hr/>This work makes a contribution to comparative religion studies of Mesoamerican and Andean societies. A universal constant is the deification of certain animals and their attributes (physical or behavioral) in the image of the deities. Here, we highlight how three animals are perceived as belonging to the fauna of both civilizations. They all have sacred roots, but their meaning and function are specific to each of their cultural backgrounds. <![CDATA[<i>THE MELANCHOLY AND FEARFUL INDIAN</i>: <i>REPRESENTATIONS OF OTHERNESS IN TWO TEXTS ONINDIANS IN COLONIAL PERÚ SIGLOS XVI-XVII</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300004&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Un número no despreciable de documentos manuscritos coloniales o textos de indias adjudican al indio americano una complexión o naturaleza vinculada al humor melancólico. La imagen del indio melancólico, tímido y temeroso, permitió a los colonizadores legitimar la conquista en razón de una supuesta falta de voluntad y virilidad, con la que se entendió, consecuentemente, la declarada incapacidad para gobernarse a sí mismos y disponer de una racionalidad política. Me interesa afirmar aquí, a partir del análisis de dos textos coloniales -Gobierno del Perú de Juan de Matienzo (1567) e Historia General del Perú de fray Martín de Murúa (1613)-, que la melancolía funcionó como una categoría de sujeción estratégica, por medio de ella los hispanos justificaron el ejercicio de su poder y legitimaron jurídicamente su estatuto de hombres racionales en el arte de gobierno.<hr/>A not insignificant number of colonial manuscripts or "textos de indias" grant the american indian a social complexión and/or nature linked to melancholy humor. The image of the melancholy indian, shy and fearful, allowed colonizers to legitimize their conquest based on an alleged lack of will and virility on the part of the Indians, through which the declared incapacity to govern themselves and a lackpolitical rationality were consequently understood. I'm interested in asserting here, based on the analysis of two colonial texts - "Gobierno del Perú" by Juan de Matienzo (1567) and "Historia General del Perú" by Fray Martín de Murúa (1613) - that melancholy worked as retaining strategic category a through which hispanics justified their exercise of power and granted legal legitimacy to their status as rational men in the art of government. <![CDATA[<i>INFLECTIONS OF THE BEGINNING AND END OF THE NITRATE EXPANSION CYCLE (1872-1919)</i>: <i>A CRITIQUE OF METHODOLOGICAL NATIONALISM</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El ciclo de expansión del salitre suele enmarcarse entre 1880 y 1930, sin embargo, no existen suficientes argumentos, más allá de la incorporación en 1880 de Tarapacá, la principal provincia salitrera, al Estado-Nacional y que, en 1930, la crisis de la Gran Depresión tuvo un impacto profundo en esta economía. Aquí, a partir de un análisis de la propia industria salitrera, se proponen otros momentos de inflexión para el despegue definitivo de la economía salitrera y para su término, los que serían 1872 y 1919, respectivamente. También se propone una crítica al nacionalismo metodológico que ha imperado en las perspectivas peruana y chilena en el estudio de la economía y sociedad del salitre.<hr/>The nitrate expansion cycle is usually placed between 1880 and 1930, however, there are not enough arguments, beyond the incorporation in 1880 of Tarapacá, the main nitrate province, to the nation-state and that, in 1930, the Great Depression had a deep impact on this economy. Here, since an analysis of the nitrate industry itself, other moments of inflection are proposed for the nitrate economy to leave definitely and for its end that would be 1872 and 1919, respectively. A critique of methodological nationalism is also proposed that has prevailed in the Peruvian and Chilean perspectives in the study of nitrate economy and society. <![CDATA[<i>BECAUSE I WAS BORN AND RAISED THERE. IDENTITY AND MEMORY OF THE PAST RESIDENTS OF NITRATE FIELDS OF TARAPACÁ. 1930-1979</i>: <i>THE ARICA'S PAMPINOS CASE</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300006&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo analiza las representaciones sociales inscritas en distintos testimonios orales de personas que actualmente radican en la ciudad de Arica y que habitaron la pampa salitrera de Tarapacá entre 1930 y 1979, esto con la intención de identificar los significados que envuelven el "ser pampino". La autoidentificación como pampino o pampina es abordada desde las teorías de la identidad y de la memoria, que permiten profundizar tanto en los elementos individuales como colectivos que posee el recuerdo y la transmisión cultural familiar. Se plantea que los pampinos que llegaron a la ciudad de Arica, junto a sus enseres, trasladaron su identidad, la que con el paso de los años fue contribuyendo a la construcción de una memoria colectiva.<hr/>This article analyzes the social representations inscribed in various oral testimonies of people currently living in the city of Arica (northern Chile) and that inhabited the nitrate fields of Tarapacá between 1930 and 1979, this with the intention of identifying the meanings that surround the "be pampino". Self-identification as pampino or pampina is approached from the theories of identity and memory, which can drill in both individual and group elements that has the memory and family cultural transmission. It argües that the pampinos they reached the city of Arica, with their belongings, moved their identity, which over the years was contributing to the construction of a collective memory. <![CDATA[<i>BETWEEN HERITAGE AND THE INVENTION OF TRADITION</i>: <i>THE CHURCHES OF PETORCA, 1775-1910</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El artículo analiza el proceso de patrimonialización y las falacias que, en ocasiones, se instalan para recrear elementos patrimoniales perdidos o que después de exponerse a sucesivas transformaciones hacen que sus modificaciones les conviertan en una construcción diferente al inmueble que se pretende declarar como patrimonial. Para el efecto, se analiza el concepto de patrimonio y su declaración como tal a partir de la iglesia de Petorca. La investigación se basa en las diferentes iglesias construidas en el mismo sitio y su destrucción por terremotos hasta establecer la construcción actual, a la que se le asigna un pasado que no le corresponde, en una verdadera invención de una tradición local.<hr/>The paper analyzes the process of canonization and fallacies that sometimes installed to recreate lost assets or after exposure to successive transformations make amendments will become a different property that is intended to be declared as heritage building. To this end, the concept of heritage and its declaration as such from the church Petorca discussed. For this purpose, different churches built on the same site and its destruction by earthquakes to set the current building, which is assigned a past that does not belong in a true invention of a local tradition are analyzed. <![CDATA[<i>HERITAGE, HISTORIOGRAPHY AND SOCIAL MEMORY</i>: <i>RADICAL PRESENTISM AND HISTORICAL OPERATION WITHDRAWAL</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300008&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el presente artículo se plantea el problema que significa la desaparición de la historiografía moderna y la extinción de la memoria social, ambas formas de acceder al pasado destinadas a una mutua interpelación crítica. En su lugar hoy tendríamos dos formas equivalentes a ellas, pero que, en cambio, conviven en un acuerdo implícito: localismo patrimonial y patrimonialismo "desde abajo". Serían formas propias de un "presentismo radical" que obturan la posibilidad de la historia como disciplina y como campo significativo de la acción humana.<hr/>This present article will consider the problem of the modern historiography dissapearance and the extinction of social memory. The former and the latter are ways of access to the past, intended for a mutual critical interjection. Today we have two equivalent ways of access with the difference that they coexist in an implicit agreement: local heritage and "heritage from below". These ways would be ways of "radicalpresentism " that object thepossibility of history as a discipline and as a significant field of human action. <![CDATA[<i>TRADITIONAL WORK IN COAL MINING</i>: <i>AN APPROACH TO THE OVERSEERS (1920-1940)</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300009&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo examina el rol desempeñado por los mayordomos en la experiencia minera de Lota, sostiene que son representativos de un tipo de trabajo tradicional, con muy poca variación en las primeras décadas del siglo XX. Analiza cuál fue el papel productivo y, especialmente, disciplinario que tuvieron los mayordomos en la comunidad obrera de Lota, y por otra parte, los beneficios que la Compañía Minera e Industrial de Chile les otorgó en su calidad de residentes privilegiados de Lota Alto.<hr/>This paper examines the role played by the stewards in a coal mining experience, claims that are representative of a kind of tradi-tional work, with very little variable in the first decades of the twentieth century. Analyze what the productive role and especially the stewards had disciplinary working in the community of Lota. Also, check out the benefits and Industry Mining Company granted to them as privileged residents of Lota Alto. <![CDATA[<i>THE DECLINE OF THE NITRATE DEPENDENCE (1914-1926)</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300010&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Nuestra propuesta estudia el impacto de la Primera Guerra Mundial sobre la industria salitrera, desde la perspectiva del rol jugado por el Estado y privados para preservar su continuidad en tiempos de inestabilidad de la demanda. Mediante la presentación y análisis de propuestas en torno a cómo organizar la industria en un período de crisis, sugerimos la pervivencia de un modelo anacrónico a la dinámica de los mercados mundiales y a los conflictos ideológicos del período. Esta extemporaneidad se manifestó, básicamente, en la inexistencia de una institucionalidad formal y permanente que regulase la actividad, y en la insustancialidad en el debate técnico y político sobre el porvenir de la industria. El resultado de la falta de previsión significó, desde nuestra perspectiva de análisis, un retroceso en el proceso de modernización del Estado y una creciente consolidación de la dependencia fiscal del salitre, aun en tiempos de crisis terminal.<hr/>Our approach studies the impact of WWI on the nitrate industry, from the perspective of the role played by the state and prívate to preserve its continuity in times of unstable demand. Through the presentation and analysis of proposals on how to organize the industry in a period of crisis, we suggest the survival of an anachronistic model of the dynamics of global markets and the ideological conflicts of the period. This situaction manifested basically in the absence of a formal and permanent institutions that regulate the activity, and insubstantiality in the technical and political debate on the future of the industry. The result of the lack offoresight meant, from our point of analysis, a setback in the process of modernization of the state and increasing consolidation of fiscal dependence of nitrate, even in times of terminal crisis. <![CDATA[<i>¿NEOMALTHUSIANISM OR LACK OF SOCIAL DEVELOPMENT? </i>: <i>ON PURPOSE PEOPLE AND OPPORTUNITIESIN ARICA IN RECENT DECADES</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300011&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este es un trabajo preliminar sobre relaciones demográficas y socioeconómicas en la comuna de Arica, Región de Arica y Parinacota. Entendiendo los cambios en las estructuras demográficas actuales y respondiendo a preocupaciones que se basan en que el peso de la población inhibe alcanzar mejores condiciones de vida y mayor crecimiento regional, nuestro análisis considera que el problema particular de Arica, especialmente en lo que se refiere a su población juvenil, se debe mucho más a la falta de inversiones económicas y a la carencia de políticas públicas más coherentes y permanentes.<hr/>The present preliminary work deals with the demographics and socioeconomic relationships in the commune of Arica, Region of Arica and Parinacota. Considering the changes that have affected the current demographic structures, and responding to concerns that the volume of the population hinders the access to higher living conditions and regional development, our analysis rather claims that the specific problem in Arica, especially among youth, is due to the lack of consistent and permanent public policies. <![CDATA[<i>SINGLENESS IRU PAMPA (BOLIVIA)</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En el siguiente estudio se presentan las reflexiones del antropólogo Gabriel Martínez sobre el tema de las categorías culturales asociadas a la soltería en la zona de Iru Pampa, Bolivia. Gracias al trabajo etnográfico realizado por Gabriel podemos conocer las concepciones ligadas no solo a la soltería, sino más bien al campo semántico complejo de las relaciones de pareja, análisis que enarbola articulando la metodología semiótica aplicada al modo de pensamiento andino.<hr/>In the following study we present the reflections of the anthropologist Gabriel Martínez on the topic of cultural categories associated with singleness at Irupampa, Bolivia. Due to the ethnographic work of Gabriel we can recognize not only the concepts related to singleness, but rather the relationships of the complex semantic field, wich analysis articulates semiotics methodology applied to the Andean way of thinking. <![CDATA[<i>THE CITY IN DISPUTE</i>: <i>ECONOMYAND TERRITORY IN SAN CARLOS DE BARILOCHE,ARGENTINA </i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo problematiza las vinculaciones entre la política urbana y la conformación territorial de la ciudad de San Carlos de Bariloche, a partir del funcionamiento del mercado de tierras y la disputa por la apropiación y uso del espacio urbano. En este sentido, el trabajo aporta una reflexión en torno a la relación entre los modelos de desarrollo económico y urbano de las ciudades contemporáneas, relación que muchas veces se pierde de vista en la literatura, privilegiando uno u otro componente. Para ello se realiza un estudio de caso del actual barrio 10 de Diciembre, mediante fuentes documentales y entrevistas en profundidad. Este barrio aparece como un caso paradigmático de disputa de un área de la ciudad a la convergencia entre los intereses económicos del sector privado y un planeamiento urbano completamente funcional a dichos intereses. En este marco, el barrio 10 de Diciembre ha sido una de las áreas con mayores intentos de relocalización poblacional compulsiva, fundamentados en presiones inmobiliarias y la idea de ciudad que subyace a los diferentes instrumentos de planificación urbana, que reservaban las tierras periféricas para los sectores populares. La historia de este barrio resume muchas de las tensiones, históricas y coyunturales, que estructuraron a la ciudad y que parecen repetirse en otras localidades vinculadas a la explotación turística.<hr/>This article delves into the linkages between entrepreneurial interests related to real estate and tourism and urban policy in the city of San Carlos de Bariloche, through the dynamics of the land market and the dispute over the appropriation and use of urban space. In this sense, the work provides a reflection on the relationship between the models of economic and urban development of contemporary cities, relationship that is often lost of sight in the literature. To do this, a case study of the Barrio 10 de Diciembre is carried forward, through documentary sources and interviews. This area appears as a paradigmatic case of a disputed area of the city to the convergence between the economic interests of the private sector and a urban planning functional to such interests. In this framework, the Barrio 10 de Diciembre has been one of the areas with more compulsive attempts of eradication, because of real estate pressures and the city image embodied in the different urban planning instruments, which reserve peripheral land for popular sectors. The history of this neighborhood summarizes many of the tensions, historical and contextual, which structured the city and which seem to be replicated in other cities linked to the tourist exploitation. <![CDATA[<i>GENDER AND ETHNICITY</i>: <i>BEING MEN AND BEING WOMEN AMONG THE AYMARA PEOPLE OF THE CHILEAN HIGHLANDS</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300014&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En este artículo abordamos las relaciones de género, entre los aymara del norte de Chile, a partir del estudio de dos comunidades ubicadas en el altiplano de la Región de Tarapacá: Isluga y Cariquima. El interés central es conocer cómo se construye social y simbólicamente el género entre los aymara contemporáneos. Se indaga aspectos de las esferas social, económica y religiosa para entender la posición y condición de mujeres y hombres y las representaciones de lo femenino, lo masculino y sus relaciones. Este análisis de la vida social aymara permite vincular ciertas prácticas sociales a sus significados.<hr/>This article is about gender relations among the Aymarapeople of northern Chile, from the study of two communities in the highlands of the Tarapacá Region: Isluga and Cariquima. The main interest is to understand how gender is social and symbolically built among contemporary Aymara people. Aspects of social, economic and religious spheres are investigated to understand the position and status of women and men and also the representations of the feminine, masculine and their relationships. This analysis of the Aymara social life allows linking certain social practices and their meanings. <![CDATA[<i>THE TIRANA</i>: <i>THE YEAR PARTY WASIN DANGER</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300015&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt En 1970 la fiesta de La Tirana estuvo a punto de no realizarse. No eran motivos de salud los esgrimidos para su suspensión. La construcción de un kiosko en plena plaza movilizó a los bailes religiosos, al obispado y la municipalidad de Iquique, para oponerse al proyecto de un filántropo local, que con la ayuda de los pobladores y de la prensa regional impulsaron la construcción de dicha obra. Como telón de fondo los conflictos políticos de la época aceleraron la discusión. Usamos la prensa de la época, y entrevistas para dar cuenta de ese conflicto. En términos teóricos utilizamos algunas categorías de Bourdieu, Wacquant y Bax para entender mejor, mediante los conceptos de campo y de regímenes religiosos el conflicto de 1970. Asimismo algunas ideas de Elias nos sirven para ver cómo un caso como este, acotado territorialmente, puede ayudarnos a realizar ciertas generalizaciones.<hr/>In 1970, La Tirana religious festivity was almost cancelled. No health reasons wereput forward for the suspension. Building a kiosk on the square mobilized the religious dances, the bishopric and Iquique's city hall to oppose the project of a local philanthropist, who with the help of residents and the regionalpress, prompted the construction of such work. As a backdrop, thepolitical conflicts of the time accelerated the crisis. We use the press of the time, and interviews to account for that conflict. In theoretical terms we use some categories of Bourdieu, Wacquant and Bax to better understand, through the field concepts and religious regimes, the conflict of 1970. Similarly, some of Elias' ideas are useful to see how a case like this, which was geographically limited, may help us make certain generalizations. <![CDATA[<i>RITUAL PRACTICE AND IDENTITY TENSIONSIN THE 'PROMESANTE' DANCES OF THE AYQUINA'S SANCTUARYFIESTA, NORTHERN CHILE</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt El presente trabajo indaga en los significados identitarios asociados a las danzas promesantes ejecutadas durante la fiesta del santuario de Ayquina, provincia de El Loa, Región de Antofagasta, Chile. Asumiendo una perspectiva que enfatiza en las singularidades rituales de las danzas promesantes, el texto se adentra en el análisis de algunos soportes significantes característicos de la expresividad danzada -como patrones coreográficos, gestualidades, músicas y vestimentas-, en donde se propone la existencia de tres estilos predominantes: danzas de "antigua estirpe", danzas de "creación local" y danzas de "influencia boliviana reciente". En este sentido, una de las distinciones más relevantes serían las configuraciones de las identidades étnico/nacionales, donde los sentidos de lo "boliviano" y lo "chileno" se sitúan como referentes de una tensa dualidad complementaria. De esta forma, se intentará demostrar que las danzas promesantes no solo expresan las identidades colectivas, sino que también las configuran mediante la propia performance.<hr/>Thispaper inquires on the identity meanings related to the dancesperformed during the Ayquina's sanctuary fiesta, El Loa Province, Antofagasta Region, Chile. We take on a perspective that emphasizes the ritual singularity of the dances, for then delve into the analysis ofsome significant supports characteristic of the danced expressiveness -as choreographic patterns, gestures, music and costumes-, through which is proposes the existence of three predominant styles: dances of "old lineage", dances of "local crea-tions", and dances of "recent Bolivian influence". In this sense, one of the most important distinctions would be the configurations of ethno/national identity, where the senses of "boliviano" and "chileno" arepositionedas a tensed complementary duality. Thus, we will attempt to show that the dances not only express collective identities, but also configured through the performance itself. <![CDATA[<i>THE NEW SOCIAL SPACE TARAPACÁ</i>: <i>THE KEYS TO A NEW SOCIABILITY</i>]]> https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812014000300017&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Este artículo trata de la transformación del espacio social en la región de Tarapacá, especialmente en las comunidades adyacentes a los yacimientos mineros y en la ciudad de Iquique, debido al impacto territorial sufrido como consecuencia de la ejecución de los proyectos mineros activados desde 1995. La modernización de los procesos tecnológicos y el crecimiento económico son factores virtuosos de este proceso, sin embargo la desigual distribución de los beneficios, expresada en salarios, viviendas, transporte, educación y equipamiento tecnológico, revela un aspecto vicioso que produce un espacio social segmentado y excluyente.<hr/>This article deals with the transformation of the social space in the region of Tarapacá, particularly within the communities close to mines, as well as in the city of Iquique, due to the territorial impact of the implementation of mining projects from 1995. The modernization of technological processes and economic growth are the positive factors in the development of these processes. However, the unequal distribution of their benefits, namely in salaries, housing, transport, education and technological equipment reveals some vicious aspects that produce a segmented and excluding social space.